Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 101907 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #930 en: 21 Agosto, 2024, 14:58:12 pm »
Voy a seguir con el Hombre Submarino para cerrar la larguísima trama de la "Rebelión de Krang", que ha durado un porrón de episodios desde el inicio de la colección (incluso antes, porque su verdadero comienzo se da en el Daredevil #7). Así pues esta historia se resuelve por fin en los Tales to Astonish #85-87, incluidos en la BM Namor nº 2.

...Y UNO MORIRÁ

- Una vez Namor recupera la memoria, se lanza otra vez en persecución de la nave de guerra de Krang, para desesperación de un Número Uno que ve cómo su control sobre el Hombre Submarino se ha desvanecido y se van perdiendo sus esperanzas de lograr una venganza sobre Hulk. Es más, la noticia de que Hulk se encuentra también suelto por Manhattan provoca el pánico en el villano, pues piensa que el monstruo ha acudido allí para machacarle (cuando en realidad ni tan siquiera sabe de su existencia ni la del Imperio Secreto).

- La búsqueda de Namor se ve obstaculizada por Número Uno, que colocó al atlante unos audífonos de descarga ultrasónica que son tremendamente molestos. Antes de que el Hombre Submarino logre quitárselos, Gene Colan nos regalará algunas viñetas con lugares emblemáticos de New York: la cúspide del Empire State Building y la montaña rusa "Tornado" de Coney Island (esta última ya no existe desde 1978). Aunque ha habido varias montañas rusas en el parque de atracciones de Coney Island, tres han sido las más famosas: Tornado, Thunderbolt y Cyclone, y todas ellas han aparecido en cómics Marvel. Aquí hay un artículo sobre ellas:

https://web.archive.org/web/20090817203727/http://history.amusement-parks.com/coneycoasters2.htm

- Por una inmensa casualidad, Hulk se pone a trepar por la fachada del edificio que alberga el apartamento de Número Uno, y éste termina perdiendo los nervios. Coloca una bomba junto a la ventana que ocasiona su propia muerte cuando al intentar escapar del apartamento su túnica queda atrapada en la puerta (vamos, ni en los tebeos de Mortadelo). Por supuesto, a Hulk el explosivo no le hace ni cosquillas y se marcha saltando a otro lugar. Nunca llegaremos a conocer la identidad de Número Uno, aunque en una viñeta se nos muestra que era un peón de Hydra, al igual que las filiales IMA e Imperio Secreto.

¡LA IRA DEL SEÑOR DE LA GUERRA KRANG!

- Mientras Namor sigue buscando por New York, desde la costa Krang activa otra de las armas de su nave causando un tsunami que lanza una ola gigante sobre la ciudad (este tipo de escenas tan bestias quizá deberían evitarse, ya que no resulta realista que no tengan reflejo en el resto de colecciones). El propio Krang y Lady Dorma deciden bajar de la nave y observar las consecuencias del cataclismo, que al parecer ha causado numerosos daños materiales pero ningún muerto. La gente culpa del ataque al Hombre Submarino, lo que permite a Krang averiguar que sobrevivió a su anterior encuentro.

- Aparece en este episodio otro monumento emblemático de New York: la estatua de bronce de Atlas ubicada en el Rockefeller Center, de 14m de alto y 6´5 toneladas de peso. La estatua termina destrozada cuando Namor decide derribarla para alejar a una multitud que desea lincharle.

- Finalmente Namor tiene una idea para no seguir buscando: invade una estación de radio y manda un aviso a la Marina que el cataclismo ha sido provocado por una extraña nave desde algún lugar costero. Mientras Krang y Dorma estaban ausentes, un submarino de la Armada destroza la nave torpedeándola, y poco después los dos atlantes son capturados cuando regresan a ella. El Ejército tiene la idea de usarlos como cebo contra Namor retándole por megafonía a que venga a rescatarlos mientras los mantienen presos en Columbus Circle. Difícil de creer que todo ésto ocurra al mismo tiempo que la Policía lucha también contra Hulk en Manhattan, la verdad, y no es que estemos hablando de dos colecciones diferentes porque ambos compartían la misma revista (y el mismo guionista).

¡EL MOMENTO DE LA VERDAD!

- Namor se dirige a Columbus Circle para hacer prisioneros a Krang y Dorma cuando el Ejército dispara contra él todo lo que tiene, aunque solo logra herirlo ligeramente en un brazo. Sin embargo,  no logran impedir que el Hombre Submarino se lleve a los cautivos y los salve in extremis de morir ahogados sumergiéndolos en el mar. Krang intenta aprovecharse de que Namor está herido para rematarlo, pero Dorma da la alarma y varios soldados atlantes dirigidos por Lord Bashti lo capturan.

- Una vez recuperado Namor y antes de dictar sentencia contra Krang, el Hombre Submarino pretende dejar claro ante su Pueblo que es monarca no solamente por derecho de sangre, sino porque es un guerrero mucho más poderoso que el rebelde ex-Señor de la Guerra. Para ello le reta a un duelo donde, para equilibrar las cosas, Namor irá desarmado mientras que Krang podrá llevar todas las armas portátiles que quiera.

- Krang, creyendo que Namor ha pecado de confianza, acude al duelo llevando una armadura de combate con guanteletes electrificados, pero todo resulta inútil: el Hombre Submarino es mucho más fuerte que él y lo derrota con facilidad. Seguidamente Namor sentencia su enemigo a la reclusión indefinida en un abismo oceánico y, una vez es conocedor de que Dorma no era ninguna traidora, anuncia su compromiso con ella por primera vez.

Bueno, episodios de guion muy sencillito que solamente tienen de interés apenas un par de detalles. El dibujo está muy marcado por un artista ya algo pasado de moda como es Bill Everett (creador del personaje), aunque los lápices de los dos primeros episodios sean de Gene Colan y Jerry Grandenetti (este último un artista de DC Cómics que apenas trabajó nada para Marvel). Diría que para pasar el rato, pero me imagino que esto sabrá a poco para mucha gente.
« última modificación: 22 Agosto, 2024, 10:04:34 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado el profe

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 217
  • A falta de Byrne...
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #931 en: 21 Agosto, 2024, 17:19:31 pm »
A mí es que me gustan todos los personajes, Los 4 Fantásticos los que más. Con el tiempo me he acostumbrado a todas las temáticas, aunque sí es cierto que el dibujante influye muchísimo para que una serie se haga “soportable” (hay momentos en que Don Heck, Werner Roth y Dick Ayers son casi una tortura…).

Hola
Ya sé que es una cuestión de dinero, pero yo no puedo iniciar algo como la Biblioteca Marvel (así, en mayúsculas) y no comprar todos los números, que, además, ya he leído decenas de veces. Es como una droga de 42€ al mes (que si lo divides por semanas, y con el descuento del librero, te acaba saliendo a menos de 10€ semanales). En su momento ya vendí todas mis grapas y todas las bibliotecas b/n a la espera de esto. Y soy feliz.
Otro tema son los MLE, los sagas, los integrales, los must have, los Marvel héroes, las bibliotecas (o como se llamen ahora). Eso sí que sube la factura... dos tomos y las bibliotecas y te vas a 150€ al mes fácilmente.
Soy fan de los 4F desde que tengo uso de razón (hace unos 50 y pico años) y todo lo que huela al cuarteto cae sea como sea, y mira que hay cosas de dudosa calidad  :o

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #932 en: 22 Agosto, 2024, 15:24:14 pm »
Hoy voy a comentar una trilogía de episodios de Hulk, Tales to Astonish #85-87 (BM Hulk nº 4) que serían totalmente irrelevantes si no fuera porque suponen el regreso de un artista importantísimo a Marvel como es John Buscema. Buscema ya trabajó para la editorial en los Años 50, pero la crisis del medio le hizo dejar los cómics para dedicarse a ilustraciones publicitarias. Sin embargo, cuando pudo constatar que la situación había mejorado regresó al dibujo de tebeos de la mano de Stan Lee en 1966, que debido el éxito creciente de su línea de superhéroes podía pagar cada vez más por página y contratar a los mejores artistas disponibles de la época (de momento hemos visto ya, entre otros, a Wally Wood, Gene Colan, John Romita y en breve asistiremos al fichaje de Gil Kane y Jim Steranko). Es decir, Marvel ya no era solo Jack Kirby y Steve Ditko, ni mucho menos.

En cuanto a la historia, algunas cronologías ubican estos episodios después de eventos en otras colecciones. Vale que, al ser la serie de Hulk una historia-río, nos estamos adentrando ya en 1967, pero no me parece razonable dejar a Hulk destrozando Manhattan para pasar a comentar un Amazing Spider-Man #38 u otros cómics donde New York parece que esté en la mayor tranquilidad. Por lógica, el "ataque" de Namor y Hulk a New York (ambos sin cruzarse) debió de transcurrir de forma simultánea y con apenas unas horas de duración.

¡EL MISIL Y EL MONSTRUO!

- Hulk continúa siendo acosado por la Policía de New York, que se ve incapaz de detenerlo mientras el monstruo destroza en su furia vehículos y mobiliario urbano. Nótese que es aquí la Policía la que realiza el principal esfuerzo por detenerle, mientras que en el serial de Namor de ese mismo mes es el Ejército quien intenta atrapar al Hombre Submarino (lo que no impide que un caza intente abatir a Hulk, aunque sin resultado alguno).

- Mientras tanto, sabemos que el individuo que prestó un coche a Rick Jones para que lo llevase a New York es un espía (presumimos que soviético) llamado Gorki. El espía guarda algo en el maletero de ese coche que pretende frustrar la prueba que se está realizando en Cabo Kennedy con el Misil Orión, un proyectil aparentemente imposible de interceptar.

- Rick Jones llega finalmente desde Florida a New York (se tarda unas 16 horas, por lo que presumimos que ha estado conduciendo toda la noche) y llega hasta Hulk, al que convence de deponer su actitud violenta. Al mismo tiempo Gorki es descubierto por los servicios de contraespionaje y es detenido, pero no antes de que pueda activar el dispositivo que Rick llevaba en el maletero. Se trata de un enorme robot (?) que puede tomar el control del Misil Orión y dirigirlo hacia él, lo que implica que New York entera puede ser destruida. Se trata de uno de los argumentos más tontos que he leído en la serie: ¿Qué necesidad había de darle a este dispositivo la forma de robot con patas? Simplemente una consola de control situada en el maletero haría la misma función, aunque lógicamente había que poner una escena de pelea en el cómic por muy absurda que parezca.

- Con un atisbo de inteligencia procedente de la mente de Banner, Hulk salta e intercepta el Misil Orión, pero cuando se dispone a destruirlo se desencadena la transformación volviendo a convertirse en humano, quedando en una situación más que comprometida.

¡EL NACIMIENTO DEL MATA-HULK!

- Subido a lomos del misil (imposible que aguante la tremenda velocidad) Banner consigue cambiar el rumbo del proyectil, que conoce perfectamente porque es creación suya. Seguidamente, y antes de estrellarse en el mar, vuelve a transformarse en Hulk, lo que le permite sobrevivir.

- Mientras tanto, el General Ross, su hija Betty (ya se la llevan a misiones oficiales y todo) y el Mayor Talbot investigan el laboratorio del fallecido Líder en New York (pero, ¿no estaba ubicado en Roma? Deberemos suponer que es otro laboratorio que han descubierto) y allí encuentran lo que parece uno de sus humanoides rosados especialmente diseñado para poder destruir a Hulk. Creyendo que fue el Piel Verde quién saboteó el Misil Orión y estuvo a punto de aniquilar la ciudad, Ross ordena que pongan en marcha al humanoide para que aniquile a Hulk (idea de bombero, la verdad, activar un arma como ésta sobre la que no tienes ningún control).

- Nueva aparición de Bumerang (Fred Myers), el cuál clama venganza contra Hulk por haber estropeado su contrato con el Imperio Secreto, dejándole sin cobrar. En las viñetas siguientes vemos como el mercenario mejora su arsenal pensando ilusamente que ésta vez sí supondrá una seria amenaza contra el monstruo si se vuelve a cruzar con él.

- Como podía suponerse, el superhumanoide, al que comienzan a llamar Mata-Hulk, avanza fuera de control sin que el Ejército pueda detenerlo. Finalmente la batalla se traslada a las cercanías de donde Hulk anda escondido, de tal forma que éste termina lanzándose contra el androide.

¡EL HUMANOIDE Y EL HÉROE!

- En la primera escena asistimos a una pelea brutal entre Hulk y el Mata-Hulk, donde podemos ver que la fuerza bruta es inútil contra el maleable cuerpo del humanoide rosado. Durante varias páginas Hulk intenta diferentes estrategias sin que consiga dañar a su rival. Mientras tanto, en Florida el espía Gorki confiesa que Hulk no era en absoluto su cómplice, y que seguramente ha sido el monstruo el que ha salvado New York de ser arrasada. La noticia llega al Mayor Talbot, que actúa honorablemente avisando a Ross de que Hulk es inocente.

Finalmente Hulk termina transformándose en Banner después de que Rick reciba un golpe por interponerse en la lucha (pero, ¿ésto no debería enfurecer aún más a Hulk). Se trata de la primera transformación que tiene lugar delante de Trueno Ross, Betty y Glenn Talbot, disipando las últimas dudas sobre que el científico y el monstruo fueran la misma persona.

- Banner diseña una estrategia para detener al Mata-Hulk, que básicamente consiste en electrocutarlo para causarle un cortocircuito. No obstante, en el momento clave el científico comienza a transformarse en Hulk, aunque reteniendo durante unos instantes la suficiente inteligencia para recordar que debe lanzarse con la máquina electrocutadora sobre el humanoide. La descomunal descarga deja a los dos oponentes fuera de combate, con un Bumerang observando la escena y preparándose para rematar a Hulk cuando tenga oportunidad.

Puf, esto es flojo flojísimo, solo mínimamente salvable por la circunstancia antes expresada del retorno de John Buscema a Marvel. "Guiones" escritos en una servilleta tras haberse ideado durante 5 minutos y con numerosas contradicciones con cosas vistas anteriormente, como las transformaciones de Hulk.

« última modificación: 22 Agosto, 2024, 15:30:40 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #933 en: 27 Agosto, 2024, 16:35:06 pm »
Toca regresar a la BM Iron Man nº 5 para comentar los Tales of Suspense #81-83, con el regreso de uno de los villanos más míticos de la colección, el Hombre de Titanio. A decir verdad, toda esta etapa de Stan Lee/Gene Colan se caracteriza por el uso continuo de villanos clásicos procedentes de ésta y otras colecciones, con muy pocos nuevos inventados. A pesar de ello, y de unos guiones muy simples, el excelente arte de Gene Colan hace que esta etapa sea bastante recordada.

¡EL REGRESO DEL HOMBRE DE TITANIO!

- Tras haber mantenido a raya al Hombre Submarino en su ataque a Industrias Stark, Tony Stark ha aceptado presentarse voluntariamente ante el Comité del Congreso que le reclama para que revele los secretos de la armadura de Iron Man, aunque eso suponga seguramente descubrir también su identidad secreta. Tras guardar su armadura en su maletín, la Policía le escolta hasta el aeropuerto, pero en el último momento Tony prefiere volar con su propia armadura hasta Washington.

- Nueva aparición del Hombre de Titanio (Boris Bullski), donde vemos que los soviéticos han estado mejorando su armadura para incrementar su resistencia y poder ofensivo. Aquí Stan Lee parece cometer un error cuando dice que es el mismo Bullski el que ha rediseñado la armadura, cuando en su primera aparición se nos dijo que no era un científico sino un bruto ignorante responsable de supervisar un gulag. Tras escuchar en las noticias que Iron Man se dirige a una audiencia en Washington, los soviéticos lanzan al Hombre de Titanio en el interior de un misil con la finalidad de interceptar al Vengador en pleno vuelo (un poco arriesgado eso de lanzar un proyectil así sobre Washington y no esperar que estalle una guerra nuclear, pero bueno).

- En este episodio me parece que falla el "tempo" de las dos escenas que se narran de forma paralela, el viaje de Tony Stark de New York a Washington (que explícitamente se nos dice que en la armadura se tarda muy pocos minutos) y el periplo del Hombre de Titanio, al que le da tiempo en esos supuestos escasos minutos de probar la resistencia de su armadura, introducirse en el interior de un misil, cruzar medio planeta tras ser disparado e interceptar perfectamente a su enemigo antes de que llegue a su destino.

¡POR LA FUERZA DE LAS ARMAS!

- Iron Man pelea en los cielos de Washington contra el Hombre de Titanio, viéndose sorprendido en un primer momento por la incrementada fuerza y resistencia de su blindado adversario, el cuál parece inmune a la mayor parte de su armamento. Numerosos testigos asisten a la escena, entre ellos unos Happy Hogan y Pepper Potts bajando de un taxi (me imagino que han acudido para asistir a la declaración de su jefe en el Congreso).

- Aquí nuevamente me parece que Stan Lee se equivoca, porque tanto el Hombre de Titanio como algunos espectadores mencionan que "Iron Man se dirigía a declarar al Congreso", cuando teóricamente el que tiene que hacerlo es Tony Stark. Lógicamente ésto se puede justificar a posteriori diciendo que Iron Man también ha sido citado públicamente a declarar, aunque no se conozca su identidad. Pero al igual que ha pasado en otras ocasiones, te queda la sensación de que más bien se trata de un descuido de Stan Lee en los diálogos.

- Aunque Iron Man traslada la batalla a las afueras de Washington, los curiosos acuden en masa al lugar, poniéndose algunos de ellos en peligro por acercarse demasiado, como la propia Pepper Potts. El Hombre de Titanio nota que su enemigo se preocupa especialmente por la seguridad de la chica, por lo que la toma de rehén atrapándola en un campo eléctrico paralizante.

¡VICTORIA!

- Iron Man consigue liberar a Pepper del campo paralizante del Hombre de Titanio y, preso de furia por haber resultado amenazada la chica, emprende un demoledor ataque contra el villano soviético. No obstante, aunque el gigante se tambalea, todavía sigue poniendo en aprietos al superhéroe.

- Aparecen en una viñeta a media página, viendo el combate por televisión, tanto el Presidente de los EEUU Lyndon B. Johnson como el Secretario de Defensa Robert McNamara, con sus características gafitas.

- Finalmente uno de los ataques de Iron Man tiene éxito: consigue acceder al panel de control de la armadura del Hombre de Titanio desde la parte trasera de su casco y causa en él graves daños que provocan un cortocircuito poco después. Se produce un gran estallido de energía que ciega momentáneamente a los espectadores, y que el Hombre de Titanio aprovecha para huir volando a duras penas hacia un punto del océano Atlántico, sabiendo que le espera allí un submarino soviético. Sin embargo, dado que ha fracasado en su misión, el capitán del submarino ordena como castigo que abandonen a Bullski en el agua, donde su pesada armadura comienza a arrastrarle hacia el fondo. El Hombre de Titanio regresará unos pocos números después, en el Tales of Suspense #93.

- El repentino shock por el estallido de energía en la armadura del Hombre de Titanio ha provocado que Happy Hogan recupere la memoria, confirmándonos que efectivamente conoce la identidad secreta de Iron Man. Mientras el público se felicita por la victoria del Vengador, éste se escabulle para cambiarse a Tony Stark y se prepara para declarar ante el Comité.

Episodios majos que se apoyan casi totalmente en las excelentes escenas de acción dibujadas por Gene Colan, al que no le queda nada mal el entintado de Jack Abel (que sigue usando el alias de Gary Michaels). En cambio, al igual que en Sub-Mariner los guiones de Stan Lee son extremadamente sencillos y prácticamente lo único que hace es estirar una pelea héroe-villano durante 3 meses. No obstante, recomendable.



Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #934 en: 28 Agosto, 2024, 15:33:02 pm »
Hoy toca pasar a los Avengers #30-31 que se han publicado repartidos entre la BM Vengadores nº 5 y 6, con una historia que no es de las mejores precisamente, aunque tendrá muchos años después una secuela mucho mejor escrita por Roger Stern en los Incredible Hulk #240-241.

¡LOCURA EN UNA TIERRA REMOTA!

- En la primera escena La Bruja Escarlata y Mercurio se lamentan de que al parecer sus poderes se están debilitando, por lo que Pietro tiene la idea de regresar a Transia (su lugar natal) para ver si algo allí en el ambiente los restaura. La verdad es que no estoy seguro de si esta subtrama quedó olvidada por Stan Lee, porque poco después en el X-Men #27 Roy Thomas nos muestra que una vez en los Balcanes los poderes de los hermanos vuelven a funcionar perfectamente, sin más explicación. Lo cierto es que este detalle sin importancia, que conecta sus poderes a Wundagore, vuelve a estar de actualidad tras las recientes revelaciones que se han hecho sobre los personajes en la serie Uncanny Avengers Vol. 2, pero no me voy a meter ahí que eso es un cacao de cuidado (como todo lo relativo a estos hermanos). El Capi les da un permiso para que puedan viajar a Europa, a modo de vacaciones, y los gemelos no volverán a la serie hasta el #36.

- Otro que se lamenta por sus poderes, tras haber quedado atrapado en un cuerpo de 3´5m, es Hank Pym. Decide pedir ayuda a uno de sus maestros, el Dr. Franz Anton, que se encuentra trabajando sobre crecimiento celular en Sudamérica, por lo que marcha hacia allí sin decir nada a nadie (no se nos especifica el país concreto al que se dirige, pero por la saga de Hulk años después sabremos que se trata de Bolivia).

- Mientras tanto, los tres Vengadores restantes deciden centrarse en capturar a La Viuda Negra y sus dos secuaces, El Espadachín y Power Man. Tras peinar la ciudad hasta encontrar una pista sólida, un Ojo de Halcón que se siente culpable por haberlos dejado escapar en el número anterior solicita permiso para acometer la misión en solitario, a lo que el Capitán América accede. A partir de este número vemos que Ojo de Halcón empieza a recapacitar de su mala actitud de episodios anteriores y empieza a comportarse menos como un capullo.

- Buscando al Dr. Anton, Goliat descubre por casualidad que el científico ha sido secuestrado por una misteriosa "secta" que vive oculta en unas cavernas inmensas, constituyendo una especie "civilización perdida" que obtiene energía de una especie de "Llama sagrada". El propio Stan Lee lo compara en el texto con los relatos del escritor victoriano H. Rider Haggard (1856-1925), y ya se sabe que cuando Stan hace una referencia es porque se ha "inspirado" claramente en ello para crear la historia que nos cuenta. En efecto, hay muchos elementos de esta aventura que parecen sacados del libro "Ella" de Rider Haggard, donde aparece una civilización oculta gobernada por una sacerdotisa con poderes que cuida de una "Llama eterna".

- Mientras tanto, Ojo de Halcón se enfrenta en solitario al Espadachín y Power Man, consiguiendo derrotarlos gracias a la intervención a su favor de La Viuda Negra, que aparentemente ha superado el control mental al que había sido sometida. El episodio no nos deja claro qué sucede después, pero posiblemente Clint se marcha con Natasha y vive con ella un romance clandestino en un apartamento, como puede intuirse en una de las últimas viñetas del #35. A partir del #36 la propia Viuda se inmiscuirá en las actividades de los Vengadores, ayudándolos aunque sin ser miembro. En cuanto al Espadachín y Power Man, en mi opinión quedan en libertad, ya que poco después serán capturados por el Capitán América en el Tales of Suspense #88.

¡NUNCA MOLESTES A UN GIGANTE!

- Tras haber visto en las noticias que el vehículo de Hank Pym ha sido encontrado en una zona remota de Bolivia, Los Vengadores que quedan en la mansión se dirigen a Sudamérica a buscarlo temiendo que le haya pasado algo. Mientras tanto, Goliat descubre que la misteriosa civilización de la caverna está dividida en dos facciones, una comandada por el Guardián de la Llama (Lann) y la otra por el Príncipe Rey, disputándose ambos el control de la Llama sagrada en una especie de guerra civil.

- Este argumento de guerra civil en una civilización extraña, ya sea en otra dimensión, época o lugar oculto, ha sido utilizado numerosas veces por Stan Lee, sin ir más lejos en esta misma colección en los Avengers #23-24. Sin embargo, la novedad aquí es que Goliat descubre que el bando al que inicialmente había decidido ayudar, el del Príncipe Rey, tampoco tiene nobles intenciones, pues solo le preocupa hacerse con el poder.

- Tampoco queda muy claro en esta historia qué amenaza exacta supone la Llama Eterna, pues en principio la han estado usando durante siglos sin problema. Según se nos comenta se trata de una fuente de energía ilimitada alimentada por mineral de cobalto, la cuál puede resultar inestable y peligrosa si se la hace crecer demasiado, hasta el punto que podría amenazar el planeta entero. Muchos años después, en la saga de los Hulk #240-241, Roger Stern nos descubrirá que también tiene propiedades místicas que intentará utilizar Tyrannus.

- Al final del episodio Los Vengadores se reencuentran y consiguen detener la guerra civil sofocando la Llama con explosivos, lo que provoca que los beligerantes cesen en sus disputas (curiosamente el Guardián de la Llama y el Príncipe Rey pasarán a ser aliados en sus próximas apariciones). Sin embargo, la búsqueda del Doctor Anton termina siendo inútil porque no tiene los conocimientos necesarios para "curar" a Goliat, al que recomienda que pida ayuda a Hank Pym sin saber que son el mismo.

Bueno, regular. Desde luego ha habido una mejora en el dibujo de Don Heck, que luce mucho mejor con el acabado de Frank Giacoia (a excepción del episodio que le entintó Romita, claro). Por otro lado, historia muy típica de Stan Lee que hemos visto mil veces, aunque se beneficia de un pequeño giro de guion. Para pasar el rato.
« última modificación: 28 Agosto, 2024, 15:39:36 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #935 en: 28 Agosto, 2024, 16:11:49 pm »
Como complemento a la entrada anterior, resulta que en 1965 se estrenó con gran éxito la película "La diosa de fuego" ("She" es el título original) que adaptaba el libro del que se basa Stan Lee para coger elementos de la historia. Aquí puede verse la peli completa, apareciendo la Llama en el tramo final:

https://www.youtube.com/watch?v=pvveYyopzRM

Nuevamente la coincidencia de fechas: la peli es de 1965 (teniendo en cuenta que un estreno internacional se podía estirar bastante tiempo en esa época) y la "adaptación" de Marvel es de 1966. Aunque Stan se las daba de ser un gran lector, me da a mí que sus principales influencias a la hora de escribir guiones eran las películas fantásticas y las series de televisión, y no tanto en las obras literarias (que sí son una fuente clara para otros guionistas a punto de surgir como Roy Thomas o Dennis O´Neil).

Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.363
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #936 en: 28 Agosto, 2024, 19:28:39 pm »
Como complemento a la entrada anterior, resulta que en 1965 se estrenó con gran éxito la película "La diosa de fuego" ("She" es el título original) que adaptaba el libro del que se basa Stan Lee para coger elementos de la historia. Aquí puede verse la peli completa, apareciendo la Llama en el tramo final:

https://www.youtube.com/watch?v=pvveYyopzRM

Nuevamente la coincidencia de fechas: la peli es de 1965 (teniendo en cuenta que un estreno internacional se podía estirar bastante tiempo en esa época) y la "adaptación" de Marvel es de 1966. Aunque Stan se las daba de ser un gran lector, me da a mí que sus principales influencias a la hora de escribir guiones eran las películas fantásticas y las series de televisión, y no tanto en las obras literarias (que sí son una fuente clara para otros guionistas a punto de surgir como Roy Thomas o Dennis O´Neil).

Muy bueno el apunte, Zuvembie  :thumbup:

Precisamente, es remake de una peli anterior rodada treinta años antes con Randolph Scott, la famosa Ella: la diosa del fuego. Lo digo porque es interesante que uno de sus directores fuera el también actor Irving Pichel, quien trabajó en películas de todos los géneros entre finales del mudo y principios del sonoro (además, la novela de Ella fue escrita por H. Rider Hagard, el autor de Las
minas del rey Salomón). El primer gran éxito como director para Pichel fue The Most Dangerous Game, que aquí se tituló El malvado Zaroff, basado en un libro de Ricard Connell. No es raro que todas estas historias con un regustillo pulp fueran aprovechadas más tarde o más temprano para las aventuras comiqueras de Kirby y Lee.
UMY 2023 al Forero Revelación

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #937 en: 28 Agosto, 2024, 21:11:04 pm »
Como complemento a la entrada anterior, resulta que en 1965 se estrenó con gran éxito la película "La diosa de fuego" ("She" es el título original) que adaptaba el libro del que se basa Stan Lee para coger elementos de la historia. Aquí puede verse la peli completa, apareciendo la Llama en el tramo final:

https://www.youtube.com/watch?v=pvveYyopzRM

Nuevamente la coincidencia de fechas: la peli es de 1965 (teniendo en cuenta que un estreno internacional se podía estirar bastante tiempo en esa época) y la "adaptación" de Marvel es de 1966. Aunque Stan se las daba de ser un gran lector, me da a mí que sus principales influencias a la hora de escribir guiones eran las películas fantásticas y las series de televisión, y no tanto en las obras literarias (que sí son una fuente clara para otros guionistas a punto de surgir como Roy Thomas o Dennis O´Neil).

Muy bueno el apunte, Zuvembie  :thumbup:

Precisamente, es remake de una peli anterior rodada treinta años antes con Randolph Scott, la famosa Ella: la diosa del fuego. Lo digo porque es interesante que uno de sus directores fuera el también actor Irving Pichel, quien trabajó en películas de todos los géneros entre finales del mudo y principios del sonoro (además, la novela de Ella fue escrita por H. Rider Hagard, el autor de Las
minas del rey Salomón). El primer gran éxito como director para Pichel fue The Most Dangerous Game, que aquí se tituló El malvado Zaroff, basado en un libro de Ricard Connell. No es raro que todas estas historias con un regustillo pulp fueran aprovechadas más tarde o más temprano para las aventuras comiqueras de Kirby y Lee.

Sí, yo al documentarme sobre ésto me he quedado flipado, ya que solamente conocía al autor por "Las minas del Rey Salomón" (que leí de niño), pero resulta que, aunque aquí en España es su novela más conocida, seguramente la más popular en los países anglosajones sea esta "Ella". Además, ambas novelas tuvieron un montón de secuelas, una veintena en el caso de Allan Quatermain, que incluso se cruzan y todo (¡crossovers a principios del Siglo XX!) demostrando que todas sus novelas compartían universo de ficción.

Otra curiosidad es que, mientras que a Ayesha la villana guardiana de la Llama se la conoce como "She" o "She-who-must-be-obeyed", al triunvirato de villanos que poseen la Llama en los Incredible Hulk #240-241 se les nombra "They" o "They who wield power", es decir, un apelativo que también comienza por un pronombre. Claramente Roger Stern lo hizo de forma intencionada sabiendo que había una influencia clara de la novela "Ella" en esta ambientación.

Eso sí, mi teoría es que cuando escribió el guion de esta historia Stan Lee no se basó para nada en la novela de 1887 (aunque no descarto que la pudiera haber leído), sino en la película, principalmente por la coincidencia de fechas con el estreno de la versión de 1965. Y es que mi impresión es que rara vez (por no decir nunca) Stan Lee adaptaba alguna obra que no tuviera correspondencia en un formato audio o audiovisual, que eran su verdadera fuente de inspiración. En cambio, Roy Thomas sí que adaptó obras literarias que no habían sido recreadas hasta la fecha para el cine o la TV, como por ejemplo Conan.

Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.363
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #938 en: 28 Agosto, 2024, 21:43:19 pm »
Como complemento a la entrada anterior, resulta que en 1965 se estrenó con gran éxito la película "La diosa de fuego" ("She" es el título original) que adaptaba el libro del que se basa Stan Lee para coger elementos de la historia. Aquí puede verse la peli completa, apareciendo la Llama en el tramo final:

https://www.youtube.com/watch?v=pvveYyopzRM

Nuevamente la coincidencia de fechas: la peli es de 1965 (teniendo en cuenta que un estreno internacional se podía estirar bastante tiempo en esa época) y la "adaptación" de Marvel es de 1966. Aunque Stan se las daba de ser un gran lector, me da a mí que sus principales influencias a la hora de escribir guiones eran las películas fantásticas y las series de televisión, y no tanto en las obras literarias (que sí son una fuente clara para otros guionistas a punto de surgir como Roy Thomas o Dennis O´Neil).

Muy bueno el apunte, Zuvembie  :thumbup:

Precisamente, es remake de una peli anterior rodada treinta años antes con Randolph Scott, la famosa Ella: la diosa del fuego. Lo digo porque es interesante que uno de sus directores fuera el también actor Irving Pichel, quien trabajó en películas de todos los géneros entre finales del mudo y principios del sonoro (además, la novela de Ella fue escrita por H. Rider Hagard, el autor de Las
minas del rey Salomón). El primer gran éxito como director para Pichel fue The Most Dangerous Game, que aquí se tituló El malvado Zaroff, basado en un libro de Ricard Connell. No es raro que todas estas historias con un regustillo pulp fueran aprovechadas más tarde o más temprano para las aventuras comiqueras de Kirby y Lee.

Sí, yo al documentarme sobre ésto me he quedado flipado, ya que solamente conocía al autor por "Las minas del Rey Salomón" (que leí de niño), pero resulta que, aunque aquí en España es su novela más conocida, seguramente la más popular en los países anglosajones sea esta "Ella". Además, ambas novelas tuvieron un montón de secuelas, una veintena en el caso de Allan Quatermain, que incluso se cruzan y todo (¡crossovers a principios del Siglo XX!) demostrando que todas sus novelas compartían universo de ficción.

Otra curiosidad es que, mientras que a Ayesha la villana guardiana de la Llama se la conoce como "She" o "She-who-must-be-obeyed", al triunvirato de villanos que poseen la Llama en los Incredible Hulk #240-241 se les nombra "They" o "They who wield power", es decir, un apelativo que también comienza por un pronombre. Claramente Roger Stern lo hizo de forma intencionada sabiendo que había una influencia clara de la novela "Ella" en esta ambientación.

Eso sí, mi teoría es que cuando escribió el guion de esta historia Stan Lee no se basó para nada en la novela de 1887 (aunque no descarto que la pudiera haber leído), sino en la película, principalmente por la coincidencia de fechas con el estreno de la versión de 1965. Y es que mi impresión es que rara vez (por no decir nunca) Stan Lee adaptaba alguna obra que no tuviera correspondencia en un formato audio o audiovisual, que eran su verdadera fuente de inspiración. En cambio, Roy Thomas sí que adaptó obras literarias que no habían sido recreadas hasta la fecha para el cine o la TV, como por ejemplo Conan.


Debía de gustarles mucho el cine de serie B de los años 30, 40 y 50. Especialmente a Lee.
UMY 2023 al Forero Revelación

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #939 en: 29 Agosto, 2024, 14:54:56 pm »
Volvamos a la serie estrella de la editorial con los Fantastic Four #52-53 (BM Los 4 Fantásticos nº 10) que son considerados absolutamente históricos por haber presentado el primer superhéroe negro de todos los tiempos, La Pantera Negra.

Obviamente no es el primer héroe negro de los cómics, pues ya se habían creado personajes de estas características desde mucho antes (por ejemplo, el Lotario de las daily strips de Mandrake), pero su papel quedaba reducido al de sidekick o ayudante del protagonista blanco. La misma Marvel había creado previamente a Gabe Jones de los Comandos Aulladores (utilizado también en SHIELD), pero relegado a un papel secundario.

Y no solamente los héroes, cada vez más se veían figurantes negros en los cómics Marvel: Steve Ditko lleva aproximadamente 1 año sacando "extras" negros en el fondo de las viñetas de Amazing Spider-Man, principalmente como trabajadores del Daily Bugle y alguno incluso como miembro del "Club de Millonarios de Manhattan" (algo totalmente novedoso). En Los Vengadores está a punto de debutar Bill Foster, ayudante de Hank Pym que en el futuro llegará a ser un superhéroe también.
Además del racismo imperante, Roy Thomas contó en un artículo por qué costaba que los negros apareciesen aunque fuera solamente como villanos, secundarios o figurantes: con las técnicas de la época costaba horrores sacar un color de "piel marrón" que fuera convincente (debido a que necesitaba de una triple mezcla en proporciones muy exactas), dando como resultado más bien un tono grisáceo que casi resultaba ofensivo, como puede verse incluso en los mismos tebeos originales que voy a comentar.

Los siguientes superhéroes negros de Marvel serían El Halcón (presentado en el Captain America #117), que aún tiene las características de "sidekick" aunque muy destacado al estilo Robin, y Luke Cage Power Man (Hero for Hire #1), que este sí podemos decir que es un superhéroe afroamericano con rol protagonista.

¡LA PANTERA NEGRA!

- Primera aparición de La Pantera Negra (T´Challa), rey de la nación africana de Wakanda, que pasará a ser uno de los superhéroes más característicos de la editorial, además de un miembro habitual de Los Vengadores y ocasional de Los 4 Fantásticos. Sus poderes (en su versión clásica) incluyen agilidad felina casi sobrenatural, supersentidos, excelente capacidad de lucha cuerpo a cuerpo así como un traje lleno de gadgets electrónicos de todo tipo. Se trata además de uno de los hombres más ricos del mundo, tal y como se desvela en este episodio. Al hablar del origen de sus poderes, T´Challa menciona la combinación de unas hierbas secretas junto a unos rituales sagrados, lo que nos recuerda mucho la fuente de las capacidades sobrenaturales de Kraven.

- En la primera escena tenemos a Reed, Sue y Ben probando un vehículo volador cuyo funcionamiento asombra incluso a Mr. Fantástico. Seguidamente sabemos que se trata de un regalo del líder de una pequeña nación africana, que viene acompañado por una invitación a visitarle transmitida por un diplomático. Los 4F aceptan la invitación y se llevan con ellos al amigo de Johnny, Wyatt Wingfoot, cuyo nombre está resaltado en grande en la portadilla. A pesar de que los autores parecen querer prestar un interés especial en Wyatt, su participación en las historias fue decayendo poco a poco y a partir del #59 ya se limita a salir solo en una o dos viñetas (si aparece). Seguramente el regreso de Crystal hizo que Wyatt fuese desapareciendo de la serie, al haber ya demasiados secundarios.

- Primera aparición de Wakanda, ficticio país africano que al parecer se encuentra en algún punto de África. Mientras que de Latveria se ha dado siempre una ubicación muy aproximada, Marvel ha ido variando por descuido muchísimas veces la localización de Wakanda, pasando del África Central (Lago Turkana) al África Oriental (Lago Victoria) o incluso en alguna ocasión cerca de Sudáfrica. Incluso la descripción de su capital, Birnin Zana (me suena que también se la ha llamado Wakanda Central) varía mucho de un autor a otro, desde la aparentemente muy tradicional pero con tecnología oculta de Kirby, a la más urbana pero integrada en la jungla de Billy Graham o la maravilla tecnológica de la actualidad. Se trata de uno de los escenarios de Marvel que más ha variado con el tiempo, sin respetarse una continuidad racional.

- Mientras tanto, vemos como los esfuerzos de la Familia Real de los Inhumanos por liberarlos de la barrera de antimateria que rodea Attilan resultan baldíos. Solamente el loco Maximus conoce el secreto, pero obviamente no está en sus cabales para compartirlo.

- Una vez los protagonistas aterrizan en Wakanda, son atacados por una figura encapuchada llamada Pantera Negra, que ha preparado un escenario plagado de trampas tecnológicas con el fin de debilitar o anular sus poderes e ir atrapándoles uno a uno. A pesar de que La Pantera parece imbatible, Wyatt consigue escabullirse y desactiva las trampas de los wakandianos, liberando a Los 4 Fantásticos y cambiando las tornas del combate. Una vez acorralado, La Pantera Negra confiesa que en realidad es el Rey de Wakanda y que solo estaba probando sus habilidades contra adversarios superpoderosos, ya que necesita ese entrenamiento para prepararse contra una gran amenaza que se cierne sobre su país.

¡EL COMIENZO DE TODO...!

- Una vez desvelada toda la charada, Los 4 Fantásticos se convierten en invitados de honor en Wakanda, siendo agasajados con todo tipo de lujos. El rey T´Challa narra su historia personal así como la de su pueblo y su enorme fuente de riquezas.

- Mientras tanto, un par de individuos de una "Patrulla Territorial" son atacados en la zona fronteriza de un país vecino por un par de bestias gigantes de color rojo intenso que les hacen huir despavoridos. Con "Patrullas Territoriales" Stan Lee parece referirse a contratados mercenarios (de ahí que uno de ellos sea blanco) por los recién nacidos regímenes africanos para vigilar sus porosas fronteras, de las que nunca tuvieron un control absoluto ni siquiera en la actualidad.

- Primera aparición del "Vibranium africano", también llamado "Vibranium-A". Recordemos que el "Vibranum-B" o antártico, también llamado "Anti-Metal" o "Piedra Plunder" nos fue presentado en el Daredevil #13. Mientras que el "Vibranium-B" emitía una serie de ondas que podían descomponer la estructura atómica de cualquier metal, este "Vibranium-A" tiene otras características: absorbe las vibraciones y los impactos que se dirigen contra él, convirtiéndolo en el mineral más resistente conocido (el escudo del Capitán América está realizado principalmente de vibranium, aunque mezclado con hierro en una proporción desconocida que ha sido imposible de replicar). Asimismo, el Vibranium-A es un elemento necesario para producir Adamantium, la aleación de metal más dura conocida. Más adelante se nos desvelará que la "Montaña Sagrada" de Vibranium de los wakandianos procede del impacto de un meteorito, es decir, tiene un origen extraterrestre.

- Primera aparición de Klaw, el Amo del Sonido (Ulysses Klaw), un mercenario holandés obsesionado con hacerse con el Vibranium de los wakandianos. En un primer intento hace 10 años, en el que atacó con sus hombres Wakanda, asesinó al rey T´Chaka, padre de T´Challa, pero fue rechazado por este último tras arrebatarle su "cañón sónico" (un arma que producía ondas de choque altamente destructivas) y resultó herido en su mano derecha. Como curiosidad, se trata del segundo supervillano holandés que nos presenta Marvel después de Cobra (Klaus Voorhess). Nótese la similitud que hay en las motivaciones de este personaje con las del Saqueador en la colección de Daredevil: ambos son mercenarios, ambos comandan una banda de malhechores, y ambos quieren apoderarse del Vibranium para fabricar armas.

- Justo al décimo aniversario de la primera derrota de Klaw, las "bestias rojas gigantes" atraviesan la frontera y atacan Wakanda, enfrentándose a Los 4 Fantásticos. Mr. Fantástico descubre que están hechas de energía sónica concentrada hasta el punto de tomar forma física material, lo que hace que enfrentarse a ellas suponga recibir ondas de choque demoledoras como sucede cuando se rompe la barrera del sonido. Sin embargo, Pantera Negra consigue escabullirse y rastrear el origen de estas bestias hasta una caverna en la frontera donde Klaw está operando con su "conversor sónico". Vemos además que ha reemplazado su mano herida con un "guante de fuerza sónica" que parece una versión miniaturizada de su antiguo cañón sónico. Este arma, muy característica del personaje, será conocida en apariciones posteriores como "garra sónica", haciendo un juego de palabras "Klaw/claw" que se pierde en la traducción española.

- Finalmente Pantera Negra consigue derrotar a Klaw y provoca el derrumbe de la cueva, pensando que eso ha sido el fin de su enemigo. Tras regresar con Los 4 Fantásticos, éstos le animan a aprovechar sus increíbles habilidades en la lucha por la justicia en todo el mundo, y no limitarse solamente a ser un protector de su nación africana (este juramento le llevará en breve a convertirse en miembro de Los Vengadores). Por último, vemos en el epílogo que Klaw ha sobrevivido al derrumbe y, viéndose atrapado entre los escombros, decide realizar la jugada desesperada de arrojarse al "Conversor de sonido" para transformar la materia de su cuerpo en energía sónica.

Puf, dificilísimo comentar estos números porque en cada página hay conceptos nuevos alucinantes que dan para décadas de historietas, como así sucedió. Prácticamente insuperable tanto a nivel de guion como de dibujo.
« última modificación: 29 Agosto, 2024, 15:04:37 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #940 en: 09 Septiembre, 2024, 13:07:28 pm »
Seguimos comentando los X-Men #22-23 para terminar con la BM Patrulla-X nº 4, continuando con los inicios de la etapa de un novatísimo Roy Thomas en la serie.

¡DIVIDIDOS, CAEREMOS!

- En las portadillas siguen las menciones de Stan Lee al personaje humorístico Irving Forbush, seguramente creando hype en los lectores para la próxima aparición de la revista paródica "Not brand Echh" de la cuál era mascota.

- La primera escena es un entrenamiento estándar de La Patrulla-X contra un robot gigante en la Sala de Peligro para, finalmente, que el Profesor-X por quinta vez en apenas una veintena de números les conceda vacaciones. La verdad es que ni Stan Lee ni Roy Thomas parecen tener ideas sobre qué actividades podían realizar los "estudiantes" en la Escuela que no sea entrenar, aparte que se supone que ya están graduados de hace tiempo.

- Nueva aparición del Conde Nefaria (Luchino Nefaria), siendo su última actuación en el Tales of Suspense #68 donde reclutó como agente a Morgan Stark, el primo de Tony. En esta ocasión se dispone a capturar a La Patrulla-X usando a cinco supervillanos cutrillos elegidos un poco al azar (en realidad se trata de repescar villanos de dos series canceladas, la del Hombre Hormiga y La Antorcha Humana, así como un par algo olvidados del serial de Iron Man). El empleo de supervillanos de segunda fila será algo común en el personaje del Conde Nefaria, ya que veremos en próximas apariciones cómo trabajarán también para él los Ani-Hombres, Power Man, el Láser Viviente, Torbellino... Todo ello hasta que Nefaria obtenga sus propios superpoderes en el Avengers #164.

- Primera mención que se realiza de la hermana de Jean Grey, Sara, que será un personaje algo relevante durante la etapa Claremont. Hasta ahora solo conocíamos la existencia de sus padres, pero ahora sabemos que tiene también una hermana viviendo en Albany, New York.

- Vemos que mientras que Warren intenta continuar con el cortejo de Jean invitándola a cenar, Scott sigue pretendiendo aislarse alquilando una habitación de hotel para pasar solo las vacaciones. Mientras tanto, Bobby y Hank pretenden pasar los días saliendo con sus "novias" Zelda Kurtzberg y Vera Cantor.

- Se mencionan las películas "Goldfinger" (1964) y "Operación Trueno" (1965), tercera y cuarta de la saga de James Bond respectivamente.

- Nuevas apariciones de los supervillanos Unicornio (Milos Masaryk), La Anguila (Leopold Stryke), Puercoespín (Alex Gentry), Hombre Planta (Samuel Smithers) y Espantapájaros (Ebenezer Laughton), que estarán encargados de ir capturando uno por uno a todos los miembros de La Patrulla-X, con bastante éxito. Estos villanos no tienen nada en común y parecen haber sido elegidos de forma random simplemente para que no caigan en el olvido. Todos ellos, a excepción del Unicornio que sí continuará como villano fijo de Iron Man, irán vagando de colección en colección sin estar asignados a ninguna en particular y a expensas de que algún guionista se acuerde de ellos.

- Una vez capturados, el Conde Nefaria informa a los sorprendidos mutantes que pretende saquear Washington DC y obligarles a que colaboren en el golpe, tanto si lo desean como si no.

PARA SALVAR UNA CIUDAD

- El Conde Nefaria muestra su plan a los cautivos miembros de La Patrulla-X: con un dispositivo de altísima tecnología crea una cúpula translúcida e impenetrable que rodea la ciudad de Washington DC, sin que nada ni nadie pueda atravesarla. El Conde pretende solicitar un rescate de 100 millones de dólares a los legisladores de EEUU o dejará que toda la ciudad perezca por asfixia cuando se agote el oxígeno.

- Vaya, ¿significa ésto que Roy Thomas es el que inventó este interesante argumento que en 2009 utilizó Stephen King en su novela "La Cúpula"? ¿O que poco antes de eso se usó en "The Simpsons Movie"? Nada más lejos de la realidad, lo que hace aquí Roy Thomas es plagiar levemente la premisa del libro "Toda la carne es hierba" (1965), del escritor de ciencia ficción Clifford D. Simak. Fíjense en la fecha de publicación del libro, pocos meses antes de que saliera de imprenta este cómic.

- Se nos muestran levemente dos secundarios procedentes de otras colecciones: el Senador Byrd de las páginas de "Iron Man" y el General Thaddeus Ross, de la serie de "Hulk". Uno de los congresistas menciona que el ataque podría proceder de "Ellos", saga que se estaba desarrollando en ese momento en las páginas de "SHIELD" y del "Capitán América".

- Aparecen en el episodio dos lugares emblemáticos de Washington DC como son el Capitolio y el Monumento a Washington. Resulta gracioso ver a La Bestia escalando el gigantesco obelisco del mismo modo en que lo hará Spider-Man en la película "Homecoming" (2017).

- Con sus poderes mentales el Profesor Xavier da instrucciones a sus alumnos de que sigan el juego de Nefaria y acudan al Capitolio a cobrar el rescate tras atravesar la cúpula, aunque tienen posteriormente un encontronazo con sus sicarios supervillanos que pretenden robar el dinero para sí mismos. Los Hombres-X consiguen esquivarlos para llegar hasta la guarida de Nefaria, donde una vez allí interviene físicamente el Profesor capturando la máquina con la que se crea la cúpula y liberando la ciudad. En la confusión Nefaria escapa con el maletín del dinero, o eso piensa él, hasta que tanto el Conde como el Unicornio descubren que era solo una imagen ilusoria. Termina el episodio con una Jean Grey soltando la noticia bomba de que deja la Escuela y a La Patrulla-X.

- Este será el primer episodio que transcurre en el presente donde vemos caminar al Profesor-X, aunque en este caso está empleando un exoesqueleto que le permite andar durante un breve periodo de tiempo. Este invento será olvidado en números posteriores, lo cuál resulta absurdo en un personaje capaz de crear una sala con robots gigantes o imágenes holográficas.

- En el episodio todos los supervillanos consiguen huir, excepto presumiblemente el mismo Conde Nefaria y El Unicornio (aunque queda a la apreciación del lector imaginar si los guardacostas les capturaron o no). Al mismo tiempo, resulta absurdo que Charles Xavier no emplee sus poderes mentales para fulminar a Nefaria cuando se enfrenta cara a cara con él, por lo que tendremos que presumir que el Conde tiene algún tipo de protección contra éstos.

En fin, aunque la premisa podría haber dado para más, el desarrollo es bastante bastante torpe por un Roy Thomas que se nota que es muy novato. Además del absurdo de involucrar a La Patrulla-X sin que hagan falta en absoluto para que el plan de Nefaria funcione, hay otra serie de situaciones que tampoco se han pensado bien previamente para que no sean un sinsentido. El dibujo de Jay Gavin/Werner Roth no está mal del todo, pero a años luz del dinamismo de Kirby. Suficiente pelado.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.320
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #941 en: 11 Septiembre, 2024, 14:58:49 pm »
Paso ahora de nuevo a la BM Los Vengadores nº 6 para comentar los Avengers #32-33, importantes por ser uno de los primeros cómics Marvel en tomar partido por una situación de política interna de los EEUU: la defensa de los derechos civiles de inmigrantes y minorías raciales.

Desde el inicio de la línea de superhéroes de Marvel estos cómics habían tenido un componente político solamente en relación a la acción exterior: apoyo sin fisuras y sin críticas a los intentos norteamericanos de frenar la expansión comunista en diferentes países de Asia y América, prácticamente rozando la propaganda bélica. Sin embargo, apenas se habían manifestado sobre política interna, más allá de algún alegato genérico contra la intolerancia en cómics como el Fantastic Four #21. Sin embargo, en 1966 la situación de tensión en los estados sureños era enorme como consecuencia de los intentos de aplicar la Ley de Derechos Civiles de 1964, con diferentes grupos que se autodenominaban como herederos del Ku Klux Klan (organización supremacista blanca que fue disuelta a la fuerza en 1871) cometiendo asesinatos y agresiones de todo tipo.

¡EL SIGNO DE LA SERPIENTE!

- Regresando de su anterior misión, el Capitán América consigue que Goliat deje de autocompadecerse y recobre la confianza en sí mismo para encontrar una cura a su condición que le impide recuperar una estatura normal. Podemos ver además un radical cambio de actitud de Ojo de Halcón sobre el Capi, al que comienza a respetar e incluso a admirar.

- Primera aparición de los Hijos de la Serpiente, una organización terrorista que busca provocar el caos en los EEUU azuzando el odio contra inmigrantes y personas que catalogan como "no americanas". Están claramente basados en el Ku Klux Klan ya que, además de ir disfrazados, "marcan" cada lugar donde han actuado con una estaca en forma de serpiente (los del KKK lo hacían con una cruz ardiente). En esta primera encarnación cuentan con financiación, alta tecnología y armamento facilitado por China, en lo que podemos catalogar como una operación de "guerra híbrida" contra EEUU. Quizá Stan Lee no se atreve a mostrarnos claramente una cruzada racista contra personas negras y lo diluye levemente diciendo que actúan contra "inmigrantes" en general.

- Vemos que la Viuda Negra, a la que Ojo de Halcón dejó marchar tras creer que había superado el lavado de cerebro de sus superiores soviéticos, acude en busca de su amante para anunciar que desea ayudar a Los Vengadores. Esta escena me parece que no está bien resuelta en los diálogos por parte de Stan Lee: vemos claramente que Natasha escala hasta un apartamento en altura, no hacia la Mansión de Los Vengadores como se nos dice; además, Natasha afirma que no había visto nunca a Clint sin máscara, algo imposible si eran amantes; además, como la identidad de Ojo de Halcón sigue siendo secreta para el resto de Vengadores, seguramente no estaría en el interior de la Mansión sin su traje puesto. Mi opinión es que Don Heck dibujó que Natasha acudía al apartamento particular de Clint Barton (habiéndole éste facilitado su dirección), pero Stan Lee comete el error de escribir que la escena transcurre en el interior de la Mansión. A partir de aquí es presumible pensar que mantienen un romance "discreto" conviviendo en el apartamento de Clint, teniendo en cuenta que la situación legal de ella en los EEUU es poco clara.

- Primera aparición de Bill Foster, posteriormente conocido como Goliat Negro/Goliat/Hombre Gigante, un joven bioquímico recomendado por Tony Stark para ser el ayudante de Hank Pym. El conocimiento que alcanzará sobre las partículas Pym le permitirán convertirse posteriormente él mismo en superhéroe y miembro de Los Vengadores años después. Se trata del segundo personaje afroamericano de cierta relevancia en los cómics Marvel, tras Gabe Jones (no cuento a Pantera Negra, ya que éste es extranjero).

- Pasamos a otra extraña escena en Transia donde un trasunto de Albert Einstein (me imagino que la imágen estandarizada que tenían los autores de un científico europeo) ha ayudado a Wanda y Pietro a "fortalecer" sus poderes mediante un "tratamiento diatérmico" (es decir, la aplicación de calor al cuerpo como la que dan las lámparas infrarrojas en zonas lesionadas).  Parece absurdo que unos mutantes tengan que recurrir a esta inocua terapia para recuperar sus poderes, por lo que lo mejor será obviar todo y establecer que era el agotamiento por tantas misiones el que los había debilitado. Seguidamente los hermanos comunican por teléfono a Los Vengadores su pronto regreso para volver a integrarse en el grupo.

- Los Hijos de la Serpiente comienzan una campaña de terror y agresiones contra inmigrantes y minorías en la que resulta afectado Bill Foster, despertando la cólera de Goliat, el cuál solicita a Los Vengadores que acepten el caso de desmantelar ese grupo de odio. Inmediatamente el Capitán América solicita a SHIELD que les facilite toda la información sobre ellos, solo para averiguar que aún se desconoce la identidad de su líder y su base de operaciones. El mismo Nick Furia informa al Capi que SHIELD no ha podido aún ocuparse de este asunto porque todos sus medios están enfocados en la lucha contra IMA, como vimos en su propia serie.

- Se nos muestra también la visita a la ONU de uno de los líderes de una nación oriental, el General Chen, que está utilizando la crisis de los Hijos de la Serpiente con fines propagandísticos para burlarse de que EEUU está en una situación caótica. Por el nombre podríamos pensar que se trata del oficial soviético que ordenó el lavado de cerebro a la Viuda Negra en el Avengers #29; sin embargo, Marvel ha establecido que son personajes distintos. Este de los Avengers #32-33 es el General Tai Chen de China, mientras que el de los Avengers #29-30 era el General Hu Chen de la Unión Soviética (no debería ser extraño que tenga aspecto asiático al ser la URSS un país multiétnico).

- El siguiente movimiento de los Hijos de la Serpiente es raptar al Capitán América y mantenerlo prisionero para chantajear a Los Vengadores, no solamente exigiendo que no intervengan sino que además deben dar un apoyo público a su movimiento. Para sorpresa de todos, Los Vengadores simulan seguir la corriente a los villanos y aceptan.

APLASTAR A UNA SERPIENTE

- El plan de Goliat de seguir la corriente a los Hijos de la Serpiente causa tensiones entre los miembros del grupo, y más cuando unos emisarios de la organización terrorista acuden a la Mansión a exigirles que acudan a un evento público de apoyo. Mientras tanto, el General Chen sigue burlándose de unos EEUU a los que cree incapaces de lidiar con la crisis. Hay en esta escena una aparición del mismo Senador Byrd que quiere obligar a Tony Stark a testificar en el Congreso para que desvele los secretos tecnológicos de su armadura.

- Mientras Goliat y La Avispa acuden al evento de los Hijos de la Serpiente y los mantienen entretenidos, Ojo de Halcón asalta la nave de los terroristas (oculta en el cielo por una nube falsa que pudo ver cuando secuestraron al Capi). Una vez dentro de la base enemiga Clint tiene problemas para mantener a raya a los villanos, hasta que una Viuda Negra que iba oculta en su nave consigue liberar al Capitán América.

- En el evento multitudinario de presentación que intentaban hacer los Hijos de la Serpiente toma la palabra Goliat y, considerando que han ganado tiempo suficiente para lograr que el Capi sea liberado, denuncia públicamente a los villanos como los criminales que son. Sin embargo, el Capitán América accede también a la tribuna y da su apoyo a los Serpientes: se trata de un impostor al que han vestido con el uniforme y escudo del auténtico Capitán, lo que es suficiente para causar el desconcierto y división de los presentes, que no saben a quién apoyar.

- Poco después la pelea se traslada a la nave enemiga, donde por un momento el Serpiente Suprema está a punto de escapar tras coger como rehén a Ojo de Halcón. Finalmente Los Vengadores vencen y se descubre que el líder de los Hijos de la Serpiente era el General Chen, en un plan para causar una guerra civil o, al menos, disturbios raciales en EEUU.

- Mientras está de rehén Ojo de Halcón bromea diciendo que "está afiliado a la Cruz Azul". La Cruz Azul es una asociación de seguros de salud privados estadounidense, no  confundir con la organización humanitaria Cruz Roja con la que no tiene nada que ver.

Bueno, regular. La historia es bastante previsible, pero se deja leer, además de tratar un tema novedoso en cómics para niños. El dibujo de Don Heck se mantiene en un mínimo aceptable.
« última modificación: 11 Septiembre, 2024, 15:00:41 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines