Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos  (Leído 98884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.871
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #225 en: 07 Septiembre, 2023, 10:19:45 am »
Con todo, Born Again es mucho mejor.
Coincido.
La combinación Miller-Mazzuchelli... :babas: :babas: :babas:
Pero claro, posiblemente, Born Again sea mi obra favorita.

Y Elektra Asesina es mejor aún.

Y el Hombre Sin Miedo... peor.  :lol: :lol: :lol:

Bah, donde esté la etapa original, nada.  :contrato:

A mí también me gusta más la primera etapa que Born Again, no digo que sea mejor, pero...
Yo no puedo con Elektra Asesina.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.780
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #226 en: 07 Septiembre, 2023, 10:38:54 am »
Con todo, Born Again es mucho mejor.
Coincido.
La combinación Miller-Mazzuchelli... :babas: :babas: :babas:
Pero claro, posiblemente, Born Again sea mi obra favorita.

Y Elektra Asesina es mejor aún.

Y el Hombre Sin Miedo... peor.  :lol: :lol: :lol:

Bah, donde esté la etapa original, nada.  :contrato:

A mi la etapa original me gusta pero más que nada porque salen Ninjas. Si salieran también dinosaurios ya entonces serían palabras mayores y si podría competir con Born Again.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #227 en: 07 Septiembre, 2023, 10:43:04 am »
Con todo, Born Again es mucho mejor.
Coincido.
La combinación Miller-Mazzuchelli... :babas: :babas: :babas:
Pero claro, posiblemente, Born Again sea mi obra favorita.

Y Elektra Asesina es mejor aún.

Y el Hombre Sin Miedo... peor.  :lol: :lol: :lol:

Bah, donde esté la etapa original, nada.  :contrato:

A mi la etapa original me gusta pero más que nada porque salen Ninjas. Si salieran también dinosaurios ya entonces serían palabras mayores y si podría competir con Born Again.

Y porque no está Predator, que si no... :lol:
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #228 en: 07 Septiembre, 2023, 10:43:46 am »
Con todo, Born Again es mucho mejor.
Coincido.
La combinación Miller-Mazzuchelli... :babas: :babas: :babas:
Pero claro, posiblemente, Born Again sea mi obra favorita.

Y Elektra Asesina es mejor aún.

Y el Hombre Sin Miedo... peor.  :lol: :lol: :lol:

Bah, donde esté la etapa original, nada.  :contrato:

A mí también me gusta más la primera etapa que Born Again, no digo que sea mejor, pero...
Yo no puedo con Elektra Asesina.

Pues es de mis cómics preferidos. :lol:

UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado alaminox

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.885
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #229 en: 07 Septiembre, 2023, 10:45:29 am »
A mí la etapa original me parece un imprescindible y un ejercicio de estilo increíble; tragedia noir con superhéroes y ninjas, aderezado con Will Eisner.  :babas: :adoracion:

Peeero yo a Born Again, Elektra Asesina y Elektra Lives Again los tengo un poquitín por encima. Me parece que tienen más tela que cortar en cuanto a profundidad, calidad de la prosa de Miller, dibujo...

What can we beat but never defeat?

Desconectado Awapaw

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #230 en: 07 Septiembre, 2023, 14:26:54 pm »
Con todo, Born Again es mucho mejor.
Coincido.
La combinación Miller-Mazzuchelli... :babas: :babas: :babas:
Pero claro, posiblemente, Born Again sea mi obra favorita.

Y Elektra Asesina es mejor aún.

Y el Hombre Sin Miedo... peor.  :lol: :lol: :lol:

Bah, donde esté la etapa original, nada.  :contrato:

A mí también me gusta más la primera etapa que Born Again, no digo que sea mejor, pero...
Yo no puedo con Elektra Asesina.

Pues es de mis cómics preferidos. :lol:

Sin leer lo tengo en la pila  :wall:

silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #231 en: 07 Septiembre, 2023, 14:53:48 pm »
Con todo, Born Again es mucho mejor.
Coincido.
La combinación Miller-Mazzuchelli... :babas: :babas: :babas:
Pero claro, posiblemente, Born Again sea mi obra favorita.

Y Elektra Asesina es mejor aún.

Y el Hombre Sin Miedo... peor.  :lol: :lol: :lol:

Bah, donde esté la etapa original, nada.  :contrato:

A mí también me gusta más la primera etapa que Born Again, no digo que sea mejor, pero...
Yo no puedo con Elektra Asesina.

Pues es de mis cómics preferidos. :lol:

Sin leer lo tengo en la pila  :wall:


Pues a darle caña, el resto puede esperar.:contrato:
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.385
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #232 en: 07 Septiembre, 2023, 15:18:55 pm »
Para mí Borg again es, si no la mejor, una de las mejores obras de Marvel (y del cómic en general). Luego tienes hitos como el Elektra Asesina, quizá más por Sienki que por Miller (aunque por poco) y la etapa primera, que va parte de un nivel ya de por sí altísimo y que llega a la cima con Ruleta. Brutal. 

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #233 en: 07 Septiembre, 2023, 15:27:21 pm »
Yo creo que Born Again fue un disparo en la cabeza del lector. No creo que sea nuevo lo de alabarlo, pero en mi opinión, fue cuando la viñeta pasó a tener un nivel de novela negra nunca antes visto. Y eso es de agradecer a todas luces, porque era un techo adulto que nunca habíamos presenciado previamente con semejante oscuridad, o por lo menos no visto de esa manera en el mundo marvel. Desde luego, estoy completamente de acuerdo con vosotros, lo mejor de Daredevil. Con creces. Tanto ahí como en Batman: Año Uno, Miller y Mazzucchelli pasaron a la historia.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #234 en: 07 Septiembre, 2023, 15:56:02 pm »
Miller en los años 86 y 87 estuvo impresionante: Born Again, Dark Knight Returns, Elektra Asesina y Año Uno.

Y si a eso le añades los dibujantes que tuvo (incluido el mismo) que si ya eran geniales estuvieron particularmente en estado de gracia, pues...

Se casco no una sino cuatro obras maestras en cosa de dos años. :adoracion:
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.432
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #235 en: 09 Septiembre, 2023, 19:19:42 pm »
Magnífica reseña para una obra magnífica, Rockcomic
 :palmas: :palmas: :palmas:

A mi me encanta Daredevil, pero es que con Miller, cogió otra dimensión.

Gracias a tus reseñas me acerco o alejo a obras que de otro modo ni miraría  :palmas:
firmajocco2modif" border="0

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #236 en: 09 Septiembre, 2023, 21:10:02 pm »
Magnífica reseña para una obra magnífica, Rockcomic
 :palmas: :palmas: :palmas:

A mi me encanta Daredevil, pero es que con Miller, cogió otra dimensión.

Gracias a tus reseñas me acerco o alejo a obras que de otro modo ni miraría  :palmas:

Muchas gracias.
Es un placer.   :birra:

Desconectado Newoody Allenstine

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 137
  • El pariente que nunca sale en la foto de familia
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #237 en: 10 Septiembre, 2023, 14:30:36 pm »
He visto un MArvelGold v2 del volumen 3 de La Patrulla X (el de Claremont-Cokrum, con Ororo llorando sobre Kitty mientras Scott lanza rayos a Erik), precintado en una tienda en Barcelona. Los interesados, que me escriban un privado e informo dónde (no sé el precio. Tenían todos o casi todos los volúmenes).

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #238 en: 13 Septiembre, 2023, 06:33:30 am »
La Patrulla-X: Omnigold 2: Días del Futuro Pasado (1979-1981)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-la-patrulla-x-omnigold-2-dias-del-futuro-pasado-1979-1981/


La flamante Patrulla-X plurinacional y multirracial creada por Len Wein y continuada por Chris Claremont, sigue adelante tras el ya reseñado primer tomo. La que acabará siendo la más longeva etapa guionizada por un mismo autor en una colección Marvel hasta ese momento, entra en su fase más determinante y recordada con este segundo volumen recopilatorio.
Chris Claremont sigue acompañado por John Byrne, a quien ya pudimos disfrutar en el último tercio del anterior volumen. Un Byrne que se confirma también como coargumentista en la práctica totalidad de los números que completan este tomo. Por su parte, el excelente Terry Austin sigue poniendo los acabados sobre los lápices de Byrne.
Desde luego, no estamos ante una etapa cualquiera de la historia de Marvel. Entre manos tenemos los cómics responsables de haber situado a la Patrulla-X en la cima del cómic americano durante décadas. Ni más ni menos.

Tras pasearse por medio mundo en una larga serie de episodios que pudimos disfrutar en el mencionado primer tomo, la Patrulla-X descansa al fin en su lugar de origen como grupo en Nueva York.
Claremont, maestro en el tratamiento de personajes, no da tregua en el desarrollo de la personalidad de cada uno de ellos, al tiempo que nos va descubriendo detalles de su vida personal.

De entrada, cabe recordar que la Patrulla-X sigue creyendo que Jean Grey, así como la Bestia, perdieron la vida en la ya lejana explosión volcánica. Y lo mismo creen Jean y Hank McCoy acerca de la Patrulla-X.

Eso no impide que todos sigan sus vidas, de forma que Lobezno se cita con su interés amoroso, Mariko, que se presenta por sorpresa en Nueva York.
Luego, Ororo se pasea por su antigua residencia en Harlem en busca de recuerdos, pero lo único que encuentra son chavales hundidos en el pozo de la drogadicción.
Por su parte, un confundido Scott tiene una cita con una Colleen Wing con la caña preparada.

Eso en lo referente a los miembros oficiales de la Patrulla-X, porque luego está el ala escocesa, en la isla Muir, donde residen Moira MacTaggert, Lorna Dane, Alex Summers, Jamie Madrox y una recién llegada Jean Grey.
Precisamente a Jean se le empieza a cruzar un misterioso tipo llamado Jason Wyngarde que afirma tener algún tipo de relación con ella.

El Profesor X, por su parte, vive aislado de todos ellos en la otra punta del Universo junto a su amada Lilandra. Aunque no especialmente convencido de ello.

Con este panorama empieza el primer arco del presente tomo. Arcade es un chiflado multimillonario con personalidad de crío consentido e intenciones de psicópata, que recientemente hizo su presentación en Marvel Team-Up. En esta ocasión es contratado por el dúo formado por el Juggernaut y Black Tom Cassidy con el fin de obtener venganza de la Patrulla-X.
El resultado es una aventura, tan emocionante como mortal, vivida por los miembros de la Patrulla-X en la particular Sala de Peligro de Arcade: un parque de atracciones del asesinato al que el villano llama Mundo Asesino. Un laberinto de entretenimiento sin tregua en el que vivimos como, uno a uno, los integrantes del grupo mutante van sorteando las numerosas y mortales trampas.

Mejor, si cabe, es la línea argumental que viene a continuación, la de Proteo, aunque quizás aquí también podríamos situar un primer inicio de la saga que marcaría por siempre esta colección. Estoy hablando de la saga de Fénix Oscura, por supuesto.
La cuestión es que estamos ante la primera ocasión en la que presentimos que algo gordo está en camino, justo cuando Moira certifica el alcance de los poderes de Jean y su temor a una virtual pérdida de control.

Pero antes de adentrarnos en la saga de Proteo el turno es para el cuarto número anual de la Patrulla-X.
Claremont disfruta, en esta ocasión, de la compañía de George Pérez en el apartado gráfico, en una aventura que recupera la figura de Arkon, a quien ya conocemos de sus diferentes apariciones en la serie de los Vengadores. El guerrero regresa a la Tierra para llevarse a Thor a su mundo mediante sus habituales modos autoritarios. Ante la ausencia del Dios del Trueno, Arkon necesita encontrar a alguien cuyos poderes sean de similar naturaleza. Tormenta, claro está.
El resultado de todo ello nos lleva a la Patrulla-X viajando al mundo de guerreros de Arkon y el consecuente reparto impulsivo de mamporros. Una historia ya vista en otras ocasiones, un tanto hecha para cumplir expediente, en la que lo mejor acaba siendo Pérez.

La saga de Proteo es otro paso decidido hacia el culmen de esta obra creada por Chris Claremont y John Byrne.
El arco no puede empezar con mejores noticias para nuestros protagonistas. La Bestia se presenta en la mansión mutante, certificando, al fin, que tanto él como Jean están vivos.
La acción se traslada a Escocia, al Centro de Investigación Mutante dirigido por Moira MacTaggert. Lugar donde un ser de energía al que conocen como el Mutante X ha logrado escapar usando como carcasa los cuerpos de infortunados hombres y mujeres. El maligno mutante, ya bajo el nombre de Proteo, posee asombrosos poderes a los que la Patrulla-X parece incapaz de hacer frente, como su capacidad de transformar la realidad.
El resultado es una apasionante historia de terror fantástico narrada por un John Byrne pletórico. La forma como la Patrulla-X al completo (más la ayuda de Kaos y Polaris) se enfrenta a Proteo es un espectáculo en sí mismo.
Pero no sólo eso, porque la trama nos deja la sorpresa de la verdadera identidad del Mutante X y también escenifica y denuncia un caso de violencia machista, seguramente uno de los primeros en la trayectoria de la editorial.


Fénix Oscura.

Todo el trabajo realizado de forma brillante durante decenas de números culmina con la pieza maestra de este irrepetible equipo de autores: la Saga de Fénix Oscura. Una saga que eleva a la Patrulla-X de Claremont-Byrne a los altares de la historia del cómic de superhéroes.
Se podría decir que, en realidad, estamos ante dos sagas enlazadas, la del Club Fuego Infernal y la de Fénix Oscura propiamente dicha. Dos líneas argumentales diferenciadas, pero al mismo tiempo inseparables.

Desde hace algunos números Jean sufre inexplicables visiones en las que se aparece en un escenario de la época victoriana del siglo XVIII. El responsable no es otro que el misterioso Jason Wyngarde, identidad bajo la que se esconde Mente Maestra, el viejo miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Wyngarde es miembro de un club selecto de ricachones, el Club Fuego Infernal, dirigido por el mutante Sebastian Shaw e integrado también por el también mutante Harry Leland y el cíborg Donald Pierce. El club busca hacerse con el poder económico, político y social con la ayuda de sus superpoderes y su influencia en la alta sociedad.
El Club Fuego Infernal trae bajo el brazo la presentación de un personaje tan importante como Emma Frost, la Reina Blanca, así como su reverso, la Reina Negra, la identidad que servirá de enlace con la segunda parte de la saga.
Pero no terminan aquí las presentaciones, porque en esta saga se produce la primera aparición de dos personajes básicos del universo mutante, Kitty Pryde y Dazzler. La primera es una preadolescente de 13 años por la que Claremont apuesta fuerte desde el primer minuto. La segunda, una especie de discoteca andante, inesperadamente pasa a obtener colección propia. Por otro lado, la Patrulla-X sufre una nueva baja al renunciar Banshee a su puesto a causa de los problemas con sus poderes, mientras que el Profesor X decide reincorporarse a su puesto de mentor del grupo de superhéroes mutantes ante el creciente temor por Jean. Finalmente, los antiguos Hombres-X, el Ángel y la Bestia, también entran en juego codo a codo con la Patrulla-X a lo largo de toda la saga.

Si en la saga de Proteo Claremont ponía sobre la mesa un caso de violencia machista, aquí va incluso más allá poniendo de manifiesto una relación de abuso sexual en el caso de Mente Maestra y Jean. Por si fuera poco, el traje de dominatrix que viste la Reina Negra sugiere un evidente vínculo con las prácticas de dominación y bondage.

Para el recuerdo quedan imágenes inolvidables como Lobezno saliendo de las cloacas o Jean transformada en Fénix Oscura por primera vez, obra de un John Byrne pletórico.

La revelación del lado tenebroso de Fénix inaugura la segunda parte de la saga. Un colofón a la saga en el que Claremont y Byrne no tienen piedad de los lectores cuando juegan con nuestras emociones por partida doble. Una primera en el número 136 en la que juegan al despiste ofreciéndonos un final feliz y una segunda en el 137 con el real y trágico final de saga.

Con la llegada de Fénix Oscura toma sentido la incursión en el género cósmico iniciada en el anterior tomo en la saga de presentación del imperio Shi'ar y, en buena parte, completa el hilo iniciado por aquel entonces.
En realidad, Fénix no es un superpoder desarrollado por Jean Grey, sino una entidad cósmica ajena que se apodera de ella. Fénix es género cósmico per se, un poder devorador capaz de empequeñecer a Galactus y mucho más insaciable.
La imagen de Fénix devorando una estrella en un pestañeo y condenando a un planeta habitado de su sistema, lo dice todo. Estamos hablando de la dulce Jean convertida en una genocida de una civilización de 5.000 millones de habitantes.
La magnitud de semejante matanza generó un intenso debate entre el equipo de autores y el de editores acerca del destino de Jean Grey. Un debate que influyó de manera decisiva en la saga modificando el final de su último número, como veremos más abajo en el apartado de extras. En cualquier caso, la elección final fue un absoluto acierto.

Las dudas del equipo acerca del final que debía tener Jean, es curioso como aparecen reflejadas en los propios personajes de la obra. Hasta el propio Scott Summers se pregunta si están haciendo lo correcto, pero eso no impide que la Patrulla-X al completo luche por Jean asumiendo todas las consecuencias. Al otro lado del tablero, bajo mandato de Lilandra, emperatriz Shi'ar, y el apoyo de los imperios Kree y Skrull, una Guardia Imperial integrada por supertipos de lo más variopinto, algunos ya presentados en la etapa dibujada por Dave Cockrum, caso del Gladiador.
La batalla, que tiene lugar en la zona azul de la Luna bajo la atenta mirada del Vigilante, ocupa buena parte del episodio que concluye la saga. Un número emotivo y apasionante que a buen seguro quedaría situado muy arriba en una hipotética lista de mejores comic-books de la historia de Marvel.

El siguiente episodio escenifica el día después. Un número que aprovecha la ocasión para repasar la trayectoria de la Patrulla-X en base a los recuerdos de Scott. Un repaso que se explica como la crónica de una hermosa historia de amor contada por una de sus partes.
Tras darle vueltas a los recuerdos Scott decide darse un tiempo y abandona el grupo.


La era post-Fénix.

La primera aventura de la Patrulla-X sin ninguno de sus miembros fundadores en sus filas acontece en un nuevo anual, el cuarto de la colección.
Un número guionizado por Chris Claremont, esta vez acompañado al lápiz por John Romita Jr., francamente diferente a lo que viene escribiendo en el título mensual.
Claremont organiza una historia, tan divertida como surrealista, basada en el conocido poema de Dante Alighieri, "Inferno", tomando a Rondador Nocturno como referencia. Un viaje místico de la Patrulla-X, acompañada del Doctor Extraño, al mismísimo infierno, que también sirve de presentación para la extraña parentela de Kurt: Margali Szardos, madre adoptiva, y Jimaine Szardos, hermana de nuestro elfo.

La salida de Scott de la Patrulla-X provoca una serie de cambios en el grupo.
Xavier debe elegir un nuevo capitán para su equipo en sustitución de Cíclope, puesto que recae en Tormenta.
Por otro lado, la recién estrenada Kitty Pryde, pese a su temprana edad, entra sorprendentemente como nuevo miembro oficial. De hecho, Claremont apuesta muy fuerte por la chica desde el minuto uno, hasta el punto de convertirla en cabeza visible de casi todos los episodios hasta la finalización del presente tomo. Kitty, que adopta el nombre de batalla Espíritu, pronto se convierte en la protegida de buena parte del grupo, que ven en ella algo así como su hermana pequeña, en especial Ororo. Xavier incluso decide apuntar a la jovencita a clases de danza, como niña en proceso de formación que todavía es. Pero lo cierto es que Claremont atribuye a Kitty una personalidad y un sentido de la responsabilidad más propios de una mujer mucho más madura. La profesora de danza, Stevie Hunter, por cierto, se incorpora a la nómina de secundarios de cierta regularidad.
Estos dos apuntes referentes a Ororo y Kitty, sumados a la personificación de Fénix/Jean Grey como la entidad más poderosa del Universo, confirman la predilección de Chris Claremont por el sexo femenino. Cualidad, ésta, muy marcada a lo largo de la trayectoria del autor, para quien el sexo femenino, desde luego, está lejos de ser considerado el sexo débil.

Otra de las novedades hace referencia al uniforme de Lobezno, que cambia su clásico traje amarillo y negro por el naranja y granate, a la postre también representativo de toda una época.
La última novedad reseñable es la entrada en el grupo del Ángel, que vuelve así a ser un Hombre-X.
Precisamente el Ángel protagoniza una historia corta de complemento publicada en Marvel Treasury Edition, que viene insertada entre los episodios de la serie de cabecera. Scott Edelman y Brent Anderson se encargan de esta historia que no aporta nada interesante.

El primer arco tras la necesaria restructuración de la Patrulla-X vuelve a centrar el protagonismo en Lobezno. Un Lobezno que se desplaza a su Canadá natal, acompañado por Rondador, con el fin de pactar una tregua con sus antiguos superiores y supuestos propietarios en su condición de Arma-X, que no son otros que el gobierno canadiense. Una inmejorable ocasión para recuperar una de las creaciones con más futuro del tándem Claremont-Byrne, el grupo de superhéroes canadiense conocido por el nombre de Alpha Flight. Otro habitual del país nórdico americano, el Wendigo, vuelve a cruzarse por el camino de Lobezno siendo la amenaza a batir en esta aventura.

Estupendo arco, pero lejos de lo que viene a continuación. "Dias del Futuro Pasado" es otro de los puntos álgidos de la etapa de Claremont-Byrne. Un arco de tan sólo dos números en el que los autores desarrollan un drama tomando los viajes en el tiempo como núcleo argumental, como ninguno hasta ese momento en Marvel. La idea de viajar desde el futuro al presente con el objeto de modificarlo no era nada nuevo en las artes narrativas, pero no es menos cierto que la explotación del concepto en el cine llegaría en los años 80, justo después de la historia que nos contaron Claremont y Byrne. De esta forma podemos decir que esta historia en su momento fue un acontecimiento insólito para muchos lectores, una forma de descubrir ideas tan fascinantes como las realidades alternativas aplicadas a los viajes en el tiempo.
Kitty Pryde toma el rol principal al convertirse en la viajera en el tiempo que debe salvar el futuro de la Tierra. Una Tierra gobernada por los Centinelas en un futuro postapocalíptico, situado en 2013, provocado por los propios humanos y su odio hacia lo diferente.
El asesinato del senador Robert Kelly a manos de la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos es el desencadenante por evitar. La Hermandad en esta ocasión está liderada por Mística, que viene acompañada por los nombres de la Mole, Piros, Avalancha y Destino.
Los supervivientes del futuro, además de Kitty, consisten en Lobezno, Tormenta, Coloso y Magneto, además de Franklin Richards y su novia, una telépata llamada Rachel, de momento sin apellido.

El arco es una evidente denuncia hacia los regímenes segregacionistas. Dicho de otro modo, a las consecuencias de un racismo latente en la sociedad impulsado por políticas basadas en el odio a lo diferente, en el temor a lo desconocido.
En segundo término, también podemos entender esta historia como una advertencia hacia el riesgo que puede significar una excesiva dependencia de las máquinas, de la inteligencia artificial, en definitiva. Una amenaza que también sería un argumento recurrente en el cine de los 80.
La última escena muestra una inquietante reunión entre el senador Kelly, Sebastian Shaw, Henry Peter Gyrich y supuestamente el presidente de la nación. Una escena que nos sugiere que el destino está escrito por mucho que quieras condicionarlo, y también que algo gordo está por venir.
"Dias del Futuro Pasado", resumiendo, es una de las líneas argumentales indispensables de la historia de los mutantes de Marvel.

El número que pone el cierre a la etapa dibujada por John Byrne en la Patrulla-X vuelve a contar con Kitty Pryde como pieza central de la trama. De hecho, la preadolescente es la protagonista absoluta de un divertido episodio navideño en el que Claremont recupera a los N'Garai, los demonios a los que se enfrentó la Patrulla-X en los inicios de esta nueva etapa. Kitty se queda sola en la mansión justo antes de nochebuena, donde se ve obligada a pasar una prueba de nivel, aprovechando todo lo aprendido desde su reciente ingreso en el grupo para destruir a la amenaza. La jovencita, pero madura, mutante sale airosa de la situación, pero eso es algo que va a tener que quedarse para sí misma.


Los extras.

El tomo cierra con una serie de episodios y documentos ajenos a la serie mensual.

En primer lugar, nos encontramos con una historia de complemento aparecida en el número 100 del título Marvel Team-Up. Un episodio protagonizado por Tormenta y Pantera Negra, importante porque en él descubrimos como Ororo y T'Challa tuvieron una relación de amistad en sus años de adolescencia. Una relación que pudo haber llegado a más, pero sus caminos acabaron separándose. En todo caso, un buen episodio.

Más interesante, al menos como documento histórico, es "Fénix, la Historia no Contada". Se trata, ni más ni menos, que del mítico número 137 de la Patrulla-X, pero tal como iba a ser publicado originalmente. Porque el episodio estaba ya terminado y listo para su publicación antes de que las altas esferas decidieran que había que modificar su final. Desde luego, es un documento de gran valor, en el que podemos certificar que la decisión tomada fue la correcta. Mucho mejor el final que todos conocemos que el originalmente planteado.

Lo que sigue es otro tipo de documento, escrito, que consiste en la transcripción de una conversación, a posteriori, entre el equipo de autores y el de editores del momento, recordando cómo fue todo aquello, lo que se habló y cómo llegaron a la decisión definitiva de modificar el final de la saga de Fénix Oscura.

Finalmente, también se incluyen dos relatos en blanco y negro extraídos del número del magazín Bizarre Adventures dedicado a la Patrulla-X.
En el primero de ellos, Chris Claremont y John Buscema narran un episodio en forma de recuerdo de la hermana de Jean Grey. Una aventura en la que ambas fueron secuestradas por el atlante Attuma, en la que Claremont nos sugiere que Jean, en su niñez, tuvo una primera revelación de Fénix.
El otro relato está protagonizado por Rondador Nocturno. Una divertida aventura en clave de humor, en la que Mary Jo Duffy y Dave Cockrum nos cuentan como Kurt y el Desvanecedor son trasladados a una dimensión habitada únicamente por mujeres.


Conclusión.

Si el anterior tomo ya era totalmente imprescindible, aquí entramos en un concepto superior.
La obra maestra del volumen y una de las sagas más sobresalientes de la historia del Universo Marvel es sin duda la de Fénix Oscura. Una saga que representa la madurez del cómic de superhéroes puro y duro, sin realmente inventar nada nuevo desde la revolución efectuada en el género por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Tan sólo guiones congruentes y narraciones fluidas como pocas veces hemos leído.
Pero el resto de aventuras no se quedan demasiado lejos, completando un volumen extraordinario y uno de los puntos álgidos en lo que llevamos de Universo Marvel.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.871
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos
« Respuesta #239 en: 13 Septiembre, 2023, 06:49:05 am »
Todo el tomo es impresionante. Que calidad. Increíble.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines