Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos  (Leído 162210 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1440 en: 27 Abril, 2023, 21:31:43 pm »
Puede ser mas o menos cara, pero una edición como esta de Arma X, a este tamaño, con el color "correcto" y habiendo ediciones mas accesibles me parece un acierto. Ojala una edición así de Futuro Imperfecto  :amor: :amor: :amor:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1441 en: 27 Abril, 2023, 22:18:37 pm »
En cuanto podáis, comentad cómo ha quedado la edición de este Arma X (papel, color, reproducción...).
Me uno a la petición

Yo tengo poca, mejor dicho, ninguna, idea de esto, pero lo veo bien. El papel es satinado pero tiene un tacto distinto, diría que es mate.

He hecho unas fotillos comparando el 100%HC con el Gallery. Aunque aviso que ni en foto ni en video se aprecia tanto la diferencia como teniendo los dos tomos en frente:











Madre mía cómo se nota la diferencia en los tonos.

Es una de esas veces en que no hay discusión ni de lejos, nunca mejor dicho, no hay color.

Pero ni aún así compro...cuarenta... :borracho:
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.373
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1442 en: 28 Abril, 2023, 10:39:23 am »
La verdad es que, gracias a las fotos de Groot, se aprecia que los tonos son muchos más acertados en esta nueva edición, no nos vamos a engañar...
Son mucho más naturales, reales, más claros cuando tienen que serlo y más oscuros cuando toca.
Pero, teniendo la edición que salió recientemente del HC, no puedo soltar 40€ por esta nueva por el detalle, aunque importante, del color ( Y el tamaño).
Disfrutad de ella los que vayáis a comprarla. Sin duda, es una obra que merece la mejor edición posible.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1443 en: 28 Abril, 2023, 12:19:31 pm »
Puede ser mas o menos cara, pero una edición como esta de Arma X, a este tamaño, con el color "correcto" y habiendo ediciones mas accesibles me parece un acierto. Ojala una edición así de Futuro Imperfecto  :amor: :amor: :amor:

Yo estoy con omni.
Habiendo ediciones varias partes elegir, estas pijadetas bienvenidas sean.

En mi caso, llevo esperando una edición similar antes de que se anunciará la restauración en usa, con la línea Treasury que anunciaron hace unos años, porque en Italia salió allí.
Así que me la pillaría.

Pero si sacan futuro imperfecto probablemente no me interesa, y yo no la pillaría por tenerla en otra edición y ser suficiente para mí porque es una obra que me marcó menos, y omni la pillaría.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Mc Pato

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.534
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1444 en: 30 Abril, 2023, 08:43:39 am »
Buenas, necesito vuestro consejo de sabios:

¿Cuál sería la mejor edición para comprar Vuelta al Negro y Daredevil Amarillo en relación calidad/extras?
Tendré que hacer un pedido pronto y si me cuadran las cuentas puedo incluir algo que llevo tiempo en posibles.
Mi ignorancia es solo superada por tu sabiduría.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1445 en: 04 Mayo, 2023, 07:03:09 am »
Spiderman: Omnigold 9: El Regreso del Ladrón (1978-1980)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-spiderman-omnigold-9-el-regreso-del-ladron-1978-1980/


Vamos con un nuevo tomo entre los dedicados a recopilar la colección clásica de Spiderman, concretamente el noveno y el que cierra la trayectoria del trepamuros en los años setenta.
Si el anterior volumen recogía la etapa guionizada por Len Wein para the Amazing Spider-Man, esta nueva entrega hace lo propio con casi la totalidad de la etapa escrita por Marv Wolfman.

Si Wein apenas aportó ninguna novedad relevante dentro de la continuidad del lanzarredes, no es éste el caso de Wolfman.
El nuevo guionista decide dar un pequeño paso en el proceso de madurez del protagonista con dos detalles puntuales. Primero de todo, Wolfman convierte a Peter en un joven graduado. Es decir, sus tiempos como estudiante terminan aquí, pudiendo dedicar el escaso tiempo que le permite su condición de superhéroe a ganarse el pan y a ocuparse de sus seres queridos. Por otro lado, Peter considera que ya está preparado para formar una familia, así que se declara a Mary Jane.
Son, en realidad, detalles más simbólicos que otra cosa, que tan sólo abren el camino hacia el futuro. Porque, a la práctica, no parece haber cambiado nada. La declaración a Mary Jane no puede ser más precipitada y propia de un adolescente inmaduro, mientras que el círculo de amistades de Peter ya hacía tiempo que no estaba sujeto a su presente académico.

En cualquier caso, lo que hace Wolfman es brindar mayor protagonismo al factor más cotidiano de Peter y su entorno, así como profundizar en el lado más psicológico de los distintos personajes.
El guionista juega a maltratar al propio Parker en una montaña rusa de emociones de difícil aguante. Algo parecido ocurre con J. Jonah Jameson, que traspasa aquí todas las barreras de lo paranoico. Sin olvidarnos de Betty Brant o Robbie Robertson, que también sufren lo suyo.
Se puede decir incluso que muchas de las tramas se edifican en torno a la psique, pesadumbres o problemas personales de algunos de los personajes.

En el apartado gráfico también tenemos relevo. Los primeros números siguen dibujados por Ross Andru, pero pronto es Keith Pollard quien entra como artista estable. Aunque lo de estable habría que entrecomillarlo, porque su etapa no hace más que ver pasar dibujantes invitados.

Los primeros números de este tomo que recopila la etapa de Marv Wolfman apenas no difieren de lo visto en el anterior. Historias más bien discretas donde curiosamente el guionista aprovecha algunos de los villanos más anodinos usados por Len Wein, caso de Corredor Cohete o del Chapucero. Y no sólo eso, sino que los villanos de nueva creación, Gran Rueda y Dragón Blanco, alcanzan el mismo calibre de mediocridad.

En el plano anecdótico, el primer arco inserta una pareja de policías de distinto sexo en una escena que, vista con ojos de aquellos tiempos, no pasa de gag humorístico lleno de tópicos, pero que hoy en día probablemente sería señalada por frivolizar con el acoso sexual.
El arco del Dragón Blanco, por su parte, nos presenta a Philip Chang, un compañero de clase de Peter que tendrá mayor recorrido en el futuro.

El punto fuerte de estos primeros números está en el plano emocional del protagonista. Wolfman entra con todo poniendo sobre la mesa los tres principales dolores de cabeza por los que acostumbra a pasar Peter: la salud de Tía May, su fracasada vida sentimental y los problemas económicos. Nada nuevo, pero creo que el guionista sabe desarrollar muy bien todo este apartado, sobre todo gracias a un trabajo de diálogos ameno y fluido.
El rechazo de MJ deja la puerta abierta a una mayor libertad creativa en el plano amoroso, pero rápidamente hace irrupción Betty Brant, y su fracasado matrimonio con Ned Leeds, para acabar de complicarlo todo.

El vaivén anímico que Wolfman aplica al bueno de Peter tiene su inicio en el episodio en que se enfrenta al Camaleón, el que además marca la entrada de Keith Pollard como nuevo dibujante, cuando el Fiscal Blake Tower comunica a Spiderman que es exonerado de la causa del asesinato del Capitán Stacy. Una inyección de adrenalina que no le dura demasiado al trepamuros. A partir de aquí, la alternancia entre alegrías y tormentos es una constante a lo largo de todo el tomo. Subidas y bajadas emocionales que creo que están muy bien puestas y que aportan vida a las tramas.

A continuación, nos encontramos con el primer episodio que cuenta con dibujante invitado. Jim Starlin es quien pone los lápices en un aceptable número en el que Spiderman y el Capitán América hacen frente a un Electro metido a secuestrador de niños.

El tramo más recomendable de esta etapa guionizada por Marv Wolfman podemos dividirlo en dos bloques o ciclos argumentales.
El primero de ellos, y creo que el mejor, tiene como eje a John Jameson, el hijo del director del Bugle afectado por una maldición que lo convierte en Hombre Lobo.
Como aperitivo al ciclo argumental que nos ocupa, Spiderman se las vuelve a ver con un infortunado Puzzle. El desfigurado villano y su banda asaltan un crucero de placer en el que casualmente viaja Peter acompañado de sus amigos. Un número modesto, pero no por ello mediocre. La idea de convertir a Spiderman en una pesadilla para el Puzzle creo que funciona muy bien.

Entrando en el arco central de este bloque, volvemos a encontrarnos con la versión primeriza y más salvaje del Hombre Lobo, sin apenas referencias al reciente serial cósmico protagonizado por el licántropo. Un arco que abarca un par de números, ambos con John Byrne como dibujante invitado. Byrne se ocupa, en realidad, de los bocetos mientras que los acabados corren a cargo de Jim Mooney. En cualquier caso, una apasionante historia a todos los niveles, con un J. J. J. desquiciado, un Spidey superado y una memorable escena final en el puente de Brooklyn.

Pero no termina aquí el ciclo argumental, porque Spencer Smythe y su Mataarañas entran en escena en una continuación de la trama, tan dramática como entretenida. Tras caer en la trampa tendida por Smythe, Jonah Jameson y Spiderman acaban viviendo su peor pesadilla al quedar unidos por unas esposas que en realidad son una mortal bomba. La idea es brillante y Wolfman sabe sacarle todo el jugo merced a un trabajo de diálogos en consonancia con la delirante situación.

Jonah, definitivamente convertido en un maníaco, es sin dida una de las estrellas de esta etapa de Marv Wolfman. El guionista lleva la obsesión de Jameson hasta extremos nunca vistos, arrasando con todo y todos. Ni siquiera Robbie Robertson o Marla Madison logran aplacar su ira.
Pero el trabajo de Wolfman con Jonah posee más matices de los que aparenta. Si bien el guionista conduce al personaje a las cotas más altas de obsesión, también observamos como, por primera vez, el director del Bugle se sincera en privado y se culpabiliza a sí mismo en la causa de su odio hacia Spiderman.

Como epílogo de la saga, Peter vuelve a sufrir otra de sus crisis existenciales. La relación con Mary Jane parece finiquitada, la separación de Betty y Ned le ha estallado en la cara a Peter, Tía May está ingresada en una residencia, Jameson le ha despedido y hasta Robbie Robertson se ha disgustado con él. Casi nada, así que alguien va a pagar los platos rotos, y la elección cae sobre la Mosca, otro de los villanos de segunda de la era Wein. Pero ni siquiera ese gusto puede darse Peter.

La situación resultante es propicia para introducir cambios y presentar nuevos personajes, y eso es precisamente lo que hace Wolfman.
Si Len Wein fue incapaz de introducir ningún personaje con cierta relevancia, no es ese el caso de su sucesor. La Gata Negra será siempre recordada como la gran aportación de Wolfman para Spiderman.  Una ladronzuela (en realidad no una villana), inspirada en la Catwoman de DC, que ha venido para quedarse.
La otra gran novedad tiene que ver con la vida laboral de Peter, que pasa a ser fotógrafo del Daily Globe, periódico competidor del Bugle. El editor Barney Bushkin y la periodista April Maye son las dos aportaciones del Globe a la nómina de secundarios de Spidey.
La historia de presentación de la Gata Negra, siendo bastante correcta, es evidente que tiene como principal atractivo a ella misma. Y el trabajo de Keith Pollard con la joven creo que está a la altura del cometido.

El segundo gran bloque tiene como eje el enigmático destino de Tía May y como señuelo el regreso del asesino de Tío Ben.
Un ciclo argumental trazado para culminar en el número 200 de la colección, de doble grosor, por supuesto.
Los episodios en los que Spiderman se enfrenta a Kingpin y a Mysterio forman parte del desarrollo de la línea argumental que desemboca en el citado número conmemorativo. El primero de ellos se resume en una de las peleas más brutales que haya podido tener Spiderman con alguno de sus adversarios. El orondo mafioso pone contra las cuerdas a un Spiderman que salva el pellejo por la campana. Una campana que lleva el nombre de Vanessa Fisk.
El doble arco contra Mysterio no le va a la zaga en fuerza narrativa, y a buen seguro que Sal Buscema, dibujante invitado de turno, tiene buena parte de culpa.
El resto de números correspondientes al título mensual, de lo que resta de tomo, son obra de Keith Pollard, con una única excepción a cargo de Al Milgrom. Si bien Jim Mooney es quien finaliza el abocetado de ambos en la mayor parte de esos números.

Wolfman vuelve a poner a Peter Parker y a J. Jonah Jameson al límite en esta línea argumental. Peter vuelve a pasar un calvario, mientras que Jonah recoge lo sembrado cuando le acaba dando la espalda hasta el mismo Robbie Robertson. Y lo mejor es que todo resulta de lo más consecuente.

El esperado encuentro final de Spiderman con el asesino de Tío Ben alimenta el factor nostálgico al contener numerosas referencias a aquella primera historieta de Spidey, en aquel histórico Amazing Fantasy 15.
Wolfman decide engordar la trama inventándose una historia de gangsters sobre un tesoro oculto que creo que desvirtúa un tanto la ingenuidad de aquel lejano primer relato. En cualquier caso, es un episodio final movidito que tampoco está mal.
Lo más consecuente con la historia arácnida está en el detalle de conservar el anonimato del criminal. Por siempre más, el involuntario impulsor de la carrera de Spiderman seguirá sin tener nombre. Es, simplemente, el asesino de Tío Ben.

El último arco del tomo vuelve a contar con el Castigador como coprotagonista. Se trata de un estupendo thriller sobre venganza y narcotraficantes, marca de la casa del antihéroe de la calavera. Una historia amenizada por la primera colaboración laboral entre Peter y April Maye. Una tensa relación que promete aportar mucho juego y que, de momento, da para situaciones francamente divertidas.

Para terminar, antes de este último arco viene insertado un insólito crossover entre anuales del lanzarredes. Concretamente, el anual número 13 de Amazing Spider-Man y el primero de Peter Parker the Spectacular Spider-Man, se dan la mano en una línea argumental marcada por el regreso del Doctor Octopus.
Marv Wolfman y John Byrne son los autores encargados de realizar el anual de Amazing, mientras que Bill Mantlo y Rich Buckler hacen lo propio con el de Spectacular. Una disparidad de autores que creo que no hace ningún favor al desarrollo de esta historia. Una trama que no empieza mal gracias a un seductor sabor noir, pero que acaba derivando en un relato de acción de lo más corriente, incluida una historia de fantasmas desconcertante. Si bien el apartado gráfico cumple bien, el guion resulta decepcionante para lo que nos tienen acostumbrados los arcos que disfrutan de Doc Ock como antagonista, quedando como una historia bastante irrelevante en la cronología arácnida.


Conclusión.

Wolfman creo que opta más por el drama que por la épica en ésta, su etapa. El guionista hace un muy buen trabajo en el plano más psicológico y de relaciones entre personajes, así como una labor en los diálogos que hacen que la lectura sea fluida.
En lo que hace a arcos argumentales, el del Hombre Lobo y Smythe cumple todos los requisitos de una gran saga.
Por todo ello, sitúo este volumen por encima del de Wein, aunque por debajo de lo realizado por los anteriores guionistas, recopilado en los siete primeros tomos.
En definitiva, otro tomo bastante recomendable.
« última modificación: 05 Mayo, 2023, 06:28:36 am por rockomic »

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 306
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1446 en: 04 Mayo, 2023, 08:48:54 am »
La cosa es que lo que más te gusta de Wolfman en Spiderman para mi son las partes más débiles y lo que impide que esta etapa sea de las grandes.

Las caracterizaciones de los personajes es horrible. Tratar la psicología de los personajes retratandoles como paranoicos desquiciados a todos y cada uno de ellos no es mi idea de un buen trabajo. En la vida he visto a un Peter Parker tan antipático, un Jameson loco, un Ned Leeds fuera de sus casillas, unos Flash y Harry tan de pegote y una Betty... bueno, ella hasta entonces era insoportable. Hasta finales de los 80 no comenzó a interesar.

El guionista intentar ser fiel en poner patas arriba el mundo del personaje, pero lo hace a base de ser machacón y cargante.

Lo que sí hace bien Wolfman, y en lo que le veo superior a Wein, por ejemplo, es que su historiario fluye muy bien. Se cuenta cosas interesantes y las tramas se desarrollan a buen ritmo, tomando su tiempo para que las sub tramas se cuezan. Algunos personajes encuentran un "final" interesante, como Kingpin o la enemistad entre May y Spiderman. Alguna inconsistencia, como alargar artificialmente en número 200 o las inconsistencias en los planes de Misterio, pero bueno...

Yo la recomiendo a los fans del personaje, pero no como primera toma de contacto o a fans ajenos a Spiderman.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1447 en: 04 Mayo, 2023, 08:50:47 am »
A mí me parece un buen tomo pero efectivamente también lo veo para aquellos que leyeron lo anterior.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1448 en: 04 Mayo, 2023, 09:22:20 am »
A mí esta etapa me gusta mucho, nunca he entendido muy bien lo mal que se la pone a veces, y hubiera podido ser muy interesante si se hubiera seguido con ciertas tramas y status quo en etapas posteriores, pero ya sabemos cómo funciona esto.

Aunque yo también pienso que es mejor entrar en ella con un conocimiento previo del personaje, ya que se dedica a darle la vuelta a todo, aunque en parte es por eso que precisamente me gusta...

Buena etapa, en cualquier caso, y eso que Wolfman no siempre es santo de mi devoción.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1449 en: 04 Mayo, 2023, 09:42:43 am »
La cosa es que lo que más te gusta de Wolfman en Spiderman para mi son las partes más débiles y lo que impide que esta etapa sea de las grandes.

Las caracterizaciones de los personajes es horrible. Tratar la psicología de los personajes retratandoles como paranoicos desquiciados a todos y cada uno de ellos no es mi idea de un buen trabajo. En la vida he visto a un Peter Parker tan antipático, un Jameson loco, un Ned Leeds fuera de sus casillas, unos Flash y Harry tan de pegote y una Betty... bueno, ella hasta entonces era insoportable. Hasta finales de los 80 no comenzó a interesar.

El guionista intentar ser fiel en poner patas arriba el mundo del personaje, pero lo hace a base de ser machacón y cargante.

Lo que sí hace bien Wolfman, y en lo que le veo superior a Wein, por ejemplo, es que su historiario fluye muy bien. Se cuenta cosas interesantes y las tramas se desarrollan a buen ritmo, tomando su tiempo para que las sub tramas se cuezan. Algunos personajes encuentran un "final" interesante, como Kingpin o la enemistad entre May y Spiderman. Alguna inconsistencia, como alargar artificialmente en número 200 o las inconsistencias en los planes de Misterio, pero bueno...

Yo la recomiendo a los fans del personaje, pero no como primera toma de contacto o a fans ajenos a Spiderman.

Pues ya veo que no coincidimos.  :birra:

A mí la evolución de los personajes me parece muy realista. Si lo pienso, lo de Jameson solo puede acabar así.
Y lo de Peter, con todo lo que ha tenido  que pasar, lo extraño es que no acabe loco de atar.

Por lo demás, lo que tu dices. No hay sagas espectaculares, pero la narración fluye con mucha naturalidad. Y el trabajo de diálogos no tiene mucho que envidiar al de épocas pasadas.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.780
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1450 en: 04 Mayo, 2023, 09:42:58 am »
Por aquella época el mejor Spiderman estaba en las tiras de prensa.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1451 en: 04 Mayo, 2023, 10:17:41 am »
Por aquella época el mejor Spiderman estaba en las tiras de prensa.

Stan Lee + Romita Sr...
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.158
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1452 en: 04 Mayo, 2023, 10:28:45 am »
Por aquella época el mejor Spiderman estaba en las tiras de prensa.

Stan Lee + Romita Sr...

A nivel de dibujo las tiras son insuperables, pero a mí la narrativa de las Daily Strip me parece tediosa. Tienen un "formato episódico" un tanto repetitivo, pues de vez en cuando tienen que poner textos de refuerzo o viñetas que recuerdan lo sucedido anteriormente. Además se sacrifica mucho de la acción y espectacularidad que tienen los comic-books.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.780
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1453 en: 04 Mayo, 2023, 13:16:36 pm »
Por aquella época el mejor Spiderman estaba en las tiras de prensa.

Stan Lee + Romita Sr...

A nivel de dibujo las tiras son insuperables, pero a mí la narrativa de las Daily Strip me parece tediosa. Tienen un "formato episódico" un tanto repetitivo, pues de vez en cuando tienen que poner textos de refuerzo o viñetas que recuerdan lo sucedido anteriormente. Además se sacrifica mucho de la acción y espectacularidad que tienen los comic-books.

Eso al principio pero luego mejora. No sé si es cuestión de las dominicales o que, pero luego se leen casi normal.

En cuanto a la acción puede que les afecte, pero seamos honestos, con personajes como el corredor cohete que tenían en Amazing ¿quién necesita ese tipo de acción? Lo compensan con otras cosas.

Con bastante diferencia era mejor que los Comics Books que se hacían por entonces. Luego ya no, claro, porque Amazing mejoró y las tiras de prensa no fueron lo mismo sin Romita.
« última modificación: 04 Mayo, 2023, 13:20:25 pm por Deke Rivers »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 36: Una Biblioteca para reunirlos a todos
« Respuesta #1454 en: 09 Mayo, 2023, 06:36:08 am »
Iron Man: Marvel Gold 1: A Merced de mis Amigos (1978-1979)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-iron-man-marvel-gold-1-a-merced-de-mis-amigos-1978-1979/


Tras la entretenida etapa guionizada por Bill Mantlo, que mejoraba ostensiblemente lo leído hasta entonces de la colección del superhéroe acorazado por excelencia, nos disponemos a encarar la etapa que supuso el verdadero salto de calidad para el título.
Estoy hablando del periodo casi unánimemente considerado como el mejor de la historia de Iron Man, el realizado por el equipo Michelinie-Layton-Romita Jr. Una etapa que, además, estrena formato en esta edición cronológica de las aventuras de Iron Man que llevo un tiempo reseñando.

Pero antes de dar la bienvenida al nuevo equipo de autores hay que poner el cierre a la etapa de Bill Mantlo, que se alarga todavía en tres números del presente volumen.
El último arco que completa Mantlo sigue la buena línea de lo visto en la anterior reseña. Una historia que, de alguna forma, anticipa el carácter de relato de espionaje y de asalto al corazón de Stark Internacional que el nuevo equipo de autores hará suyo.
Primero el Unicornio, como peón manipulado por un misterioso personaje, y a continuación Arsenal, un poderoso androide cuyo propósito también esconde algún secreto, asaltan las instalaciones de las industrias Stark.
La labor gráfica se la reparten Herb Trimpe y Keith Giffen, que creo que completan un trabajo narrativo competente.

Iron Man cuenta con la ayuda de los Vengadores al completo en esta aventura que tiene su colofón, precisamente, en un anual de los héroes más poderosos de la Tierra. Anual que queda insertado tras el arco, en realidad a destiempo, puesto que su publicación lleva fecha de un año más tarde. Si bien es cierto que este número especial cierra la trama de Arsenal, las referencias al robótico villano en la siguiente aventura delatan que el anual no es precisamente parte de lo que entendemos como un crossover.
En cualquier caso, el episodio es francamente interesante. En un inteligente giro, Mantlo vincula el origen de Arsenal a la Segunda Guerra Mundial, guardando un inesperado y traumático secreto para Tony Stark. A ello hay que sumar un trabajo gráfico más que digno por parte de Don Newton.

La entrada de John Romita Jr. y, un número más tarde, de David Michelinie y Bob Layton, inaugura la nueva y relevante etapa que significará un necesario soplo de aire fresco para el título del latas.
Romita Jr. hijo del mítico dibujante de Spiderman, obtiene aquí su primer gran trabajo para la editorial. Un Romita que ni siquiera necesita periodo de rodaje. Desde la primera viñeta el jovencísimo dibujante demuestra una capacidad narrativa envidiable.
Michelinie y Layton, por su parte, comparten la autoría intelectual al ocuparse, a partes iguales, de los argumentos. Además, Michelinie firma como guionista mientras que Layton entinta los lápices de Romita.
Una distribución de tareas, ésta, que se mantiene en lo que resta del tomo, con la única excepción de un número dibujado por John Byrne.

La nueva línea argumental se inicia congelando el asunto del Unicornio. De forma literal, porque el villano pasa a estado criogenizado, aparcando la intriga sobre su misterioso controlador.
Whitney Frost (Madame Máscara), la actual amante de Stark, se erige en la inesperada antagonista de la trama al elegir la salvación de su padre, el Conde Nefaria, por encima de la lealtad a su amado. Los Ani-Hombres, fieles a Nefaria, también se unen a la fiesta en un arco iniciado por Mantlo y resuelto por Michelinie-Layton, francamente interesante.
Un arco que también sirve de excusa para conceder un descanso a Madame Máscara, precisamente el único elemento secundario que había sobrevivido a la anterior etapa, preparando así el terreno para el enésimo lavado de cara del entorno de Mr. Stark.

Ya con el camino despejado, el nuevo equipo de autores decide poner en serios aprietos a nuestro protagonista, pero desde el lugar menos inesperado, desde sus círculos de confianza. Alguien quiere acabar con su vida y contrata al Maestro Espía como sicario. El mercenario asesino, en un rol similar al de su primera aparición en la lejana etapa guionizada por Gerry Conway, es el único elemento de la saga al que podríamos calificar de supervillano, y el único que protagoniza una batalla de alto voltaje contra Iron Man. Batalla, por cierto, que quizás nos deja la mejor muestra del talento de John Romita Jr., perfectamente escudado por las tintas de Bob Layton.
Pero esta etapa es mucho más que un conjunto de espectaculares escenas de acción. Michelinie y Layton se ponen serios y visten el título de Iron Man de trascendencia. La colección urde un tejido de espionaje y política militar, con Nick Furia y SHIELD en el centro de un proceso de expropiación de Stark Internacional en beneficio de la seguridad nacional. El desarrollo de la trama deambula por el filo de un conflicto bélico internacional, a la par que los autores preparan el terreno para el consecuente descenso a los infiernos del propio Tony Stark.
Por no hablar de escenas de impacto como la caída al vacío de Tony desde el helitransporte de SHIELD.

Finalmente, en lo que atañe al apartado de personajes complementarios, tres nuevas caras hacen su estreno: la nueva secretaria, Bambi Arbogast, el presumible nuevo interés amoroso, Bethany Cabe y, sobre todo, el que será gran amigo de confianza de Tony, Jim Rhodes, si bien en esta primera aparición Rhodey pasaría por ser un extra cualquiera.


Conclusión.

Nos encontramos tan sólo ante los primeros pasos de la etapa que significará un antes y un después en la trayectoria de Iron Man, pero ya podemos decir que estamos frente al mejor tomo desde el ya lejano relato de origen del vengador acorazado.
No sólo a nivel de guiones estamos ante un tomo bastante recomendable, sino también en el apartado gráfico. Iron Man respira al fin tranquilo con la entrada de John Romita Jr., el primer dibujante regular de gran nivel que se ocupa del título desde la etapa de Gene Colan.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines