Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte  (Leído 24980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #120 en: 26 Septiembre, 2022, 18:37:41 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 17.
Estamos encarando la recta final, creo que solo queda un solo volumen por publicar, y estoy disfrutando mucho con estos últimos compases de la colección. Esta entrega es quizá la más dramática de todas, combinando esa habitual dosis de violencia con grandes cargas de dramatismo. A  diferencias de otras ocasiones, los autores parecen darle un mayor ritmo a las aventuras de Kenshiro, siempre con el trasfondo familiar en todas sus tramas, un tema recurrente a lo largo de toda la serie. Aquí tenemos el final del arco argumental que se iniciara en el número anterior, otro completo y el inicio del siguiente, todo ello más o menos engarzado. Hace mucho que vi la serie de animación, pero juraría que todo esto no llegó a incluirse. Al menos a mí no me suena de nada. Otro aspecto destacable es que nuestro protagonista parece no tener rival con su nivel de poder actual, y tras lo sucedido en la última saga. No obstante, es realmente curioso que eso no tenga la mayor importancia, ya que los combates son solo un elemento más de la historia, un complemento, por así decir, la cual está más centrada en mostrarnos algunos aspectos de la condición humana. De hecho, este tomo bien podría ser un sucedáneo de Juego de tronos, pero con artes marciales.

Como ya se dejaba entrever en el volumen anterior, la serie se dirige hacia el que se supone que será el heredero del Hokuto, Ryû, el hijo de Raoh, al que Kenshiro pretende dar una lección de vida. Su primera fase de aprendizaje será enfrentarse a Kôketsu, aunque
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A continuación, Ken decide que lo acompañe Ryû en un viaje iniciático que provoque el despertar de la sangre que corre por su interior. De ese modo llegarán al país de Sava, donde conocerán a la princesa Sara, quien solicitará la ayuda de Ken. Se trata de un país asediado por una banda violenta apodada las bestias, que se mantiene a salvo gracias a la fuerza de su rey, Asam, que domina una poderosa arte marcial. No o obstante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ken se convierte entonces en el puño compasivo del que tanto hemos leído a lo largo de la colección, recogiendo el testigo del corazón de Asam. Es cierto que todo se desarrolla a base de violencia, al fin y al cabo es el motor del título, pero me parece muy interesante todo el trasfondo de esta enseñanza que gira en torno a tres hijos que han olvidado el amor de su padre y, por tanto, desconoce cual es su sufrimiento. La fuerza del Hokuto les enseñará humildad, resolviéndose la trama del modo más inesperado, con una sucesión dramática, pero que también deja un halo de esperanza para el ser humano. Tras solventar el problema del país de Sava, Ken y Ryô seguirán su camino, aunque aprovecharán también para intentar ocuparse de un potencial enemigo de Sava, procedente del país de Blanka, en el Polo Norte,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A esta nueva aventura se les sumará Satora, uno de los hijos de Asam, que se dirige a Blanka en busca de la mujer que ama, la princesa Ruseri. Sin embargo, la cosa se complica cuando descubren que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una vez más, Ken tiene ante sí a lo que en principio parece un megalómano con ciertas ínfulas, al que tendrá que enfrentarse para garantizar el bienestar del país de Sava. Concluirá...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #121 en: 09 Diciembre, 2022, 20:07:58 pm »
He leído El Puño de la Estrella del Norte Nº 18.
Y llegamos al final. Tengo que admitir que he disfrutado muchísimo de esta serie clásica, que ya conocía por el anime, pero que he vuelto a redescubrir gracias al manga original en una reedición que el mismo autor confirma que ha retocado, puliendo algunos defectos gráficos del original, se le ha añadido una historia inédita hasta el momento y se han realizado nuevas ilustraciones a color para las portadas. La verdad es que a mí la edición me ha encantado, con esas páginas a color o monocromáticas, acompañadas de las tradicionales en blanco y negro. Me ha parecido una edición muy cuidad cuyo resultado final a esta do a la altura de un clásico atemporal que es cierto que tiene sus defectos, pero también tiene muchas virtudes en cuanto a los personajes, la transmisión de emociones o el desarrollo de los personajes. Al final de este volumen se incluye un interesante artículo de Tetsuo Hara, en el que habla precisamente de su aportación a la edición de algunas curiosidades sobre la gestación de la obra y, sobre todo, de lo dura que es la vida de un mangaka. Yo creo que muchas veces los lectores no somos conscientes de lo duro que debe de ser parir un capítulo semanal y del desgaste físico que eso supone. La verdad es que ser dibujante de cómics es una profesión mucho más dura de lo que parece, y muy poco gratificante en ocasiones.

En esta entrega tenemos el final del arco argumental que diera comienzo en el número anterior, así como la última historia de la serie. A estas alturas, la acción es lo de menos, lo digo sinceramente. No es que no la haya, que la hay y de formas muy crudas, pero la esencia de estas páginas está en transmitir algo que se ha desarrollado a lo largo de toda la serie, y que no es otra cosa que la fuerza del amor.  La trama está cargada de tragedia y dramatismo, con unos personajes a los que hemos ido conociendo a lo largo de las páginas de la colección, y que por lo tanto han establecido un vínculo con el lector. Esto provoca que nos sintamos más afectados si cabe por todo lo que sucede en unas páginas donde la frase hecha "todo por amor" se lleva extremos increíbles con dosis de dramatismo que no dejarán indiferente a nadie. De hecho, la historia de Baran, que conoceremos en estas páginas, serán desgarradoras. Un villano que se nos pintaba como una especie de dios divino, pero que en realidad nos ofrece un trasfondo trágico, ya que la fuente de su odio reside en el amor
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En un escenario de violencia extrema, Ken se enfrenta a Baran en una lucha que desvela su relación con Raoh. Esto nos conducirá a la sombra del conquistador, que parece que todavía puede aportar algo más a la serie. Además, tendrá un papel fundamental Ryô, que a ojos de Ken muestra la madurez para poder emprender su camino en solitario. Yo soy consciente que la historia no es perfecta, que tiene algunas fisuras, que si ahondamos en ellas nos encontraremos los defectos habituales de la serie, como es la improvisación de argumentos, el meter con calzador flashbacks del pasado que igual no encajan del todo bien, o que los personajes on más maleables de lo que en un principio se nos representan, cambiando de un lado a otro con sorprendente rapidez, quizá acelerando un poco el desenlace de la trama. No obstante, admito que una vez metido en este mundo de fantasía todo eso me acaba dando igual porque la historia tiene tanta fuerza, los personajes transmiten tantos sentimientos que son capaces de estremecerme durante la lectura. El final de Baran muestra uno de los momentos más lacrimógenos de la serie, y sirve de lección vital al propio Ryô. En mi opinión, esta serie es magnifica en cuanto a la transmisión de sentimientos, incluso de ciertos valores, a pesar de que todo ello proviene de un mundo donde impera la violencia y la sociedad está exenta de la mayoría de esos valores. Aunque no lo parezca, hay mucha más profundidad que una ensalada de tortas y un maremágnum de técnicas de lucha vistosas.

Encaramos la segunda parte de este volumen con una historia muy dramática, que a mí me ha sorprendido mucho en su desenlace. Básicamente, tenemos a Ken ya separado de su sobrino, con quien ha creado unos fuertes lazos afectivos, por lo que los autores parecen querer conducirnos a un típico final feliz, uniendo a nuestro protagonista con Lin, quien ya ha demostrado estar enamorada de él. Lo de la diferencia de edad ya lo he comentado en otras ocasiones, por lo que evito repetirme. La historia no tiene desperdicio a nivel de personajes, ya que intervienen Bat, Lin y Mamiya. Bat vivía una vida feliz con Lin, incluso estaban a punto de casarse, pero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por su parte, Ken se entera de todo esto al visitar la tumba de Yulia, al encontrarse allí con Mamiya. Digamos que aquí entra en escena la faceta paranormal, ya que se deja entrever que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo, ambos personajes acaban
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Para llevar a cabo el sacrificio extremo por amor, Bat decide marcharse y dejarlos solos,  además, busca a Bolge, alguien que sobrevivió a su encuentro con Ken y busca venganza.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin embargo, finalmente, llega Ken
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es curioso, porque estamos ante un final feliz de libro, pero también hay que reconocer que es un desenlace un poco atípico y al que no estaba del todo claro que se fuese a llegar viendo el desarrollo de la trama. Destacar también esas últimas páginas, simulando los créditos de una película de acción propia de los años noventa. Un detalle que me ha gustado mucho y que en cierta forma conecta con la esencia de la propia serie.

Bueno, pues esto ha sido todo. Como decía antes, he disfrutado mucho con esta serie, quizá en parte por mi conexión con ella en el pasado, pero también impulsado por el trasfondo y la profundidad con la que se tratan algunos temas. Obviamente, todo está tamizado con esa pátina de ficción y en ocasiones con algunos excesos. No es ni mucho menos una obra perfecta, ni una obra maestra, pero sí es un gran manga, una serie capaz de transmitir muchas emociones, con mucha visceralidad y que va más allá de la superficialidad de la violencia, incluyendo un mensaje de esperanza y alguna reflexión existencial. En mi opinión, las virtudes están por encima de los defectos. Hasta siempre, Ken, tú no estás muerto, sino que vivirás siempre en nuestros corazones.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines