Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).  (Leído 75194 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #240 en: 18 Abril, 2021, 21:17:32 pm »
No quiero meter spoilers, supongo que con color se entenderían mejor algunas historias (de raza/color y temas sociales) y todo eso en la América de los años 50.

Inevitablemente la historia de "Judgment Day" es la que le ocurre eso al final, que en B/N aunque se entiende perfectamente porque el dibujo de Orlando lo deja todo claro se pierde...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.183
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #241 en: 18 Abril, 2021, 21:25:00 pm »
de momento voy a meter el dedo gordo del pie en ese tipo de historias con el principe valiente a ver qué me encuentro.

No creo que Príncipe Valiente sea muy representativo del estilo que vas a encontrar en estos cómics. Principalmente, porque su narrativa es bastante particular, al no tener bocadillos de diálogo ni de pensamiento (que se sustituyen por textos narrativos al pie de las viñetas), y porque al tratarse de una historia río alargada durante años, es todo lo contrario a las historias cortas de los cómics de EC.
No he dicho en ningún momento que el príncipe valiente sean como los cómics de EC.
De hecho antes estaba hablando de Astroboy como otro cómic viejuno, y he dicho que los de EC no creo que adolezcan de los mismos problemas de narración, precisamente por ser cortos.
Pero las narrativa actual no se parece en nada a la de Astroboy, ni a la del príncipe valiente ni creo que a la de EC, y eso es lo que, al menos a mí, que no estoy acostumbrado a ella, me echa un tanto hacia atrás.
Lo curioso es que los de spider y la garra de acero sí que me entran bien, pero posiblemente por haberlos leído de chico en vértice, heredados de mi tío.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #242 en: 19 Abril, 2021, 00:24:34 am »
No creo que Príncipe Valiente sea muy representativo del estilo que vas a encontrar en estos cómics. Principalmente, porque su narrativa es bastante particular, al no tener bocadillos de diálogo ni de pensamiento (que se sustituyen por textos narrativos al pie de las viñetas), y porque al tratarse de una historia río alargada durante años, es todo lo contrario a las historias cortas de los cómics de EC.

Pues creo que en esto no es del todo correcto pues si algo tienen los cómics de EC es la cantidad de texto narrativo que incluyen las viñetas (sobre todo algunos guionistas).
Ya lo comenté con Kaulso que algunos dibujantes las pasaban canutas por el poco espacio que les dejaban.

Mestredaja, la abundancia de texto narrativo -en todas sus variantes- es la tónica común en el cómic clásico, sobre todo si lo comparamos con el cómic actual. Si uno coge (como hemos hecho en el Club de lectura) un cómic Marvel de los 60 (por ejemplo, Spiderman) y a continuación un cómic americano del s. XXI (por ejemplo, Y: el último hombre), nota a leguas cómo el primero tiene una cantidad de texto muchísimo mayor, y por tanto se tarda bastante más en leerlo. Hasta tal punto era así que incluso los guionistas bromeaban con el tema, como esa viñeta en la que Stan Lee escribía: "¡Otro no premio para nuestra histérica redacción! ¡Siete bocadillos en una sola viñeta! ¡Sin duda un nuevo récord mundial!".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pero yo no hablaba de eso, que es una apreciación cuantitativa (y en ese sentido entiendo que veas similitud entre PV y los tebeos de EC). Hablaba del lenguaje narrativo del cómic, que es donde veo una diferencia clara entre Príncipe Valiente y el resto de cómics coetáneos. Al no usar Foster globos de diálogo o pensamiento que salgan directamente de los personajes, e introducir toda la información textual en recuadros al pie, la naturaleza del cómic cambia drásticamente. Pocas cosas hay más universalmente reconocibles en el lenguaje del cómic que los bocadillos de diálogo / pensamiento, y Foster decidió prescindir de ellos. Por lo que su forma de narrar tiene que ser distinta por fuerza, incluso gráficamente, pues no tiene que dejar huecos en sus dibujos para introducir los bocadillos, cosa que cualquiera otro cómic (de EC, Marvel o la editorial que fuese) sí hacía.

En todo caso, ya ha aclarado Querubo a lo que se refería con "narrativa viejuna", y en cuanto a ritmo, cantidad de texto, etc. sí que se pueden establecer patrones comunes simplemente por ser cómics de la misma época  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #243 en: 20 Abril, 2021, 23:49:35 pm »
No creo que Príncipe Valiente sea muy representativo del estilo que vas a encontrar en estos cómics. Principalmente, porque su narrativa es bastante particular, al no tener bocadillos de diálogo ni de pensamiento (que se sustituyen por textos narrativos al pie de las viñetas), y porque al tratarse de una historia río alargada durante años, es todo lo contrario a las historias cortas de los cómics de EC.

Pues creo que en esto no es del todo correcto pues si algo tienen los cómics de EC es la cantidad de texto narrativo que incluyen las viñetas (sobre todo algunos guionistas).
Ya lo comenté con Kaulso que algunos dibujantes las pasaban canutas por el poco espacio que les dejaban.

Mestredaja, la abundancia de texto narrativo -en todas sus variantes- es la tónica común en el cómic clásico, sobre todo si lo comparamos con el cómic actual. Si uno coge (como hemos hecho en el Club de lectura) un cómic Marvel de los 60 (por ejemplo, Spiderman) y a continuación un cómic americano del s. XXI (por ejemplo, Y: el último hombre), nota a leguas cómo el primero tiene una cantidad de texto muchísimo mayor, y por tanto se tarda bastante más en leerlo. Hasta tal punto era así que incluso los guionistas bromeaban con el tema, como esa viñeta en la que Stan Lee escribía: "¡Otro no premio para nuestra histérica redacción! ¡Siete bocadillos en una sola viñeta! ¡Sin duda un nuevo récord mundial!".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pero yo no hablaba de eso, que es una apreciación cuantitativa (y en ese sentido entiendo que veas similitud entre PV y los tebeos de EC). Hablaba del lenguaje narrativo del cómic, que es donde veo una diferencia clara entre Príncipe Valiente y el resto de cómics coetáneos. Al no usar Foster globos de diálogo o pensamiento que salgan directamente de los personajes, e introducir toda la información textual en recuadros al pie, la naturaleza del cómic cambia drásticamente. Pocas cosas hay más universalmente reconocibles en el lenguaje del cómic que los bocadillos de diálogo / pensamiento, y Foster decidió prescindir de ellos. Por lo que su forma de narrar tiene que ser distinta por fuerza, incluso gráficamente, pues no tiene que dejar huecos en sus dibujos para introducir los bocadillos, cosa que cualquiera otro cómic (de EC, Marvel o la editorial que fuese) sí hacía.

En todo caso, ya ha aclarado Querubo a lo que se refería con "narrativa viejuna", y en cuanto a ritmo, cantidad de texto, etc. sí que se pueden establecer patrones comunes simplemente por ser cómics de la misma época  :birra:

Perdonad la respuesta tardia (tengo que ponerme una alarma o algo así).

Coincido en que la narrativa "visual" de Foster elimina la necesidad de bocadillos (y con resultados magistrales) y el texto es simplemente un hilo conductor. Esto ya lo utilizó
en su Tarzan primigenio pero al ser pequeñas dailies el resultado no convenció tanto ni pudo imponer la parte visual (por lo que se metió a PV y dejó Tarzan). Gran decisión vive Dios !
Porque para mi el Tarzan es el de Hogarth que curiosamente utilizó hasta la saciedad el recurso visual muy por encima del narrativo.
 
En EC el texto se convierte, más que en hilo conductor, en crear un clima de tensión sobre todo mediante el uso de "futuribles", es decir, qué va a pasar ? Y al mismo tiempo utiliza bocadillos
para darnos el punto de vista del actor (o protagonistas). En este caso, al contrario que Foster, sabes que la trama/historia se va a resolver en un máximo de siete páginas.
Son, a mi modo de ver, dos narrativas claramente orientadas a distintos propósitos.
Mi comentario estaba orientado al que se encuentre por primera vez con estas historias y la cantidad/necesidad de texto con el que se va a enfrentar no es despreciable.

Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #244 en: 21 Abril, 2021, 01:35:17 am »
Ejemplos nuevos que nos da Diabolo de su restauración el primer tomo de Tales from the Crypt. Confirmado que respetan la mítica rotulación mecánica de los comics y... que queréis que os diga, tal como lo hacen me encanta.  :lol: :amor:


Si no es la edicion definitiva absoluta de estos comics (tamaño aparte) se acerca muchísimo.  :adoracion:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #245 en: 21 Abril, 2021, 01:42:40 am »
Ejemplos nuevos que nos da Diabolo de su restauración el primer tomo de Tales from the Crypt. Confirmado que respetan la mítica rotulación mecánica de los comics y... que queréis que os diga, tal como lo hacen me encanta.  :lol: :amor:


Si no es la edicion definitiva absoluta de estos comics (tamaño aparte) se acerca muchísimo.  :adoracion:

Un plus desde luego la mítica tipografia mecánica.

No he mirado los originales por lo del color de las viñetas que muestras K., pero supongo que esos verdes/azulones es lo más cercano que pueden debido al papel.
Cada vez pinta mejor.

Y a tu último comentario: En castellano, desde luego !
« última modificación: 21 Abril, 2021, 01:45:10 am por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.156
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #246 en: 21 Abril, 2021, 07:13:52 am »
Lo de la tipografía recuerda a Bruguera  :lol: pero bien hecho.
Si así era la original, perfecto. Queda bien.  :thumbup:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #247 en: 21 Abril, 2021, 08:39:07 am »
Lo de la tipografía recuerda a Bruguera  :lol: pero bien hecho.
Si así era la original, perfecto. Queda bien.  :thumbup:

Para que se vea una supercomparativa aquí viene de una de las viñetas que han puesto de ejemplo.  :thumbup:


De izquierda a derecha, la edición de BGC de Planeta, la edición de Diábolo, la reedición de Gladstone/Gemstone de los 90 y de la reedición Archives de Dark Horse.

He puesto este ejemplo por una razón fundamental y es que comparándolo para ver si se mantenía la traducción de Santiago García me he fijado que mientras los otrs ejemplos están idénticos... en este caso no del todo, ya que es donde se nota que lo han "modificado" para ser mucho más fiel al original. Aparte claro se ve de esta maneta como se ha adaptado de cine la rotulación mecánica original y la restauración, que en este caso en concreto Diábolo ha hecho como una mezcla entre las dos reediciones... pena que no he encontrado un scan de la grapa original de los 50, pero bueno, que se le va a hacer.  :birra:
« última modificación: 21 Abril, 2021, 08:41:43 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.183
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #248 en: 21 Abril, 2021, 08:47:22 am »
Ahora voy yo con el comentario pejiguero:
- no me gusta la tipografía elegida en comparación con la original, y se saltan la mitad de las negritas. En el bocadillo del cromañón es donde más se nota la diferencia.
- se que lo habéis comentado pero no me he aclarado con el color. Diábolo se supone que coge la base de color se Dark Horse y la retoca, ¿pero de qué color era el abrigo original, azul o marrón? Se lo inventaron en los 90 y se ha corregido, o se lo están inventando ahora?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #249 en: 21 Abril, 2021, 08:52:41 am »
Ahora voy yo con el comentario pejiguero:
- no me gusta la tipografía elegida en comparación con la original, y se saltan la mitad de las negritas. En el bocadillo del cromañón es donde más se nota la diferencia.

Estoy bastante de acuerdo en lo respecto a las negritas y al bocadillo del cromañón. La verdad es que choca un poco que de basarse tanto en la disposición de la rotulación original parece que en este caso en conreto se han quedado a medio camino.  :chalao:

- se que lo habéis comentado pero no me he aclarado con el color. Diábolo se supone que coge la base de color se Dark Horse y la retoca, ¿pero de qué color era el abrigo original, azul o marrón? Se lo inventaron en los 90 y se ha corregido, o se lo están inventando ahora?

Ains, por eso he comentado lo de que parece que aquí han hecho una "mezcla" entre las dos reediciónes americanas... y me extraña bastante. Lo malo es que no se siquiera es que se basa en el color original de los 50 pero no he encontrado imágenes online...  :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #250 en: 21 Abril, 2021, 10:13:56 am »
Ahora voy yo con el comentario pejiguero:
- no me gusta la tipografía elegida en comparación con la original, y se saltan la mitad de las negritas. En el bocadillo del cromañón es donde más se nota la diferencia.

Estoy bastante de acuerdo en lo respecto a las negritas y al bocadillo del cromañón. La verdad es que choca un poco que de basarse tanto en la disposición de la rotulación original parece que en este caso en conreto se han quedado a medio camino.  :chalao:

- se que lo habéis comentado pero no me he aclarado con el color. Diábolo se supone que coge la base de color se Dark Horse y la retoca, ¿pero de qué color era el abrigo original, azul o marrón? Se lo inventaron en los 90 y se ha corregido, o se lo están inventando ahora?

Ains, por eso he comentado lo de que parece que aquí han hecho una "mezcla" entre las dos reediciónes americanas... y me extraña bastante. Lo malo es que no se siquiera es que se basa en el color original de los 50 pero no he encontrado imágenes online...  :torta:

Depues del análisis que hicimos de la página del "pulpo" creo que han buscado una viñeta más dificil  :lol: :lol: :lol:

Y como vimos en ese caso creo que, sí, un poco por la calle del medio. Pero como comenté antes creo que por un lado tienen lo de Dark Horse por otro Gladstone/Cochran y no siempre unas buenas
planchas originales (o ni siquiera el original). Y me imagino que intentan no parecer un calco de DH y G/C pero el original les daria unos colores poco vívidos para el papel actual.

De todos modos el resultado me parece excelente porque prefiero esto y no las ediciones tipo facsimil de Diábolo. Eso hubiera sido infumable.

Intentaré buscar también originales ...
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #251 en: 21 Abril, 2021, 17:04:09 pm »
Charla de Mundo Skrull con el editor de Diábolo sobre la publicación de los cómics de EC:

https://www.youtube.com/watch?v=BYDGGPkq1A4
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #252 en: 21 Abril, 2021, 18:08:45 pm »
Charla de Mundo Skrull con el editor de Diábolo sobre la publicación de los cómics de EC:

https://www.youtube.com/watch?v=BYDGGPkq1A4

Me lo he tragado entero. Tampoco puede decir más porque todo depende de como arranque.

Y en lo del color lo confirma: Archivos de Dark Horse de partida, Originales años 50 (cuando los puede encontrar que ha dejado
claro que no es fácil o imposible en algunos casos) y si no, material intermedio (o sea Gladstone/Gemstone/Cochran).

Estaba claro que en algunos casos lo "original" tiene pinta se ser lo G/G/C.

Muchas dudas sobre el futuro, por lo menos podria haber dicho que si la cosa va bien cual seria la siguiente (aunque apunta a
Weird Fantasy).
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.115
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #253 en: 21 Abril, 2021, 23:20:51 pm »
Muchas dudas sobre el futuro

Son realistas. Saben que se van a dar una hostia del copón. :thumbup:


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #254 en: 21 Abril, 2021, 23:37:12 pm »
Pues me tragé la entrevista. Interesante, pese a que no desvela "nada nuevo" como ya ha señalado mestredaja al menos aclaran un poco más el proceso del recoloreado que hacen mezclando un poco de todo entre Dark Horse y Gladstone y parte del original si lo "encuentran", porque lamentablemente los números que se encuentran online es una mezcla entre los originales y las reediciones de los 90. Casi se puede decir que al final Diábolo están haciendo un coloreado "propio".

Muchas dudas sobre el futuro

Son realistas. Saben que se van a dar una hostia del copón. :thumbup:

La obsesión que tienes porque se den el castañazo es digna de admiración.  :lol: :lol: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines