Bueno, pues leídos los últimos números de
Tierras natales.
Como siempre voy de coche escoba y, cuando llego, ya está tó el pescao vendío
El arco va claramente de más a menos. Como siempre, vaya, que creo que ningún arco hasta la fecha ha mejorado en su desenlace.
Los
tres primeros capítulos (el viaje de Azul por las Tierras natales en busca del Adversario, espada en mano y bajo la capa mágica) me parecieron excelentes. Ya dije que recogía muy bien el espíritu de aventura y el sentido de la maravilla que se espera de un relato fantástico de este tipo.
El
interludio tiene cosas interesantes (me gusta la presentación de ese Mowgli adulto en su papel de turista, y el final con el Príncipe Azul proponiéndole la empresa de encontrar a Feroz a cambio de soltar a Bagheera), pero ¡qué mal narrador es Willingham, joder! La revelación del Leal John como espía infiltrado es una auténtica chapuza. No hay progresión de la intriga, no hay pistas por el camino que el lector pueda recopilar para llegar por su cuenta a sus propias conclusiones, no hay otros candidatos que resulten sospechosos... Nada, esto es lo que decía Uno el otro día. Willingham tiene una
idea A: hay un infiltrado. Y tiene que llegar hasta la
idea B: es el Leal John. Pues utiliza al personaje de Ray, que lo mira de pasada con sus rayos X super chachis, y ¡pum! "Eh, que ese es el espía". Esta es la versión más parecida a "Lo hizo un mago" que tenemos en Fábulas. ¿Cómo sabes que el infiltrado es el Leal John? ¡Lo descubrió un mago!
Y, por último, los dos capítulos finales de
Tierras natales. No es que me parezcan malos, pero sus fallos son demasiado notorios (ya los habéis comentado todos):
1) ¿Que el Adversario es Gepetto? ¡Vaya, chorprecha!
Esas frases de
La marcha de los soldados de madera fueron matadoras. La de Pinocho diciendo "seguro que el Adversario tiene a mi padre esclavizado y le obliga a hacer soldados" ya era reveladora, pero es que la de aquel soldado que decía que "el Emperador nos ha hecho a su imagen y semejanza"... era una revelación LITERAL. En mi casa, mi mujer y yo lo comentamos inmediatamente tras leer ese capítulo, no es cuestión de que nos "contaminemos" los unos a los otros al compartir teorías en el Club de lectura.
2) Una vez más: qué anticlimático es un final hiperexplicativo, en el que la acción se desarrolla en la palabra y no en los hechos. Eso es un recurso propio del teatro, no de la narrativa. En la narrativa se espera que las cosas, en su mayoría, se expliquen por sí solas mientras los personajes
hacen cosas. Mostrarnos a un personaje (en este caso, Gepetto) contando toda su historia (desde su inocente labor inicial de carpintero hasta su adhesión final al lado oscuro) durante dos números es un recurso tosco, facilón. Que para colmo hemos visto ya muchas veces en la serie, sin ir más lejos en
Leyendas en el exilio y en
Rebelión en la granja, que tenían por quinto capítulo una explicación para dummies de lo que había ocurrido. Se junta aquí, además, que cualquiera podía deducir fácilmente cómo pudo crear Gepetto semejante imperio, con lo que su relato apenas aporta detalles de interés.
En su favor he decir, eso sí, que es una historia plausible, verosímil. El hombre fue haciendo un muñeco por aquí, jiji tengo un hijo nuevo, otro por allá, jeje ahora tiene hermanitos, y al final jojo he sustituido a todos los reyezuelos en kilómetros a la redonda y tengo un pedazo de imperio en el que además todos me son leales. Lo cierto es que no necesitamos muchas más explicaciones sobre las motivaciones del Adversario: por una parte, una vez empezó a rodar la bola de nieve se vio obligado a continuar, bajo peligro de que se rebelaran contra él si cedía un ápice; por otra parte, amigos, el poder corrompe, y el poder absoluto...
3) Volvemos a ver el paso de A hasta B sin mantener la intriga entre medias: ¿que Azul quiere escapar? Palabra mágica, recupera la capa y se pira con Caperucita de vuelta a casa. Ni un poco de tensión, ni una persecución, ni un intento fallido... En fin, demasiado directo.
Dicho todo esto, me parece un buen arco, con unos primeros números realmente disfrutables, y probablemente sea lo mejor que hemos visto en la serie hasta el momento. Si hubiera que poner nota numérica, para mí estaría en torno al 7,5 / 8.
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Aunque he terminado dentro de plazo, voto a favor de la prórroga de una semana. Así aprovecho para leer alguna otra cosilla pendiente y me despejo un poco de Fábulas durante unos días.