Terminada Arcane.
Buf. Se confirma todo lo dicho e incluso algo peor. A ver que me explique.
La serie me parece una pasada, es chulísima, me encanta que exista y la vería mil veces. Pero dicho eso, está muy, muy, muuuuuy lejos de ser perfecta. Es decir, en ningún momento roza la excelencia. Ha ido a peor claramente, y queda a bastante distancia de la primera temporada, que mejora a esta en todo.
Con eso, entiendo que para algunos pueda ser su serie favorita, o totalmente su rollo, pero es que objetivamente, argumentalmente, la serie está llena de lagunas y subtramas que no funcionan o lo hacen de una forma vaga e imprecisa. Alianzas y traiciones sin ningún sentido (ya me dirás tú qué comparten Victor y la espartana), en un todos contra todos que da la impresión de ser justo lo que es: un battle royale sin más historia.
En esas, hay personajes que han empeorado un mundo de una temporada a otra. Todo el ingenio, carisma, mala baba y atractivo de Jinx se ha evaporado casi por completo. Lo que antes era un personaje casi de 10 en esta no llega al 7. Predecible, moderada, mucho más sosa y sin nada de filo, acaba siendo un personaje más. Es como si a Vegeta le meten a golpes la personalidad del héroe. Ni ganas ni interés en una involución así, que además no está bien realizada.
Capítulos enteros sin un objetivo claro, objetivamente mal narrados, porque ni saben cómo ni se molestan en desarrollar la trama, que escupen delante del espectador a veces un capítulo después de que las cosas pasen. Como lo de Victor y Jayce, que está fatal contado no, lo siguiente. ¿Pero por qué se porta este tío ahora así, pero esto que hacía no era bueno, pero lo otro no era malo, pero cuándo se han enterado uno y otro, pero qué intenciones tienen y cuándo pensaban mostrarlas al espectador? Y así, mil cosas, como las espinas, como Vi y Cait, como Echo. Es que la serie parece olvidar a veces que es UNA SERIE de televisión, no un videojuego ONLINE que explica la narrativa de su mundo a base de lore.
Que esto no es League of Legends o Elden Ring, copón, que es una serie de televisión. No vale con "encontrarte el cadáver de un NPC que cuenta una historia en sí mismo".
Si a eso le sumas, lo mal desarrollada que está ésta temporada, con problema de ritmo, cortes, saltos, y una compresión de la hostia metiendo los capítulos a todo meter en un formato de 9 episodios, lo que te queda es una buena serie, pero que está muy lejos de ser perfecta, y que contiene muchas imperfecciones que afean el conjunto, que hacen que una gran serie suceda sin más, con tramas funcionales y sin un gran brillo. Es evidente que la liga de las grandes series de la historia ni la huele, pero es que tampoco la metería muy alegremente ni en un top 30. Es más, considero que hay series de animación más redondas por tramos o capítulos, como Batman la serie animada o decenas de animes que tienen momentos muy superiores. Este último capítulo, en el que hasta mueren personajes principales sin siquiera un gesto, un momento, una atención, me parece que termina de definir a la perfección lo que ha sido esta temporada. Las cosas pasan, la gente se va moviendo y ya van cuadrando si eso sin mucho orden ni concierto. Que en la gran refriega final no haya ni un solo momento emotivo o emocionante que te haga saltar las lágrimas de pura épica, creo que habla y no bien de lo que podría haber sido y no es.
Con todo, y terminando, para mí la serie es muy buena. Mucho. Y merece mucho la pena. Simplemente, no es la hipérbole que a veces se dice de ella. Porque objetivamente no lo es. Subjetivamente claro, Doritos en verso (buen patrocinador y adecuado
).
A la primera temporada le casqué un 9. Y lo mantengo. A esta, no le daría más de un 7.5.
Algo más de un 8 pues en el global. Nada mal.