En España ya funciona de facto un sistema de pseudopreviews con pedidos de los libreros a 3 meses, a ciegas basándose en su conocimiento de los comics y de sus clientes habituales, sin saber muy bien lo que van o vender o no, pagando burradas si quieren tener al menos un ejemplar de cada novedad, que seguramente no venderán, sienddo ellos los que arriesgan, y no las editoriales, que se limitan a sacar tiradas mínimas ajustadas a esos pedidos por parte de las editoriales y reeditar los grandes éxitos una y otra vez.
Es solo cuestión de tiempo se de el paso de trasladar el riesgo a los clientes, para que funcione todo con un sistema de previews y precompras encargadas no ya por los libreros, sino por los compradores, que tengas que "rellenar tu hoja de previews" cada mes cuando pases por la tienda o hagas el pedido online. Las librerías, excepto las muy pocas con mucho músculo económico y de clientes, dejarán de vender novedades no solicitadas, menos la pocas unidades extra que pillen para stock de fondo general de los 4 o 5 éxitos de moda, las 25 o 30 obras de referencia o longsellers. Lo mismo que hay ahora, pero normalizando los clientes que no compremos al mes, sino con meses de adelanto. Y si aparece algún éxito inexperado no previsto que se agota, tranquilos que en poco tiempo reedición (subiendo precios por supuesto).