Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?  (Leído 13903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« en: 30 Diciembre, 2010, 13:32:28 pm »
Rescato esta discusión del hilo del Coleccionable de Panini.

Leido el viejo logan,sin duda de lo mejor que se ha editado en el coleccionable en mi opinión,ya que creo que es una historia que gustara a casi todos,al contrario que por ejemplo algunos clasicos que son más dificiles de asimilar por el público más joven.

A ver si llega antes de que se acabe el año el de Furia por aquí.

Básicamente porque los tebeos de ahora son splash pages y algo de texto. Es una exageración pero la diferencia está ahí.

No creo que sea solo por eso,aunque es cierto que a menos texto y dibujo más chulo más llama la atención y más facilmente se lee,pero creo que las historias son lo que marcan la mayor diferencia,compara el tomo de extraño o iron man con el viejo logan,los clasicos tienen un toque ingenuo por decirlo de algún modo,que no gusta a mucha gente,no es solo que las historias sean más densas,es que su desarrollo,las reacciones de sus personajes,su lenguaje,todo,se ve muy desfasado,simplemente no atraen,salvo a los que pudimos leerlas de jovenes/niños o una minoria muy concreta de jovenes de hoy.

Si se trata de atraer a un nuevo público,los tomos de Iron Man,Extraño,y en muchos casos incluso el del Capi (creo que el de Furia entrara en el mismo saco) no son buenas opciones,los he prestado a un amigo y los leyo mi pareja,que no son asiduos al comic,y me dijeron ambos que eran aburridos,cosa que no me han dicho con cosas más actuales,aunque yo encantado de que los saquen.

Leido el viejo logan,sin duda de lo mejor que se ha editado en el coleccionable en mi opinión,ya que creo que es una historia que gustara a casi todos,al contrario que por ejemplo algunos clasicos que son más dificiles de asimilar por el público más joven.

A ver si llega antes de que se acabe el año el de Furia por aquí.

Básicamente porque los tebeos de ahora son splash pages y algo de texto. Es una exageración pero la diferencia está ahí.

No creo que sea solo por eso,aunque es cierto que a menos texto y dibujo más chulo más llama la atención y más facilmente se lee,pero creo que las historias son lo que marcan la mayor diferencia,compara el tomo de extraño o iron man con el viejo logan,los clasicos tienen un toque ingenuo por decirlo de algún modo,que no gusta a mucha gente,no es solo que las historias sean más densas,es que su desarrollo,las reacciones de sus personajes,su lenguaje,todo,se ve muy desfasado,simplemente no atraen,salvo a los que pudimos leerlas de jovenes/niños o una minoria muy concreta de jovenes de hoy.

Si se trata de atraer a un nuevo público,los tomos de Iron Man,Extraño,y en muchos casos incluso el del Capi (creo que el de Furia entrara en el mismo saco) no son buenas opciones,los he prestado a un amigo y los leyo mi pareja,que no son asiduos al comic,y me dijeron ambos que eran aburridos,cosa que no me han dicho con cosas más actuales,aunque yo encantado de que los saquen.

A mi me pasa algo parecido. Yo tengo cosas relativamente antiguas (La Guerra de las Armaduras y las cositas que han ido sacando con el coleccionable) y más allá del dibujo o de la cantidad de texto, mi problema es que tanto algunas expresiones de los guionistas como las reacciones de los personajes no las veo lógicas por que forman parte de otro tiempo.

Leido el viejo logan,sin duda de lo mejor que se ha editado en el coleccionable en mi opinión,ya que creo que es una historia que gustara a casi todos,al contrario que por ejemplo algunos clasicos que son más dificiles de asimilar por el público más joven.

A ver si llega antes de que se acabe el año el de Furia por aquí.

Básicamente porque los tebeos de ahora son splash pages y algo de texto. Es una exageración pero la diferencia está ahí.

No creo que sea solo por eso,aunque es cierto que a menos texto y dibujo más chulo más llama la atención y más facilmente se lee,pero creo que las historias son lo que marcan la mayor diferencia,compara el tomo de extraño o iron man con el viejo logan,los clasicos tienen un toque ingenuo por decirlo de algún modo,que no gusta a mucha gente,no es solo que las historias sean más densas,es que su desarrollo,las reacciones de sus personajes,su lenguaje,todo,se ve muy desfasado,simplemente no atraen,salvo a los que pudimos leerlas de jovenes/niños o una minoria muy concreta de jovenes de hoy.

Si se trata de atraer a un nuevo público,los tomos de Iron Man,Extraño,y en muchos casos incluso el del Capi (creo que el de Furia entrara en el mismo saco) no son buenas opciones,los he prestado a un amigo y los leyo mi pareja,que no son asiduos al comic,y me dijeron ambos que eran aburridos,cosa que no me han dicho con cosas más actuales,aunque yo encantado de que los saquen.

Se lleva DÉCADAS diciendo lo mismo. Y aún así, las siguientes generaciones siguen haciendo los mismos comentarios sobre los cómics más antiguos.

¿Es mismo comentario sirve para las series de televisión y películas antiguas?

Yo creo que si,sirve para películas antiguas y series de televisión,,ponle Casablanca o Canción triste de Hill Street  por ejemplo a los chavales de hoy  ::)

Y es que las cosas envejecen,y vale,algunas lo hacen muy bien,pero eso no significa que a cada generación les vaya a gustar.

Yo creo que si,sirve para películas antiguas y series de televisión,,ponle Casablanca o Canción triste de Hill Street  por ejemplo a los chavales de hoy  ::)

Y es que las cosas envejecen,y vale,algunas lo hacen muy bien,pero eso no significa que a cada generación les vaya a gustar.

Yo vi Casablanca con 15 años (4º de la ESO) y flipé con lo buena que me pareció. Sigue siendo mi película favorita.

¿De qué "chavales de hoy" hablamos?

Podemos abrir un amplio abanico de edades,y a ti te pudo encantar con 15 años Casablanca,pero a cualquier quinceañero (de ahora o de cuando los tenia yo) no dejaba de parecerle un rollo en blanco y negro,y de hecho yo no fui capaz de verla hasta los veintitantos,ahora la tengo en dvd,pero tarde años en aprender a que me entraran cosas así por los ojos,y podemos hablar de un peliculon con mayusculas,pero ponle a cualquier joven (y muchisimos no tan jovenes) actualmente a elegir entre ver un buen clasico o avatar y la decisión es obvia,que le den al clásico,eso para los abuelos.
Y antes de que me saquen el cartelito,solo he querido remarcar lo obvio,si quieren atraer a lectores nuevos,a día de hoy,esas opciones no me parecen acertadas,otra cosa es que despues de enganchados puedas despertar su curiosidad por ellos,pero pienso que los que pueden atrapar son los editados de Spiderman (no el integral de Miller) ,el de los 4F,Vengadores:Zona roja y el viejo Logan.
[/quote]

Podemos abrir un amplio abanico de edades,y a ti te pudo encantar con 15 años Casablanca,pero a cualquier quinceañero (de ahora o de cuando los tenia yo) no dejaba de parecerle un rollo en blanco y negro,y de hecho yo no fui capaz de verla hasta los veintitantos,ahora la tengo en dvd,pero tarde años en aprender a que me entraran cosas así por los ojos,y podemos hablar de un peliculon con mayusculas,pero ponle a cualquier joven (y muchisimos no tan jovenes) actualmente a elegir entre ver un buen clasico o avatar y la decisión es obvia,que le den al clásico,eso para los abuelos.
Y antes de que me saquen el cartelito,solo he querido remarcar lo obvio,si quieren atraer a lectores nuevos,a día de hoy,esas opciones no me parecen acertadas,otra cosa es que despues de enganchados puedas despertar su curiosidad por ellos,pero pienso que los que pueden atrapar son los editados de Spiderman (no el integral de Miller) ,el de los 4F,Vengadores:Zona roja y el viejo Logan.

En mi caso es que no es así. Me gustaron más los classics Spiderman con las historias de Ditko que las páginas de Spiderman de Erik Larsen en los Gente Menuda. Y mi edad está puesta en mi perfil del foro, no soy precisamente un cuarentón nostálgico.

No estoy de acuerdo con generalizar que ciertos cómics no interesan a los chavales por su estilo de dibujo. Yo de pequeño me tragaba incluso los Roberto Alcázar y Pedrín que me regalaron los padres de un amigo, que creo que estaremos de acuerdo en que a nivel de dibujo y guión son de lo peor que hay... y aún así hubiese querido leer más.

Podemos abrir un amplio abanico de edades,y a ti te pudo encantar con 15 años Casablanca,pero a cualquier quinceañero (de ahora o de cuando los tenia yo) no dejaba de parecerle un rollo en blanco y negro,y de hecho yo no fui capaz de verla hasta los veintitantos,ahora la tengo en dvd,pero tarde años en aprender a que me entraran cosas así por los ojos,y podemos hablar de un peliculon con mayusculas,pero ponle a cualquier joven (y muchisimos no tan jovenes) actualmente a elegir entre ver un buen clasico o avatar y la decisión es obvia,que le den al clásico,eso para los abuelos.
Y antes de que me saquen el cartelito,solo he querido remarcar lo obvio,si quieren atraer a lectores nuevos,a día de hoy,esas opciones no me parecen acertadas,otra cosa es que despues de enganchados puedas despertar su curiosidad por ellos,pero pienso que los que pueden atrapar son los editados de Spiderman (no el integral de Miller) ,el de los 4F,Vengadores:Zona roja y el viejo Logan.

En mi caso es que no es así. Me gustaron más los classics Spiderman con las historias de Ditko que las páginas de Spiderman de Erik Larsen en los Gente Menuda. Y mi edad está puesta en mi perfil del foro, no soy precisamente un cuarentón nostálgico.

No estoy de acuerdo con generalizar que ciertos cómics no interesan a los chavales por su estilo de dibujo. Yo de pequeño me tragaba incluso los Roberto Alcázar y Pedrín que me regalaron los padres de un amigo, que creo que estaremos de acuerdo en que a nivel de dibujo y guión son de lo peor que hay... y aún así hubiese querido leer más.

Nunca se puede generalizar en nada,porque siempre hay excepciones para todo,pero las excepciones por si solas no mantienen un mercado,pero el dibujo en un sector como el de los comics,creo que es vital,por ejemplo a mi pequeño de 8 años solo le llaman la atención los que tienen el dibujo más chulo (comparte mi aversión por RomitaJr.  :lol:),vale que es un crio y tal,pero es lo primero que ves en un comic,y si no le gusta su aspecto,ni lo lee.

No obstante me refiero más a las historias,que no terminan de enganchar,que a día de hoy estamos acostumbrados a una narración mucho más moderna,incluso yo a veces me aburro con comics de los 80,aunque es cierto que también los echo de menos,que estos tebeos de hoy que te lees en dos "pataas" ...
Y de niño yo me leia cualquier cosa,claro que no tenia donde elegir,de haber nacido en una casa llena de comics otro gallo cantaria.

En general, estoy bastante de acuerdo con Ezekiel. La manera de narrar de los cómics antiguos se ha quedado desfasada. Les pasa el tiempo, es indudable. Por poner un ejemplo, yo me leí la etapa de Walt Simonson en Thor hace unos 5 años y me pareció tremenda. Redonda como ninguna y entretenida a raudales. Cuando la releí hace un mes, ha habido sagas que me han parecido muy aburridas, aunque en conjunto siga siendo una lectura que se disfruta. Ahora estoy releyendo DeFalco y me quiero morir :lol:

Con el dibujo pasa tres cuartos de lo mismo, y más teniendo en cuenta que es lo primero que entra por los ojos. Nadie niega que Kirby, Ditko, o Buscema sean buenos dibujantes, pero su poder de atracción ha ido disminuyendo con los siglos. A esto hay que unirle la problemática de que el gusto hay que educarlo, de manera que hay obras maestras (en todas las ramas del arte) que no pueden ser apreciadas sin una preparación y una maduración previa.

Por otro lado, es cierto que se echan de menos los cómics con contenido, pero tampoco es menos cierto que dichos cómics suelen ser menos comerciales en general, por lo que los editores no apuestan por ellos. De todas formas, el cómic americano de superhéroes está bastante agotado, porque siempre vuelve a los mismos planteamientos de antaño. Creo que la razón de su declive en ventas (hablo refiriéndome a su país natal, aquí no sé) está ahí, y no el hecho de que cada vez tengan menos textos. Yo personalmente prefiero comprarme un seinen que me cuente bien algo que no he leído nunca a comprarme la etapa de Hulk de Peter David (por poner un ejemplo de cómic USA con buena crítica y que no he léido aún). Es que llevo leyendo superhéroes desde que tenía 6 años y, por muy rompedor que sea ya un autor en ellos, los clichés están ahí y muchas veces vienen incluso impuestos por las editoriales. Mejor hacerse con una lectura más fresca y aprender nuevas cosas. Lo malo es que los quinceañeros de hoy en día no piensan así, si no que muchos desprecian directamente la lectura. Así no hay manera de llegar a ellos, por bueno que sea el cómic o el texto que se les ofrezca...

Lo de las 2 páginas que valen más que un tesoro me parece una "inocentada" con bastante gracia :lol:, aunque entiendo el cabreo de los compradores. De todas formas eran bocetos adicionales de Kirby, así que no entorpece la lectura.

Un saludo

Discrepo en que la narración de los comics de los 80 este desfasada, cuando un Bendis o un Millar logre ponerme la carne de gallina y sentir empatia por un eterno villano segundon en una de las muertes más épicas jamás vistas (y me refiero precisamente al Thor de Simonson y al Verdugo) o una batalla final como contra Surtur, o un uso de Loki en que siendo un cabronazo tenga carisma e incluso sonrias y te caiga bien quiza me lo plantee (o quiza ya es que estoy demasiado viejo)  :lol:. Venga siento este  :centrate:, pero lo de aburrirse en la etapa Simonson me ha llegado al alma (que si, que estais en vuestro derecho pero si no digo algo reviento  ;))

Que la narración de los 80 esté desfasada no quita que Bendis o Millar sean unos negados caracterizando personajes. Sobretodo personajes secundarios.

Que quede claro. La muerte del Verdugo es la ostia, el tratamiento de Loki es soberbio (creo que Simonson y Sacasa son los únicos que entienden perfectamente a este díos); pero hay tramas como la de Malekith y todo el rollo de Lorelei que, tras releerlos, me parecen un buen pestiño. Lo demás está excelente. ¿Me voy yo a quejar de la saga de Surtur, de la de la Maldición de Hela, o de la miniserie de Balder el Bravo? No se me ocurriría ni muerto, vamos ;)

Un saludo

De todas formas, el cómic americano de superhéroes está bastante agotado, porque siempre vuelve a los mismos planteamientos de antaño. Creo que la razón de su declive en ventas (hablo refiriéndome a su país natal, aquí no sé) está ahí, y no el hecho de que cada vez tengan menos textos. Yo personalmente prefiero comprarme un seinen que me cuente bien algo que no he leído nunca a comprarme la etapa de Hulk de Peter David (por poner un ejemplo de cómic USA con buena crítica y que no he léido aún). Es que llevo leyendo superhéroes desde que tenía 6 años y, por muy rompedor que sea ya un autor en ellos, los clichés están ahí y muchas veces vienen incluso impuestos por las editoriales. Mejor hacerse con una lectura más fresca y aprender nuevas cosas.

Más bien das a entender que el que está agotado eres tú del género de superhéroes, no el género en sí  :P Que también lo está y mucho. No creo que encontrases muchos clichés en el Hulk de Peter David, es una colección difícil de clasificar.

A mí es que de siempre Tezuka y Hergé me han parecido rompedores, así que imaginaros cuánto se me salen los ojos de las cuencas cuando leo a Steranko o a Ditko. Que luego me cojo a McNiven o Silvestri y me aburro. Viñetas rectangulares en las que se imita la forma de narrar de las películas. Me parece insoportable la mayoría de las veces.
« última modificación: 30 Diciembre, 2010, 16:44:15 pm por SHELLHEAD »

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #1 en: 30 Diciembre, 2010, 13:51:14 pm »
Mi respuesta a Peúbe. ¿Has caído en una contradicción para darme la razón?  :roll:

Hombre, ya fuera de coñas, yo sigo leyendo también superhéroes, pero ya los busco con más calidad, sin agujeros argumentales graves, y no me dejo influir por las modas y los dibujantes "hot". Por ponerte un ejemplo, hace poco descubrí Los Caballeros de Pendragón (de la Marvel UK) y me está pareciendo una serie muy buena. Hace 10 años no la hubiera comprado ni muerto, sobretodo juzgando por el dibujo. Pero hoy me parece mejor que el 90% de las grapas que salen. ¿Es eso porque estoy yo agotado o porque realmente el cómic Marvel se ha vuelto repetitivo o vacío en contenido? Yo diría que la respuesta es clara, viendo la calidad de sus páginas. Y el que los dibujantes actuales mimeticen el estilo cinematográfico no ayuda tampoco. Bueno, ayuda a la comercialidad, ya que es el lenguaje audiovisual es más fácilmente asimilable por los quinceañeros de hoy en día. No hay más que ver la ingente cantidad de aficionados al manga que en realidad lo son del anime y no han comprado un tankobon en su vida.

Aún así, me reitero en lo de la educación del gusto. Tras años de leer te das cuenta de que tu listón va subiendo y prefieres seguir leyendo cosas que te llenen. Sean o no de superhéroes. Pero para contarme por enésima vez el cliché de Stan Lee apaga y vámonos. Aunque me lo cuentes mejor ahora que hace 60 años. No me interesa ya. Lo suyo es leer cosas originales, sean de superhéroes o no lo sean. En ese sentido, al Hulk de David le tengo ganas desde hace tiempo. Sospecho que me gustará, ya que otras cosas de David como su Spiderman 2099 me gustaron y me parecieron frescas.

Un saludo
« última modificación: 30 Diciembre, 2010, 13:55:27 pm por SHELLHEAD »

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.407
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #2 en: 30 Diciembre, 2010, 14:15:05 pm »
Iba a escribir mi opinión, pero me doy cuenta de que hace poco vine a decir en el hilo de los coleccionables de Batman más o menos lo mismo, así que lo copio aquí:

Yo ultimamente estoy pasando bastante de los comics, el ultimo que compre fue el numero 3, y dudo si seguire la coleccion. Esto es preocupante.

nos pasa a todos, al menos con el americano de superheroes

A mí también me pasa.

Pero eso supongo que no tiene nada que ver con la calidad del material -no he leído más que lo incluido en el primer número-. Es de cajón que depende mucho de tus expectativas, tus experiencias, el tiempo que llevas leyendo...

Tengo una medio-teoría acerca de esto, que ni es teoría ni es nada en realidad, pero aunque se sabe a veces se olvida. El cómic es el medio en el que más tipos de lectores confluyen, tenemos a grandes, pequeños y medios, a gente que ha leído/visto mucho de todo... todos leyendo lo mismo. Por las propias características del medio, al que unos se acercan por una cosa, otros por otra, otros siguen y ahora le ven un sentido que antes no le veían, digo, todo eso hace que el cómic -de superhéroes en concreto- sea algo de lo que es complicado obtener una valoración fría y objetiva.

Ya ni entre el mismo subtipo de lector coinciden, porque es un medio visual y puedes verlo de mil maneras: que si por narrativa, que si por espectacularidad, que si combinación...

Por eso es tan bonita la idea de un coleccionable así, puedes sorprenderte al ver cómo ven y cómo disfruta un cómic un recién llegado, cosas de las que a lo mejor tú no te has dado cuenta, o ya se te pasaron hace tiempo. O al revés, puedes ver que algo no pasa de simple y a ti te gusta por tus teorías friki-cronológicas-evolutivas-completistas.

(Buen hilo, por cierto. Es de esos hilos que creo dan para muchísimo en el foro. Cuando haya un cartelito no os cortéis y si el tema vale la pena haced lo que ha hecho SHELLHEAD y continuad la discusión en otro hilo o abridlo si no existe ya -aunque igual hay alguno parecido en las entrañas del foro-)
« última modificación: 30 Diciembre, 2010, 14:17:33 pm por Chistianspi »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #3 en: 30 Diciembre, 2010, 15:54:34 pm »
Mi respuesta a Peúbe. ¿Has caído en una contradicción para darme la razón?  :roll:

¿Qué contradicción? Me contradigo muy a menudo, así que no me extrañaría nada haber cambiado de opinión de un post a otro  :lol:

Citar
Aún así, me reitero en lo de la educación del gusto. Tras años de leer te das cuenta de que tu listón va subiendo y prefieres seguir leyendo cosas que te llenen. Sean o no de superhéroes. Pero para contarme por enésima vez el cliché de Stan Lee apaga y vámonos. Aunque me lo cuentes mejor ahora que hace 60 años. No me interesa ya.

Pero creo que eso son cosas diferentes. Una cosa es decir que los tebeos de superhéroes son repetitivos, y otra que han envejecido mucho. ¿No es así?

Hace poco leía a alguien que decía que Tintín había envejecido muy mal, pero a mí me parece que es completamente vanguardista. En dibujo y narración. Me pasa lo mismo con Kirby, que está siendo imitado continuamente, pero no consiguen superarle: Bruce Timm, Darwyn Cooke... Byrne tiene más ingenio como dibujante que muchos de los juntalineas actuales.

A mí los cómics con el estilo de Image no me llaman nada. Ni los degradados, ni las poses de lucha... Y ahora me pasa lo mismo con los cómics que imitan la fotogafía de las películas, con las viñetas alargadas como si fuesen una pantalla panorámica de cine... Me gusta ver a Quitely que dibuja un cómic que se nota que es un cómic. Ese tipo de cosas.

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #4 en: 30 Diciembre, 2010, 17:01:59 pm »
Gracias, Chistianspi. Realmente es un tema interesante y siempre enriquece saber las opiniones de los demás.

Peúbe, lo de la contradicción era porque has dicho que era yo el agotado y luego has dicho que eran los superhéroes. Pero vaya, he entendido perfectamente lo que me querías decir, sólo era por hacer la broma ;)

Tengo todos los álbumes de Tintín en casa desde hace años y sólo he leído un par, ¿te lo puedes creer? :wall: A ver si saco tiempo para leerlos. Es que como no me va mucho el rollo Indiana Jones pues, aunque sé que en Tintín hay más contenido, lo voy dejando y lo voy dejando...

Respecto a la repetición, yo creo que su existencia es innegable en los cómics de superhéroes. Tiene sus raices en que no son obras de autor pensadas para concluirse, sino que son de una compañía que pretende seguir explotando sus iconos durante milenios (ingenuos :lol:).

Y sí, tienes razón en que no es lo mismo hablar de esto que hablar de lo "atemporal" que puede ser un "clásico". Por eso acabo de modificar el nombre del hilo. Este tema creo que es aún más peliagudo, ya que a veces es muy difícil valorar un clásico si no conoces la época en la que se editó. A mí los cómics de Flash Gordon me aburren sobremanera, a pesar de que el dibujo me gusta un montón. Pero tengo que reconocerle que hizo historia. Lo mismo puede aplicarse a Phantom, o a cómics españoles de los que tú hablabas antes como Roberto Alcazar y Pedrín. El problema es que cada uno somos productos de nuestra generación, y las grandes obras que marcaron generaciones anteriores no siempre son capaces de abrirse un hueco entre nuestro bagaje generacional. Por citar un ejemplo cinematográfico, hace dos años vi Blade Runner por primera vez (después de haber visto y leido otras cosas de Sci-Fi que también hablaban de clones, inteligencia artificial, o amor máquina-humano) y me dejó muy frío. Lo mismo me pasó en su momento cuando intenté leer el Señor de los Anillos tras 3 años leyendo fantasía heróica más "moderna". Creo que es muy difícil que el paso del tiempo no haga mella en una obra, por excelente que esta sea. Y más teniendo en cuenta que innovadores hay en todas las épocas, por lo que se va avanzando en todas las temáticas. Las bases son las bases y están ahí para respetarlas y darles el reconocimiento que se merecen; pero creo que se puede opinar contra ellas también. En ese sentido, no creo que nada sea intocable.

Un saludo
« última modificación: 30 Diciembre, 2010, 17:05:10 pm por SHELLHEAD »

Desconectado Ezekiel

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.613
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #5 en: 30 Diciembre, 2010, 19:45:55 pm »
Comparto esa opinión porque me paso lo mismo,he leido muchos libros de fantasia heroica moderna de todo tipo,y era un genero que me encantaba (ahora lo tengo abandonado),sin embargo,es que cada vez que he intentado leer el señor de los anillos,es que no he podido,me aburre sobremanera,y hablamos de un clasico de los que todo el mundo te dice que tienes que leer,que es la lleche (aunque muchos lo digan porque hay que decirlo,no nos miren mal porque no nos guste o interese,que hay que aparentar  :P ) .

volviendo a los comics,pues como cuando ves una serie de que niño te encantaba y ahora la ves y te aburres,si una historia es buena,sera buena pasados los años,pero eso no significa que no sea más dificil de tragar por la narración que tenga.

Y supongo que una de las razones de los remakes en las películas es contar la misma historia de una forma actual  a nuestros tiempos (practica que se hace de vez en cuando en los comics para contar origenes de algún heroe) ,lo que creo yo que nos lleva a lo hablado en principio,que para enganchar a un público joven y actual hacen falta historias y un tratamiento de personajes actual (a pesar de que se hagan muchas boñigas que no le hagan sombra a  muchos clásicos.


"Si mi firma de Chuck Norris dice que estamos en 2008,estamos en 2008"

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #6 en: 31 Diciembre, 2010, 11:59:07 am »
Por citar un ejemplo cinematográfico, hace dos años vi Blade Runner por primera vez (después de haber visto y leido otras cosas de Sci-Fi que también hablaban de clones, inteligencia artificial, o amor máquina-humano) y me dejó muy frío. Lo mismo me pasó en su momento cuando intenté leer el Señor de los Anillos tras 3 años leyendo fantasía heróica más "moderna". Creo que es muy difícil que el paso del tiempo no haga mella en una obra, por excelente que esta sea. Y más teniendo en cuenta que innovadores hay en todas las épocas, por lo que se va avanzando en todas las temáticas. Las bases son las bases y están ahí para respetarlas y darles el reconocimiento que se merecen; pero creo que se puede opinar contra ellas también. En ese sentido, no creo que nada sea intocable.

Lo entiendo perfectamente. Yo no le veo a Sandman nada que sea interesante, por ejemplo.

Desconectado The Punisher

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.499
  • Sexo: Masculino
  • La gente miente, las pruebas no.
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #7 en: 02 Enero, 2011, 00:11:16 am »
Lo que cambia es la cultura de la gente y la forma en que la sociedad entiende una obra. Cosas que en un momento dado son totalmente vanguardista e innovadoras pasados unos años ya no lo son. Las genialidades y obras maestras suelen ser copiadas y a fuerza de ver lo mismo 20 veces pierden interés. Los cómics son productos que salen de manera mensual desde hace la tira de años, es muy dificil contar cosas nuevas. La genialidad de un autor esta en saber encontrar ese tema innovador y conseguir sorprender a los lectores. Es muy fácil contar el enésimo enfrentamiento de Batman y el Joker, lo complicado es hacer una trama diferente como la de Batman RIP, solo por poner un ejemplo.

Para enganchar a alguién a un cómic lo fácil es hacerlo con una obra de dibujo llamativo, que es lo primero que entra por lo ojos. Lo dificil es enseñar un cómic algo más sesudo e intentar explicárselo a esa persona. En este segundo caso se puede conseguir a grandes aficionados o que te consideren un pesado de mucho cuidado.

Respecto a las dos preguntas del tema. Si pasa el tiempo pero en la forma de pensar de los lectores, pero no esta todo contado aun queda mucho por descubrir.

Visitad mi blog de cómics, pelis y demás frikadas: http://theword-sj.blogspot.com/

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.286
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #8 en: 02 Enero, 2011, 00:16:31 am »
En cuanto al tema de "El señor de los Anillos", a mí me pasa lo contrario que a SHELLHEAD y Ezequiel: es un libro que adoro, pero cada vez que he intentado leer otro de temática fantástica, no puedo evitar pensar que son malas copias de la obra de Tolkien y las dejo a medias.
En cambio, en cuanto a los cómics, suelen aburrirme las historias clásicas (en mi opinión, no suelen envejecer bien), y prefiero las contemporáneas.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Last_Avenger

  • Visitante
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #9 en: 02 Enero, 2011, 22:58:46 pm »
Lo que cambia es la cultura de la gente y la forma en que la sociedad entiende una obra. Cosas que en un momento dado son totalmente vanguardista e innovadoras pasados unos años ya no lo son. Las genialidades y obras maestras suelen ser copiadas y a fuerza de ver lo mismo 20 veces pierden interés.

Que gran frase. Mi gran decepción con una "Obra Maestra" fue con Watchmen. Creo que es una obra que ha envejecido muy mal, que es hija de los 80 por todos los costados, y que ha envejecido bastante.


Los tiempos han cambiado, y la forma de contar historias tambien. Creo que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria del comic actuamente es que antes los guionistas de cómics eran escritores que fueron incapaces de publicar lo suficiente como para vivir de la narrativa, y traspasaban esa forma de narrar, de contar historias más sólidas, más profundas al comic.

Actualmente los guionistas de comic ya quieren serlo desde el procipio, y su forma de narrar y de contar historias se ha empobrecido. Ya no hay tanta épica, ni tanta lírica, ni tanta narración. Ahora lo que hay es una sucesión de viñetas donde apenas hay historias que contar y personajes que desarrollar.

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #10 en: 02 Enero, 2011, 23:45:42 pm »
Los tiempos han cambiado, y la forma de contar historias tambien. Creo que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria del comic actuamente es que antes los guionistas de cómics eran escritores que fueron incapaces de publicar lo suficiente como para vivir de la narrativa, y traspasaban esa forma de narrar, de contar historias más sólidas, más profundas al comic.

Pues yo no lo veo así. Creo que antes había gente que quería hacer cómics, mientras que ahora (dentro del mainstream, los superhéroes) sólo hay gente que pasa bastante del tema. Si le preguntabas a dibujantes y guionistas clasicorros de los 80 sobre la historia del cómic te podrían dar un recital sobre Kirby, sobre las tiras de prensa, sobre Spirit, sobre tal y cual (se ve en las entrevistas que les hacen)... Y lo mostraban metiendo un millón de guiños a cómics clásicos (no para que los lectores se diesen cuenta, sino porque a los autores les molaba meterlos).

Ahora los cómics son bastante asépticos en ese sentido, echo en falta ese cariño al medio. Hay una incomprensible vergüenza por el pasado (los gafapastas porque reniegan de la existencia de los superhéores, los otros porque dicen que los tebeos antiguos no se pueden leer...)  :(

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.736
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #11 en: 02 Enero, 2011, 23:51:24 pm »
Introduciéndome brevemente en el tema, más que nada para tenerlo en mis respuestas, diré que creo que estamos ante una era muy interesante del cómic. Efectivamente, casi todo lo que publican las grandes editoriales es mierda :lol: Sin embago, los 80 y los 90 han traido una larga lista de novedades narrativas que se pueden desarrollar mucho todavía. Yo aún en esta década (bueno, técnicamente en la anterior) he visto muchos recursos totalmente nuevos.

Desconectado Laszlo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.268
  • Sexo: Masculino
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #12 en: 03 Enero, 2011, 00:21:48 am »
Muy buen hilo, señores. Esto dará para mucho (creo). De momento, sirva este post como "enganche". Es tarde y mi cerebro ya no da para escribir algo en condiciones tras leer todo lo que se ha comentado al respecto. Pero es un tema que me interesa mucho como recién llegado que soy al mundo de los cómics. En breve, prometo hacer públicas mis dudas, mis decepciones, mis satisfacciones, en definitiva: qué esperaba encontrar en los cómics y qué he encontrado (y qué no). 
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado snaucer

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.265
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #13 en: 03 Enero, 2011, 11:17:09 am »
yo soy de los que he vendido casi todo lo que tengo de vol1 forum, porque para mi las historias han envejecido y no me atrae releerlas, pero no creo que haya una época mejor que otra, todas diferentes, eso si muchas muy repetitivas, para mi Tinti es un comic que ha envejecido mal, pero Asterix es un comic que nunca envejece y siempre divierte ( bajo mi punto de vista).

Para mi el dibujo en un comic es imprescindible, que sea bueno o que me guste realmente, nunca compraría un comic con un dibujo que no me guste por muy buena que sea la historia, para eso estan los libros.

Lo que si es verdad que muchos personajes como Thor, capi, spiderman, son personajes con historias muy repetitivas (salvo alguna que otra ida de olla de algun guionista).
huevos fritos con jamon te los comes cuando quieras pero folla siempre con condon.

Desconectado Bufing

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 441
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Pasa el tiempo por los cómics? ¿Está todo contado ya?
« Respuesta #14 en: 03 Enero, 2011, 14:17:05 pm »
Voy a intentar dar mi opinión sobre este tema tan interesante como lector relativamente novel de comics (hace 4-5 años que estoy dentro del mundillo).
Mis inicios fueron con las BM, más concretamente la de Spiderman que me dejó un compañero de trabajo de mi pareja. Lo que me enganchó fue descubrir los inicios de Spiderman, las historias que contaban, los enfrentamientos con los villanos clásicos... No podía parar de devorarlas! Eso sí, las tramas que se desarrolaban eran excesivamente ingenuas, inocentes, donde los actos de los personajes estaban claramente definidos entre el bien y el mal. Había decisiones que tomaba Peter Parker que no entendía por ser tan ridículas. Claro está que sabía perfectamente en qué época fueron escritas esas historias, en qué contexto social se desarrollaban y cuáles eran las reivindicaciones de aquellos años.

Por todo eso, como ya se ha dicho en algún comentario, las historias son hijas de su época. Inevitablemente envejecen (algunas peor que otras) ya que lo que se cuenta está influenciado por la situación social del momento, los avances que se producen, las inquietudes de las personas o las reivindicaciones que se dan dentro del contexto que se vive. ¿O no hemos visto reflejado en los comics la crisis que estamos viviendo ahora mismo? Dentro de "X" años, esas mismas historias dejarán de tener vigencia porque será una etapa superada.

Siguiendo con mi introducción en los comics, después de la BM de Spiderman empezé a coleccionar el Ultimate Spiderman y la BM de la Patrulla-X. Y las diferencias eran evidentes entre unas historias y otras. Los comics de los X-Men me resultaban insulsos. El comportamiento de los personajes estaba totalmente desfasado o superado. En cambio. en U. Spiderman los personajes eran frescos, con las dudas y temores de los adolescentes de hoy en día con tramas más complejas... para definirlo, la palabra sería "actual". Seguro que esas mismas historias que ahora son actuales, de aquí a unos cuantos años habran quedado obsoletas, desfasadas. Y ojo, que no digo que no se puedan disfrutar.

Por tanto considero que el tiempo pasa inevitablemente para los comics, los libros, las series o las películas. Una determinada historia puede ser rompedora, vanguardista y explicar algo totalmente nuevo y diferente, pero seguro que será copiada y mejorada. Y si no, tenemos el ejemplo de algunos compañeros que comentan que les gusta la narrativa fantástica, pero no pueden leer ESDLA. La obra de referencia queda ahí, es quien abrió el camino y su inestimable valor no se cuestionará porque marca el camino a seguir, pero las nuevas generaciones (en general, no intento meter a todos en el mismo saco), la encontrarán desfasada.

En cuanto a la pregunta de si está todo contado, obviamente no, pero se nota una incipiente falta de originalidad en las tramas que hace que se vuelva una y otra vez a las mismas bases, a aquello que se sabe que tuvo éxito. ¿Cuántos remakes de películas se están haciendo? ¿Cuántas veces se nos explica la misma historia en los comics pero de forma actualizada? Esto se agudiza más en los comics de superhéroes, donde parece que el desarrollo de los personajes tiene un límite y se tiende a volver a las raíces una y otra vez para hacer el personaje accesible a los nuevos lectores. Esto provoca que los nuevos lectores disfruten con la forma de hacer comics actual porque han leído pocas historias clásicas, y los más veteranos sientan un cierto desencanto con el carácter cíclico de las historias de superhéroes, porque piensan que todo está contado ya. Obviamente no quiero generalizar porque en este mismo foro tenemos compañeros que podrían rebatir lo que he dicho.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines