Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Secciones de opinión/artículos en los cómics  (Leído 6914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
Secciones de opinión/artículos en los cómics
« en: 09 Diciembre, 2010, 01:23:11 am »
Bueno, esto viene del hilo de "Panini no es una ONG", Desaciertos y metidas de pata 2, donde habíamos empezado a tocar el tema de los artículos de opinión en los cómics. Como no soy moderador y no puedo pasar los mensajes aquí, dejo unas citas de lo que se habló por allí para retomar el tema.

No creo que una editorial eesté por la labor de pagarle a alguien para que escriba opinones negativas sobre los productos de dicha editorial. Ni Panini, ni ninguna.

Una publicación especializada, destinada a valorar los productos de los que trata, sí que puede verter opiniones "poco positivas", incluso sobre productos que se publican bajo sellos editoriales que son propiedad de los mismos dueños. Aunque es MUY difícil que encontréis una mala crítica de una novela de, por ejemplo, Alfaguara publicada en el suplemento cultural de El País, ya que en estos casos se tiende a no dar ninguna valoración.

En más de una colección de esta era Panini, he leído articulos de colaboradores (algunos estais aqui) dando una buena opinión, positiva, sobre el material... (podría poner un par de ejmplos).
Si se puede dar una valoración positiva como lector, es lógico que también se permita la otra opción, siempre que sea de manera construcctiva.


Bueno, yo creo que a mí se me nota, y mucho, cuando me gusta un tebeo, y también se me nota, y mucho, cuando considero que una decisión es mala o un autor ha metido la pata. Sin ir más lejos, acabo de escribir en un Spot On que se verá en marzo que si Matt Fraction deja Uncanny X-Men será una mala noticia. En todo caso, son detalles muy puntuales. Los textos tienen un valor fundamentalmente informativo y así debe ser.

Yo personalmente valoro aquellos artículos en que se nota que el autor, además de contextualizar el cómic que sea, está vertiendo su propia opinión en el texto.

Los artículos del Marvel Deluxe Daredevil: Born Again me parecen de una calidad muy alta para lo que se lleva en cualquier tipo de cómic y están claros en ellos los aspectos por los que los diferentes autores valoran el libro en cuestión.

Estoy con Julián. Vosotros pensad que si cada vez que se publicara en España una historia "relativamente" mala porque es comercial o es lo último aparecido en USA y dicha historia llevara un artículo descalificándola, entonces la gente dejaría de comprar nada. La opinión se la tiene que formar cada uno después de leer el cómic. Esa es la que vale; personal e intransferible. La opinión de los demás puede concordar más o menos con la tuya, pero no debe inducirte a hacer cosas que no quieres hacer. En resumen, que como bien dice Julián, los artículos deben ser sólo informativos, y no de crítica ni de autopropaganda.

Y los complejos se quitan leyendo de todo, no cerrándose en banda a algo ni haciendo proselitismo de una sola "corriente".

Estoy de acuerdo contigo en parte SHELLHEAD. La parte en que no es el aspecto de educación del gusto que creo que es imprescindible en cualquier arte o disciplina (ojo, que no estoy diciendo que el mío sea espacialmente bueno). A veces apreciar determinadas cosas cuesta un trabajo, requiere precisión en la observación de detalles, valoración de la superación de dificultades en diferentes técnicas, etc. Si nadie explica estas cosas puede ocurrir que una gran obra, del arte o disciplina que sea, llegue a ser infravalorada por una parte grande del público. De la misma forma, obras menores, llenas de recursos facilones, serán tenidas como mejores.

Los artículos de expertos deben incidir también, creo, en estos aspectos más técnicos para que el observador pueda apreciar por sí mismo lo que tiene delante. Y esto también vale para el cómic, y también para el cómic de superhéroes, no tengamos complejos.

Ale, a seguir opinando sobre el tema.

Un saludo

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.770
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre, 2010, 06:14:15 am »
No es necesario traer los mensajes con poner las citas como has hecho es suficiente. :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre, 2010, 06:20:22 am »
Pero esta bien el tener las principales opiniones recogidas en un solo mensaje  :thumbup:

A mi los Articulos siempre me parecen interesantes,sobre todo los Spot On que resaltan cosas que se te han podido pasar por alto.De Fonseca es verdad que tiene un estilo bastante particular pero entrañable


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre, 2010, 10:10:45 am »
Me tengo que leer más a detalle toda la "discusión", y posteriormente prometo dar mi opinión :smilegrin:


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.763
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre, 2010, 10:45:04 am »
A mi los spot on me encantan. Da información muy útil.

Sobre Raimon. Su estilo me empieza a cansar un poco, pero porque lo llevo leyendo mucho tiempo y últimamente aporta menos información y se repite. Pero es cuestión de gustos.

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #5 en: 09 Diciembre, 2010, 11:33:54 am »
Por curiosidad, ¿de qué van exactamente los Spot On y qué sentido tienen? Pregunto porque no compro nada en grapa de Panini, sólo tomos, y desconozco su contenido.

Un saludo

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.737
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #6 en: 09 Diciembre, 2010, 14:52:05 pm »
Suelen mencionar alguna curiosidad de los cómics, alguna referencia cultural que en España no se entiende bien o la última aparición de algún personaje que llevaba tiempo sin salir, y a veces dan información sobre el futuro de las series o autores correspondientes. A mí me parecen entretenidos, la verdad.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.312
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #7 en: 09 Diciembre, 2010, 15:14:51 pm »
En mi opinión, cuantos más artículos salgan en la edición española de los tebeos, mejor.  :hola:
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.409
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #8 en: 09 Diciembre, 2010, 15:19:00 pm »
Una de las cosas que más me gustan en este mundo es leer sobre tebeos, después de leer tebeos.

Por tanto, los textos de Raimon en las Bibliotecas Marvel los gozo muchísimo. Los suyos y  los de, por ejemplo, y cito algunos nombres pero absolutamente todos son geniales, Eduardo de Salazar, Julián Clemente, Rafa Marín, aunque este último tiende a soltar spoilers en los artículos que precedían a cada tomo y no me gustaba leerle antes de haber terminado el cómic, cosa que hago con absolutamente todos los articulistas de este tipo; después disfrutaba mucho con sus artículos, como no podía ser de otra forma.

Mirad, a mí me parece que sin esos textos las BM no me gustarían ni la mitad.
« última modificación: 09 Diciembre, 2010, 15:33:39 pm por Chistianspi »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.763
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #9 en: 09 Diciembre, 2010, 15:31:24 pm »
Cierto.

Lo mismo me pasaba con los correos de Forum en su momento. Me encantaban por la información que daban y que ahora ha sido "sustituida" por los spot-on.

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #10 en: 09 Diciembre, 2010, 16:24:56 pm »
Suelen mencionar alguna curiosidad de los cómics, alguna referencia cultural que en España no se entiende bien o la última aparición de algún personaje que llevaba tiempo sin salir, y a veces dan información sobre el futuro de las series o autores correspondientes. A mí me parecen entretenidos, la verdad.

Gracias por aclarármelo. Parece una buena iniciativa. Me llama la atención (positivamente) lo de explicar las referencias culturales, ya que me parece un pequeño detalle que engrandece la labor del traductor y le señala como alguien minucioso en lo que hace.

Un saludo

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.209
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #11 en: 09 Diciembre, 2010, 16:54:30 pm »

 Creo que la información añadida siempre va bien .
 Los artículos , sobretodo si no son simple propaganda , siempre son bienvenidos .

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #12 en: 09 Diciembre, 2010, 17:06:48 pm »
En mi opinión, cuantos más artículos salgan en la edición española de los tebeos, mejor.  :hola:

Que es una de la cosas de las que suelen carecer las recopilaciones USA,por cierto, :thumbup:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.770
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #13 en: 09 Diciembre, 2010, 19:38:17 pm »
Por curiosidad, ¿de qué van exactamente los Spot On y qué sentido tienen? Pregunto porque no compro nada en grapa de Panini, sólo tomos, y desconozco su contenido.

Un saludo

Por si quieres leer alguno, sino me equivoco en Marvelmanía se recogían todos, pero no los encuentro para enlazarlos. :oops:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.409
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Secciones de opinión/artículos en los cómics
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre, 2010, 19:40:34 pm »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines