Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man  (Leído 199829 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1335 en: 28 Febrero, 2019, 17:15:19 pm »
El tomito es un nuevo timo. 3 números USA por 7 pavos, más caros que en grapa incluso con la subida.

De coña.

Desconectado Oskitar

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 485
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1336 en: 28 Febrero, 2019, 17:56:50 pm »
Por comodidad, yo preferiría que siguiese el tomito. Pero reconozco que carillo sí sale, sí

Y sorprendido por la cantidad de críticas positivas al inicio de etapa. De verdad que me resulta curioso que tenga tal aceptación. En absoluto me parece mejor que lo que estaba haciendo Slott.

Ojalá sea una percepción mía y con el paso del tiempo tenga que admitir que el cambio ha sido positivo y que no supe ver lo que muchos sí.

Aunque me temo que va a ir de mal en peor...

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.114
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1337 en: 01 Marzo, 2019, 14:09:18 pm »
Voy a dejar aquí mis impresiones del inicio de la etapa de Spencer.
De principio, comentar que me parece que puede ser o muy buena o muy desastrosa. Hay detalles que apuntan a que Spencer tiene muy claro lo que quiere hacer y que sabe como contarlo, pero otros que simplemente chirrían por todos lados, no pegan y necesitan de muchísima complicidad por parte del lector para funcionar. Habrá que darle tiempo a ver cuales acaban pesando más en el desarrollo de la etapa.
Comento cosas más concretas dentro del Spoiler:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La estructura que sige, de aventuras cortas pero conectadas por subtramas me parece muy correcta, hay casos en los que es bastante mejor que el alargar todo a 5 o 6 números para que encaje en los recopilatorios.
También con el tema de la forma de estructurar las historias, me gusta que no se eternice. El que la trama del tricentinela se resuelva rápido me recuerda un poco a los cómics clásicos en los que daba bastante igual lo grande que sea una amenaza, la historia se resolvía en 2-3 números. Aunque esto también es un arma de doble filo, la historia se siente forzada para resolverse pronto.
Y por ultimo, Supervisor y Hormiga Negra, tienen su gracia e interés. Creo que viendo como saca Spencer partido de personajes perdedores, estos dos van ser de las cosas buenas.
[/spoiler]

Debo reconocer que en el primer tomito de Spencer hay una historia de complemento dibujada por Ramos y la verdad, no me ha disgustado.

De las pocas veces que me pasa con este dibujante. Igual hay que darle un voto de confianza en esta etapa.

Eso sí, ojalá Stegman estuviera de nuevo en Spiderman

Es que en esa historia Ramos está bastante comedido, cuando controla un poco su manía de deformar las formas y jugar con las proporciones tiene un dibujo bastante interesante, el problema es que tiende más a dejarse llevar que a contenerse.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1338 en: 02 Marzo, 2019, 12:32:02 pm »
Leído el primer tomo de Amazing de Spencer y poco que añadir a lo que habéis comentado. A mi me ha gustado y me da esperanzas de que lleguen buenos tiempos para Peter, lo que hay que pulir es el apartado gráfico. Ojala Ottley suba el nivel y se busque un sustituto de nivel para Ramos.

Respecto a la trama lo único que me ha extrañado un poco es que la vuelta de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
a la vida de Peter haya sido tan rápida, pero tampoco me quejo.

Con ganas de nueva entrega.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado The cleaner

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1339 en: 03 Marzo, 2019, 05:35:35 am »
He leído el Asombroso Spiderman 1 / 150. En este tomo, Panini reúne el primer arco argumental de la nueva etapa del asombroso vecino. Tras más de diez años al frente de Spiderman, Dan Slott le cede los mandos de la nave a Nick Spencer. La propuesta del nuevo guionista es muy sencilla: traer de vuelta al personaje. Para ello, echa la vista atrás, hacia las esencias que hicieron grande a Spiderman y centrándose en Peter Parker. Eso sí, no obvia lo ocurrido en los últimos años, por lo cual continúa perfectamente la etapa anterior. Además, Spencer no cae como otros guionistas en una nostalgia desmedida, sino que la acepta y utiliza para construir el nuevo camino que recorrerá Spidey.

En el dibujo, Ryan Ottley, el hombre que, junto a Robert Kirkman, nos dio una gran serie de superhéroes, como fue Invencible. Si no me equivoco, este es su primer trabajo para Marvel y quizá no termina de brillar tanto como en Image. Pero el margen de mejora es muy grande y yo, por mi parte, espero que se quede mucho tiempo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En conclusión, creo que este cómic es un perfecto punto de entrada, tanto para el nuevo lector, como para el que hace años que no lee Spiderman. Y creo que Spencer y Ottley nos pueden dar una gran etapa. Nos lo vamos a pasar bien.

Por cierto, ya ha anunciado Julián Clemente, que la serie de Spiderman pasará a grapa cuando solo contenga dos números USA  :yupi:

Grapa? No, gracias. Aquí uno que se baja y se pasa al tomo USA. Qué manía con arreglar lo que no está roto.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1340 en: 03 Marzo, 2019, 12:26:32 pm »
He leído el Asombroso Spiderman 1 / 150. En este tomo, Panini reúne el primer arco argumental de la nueva etapa del asombroso vecino. Tras más de diez años al frente de Spiderman, Dan Slott le cede los mandos de la nave a Nick Spencer. La propuesta del nuevo guionista es muy sencilla: traer de vuelta al personaje. Para ello, echa la vista atrás, hacia las esencias que hicieron grande a Spiderman y centrándose en Peter Parker. Eso sí, no obvia lo ocurrido en los últimos años, por lo cual continúa perfectamente la etapa anterior. Además, Spencer no cae como otros guionistas en una nostalgia desmedida, sino que la acepta y utiliza para construir el nuevo camino que recorrerá Spidey.

En el dibujo, Ryan Ottley, el hombre que, junto a Robert Kirkman, nos dio una gran serie de superhéroes, como fue Invencible. Si no me equivoco, este es su primer trabajo para Marvel y quizá no termina de brillar tanto como en Image. Pero el margen de mejora es muy grande y yo, por mi parte, espero que se quede mucho tiempo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En conclusión, creo que este cómic es un perfecto punto de entrada, tanto para el nuevo lector, como para el que hace años que no lee Spiderman. Y creo que Spencer y Ottley nos pueden dar una gran etapa. Nos lo vamos a pasar bien.

Por cierto, ya ha anunciado Julián Clemente, que la serie de Spiderman pasará a grapa cuando solo contenga dos números USA  :yupi:

Grapa? No, gracias. Aquí uno que se baja y se pasa al tomo USA. Qué manía con arreglar lo que no está roto.

El tema es que no es que estuviera roto, estaba en pedacitos y metido en bolsas de basura.

El tomo llevaba ya 5 o 6 años con unos contenidos de vergüenza, ya era hora. Sencillamente no era sostenible.

Aunque seguro que aprovechan para clavarnos cientos de miles de portadas alternativas para rellenar grapas y sablearnos.

Al tiempo.

Desconectado Santete

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1341 en: 03 Marzo, 2019, 13:03:41 pm »
    Yo con Spidey tengo la sana filosofía de esperar, sabes que tarde o temprano saldrá la etapa que te interesa en un formato que te guste.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.705
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1342 en: 05 Marzo, 2019, 10:47:48 am »
He leído El Asombroso Spiderman Nº 149.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

A poco que se despista uno, se acumulan números de esta colección sin darse cuenta. Iniciamos el periodo de despedidas. En esta entrega le toca el turno a la serie Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, que tras recuperar la numeración original, poco después termina cancelándose. Cada vez tengo más claro que los americanos tienen un serio problema con las numeraciones de sus series... Aquí concluye la etapa de Chip Zdarsky, que a mí me ha parecido correcta sin más. No son malos tebeos, el guionista creo que conecta muy bien con la esencia del personaje, hilvanando el pasado y el presente con bastante acierto, pero a mí modo de ver le falta cierta chispa. Diría que es una etapa flojilla, pero que inmersos en un momento en el que el personaje tiene series de tan baja calidad, cualquier cosa por encima de lo habitual acaba destacando. Ha tenido conceptos interesantes, como esa vuelta de tuerca a la relación entre Jonah Jameson  y Peter/Spiderman, pero a pesar de todo, Zdarsky no ha conseguido emocionarme especialmente, aunque esté avalado pro la crítica y el público.

Este número comienza con el anual de la serie, donde acompañado del dibujante Mike Allred, el guionista rescata a Barney Bushking, la competencia de Jameson en el mundo editorial y cuya rivalidad se convirtió en algo personal durante años. No obstante, el tema principal que subyace en este relato es la relación entre el antiguo directos del Bugle y Peter, sobre todo ahora que conoce su otra identidad. En ese papel de ayudante del héroe ahondaremos en la relación entre ambos, llegando incluso a su origen, cuando comenzó a trabajar para el Bugle. Admito que cuesta ver a Jameson como alguien benevolente y caritativo, dispuesto a ayudar a aquellos que lo necesitan, pero no deja de ser cierto que tras esa fachada de cascarrabias siempre se ha escondido un buen hombre. Aunque no me termina de convencer ese papel de ayudante del héroe que ejerce en esta etapa, puede encajar perfectamente por aquello de que con el paso del tiempo, ha ejercido de figura paterna con Peter en cierto modo. Por cierto, aplaudir el trabajo de investigación de Zdarsky, que rescata a los matarañas y construye una historia capaz de encajar en la continuidad, algo muy poco habitual en los tiempos que corren.

El anual se complementa con una historia que ejemplifica todo lo que es Spiderman, alguien perseguido por la culpa y las muertes de seres queridos que lo rodean. El dibujo es obra de Chris Bachalo, que no es un artista que me guste particularmente, pero que encaja muy bien en el tono de la historia, con tintes dramáticos. Bachalo continúa ne la saga de despedida de Zdarsky en la serie regular, y ahí ya reconozco que se me atraganta mucho más. Además, el principal protagonista es el Hombre de Arena, por lo que ese estilo suyo tan particular convierte muchas viñetas en algo particularmente indescifrable en ocasiones. Aunque ha pulido mucho su estilo en los últimos años, convirtiéndolo en algo mucho mas digerible, no siempre soy capaz de soportarlo, la verdad.

El último arco argumental de Zdarsky no me termina de convencer, la verdad. La elección del villano está bien, incluso el enfoque y lo que parece ser un punto de inflexión para Flint Marko. Sin embargo, el desarrollo y lo que pretende contar me ha dejado bastante frío. No digo que no pueda tener sentido, pero a mí me parece una ida de olla poco sólida argumentalmente hablando. Además, considerando que se debería transmitir cierto tono dramático ante la situación del personaje, no consigue ese efecto. Y no todo es culpa del dibujante. Quizá lo más interesante y lo mejor tratado sea la forma de actuar de Spiderman, así como la reacción de Jameson ante la idea de ayudar a un villano. Es un modo muy interesante de ver que la justicia no es solo blanco y negro, si no que hay muchos matices y grises en medio. Por lo demás, para ser la despedida de una cabecera tan insigne, me ha parecido algo flojo este arco argumental.

Me ha gustado mucho más el episodio final, en el que a través del hombre de la calle tenemos un retrato de qué o quién es Spiderman, el cual más allá de la figura superheroica es también un hombre de la calle, y por encima de todo es una persona que comprende e intenta ayudar a los demás, llevando al límite la famosa frase de un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Destacar que Zdarsky es el autor completo, encargándose no solo del guion sino también del dibujo, realizando un trabajo bastante bueno y competente. Creo que es la mejor historia de este número y sirve como broche final perfecto.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.705
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1343 en: 06 Marzo, 2019, 10:47:01 am »
He leído Spidergedón Nº 1.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Sinceramente, no sé si en parte es culpa mía, por lo desganado que llego a la lectura de esta serie, o es por la prolongación del prólogo de la serie, pero me sigue pareciendo que esta saga tiene un inicio a medio gas. A pesar de que tiene unas primeras páginas con cierto impacto, sobre todo en lo que ha protagonistas arácnidos se refiere, han estirado tanto la fórmula del prólogo que el lector llega algo agotado al primer número del evento. Por el momento, tenemos una secuela muy por debajo de Universo Spiderman. Cómo no se ponga esto interesante pronto habrá acabado la historia...

Bajo mi punto de vista, cualquier evento o saga presenta un arranque adictivo, algún cliffhanger impactante o cualquier recurso que tire del lector para ver como continúa el número siguiente, aunque solo sea por curiosidad. Tras el número 0 llega la primera entrega de la miniserie y prácticamente la mitad está dedicada a continuar el prólogo hasta poder hacer frente a la saga propiamente dicha. Comenzamos con una historia protagonizada por el Spiderman de la PS4, que según Julián parece haber cosechado bastante éxito. Compartirá cartel con el Spiderman Superior, que es quien lo recluta, para hacer frente a Tarántula. La historia es entretenida, aunque a mí lo que realmente me ha gustado es el dibujo de Clayton Crain, cuya técnica digital es particularmente apta para representar esta versión del Universo Marvel basada en el videojuego. Después tenemos una serie de historias donde le denominador común son los Guerreros araña, encargados de vigilar a los Herederos, y en parte los responsables de su regreso, junto al Superior Octopus, que también protagoniza su número especial. En definitiva, hemos llegado a la mitad del tomito y la historia sigue sin arrancar del todo, pese a que tampoco podemos decir que sea una trama especialmente compleja, sino todo lo contrario. Al fin y al cabo no es más que un grupo de personajes de la familia arácnida contra los Herederos. Sin embargo, tenemos muchos rodeos para llegar al punto de partida, y algunos no todo lo entretenido que debiera.

El regreso de los Herederos es, a mi modo de ver, algo confuso y no muy bien narrado. Tampoco termina de convencerme la idea de la combinación entre la tecnología de los Guerreros araña y el desarrollo de clonación de Octopus. Sinceramente, me parece todo poco creíble y mal desarrollado, como si la complejidad de la tecnología afectase a los guionistas. Dentro del género de superhéroes, el regreso eterno del villano es un recurso natural y en cierta medida comprensible, pero creo que en esta ocasión no está ni bien conseguido, ni bien desarrollado, ni siquiera bien explicado. Al menos hay que reconocer que una vez comienzan a llegar los Herederos, tenemos acción desbordante y
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otra parte, me ha llamado la atención que en cierta forma Miles Morales tenga aquí el papel de Peter, que de momento no se ve en los episodios troncales de la saga. Mención especial al dibujo de Jorge Molina, que no lo hace nada mal.

Para finalizar tenemos el número pendiente de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man tras la marcha de Chip Zdarsky, donde Peter y Jonah Jameson se enfrentan a Morlun. Nuestro amistoso vecino arácnido
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aquí tenemos el cliffhanger que estábamos esperando, y que a mí personalmente me parece que ha tardado mucho en llegar. El próximo número parece que estará cargado de acción, a ver si podemos ver despegar la saga de una vez por todas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.114
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1344 en: 06 Marzo, 2019, 11:55:43 am »
El regreso de los Herederos es, a mi modo de ver, algo confuso y no muy bien narrado. Tampoco termina de convencerme la idea de la combinación entre la tecnología de los Guerreros araña y el desarrollo de clonación de Octopus. Sinceramente, me parece todo poco creíble y mal desarrollado, como si la complejidad de la tecnología afectase a los guionistas. Dentro del género de superhéroes, el regreso eterno del villano es un recurso natural y en cierta medida comprensible, pero creo que en esta ocasión no está ni bien conseguido, ni bien desarrollado, ni siquiera bien explicado. Al menos hay que reconocer que una vez comienzan a llegar los Herederos, tenemos acción desbordante y
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Supongo que es porque
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En general coincido con que el desarrollo lleva un ritmo atropellado, una cosa es que en un cómic estén sucediendo cosas interesantes constantemente y otra que se sienta forzado, con una sucesión de momentos que deberían ser importantes, pero sin tiempo a desarrollarlos o a dar tiempo al lector (y la historia) a asimilar sus consecuencias.

Desconectado antoniolr13

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1345 en: 06 Marzo, 2019, 16:17:38 pm »
entiendo que con el 150, empezamos el volumen 8 de spiderman?
no he tenido tiempo de pasar por la librería, me podeis dar detalles de formato? sigue siendo formato "tomito"? espero que sí, si no, uno que se baja, las grapas no me gustan como quedan en la librería.
gracias.
saludos.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.080
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1346 en: 06 Marzo, 2019, 16:19:09 pm »
entiendo que con el 150, empezamos el volumen 8 de spiderman?
no he tenido tiempo de pasar por la librería, me podeis dar detalles de formato? sigue siendo formato "tomito"? espero que sí, si no, uno que se baja, las grapas no me gustan como quedan en la librería.
gracias.
saludos.

Es formato tomito y de momento sigue siendo el mismo volumen en España. No sé si te refieres al vol 8 Usa.

Sobre el formato, se empieza a decir que en breve pasaremos a grapa pero de momento no hay nada confirmado.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1347 en: 06 Marzo, 2019, 17:04:46 pm »
entiendo que con el 150, empezamos el volumen 8 de spiderman?
no he tenido tiempo de pasar por la librería, me podeis dar detalles de formato? sigue siendo formato "tomito"? espero que sí, si no, uno que se baja, las grapas no me gustan como quedan en la librería.
gracias.
saludos.

Es formato tomito y de momento sigue siendo el mismo volumen en España. No sé si te refieres al vol 8 Usa.

Sobre el formato, se empieza a decir que en breve pasaremos a grapa pero de momento no hay nada confirmado.
Confirmado esta por Julián via twitter, pero aun queda

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado antoniolr13

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1348 en: 06 Marzo, 2019, 18:00:05 pm »
Con volumen me refiero al de España, como pone 150/1 pensaba que empezaban a renumerar (que ya va tocando jaja).
Yo seguiré haciendola mientras siga en tomito, no aguanto las grapas (y al final te gastas lo mismo o mas). Yo como solo colecciono Spiderman, el tomito me viene genial porque engloba todas las colecciones, si la hiciera por grapas sería mucho mas dificil, y posiblemente la dejaría.

Desconectado The cleaner

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 12: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #1349 en: 06 Marzo, 2019, 18:25:44 pm »
entiendo que con el 150, empezamos el volumen 8 de spiderman?
no he tenido tiempo de pasar por la librería, me podeis dar detalles de formato? sigue siendo formato "tomito"? espero que sí, si no, uno que se baja, las grapas no me gustan como quedan en la librería.
gracias.
saludos.

Es formato tomito y de momento sigue siendo el mismo volumen en España. No sé si te refieres al vol 8 Usa.

Sobre el formato, se empieza a decir que en breve pasaremos a grapa pero de momento no hay nada confirmado.
Confirmado esta por Julián via twitter, pero aun queda

Pues mucho me temo que se están equivocando. Ellos verán.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines