Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )  (Leído 202692 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #810 en: 04 Marzo, 2015, 14:30:05 pm »
 :lol: :lol:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado kurilla

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 96
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #811 en: 04 Marzo, 2015, 16:42:29 pm »
Yo también lo leí ayer, más que leí lo devoré, como cada vez que sale un tomo nuevo una vez que empecé no pude parar hasta terminarlo, incluyendo varios momentos con el corazón en un puño.
Y una vez más dudo muchísimo que este mes vaya a haber algún tomo de alguna serie actual que vaya a disfrutar más, no entiendo esa insistencia en que termine pronto.
Para mi es una de las mejores series de la actualidad, con algun altibajo, pero con un nivel medio en todo momento por encima de casi todo lo que se publica hoy en día.
Prefiero que me de varios años más de disfrute a que termine por todo lo alto este año por ejemplo.
Por mi puede durar eternamente mientras mantenga el nivel.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #812 en: 04 Marzo, 2015, 17:05:55 pm »
Yo también lo leí ayer, más que leí lo devoré, como cada vez que sale un tomo nuevo una vez que empecé no pude parar hasta terminarlo, incluyendo varios momentos con el corazón en un puño.
Y una vez más dudo muchísimo que este mes vaya a haber algún tomo de alguna serie actual que vaya a disfrutar más, no entiendo esa insistencia en que termine pronto.
Para mi es una de las mejores series de la actualidad, con algun altibajo, pero con un nivel medio en todo momento por encima de casi todo lo que se publica hoy en día.
Prefiero que me de varios años más de disfrute a que termine por todo lo alto este año por ejemplo.
Por mi puede durar eternamente mientras mantenga el nivel.

Es que ahí está la clave y de ahí la insistencia en un final no demasiado lejano y que sea digno de la serie. Kirkman ha demostrado que la serie, aún siguiendo a un nivel bastante alto, ha bajado mucho con respecto a su momento más alto. Por eso que dure eternamente a un nivel alto parece poco probable.

Si me dices que Kirkman va a volver al nivel mostrado en los tpbs del 1 al 8 y se va a mantener así por los siglos de los siglos, te apoyo, que no se acabe esto. Pero no creo que vaya a pasar y lo que es peor, se corre el riesgo de no cerrar bien algo que ha sido grandioso. Cuando eso ocurre, cuando se da un mal final a algo, se desmerece con ello todo el trabajo anterior. Véase el caso de "Perdidos", serie de la que por mucho que se quiera salvar su final, este fue un truñaco gordo gordo, para una serie que ya venía apestando desde los capítulos finales (que hasta en nivel de realización habían bajado y mucho de calidad). Que disfruté con "Perdidos" y me enganchó al principio como nada lo había hecho antes, no hay duda, pero todo eso quedó olvidado tras el final de la serie. No volvería a ver "Perdidos" salvo si me pagasen bastante pasta por ello y jamás se la recomendaría a ningún familiar ni ser querido. Ese es el daño que hace un mal final y el ir mareando la perdiz sin contar nada interesante. Un mal final destroza una obra por completo.

Yo solo espero que no sea el caso de WD porque es una serie que me flipa y mucho. Mi miedo es que se convierta en la "Perdidos" del mundo del cómic. Sinceramente, no creo que tal cosa vaya a pasar. 

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #813 en: 04 Marzo, 2015, 17:18:04 pm »
Yo he de decir que sin parecerme sobresaliente, la parte que empieza tras el tomo 21 me parece más entretenida que los anteriores tomos con Negan.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado kurilla

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 96
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #814 en: 04 Marzo, 2015, 17:44:21 pm »
Yo también lo leí ayer, más que leí lo devoré, como cada vez que sale un tomo nuevo una vez que empecé no pude parar hasta terminarlo, incluyendo varios momentos con el corazón en un puño.
Y una vez más dudo muchísimo que este mes vaya a haber algún tomo de alguna serie actual que vaya a disfrutar más, no entiendo esa insistencia en que termine pronto.
Para mi es una de las mejores series de la actualidad, con algun altibajo, pero con un nivel medio en todo momento por encima de casi todo lo que se publica hoy en día.
Prefiero que me de varios años más de disfrute a que termine por todo lo alto este año por ejemplo.
Por mi puede durar eternamente mientras mantenga el nivel.

Es que ahí está la clave y de ahí la insistencia en un final no demasiado lejano y que sea digno de la serie. Kirkman ha demostrado que la serie, aún siguiendo a un nivel bastante alto, ha bajado mucho con respecto a su momento más alto. Por eso que dure eternamente a un nivel alto parece poco probable.

Si me dices que Kirkman va a volver al nivel mostrado en los tpbs del 1 al 8 y se va a mantener así por los siglos de los siglos, te apoyo, que no se acabe esto. Pero no creo que vaya a pasar y lo que es peor, se corre el riesgo de no cerrar bien algo que ha sido grandioso. Cuando eso ocurre, cuando se da un mal final a algo, se desmerece con ello todo el trabajo anterior. Véase el caso de "Perdidos", serie de la que por mucho que se quiera salvar su final, este fue un truñaco gordo gordo, para una serie que ya venía apestando desde los capítulos finales (que hasta en nivel de realización habían bajado y mucho de calidad). Que disfruté con "Perdidos" y me enganchó al principio como nada lo había hecho antes, no hay duda, pero todo eso quedó olvidado tras el final de la serie. No volvería a ver "Perdidos" salvo si me pagasen bastante pasta por ello y jamás se la recomendaría a ningún familiar ni ser querido. Ese es el daño que hace un mal final y el ir mareando la perdiz sin contar nada interesante. Un mal final destroza una obra por completo.

Yo solo espero que no sea el caso de WD porque es una serie que me flipa y mucho. Mi miedo es que se convierta en la "Perdidos" del mundo del cómic. Sinceramente, no creo que tal cosa vaya a pasar.

Completamente de acuerdo sobre lo de Perdidos, pero es que en el caso de WD no hay grandes misterios que resolver, no se muy bien que se quiere cuando se pide un "gran final" para WD. ¿Que todos mueran? ¿Que encuentren la cura para los zombis? Las dos cosas me parecerían una cagada...
Tanto el final del arco de la carcel como del de Negan podría haber sido el final de la serie con un par de retoques, seguramente en el primer caso estaríamos todos hablando de una obra maestra redonda y en el segundo caso no tanto pero si de una gran serie con pocas a su altura. Pero entonces no habríamos tenido más historias, y es que yo ayer me lo pasé como un enano con el nuevo tomo, y el giro final me dejó con una tensión y ganas del siguiente del copón, por eso digo que por mi puede durar lo que quiera mientras mantenga ESTE nivel, el actual, no el de los 8 primeros tomos, porque el nivel actual me sigue pareciendo mejor que el 90% de las series que se publican hoy en día.

Además cada vez tengo menos claro eso de que los 8 primeros tomos fueran taaaan superiores a los siguientes, sin duda nos pillaron más de sorpresa y flipamos al ir descubriendo que en esta serie podía pasar cualquier cosa por inesperada que fuera, pero quitando el factor sorpresa yo con todos los tomos excepto con un par he disfrutado muchísimo y me han enganchado a más no poder.

Un saludete!  :birra:

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #815 en: 04 Marzo, 2015, 18:31:31 pm »
Yo también lo leí ayer, más que leí lo devoré, como cada vez que sale un tomo nuevo una vez que empecé no pude parar hasta terminarlo, incluyendo varios momentos con el corazón en un puño.
Y una vez más dudo muchísimo que este mes vaya a haber algún tomo de alguna serie actual que vaya a disfrutar más, no entiendo esa insistencia en que termine pronto.
Para mi es una de las mejores series de la actualidad, con algun altibajo, pero con un nivel medio en todo momento por encima de casi todo lo que se publica hoy en día.
Prefiero que me de varios años más de disfrute a que termine por todo lo alto este año por ejemplo.
Por mi puede durar eternamente mientras mantenga el nivel.

Es que ahí está la clave y de ahí la insistencia en un final no demasiado lejano y que sea digno de la serie. Kirkman ha demostrado que la serie, aún siguiendo a un nivel bastante alto, ha bajado mucho con respecto a su momento más alto. Por eso que dure eternamente a un nivel alto parece poco probable.

Si me dices que Kirkman va a volver al nivel mostrado en los tpbs del 1 al 8 y se va a mantener así por los siglos de los siglos, te apoyo, que no se acabe esto. Pero no creo que vaya a pasar y lo que es peor, se corre el riesgo de no cerrar bien algo que ha sido grandioso. Cuando eso ocurre, cuando se da un mal final a algo, se desmerece con ello todo el trabajo anterior. Véase el caso de "Perdidos", serie de la que por mucho que se quiera salvar su final, este fue un truñaco gordo gordo, para una serie que ya venía apestando desde los capítulos finales (que hasta en nivel de realización habían bajado y mucho de calidad). Que disfruté con "Perdidos" y me enganchó al principio como nada lo había hecho antes, no hay duda, pero todo eso quedó olvidado tras el final de la serie. No volvería a ver "Perdidos" salvo si me pagasen bastante pasta por ello y jamás se la recomendaría a ningún familiar ni ser querido. Ese es el daño que hace un mal final y el ir mareando la perdiz sin contar nada interesante. Un mal final destroza una obra por completo.

Yo solo espero que no sea el caso de WD porque es una serie que me flipa y mucho. Mi miedo es que se convierta en la "Perdidos" del mundo del cómic. Sinceramente, no creo que tal cosa vaya a pasar.

Completamente de acuerdo sobre lo de Perdidos, pero es que en el caso de WD no hay grandes misterios que resolver, no se muy bien que se quiere cuando se pide un "gran final" para WD. ¿Que todos mueran? ¿Que encuentren la cura para los zombis? Las dos cosas me parecerían una cagada...
Tanto el final del arco de la carcel como del de Negan podría haber sido el final de la serie con un par de retoques, seguramente en el primer caso estaríamos todos hablando de una obra maestra redonda y en el segundo caso no tanto pero si de una gran serie con pocas a su altura. Pero entonces no habríamos tenido más historias, y es que yo ayer me lo pasé como un enano con el nuevo tomo, y el giro final me dejó con una tensión y ganas del siguiente del copón, por eso digo que por mi puede durar lo que quiera mientras mantenga ESTE nivel, el actual, no el de los 8 primeros tomos, porque el nivel actual me sigue pareciendo mejor que el 90% de las series que se publican hoy en día.

Además cada vez tengo menos claro eso de que los 8 primeros tomos fueran taaaan superiores a los siguientes, sin duda nos pillaron más de sorpresa y flipamos al ir descubriendo que en esta serie podía pasar cualquier cosa por inesperada que fuera, pero quitando el factor sorpresa yo con todos los tomos excepto con un par he disfrutado muchísimo y me han enganchado a más no poder.

Un saludete!  :birra:

Un gran final es un gran final, un buen cierre para una historia. No necesita venir precedido de grandes explosiones y muertes y destrucción. "La carretera" tiene un final perfecto y es una historia apocalíptica que podría venir a cuento aquí para poner como ejemplo. Cómics magistrales absolutamente como "Animal Man", "Yo maté a Adolf Hitler" o "Pollo con ciruelas" o un videojuego como "Braid" tienen finales que le dejan a uno el culo totalmente torcido, pensando sobre lo que acaba de leer/jugar/ver durante días, "atrapado en su interior". Yo, particularmente, veo en WD una reflexión constante sobre la naturaleza humana y me gustaría que su final tuviese una moraleja al respecto (como la magistral moraleja ya citada de "La carretera") que dejase una reflexión para el recuerdo. No sé si será el caso, pero creo que es lo que más le pega a la serie.

Sobre que lo mejor de la serie fueron sus 8 primeros tomos, yo sí lo creo firmemente. Cuando leí la serie por primera vez, lo hice leyendo desde el tomo 1 hasta el 13 seguidos, y noté ese bajón a partir del 8. Es decir, que leyéndolo en tiempo presente todo, ya percibí esa bajada de calidad que, como digo, no me parece una bajada del 10 al 0 ni mucho menos, sino más bien del 10 al 8 u 8´5. Pero esto, claro, sólo es mi opinión. Que yo lo crea firmemente no lo convierte en una verdad absoluta. Me gustan poco esas verdades de hecho...

 :hola:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #816 en: 21 Marzo, 2015, 20:07:30 pm »
Leído el nuevo. Qué prisas porque acabe, sí, si puede hacer mogollón de cosas. Tanto tramas totalmente nuevas como retomar viejas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sobre el nuevo tomo, mola mucho, sip  :thumbup: Y el final me produce mucha curiosidad.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.163
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #817 en: 27 Marzo, 2015, 00:03:05 am »
Leído el nuevo tomo, ... me ha gustado el cambio de la serie en la que,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cuanto a los misteriosos "encapuchados", dan más miedo que los zombies.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #818 en: 02 Abril, 2015, 00:43:49 am »

Leído el tomo 22.

Me encantó ese
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y comprobar que, efectivamente, Kirkman se empapó de contractualismo moderno.

Me flipó que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En ascuas estoy con saber lo de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.

Y, sinceramente, lo de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, me lo olí desde
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Por circunstancias, me he tenido que leer el tomito poco a poco y desde que se insinuó la idea, no me cuadraba otra cosa por más que pensaba en ello. Kirkman se hubiese metido en un berenjenal con difícil salida si la cosa hubiese sido, digamos, literal (esto es, que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
).
Coincido con ibaita:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sea como sea, me ha gustado mucho este tomo 22. A esperar pacientemente el 23.

 :hola:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #819 en: 04 Junio, 2015, 13:02:09 pm »
He leído Los Muertos Vivientes Nº 22.
Creo que es la primera vez en mucho tiempo que me parece que un tomo de esta colección es demasiado lento. No puedo decir que no me haya gustado, pero sí que he tenido la sensación en las primeras 100 páginas que esto es lo más parecido a un epílogo que precede al final. Sin embargo, a tenor de cómo se desarrollan los acontecimientos en la parte final, bien podría ser un nuevo comienzo, como indica el título del recopilatorio.

El salto temporal también me ha gustado, pero la ampliación del plantel de protagonistas apenas se ha desarrollado. Las nuevas incorporaciones son meros nombres asociados a una labor en esta civilización naciente que comienza a disfrutar de placeres olvidados como la elaboración de pan y otras cuestiones industriales. Kirkman parece empeñado en hacer caer el gran peso de la trama en Rick y su hijo, una relación que explora en cierta forma la emancipación de Carl en un mundo que aún no es todo lo seguro que les gustaría a todos. Me parece bien que se siga explorando ese día a día en la difícil relación entre padre e hijo, pero con la proliferación de personajes que se pueden apreciar, echo en falta un poco más de coralidad.

Coincido con vdevictor en que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por lo tanto, hay algo que no me termina de cuadrar en esa situación.

Cabría destacar el papel de Rick,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Más allá de las cuestiones logísticas y de la evolución tecnológica para la supervivencia de la comunidad y la estrecha unión entre la Cima, me parece importante señalar el buen ambiente de convivencia que se respira. Cada uno tiene su rol y lo desempeña lo mejor que puede, pero ante todo parece haber cierta solidez en las relaciones, al igual que un aire de camaradería. Todos se unen tras una experiencia tan complicada como sobrevivir en un mundo apocalíptico y después de multitud de vicisitudes encuentran un poco de paz en un lugar en continuo desarrollo. Quizá se ha explorado mucho más en la serie las diferencias entre comunidades, por lo que no me parece mal que se ofrezca la visión de un mundo ligeramente idealizado en tales circunstancias. También es cierto que eso es precisamente lo que provoca que la colección se convierta en una especie de telenovela en la que todo gira en torno a las relaciones de algunos personajes. Ya sea tanto en la consolidación de algunas uniones como el asentamiento de la familia de Rick, mientras que en otras tenemos los desamores de Eugene y Rosita. Aunque no se puede negar que es algo totalmente lógico y realista, no deja de ser un tema que en cierta forma si se abusa de él ralentiza el interés de la serie. Me gusta ver el desarrollo de los personajes y sus interrelaciones, pero pienso que durante gran parte del tomo no había una subtrama que indicase que había algo más. Es por eso que seguramente este tomo me haya dejado esa sensación un tanto encontrada tras su lectura. O quizá en los anteriores volúmenes ha habido tanto ritmo que con este parón me ha dado un pequeño bajón. No sé, la serie me sigue gustando, pero por un momento me parecía que perdía fuelle.

En la parte final, se plantea la nueva amenaza y tengo que reconocer que lo he visto venir. Al principio,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Desde luego, la conclusión nos deja en un punto interesante y con ganas de saber como continúa.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #820 en: 04 Junio, 2015, 15:48:26 pm »


El salto temporal también me ha gustado, pero la ampliación del plantel de protagonistas apenas se ha desarrollado. Las nuevas incorporaciones son meros nombres asociados a una labor en esta civilización naciente que comienza a disfrutar de placeres olvidados como la elaboración de pan y otras cuestiones industriales. Kirkman parece empeñado en hacer caer el gran peso de la trama en Rick y su hijo, una relación que explora en cierta forma la emancipación de Carl en un mundo que aún no es todo lo seguro que les gustaría a todos. Me parece bien que se siga explorando ese día a día en la difícil relación entre padre e hijo, pero con la proliferación de personajes que se pueden apreciar, echo en falta un poco más de coralidad.



Muy de acuerdo con esta parte. Yo era de los que pedía un cambio y en efecto se ha producido. Pero de repente estás en un escenario nuevo y te presentan un status quo con el que uno no acaba de congeniar porque no se le presenta debidamente los personajes ni las nuevas tramas.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.115
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #821 en: 08 Junio, 2015, 11:46:11 am »
Yo voy por el tomo 16 y, viendo el punto y aparte que tiene ese tomo, aprovecharé este verano para releer la serie :roll: Un número USA al día :roll:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #822 en: 09 Junio, 2015, 00:55:57 am »
Yo voy por el tomo 16 y, viendo el punto y aparte que tiene ese tomo, aprovecharé este verano para releer la serie :roll: Un número USA al día :roll:



Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.163
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #823 en: 23 Julio, 2015, 18:59:44 pm »
¿Cuándo debería salir a la venta el nuevo tomo?
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #824 en: 23 Julio, 2015, 20:55:30 pm »
Está anunciado para septiembre.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines