Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)  (Leído 84352 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #540 en: 08 Julio, 2022, 14:14:18 pm »
¿Estaría bien que escribiera mis experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, cuando salgo todos los días a correr?

¿Estaría bien escribir firmando como victima de terrorismo, sin haberlo sido?

Mismas preguntas que puse yo, pero matizando que el caso no es el mismo ni por asomo.  ;)

De serlo, diríamos que la mujer, por su condición, está de algún modo "discapacitada", "minusválida", "víctima" o "superviviente". Y no creo que nadie quiera decir eso (más allá de algunas y algunos radicales que no merecen respuesta).

Distinto sería si habláramos de que se ha hecho pasar por una mujer maltratada. Ahí el caso es idéntico, y deleznable.

En mi opinión es un jeta que ha visto nicho de mercado y se ha aprovechado, como muchas otras veces ha pasado, independientemente de sus ideas y del tema de fondo.

Un farsante o impostor, como hay muchos  :thumbup: Sobre todo por el paripé de las fotos y las entrevistas.

Si simplemente hubiera usado un seudónimo femenino, el tema no me parecería merecedor siquiera de ser noticia.
Pero el circo y la fanfarria me resultan excesivos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #541 en: 08 Julio, 2022, 14:28:53 pm »
Yo estaría de acuerdo con Sys (que lo mismo lo estoy y no conozco el caso  :lol:) si efectivamente este hombre se ha presentado a un concurso solo para mujeres, si ha optado a una plaza, certamen, convocatoria, o a un sello de literatura femenina. En ese caso, creo que sí podría hablarse de que ha ocupado un sitio que no le corresponde y que es algo fraudulento, vaya, como cuando aparcan en la plaza de minusválidos. Poco debate ahí.

Luego, yo creo que el MUNDO DEL CÓMIC no está copado de hombres blancos ni mucho menos. Esto creo que puede ser un error de nuestra percepción, del género de supers, del americano u otros modelos de cómics, pero que no son ni mucho menos la norma en el manga, por ejemplo, o variedades como el cómic romántico, las viñetas humorísticas digitales, etc.

En el caso que yo entiendo de base, el de un autor que decide firmar por autora porque cree que eso le va a hacer sintonizar mejor con los lectores de sus obras, a atraer un público determinado, etc, creo, que no es el mismo caso de los señalados por Sys. Porque claro, es reprobable ocupar un lugar que no es tuyo y que obedece a una cuota, nicho o igualación, pero no lo es cuando decides salir al enorme mundo editorial que hay ahí fuera, y buscas vender tu obra. No le estás "quitando" u ocupando el lugar de nadie, igual que si yo firmo como Ian Essixtong, no estoy "robando" ventas a los autores americanos. Simplemente busco crear cierta figura literaria, cierta leyenda en torno a la figura del autor. Un contexto, una simpatía. Como el tío que escribe novela negra y decide ponerse Max Steel porque cree que le da pinta de tío duro, o posa en la foto del libro con chaqueta de cuero, cigarro y gafas de sol, cuando fue a colegio privado de monjas, no fuma y tiene gafas de vista de culo de botella  :lol: Casos así, a miles.

Lo que ocurre, es que vivimos en una era en la que Tom Hanks dice que hoy Philadelpia debería interpretarla un actor gay.
Y claro, el concepto de identidad y apropiación nos ahoga más que otra cosa, porque a la que hagas acento andaluz de Huelva siendo de Bormujos, ya es para crucificarte.
Ser coherentes con la versión que algunos/as tienen de apropiación cultural a mí al menos me haría implosionar intelectualmente. Estoy de acuerdo. Un hombre blanco hetero debería poder escribir del tipo de personajes que quiera, lo contrario sería autolobotomizarse.

Otra cosa es que pueda entender que una editorial pueda considerar que para escribir a un personaje afroamericano sobre, por ejemplo, problemas raciales en sus encuentros con la policía, pueda ser más indicado que ese tebeo lo escriba un afroamericano. Lo ue no quiera decir que no pueda escribirlo, excelentemente, Nick Spencer.

Pero en realidad nada de esto es lo que ha ocurrido aquí.

No es tan claro como el caso de una cuota, por supuesto. Y en realidad tampoco decía que fuese algo comparable en términos estrictos.  Pero es que nadie dice que lo que haga el tipo en cuestión sea ilegal. Yo lo que creo es que está mal. Que es distinto.

Moralmente me oarece una forma de fraude, porque, más allá de la idea de tener un seudónimo femenino, el tipo ha colgado fotos de una mujer dando a entender que él era una mujer. De hecho, le han hecho entrevistas por escrito, donde se le ha hecho preguntas específicamente dirigidas a mujeres creadoras, y en las que él ha contestado sin revelar que no era una mujer. Algunos de los tweets que he visto del señor parecen conscientemente dirigidos a dar a entender al lector que es una mujer. Una cosa es ponerte un nombre femenino, que anda, y otra llevar la farsa a esas dimensiones.

Pienso que hace un flaco favor a la causa feminista, de la misma manera que el embustero de Matthausen le hizo mucho daño a la causa de las verdaderas víctimas.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.784
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #542 en: 08 Julio, 2022, 14:43:02 pm »
Si hasta las autobiografías las escriben negros ¿y que puede haber más subjetivo que una autobiografía? ;)

Ciertamente lo que ha hecho este señor es un tanto timo, pero habría que ver si estamos valorando más el autor que la obra. Si compramos un paripé lo que nos venderán es un paripé.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #543 en: 08 Julio, 2022, 14:43:22 pm »
En esta polémica, creo que no podemos funcionar sin contexto. El mundo del cómic, de la cultura y de todo en general, busca eso que se ha llamado la diversidad. Eso quiere decir que, en mundos como el del cómic, copado  por hombres blancos heterosexuales tanto artística como editorialmente, hay, nos guste o no, un nicho para mujeres, como lo hay para negros o para escribir a personajes musulmanes, o lo que quieras. Hay efectivamente, muchos ejemplos de esto.

La cuota, si queréis, sí. Puedes estar a favor, o en contra. El caso es que no se hace por gusto. Se hace por justicia social pero también por dinero, buscando abrir nuevos nichos de mercado.

En ese contexto, hacerte pasar por una mujer es, como mínimo, delicado. Sea como Carmen Mola, sea como Helena Anillo, sea como Akira Yoshida. Porque es posible que entonces los de siempre "ganen" un espacio destinado a proveer de diversidad la cultura. No es lo mismo la situación contraria, en la que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder estudiar en la Universidad o publicar libros. Era eso o no podías publicar. Hacerte pasar por Akira Yoshida en Japón no tiene ninguna relevancia, pero cuando lo haces en Marvel para que te contraten buscando representar correctamente, qué te digo yo, la cultura y la "mirada" japonesa, la cosa empieza a ser éticamente turbia, sobre todo, y esto es muy importante, cuando se es consciente de ese contexto.

¿Esto quiere decir que si soy un tío blanco blablabla solo puedo firmar con seudónimos tipo Pepito Pérez o de lo contrario estoy usurpando espacios de diversidad? Entiendo que pueda ser complicado, pero también que no "poder" tirarse el moco con un nombre exótico tampoco e sun coste tan alto que no pueda asumirse en pro de otros beneficios sociales ¿no? Digo yo.

Respondo a la aparente paradoja que estoy viendo en redes sociales, que,  a mi modesto entender, no se sostiene mucho: si ser mujer te lo pone más difícil por no tener los privilegios de un hombre blanco cisjordano, ¿por qué le iba a beneficiar al tal Gerard entonces hacerse pasar por mujer? ¿no debería perjudicarle? -preguntarían algunos sofistas-. Ese es el primer punto de partida para llevarte al "chiringuito", es decir, para insinuar, como segunda parte inexorable de la argumentación, que tal vez resulta que son las mujeres las que tienen privilegios.

O sea, todo esto al final es para argumentar dos posturas posibles: o las mujeres tienen un chiringuito privilegiado, o al Helena ese habría que darle una medalla por feminista, o alternativamente decir que es tonto por no utilizar sus privilegios machorros. En cualquier caso, las quejas no tendrían ningún sentido.

Y esto, queridos, a mí me parece que no es así.

Imaginemos una situación en la que:

-Hay 100.000 mendas blancos que han escrito una novela gráfica
-Hay 1.000 mujeres blancas que han escrito una novela gráfica

Una editorial está interesada, por ejemplo, en publicar novelas gráficas que traten el tema de la vida de las mujeres en África. Y decide que prefiere contar con una voz autorizada,  más que nada, por la propia experiencia de ser mujer.

¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer? En este caso, el hombre. La editorial podría decidir que, después de todo, no acaba de dar con el enfoque que quiere y puede decidir decantarse por un manuscrito de un hombre blanco uropeo. Incluso aunque fuese así, los hombres compiten con 99.999 más, mientras que las mujeres tienen menos competencia en ese nicho.

El problema está en no ver más allá de ahí. Es decir, en no preguntarte por qué no hay 100.000 mujeres que escriben novelas gráficas. De hecho, mi ejemplo sirve a modo de muñeca rusa: si entre las 1.000 mujeres, hay 20 africanas, es muy posible que la editorial quiera contar con una de las 20 mujeres africanas por ser una voz autorizada, más que nada, por la propia experiencia de ser mujer y además africana. En este caso, las mujeres blancas lo tendrían más difícil que la mujer africana.

Los hombres blancos y las mujeres blancas tendrían que contentarse con dedicarse novelas gráficas que están fuera de ese nicho. Que no me parece, por cierto, el fin del mundo, dado que normalmente la gente no suele dedicarse a escribir novelas gráficas sobre mujeres africanas y vende más, que te digo yo, el Capitán América.

Es decir, este silogismo de la paradoja del privilegio no se sostiene y por eso, en el presente contexto la conducta del Enanillo me parece censurable. Si hay un subsidio para la contratación de mujeres mayores de 45 años paradas ¿estaría bien que yo me hiciera pasar por mujer, siendo un hombre treintañero, por ejemplo, porque de lo contrario me sería más difícil conseguir un contrato, ya que compito con más gente?
Si hay una plaza para personas con discapacidad -o como quiera que se diga ahora, perdón por la ignorancia, en su caso- ¿podría fingir ser una persona con discapacidad porque así lo tendría más fácil?

De verdad ¿qué clase de argumento es este? ¿Son las plazas para personas con discapacidad un chiringuito ahora?

Evidentemente, el Enanillo ha ganado un mojón. Porque el mundo del cómic patrio ya te deja un mojón en ganancias. Lo que no quita que sea sintomático que a la reunión de Renfe fueran sobre todo pichas, una de ellas de polizón. Quiero decir, esto no se puede vender como una cosa inocente de alguien que un día se levanta fresquete por la mañana y decide usar un nombre de mujer.

Podría ocurrir que Gerard no lo hiciera con mala intención, y luego el problema le explotara en la cara. Podría ser que sí lo hiciera con la intención de acaparar la atención del sector emergente del cómic que quiere dar más espacio a las mujeres. Nunca lo sabremos. Lo que sí tengo claro es que, como mínimo, en un caso como ese, deberías decir algo más que dar la respuesta de "no tengo flequillo ni soy azul". Porque esa respuesta es la principal prueba de que no has entendido nada y de que precisamente tus privilegios son los que te impiden tener empatía.

Pienso.

Yo en todo esto estoy de acuerdo.
Menos en que seas un hombre treintañero.  :P

Mi duda está más en la parte artística, si su obra es peor o es menos válida por estar escrita por un hombre.

Quiero avisar de que no soy un Centinela ni tengo 30 años. Tengo 46.
No nos vaya a aparecer el colectivo de Centinelas acusándome de apropiación cultural  :lol:

En serio, lo de la validez, yo creo que no tiene ningún sentido plantearlo. Nadie creo que se haya metido en plantear si el tipo en cuestión tiene una obra mejor o peor porque sea hombre en lugar de mujer. El debate, al menos tal y como lo  he percibido, estaba en otra parte. Si ha habido cambio de rasero desde que se descubrió que era un hombre, y ha pasado del elogio al vilipendio de su obra, pues francamente me parecería algo absurdo.

Y aclaro: a mí las cancelaciones me siguen sin gustar, pero eso no debería ser incompatible con llamarle a las cosas por su nombre. Que siga haciendo cómics, y que le vaya bien, pero al  menos debería reconocer que se ha portado como un verdadero fraude.

Pero... ¿y si el tal Gerard es de género fluido? Quiero decir, en algunos momentos puede sentirse mujer y crear entonces esos cómics desde ese punto de vista femenino.   

Pero es que eso no es así. Ya lo he visto planteado varias veces en plan coña, pero me parece un tanto frívolo.
« última modificación: 08 Julio, 2022, 14:47:34 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #544 en: 08 Julio, 2022, 14:58:35 pm »
¿Estaría bien que escribiera mis experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, cuando salgo todos los días a correr?

¿Estaría bien escribir firmando como victima de terrorismo, sin haberlo sido?

Mismas preguntas que puse yo, pero matizando que el caso no es el mismo ni por asomo.  ;)

De serlo, diríamos que la mujer, por su condición, está de algún modo "discapacitada", "minusválida", "víctima" o "superviviente". Y no creo que nadie quiera decir eso (más allá de algunas y algunos radicales que no merecen respuesta).

Distinto sería si habláramos de que se ha hecho pasar por una mujer maltratada. Ahí el caso es idéntico, y deleznable.

Si, la verdad es que podía haber puesto un ejemplo menos "victimoso", pero me da igual si es una tía que se hace pasar por bombero y cuenta sus experiencias ante incendios, hace fotos de un modelo vestido de bombero diciendo que es ella o concede entrevistas a TodoBomberos...

Si simplemente hubiera usado un seudónimo femenino, el tema no me parecería merecedor siquiera de ser noticia.
Pero el circo y la fanfarria me resultan excesivos.

Exacto, ese circo y fanfarria demuestra su verdadero interés... su cartera, puro marketing.

Ciertamente lo que ha hecho este señor es un tanto timo, pero habría que ver si estamos valorando más el autor que la obra. Si compramos un paripé lo que nos venderán es un paripé.

Que se este derivando todo esto, a si su obra se valoraría más o menos siendo hombre o mujer, es otro debate muy distinto y no tiene nada que ver con la actuación de este personaje. (No lo digo por tu comentario, pero es ha donde se está llegando).

No se si su obra es buena o mala, si merece o no reconocimiento como artista/autor. Lo que tengo claro es que es un jeta, un impostor que ha intentado sacar beneficio de una corriente que ahora esta más de "moda", que llega más lejos o mas público, usándolo como camino para maximizar sus ventas.

Menudo favor le esta haciendo al feminismo que tanto apoya, si su obra esta levantando el debate si a las autoras se las premia más que a los autores  :borracho:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #545 en: 08 Julio, 2022, 15:20:01 pm »
Otra cosa es que pueda entender que una editorial pueda considerar que para escribir a un personaje afroamericano sobre, por ejemplo, problemas raciales en sus encuentros con la policía, pueda ser más indicado que ese tebeo lo escriba un afroamericano. Lo ue no quiera decir que no pueda escribirlo, excelentemente, Nick Spencer.

Eso ya lo estamos viviendo, de hecho. No se permiten ciertas cosas en la ficción moderna. Se aboga porque los escritores o actores sean reflejo de sus personajes, de modo que en una serie de animación, un personaje negro tenga que ser doblado por un doblador afroamericano, un indio por un indio, etc, etc. Ya ves tú la escabechina en una industria en la que voces como las de Goku o Bart eran doblados por mujeres. O Momo por un blanco.  :lol:

En el lado contrario, guionistas como Christopher Priest ya han declarado varias veces que no quiere que lo encasillen como "escritor negro" o de personajes negros, que es mucho más que eso, y que le cansa que a veces lo llamen para el Pantera Negra de turno solo por el color de su piel. Hemos visto casos así con Willow Wilson o Ta-Nehisi. La identidad cultural del autor es un punto MUY importante en su elección, y su relación con la del personaje.

Moralmente me parece una forma de fraude, porque, más allá de la idea de tener un seudónimo femenino, el tipo ha colgado fotos de una mujer dando a entender que él era una mujer. De hecho, le han hecho entrevistas por escrito, donde se le ha hecho preguntas específicamente dirigidas a mujeres creadoras, y en las que él ha contestado sin revelar que no era una mujer. Algunos de los tweets que he visto del señor parecen conscientemente dirigidos a dar a entender al lector que es una mujer. Una cosa es ponerte un nombre femenino, que anda, y otra llevar la farsa a esas dimensiones.

La historia está llena de hombres y mujeres que han cambiado su género para practicar una profesión que les estaba vedada. Hay casos muy famosos, siempre presentados con una pátina de orgullo y reivindicación. Siempre se ha hecho por algún tipo de beneficio o lucro personal. Desde luego, son farsantes e impostores, pero cada uno era un caso particular. Hemos tenido desde hombres en deportes de mujeres (mucho antes de que existiera la palabra trans, me refiero), mujeres en deportes de hombres, hombres en moda que se hacían pasar por mujeres, mujeres que pasaban por guerreros, hombres practicando la prostitución fingiendo ser mujeres (¿eh, Ronaldo?  :lol:)... de todo. Es casi un arte en sí mismo, el de fingir ser lo que uno no es para un beneficio personal. Algunos son muy desagradables y claramente inmorales, pero otros cuentan con el favor y apoyo del público y la historia.

Entiendo que este hombre entra en ese grupo de impostores que lleva al extremo su personaje.

Como digo, si fuera solamente un seudónimo femenino, creo que no habría debate, pero si interpretas, finges, te cuelgas medallas y abanderas luchas, entras en un terreno muy diferente.

Pero vamos, que para los que somos autores y sabemos cómo funciona esto (sin sesgo político o ideológico) el tema de los seudónimos es el día a día de la industria.

No sé si os acordáis, pero en el mundo del cómic hemos tenido:

-El caso de un guionista que firmaba con una X por cuestiones de marketing, sin revelar su nombre.
-El caso de un autor que firmaba como japonés en una línea amerimanga siendo realmente estadounidense.
-El caso de un  dibujante que cambió su nombre artístico y estilo para que las editoriales le dieran trabajo después de ganar mala fama con plazos.
-El caso de un articulista que contestaba los correos con trastorno de personalidad múltiple y se contestaba a sí mismo.
-Autores que han fingido ser fans y se han escrito a su propio correo por la falta de cartas.

Y suma, y suma, y suma...

Ninguno de estos casos son muy distintos a este. Y hay muchísimos más de los que algunos creen o recuerdan.
« última modificación: 08 Julio, 2022, 15:22:37 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #546 en: 08 Julio, 2022, 15:24:03 pm »
No podría estar más de acuerdo con System.

En cuanto al tema, el problema no es el pseudonimo per se, es el jugar a que eres mujer. Si tu firmas como mujer, subes fotos de mujer, te entrevistan como mujer y acudes a un acto invitada como mujer y luego eres un tío, pues te estás aprovechando. Por no hablar de que si hablas de que editas un libro con guión tuyo y dibujo tuyo usando dos nombres diferentes ya es para pegarte.

Y seguramente te estés aprovechando precisamente porque no tendrías ese bombo si no fueras mujer, esa publicidad y ese tirón. Luego debatamos si es más o menos justo, igualitario o lo que se quiera pero si tu te buscas meter en un colectivo específico (autoras de cómic) en el que sabes que todas se apoyan entre ellas y hacen mucha piña (como se puede ver ahora mismo) sabes a lo que entras, y sabes que van a darte bombo. Que igual Mamen no te va a dar publicidad a tu obra si eres Gerard (o si, no tengo ni idea) y si eres una chica si porque cada uno hace lo que le apetezca, vamos.

Yo creo que es un tío que no se comía un rosco y que ha intentado así comérselo porque sabía que con ser mujer iba a tener más visibilidad en un público específico y le ha salido fatal el tiro.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #547 en: 08 Julio, 2022, 15:27:36 pm »
pero me da igual si es una tía que se hace pasar por bombero y cuenta sus experiencias ante incendios, hace fotos de un modelo vestido de bombero diciendo que es ella o concede entrevistas a TodoBomberos...

Es curioso, porque esto en literatura es más viejo que el mear de pie, y en nuestro caso tenemos antecedentes del manuscrito encontrado y otros "fraudes" literarios en los que el autor finge ser el personaje que cuenta la historia, y se afanaban mucho en ello y en que no se conociera su identidad real. Quizás nuestro caso más representativo sea el Lazarillo, pero es que venimos de una tradición literaria en la que la picaresca ha formado parte siempre de la narrativa, y no solo dentro de la obra, sino en cuanto al mismo autor.

De verdad que es un tema mucho más amplio de lo que parece en esta era digital.

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.745
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #548 en: 08 Julio, 2022, 15:37:47 pm »
En esta polémica, creo que no podemos funcionar sin contexto. El mundo del cómic, de la cultura y de todo en general, busca eso que se ha llamado la diversidad. Eso quiere decir que, en mundos como el del cómic, copado  por hombres blancos heterosexuales tanto artística como editorialmente, hay, nos guste o no, un nicho para mujeres, como lo hay para negros o para escribir a personajes musulmanes, o lo que quieras. Hay efectivamente, muchos ejemplos de esto.

La cuota, si queréis, sí. Puedes estar a favor, o en contra. El caso es que no se hace por gusto. Se hace por justicia social pero también por dinero, buscando abrir nuevos nichos de mercado.

En ese contexto, hacerte pasar por una mujer es, como mínimo, delicado. Sea como Carmen Mola, sea como Helena Anillo, sea como Akira Yoshida. Porque es posible que entonces los de siempre "ganen" un espacio destinado a proveer de diversidad la cultura. No es lo mismo la situación contraria, en la que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder estudiar en la Universidad o publicar libros. Era eso o no podías publicar. Hacerte pasar por Akira Yoshida en Japón no tiene ninguna relevancia, pero cuando lo haces en Marvel para que te contraten buscando representar correctamente, qué te digo yo, la cultura y la "mirada" japonesa, la cosa empieza a ser éticamente turbia, sobre todo, y esto es muy importante, cuando se es consciente de ese contexto.

¿Esto quiere decir que si soy un tío blanco blablabla solo puedo firmar con seudónimos tipo Pepito Pérez o de lo contrario estoy usurpando espacios de diversidad? Entiendo que pueda ser complicado, pero también que no "poder" tirarse el moco con un nombre exótico tampoco e sun coste tan alto que no pueda asumirse en pro de otros beneficios sociales ¿no? Digo yo.

Respondo a la aparente paradoja que estoy viendo en redes sociales, que,  a mi modesto entender, no se sostiene mucho: si ser mujer te lo pone más difícil por no tener los privilegios de un hombre blanco cisjordano, ¿por qué le iba a beneficiar al tal Gerard entonces hacerse pasar por mujer? ¿no debería perjudicarle? -preguntarían algunos sofistas-. Ese es el primer punto de partida para llevarte al "chiringuito", es decir, para insinuar, como segunda parte inexorable de la argumentación, que tal vez resulta que son las mujeres las que tienen privilegios.

O sea, todo esto al final es para argumentar dos posturas posibles: o las mujeres tienen un chiringuito privilegiado, o al Helena ese habría que darle una medalla por feminista, o alternativamente decir que es tonto por no utilizar sus privilegios machorros. En cualquier caso, las quejas no tendrían ningún sentido.

Y esto, queridos, a mí me parece que no es así.

Imaginemos una situación en la que:

-Hay 100.000 mendas blancos que han escrito una novela gráfica
-Hay 1.000 mujeres blancas que han escrito una novela gráfica

Una editorial está interesada, por ejemplo, en publicar novelas gráficas que traten el tema de la vida de las mujeres en África. Y decide que prefiere contar con una voz autorizada,  más que nada, por la propia experiencia de ser mujer.

¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer? En este caso, el hombre. La editorial podría decidir que, después de todo, no acaba de dar con el enfoque que quiere y puede decidir decantarse por un manuscrito de un hombre blanco uropeo. Incluso aunque fuese así, los hombres compiten con 99.999 más, mientras que las mujeres tienen menos competencia en ese nicho.

El problema está en no ver más allá de ahí. Es decir, en no preguntarte por qué no hay 100.000 mujeres que escriben novelas gráficas. De hecho, mi ejemplo sirve a modo de muñeca rusa: si entre las 1.000 mujeres, hay 20 africanas, es muy posible que la editorial quiera contar con una de las 20 mujeres africanas por ser una voz autorizada, más que nada, por la propia experiencia de ser mujer y además africana. En este caso, las mujeres blancas lo tendrían más difícil que la mujer africana.

Los hombres blancos y las mujeres blancas tendrían que contentarse con dedicarse novelas gráficas que están fuera de ese nicho. Que no me parece, por cierto, el fin del mundo, dado que normalmente la gente no suele dedicarse a escribir novelas gráficas sobre mujeres africanas y vende más, que te digo yo, el Capitán América.

Es decir, este silogismo de la paradoja del privilegio no se sostiene y por eso, en el presente contexto la conducta del Enanillo me parece censurable. Si hay un subsidio para la contratación de mujeres mayores de 45 años paradas ¿estaría bien que yo me hiciera pasar por mujer, siendo un hombre treintañero, por ejemplo, porque de lo contrario me sería más difícil conseguir un contrato, ya que compito con más gente?
Si hay una plaza para personas con discapacidad -o como quiera que se diga ahora, perdón por la ignorancia, en su caso- ¿podría fingir ser una persona con discapacidad porque así lo tendría más fácil?

De verdad ¿qué clase de argumento es este? ¿Son las plazas para personas con discapacidad un chiringuito ahora?

Evidentemente, el Enanillo ha ganado un mojón. Porque el mundo del cómic patrio ya te deja un mojón en ganancias. Lo que no quita que sea sintomático que a la reunión de Renfe fueran sobre todo pichas, una de ellas de polizón. Quiero decir, esto no se puede vender como una cosa inocente de alguien que un día se levanta fresquete por la mañana y decide usar un nombre de mujer.

Podría ocurrir que Gerard no lo hiciera con mala intención, y luego el problema le explotara en la cara. Podría ser que sí lo hiciera con la intención de acaparar la atención del sector emergente del cómic que quiere dar más espacio a las mujeres. Nunca lo sabremos. Lo que sí tengo claro es que, como mínimo, en un caso como ese, deberías decir algo más que dar la respuesta de "no tengo flequillo ni soy azul". Porque esa respuesta es la principal prueba de que no has entendido nada y de que precisamente tus privilegios son los que te impiden tener empatía.

Pienso.
Me basta con leer que System ha puesto que los autores/as del ejemplo publican novela gráfica para saber que no tiene razón.  :lol: :lol: :lol:

¡Qué novela gráfica ni que gaitas! ¡Tebeos!  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #549 en: 08 Julio, 2022, 15:41:47 pm »
Burgos, siglo XVI:

"-Pero entonces... ¡vos sois un conde que posee tierras sin número y grandes riquezas!"
"-Así es, mi buen vasallo".
"-¿Y fingís ser un muchacho empobrecido, sin nada que yantar más que las tristes obras de sus robos?"
"-Efectivamente".
"-¡Os atrevéis! ¡Ah, qué felonía!"
"-A eso y a más."
"-Pues escribiré en el muro... de la iglesia, sobre vuestras malas artes y pobre conciencia, para que si no se pierde vuestra obra, si lo haga vuestro nombre".


 :lol: :lol:

Molaría que hubiera pasado así. Lucha de clases powah :heavy:

(¿Puede haber algo peor que hacerse pasar por pobre sin serlo?)

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #550 en: 08 Julio, 2022, 15:43:45 pm »
A mí estas cosas me aburren sobremanera.

Cuando hay que estar más rato hablando del quién en lugar de la obra, vamos mal.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #551 en: 08 Julio, 2022, 15:59:41 pm »

Me basta con leer que System ha puesto que los autores/as del ejemplo publican novela gráfica para saber que no tiene razón.  :lol: :lol: :lol:

¡Qué novela gráfica ni que gaitas! ¡Tebeos!  :lol: :lol: :lol:
Pero eso fue porque empecé hablando de novelas normales  :lol: Luego cambié el ejemplo y me salía más caro borrar palabras  :roll:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #552 en: 08 Julio, 2022, 16:19:09 pm »
¿Estaría bien que escribiera mis experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, cuando salgo todos los días a correr?

¿Estaría bien escribir firmando como victima de terrorismo, sin haberlo sido?

Mismas preguntas que puse yo, pero matizando que el caso no es el mismo ni por asomo.  ;)

De serlo, diríamos que la mujer, por su condición, está de algún modo "discapacitada", "minusválida", "víctima" o "superviviente". Y no creo que nadie quiera decir eso (más allá de algunas y algunos radicales que no merecen respuesta).

Distinto sería si habláramos de que se ha hecho pasar por una mujer maltratada. Ahí el caso es idéntico, y deleznable.


Aquí hay un punto fundamental del debate que se obvia en las preguntas de Murry. Si tú escribes tus experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, se entiende que el carácter de tu libro es autobiográfico, y eso le confiere un valor añadido.

Pero si tú escribes ficción, por muy feministas que sean los temas que trates y haya quien piense que las únicas voces autorizadas para ello son las de las mujeres, no tiene por qué existir la más mínima correlación entre autor y personajes. En la ficción jugamos a inventar, a crear, a retorcer la realidad a nuestro gusto, ya sea por interés estético o por rédito comercial. Y si vamos a analizar elementos metatextuales, la ficción se puede hacer extensible a la identidad del autor, al autor del prólogo (innumerables veces lo ha escrito el propio autor de la novela bajo otro nombre) o incluso al traductor del texto, que puede ser una invención del propio autor. Recordemos que Cervantes atribuye a Cide Hamete Benengeli la autoría del manuscrito original del Quijote, que luego sería vertido del árabe al español por un traductor morisco (spoiler: ninguno de los dos existe realmente :lol: ). ¿Y La Celestina? Decía Fernando de Rojas que el primer auto se lo encontró tirado en la calle, y que él hizo el resto. Una convención habitual en la época, aunque nunca estaremos seguros de cuánta verdad hay en ello... aunque eso, y he aquí el quid de la cuestión, no es importante. Lo importante es que La Celestina es un texto magistral, y su valor como clásico de nuestra literatura es independiente de los juegos de identidades que el autor llevara a cabo.

pero me da igual si es una tía que se hace pasar por bombero y cuenta sus experiencias ante incendios, hace fotos de un modelo vestido de bombero diciendo que es ella o concede entrevistas a TodoBomberos...

Es curioso, porque esto en literatura es más viejo que el mear de pie, y en nuestro caso tenemos antecedentes del manuscrito encontrado y otros "fraudes" literarios en los que el autor finge ser el personaje que cuenta la historia, y se afanaban mucho en ello y en que no se conociera su identidad real. Quizás nuestro caso más representativo sea el Lazarillo, pero es que venimos de una tradición literaria en la que la picaresca ha formado parte siempre de la narrativa, y no solo dentro de la obra, sino en cuanto al mismo autor.

De verdad que es un tema mucho más amplio de lo que parece en esta era digital.

Pues esto mismo. Lo que pasa es que vivimos en una época en la que supone un escándalo que un hombre escriba con pseudónimo de mujer, o que un blanco se disfrace de negro (al pobre Justin Trudeau le sacaron unas fotos de juventud con la cara pintada de negro en una fiesta y le cayó la del pulpo), o que un cis interprete a un transexual en el cine, etc. Se da por hecho que todos los hombres blancos cis heteros son privilegiados y se les niega la libertad de explorar otros papeles o identidades, tanto en la realidad como en la ficción. Y ojo, que la desigualdad estructural obviamente existe, y los colectivos oprimidos tienen que hacer visible su causa, pero creo que la vía nunca deberían ser estos procesos inquisitoriales que en lugar de abogar por la obtención de sus propias libertades luchan por suprimir las de otros.

« última modificación: 08 Julio, 2022, 16:22:07 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #553 en: 08 Julio, 2022, 16:31:10 pm »

Aquí hay un punto fundamental del debate que se obvia en las preguntas de Murry. Si tú escribes tus experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, se entiende que el carácter de tu libro es autobiográfico, y eso le confiere un valor añadido.

Pero si tú escribes ficción, por muy feministas que sean los temas que trates y haya quien piense que las únicas voces autorizadas para ello son las de las mujeres, no tiene por qué existir la más mínima correlación entre autor y personajes. En la ficción jugamos a inventar, a crear, a retorcer la realidad a nuestro gusto, ya sea por interés estético o por rédito comercial. Y si vamos a analizar elementos metatextuales, la ficción se puede hacer extensible a la identidad del autor, al autor del prólogo (innumerables veces lo ha escrito el propio autor de la novela bajo otro nombre) o incluso al traductor del texto, que puede ser una invención del propio autor. Recordemos que Cervantes atribuye a Cide Hamete Benengeli la autoría del manuscrito original del Quijote, que luego sería vertido del árabe al español por un traductor morisco (spoiler: ninguno de los dos existe realmente :lol: ). ¿Y La Celestina? Decía Fernando de Rojas que el primer auto se lo encontró tirado en la calle, y que él hizo el resto. Una convención habitual en la época, aunque nunca estaremos seguros de cuánta verdad hay en ello... aunque eso, y he aquí el quid de la cuestión, no es importante. Lo importante es que La Celestina es un texto magistral, y su valor como clásico de nuestra literatura es independiente de los juegos de identidades que el autor llevara a cabo.

Tú mismo lo dices con el ejemplo de la silla de ruedas. Si yo escribo un cómic sobre feminismo haciéndome pasar por mujer, hay un atractivo inicial de tu obra que resulta claramente defraudado. Ese atractivo consiste en la experiencia de vivir desigualdades en carne y hueso, y formar parte de un espacio compartido que es apreciado especialmente por -al menos- parte de ese colectivo. Que luego se revele que no eras una mujer resulta fraudulento.

En ningún caso se está diciendo que un hombre no pueda escribir cómics sobre feminismo. Ni que las únicas voces autorizadas para tratar el tema del feminismo sean las de las mujeres. Al menos yo no lo he percibido así en ningún momento.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #554 en: 08 Julio, 2022, 16:34:13 pm »
En ningún caso se está diciendo que un hombre no pueda escribir cómics sobre feminismo. Ni que las únicas voces autorizadas para tratar el tema del feminismo sean las de las mujeres. Al menos yo no lo he percibido así en ningún momento.

En Twitter más de una alguien que se ha identificado como mujer lo ha dicho.
¿Pero qué no se dice en Twitter?  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines