Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)  (Leído 84328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.745
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #525 en: 07 Julio, 2022, 21:16:49 pm »
Pues yo sere un machista retrogrado de esos, pero vamos yo no veo nada reprochable al tal Gerard Costa. Ha usado un pseudonimo y se ha hecho pasar por mujer ¿y? No entiendo la caza de brujas.

Mucho animo para el tal Gerard porque por lo que veo le van a caer de todos lados.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.618
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #526 en: 07 Julio, 2022, 21:23:19 pm »
Alguien le ha preguntado a ese señor si se siente mujer?  :contrato:

¿Ves? Lo dirás de coña (o no, ni idea) pero a ésto me refería. Habrá quien piense  que no hacerse esta pregunta es, yo qué se, transfóbico o algo así. Es demasiado pa mi body. No puedo hacer este seguimiento. Se me escapa.
Era ironia.
No entiendo porque se ha hecho pasar por mujer; para vender mas?
Si no hubiera firmado como mujer las feministas habrian dicho que su obra era feminista?
Como hombre blanco heterosexual puedes hacer una obra feminista?
Es que parece que cualquier cosa que haga un hombre en el arte relacionado con las mujeres es apropiacion de genero.
A mi el feminismo radical me cansa y como homosexual me produce a veces rechazo que el feminismo quiera englobar todas las causas sociales cuando a lo mejor conseguiria mas centrando sus esfuerzos en sus origenes como movimiento y no fagocitando otras luchas sociales que a veces ni le van ni le vienen.


Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #527 en: 07 Julio, 2022, 21:40:01 pm »
Tú no, Calamar, solo los hombres cis heteros normales, tú eres un tío raro  :lol:

Me siento ofendido, negro de mierda, por haber insinuado que los bichos somos unos raritos. Váyase a Virginia a plantar algodón, que falta le hace

...

Y dicho esto, es solo ver por encima la "noticia" o los comentarios de la Mamen esa (duré cuatro y gracias) y es cuando te acuerdas de Umberto Eco. Un día más en la oficina :thumbup:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Keops

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.259
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #528 en: 07 Julio, 2022, 23:00:09 pm »
O sea la valoración de la obra cambia dependiendo del género del autor/a... interesante.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #529 en: 08 Julio, 2022, 11:25:16 am »
En esta polémica, creo que no podemos funcionar sin contexto. El mundo del cómic, de la cultura y de todo en general, busca eso que se ha llamado la diversidad. Eso quiere decir que, en mundos como el del cómic, copado  por hombres blancos heterosexuales tanto artística como editorialmente, hay, nos guste o no, un nicho para mujeres, como lo hay para negros o para escribir a personajes musulmanes, o lo que quieras. Hay efectivamente, muchos ejemplos de esto.

La cuota, si queréis, sí. Puedes estar a favor, o en contra. El caso es que no se hace por gusto. Se hace por justicia social pero también por dinero, buscando abrir nuevos nichos de mercado.

En ese contexto, hacerte pasar por una mujer es, como mínimo, delicado. Sea como Carmen Mola, sea como Helena Anillo, sea como Akira Yoshida. Porque es posible que entonces los de siempre "ganen" un espacio destinado a proveer de diversidad la cultura. No es lo mismo la situación contraria, en la que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder estudiar en la Universidad o publicar libros. Era eso o no podías publicar. Hacerte pasar por Akira Yoshida en Japón no tiene ninguna relevancia, pero cuando lo haces en Marvel para que te contraten buscando representar correctamente, qué te digo yo, la cultura y la "mirada" japonesa, la cosa empieza a ser éticamente turbia, sobre todo, y esto es muy importante, cuando se es consciente de ese contexto.

¿Esto quiere decir que si soy un tío blanco blablabla solo puedo firmar con seudónimos tipo Pepito Pérez o de lo contrario estoy usurpando espacios de diversidad? Entiendo que pueda ser complicado, pero también que no "poder" tirarse el moco con un nombre exótico tampoco e sun coste tan alto que no pueda asumirse en pro de otros beneficios sociales ¿no? Digo yo.

Respondo a la aparente paradoja que estoy viendo en redes sociales, que,  a mi modesto entender, no se sostiene mucho: si ser mujer te lo pone más difícil por no tener los privilegios de un hombre blanco cisjordano, ¿por qué le iba a beneficiar al tal Gerard entonces hacerse pasar por mujer? ¿no debería perjudicarle? -preguntarían algunos sofistas-. Ese es el primer punto de partida para llevarte al "chiringuito", es decir, para insinuar, como segunda parte inexorable de la argumentación, que tal vez resulta que son las mujeres las que tienen privilegios.

O sea, todo esto al final es para argumentar dos posturas posibles: o las mujeres tienen un chiringuito privilegiado, o al Helena ese habría que darle una medalla por feminista, o alternativamente decir que es tonto por no utilizar sus privilegios machorros. En cualquier caso, las quejas no tendrían ningún sentido.

Y esto, queridos, a mí me parece que no es así.

Imaginemos una situación en la que:

-Hay 100.000 mendas blancos que han escrito una novela gráfica
-Hay 1.000 mujeres blancas que han escrito una novela gráfica

Una editorial está interesada, por ejemplo, en publicar novelas gráficas que traten el tema de la vida de las mujeres en África. Y decide que prefiere contar con una voz autorizada,  más que nada, por la propia experiencia de ser mujer.

¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer? En este caso, el hombre. La editorial podría decidir que, después de todo, no acaba de dar con el enfoque que quiere y puede decidir decantarse por un manuscrito de un hombre blanco uropeo. Incluso aunque fuese así, los hombres compiten con 99.999 más, mientras que las mujeres tienen menos competencia en ese nicho.

El problema está en no ver más allá de ahí. Es decir, en no preguntarte por qué no hay 100.000 mujeres que escriben novelas gráficas. De hecho, mi ejemplo sirve a modo de muñeca rusa: si entre las 1.000 mujeres, hay 20 africanas, es muy posible que la editorial quiera contar con una de las 20 mujeres africanas por ser una voz autorizada, más que nada, por la propia experiencia de ser mujer y además africana. En este caso, las mujeres blancas lo tendrían más difícil que la mujer africana.

Los hombres blancos y las mujeres blancas tendrían que contentarse con dedicarse novelas gráficas que están fuera de ese nicho. Que no me parece, por cierto, el fin del mundo, dado que normalmente la gente no suele dedicarse a escribir novelas gráficas sobre mujeres africanas y vende más, que te digo yo, el Capitán América.

Es decir, este silogismo de la paradoja del privilegio no se sostiene y por eso, en el presente contexto la conducta del Enanillo me parece censurable. Si hay un subsidio para la contratación de mujeres mayores de 45 años paradas ¿estaría bien que yo me hiciera pasar por mujer, siendo un hombre treintañero, por ejemplo, porque de lo contrario me sería más difícil conseguir un contrato, ya que compito con más gente?
Si hay una plaza para personas con discapacidad -o como quiera que se diga ahora, perdón por la ignorancia, en su caso- ¿podría fingir ser una persona con discapacidad porque así lo tendría más fácil?

De verdad ¿qué clase de argumento es este? ¿Son las plazas para personas con discapacidad un chiringuito ahora?

Evidentemente, el Enanillo ha ganado un mojón. Porque el mundo del cómic patrio ya te deja un mojón en ganancias. Lo que no quita que sea sintomático que a la reunión de Renfe fueran sobre todo pichas, una de ellas de polizón. Quiero decir, esto no se puede vender como una cosa inocente de alguien que un día se levanta fresquete por la mañana y decide usar un nombre de mujer.

Podría ocurrir que Gerard no lo hiciera con mala intención, y luego el problema le explotara en la cara. Podría ser que sí lo hiciera con la intención de acaparar la atención del sector emergente del cómic que quiere dar más espacio a las mujeres. Nunca lo sabremos. Lo que sí tengo claro es que, como mínimo, en un caso como ese, deberías decir algo más que dar la respuesta de "no tengo flequillo ni soy azul". Porque esa respuesta es la principal prueba de que no has entendido nada y de que precisamente tus privilegios son los que te impiden tener empatía.

Pienso.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #530 en: 08 Julio, 2022, 12:14:52 pm »
En esta polémica, creo que no podemos funcionar sin contexto. El mundo del cómic, de la cultura y de todo en general, busca eso que se ha llamado la diversidad. Eso quiere decir que, en mundos como el del cómic, copado  por hombres blancos heterosexuales tanto artística como editorialmente, hay, nos guste o no, un nicho para mujeres, como lo hay para negros o para escribir a personajes musulmanes, o lo que quieras. Hay efectivamente, muchos ejemplos de esto.

La cuota, si queréis, sí. Puedes estar a favor, o en contra. El caso es que no se hace por gusto. Se hace por justicia social pero también por dinero, buscando abrir nuevos nichos de mercado.

En ese contexto, hacerte pasar por una mujer es, como mínimo, delicado. Sea como Carmen Mola, sea como Helena Anillo, sea como Akira Yoshida. Porque es posible que entonces los de siempre "ganen" un espacio destinado a proveer de diversidad la cultura. No es lo mismo la situación contraria, en la que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder estudiar en la Universidad o publicar libros. Era eso o no podías publicar. Hacerte pasar por Akira Yoshida en Japón no tiene ninguna relevancia, pero cuando lo haces en Marvel para que te contraten buscando representar correctamente, qué te digo yo, la cultura y la "mirada" japonesa, la cosa empieza a ser éticamente turbia, sobre todo, y esto es muy importante, cuando se es consciente de ese contexto.

¿Esto quiere decir que si soy un tío blanco blablabla solo puedo firmar con seudónimos tipo Pepito Pérez o de lo contrario estoy usurpando espacios de diversidad? Entiendo que pueda ser complicado, pero también que no "poder" tirarse el moco con un nombre exótico tampoco e sun coste tan alto que no pueda asumirse en pro de otros beneficios sociales ¿no? Digo yo.

Respondo a la aparente paradoja que estoy viendo en redes sociales, que,  a mi modesto entender, no se sostiene mucho: si ser mujer te lo pone más difícil por no tener los privilegios de un hombre blanco cisjordano, ¿por qué le iba a beneficiar al tal Gerard entonces hacerse pasar por mujer? ¿no debería perjudicarle? -preguntarían algunos sofistas-. Ese es el primer punto de partida para llevarte al "chiringuito", es decir, para insinuar, como segunda parte inexorable de la argumentación, que tal vez resulta que son las mujeres las que tienen privilegios.

O sea, todo esto al final es para argumentar dos posturas posibles: o las mujeres tienen un chiringuito privilegiado, o al Helena ese habría que darle una medalla por feminista, o alternativamente decir que es tonto por no utilizar sus privilegios machorros. En cualquier caso, las quejas no tendrían ningún sentido.

Y esto, queridos, a mí me parece que no es así.

Imaginemos una situación en la que:

-Hay 100.000 mendas blancos que han escrito una novela gráfica
-Hay 1.000 mujeres blancas que han escrito una novela gráfica

Una editorial está interesada, por ejemplo, en publicar novelas gráficas que traten el tema de la vida de las mujeres en África. Y decide que prefiere contar con una voz autorizada,  más que nada, por la propia experiencia de ser mujer.

¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer? En este caso, el hombre. La editorial podría decidir que, después de todo, no acaba de dar con el enfoque que quiere y puede decidir decantarse por un manuscrito de un hombre blanco uropeo. Incluso aunque fuese así, los hombres compiten con 99.999 más, mientras que las mujeres tienen menos competencia en ese nicho.

El problema está en no ver más allá de ahí. Es decir, en no preguntarte por qué no hay 100.000 mujeres que escriben novelas gráficas. De hecho, mi ejemplo sirve a modo de muñeca rusa: si entre las 1.000 mujeres, hay 20 africanas, es muy posible que la editorial quiera contar con una de las 20 mujeres africanas por ser una voz autorizada, más que nada, por la propia experiencia de ser mujer y además africana. En este caso, las mujeres blancas lo tendrían más difícil que la mujer africana.

Los hombres blancos y las mujeres blancas tendrían que contentarse con dedicarse novelas gráficas que están fuera de ese nicho. Que no me parece, por cierto, el fin del mundo, dado que normalmente la gente no suele dedicarse a escribir novelas gráficas sobre mujeres africanas y vende más, que te digo yo, el Capitán América.

Es decir, este silogismo de la paradoja del privilegio no se sostiene y por eso, en el presente contexto la conducta del Enanillo me parece censurable. Si hay un subsidio para la contratación de mujeres mayores de 45 años paradas ¿estaría bien que yo me hiciera pasar por mujer, siendo un hombre treintañero, por ejemplo, porque de lo contrario me sería más difícil conseguir un contrato, ya que compito con más gente?
Si hay una plaza para personas con discapacidad -o como quiera que se diga ahora, perdón por la ignorancia, en su caso- ¿podría fingir ser una persona con discapacidad porque así lo tendría más fácil?

De verdad ¿qué clase de argumento es este? ¿Son las plazas para personas con discapacidad un chiringuito ahora?

Evidentemente, el Enanillo ha ganado un mojón. Porque el mundo del cómic patrio ya te deja un mojón en ganancias. Lo que no quita que sea sintomático que a la reunión de Renfe fueran sobre todo pichas, una de ellas de polizón. Quiero decir, esto no se puede vender como una cosa inocente de alguien que un día se levanta fresquete por la mañana y decide usar un nombre de mujer.

Podría ocurrir que Gerard no lo hiciera con mala intención, y luego el problema le explotara en la cara. Podría ser que sí lo hiciera con la intención de acaparar la atención del sector emergente del cómic que quiere dar más espacio a las mujeres. Nunca lo sabremos. Lo que sí tengo claro es que, como mínimo, en un caso como ese, deberías decir algo más que dar la respuesta de "no tengo flequillo ni soy azul". Porque esa respuesta es la principal prueba de que no has entendido nada y de que precisamente tus privilegios son los que te impiden tener empatía.

Pienso.

Yo en todo esto estoy de acuerdo.
Menos en que seas un hombre treintañero.  :P

Mi duda está más en la parte artística, si su obra es peor o es menos válida por estar escrita por un hombre.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.202
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #531 en: 08 Julio, 2022, 12:21:36 pm »
Yo no dudo que la obra sea mejor o peor por estar escrita por un hombre.

O por una mujer.

Veo un sesgo en la percepción de una cantidad relevante de lectores/lectoras/lectoros, que sobrevaloran o minusvaloran una obra cualquiera en función de la identidad sexual de su autor/autora/autore (estoy siendo irónico, que nadie se enfade). Cada cual decide qué le gusta y qué no, pero este sesgo es tramposo, ya que da por sentado que cualquier obra artística va a ser mejor (o peor) por haber sido realizada por alguien que sintoniza contigo debido a tu orientación sexual, tu religión, tu estatus social, el color de tu pelo...
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.784
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #532 en: 08 Julio, 2022, 12:29:17 pm »
En esta polémica, creo que no podemos funcionar sin contexto. El mundo del cómic, de la cultura y de todo en general, busca eso que se ha llamado la diversidad. Eso quiere decir que, en mundos como el del cómic, copado  por hombres blancos heterosexuales tanto artística como editorialmente, hay, nos guste o no, un nicho para mujeres, como lo hay para negros o para escribir a personajes musulmanes, o lo que quieras. Hay efectivamente, muchos ejemplos de esto.

La cuota, si queréis, sí. Puedes estar a favor, o en contra. El caso es que no se hace por gusto. Se hace por justicia social pero también por dinero, buscando abrir nuevos nichos de mercado.

En ese contexto, hacerte pasar por una mujer es, como mínimo, delicado. Sea como Carmen Mola, sea como Helena Anillo, sea como Akira Yoshida. Porque es posible que entonces los de siempre "ganen" un espacio destinado a proveer de diversidad la cultura. No es lo mismo la situación contraria, en la que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder estudiar en la Universidad o publicar libros. Era eso o no podías publicar. Hacerte pasar por Akira Yoshida en Japón no tiene ninguna relevancia, pero cuando lo haces en Marvel para que te contraten buscando representar correctamente, qué te digo yo, la cultura y la "mirada" japonesa, la cosa empieza a ser éticamente turbia, sobre todo, y esto es muy importante, cuando se es consciente de ese contexto.

¿Esto quiere decir que si soy un tío blanco blablabla solo puedo firmar con seudónimos tipo Pepito Pérez o de lo contrario estoy usurpando espacios de diversidad? Entiendo que pueda ser complicado, pero también que no "poder" tirarse el moco con un nombre exótico tampoco e sun coste tan alto que no pueda asumirse en pro de otros beneficios sociales ¿no? Digo yo.

Respondo a la aparente paradoja que estoy viendo en redes sociales, que,  a mi modesto entender, no se sostiene mucho: si ser mujer te lo pone más difícil por no tener los privilegios de un hombre blanco cisjordano, ¿por qué le iba a beneficiar al tal Gerard entonces hacerse pasar por mujer? ¿no debería perjudicarle? -preguntarían algunos sofistas-. Ese es el primer punto de partida para llevarte al "chiringuito", es decir, para insinuar, como segunda parte inexorable de la argumentación, que tal vez resulta que son las mujeres las que tienen privilegios.

O sea, todo esto al final es para argumentar dos posturas posibles: o las mujeres tienen un chiringuito privilegiado, o al Helena ese habría que darle una medalla por feminista, o alternativamente decir que es tonto por no utilizar sus privilegios machorros. En cualquier caso, las quejas no tendrían ningún sentido.

Y esto, queridos, a mí me parece que no es así.

Imaginemos una situación en la que:

-Hay 100.000 mendas blancos que han escrito una novela gráfica
-Hay 1.000 mujeres blancas que han escrito una novela gráfica

Una editorial está interesada, por ejemplo, en publicar novelas gráficas que traten el tema de la vida de las mujeres en África. Y decide que prefiere contar con una voz autorizada,  más que nada, por la propia experiencia de ser mujer.

¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer? En este caso, el hombre. La editorial podría decidir que, después de todo, no acaba de dar con el enfoque que quiere y puede decidir decantarse por un manuscrito de un hombre blanco uropeo. Incluso aunque fuese así, los hombres compiten con 99.999 más, mientras que las mujeres tienen menos competencia en ese nicho.

El problema está en no ver más allá de ahí. Es decir, en no preguntarte por qué no hay 100.000 mujeres que escriben novelas gráficas. De hecho, mi ejemplo sirve a modo de muñeca rusa: si entre las 1.000 mujeres, hay 20 africanas, es muy posible que la editorial quiera contar con una de las 20 mujeres africanas por ser una voz autorizada, más que nada, por la propia experiencia de ser mujer y además africana. En este caso, las mujeres blancas lo tendrían más difícil que la mujer africana.

Los hombres blancos y las mujeres blancas tendrían que contentarse con dedicarse novelas gráficas que están fuera de ese nicho. Que no me parece, por cierto, el fin del mundo, dado que normalmente la gente no suele dedicarse a escribir novelas gráficas sobre mujeres africanas y vende más, que te digo yo, el Capitán América.

Es decir, este silogismo de la paradoja del privilegio no se sostiene y por eso, en el presente contexto la conducta del Enanillo me parece censurable. Si hay un subsidio para la contratación de mujeres mayores de 45 años paradas ¿estaría bien que yo me hiciera pasar por mujer, siendo un hombre treintañero, por ejemplo, porque de lo contrario me sería más difícil conseguir un contrato, ya que compito con más gente?
Si hay una plaza para personas con discapacidad -o como quiera que se diga ahora, perdón por la ignorancia, en su caso- ¿podría fingir ser una persona con discapacidad porque así lo tendría más fácil?

De verdad ¿qué clase de argumento es este? ¿Son las plazas para personas con discapacidad un chiringuito ahora?

Evidentemente, el Enanillo ha ganado un mojón. Porque el mundo del cómic patrio ya te deja un mojón en ganancias. Lo que no quita que sea sintomático que a la reunión de Renfe fueran sobre todo pichas, una de ellas de polizón. Quiero decir, esto no se puede vender como una cosa inocente de alguien que un día se levanta fresquete por la mañana y decide usar un nombre de mujer.

Podría ocurrir que Gerard no lo hiciera con mala intención, y luego el problema le explotara en la cara. Podría ser que sí lo hiciera con la intención de acaparar la atención del sector emergente del cómic que quiere dar más espacio a las mujeres. Nunca lo sabremos. Lo que sí tengo claro es que, como mínimo, en un caso como ese, deberías decir algo más que dar la respuesta de "no tengo flequillo ni soy azul". Porque esa respuesta es la principal prueba de que no has entendido nada y de que precisamente tus privilegios son los que te impiden tener empatía.

Pienso.



Tanto rollo para decir que si haces discirminación positiva es un poco de jeta que venga un hombre a aprovecharse.

Pero bueno, si se aprovecha es que hay algo de lo que aprovecharse ¿no?


Respecto a Carmen Mola creo que ya es más otra historia. Creo que ahí si que las mujeres dominan el cotarro y ahí si que habría que hacer discriminación positiva hacia los hombres :P cosa que no se hará :lol:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #533 en: 08 Julio, 2022, 12:36:24 pm »
En esta polémica, creo que no podemos funcionar sin contexto. El mundo del cómic, de la cultura y de todo en general, busca eso que se ha llamado la diversidad. Eso quiere decir que, en mundos como el del cómic, copado  por hombres blancos heterosexuales tanto artística como editorialmente, hay, nos guste o no, un nicho para mujeres, como lo hay para negros o para escribir a personajes musulmanes, o lo que quieras. Hay efectivamente, muchos ejemplos de esto.

La cuota, si queréis, sí. Puedes estar a favor, o en contra. El caso es que no se hace por gusto. Se hace por justicia social pero también por dinero, buscando abrir nuevos nichos de mercado.

En ese contexto, hacerte pasar por una mujer es, como mínimo, delicado. Sea como Carmen Mola, sea como Helena Anillo, sea como Akira Yoshida. Porque es posible que entonces los de siempre "ganen" un espacio destinado a proveer de diversidad la cultura. No es lo mismo la situación contraria, en la que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder estudiar en la Universidad o publicar libros. Era eso o no podías publicar. Hacerte pasar por Akira Yoshida en Japón no tiene ninguna relevancia, pero cuando lo haces en Marvel para que te contraten buscando representar correctamente, qué te digo yo, la cultura y la "mirada" japonesa, la cosa empieza a ser éticamente turbia, sobre todo, y esto es muy importante, cuando se es consciente de ese contexto.

¿Esto quiere decir que si soy un tío blanco blablabla solo puedo firmar con seudónimos tipo Pepito Pérez o de lo contrario estoy usurpando espacios de diversidad? Entiendo que pueda ser complicado, pero también que no "poder" tirarse el moco con un nombre exótico tampoco e sun coste tan alto que no pueda asumirse en pro de otros beneficios sociales ¿no? Digo yo.

Respondo a la aparente paradoja que estoy viendo en redes sociales, que,  a mi modesto entender, no se sostiene mucho: si ser mujer te lo pone más difícil por no tener los privilegios de un hombre blanco cisjordano, ¿por qué le iba a beneficiar al tal Gerard entonces hacerse pasar por mujer? ¿no debería perjudicarle? -preguntarían algunos sofistas-. Ese es el primer punto de partida para llevarte al "chiringuito", es decir, para insinuar, como segunda parte inexorable de la argumentación, que tal vez resulta que son las mujeres las que tienen privilegios.

O sea, todo esto al final es para argumentar dos posturas posibles: o las mujeres tienen un chiringuito privilegiado, o al Helena ese habría que darle una medalla por feminista, o alternativamente decir que es tonto por no utilizar sus privilegios machorros. En cualquier caso, las quejas no tendrían ningún sentido.

Y esto, queridos, a mí me parece que no es así.

Imaginemos una situación en la que:

-Hay 100.000 mendas blancos que han escrito una novela gráfica
-Hay 1.000 mujeres blancas que han escrito una novela gráfica

Una editorial está interesada, por ejemplo, en publicar novelas gráficas que traten el tema de la vida de las mujeres en África. Y decide que prefiere contar con una voz autorizada,  más que nada, por la propia experiencia de ser mujer.

¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer? En este caso, el hombre. La editorial podría decidir que, después de todo, no acaba de dar con el enfoque que quiere y puede decidir decantarse por un manuscrito de un hombre blanco uropeo. Incluso aunque fuese así, los hombres compiten con 99.999 más, mientras que las mujeres tienen menos competencia en ese nicho.

El problema está en no ver más allá de ahí. Es decir, en no preguntarte por qué no hay 100.000 mujeres que escriben novelas gráficas. De hecho, mi ejemplo sirve a modo de muñeca rusa: si entre las 1.000 mujeres, hay 20 africanas, es muy posible que la editorial quiera contar con una de las 20 mujeres africanas por ser una voz autorizada, más que nada, por la propia experiencia de ser mujer y además africana. En este caso, las mujeres blancas lo tendrían más difícil que la mujer africana.

Los hombres blancos y las mujeres blancas tendrían que contentarse con dedicarse novelas gráficas que están fuera de ese nicho. Que no me parece, por cierto, el fin del mundo, dado que normalmente la gente no suele dedicarse a escribir novelas gráficas sobre mujeres africanas y vende más, que te digo yo, el Capitán América.

Es decir, este silogismo de la paradoja del privilegio no se sostiene y por eso, en el presente contexto la conducta del Enanillo me parece censurable. Si hay un subsidio para la contratación de mujeres mayores de 45 años paradas ¿estaría bien que yo me hiciera pasar por mujer, siendo un hombre treintañero, por ejemplo, porque de lo contrario me sería más difícil conseguir un contrato, ya que compito con más gente?
Si hay una plaza para personas con discapacidad -o como quiera que se diga ahora, perdón por la ignorancia, en su caso- ¿podría fingir ser una persona con discapacidad porque así lo tendría más fácil?

De verdad ¿qué clase de argumento es este? ¿Son las plazas para personas con discapacidad un chiringuito ahora?

Evidentemente, el Enanillo ha ganado un mojón. Porque el mundo del cómic patrio ya te deja un mojón en ganancias. Lo que no quita que sea sintomático que a la reunión de Renfe fueran sobre todo pichas, una de ellas de polizón. Quiero decir, esto no se puede vender como una cosa inocente de alguien que un día se levanta fresquete por la mañana y decide usar un nombre de mujer.

Podría ocurrir que Gerard no lo hiciera con mala intención, y luego el problema le explotara en la cara. Podría ser que sí lo hiciera con la intención de acaparar la atención del sector emergente del cómic que quiere dar más espacio a las mujeres. Nunca lo sabremos. Lo que sí tengo claro es que, como mínimo, en un caso como ese, deberías decir algo más que dar la respuesta de "no tengo flequillo ni soy azul". Porque esa respuesta es la principal prueba de que no has entendido nada y de que precisamente tus privilegios son los que te impiden tener empatía.

Pienso.



Tanto rollo para decir que si haces discirminación positiva es un poco de jeta que venga un hombre a aprovecharse.

Pero bueno, si se aprovecha es que hay algo de lo que aprovecharse ¿no?


Respecto a Carmen Mola creo que ya es más otra historia. Creo que ahí si que las mujeres dominan el cotarro y ahí si que habría que hacer discriminación positiva hacia los hombres :P cosa que no se hará :lol:
Perdóneme que no me moleste en contestar, caballero. Buenos días  :birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.900
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #534 en: 08 Julio, 2022, 12:36:51 pm »
Los hombres feministas, en especial los hombres cis blancos heterosexuales que son el culmen de los privilegios(...)

...

Tengo privilegios? Hostia puta, me entero ahora

Que nivel colega

Tienes privilegios. Puedes salir a correr cinco veces al día :contrato:

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #535 en: 08 Julio, 2022, 12:43:26 pm »
Yo estaría de acuerdo con Sys (que lo mismo lo estoy y no conozco el caso  :lol:) si efectivamente este hombre se ha presentado a un concurso solo para mujeres, si ha optado a una plaza, certamen, convocatoria, o a un sello de literatura femenina. En ese caso, creo que sí podría hablarse de que ha ocupado un sitio que no le corresponde y que es algo fraudulento, vaya, como cuando aparcan en la plaza de minusválidos. Poco debate ahí.

Luego, yo creo que el MUNDO DEL CÓMIC no está copado de hombres blancos ni mucho menos. Esto creo que puede ser un error de nuestra percepción, del género de supers, del americano u otros modelos de cómics, pero que no son ni mucho menos la norma en el manga, por ejemplo, o variedades como el cómic romántico, las viñetas humorísticas digitales, etc.

En el caso que yo entiendo de base, el de un autor que decide firmar por autora porque cree que eso le va a hacer sintonizar mejor con los lectores de sus obras, a atraer un público determinado, etc, creo, que no es el mismo caso de los señalados por Sys. Porque claro, es reprobable ocupar un lugar que no es tuyo y que obedece a una cuota, nicho o igualación, pero no lo es cuando decides salir al enorme mundo editorial que hay ahí fuera, y buscas vender tu obra. No le estás "quitando" u ocupando el lugar de nadie, igual que si yo firmo como Ian Essixtong, no estoy "robando" ventas a los autores americanos. Simplemente busco crear cierta figura literaria, cierta leyenda en torno a la figura del autor. Un contexto, una simpatía. Como el tío que escribe novela negra y decide ponerse Max Steel porque cree que le da pinta de tío duro, o posa en la foto del libro con chaqueta de cuero, cigarro y gafas de sol, cuando fue a colegio privado de monjas, no fuma y tiene gafas de vista de culo de botella  :lol: Casos así, a miles.

Lo que ocurre, es que vivimos en una era en la que Tom Hanks dice que hoy Philadelpia debería interpretarla un actor gay.
Y claro, el concepto de identidad y apropiación nos ahoga más que otra cosa, porque a la que hagas acento andaluz de Huelva siendo de Bormujos, ya es para crucificarte.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #536 en: 08 Julio, 2022, 12:47:18 pm »
Los hombres feministas, en especial los hombres cis blancos heterosexuales que son el culmen de los privilegios(...)

...

Tengo privilegios? Hostia puta, me entero ahora

Que nivel colega

Tienes privilegios. Puedes salir a correr cinco veces al día :contrato:

Ouch :lol: :lol: :lol:

Yo estaría de acuerdo con Sys (que lo mismo lo estoy y no conozco el caso  :lol:) si efectivamente este hombre se ha presentado a un concurso solo para mujeres, si ha optado a una plaza, certamen, convocatoria, o a un sello de literatura femenina. En ese caso, creo que sí podría hablarse de que ha ocupado un sitio que no le corresponde y que es algo fraudulento, vaya, como cuando aparcan en la plaza de minusválidos. Poco debate ahí.

Luego, yo creo que el MUNDO DEL CÓMIC no está copado de hombres blancos ni mucho menos. Esto creo que puede ser un error de nuestra percepción, del género de supers, del americano u otros modelos de cómics, pero que no son ni mucho menos la norma en el manga, por ejemplo, o variedades como el cómic romántico, las viñetas humorísticas digitales, etc.

En el caso que yo entiendo de base, el de un autor que decide firmar por autora porque cree que eso le va a hacer sintonizar mejor con los lectores de sus obras, a atraer un público determinado, etc, creo, que no es el mismo caso de los señalados por Sys. Porque claro, es reprobable ocupar un lugar que no es tuyo y que obedece a una cuota, nicho o igualación, pero no lo es cuando decides salir al enorme mundo editorial que hay ahí fuera, y buscas vender tu obra. No le estás "quitando" u ocupando el lugar de nadie, igual que si yo firmo como Ian Essixtong, no estoy "robando" ventas a los autores americanos. Simplemente busco crear cierta figura literaria, cierta leyenda en torno a la figura del autor. Un contexto, una simpatía. Como el tío que escribe novela negra y decide ponerse Max Steel porque cree que le da pinta de tío duro, o posa en la foto del libro con chaqueta de cuero, cigarro y gafas de sol, cuando fue a colegio privado de monjas, no fuma y tiene gafas de vista de culo de botella  :lol: Casos así, a miles.

Lo que ocurre, es que vivimos en una era en la que Tom Hanks dice que hoy Philadelpia debería interpretarla un actor gay.
Y claro, el concepto de identidad y apropiación nos ahoga más que otra cosa, porque a la que hagas acento andaluz de Huelva siendo de Bormujos, ya es para crucificarte.

En esta polémica, creo que no podemos funcionar sin contexto. El mundo del cómic, de la cultura y de todo en general, busca eso que se ha llamado la diversidad. Eso quiere decir que, en mundos como el del cómic, copado  por hombres blancos heterosexuales tanto artística como editorialmente, hay, nos guste o no, un nicho para mujeres, como lo hay para negros o para escribir a personajes musulmanes, o lo que quieras. Hay efectivamente, muchos ejemplos de esto.

La cuota, si queréis, sí. Puedes estar a favor, o en contra. El caso es que no se hace por gusto. Se hace por justicia social pero también por dinero, buscando abrir nuevos nichos de mercado.

En ese contexto, hacerte pasar por una mujer es, como mínimo, delicado. Sea como Carmen Mola, sea como Helena Anillo, sea como Akira Yoshida. Porque es posible que entonces los de siempre "ganen" un espacio destinado a proveer de diversidad la cultura. No es lo mismo la situación contraria, en la que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder estudiar en la Universidad o publicar libros. Era eso o no podías publicar. Hacerte pasar por Akira Yoshida en Japón no tiene ninguna relevancia, pero cuando lo haces en Marvel para que te contraten buscando representar correctamente, qué te digo yo, la cultura y la "mirada" japonesa, la cosa empieza a ser éticamente turbia, sobre todo, y esto es muy importante, cuando se es consciente de ese contexto.

¿Esto quiere decir que si soy un tío blanco blablabla solo puedo firmar con seudónimos tipo Pepito Pérez o de lo contrario estoy usurpando espacios de diversidad? Entiendo que pueda ser complicado, pero también que no "poder" tirarse el moco con un nombre exótico tampoco e sun coste tan alto que no pueda asumirse en pro de otros beneficios sociales ¿no? Digo yo.

Respondo a la aparente paradoja que estoy viendo en redes sociales, que,  a mi modesto entender, no se sostiene mucho: si ser mujer te lo pone más difícil por no tener los privilegios de un hombre blanco cisjordano, ¿por qué le iba a beneficiar al tal Gerard entonces hacerse pasar por mujer? ¿no debería perjudicarle? -preguntarían algunos sofistas-. Ese es el primer punto de partida para llevarte al "chiringuito", es decir, para insinuar, como segunda parte inexorable de la argumentación, que tal vez resulta que son las mujeres las que tienen privilegios.

O sea, todo esto al final es para argumentar dos posturas posibles: o las mujeres tienen un chiringuito privilegiado, o al Helena ese habría que darle una medalla por feminista, o alternativamente decir que es tonto por no utilizar sus privilegios machorros. En cualquier caso, las quejas no tendrían ningún sentido.

Y esto, queridos, a mí me parece que no es así.

Imaginemos una situación en la que:

-Hay 100.000 mendas blancos que han escrito una novela gráfica
-Hay 1.000 mujeres blancas que han escrito una novela gráfica

Una editorial está interesada, por ejemplo, en publicar novelas gráficas que traten el tema de la vida de las mujeres en África. Y decide que prefiere contar con una voz autorizada,  más que nada, por la propia experiencia de ser mujer.

¿Quién lo tiene más difícil, el hombre o la mujer? En este caso, el hombre. La editorial podría decidir que, después de todo, no acaba de dar con el enfoque que quiere y puede decidir decantarse por un manuscrito de un hombre blanco uropeo. Incluso aunque fuese así, los hombres compiten con 99.999 más, mientras que las mujeres tienen menos competencia en ese nicho.

El problema está en no ver más allá de ahí. Es decir, en no preguntarte por qué no hay 100.000 mujeres que escriben novelas gráficas. De hecho, mi ejemplo sirve a modo de muñeca rusa: si entre las 1.000 mujeres, hay 20 africanas, es muy posible que la editorial quiera contar con una de las 20 mujeres africanas por ser una voz autorizada, más que nada, por la propia experiencia de ser mujer y además africana. En este caso, las mujeres blancas lo tendrían más difícil que la mujer africana.

Los hombres blancos y las mujeres blancas tendrían que contentarse con dedicarse novelas gráficas que están fuera de ese nicho. Que no me parece, por cierto, el fin del mundo, dado que normalmente la gente no suele dedicarse a escribir novelas gráficas sobre mujeres africanas y vende más, que te digo yo, el Capitán América.

Es decir, este silogismo de la paradoja del privilegio no se sostiene y por eso, en el presente contexto la conducta del Enanillo me parece censurable. Si hay un subsidio para la contratación de mujeres mayores de 45 años paradas ¿estaría bien que yo me hiciera pasar por mujer, siendo un hombre treintañero, por ejemplo, porque de lo contrario me sería más difícil conseguir un contrato, ya que compito con más gente?
Si hay una plaza para personas con discapacidad -o como quiera que se diga ahora, perdón por la ignorancia, en su caso- ¿podría fingir ser una persona con discapacidad porque así lo tendría más fácil?

De verdad ¿qué clase de argumento es este? ¿Son las plazas para personas con discapacidad un chiringuito ahora?

Evidentemente, el Enanillo ha ganado un mojón. Porque el mundo del cómic patrio ya te deja un mojón en ganancias. Lo que no quita que sea sintomático que a la reunión de Renfe fueran sobre todo pichas, una de ellas de polizón. Quiero decir, esto no se puede vender como una cosa inocente de alguien que un día se levanta fresquete por la mañana y decide usar un nombre de mujer.

Podría ocurrir que Gerard no lo hiciera con mala intención, y luego el problema le explotara en la cara. Podría ser que sí lo hiciera con la intención de acaparar la atención del sector emergente del cómic que quiere dar más espacio a las mujeres. Nunca lo sabremos. Lo que sí tengo claro es que, como mínimo, en un caso como ese, deberías decir algo más que dar la respuesta de "no tengo flequillo ni soy azul". Porque esa respuesta es la principal prueba de que no has entendido nada y de que precisamente tus privilegios son los que te impiden tener empatía.

Pienso.

Blablablablabla

Todes putes :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.900
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #537 en: 08 Julio, 2022, 13:02:11 pm »
Pero... ¿y si el tal Gerard es de género fluido? Quiero decir, en algunos momentos puede sentirse mujer y crear entonces esos cómics desde ese punto de vista femenino.   

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #538 en: 08 Julio, 2022, 13:05:30 pm »
Yo estaría de acuerdo con Sys (que lo mismo lo estoy y no conozco el caso  :lol:) si efectivamente este hombre se ha presentado a un concurso solo para mujeres, si ha optado a una plaza, certamen, convocatoria, o a un sello de literatura femenina. En ese caso, creo que sí podría hablarse de que ha ocupado un sitio que no le corresponde y que es algo fraudulento, vaya, como cuando aparcan en la plaza de minusválidos. Poco debate ahí.

Luego, yo creo que el MUNDO DEL CÓMIC no está copado de hombres blancos ni mucho menos. Esto creo que puede ser un error de nuestra percepción, del género de supers, del americano u otros modelos de cómics, pero que no son ni mucho menos la norma en el manga, por ejemplo, o variedades como el cómic romántico, las viñetas humorísticas digitales, etc.

En el caso que yo entiendo de base, el de un autor que decide firmar por autora porque cree que eso le va a hacer sintonizar mejor con los lectores de sus obras, a atraer un público determinado, etc, creo, que no es el mismo caso de los señalados por Sys. Porque claro, es reprobable ocupar un lugar que no es tuyo y que obedece a una cuota, nicho o igualación, pero no lo es cuando decides salir al enorme mundo editorial que hay ahí fuera, y buscas vender tu obra. No le estás "quitando" u ocupando el lugar de nadie, igual que si yo firmo como Ian Essixtong, no estoy "robando" ventas a los autores americanos. Simplemente busco crear cierta figura literaria, cierta leyenda en torno a la figura del autor. Un contexto, una simpatía. Como el tío que escribe novela negra y decide ponerse Max Steel porque cree que le da pinta de tío duro, o posa en la foto del libro con chaqueta de cuero, cigarro y gafas de sol, cuando fue a colegio privado de monjas, no fuma y tiene gafas de vista de culo de botella  :lol: Casos así, a miles.

Lo que ocurre, es que vivimos en una era en la que Tom Hanks dice que hoy Philadelpia debería interpretarla un actor gay.
Y claro, el concepto de identidad y apropiación nos ahoga más que otra cosa, porque a la que hagas acento andaluz de Huelva siendo de Bormujos, ya es para crucificarte.

Coincido plenamente (para variar)  :palmas:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)
« Respuesta #539 en: 08 Julio, 2022, 14:07:25 pm »

Ahora os leo a todos que solo me he leído los primeros post, pero justo en este tema he estado al día (no me encontráis salseos, me los tengo que buscar yo  :lol:).

A mi juicio es mucho más simple de lo que parece: Alguien se ha hecho pasar por alguien que no es, para beneficiarse de un mercado concreto. El problema es que el marco de todo esto es el feminismo, y eso siempre genera más ruido.

¿Estaría bien que escribiera mis experiencias en silla de ruedas en un libro para vender a gente con minusvalía, cuando salgo todos los días a correr?

¿Estaría bien escribir firmando como victima de terrorismo, sin haberlo sido?

Si es que el tío se había hecho fotos para promocionarse como mujer (siendo su prima, mujer o una modelo) o había hecho entrevistas dando su opinión como mujer. Había hablado de si mismo/a, ya que en alguna obra se ponía como guionista y a ella como dibujante.

Ahora que ha visto de lejos el reconocimiento y su crecimiento ha dicho, hey que soy yo...

En mi opinión es un jeta que ha visto nicho de mercado y se ha aprovechado, como muchas otras veces ha pasado, independientemente de sus ideas y del tema de fondo.

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines