Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.  (Leído 202720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Brook

  • Visitante
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #780 en: 10 Abril, 2016, 17:28:04 pm »
No hay discusión aquí, Dragon Ball no tiene rival sencillamente. Las demás series se pueden pelear por ver quién es el número 2 si quieres, pero el sitio a Dragon Ball no se lo van a quitar ni de coña. Concuerdo bastante con lo dicho por Essex.

Dicho esto, no soy tampoco el mayor fan de One Piece. No estoy de acuerdo en que sea una serie que mantenga el nivel siempre como se suele decir. Tuvo su punto álgido en la saga del CP9 y no volvió a oler ese nivel. Hace mucho tiempo ya que no la sigo, pero tiene sus bajones importantes, y joder, el mayor exponente de truñismo visto en One Piece (Isla Gyojin, saga aburridísima motivo de drop para mí) no se ha visto en Dragon Ball jamás.

Naruto también la deje poco después del Shippuden, se me hizo muy cuesta arriba. Con Fairy Tail duré poco, la vi como sosilla, no sé, no me enganchó.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #781 en: 10 Abril, 2016, 21:18:24 pm »
En este debate se están mezclando calidad con repercusión, que son dos cosas que tienen que ver pero que no significan lo mismo.

En 2016 se pueden hacer obras tan buenas o mejores que cualquier cosa que haya hecho historia en el siglo pasado, y no por no haber pegado semejante boom van a tener que estar necesariamente por debajo. La popularidad de Dragon Ball en España no la va a emular One Piece ni de coña, pero eso no quita que sean perfectamente comparables.

Creo que eres uno de los que ha mostrado una opinión más coherente. Estoy contigo, se están mezclando churras con merinas.

Dicho esto, no soy tampoco el mayor fan de One Piece... Hace mucho tiempo ya que no la sigo, pero tiene sus bajones importantes, y joder, el mayor exponente de truñismo visto en One Piece (Isla Gyojin, saga aburridísima motivo de drop para mí) no se ha visto en Dragon Ball jamás.

El fanatismo es un mal endémico. Yo me he pasado casi 20 años de mi vida mamando Dragon Ball a muchos niveles. Creo que muy pocos ha sido capaces de ver la continuación que nunca parecía llegar en catalán o gallego, coleccionar todo tipo de cosas raras sobre la serie como los tazos de los paquetes de patatas que ni siquiera era capaz de comerme o en una época en la que las tiendas especializadas eran algo así como ciencia ficción, escaneé toda la serie de las grapas para tener el manga y leérmelo, a pesar de haber visto el anime entero muchas veces.

Ahora bien, eso no significa para que no deje de reconocer que One Piece ha superado en calidad a la serie de Goku, y por mucho además. Son otros tiempos y quizá no haya el boom mediático que tuvo la obra de Toriyama, pero eso no resta ni un ápice a la calidad del trabajo de Oda, durante más tiempo y con una mayor solidez. Y, hombre, si ni siquiera se ha leído me parece una opinión algo sesgada, porque si bien es cierto que la isla de los hombres pez supuso un pequeño bajón, a pesar del mensaje oculto que esa saga transmitía, después ha vuelto a levantar y sigue a un buen nivel; uno muy estable y que muy pocos mangas han conseguido, al menos en este género.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Brook

  • Visitante
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #782 en: 10 Abril, 2016, 23:08:12 pm »
Pero de qué fanatismo me hablas. Me parece que la saga de la Isla Gyojin está más que avanzada la serie como para que se me diga que "ni siquiera se ha leído". Si no calculo mal, ha de ser allá por el tomo 60 y bastantes. ¿Cuánto hay que leer para poder a empezar a opinar de One Piece? ¿Sólo pueden hacerlo los que van al día con ella o como va esto?

No me parece tampoco que se estén mezclando cosas diferentes, porque hay casos específicos en los que es necesario mirar más allá, que están demasiado arraigados al género como para dejar de lado este elemento. Casos en los que se va más allá de dicho género y terminan convirtiéndose en un icono cultural. Tú puedes tener tu favorito, pero si me hablas del rey, hubo alguien que asentó las bases y marcó el camino, y tiene un lugar merecido y especial por ello. Intentar desbancarlo de ese trono es inútil.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #783 en: 11 Abril, 2016, 01:07:37 am »
A mí me han enseñado que el contexto histórico y el marco cultural son esenciales para evaluar una obra.
No es solo "este dibujo me gusta mucho" o "esta historia está muy chula".

Pero vaya.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #784 en: 11 Abril, 2016, 01:38:08 am »
A mí me han enseñado que el contexto histórico y el marco cultural son esenciales para evaluar una obra.
No es solo "este dibujo me gusta mucho" o "esta historia está muy chula".

Pero vaya.

Cuestión de criterios a la hora de evaluar, pero en mi opinión el contexto histórico y el marco cultural son esenciales en un ámbito distinto, no a la hora de criticar la obra en sí misma, o se incurre en:

Intentar desbancarlo de ese trono es inútil.

Que ojo, toda opinión es válida y yo tengo en bastante estima al compañero Nightwing, pero creo que en mi vida he dicho algo similar a que es inútil que pueda existir una obra mejor que otra en ningún ámbito. Todo es susceptible de mejora, siempre. Y luego ya, a nivel de referencia, podemos hablar de los mangas/animes/libros/videojuegos/películas/tebeos más simbólicos y trascendentes, de su boom social, de su repercusión histórica y de la legión de fans que se han ganado.

Pero esto último jamás lo voy a tener en cuenta a la hora de juzgar, puntuar o comparar, porque sería como pensar que la opinión de esos fans, en ese momento y lugar concretos, vale más que la mía o la de los que piensen como yo ahora, y entonces podríamos dar por hecho que Sálvame Deluxe es un referente cultural de la mejor televisión española.

Y todo esto lo digo como fan de Dragon Ball y desde mi humilde opinión, que tampoco quiero que parezca que trato de imponer a nadie que Luffy le parta la cara a Goku ni nada parecido.

PD: debo suponer que en todo momento estamos comparando con el manga original de Dragon Ball (como sería lo lógico), porque hasta el capítulo menos inspirado de One Piece le mete ochocientas vueltas a todo DB Super.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #785 en: 11 Abril, 2016, 01:55:58 am »
A mí es que el debate circular de "¿Ha superado X a Y?" me suele aburrir.
En primer lugar porque si TODAS las series se comparan siempre con la misma (Bleach va a superar a Dragon Ball, Naruto va a superar a Dragon Ball, Full Metal Alchemist va a superar a Dragon Ball), es precisamente porque se reconoce unánimemente que ese es el tope, ese es el espejo en el que mirarse, lo que automáticamente debería responder la pregunta.

Ya he puesto antes el ejemplo de Los Simpsons, como otro de esos fenómenos absurdos de comparar con NADA (Repito, South Park: "Los Simpsons ya lo han hecho todo antes, todo será siempre una copia"), pero puede valer otro más cercano al foro:

La importancia de Superman como superhéroe.

Te puede gustar más o menos, decir que sus guiones eran más o menos aburridos o que como héroe no te dice nada, pero es ridículo entrar en una comparación con personajes de más de 40 años de diferencia, sobre si Lobezno es mejor o no. Para empezar sin Superman no habría Lobezno, y la revolución que supuso el personaje y sus historias fue tal, que aún hoy descansan sobre esa idea todo un género.

La cuestión es, que ninguno de los aquí presentes vivimos eso (creo que no tenemos foreros que pasen de 60), pero en cambio, muchos sí que vivimos la época Dragon Ball y asistimos en primera fila a la primera generación de espectadores y lectores con la edad perfecta. Y sabemos lo que significó y lo que fue en su momento en España (además de los ecos en el resto del mundo).

Fue algo demencial.

No solo porque las papelerías y kioscos comenzaron a vender mangas a mansalva que nunca antes habían adornado jamás un kiosco, sino porque DB abrió las puertas a una avalancha de "dibujitos japos" que buscaban pescar en el coto de caza abierto. Un coto que supuso ingresos millonarios, luchas encarnizadas por las licencias, y un periodo de bonanza mágico e irrepetible que ríete tú de lo que vendían entonces Marvel o DC.

Yo con Dragon Ball he visto las cosas más insólitas; como chavales que no habían leído nada en su vida y eran todo lo opuesto a frikis, reservando en el kiosco número tras número. Algo que no han vuelto a hacer en la vida. Y no uno ni dos, sino clase tras clase, todo un colegio. Niños leyendo en el recreo, en la plazoleta, en los portales, calcando dibujos y cambiándolos. Fotocopias mal escaneadas (entonces no había internet, niños), cientos de carpetas y libretas garabateadas...

Una fiebre como he visto pocas, y que alcanzaba fenómenos de masas llegando a convertirse en muy poco tiempo en un icono cultural.

Y además podríamos hablar del magnífico dibujo de Tori, de lo dinámico de las peleas, de lo sólido de la construcción de unos personajes que han durado décadas, del particular y atractivo sentido del humor, de las maravillosas peleas y coreografías, de la imaginación de la cosmología de Dragon Ball, de la enorme cantidad de secundarios recurrentes y lo acertado de sus caracterizaciones, de la épica y la gesta que sacaba de las peleas más complejas, de la gran capacidad para la narrativa visual, de unos diálogos que funcionaban con chispa y rapidez, o de una enorme trama río que sacó oro de un concepto tan sencillo como el del defensor de otro planeta que acaba defendiendo su hogar de adopción (y he aquí Superman).

Pero como digo, todo eso podría ser incluso secundario.
Porque cuando una obra de ficción alcanza semejantes niveles de hito pop, deja automáticamente de competir en la mismas ligas de las que simplemente son obras de ficción. Mejores o peores.

Porque no es lo mismo Salvar al Soldado Ryan que Casablanca. No solo por la calidad que pueda haber en cada obra, sino por la época, el contexto y el significado. Porque no es lo mismo rodar una película durante la guerra que critica que después de 50 años.

Por todo ello, formalmente, a mí me parece ridículo el debate eterno de si tal o cual ha superado ya a Dragon Ball.
Mira, que sí  :P Que Michael Bay ha superado ya a los hermanos Lumiere, a Melies.

Hay comparaciones que a distintos niveles, no deberían hacerse.  :)

Que ya uno tenga como su serie favorita Saint Seya, Capitan Tsubasa, One Piece, Ruroni Kenshin, Bleach, Naruto, Ranma, Berserk o sí, Dragon Ball, pues genial. Perfecto. Cada uno tendrá la suya.

Pero el "blablabla es ya el mejor shonen de la historia y ha superado a DB". Pues eso.

Naranjas.  :P

Dentro de 10 años volveremos a tener la misma discusión con otra serie superchachi, que una vez más no vendrá a compararse con One Piece, sino con el rey que mira siempre desde el trono a todas las demás.  :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #786 en: 11 Abril, 2016, 06:22:35 am »
Pero de qué fanatismo me hablas. Me parece que la saga de la Isla Gyojin está más que avanzada la serie como para que se me diga que "ni siquiera se ha leído". Si no calculo mal, ha de ser allá por el tomo 60 y bastantes. ¿Cuánto hay que leer para poder a empezar a opinar de One Piece? ¿Sólo pueden hacerlo los que van al día con ella o como va esto?

Puedes opinar cuando quieras sobre One Piece, pero decir que la serie tiene bajones importantes, cuando solo tiene uno, si es que realmente se puede considerar bajón, y sin haber leído lo que viene después, me parece que no es una opinión objetiva, porque dejas entrever que la serie ha entrado en barrena, cuando no es ni mucho menos así. Eso no quita que la puedas exponer, claro.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #787 en: 11 Abril, 2016, 08:57:39 am »
Lo increíble del fenómeno Dragon Ball es que lo que cuenta Essex de fotocopias, etc es que pasaba también aquí a 1.000 kilómetros en una época que no había internet. Algo tendrá el agua para que la bendigan.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #788 en: 11 Abril, 2016, 09:04:56 am »
Lo increíble del fenómeno Dragon Ball es que lo que cuenta Essex de fotocopias, etc es que pasaba también aquí a 1.000 kilómetros en una época que no había internet. Algo tendrá el agua para que la bendigan.

O los chorrocientos niños que aprendieron a dibujar a base de copiar tebeos, posters y cromos. No vi nada asi jamás. Un suponer asi a vuelapluma: es posible parte de su éxito y difusión tuviese que ver con la "occidentalización" de su primera edición en Manga?

En lo que no voy a entrar es en el tema de calidades porque para colmo no tengo ni papa de One Piece


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #789 en: 11 Abril, 2016, 09:06:29 am »
No lo creo. Aquí la fiebre fue antes de publicarse el manga. Es más,  diría que en ese momento ya estaba algo más contenida.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #790 en: 11 Abril, 2016, 09:09:16 am »
No lo creo. Aquí la fiebre fue antes de publicarse el manga. Es más,  diría que en ese momento ya estaba algo más contenida.

Me he expresado mal. Me referia a la difusión del manga en si mismo

Es cierto que está MUY condicionada por esa fiebre anterior pero si que tengo la impresión de que si se hubiese lanzado en formato original no habria triunfado tanto


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #791 en: 11 Abril, 2016, 09:34:35 am »
Posiblemente. Sería complicado introducir un manga con sentido de lectura oriental en aquellos tiempos. De hecho pasaría un tiempo antes de que se pidiera respetar el sentido de lectura original en los mangas que se iban publicando.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #792 en: 11 Abril, 2016, 10:39:39 am »
Ranma es mejor que Dragon Ball. :thumbup:


Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #793 en: 11 Abril, 2016, 11:07:36 am »
Lo siento pero tengo que decirlo: el mejor manga es Doraemon (seguido de Death Note).  :P

Y de Bola de Drac el puto amo es Vegeta.  :P

Edito:

muchos sí que vivimos la época Dragon Ball y asistimos en primera fila a la primera generación de espectadores y lectores con la edad perfecta. Y sabemos lo que significó y lo que fue en su momento en España (además de los ecos en el resto del mundo).

Lo citas en otro parrafo posterior pero yo creo que el impacto (en su dia) de Campeones puede rivalizar con el de Dragon Ball (aunque el tema de todo ese mercado de fotocopias y tal no me suena que lo tuviera Campeones). Ademas hubo division entre el publico (incluso femenino) por Oliver y Lenders.
« última modificación: 11 Abril, 2016, 11:19:08 am por D1r3ctly fr0m b3y0nd! »

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #794 en: 11 Abril, 2016, 11:39:02 am »
Lo citas en otro parrafo posterior pero yo creo que el impacto (en su dia) de Campeones puede rivalizar con el de Dragon Ball (aunque el tema de todo ese mercado de fotocopias y tal no me suena que lo tuviera Campeones). Ademas hubo division entre el publico (incluso femenino) por Oliver y Lenders.

Ni de coña

Oliver y Benji nos flipó mucho en su dia pero tiene exactamente el mismo tirón que los Caballeros del Zodiaco, es decir, uno o dos peldaños por debajo de DB. Aparte de que el caso de Oliver y Benji estaba más orientado a chavalines pequeños. Dragon Ball abarcó un rango más amplio

De esos no se hicieron tantos cromos ni hostias, aunque de Saint Seiya recordareis muchos las figuras, muchas espectaculares y ninguna barata que en su dia si lo petaron, aunque por muy poco tiempo

Era otro rollo


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines