Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.  (Leído 21381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« en: 12 Abril, 2012, 10:34:09 am »
:hola: Mi padre antes de morir me regaló un gran lote de comics de la revista Chicos (1943-1947). Unos 170 + unos 8 anuales. Estas vacaciones al fin he podido dedicarme un poco a ellos y bueno, están bastante deteriorados. He estado investigando y el valor de cada uno de ellos ronda los 6 € (los anuales unos 60 €). El papel amarillea y es del tipo del de periódico pero digamos "fosilizado": mucho más débil y áspero.
He dado un repaso página a página a todas las revistas de serie regular y ya he encartonado y embolsado unos 40 que están OK. No necesitan nada salvo una operación de limpieza o blanqueo, cosa que yo no me atrevo ni dispongo de los conocimientos restauradores ni de los materiales adecuados.
Tras leer bastante por internet sobre la recuperación de documentos de siglos pasados así como una empresa estadounidense que realiza estos mismos trabajos pero con comics realmente valiosos he desechado llevarlos a un restaurador profesional decidiendo restaurarlos como buenamente pueda siendo lo menos perjudicial posible para los comics que ya, pasados con creces los 65 años, se han convertido en antiguedades. Recordemos que comics USA de finales de los años 30 pueden costar miles de dólares. Estos Chicos son orihundos de aquí.
He estado investigando sobre REINTEGRACIÓN y me he dado cuenta que tras alguna prueba, este método me está vetado. Usando pasta de papel he intentado cubrir los FALTANTES pequeños en principio y no resultó del todo mal salvo por el inconveniente de que al estar la pasta en agua deja "corronchos"  de suciedad al secarse por lo que me vi obligado a lavar con detergente esa lámina de prueba consiguiendo tras el secado y planchado eliminar las manchas dejadas por el agua de la pasta de papel pero no me convenció el resultado así que con las partes faltantes me voy a limitar a hacer INJERTOS.
Con las grietas me va saliendo algo bien pegándolas con pegamento con mucho cuidado pero uso pegamento de carpintero blanco que al secar desaparece pero queda brillante. Ahora voy a probar con ENGRUDO pero claro, cada operación es definitiva y se tarda horas entre una y otra. He recuperado ya 3 comics añadiendo partes sueltas de roturas con un resultado aceptable.
Por supuesto el uso de cello es echar el comic a perder...
Bueno dejo un link para que veais hasta qué punto se pueden recuperar los comics. Buscar en google esto: Classics Incorporated
http://www.classicsincorporated.com/work_examples.htm
También me gustaría que alguien me aconsejara sobre la utilización del papel japonés en las reintegraciones así como cualquier consejo para eliminar escrituras a tinta, etc. Los estoy cosiendo también ya que algunas grapas están oxidadas. Bueno confío en que alguien me aconseje sobre RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS. :birra:
« última modificación: 12 Abril, 2012, 13:23:07 pm por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #1 en: 12 Abril, 2012, 10:43:38 am »
No he restaurado nunca un comic , pero me apunto al hilo , seguro que acabamos aprendiendo cosas interesantes  :thumbup:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #2 en: 12 Abril, 2012, 10:54:07 am »
Un hilo muy interesante, aunque yo lo máximo que he hecho ha sido sustituir grapas ox¡dadas por unas nuevas o pegar los comics despegados.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #3 en: 12 Abril, 2012, 12:11:06 pm »
Aquí adjunto un par de mis comics restaurados.
De momento sólo me atrevo con pequeñas cosas y como se ve (no se debía de ver nada) algo se notan.



Este tenía un agujero, como un quemazo. Copié el agujero en una hoja de un comic que tengo destrozado de esta misma colección y que me servirá para hacer injertos, copié el agujero con lapiz y lo pespunteé con un alfiler a modo de los sellos de correos para que tuviera "flecos" y así se adhiriera mejor. Me quedó un poco pequeño por lo que recomiendo sobredimensionar el injerto 1 mm. y así superponer los flecos sobre la hoja del cómic. El agujero también lo pespunteé. Luego con un papel encerado por abajo apliqué la cola y esperé a que se secara un rato e hice lo mismo con el injerto. Después de colocarlo en su posición correcta presioné con otro papel encerado (encerado para que no se pegara) y coloqué un libro encima durante 3 horas a modo de prensa.



Con este el proceso fue similar sólo que el injerto estaba en otra página del propio cómic y tuve que recortarlo con cuidado. Este es el típico caso de hojas "pegadas" de fábrica que se cortan con la mano hacia afuera y se arranca una parte de una de las hojas quedando en la otra que estaba pegada.

El problema es que en ambos casos según como le de la luz el pegamento brilla y se nota un poco la "costura", es decir, la marquita por donde estuvo la rotura no desaparece aunque sí que queda muy consistente la adhesión.
« última modificación: 12 Abril, 2012, 12:32:47 pm por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #4 en: 12 Abril, 2012, 12:12:52 pm »
Te quedan muy bien.  :palmas:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #5 en: 12 Abril, 2012, 13:06:24 pm »
ArtyDel   :adoracion: :adoracion: :adoracion:


No sé si servirá , pero ahí lo dejo.

Yo para los cuadros , suelo utilizar cola de carpintero diluida en agua ,pero como comentas , dependiendo de la luz queda brillante , entonces recurro a otra solución.

Si habeis visto los típicos cuadros que simulan ser antiguos , en realidad son láminas sobre las que se imita la pincelada con gran carga de producto ( estilo Van Gogh para que se me entienda )
Se trata de Gel Medium o pasta de relieve para acrílico , al secar es totalmente transparente , actúa también como fijador y no amarillea con el tiempo .
Al ser específica para el medio acrílico es muy elástica .

Lo he probado en diferentes soportes ,pero nunca en papel para comics , así que en breve haré una prueba y comentaré el resultado.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado JJV

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 644
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #6 en: 12 Abril, 2012, 13:52:57 pm »
Madre mía, te ha quedado estupenda, la reparación, ¡¿pero cuánta paciencia necesitas para hacer algo así...?! Yo creo que sería del todo incapaz... :incredulo:

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #7 en: 12 Abril, 2012, 17:03:35 pm »

 Pues yo también creo que soy incapaz de arreglar un cómic ..... y eso que me considero un manitas , pero esto me supera  :torta:

 De todas maneras voy a seguir el hilo con interés para ver vuestras soluciones  :thumbup:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #8 en: 12 Abril, 2012, 21:11:11 pm »
:birra: He probado a realizar las mismas operaciones con engrudo concentrado y poco disuelto en agua y a pesar de que brilla un poco menos (la goma de encolar queda casi como una capa de plástico), que algo brilla también, me vuelve a dar el inconveniente de que, al llevar agua, la porquería de las hojas del comic se disuelve para sedimentarse al secarse alrededor, o sea, deja pequeños "roales" por lo que me decanto a usar la goma blanca de carpintero.
He hecho una segunda revisión del taco de Chicos y he visto que me atreveré con unos 40 más, aparte de los que estaban OK y no necesitaban arreglos.
Lo que si que hay muchos con el canto del comic con pequeños agujeritos de raídas que están las grapas. Del roce y el uso hay muchos con este problema. Si desmontamos la grapa y miramos con el pliego hacia una luz vemos que por el doblez del pliego hay muchos puntitos de luz directa, minúsculos agujeros que debilitan mucho el pliego. ¿Se le ocurre a alguien como reforzar estos pliegos de las grapas?.  :puzzled:
« última modificación: 13 Abril, 2012, 13:57:09 pm por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.869
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #9 en: 13 Abril, 2012, 11:53:34 am »
¿quizás dando una capa muy fina de cola? (sin agua)

pero yo de este tema no controlo mucho, básicamente leo tus aportaciones, pero por lo que has ido comentando quizás reforzarlo con una capa de cola puede endurecer el pliego

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #10 en: 13 Abril, 2012, 13:56:31 pm »
¿quizás dando una capa muy fina de cola? (sin agua)

pero yo de este tema no controlo mucho, básicamente leo tus aportaciones, pero por lo que has ido comentando quizás reforzarlo con una capa de cola puede endurecer el pliego

 :thumbup: Eso justo es lo que he probado hoy. La cola desaparece y queda una franjita brillante por el interior que queda disimulada por que es donde se dobla el pliego y donde van cosidos los demás pliegos que forman la grapa. Creo que es lo que haré, no queda mal y resistirá aunque externamente se ven los agujeritos despeluchados del desgaste del lomo que quedan cubiertos por la cola interiormente.
Las hojas se rajan de pasar las páginas, hay que disfrutarlos en una mesa extendidos y prácticamente sin manosearlos. Los comics antiguos son extremadamente delicados. :alivio:

Lo que se me ha pasado por la cabeza es aplicarle engrudo a todo el pliego de la cubierta para reforzarlos sólo por su cara externa. Esto me suena haberlo visto en alguna feria de cómics pero en ese momento no sabía lo que estaba contemplando... Recuerdo haber visto comics de la posguerra como con un cierto brillo-mate (el engrudo seco) pero es que no estoy seguro y a lo mejor echaría el comic a perder... si alguien sabe algo... :(
« última modificación: 13 Abril, 2012, 14:00:19 pm por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #11 en: 13 Abril, 2012, 16:37:58 pm »
Aquí muestro este de ahora en adelante típico problema a restaurar-reparar. Lo tienen el 95% restante de los Chicos que deberé reparar con mucha paciencia y tiempo...
El acusado desgaste en las esquinas causa, al desplegar el pliego, que aparezcan faltantes justo por donde se dobla la grapa.
Hay que añadirle un triangulito a medida.
En la foto con la reparación hecha fijaos la consistencia que ha cogido el doblez debido a la franjita de cola aplicada en todo su recorrido.

« última modificación: 13 Abril, 2012, 16:40:21 pm por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado Donky

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 245
  • Sexo: Masculino
    • user/9096
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #12 en: 13 Abril, 2012, 19:09:08 pm »
Mira este vídeo de como reparan una plancha de Tintín, lo mismo puedes sacar ideas de el.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CfAJm-eR4ag

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #13 en: 13 Abril, 2012, 20:21:32 pm »
Mira este vídeo de como reparan una plancha de Tintín, lo mismo puedes sacar ideas de el.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CfAJm-eR4ag

 :hola: ¡¡Muchas gracias!!. Me he dado cuenta de que voy por buen camino. Lo más interesante lo del papel japonés aunque para mis comics amarillentos no lo usaré y seguiré como hasta ahora con injertos del mismo papel amarilleado.  :thumbup:
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:RESTAURACIÓN DE COMICS ANTIGUOS.
« Respuesta #14 en: 14 Abril, 2012, 00:11:23 am »
Me uno al hilo, que el tema es curioso.

Me considero mañoso y paciente, pero para la morterada que se está mandando ArtYDel me reconozco incapaz.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines