Tampoco creo que fuese la unica posible manera de publicar clásicos. Mira el Spiderman de John Romita, por ejemplo.
Lo que si que es cierto que fue la que cuajó más por motivos diversos (nostalgia Vértice, posiblilidad de tener mucho a un precio supertirado, etc).
Pero eso no quiere decir que fuese la única manera.
Sí, míralo. Ni siquiera se atrevieron a publicar en ese formato los números de Ditko. Pusieron la etapa más comercial del personaje más comercial. No son los mismos parámetros que Dazzler o Hulka, por ejemplo.
¿Que se puede? Claro, físicamente se puede todo. A la imprenta le da igual imprimir páginas de Dazzler que del Spiderman de Romita, sólo depende de que un editor loco con poco cariño por su puesto se lo mande.
Es que Dazzler tampoco se iba a publicar en BM.
Las BM aguantaron cuando tenían pesos más o menos pesados. Cuando estos fueron acabandose... la cosa como que ya no iba. De hecho, la linea se cerró por algo.
Cuando cerró la BM llegaron a plantearse series como Los Defensores, e incluso a anunciarse otras como Los Vengadores vol.2 (la continuación de su primera BM, lo que se está reeditando ahora en MG) y Frankenstein.
En caso de haber continuado, no sé qué series se hubiesen recuperado, pero probablemente hubiesen aparecido algunos volumen 2 (Capitán América, por ejemplo) antes que obras tan minoritarias como Dazzler. Eso sí, en los correos se hablaba mucho de materiales como Los Defensores, What If, e incluso las series de monstruos pre-Marvel.
Es imposible que material tan minoritario hubiese aparecido en color y en tamaño comic-book. En su momento, el Spiderman de John Romita fue un experimento que afortunadamente fue un éxito y llegó a completar una larguísima etapa. Pero sus comienzos fueron muy dubitativos: hace relativamente poco que la Línea Classic había fracasado estrepitosamente. Además, empezó reeditando sólo un número USA, un par de años después empezó a reeditar dos, hasta que llegó a los tres o cuatro por grapa. Afortunadamente los lectores no abandonaron (no abandonamos, mejor dicho
) la serie, y se publicó todo el Amazing Spiderman de los 60 y 70 (y principios de los 80). Pero sólo se recuperó material de Spiderman. Muchos años después, ya con Panini, también apareció la colección Lobezno Classic, pero duró poquitos números (creo recordar que unos 20), y ya con material de los 90. Es decir, no es que sólo los primeros espadas hubieran podido aguantar ese formato: es que sólo Spiderman lo hizo. Nunca se recuperó nada de otras colecciones punteras como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos. Así que imaginaos las posibilidades de series como Ms. Marvel, Spiderwoman, Caballero Luna o Power Man en color: Cero Patatero. Esas series sólo tuvieron alguna posibilidad mientras la BM fue un éxito.
Por eso el éxito de los actuales Omnigold me encanta, y al mismo tiempo me parece raro, teniendo en cuenta lo que he comentado antes. Le deseo una larga vida a este formato, pero aprovechad el momento, que no va a durar para siempre.