He leído
Príncipe Valiente: La Reina de la Oscuridad.
Recupero el comentario que hiciera
fanpiro de su lectura del tomo, que viene acompañado de un resumen.
Príncipe Valiente: La Reina de la Oscuridad: Del Príncipe Valiente tan sólo he leído los primeros seis tomos del primer coleccionable, y esta historia me ha parecido una historia bastante digna. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me ha llamado la atención que se utiliza la misma forma de narración que en las páginas dominicales originales, es decir, no hay bocadillos, se narra todo en textos de apoyo y, además, da la impresión de que las páginas respetan la concepción de las historias originales, es decir, que son como "capítulos" de una misma historia. Sin lugar a dudas, muy interesante.
La mini serie de cuatro números fue publicada por Marvel, escrita por Charles Vess y Elaine Lee, con los dibujos de John Ridgway.
Como bien indica
fanpiro, se respeta la forma de narrativa impuesta por Foster, aunque se notan ciertos cambios para adaptarlo al formato comic book, obviamente son dos medios diferentes, por lo tanto es lógico y está hecho con mucho respeto a la tira de prensa.
Sin embargo, y a pesar de que a prosa de los autores es bastante correcta, detecto cierta imposibilidad de síntesis, es decir, los textos de apoyo tienden a ser demasiados extensos y recargados.A esto le sumamos que cada número abarca 50 páginas aproximadamente, lo convierten en una lectura algo densa.
Como ya he dicho, hay ciertas diferencias entre una tira dominical y un comic book mensual, pero creo que se peca de excesivas explicaciones en el texto, dando la sensación de ser más un relato, con aportaciones gráficas, que un comic.Las tiras de prensa combinaban mucho mejor las secuencias de las viñetas con los texto, dando lugar a una lectura mucho más fluida.
Aún así, el relato está muy bien escrito y plantea cuestiones muy interesantes.
En primer lugar tenemos la oportunidad de atisbar un final, algo que en la colección original no parecen ser capaces de hacer.
Por otro lado tenemos un tratamiento de personajes muy similar al que hace Murphy, aunque aquí la gran ausente es Aleta o las gemelas, el resto del reparto aparece en mayor o menor medida, incluso se rescatan personajes como Boltarson o la anciana aquella que estaba ligada a la familia de Val.Es curioso, porque su papel es tremendamente importante.
Además la inclusión de este personaje será aprovechado para plantear algo que se ha visto en el último tomo que comenté.La capacidad de la mujeres para la magia y los conocimientos que tiene sobre ella la propia Maeve.También se incluye en la historia a Nimué, en un papel muy similar al del último tomo comentado.
Habría que destacar el papel de personajes como Rory Macmor, cuyas motivaciones le hacen cambiar de bando en diversas ocasiones, dando lugar a una historia llena de profundidad y con un toque de dramatismo final.
Todo hace pensar que Schultz leyó esta historia e incorporó estos elemento a la serie original.
Por otro lado, la continuidad es respetada hasta cierto punto, aunque se comenten ciertas licencias, como que Morgana y Mordred sean los dirigentes de los pictos en sus dominios.O la incorporación de la magia de forma menos sutil que lo hiciera Murphy, que es la etapa más o menos contemporánea cuando se publicó originalmente.Aún así, me parece algo mucho menos sangrante que lo que hace Schultz , aunque se sigue desviando de la esencia de Foster.
Por lo demás diría que todo es más o menos correcto, el ideal de Camelot y su intento de mantenerlo a pesar de la caída de Arturo.La manipulación de Morgana con tal de conseguir el dominio de Britania y el resto de elementos son tratados con bastante corrección, aunque me ha parecido ver un pequeño desliz, ya que no termino de encajar para que entierra Excalibur en la piedra, si no va a poder sacarla por sus propios medios.Creo que hay cojea un poco la historia, pero por lo demás está muy bien planteada, resulta interesante y entretenida, a pesar de esa densidad que comentaba al principio.
Par mi lo más interesante, es que son capaces de afrontar un final, sin escatimar en muertes, quedando una historia con cierto carácter épico, a pesar de estar fuera de la continuidad de la serie original.
Lo que más me choca es que les permitieran a Marvel hacer este tipo de experimento, sobre todo teniendo en cuenta que pudo haber reacciones de todo tipo con un personaje tan emblemático como Val.
Por último tenemos un apartado gráfico que en todo momento es correcto, quizá hay excesiva libertad para representar a los personajes, ya que en un principio no son reconocibles del todo.Además sigo sin entender porque los coloristas no son capaces de poner a Arn pelirrojo, a pesar de que se refieren a él como tal, si no que aparece como castaño.
El color es quizá algo oscuro, muy similar al de la etapa de Gianni, pero teniendo en cuenta el tono de la historia, quizá encaje bien así.De todas formas creo que la paleta de colores no es la más adecuada para esta colección, algo que siempre se cuidó mucho, pero que con la marcha de los hijos de Murphy se desvirtuó un poco.
Aún así, el resultado final es bueno, a pesar de esa licencias que comentaba.
En definitiva, un tomo que tiene cierto valor a nivel de curiosidad y que a pesar de ser entretenido, no pasa de ser una obra correcta y respetuosa, en la medida de lo posible, y poco más.
Quizá estamos ante una historia épica del personaje, sobre todo por el planteamiento, pero de una calidad moderada.Diría que es recomendable a medias, porque puede haber un sector de los seguidores del personaje que realmente no guste de este tipo de experimentos, a pesar de su innegable curiosidad.
Con este tomo termino mis comentarios sobre las aventuras de Val.