He leído
Batman Eterno Nº 9.
Este tomo ha estado un poco por debajo de las anteriores entregas. Aunque empieza de manera intensa e interesante, a medida que avanza va decayendo el interés. Y es que el final de trama protagonizada por
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
nos lleva al siguiente punto de la historia, en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A estas alturas, después de haber desentrañado una historia más o menos bien concebida y con un argumento bastante elaborado, que tengamos este giro es una evidente señal de alargamiento de la trama. Supongo que hay que cubrir el año de colección como sea, pero recurrir de nuevo a este villano, cuya aparición es tan reciente, provoca que te venga a la mente el reciclaje de ideas. Tampoco pido una especial originalidad, pero sí que se salga un poco del círculo de enemigos recurrentes. Aunque se veía venir, no pensaba que sería el siguiente paso de la investigación. Además, podría ser incluso el responsable el nanovirus, lo cual sí tendría sentido. Pero, desde luego, Snyder está un poco monotemático en esta época.
Como decía antes, el principio del tomo es lo mejor, con el enfrentamiento final entre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tengo que reconocer que esta situación me resulta interesante. Quizá en los últimos tiempos se ha explotado en exceso a un Batman dependiente de la tecnología y de su riqueza, sería un buen momento para ver a un personaje más a la antigua usanza. aquí lo dramatizan todo, presentando a un protagonista sin recursos, al estilo de Tony Stark, pero es que Batman no ha sido tan esclavo de la tecnología como en la última década.
Otro aspecto interesante es la incorporación de Julia al plantel de secundarios, un personaje que ha demostrado no solo su valía, sino un interesante contraste a la ya de por sí algo disfuncional batfamilia. Por otro lado, tenemos que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También se muestra de pasada la influencia paranormal que parece tener traje de Batwing tras su aventura con el Espectro. Y, finalmente, cambiamos totalmente de tercio, centrándonos en la nueva vida de Selina Kyle, que ya se ha implantado como jefa de las familias del crimen de Gotham, desde un imperio que tiene ciertas connotaciones egipcias. De ese modo, buscando sus beneficios, indicará a Batman el paradero de un grupo de viejos enemigos suyos, entre los que se encuentran Bane y Hiedra Venenosa, para que los pueda detener. Señalar el papel de Killer Croc en esta nueva etapa de Selina como "reina", además de que se abre la posibilidad de que Bard de un giro a la situación, liberando por fin a Gordon.
Esta parte final se me ha hecho un poco pesada. Quizá porque realmente lo que interesa es ver como va a solucionar Batman sus problemas, en lugar de ver como Selina afronta su nuevo rol, o como son detenidos un grupo de villanos fugados de Arkham por un Batman que cuenta los batarangs que le quedan. Se ha diluido demasiado la tensión del principio de este volumen para ponernos en un escenario muy diferente, más calmado y con las misma incógnitas desde el principio del a colección. Si bien es cierto que el agrupamiento de las tramas en una sola ha beneficiado a la narrativa para poder centrar al lector en un argumento concreto, donde todo está relacionado, también hay que señalar que el verdadero cerebro tras este plan de hacer caer la ciudad aún sigue sin haberse resuelto, y con él diferentes tramas se han quedado colgadas a la espera de la conclusión final. Esto provoca la sombra de la duda, porque puede parecer que todo obedece a un plan concreto, o que se han olvidado del asunto. Esperemos que sea lo primero en lugar de lo segundo.
En el apartado gráfico me han gustado especialmente Álvaro Martínez, el dibujante que abre este tomo o Andrea Mutti. Fernando Blanco es quizá el menos destacable del tomo, aunque su trazo funciona muy bien en historias de tono policíaco, pero mucho menos en ambientes superheroicos. De todas formas, en líneas generales, gráficamente no está nada mal, puede que por encima del argumento, en esta ocasión. Y es que este ha sido un claro ejemplo de un volumen que empieza muy bien y va descendiendo paulatinamente. La historia ha llegado a un punto en el que o se inicia otra trama que enganche al lector, o esto se acaba desinflando hasta su conclusión.