Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)  (Leído 159524 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.598
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1335 en: 11 Mayo, 2020, 20:29:20 pm »
Pero de todas formas no creo que eso tenga nada que ver con la calidad de las películas.
Hay cantidad de westerns que son obras maestras y van de eso.

Hm, hm, hm, hm.

No sé yo... es que el mensaje SÍ tiene que ver con la calidad de la película, a mi entender (con la sensibilidad del espectador al menos). Yo los prefiero cuanto más ambiguos y grises mejor.

Hay películas que blanquean las violaciones, la misoginia, la tortura, el fascismo... es un tema interesante, pero vaya, yo lo tengo en cuenta. No me refiero a moralizar ni nada así, que me da bastante asco, pero sí a que en mi caso prefiero los contrastes.

Por eso mismo, hablando de westerns, a mí me gusta más Peckinpah o Leone que Ford, que era muy "Wayne" él mismo (y quería ser vaya), en la rectitud y autoridad de sus héroes. Ese rollo "cowboy-bueno, indio-malo" no me va nada (o americano-buenerrimo, nazi-demoniaco).

Ya digo, gente como Peckinpah, mano de santo. Cruz de Hierro o Pat Garret a tope :heavy:

No me parece fascista señalar que en ocasiones el sistema excesivamente garantista no funciona.

Y es cierto, pero cuando pasas de la teoría a la práctica, siempre acaba mal.

No hay forma de hacerlo bien.

Si te manchas las manos, ya eres parte del problema.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Vizh

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.288
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1336 en: 11 Mayo, 2020, 22:22:54 pm »


A mí de Bogdanovich me gustan más What's up doc? y sobretodo Luna de papel.


Con los años perdió toque, pero qué inicios.


:cafe:

Es que con el arranque de carrera que tuvo Bogdanovich estaba llamado a ser muy grande, de los mejores de su generación (la de Coppola, Scorsese, Spielberg, Allen, Eastwood, casi nada), fue una lástima que se quedara por el camino de esa forma.

En Moteros tranquilos, toros salvajes se cuenta que una vez se presentó a un productor diciendo: "¿Me recuerda? Yo solía ser Peter Bogdanovich." 

Con todo, ya en plena decadencia en los 90, todavía tiene una de las comedias con más ritmo y con las que más me he reído, Noises Off (según los tituladores españoles ¡Qué ruina de función!  :torta: ), una joyita que no se ha valorado como debería.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1337 en: 12 Mayo, 2020, 00:12:14 am »
Bueno, Harry es un arquetipo bastante común, que ya les viene del Salvaje Oeste, de ajusticiar sin juicio, jurado ni defensa. Personaje fascista que arregla las cosas de un modo no ortodoxo, validado dentro de un estado democrático como el americano, que promueve no solo la total libertad del individuo para tomarse la justicia por su mano, sino que pone un arma en ella. Esa figura tan típicamente americana, se ve hoy en películas como Taken o The Equalizer hoy día (tampoco es casualidad que los villanos casi siempre sean extranjeros, rusos, alemanes, gente de Europa del Este), y antes hizo su agosto en actores como Eastwood, Bronson o Seagal. Quedaba muy bien eso de ajusticiar a un asesino de niños, más malo que la jibia, y ser lo más expeditivo, tajante e implacable posible. Al espectador le servían para desahogarse y fantasear con ese "si a tal cabrón lo cogiera yo, le daba dos tiros en la nuca". Todas estas pelis encantan a Trump y Abascal, por cierto.  :lol:

A mí estos tíos duros que dan por fin su merecido a los criminales y malhechores que abusan del hombre de a pie y las pobres viejecitas, me gustan en su justa medida, tienen su punto, aunque prefiero que no los ensalcen, y que los pongan como un problema más, no como  héroes. Por eso supongo me gusta tanto El Castigador, otro personaje completamente reprobable, pero en este caso uno "que no hace el bien", ni restituye el orden, ni gaitas, sino que hace las cosas por motivos completamente egoístas y que tiene un sentido de la moralidad bastante distorsionado (no a lo Mantlo, pero sí a lo Ennis).

En el caso de Alex también tenemos un estado y unos personajes que son para dar de comer aparte, pero a los que se trata desde un punto de vista sórdido, oscuro y desamparado, no hay división de buenos contra malos o de "mal necesario". Lo que sí te deja es un profundo desasosiego y la creencia de que el mundo es intrínsecamente malo.

Estoy 100% de acuerdo con todo lo aquí expuesto. Creo que el modelo que encarna Clint Eastwood en esta película está lejos de ser admirable. Otra cosa es que este tipo de personajes gusten precisamente por su falta de escrúpulos y su moral relajada, que es lo que los hace atractivos. Sin ir más lejos, Alex DeLarge es un villano realmente fascinante, y mil veces más interesante que el protagonista de cualquier película de Frank Capra.

No obstante, a mí Harry el sucio no me parece una gran película. Sus valores cinematográficos me parecen más bien escasos, y no encuentro perspectiva posible en la que se pueda comparar con las películas de Kubrick, Peckinpah o Bogdanovich aquí citadas. Y mira que Don Siegel era una gran director (ese mismo año hizo El seductor, también con Eastwood, que me parece muchísimo más sugerente y llena de matices; y no olvidemos que es el director de La invasión de los ladrones de cuerpos, tal vez la cima de la ciencia ficción de la época dorada), pero esta vez trabajó con mimbres más bien toscos, y con un guion que no da más de sí.

Hm, hm, hm, hm.

No sé yo... es que el mensaje SÍ tiene que ver con la calidad de la película, a mi entender (con la sensibilidad del espectador al menos). Yo los prefiero cuanto más ambiguos y grises mejor.

Uff, este tema da para que corran ríos de tinta. Yo personalmente intento sustraerme en la medida de lo posible del mensaje de la película a la hora de juzgar su calidad. Creo que lo verdaderamente importante es si el autor ha encontrado la vía formal idónea para transmitir sus ideas, con independencia de que coincidan o no con las mías.

Algunas de las mejores películas de la historia tienen un mensaje cuando menos cuestionable (si no directamente deleznable): El nacimiento de una nación de D.W. Griffith, El acorazado Potemkin de Eisenstein, Metrópolis de Fritz Lang, Soy Cuba de Kalatozov... o casos extremos como El triunfo de la voluntad de Riefenstahl.

Yo también prefiero la escala de grises, siempre. Y las preguntas a las respuestas. Pero, sobre todo en el cine clásico, me cuesta mucho no atender más a la forma que al fondo.

Por eso mismo, hablando de westerns, a mí me gusta más Peckinpah o Leone que Ford, que era muy "Wayne" él mismo (y quería ser vaya), en la rectitud y autoridad de sus héroes. Ese rollo "cowboy-bueno, indio-malo" no me va nada (o americano-buenerrimo, nazi-demoniaco).

Ya digo, gente como Peckinpah, mano de santo. Cruz de Hierro o Pat Garret a tope :heavy:

Tengo las mismas preferencias que tú (Pat Garrett y Billy the Kid es mi western favorito de todos los tiempos), pero no comparto esa visión del cine de Ford. Es verdad que su cine primigenio solía mostrar esa visión simplificada de la realidad, en la que los indios eran muy malos y los cowboys muy buenos; ahí está La diligencia como ejemplo. Pero su cine se fue depurando y matizando con el tiempo, hasta llegar a esa obra maestra absoluta que es Centauros del desierto. En ella, no hay personaje más oscuro, perverso y lleno de rencor que su protagonista, un John Wayne cuyo odio hacia los indios que raptaron a su hija a su sobrina termina provocando que acabe solo y desamparado, porque es la única conclusión posible al modo de vida que ha elegido. Su personaje de Ethan Edwards me parece de los más complejos de la historia del western. Unos años después llegaría El hombre que mató a Liberty Valance que también es una maravilla, y una de las precursoras de lo que se dio en llamar western crepuscular.

Por cierto, ya que hablabais de Bogdanovich, para mí su mejor película, no tan conocida como las que haría en los 70, es El héroe anda suelto, una propuesta metacinematográfica en la que un ya anciano Boris Karloff, interpretándose a sí mismo, reflexiona sobre la transición a un nuevo paradigma de cine de terror, en el que lo sobrenatural ya no asusta a nadie y deja paso a un cine realista, descarnado, donde el verdadero miedo proviene del vecino de al lado que esconde una escopeta bajo la cama, y no del castillo encantado de turno. Fue un título tremendamente influyente y allanó el camino a La matanza de Texas, Halloween y todo el boom del slasher posterior, básicamente. Una delicia.

« última modificación: 12 Mayo, 2020, 00:18:26 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.296
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1338 en: 12 Mayo, 2020, 00:40:50 am »
Yo voy a simplificar diciendo que a veces me gustan las obras que promueven el vigilantismo desde un punto de vista muy «republicano». Y no estoy de acuerdo con esas ideas. Pero sería todo aburrido si solo pudiera valorar bien obras de mi cuerda.

El regreso del caballero oscuro me parece en parte de ese palo, una obra que a día de hoy es muy «neocon», y me parece fantásticamente escrita.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.598
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1339 en: 12 Mayo, 2020, 01:31:20 am »
(Pat Garrett y Billy the Kid es mi western favorito de todos los tiempos)

Hombre, a mis brazos, el mío también  :birra: Y la escena de Katy Jurado con Bob Dylan sonando de fondo, una de las más hermosas de la historia del cine.

no comparto esa visión del cine de Ford. Es verdad que su cine primigenio solía mostrar esa visión simplificada de la realidad, en la que los indios eran muy malos y los cowboys muy buenos; ahí está La diligencia como ejemplo. Pero su cine se fue depurando y matizando con el tiempo, hasta llegar a esa obra maestra absoluta que es Centauros del desierto. En ella, no hay personaje más oscuro, perverso y lleno de rencor que su protagonista, un John Wayne cuyo odio hacia los indios que raptaron a su hija a su sobrina termina provocando que acabe solo y desamparado, porque es la única conclusión posible al modo de vida que ha elegido. Su personaje de Ethan Edwards me parece de los más complejos de la historia del western. Unos años después llegaría El hombre que mató a Liberty Valance que también es una maravilla, y una de las precursoras de lo que se dio en llamar western crepuscular.

Acepto la corrección, tienes razón  :thumbup: No es justo quedarme solo con esa parte, y es cierto que fue derivando a un western cansado, reflexivo y crepuscular, mucho más dado a las escalas de grises.

Es que siempre se me queda muy marcada esa primera etapa (y la Diligencia me encanta, ojo, la relación de Ford y las putas, que nadie se la quite al pobre hombre  :lol:).
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1340 en: 12 Mayo, 2020, 01:41:01 am »
(Pat Garrett y Billy the Kid es mi western favorito de todos los tiempos)

Hombre, a mis brazos, el mío también  :birra: Y la escena de Katy Jurado con Bob Dylan sonando de fondo, una de las más hermosas de la historia del cine.


Esa escena es piel de gallina automáticamente. Katy Jurado desarma con sus lágrimas, pero que el contraplano de Slim Pickens no le quita fuerza al asunto  :lloron:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esa escena, y aquella en la que Pat dispara al espejo que le devuelve su propia imagen, canela en rama las dos  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.739
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1341 en: 12 Mayo, 2020, 01:41:25 am »
A mí todo el cine de Ford me parece la repanocha, sin más. Las hay mejores y las hay menos buenas, pero ninguna que no me guste.

Pat Garret y Billy the Kid tiene momentazos de auténtico órdago, pero en conjunto la noto más irregular. Tocará revisionado.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.598
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1342 en: 12 Mayo, 2020, 01:51:53 am »
Pat Garret y Billy the Kid tiene momentazos de auténtico órdago, pero en conjunto la noto más irregular. Tocará revisionado.

Recuerda que tuvo un rodaje tormentoso, diciendo que si Sam la había espichado, con varias ediciones según el festival, montajes, etc. Sí, como irregular, es. Un diamante en bruto, pero diamante. Esa rareza para mí la hace más atractiva si cabe. Son películas extrañas, con una mística especial.

Es un caso similar al de Erase una vez en América. ¿Irregular? Mucho ¿Extraña? También. Pero es que las obras de artes puras sin cortar a veces son así de "rudimentarias". No digo que esos errores no estén ahí, pero para mí no le restan autenticidad.

[Esa escena es piel de gallina automáticamente. Katy Jurado desarma con sus lágrimas, pero que el contraplano de Slim Pickens no le quita fuerza al asunto  :lloron:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No puedo, no puedo, es ver el clip de la escena, y se me abre el lagrimal. Es inmediato.

ESO ES LA MUERTE.

No he visto en mi vida una película que lo describa mejor. En los ojos del que se va y de los que se quedan.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1343 en: 12 Mayo, 2020, 02:02:15 am »
Lo más irregular de la película es ver a Bob Dylan leyendo la etiqueta de las latas de conservas  :lol:

Pero pienso como Essex, es perfecta en su imperfección. Creo que ninguna película emana como esta ese tono crepuscular del fin del viejo oeste, representado en esa amistad desatendida, desgastada y finalmente traicionada entre Pat y Billy.

Sacaron un montaje "final" (dentro de lo que puede serlo el de esta película) en DVD hace unos años y yo aproveché para comprarlo. Creo que les quedó muy bien  :thumbup:

[Esa escena es piel de gallina automáticamente. Katy Jurado desarma con sus lágrimas, pero que el contraplano de Slim Pickens no le quita fuerza al asunto  :lloron:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No puedo, no puedo, es ver el clip de la escena, y se me abre el lagrimal. Es inmediato.

ESO ES LA MUERTE.

No he visto en mi vida una película que lo describa mejor. En los ojos del que se va y de los que se quedan.

A mí me pasa igual, nada más ver las imagénes, pero si encima le pones el Knockin' on heaven's door de fondo es para llorar a lágrima viva  :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.598
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1344 en: 12 Mayo, 2020, 02:12:37 am »
Sacaron un montaje "final" (dentro de lo que puede serlo el de esta película) en DVD hace unos años y yo aproveché para comprarlo. Creo que les quedó muy bien  :thumbup:

Yo lo pillé en su día, doble dvd  :thumbup: Normalmente pongo siempre esa.

La primera vez vi la versión de cines.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.456
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1345 en: 12 Mayo, 2020, 14:52:07 pm »
1971: Segunda fase

La naranja mecánica          5
Harry el sucio                     5
El diablo sobre ruedas         3
El último hombre vivo         0
La última película               1
El estrangulador de Rillington Place 0
Perros de paja                   2
La bruja novata                 1
Domingo, maldito domingo  0
El decamerón                      0


No tengo nada claro que votar este año así que voy a darle emoción votando a una de las posibles.

Desconectado olhado

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1346 en: 13 Mayo, 2020, 00:57:00 am »
Yo creo que Harry no es fascista, supongo que habeis visto la segunda parte pero por si acaso
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
dijeramos que tiene como un codigo donde saltarse la ley solo esta permitido si la justicia no funciona, ¿es Dexter un fascista?

Mas subida para mas beneficio!
Meno per il nostro mercato

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.566
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1347 en: 13 Mayo, 2020, 01:00:21 am »
Yo creo que Harry no es fascista, supongo que habeis visto la segunda parte pero por si acaso
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
dijeramos que tiene como un codigo donde saltarse la ley solo esta permitido si la justicia no funciona, ¿es Dexter un fascista?


No, Dexter es un psicópata, y de los más chungos, que es mucho peor

Harry yo tampoco lo veo como un fascista per se, pero hay que reconocer que lo de tomarse la justicia por su mano (y si no hay componente emocional) es un poquillo fascistoide


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.142
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1348 en: 11 Junio, 2020, 08:00:32 am »
A ver si alguien se anima a desempatar.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Aleronin

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.772
  • Sexo: Masculino
  • Sapere Aude
    • Ver Perfil
Re:El Umy-Oscar: La mejor película de cada año (III)
« Respuesta #1349 en: 11 Junio, 2020, 17:07:41 pm »
1971: Segunda fase

La naranja mecánica          6
Harry el sucio                     5
El diablo sobre ruedas         3
El último hombre vivo         0
La última película               1
El estrangulador de Rillington Place 0
Perros de paja                   2
La bruja novata                 1
Domingo, maldito domingo  0
El decamerón                      0

:)


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines