Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 131146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1455 en: 16 Noviembre, 2020, 08:25:57 am »
Yo con la reseña escrita esperando a que Murry inicie la semana y Querubo que se adelanta  :torta:  Aquí ya no se respeta nada  :roll: ahora no voy a borrar y editar, así que allá va  :contrato:

Leído el capítulo 7: "Oh, estar en Inglaterra, en verano"

Si en el anterior capítulo teníamos un homenaje a la primera familia de Marvel, aquí lo tenemos a la línea Vertigo de DC.

Jack Carter ha muerto, un antiguo novio de Jakita en los años 80 y esta decide ir hasta Inglaterra para acudir a su funeral.

Al recordar una historia se Jack, vemos que está basado en el bueno de John Constantine. Pero esque luego en el funeral vemos a múltiples personajes homenajeados: la Cosa del Pantano, Sandman y Muerte, Animal Man... Y ya completareis vosotros la lista porque a mi ya se me escapan.

Finalmente descubrimos que Jack fingió su muerte para escapar de un superhéroe, que no estaba muy contento con Jack, al que termina matando. El nuevo aspecto de Carter es un guiño, por decirlo de alguna forma, al protagonista de Transmetropolitan. (por lo que veo guionozada también por Ellis, que cabrón).

Parece un homenaje a la época más seria y oscura de los cómics superhéroes, donde la línea Vertigo pasó por encima de los superheroes con mallas. Pero la cual también termina y de la que Jack se despide con "Los ochenta ya se terminaron. Hora de irse".

Sublime!  :palmas:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1456 en: 16 Noviembre, 2020, 09:28:46 am »
Yo con la reseña escrita esperando a que Murry inicie la semana y Querubo que se adelanta  :torta:  Aquí ya no se respeta nada  :roll: ahora no voy a borrar y editar, así que allá va  :contrato:

Leído el capítulo 7: "Oh, estar en Inglaterra, en verano"

Si en el anterior capítulo teníamos un homenaje a la primera familia de Marvel, aquí lo tenemos a la línea Vertigo de DC.

Jack Carter ha muerto, un antiguo novio de Jakita en los años 80 y esta decide ir hasta Inglaterra para acudir a su funeral.

Al recordar una historia se Jack, vemos que está basado en el bueno de John Constantine. Pero esque luego en el funeral vemos a múltiples personajes homenajeados: la Cosa del Pantano, Sandman y Muerte, Animal Man... Y ya completareis vosotros la lista porque a mi ya se me escapan.

Finalmente descubrimos que Jack fingió su muerte para escapar de un superhéroe, que no estaba muy contento con Jack, al que termina matando. El nuevo aspecto de Carter es un guiño, por decirlo de alguna forma, al protagonista de Transmetropolitan. (por lo que veo guionozada también por Ellis, que cabrón).

Parece un homenaje a la época más seria y oscura de los cómics superhéroes, donde la línea Vertigo pasó por encima de los superheroes con mallas. Pero la cual también termina y de la que Jack se despide con "Los ochenta ya se terminaron. Hora de irse".

Sublime!  :palmas:

Yo lo hice por Vaerum, que el domingo pasado a media noche ya se había leído la faena de la semana. :)
Eso y que me pilló noche insomne.
El próximo número va de películas si no recuerdo mal, así que ahí os dejo las explicaciones gordas a los que sabéis del tema, que mis últimas películas han sido: 101 dálmatas, winieh The Pooh y patoaventutas: la película.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1457 en: 16 Noviembre, 2020, 20:59:50 pm »
He leído los capítulos 7 y 8. Luego haré un breve comentario del 7, pero antes quiero aprovechar que tengo el 8 recién leído para comentarlo antes de que se me olviden las referencias.

Capítulo 8. El día en que la Tierra giró más lento

Este capítulo es un homenaje a las películas de ciencia ficción americanas de los años 50, etapa que constituye la edad dorada del género. Una etapa que da comienzo con el estreno de Con destino a la luna, de 1950, y sobre cuyo fin la crítica no se logra poner de acuerdo (algunos apuntan al final de la década, con el estreno de El tiempo en sus manos en 1960, y otros llegan hasta 2001 de Kubrick, en 1968, que es el verdadero punto y aparte del género).

Ya la portada del capítulo es un pastiche trufado de referencias. Se nos presenta como un cartel de película de la época, cuyos actores serían los propios Elijah, Jakita y The Drummer, y cuyo guionista, director y encargada de efectos especiales serían Ellis, Cassaday y DePuy, respectivamente.


Como digo, las referencias a películas y carteles de la época son muy numerosas:

- El título del capítulo, The Day the Earth Turned Slower, es un homenaje a The Day the Earth Stood Still, que en España conocimos como Ultimátum a la Tierra.

- La pareja que corre en primer término, huyendo de una multitud, es un guiño a La invasión de los ladrones de cuerpos (para el que esto escribe, la mejor película de la edad dorada del género junto a El increíble hombre menguante de Jack Arnold). Esta película refleja muy bien un tema central de este capítulo: el miedo a la amenaza comunista.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- Las mantis y hormigas religiosas son un homenaje a la película Them!, aquí conocida como La humanidad en peligro. Los insectos de esta película se vuelven gigantes por efecto de la radiación, que también es un elemento central en este capítulo de Planetary.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- La mujer gigante que aparece a la derecha homenajea al cartel más famoso y celebrado de todo el género, el de El ataque de la mujer de 50 pies (pena que la calidad de la película esté a años luz de la del póster). Una mujer como la de este film aparecerá en una de las escenas retrospectivas de este capítulo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- El marciano cabezón que hay entre la mantis y la mujer gigante está calcado de La invasión de los hombres del espacio, película con uno de los argumentos más desquiciados y, sin embargo, disfrutables del género. Su inclusión en el cartel parece más arbitraria.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- Los platillos volantes son una constante en las películas y carteles de la época, pero por su diseño yo diría que los han cogido de La Tierra contra los platillos voladores. Su inclusión en el cartel es igualmente un guiño sin más trasfondo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y la referencia que se me escapa es la del robot con pies de tanque, que no sé a qué película guiña el ojo.


Una vez creado el tono y el ambiente con esta gran portada, entramos de lleno en el capítulo. La trama, como no podía ser de otra forma, responde al cliché más habitual de este tipo de películas. Pero antes, un poco de contexto.

Estamos en Estados Unidos, años 50. En un ambiente de especial tensión política, se inicia un episodio...

Cita de: Wikipedia
...durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas».

Este episodio, conocido como macartismo, deja una huella profunda en la sociedad estadounidense y, particularmente, en el mundo del cine, donde muchas estrellas de Hollywood (directores, guionistas, actores) fueron acusados de comunistas y llevados a juicio. Algunos artistas quedarían estigmatizados para siempre por delatar a sus compañeros (como el director Elia Kazan, que intentaría justificarse rodando La ley del silencio); otros, permanecerían luchando y trabajando en las sombras hasta el fin de la caza de brujas (como el guionista Dalton Trumbo, que en 1960 consiguió desafiar al sistema y fue acreditado con su nombre real en Espartaco).

Como es lógico, las propias películas de esa década no fueron ajenas a este proceso sociopolítico, y si hubo un género en el que causó verdadero impacto fue en la ciencia ficción. El gran miedo de los estadounidenses era la invasión subrepticia de los comunistas, que en plena Guerra Fría era el gran enemigo a batir. ¿Y quién puede representar mejor a los comunistas que los marcianos provenientes de Marte, el planeta rojo?

Así las cosas, hubo infinidad de películas que utilizaron a los marcianos para advertir al pueblo americano de los peligros de "la invasión comunista", siendo la más tristemente célebre Invasores de Marte, de William Cameron Menzies, un folletín nada sutil utilizado como instrumento de propaganda del régimen norteamericano.

Pero hubo otros directores que supieron jugar con la ambigüedad para sortear la censura (recordemos que aún estaba vigente el Código Hays), presentando la amenaza extraterrestre como metáfora dual: podían ser el enemigo comunista a ojos de McCarthy y los suyos, sí, pero también podía representar al régimen opresor que cercenaba la libertad de pensamiento y de expresión en una sociedad cuyos derechos estaban cada vez más mermados. El exponente más claro fue la extraordinaria (y ya citada) La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel.

Y de esto va en gran medida el #8 de Planetary: de un gobierno que, con el pretexto de liberar a la sociedad norteamericana de los infiltrados comunistas, crea un campo de concentración donde poder usar a personas inocentes como conejillos de indias en experimentos de una crueldad que harían temblar de envidia al propio Dr. Mengele. Qué idea tan brutal la de Warren Ellis: proponer que todo lo que vimos en aquellas maravillosas películas de serie B de los años 50 no era producto de la ficción, sino de mostrar ante la cámara los resultados reales de estos experimentos. Hombres y mujeres gigantes a los que no les crecieron proporcionalmente todas las partes de su cuerpo, hombres invisibles que quedaron ciegos en el proceso, hormigas y perros sometidos a los efectos de la radiación, y mil atrocidades más que se vislumbran en las viñetas.

Pero, tal como nos cuenta la estrella invitada del relato, una mujer llamada Allison, "No existía tal amenaza roja (...) La gente que construyó Ciudad Cero lo sabía. Pero no construyeron Ciudad Cero por eso. La amenaza roja les proporcionó la financiación inicial y el secreto que necesitaban. Ciudad Cero, simplemente, sirvió para poner a prueba los límites del cuerpo humano con la tecnología disponible". La pobre Allison, que había sido fusilada, fue posteriormente resucitada y condenada a vivir 50 años más como mujer atómica. Y ahora quiere se sepa la verdad.

La amenaza atómica fue otro de los grandes temas de la sci-fi de la época, y en este capítulo vemos también las consecuencias del uso de esta energía, pues muchos de los experimentos (los animales gigantes, la propia Allison) se realizaron usándola como herramienta.

Lo mejor del capítulo, en fin, es que no se trata de una historia independiente más (como otras que hemos visto hasta el momento, sin conexión con la trama principal), sino que Ellis se las apaña para imbricar este cuento tenebroso (y disfrutable de forma autónoma, eso sí) con el argumento de la serie, haciendo participar en estos experimentos a Randall Dowling y a la Srta. Hark. Así, poco a poco vamos conociendo más sobre los miembros de Ártemis, la Corporación Hark y los oscuros intereses de todos ellos.

Por último, quiero señalar que creo que Cassaday está aquí a un nivel extraordinario. No solo nos regala alguna splash page realmente espectacular, sino que sabe captar perfectamente la tristeza y el lirismo de la historia de Allison, dibujando una última página bellísima y conmovedora, donde la figura fantasmagórica del personaje se desvanece ante el telón incomparable que supone la noche estrellada en el desierto. Tampoco se queda atrás Laura DePuy, cuya labor va desde un uso acertadísimo de la paleta de colores cálidos para presentar el desierto a plena luz del día hasta la escala de grises para las viñetas donde se narran los flashbacks.

De lejos, el número que más me ha gustado hasta el momento; un episodio sobresaliente en todos los aspectos. Esto sí que se ajusta a la expectativa que tenía con Planetary  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.241
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1458 en: 16 Noviembre, 2020, 21:26:33 pm »
Ese número es muy muy disfrutable para los que nos gustan esas pelis chungas de los 50/60. :adoracion: :adoracion: Gran explicación, Malkav. :adoracion:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1459 en: 16 Noviembre, 2020, 22:05:16 pm »
Muchas gracias, rondador  :birra:

Bueno, después de leeros con detenimiento, poco que comentar de Planetary #7. Magníficos comentarios, Querubo y Gatsu  :palmas:

A mí el capítulo me ha gustado muchísimo. Más que todos los que le preceden. Un Hellblazer meets Planetary que le ha quedado redondo al bueno de Ellis. A mí la temática sobrenatural me encanta, a menudo más incluso que la ciencia ficción, por eso estos capítulos que flirtean con los fantasmas y demonios del más allá me tienen bastante ganado de antemano.

El personaje de Jack Carter, trasunto de John Constantine, me ha caído en gracia. Pese a ser un cabrón egoísta y sin escrúpulos, claro. La escena en la que encierra al fantasma en una prisión invisible y lo abandona a su suerte me ha parecido la hostia   :mola:

Yo con la reseña escrita esperando a que Murry inicie la semana y Querubo que se adelanta  :torta:  Aquí ya no se respeta nada  :roll: ahora no voy a borrar y editar, así que allá va  :contrato:

¡¡No hay derecho!!  :lol:

Para la semana que viene, a ver si dejáis que el bueno de Murry dé la entradilla y ponga las portadas antes de empezar a comentar, hombre  :birra:

Grande esa splash page del título, con un encuadre holandés de esos que a Malkav tan poco le gustan, pero a mi esta escena me parece muy potente, y los ojos se me fueron directamente al arco, a ver si había un "Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis", pero no.

Ojo, no es que no me gusten. Cuando se usan para crear inquietud y desasosiego, por ejemplo, creo que funcionan muy bien. El problema es que, a mi juicio, Cassaday abusa de ellos, y no siempre encuentro un motivo justificado: parece que los usa por rutina. Y en este número inclina algunos planos una barbaridad:


Como siga así, cuando lleguemos al #27 me imagino algunas viñetas directamente del revés :lol:

Y camino de la tumba, nos encontramos a dos personas, sentadas dando de comer a las palomas, él con una gabardina negra  y pelo alborotado y ella con camiseta negra de tirantes, piel pálida y un ank en el pecho, referencia al Sandman #008 de Gaiman (esta referencia estaba tirada para la vieja guardia del club de lectura).

Este guiño me conquistó totalmente. Creo que todos sabemos cómo de importante y emotivo es ese capítulo de Sandman  :amor:

¡Vaya diatriba que suelts ellos contra la ex primer ministro Margaret Thatcher en este número. Y con razón!.  “Ella quería campos de concentración para las víctimas del SIDA, quería erradicar la homosexualidad incluso como un concepto abstracto, hizo que la gente pobre eligiera entre comer y seguir votando […] Inglaterra era un lugar que daba miedo. No es extraño que produjera una cultura que daba miedo”

Bueno, esta diatriba parece muy acertada, pues entronca perfectamente con el tono de las primeras etapas de Hellblazer, donde Constantine era un personaje antisistema que se encontraba en las antípodas de lo que representaba la Dama de Hierro. Justamente hoy he leído un artículo (que he enlazado en el hilo de Hellblazer) que analiza estupendamente este asunto  :thumbup:


Y llegamos al superhéroe cuyo origen no es tan bonito como fueron los de Shazam y demás héroes de la edad de oro, sino similar a los mostrados en el Zenit de Morrison y el Miracleman de Moore. Es decir, ya no es un héroe unidimensional puro como tradicionalmente lo había sido en el cómicbook usa, sino que llegó esta hornada de autores ingleses (Moore, Delano, Morrison, Gaiman,...) a revolucionar el género y  convertirlos en personajes complejos y a veces oscuros. Y esto no gustó a todo el mundo.

Me parece muy interesante no solo cómo escribe Ellis a este superhéroe oscuro y herido, sino cómo lo dibuja Cassaday. Me ha recordado mucho a la forma en que Miller dibuja a Batman en DKR, con ese estilo feísta, de trazo nervioso y desgarbado. No sé si alguien más encontrará cierta similitud:

   


Portada: homenaje a las composiciones que Dave McKean hacia para Sandman. No hubiera sido justo que este autor no hubiera salido en este número, y qué mejor sitio que en la portada.

La portada es un homenaje a McKean clarísimo, desde luego. Pero cabe añadir que McKean no solo hizo las portadas de Sandman, sino también la de los primeros números de Hellblazer, que es lo que se está homenajeando en este número principalmente. Aquí la comparativa de Planetary #7 y Hellblazer #1:

   

Si os fijáis, además del estilo y la composición general, comparten hasta la inclusión de la estrella de cinco puntas  :thumbup:
« última modificación: 16 Noviembre, 2020, 22:14:15 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1460 en: 16 Noviembre, 2020, 22:05:36 pm »
Te leo mañana, que quiero hacer un capi al día. Pero se aprecia una buena reseña del capi 8 solo haciendo scroll  :incredulo:
« última modificación: 16 Noviembre, 2020, 22:08:28 pm por Gatsu-ovirfo »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1461 en: 16 Noviembre, 2020, 23:52:47 pm »
Leído Planetary #008: The Day the Earth Turned Slower

Esta es fácil de comentar: Lean la reseña de Malkav y disfruten. :adoracion:

Bonus track:
- Repecto a la portada, un par de sugerencias: la mantis podría ser de The Deadly Mantis (1957) y el robot ser un primo del robot de Lost in Space (1965).
- En cuanto a la protagonista, Allison, tenemos una doble referencia. Físicamente se parece a Marilyn Monroe, que falleció en 1962 con 36 años por una sobredosis de barbitúricos, dicen los conspiranoica que por tener una aventura con J.F.K,. a lo qué la protagonista alude al decir que algunas personas fueron llevas a ese campo de concentración únicamente por acostarse con el hombre que no debían. Por otro lado, comparte nombre con Allison Hayes, la protagonista de "El ataque de la mujer de 50 pies" que falleció en 1977 con 47 años por una leucemia causada por envenenamiento por plomo, debido a un suplemento de calcio que tomo durante muchos años.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1462 en: 17 Noviembre, 2020, 22:12:13 pm »
Leído el capítulo 7: Oh, estar en Inglaterra en verano.

Qué queréis que os diga... por un lado me ha gustado mucho. Pero por otro no le veo el sentido aquí en medio de la serie. Como número suelto “homenaje” a Vertigo lo veo. Pero aquí en medio de la trama argumental. No se. Es como si quisiera hacerse un Gaiman al estilo de el sueño de un millar de gatos pero se quedara en el intento.

Quizá más adelante nos daremos cuenta que Ellis nos acaba de poner un par de piezas del puzzle en su lugar. Pero en este momento lo le veo el sentido. Sorry.

Eso sí. Bien chulo el homenaje a Vertigo.

Y poco más que añadir a vuestros concienzudos análisis.  :palmas:

Bueno, sí, un par de cosas. En capítulos anteriores Jakita se sorprendió de que Planetary llevara más de 4 años operando. En cambio aquí están hablando de los trabajos que hacían en los ochenta y como si nada. No lo entiendo.  :interrogacion:

Lo de la Game Boy también me ha chocado. De hecho al principio he pensado que la hacía aparecer como otro guiño retro ochentero más. Y encima le he echado mentalmente la pullita a Ellis ya que la GB es de mediados de los noventa. No ha sido hasta la reflexión de Querubo que he caído en la cuenta que el cómic tiene 20 años y que lo que pretendía con la GB era justo lo contrario. :lol:

Otra cosa que me ha llamado la atención es que Constantine Carter llame despectivamente al fantasma “facha”. He mirado el original y lógicamente no usa la palabra facha sino Tory, que serían los seguidores del partido conservador. Lo que no sé si la palabra Tory tiene el mismo sentido despectivo que aquí la palabra facha.

Y para terminar otra cosilla. La disposición de las viñetas de la página 7 del capítulo simula una lápida.  :contrato:

Y ya está. Bueno, no. Esa portada...  :adoracion:

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1463 en: 18 Noviembre, 2020, 00:12:01 am »
El 7 ha estado bastante bien, me ha gustado. Los siguientes que he leído (hasta el 10 inclusive)... bueno, me gustan las referencias y los guiños pero apenas me engancha lo que me están contando.

Me gusta que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero para mi gusto poco más que me enganche. A ver cómo sigue, que ya casi estamos por la mitad.

Creo que si algún día leemos Authority esa si será más de mi estilo  :lol:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1464 en: 18 Noviembre, 2020, 00:18:20 am »
Vaya reseñas os marcais por aquí  :leche:  :birra: :palmas:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1465 en: 18 Noviembre, 2020, 22:00:08 pm »
Leído el capítulo 8: El día en que la tierra giró más lento.

Pedazo de análisis se ha marcado el maestro Malkav.  :adoracion: :adoracion: :adoracion: Casi lo ha dejado todo dicho.

Solo ha quedado por comentar cómo juegan Ellis y Cassaday con los márgenes a partir de la mitad del capítulo. Con márgenes negros, como si fuera una peli, cuando hablan del pasado y con márgenes blancos en las escenas actuales. Y destacar cómo se vuelven los márgenes negros al final cuando Allison muere, momento en el que pasa a formar parte del pasado y la escena final de todos mirando las estrellas que no son más que la luz de tiempos pasados.  :palmas: :palmas:

Me ha gustado. Sobretodo el diálogo entre Allison y Snow.
- ¿Tienes idea de lo que es vivir en un país que se ha vuelto loco de miedo?
- Sí. Estuve aquí. Al menos por un tiempo.
- No pareces tan viejo.
- Tú tampoco.
- Tienes razón. Es un mundo extraño, Sr. Snow.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1466 en: 18 Noviembre, 2020, 23:59:01 pm »
Leído Planetary #009 - Planet Fiction.

Dedicado a Grant Morrison, y con razón. Autor caracterizado por el uso de la meta trama, ¿qué hay más "meta" que crear una nave capaz de explorar universos literarios y, aunque sea por accidente, llevar a sus personajes al mundo real?. ¿A alguien más le recuerda, salvando las distancias, a El Asco? Pues es 5 años posterior a este capítulo. Pero este capítulo sí  que es posterior a Los Invisibles, donde toca estos temas, entre 1994 y 1996 y que se merecería una lectura del club.

Tras una splash page inicial desconcertante, donde no puedes sino preguntarte cómo una nave tan grande apenas ha roto el tejado de esa casa tan pequeña y no la ha destrozado entera, vemos a un equipo de extracción recuperar la nave y llevársela a una base secreta, base que al mismo tiempo está siendo atacada por Planetary.

Espera, ¿Planetary tomando la acción?, ¿qué hace The Drummer en un trabajo de campo? y lo que es más importante, ¡como ha cambiado Elijah desde el numero anterior!
Vuelta a la página anterior. Inglaterra 1997. Ah, que es un flashback.

Pues si ya teníamos a un genio que se comunica con las máquinas, a un miembro con superfuerza y a otro con poderes térmicos, ahora se nos presenta a un cuarto miembro que genera campos invisibles... esto me quiere sonar de algo.

Pero volvamos al tema, al final conocemos al tercer hombre al que Elijah Snow sustituyó, Ambrose Chase. En un visito y no visto, porque no nos da tiempo ni a cogerle cariño.
Un tercer hombre que estuvo en activo desde 1994 a 1997, y del que solo sabemos que genera campos selectivos de distorsion física (o a saber cómo han traducido eso) y que dispara como en Matrix, película estrenada apenas un año antes, y que se dice "inspirada" en Los Invisibles de Morrison.

En lo que a la trama se refiere, este número nos plantea más dudas que certezas:
- Si Jakita ya era miembro cuando Ambrose Chase se unió al equipo de campo significa que era miembro desde antes de 1994, es decir, que lleva más tiempo por aquí del que dice llevar.
- Normal que The Drummer y ya no quiera hacer trabajo de campo con semejante experiencia.
- ¿Qué ha sido de Ambrose Chase al  final del capítulo?. ¿Tiene razón el villano de turno con que estamos viviendo febrero de una película de ciencia ficción y el tío negro siempre la página en este tipo de películas?
- ¿Quién es el cuarto hombre?
- Si reclutaron a Ambrose Chase de joven, ¿Cuento tiempo lleva Planetary funcionando?
- Ojo a la referencia al número anterior, ya que Chase es hijo de un superviviente de Ciudad Cero, la cual supuestamente descubrió Planetary en 1999.
- ¿Es el traje blanco algún tipo de uniforme?
- ¿Volveremos a saber algo del ser de ficción que han traído al mundo y está a la fuga?

Visualmente, destacar el uso de los márgenes, que ya comentaba X-grapa en el número anterior, en este caso contraponiendo 2 viñetas de páginas contrapuestas,  la viñeta donde las vísceras en ingravidez abandonan el espacio delimitado por los marcos, frente a la viñeta en la que Jakita abre la puerta para encontrarse frente a un ejército y el "oh sh(it)" queda censurado por el marco de la viñeta.

Y supongo que será por ser padre, porque no recuerdo que en lecturas anteriores me afectara tanto esa viñeta, pero la imagen del brazo del bebé muerto con el oso ensangrentado tras la orden de "matad a todos los testigos" me parece muy perturbadora. Más que la de los padres chafados por la nave, que es mucho más evidente.

Portada. En este caso no tenemos ni logo siguiera, Cassaday se marca una portada bicolor, donde predomina el texto y se nos muestra al equipo de campo que nos vemos a encontrar en el interior, 7 páginas después, anticipando la presentación de Ambrose Chase.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1467 en: 19 Noviembre, 2020, 08:18:04 am »
Tras una splash page inicial desconcertante, donde no puedes sino preguntarte cómo una nave tan grande apenas ha roto el tejado de esa casa tan pequeña y no la ha destrozado entera, vemos a un equipo de extracción recuperar la nave y llevársela a una base secreta, base que al mismo tiempo está siendo atacada por Planetary.
Esa splash page inicial la veo como un guiño a cierta película de cine mudo con la luna de por medio. Y el detalle de la explicación se lo dejo a malkav para que se luzca.  ;)

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1468 en: 19 Noviembre, 2020, 09:05:35 am »
Tras una splash page inicial desconcertante, donde no puedes sino preguntarte cómo una nave tan grande apenas ha roto el tejado de esa casa tan pequeña y no la ha destrozado entera, vemos a un equipo de extracción recuperar la nave y llevársela a una base secreta, base que al mismo tiempo está siendo atacada por Planetary.
Esa splash page inicial la veo como un guiño a cierta película de cine mudo con la luna de por medio. Y el detalle de la explicación se lo dejo a malkav para que se luzca.  ;)
Hummm, podría ser, no lo había visto así.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1469 en: 19 Noviembre, 2020, 16:33:28 pm »
Joder. Leídos del 10 al 12 del tirón. Imposible pararse a medias. Esto ha despegado. :amor:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines