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Autor Tema: El origen de las frikadas comiqueras  (Leído 16757 veces)

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #60 en: 19 Julio, 2019, 16:30:47 pm »
¿El aparte se utiliza siempre como recurso para dirigirse directamente al espectador? Igual me equivoco pero creo no y en ese caso no sería exactamente lo mismo
Mc, vótame, es lo correcto

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #61 en: 19 Julio, 2019, 16:33:57 pm »
Es como un pensamiento en voz alta del actor, a veces como un pequeño monólogo,no siempre se dirige al público

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #62 en: 19 Julio, 2019, 16:34:52 pm »
¿El aparte se utiliza siempre como recurso para dirigirse directamente al espectador? Igual me equivoco pero creo no y en ese caso no sería exactamente lo mismo

Se utiliza para evidenciar los pensamientos que un personaje oculta al resto, pero no a los espectadores. Dirigirse al público es una forma de señalar ese aparte, además de buscar otros efectos (humorísticos, por ejemplo).

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #63 en: 19 Julio, 2019, 16:39:30 pm »
Muy chulo el tema que propone Rider, y ciertamente se puede "considerar" que esto de la cuarta pared tiene orígenes de muy, muy lejos...

...Pero... no se, el ejemplo que pones del Joker no lo veo necesariamente que llegue a entrar dentro del tema. La primera página es más una ilustración que otra cosa que no llega a ser "real" dentro de la historia por lo que no me creo tanto la interacción y en cuanto a la última en la cárcel perfectamente puede pasar dentro de la misma, no necesariamente se dirige al lector, sino hay demasiados cómics que al final siempre hay esa interacción como cuando Superman guiña un ojo al final de una historia por ejemplo.  :lol:

A lo que voy, que no me parece muy comparable esto del Joker con lo que llega a hacer Morrison en Animal Man que rompe la cuarta pared en mil pedazos haciendo diferentes niveles de lectura que posiblemente antes nunca se habían visto de tal manera.  :chalao:




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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #64 en: 19 Julio, 2019, 16:54:09 pm »
Si bueno, lo del Joker se lo envié yo a Thesy para proponer ejemplos para discutirlo, busqué por internet y si que me salía como ejemplo aunque ciertamente está cogido con pinzas...
Yo por lo que he visto, Moore y Morrison juegan en otro nivel.
También  me gustaría recalcar ,como aparece en el enlace puesto por Thesy, que además de dirigirse al lector, en ocasiones son también los ilustradores quienes juegan con las composiciones de páginas y viñetas, super chulas, para la rotura de la pared

Así pues distingo entre los personajes super poderosos y luego los guiños de personajes más carismáticos y alocados, tipo Deadpool o Lobo.
Pero lo de Moore y Morrison...es de otro mundo.
El que haya leído Promethea podrá decir si llega al nivel de Animal man ( en lo de la cuarta pared) al final de la historia...

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #65 en: 19 Julio, 2019, 17:00:48 pm »
Si bueno, lo del Joker se lo envié yo a Thesy para proponer ejemplos para discutirlo, busqué por internet y si que me salía como ejemplo aunque ciertamente está cogido con pinzas...

Vale, en ese caso lo entiendo.  :lol: :birra:

Yo por lo que he visto, Moore y Morrison juegan en otro nivel.
También  me gustaría recalcar ,como aparece en el enlace puesto por Thesy, que además de dirigirse al lector, en ocasiones son también los ilustradores quienes juegan con las composiciones de páginas y viñetas, super chulas, para la rotura de la pared

Pues sí, hay muchos casos que es gracias a los dibujantes que se consigue ello y está el buen ejemplo de la Hulka de Byrne en ello.  :thumbup:


Así pues distingo entre los personajes super poderosos y luego los guiños de personajes más carismáticos y alocados, tipo Deadpool o Lobo.
Pero lo de Moore y Morrison...es de otro mundo.

Ya que los mencionas sería interesante buscar personajes que sean plenamente conscientes que lo son y rompan a causa de ello la cuarta pared... pero creo que ese sería un tema más interesante para otro día.  :lol:


El que haya leído Promethea podrá decir si llega al nivel de Animal man ( en lo de la cuarta pared) al final de la historia...

Mmm... para mí son dos formas un tanto diferente, ya que con Animal Man es el mismo autor el que forza la ruptura y con Promethea es más metafísico y con otro fin.  ::)


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #66 en: 19 Julio, 2019, 17:45:51 pm »
Tema muy interesante, en el que veo que se requiere ponerse de acuerdo sobre qué es exactamente eso de romper la cuarta pared. Tenía alguna idea intuitiva, y más o menos se confirma si tiro de la vieja wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_pared

Dentro del interesante debate que se está generando, creo que este extracto puede ser clave (siempre que la wikipedia sea de fiar en este punto, algo con lo que no podemos contar necesariamente):

En el teatro, las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena. Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guion exige interactuar con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared. De esta definición se excluye el clásico concepto del aparte en el cual un personaje expresa en voz alta pensamientos en su mente o palabras que en la acción se supone murmura en voz baja para evitar ser oído por otros personajes en escena.

Supongo que el elemento de la interactuación es clave aquí ¿Esto lo hacían ya los griegos en la etapa clásica?


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #67 en: 19 Julio, 2019, 17:58:51 pm »
Exactamente, yo creo que el que haya interacción es la clave, no que un personaje haga un soliloquio sin más.  :thumbup:

Y sí, yo creo que viene también de la Grecia clásica, aunque no he leído tanto como querría de esa época.  :lol:


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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #68 en: 19 Julio, 2019, 18:05:22 pm »
Matizo a la Wikipedia y acudo al Diccionario de términos literarios de Estébanez Calderón, que define así el aparte:

"Recurso convencional utilizado en el teatro, por el que un personaje, hablando consigo mismo, y dando por supuesto que los demás personajes no le oyen, comunica, en complicidad con el público, sus opiniones sobre determinadas incidencias de la intriga o sobre la conducta de otros personajes. Se diferencia del monólogo en que éste constituye un mensaje directamente conformado para ser percibido por el público, mientras que el aparte es como una especie de "lapsus" que parece habérsele escapado al personaje".

Cierto es que no siempre se dirige directamente al público, pero, en el fondo, es el único receptor de ese "lapsus" del personaje que hace el aparte, puesto que el resto de personajes permanecen ajenos a sus palabras, por muy cercanos que estén.

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #69 en: 19 Julio, 2019, 18:15:14 pm »
Cierto  :thumbup: pero si que veo la diferencia en que en la rotura de la cuarta pared se dirige de lleno al lector mientras que en el aparte no siempre es el fin último de este recurso. Morrison lo usa como elemento de distinción entre fantasía y realidad, a Morrison le " pone enfermo los superhéroes, especialmente los realistas" por eso tiró en dirección contraria a Watchmen

  ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo– logra hacernos creer que los personajes de nuestros tebeos existen empecinándose justamente en lo contrario, y todo dentro del mismo sistema consistente (el cómic superheroico).

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #70 en: 19 Julio, 2019, 18:35:13 pm »
¿Tiene que ser en comic o obra literaria escrita? Porque en todo el teatro clásico, empezando con los griego, ya se rompía la cuarta pared, cuando los actores se dirigen al público directamente. Me salió como pregunta en un examen, pero no me acuerdo del palabro de este recurso literario, ya han pasado un montón de años  :puzzled:

¿Parábasis, tal vez?  ;)

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #71 en: 19 Julio, 2019, 18:38:17 pm »
Exactamente, yo creo que el que haya interacción es la clave, no que un personaje haga un soliloquio sin más.  :thumbup:

Y sí, yo creo que viene también de la Grecia clásica, aunque no he leído tanto como querría de esa época.  :lol:

Frank Underwood hablando a la cámara se consideraría un “aparte” o una “cuarta pared”?

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #72 en: 19 Julio, 2019, 18:45:08 pm »
¿Tiene que ser en comic o obra literaria escrita? Porque en todo el teatro clásico, empezando con los griego, ya se rompía la cuarta pared, cuando los actores se dirigen al público directamente. Me salió como pregunta en un examen, pero no me acuerdo del palabro de este recurso literario, ya han pasado un montón de años  :puzzled:

¿Parábasis, tal vez?  ;)

En la parábasis el director del coro se dirigía al público para elogiar la obra, cierto.

Exactamente, yo creo que el que haya interacción es la clave, no que un personaje haga un soliloquio sin más.  :thumbup:

Y sí, yo creo que viene también de la Grecia clásica, aunque no he leído tanto como querría de esa época.  :lol:

Frank Underwood hablando a la cámara se consideraría un “aparte” o una “cuarta pared”?

Yo veo la ruptura de la cuarta pared como una consecuencia del aparte. El aparte, en el cine, o en la televisión, no existe como tal, o yo por lo menos nunca he visto que se hable de aparte para referirse al momento en el que un personaje (de cine o de televisión) se dirija directamente al público, aunque el procedimiento y las consecuencias sean las mismas.

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #73 en: 19 Julio, 2019, 18:49:45 pm »
¿Tiene que ser en comic o obra literaria escrita? Porque en todo el teatro clásico, empezando con los griego, ya se rompía la cuarta pared, cuando los actores se dirigen al público directamente. Me salió como pregunta en un examen, pero no me acuerdo del palabro de este recurso literario, ya han pasado un montón de años  :puzzled:

¿Parábasis, tal vez?  ;)
Mirando la definición de la wikipedia, debe ser a lo que me refería (sigo sin recordar si fue lo que salió en aquel examen  :wall:), que es el antecedente de la rotura de la cuarta pared en el teatro posterior.
Copio la definición de parábasis de la wikipedia:
En la comedia griega antigua, la parábasis es un momento en la obra en que todos los actores salen del escenario y se quedan solamente los miembros del coro para dirigirse directamente al público. Los miembros del coro abandonan parcialmente o completamente su papel dramático para hablar con el público sobre un tema relacionado al de la obra. Por ejemplo, en Las avispas de Aristófanes, la primera parábasis consiste en un reproche de Aristófanes al público por haberlo deshonrado en un certamen y en un juicio, mientras que la segunda parábasis es más corta, y consiste en una serie de chistes sobre personajes populares entre el público ateniense del tiempo (el político Cleón, por ejemplo). En la parábasis de Las aves, una obra posterior, el coro invita al público a unirse a la nueva ciudad de las aves, aunque esta vez ellos no abandonan, como en Avispas, su papel dramático, y el público espectador es visto como un personaje más.

Una parábasis normalmente consiste en tres canciones (S) alternando con tres discursos (s) en el orden S-s-S-s-S-s. El primer discurso muchas veces termina con un pasaje que debe ser pronunciado muy rápidamente (teóricamente en un solo aliento - llamado 'pnigos').

La parábasis es una característica exclusiva de la Comedia Antigua y, con la disminución de importancia del coro, la parábasis fue abandonada.

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Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #74 en: 19 Julio, 2019, 19:06:54 pm »
Exactamente, yo creo que el que haya interacción es la clave, no que un personaje haga un soliloquio sin más.  :thumbup:

Y sí, yo creo que viene también de la Grecia clásica, aunque no he leído tanto como querría de esa época.  :lol:
Como yo lo veo, más que interactuar con el lector/espectador, lo que se busca mediante el recurso de "romper la cuarta pared" es que éste se sienta partícipe de la obra como un actor más de la misma, al estilo de la parábasis del teatro griego clásico.

 

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