Y empiezo con lo primero que he leído de la línea gracias a vuestras recomendaciones:
Pues sí, habéis acertado. :palmas:
Como me alegra que os haya gustado tanto y pedazo reseñas que os habéis marcado :thumbup:, sabia que gustaría en el foro, me gusto mucho.
Hay que seguir de cerca a este hombre (Cantwell) no solo por su secuela de Podia Volar, a mi juicio innecesaria con lo redonda que había quedado la obra, si no por su nueva obra que traerá en septiembre (confió que a principios de año en nuestro país) Everything:
(https://images.darkhorse.com/darkhorse/blog/-2019/everythingcov.jpg)
https://www.darkhorse.com/Blog/2973/see-whats-store-berger-books (https://www.darkhorse.com/Blog/2973/see-whats-store-berger-books)
From wayward teens to lonely housewives and ambitious city officials, most in this otherwise-sleepy Michigan town are thrilled with the arrival of EVERYTHING, a new mega-department store, and its catalog-perfect manager, Shirley. But thrill turns to frenzy, and when bouts of mania, random hellish fires, violent explosions and unshakeable psychic disturbances start to overtake the population, a few—like depressive out-of-towner Lori and a suspicious local named Rick—begin to suspect EVERYTHING might be the cause.
What twisted power has taken hold of Holland, Michigan and its town-folk? Who—or what—exactly is in charge here… and what insidious plans are in store?
Las palabras de Karen Berger para describirla:
"I love Everything!" said Karen Berger. "It's like if Twin Peaks and Stranger Things had a baby and Ray Bradbury was the godfather. It's truly one of the strangest and most surreal series I’ve ever published, while being incredibly moving and relatable."
Id haciendo la lista de la compra para el año que viene...
Os debía esto:
Esta vez, Murrycomendación culinaria :lol: :lol:
Hay muchas razones por las que esta obra no podía quedarse en la librería, las principales pasan porque es un Berger Books :amor:, subsello con el que de momento siempre he acertado, colabora Paul Pope entre otros y sus obras me crearon amor incondicional al artista, son historias cortas "a lo historias de la cripta", que me encantan... pero la verdadera razón es que entre los cientos de euros que me gasto en cómic anualmente, mi mujer no me habría perdonado dejar pasar esta obra...
Y es que mi mujer es cocinera, de esas que le apasionan los fogones, de las que no paran de ensayar, de leer y de estudiar. Y como en todo mundillo, siempre hay protagonistas y nombres que resuenan, paladines del gremio e incluso héroes... En casa conocíamos al autor de este cómic antes que al cómic, hablamos de Anthony Bourdain y de la obra Hungry Ghosts:
(https://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/covers/600/30/3000822.jpg) (https://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/covers/600/30/3000823.jpg) (https://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/covers/600/30/3000824.jpg) (https://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/covers/600/30/3000825.jpg)
Pope :amor: :amor:
¿Y quién era este hombre en el mundo de la cocina? Bueno, sería más fácil decir quien no era, ya que escribió, viajó, asesoró, dirigió programas de TV y hasta salió en una peli... y si, claro, realizó cómics, que para eso estamos aquí. Por supuesto, como todo cocinero que se precie, excéntrico hasta la médula y con esa peculiar "pedrada" que caracteriza a la gente de éxito tras los fogones. Todo este conjunto de ingredientes aderezado con innumerables premios/reconocimientos en sus distintas facetas, pasión por la cocina oriental y una gran afición a los comics hacen que os recomiende esta obra.
Un tipo peculiar donde les haya, que no ha dudado en cargar contra la propia industria alimenticia cuando lo ha visto necesario o contar los funcionamientos más oscuros del los grandes restaurantes y este mundillo. Muy, muy directo, sin pelos en la lengua, algo no tan habitual en el gremio, con lo que le elevo a la categoría de "héroe" entre muchos de los cocineros y creció su fama (y apodo) como "el cocinero rebelde". Para algunos escribió "la biblia" del cocinero (ojo que no de cocina, ni de recetas, si no de ser cocinero): "Confesiones de un chef: Aventuras en el trasfondo de la cocina". El libro atravesó con creces su propio gremio y fue el que le puso en el punto de mira de sus propios colegas y del resto del mundo:
(https://pictures.abebooks.com/isbn/9788478713738-es.jpg)
Teniais que ver el ejemplar que tengo en casa... parece que ha pasado por todas las cocinas :P
Como os habéis fijado, hablo de nuestro protagonista en pasado y es que en el anterior verano, no consiguió superar una depresión que por lo visto arrastraba hacía tiempo y decidió quitarse la vida ahorcándose en la habitación de un hotel. Un mes después de la publicación del último número de Hungry Ghosts.
Aquí os dejo la Wiki (es (https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Bourdain)/en (https://en.wikipedia.org/wiki/Anthony_Bourdain)) por si queréis saber más de él, que ahora vamos a lo que realmente nos interesa: Bourdain escribió el guion de dos cómics, para lo que contó con la ayuda, en ambos, de su amigo Joel Rose: Jiro! (Vertigo), inédito en España (a ver si lo traen, debe ser bastante macarrilla) y Hungry Ghosts (Berger Books) que ahora nos trae Medusa Comics y motivo de la recomendación.
Hungry Ghost está compuesta por 9 historias distintas unidas por el mismo hilo conductor, la narración de las mismas en un banquete de ricachones por parte de los cocineros. Utilizando un antiguo juego chino, en el cual, los guerreros contaban historias entre velas hasta perder la razón. Con cada historia, una vez acabada, se miraban en un espejo para ver si seguían siendo ellos o estaban poseídos por alguno de los espíritus. El propio nombre de Hungry Ghost ya es un concepto en si de la cultura china (aquí (https://en.wikipedia.org/wiki/Hungry_ghost))
Las historias, si bien creo que son entretenidas y disfrutables, al ser tan cortas, hablamos de 9 historias en 4 números, no tienen la profundidad que uno espera en algo de "terror" y en la mayoría, puedes adivinar como acontecerán las últimas viñetas sin equivocarte. A mi juicio, todas acaecen de falta de desarrollo, dejando ese saborcillo de que podían ser más. Destacando muy por encima la historia dibujada por Pope (El forúnculo del abdomen) donde esta enorme y la de Vanesa del Rey (Los Piratas) que no te va a dejar indiferente.
Siendo cierto, que considero en general, el guion flojete, este se ve compensado por la originalidad de la obra, lo efímero de cada historia (antes de poder quejarte lo has acabado :P), los curiosos extras (comento más adelante) y el extraordinario trabajo artístico que contiene la obra (y en mi caso... el autor).
Este trabajo artístico, con una composición basada en un artista distinto para cada historia (Alberto Ponticelli, Vanesa del Rey, Leonardo Manco, Mateus Santolouco, Sebastian Cabrol, Irene Koh, Paul Pope, Francesco Francavilla) queda mágicamente homogeneizado y bien atado por el mismo colorista, el español José Villarubia (salvo para Francavilla que se colorea solo). Y no, no me he equivocado de adjetivo, ya que la magia del apartado artístico reside en que todos los dibujantes "parezcan" del mismo estilo (nada más lejos de la realidad), de la misma escuela... A mi juicio, un acierto total, el uso de un solo colorista. Enorme nuestro español en la obra :thumbup:
(http://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/common/salestools/previews/3000823/3000823p4.jpg) (http://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/common/salestools/previews/3000823/3000823p2.jpg) (http://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/common/salestools/previews/3000822/3000822p1.jpg) (http://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/common/salestools/previews/3000824/3000824p1.jpg) (http://d2lzb5v10mb0lj.cloudfront.net/common/salestools/previews/3000824/3000824p3.jpg)
Tan distinto y con ese colorcillo tan igual...
En los extras, volvemos a sorprendernos en su originalidad y composición, ya que los componen una guía de todos esos fantasmas/espíritus aparecidos en la obra con su descripción/explicación e ilustración de Leonardo Manco, las recetas de cocina de Bourdain que aparecen en las historias y las enormes portadas de los 4 números, realizadas por un inspiradísimo Pope :amor:
(https://i.imgur.com/xq2BHV3.jpg) (https://i.imgur.com/cjLwjIg.jpg) (https://i.imgur.com/q6fL4Q2.jpg) (https://i.imgur.com/Je3xSRK.jpg)
Si buscaban un producto distinto, con creces lo han conseguido y a pesar de que el guion pueda parecer flojo estoy convencido de que a más de uno hará arquear las cejas ya sea con alguna historia, el arte aquí vertido o esos curiosos extras que acompañan a la obra. Satisfecho con su compra y será otro comic que lea mi mujer! Medusa no pares de traernos estos Berger Books!!!!
Recomendados quedáis :birra:
He leído Podía Volar de Christopher Cantwell y Martin Morazzo.
(https://m.media-amazon.com/images/I/61IPXthWBnL._AC_UL436_.jpg)
"Noteestresesnoteestresesnoteestresesnoteestresesnoteestresesnoteestresesnoteestreses...".
Bueno, en realidad es "ruberballruberballrubberball" pero me parece muy apropiada la traducción. Porque ese es el día a día de Luna. Dominar su miedo. Dominar su angustia. Ser normal. No pasa nada, toda va bien.
La verdad es que el cerebro puede ser muy hijo de puta cuando se lo propone. Una alteración de la química de tu cuerpo puede dar lugar a que algo cotidiano e insignificante se convierta en una obsesión, y que esta obsesión degenere en una psicopatía asesina plagada de alucinaciones, culpabilidad y ansiedad incontrolable.
La química del cerebro es, para mí, la que nos define como algo único e irrepetible, ya que cada persona, genera y sintetiza esos componentes químicos de manera y porcentaje diferentes. Así, amor, odio, dolor, valores universales pero escrupulosamente personalizados por las combinaciones infinitas que producen neurotransmisores como dopaminas, endorfinas o serotoninas para enfatizar o disminuir sentimientos o sensaciones, hacen que cada persona experimente todos esos sentimientos de forma diferente.
(https://womenwriteaboutcomics.com/wp-content/uploads/2019/01/She-Could-Fly-page-8-1024x577.jpg)
Esto me lleva a recapacitar sobre el diálogo que tienen Crazy jane y Robotman en La Patrulla Condenada de Grant Morrison donde la primera le pregunta al segundo:
- ¿No te impresiona?
- No
- ¿Nunca te emocionas?
- Ya no.
"Lógico" entre comillas. Sin glándulas suprarrenales y otros órganos vitales del cuerpo humano, ¿cómo van a "alimentarse" los neurotransmisores que producen emociones? Y esto lleva a una serie de incongruencias sobre la posibilidad de vida de un cerebro sin cuerpo etc. etc. que no vienen al caso. Además me estoy saliendo del tema...
Podía volar es eso, la historia de una adolescente con un T.O.C. agresivo (miedo a cometer crímenes: "No soy buena. Soy mala, y algún día no podré controlarlo") disfrazado y amenizado en un thriller en el que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A partir de ahí diversas áreas gubernamentales, FBI, empresas privadas e incluso los chinos querrán saber el secreto de ese acontecimiento.
Para ello, el guionista Christopher Cantwell se rodeará de una pléyade abundante de personajes y les dotará de un carisma y profundidad muy bien trabajada, que enganchará al lector, creando un amalgama de realidad, fantasía, magia y casualidades que harán que si entras en el juego, lo disfrutes mucho. Si no, si te quedas solo con la intriga del thriller, será sólo un comic más. Aunque ciertamente, esta intriga está muy bien llevada, con todos los tropos de la novela policiaca y de espionaje, pero que funciona muy bien.
Porque aparte de eso, está el drama familiar de los padres con la hija adolescente, la abuela de Luna, que aún no sé si tiene alzheimer o un poder especial, o las terapias de grupo reuniones para compartir experiencias religiosas (que cada cual engañe a su cerebro de la mejor manera que pueda o que nuestro cerebro nos engañe como le venga en gana, tanto da) a las que asiste la madre de Luna
También tenemos a Bill, a la genial Dana, o a Mayura de la que vemos pinceladas gracias a la lectura de su diario por parte de Luna y a un colgante en un puente suicida en la, en mi opinión, mejor escena de todo el comic. Brutal todo lo que se puede decir con cuatro palabras y un ejercicio narrativo espectacular.
Cantwell va sembrando las páginas de pistas, todas ellas casi imposibles de descifrar hasta que no construyes todo el puzzle, cosa que ocurre poco antes del final de la obra. Ese " ¿Te dejan decir la palabra "locura"? que dice Luna a Dana es muy convincente. Y esa definición de fachada que nos construimos frente a los demás cuando su madre le regala un cactus a Luna y le dice "estas plantas me recuerdan a tí porque son muy duras, apenas necesitan cuidados" es una sonoro tortazo de Christopher Cantwell en tu cara.
Un 10 para el dibujante Martin Morazzo que tiene un arte muy realista pero exagerado (no tanto como Pitarra pero podría recordar a Quitely) y con una narrativa tremenda. Sirvan de ejemplo dos escenas de Dana, la orientadora escolar de Luna. Una, dejándonos ver sus tics ansiosos forzando sus dedos en posiciones dolorosas o jugando compulsivamente con el clip del bolígrafo, y dos, con una viñeta espectacular del rostro de Dana tras recibir una bofetada, y que describe a la perfección todo el drama de su pasado revivido en un segundo y que será detonante de su reacción posterior.
¡Magistral!
Igual que esos "sueños con mensaje" que tienen tanto Luna como su madre, que aunque difíciles de demostrar como ciertos, no ya por ser sueños, sino por interpretarlos como simples casualidades o por la puta enfermedad del alzheimer de la enigmática abuela. Con todo, el lector no duda de su certeza. O al menos yo no lo hago.
Flipante también en las alucinaciones sangrientas de Luna o en las transformaciones antropomórficas de las personas con las que habla, y que ahora sí, con la ayuda del guionista, nos hace entender a la perfección la naturaleza humana, porque indudablemente, el afligido por una desgracia, en este caso nuestra querida Luna, busca identificarse y ansía encontrar otra persona que también comparta su mismo sufrimiento. "Pensaba que igual eras como yo. Que tambien eres un monstruo. Siento que sufras" le dice a Dana mientras se transforma en gato.
En definitiva, una obra coral, magistralmente escrita y con un ritmo narrativo perfecto, que he disfrutado mucho, muchísimo, pero que no recomendaría a cualquiera.
Por ponerle un pero, el tomo de Medusa no trae las portadas. Al menos el lomo es chulo. Putos T.O.C.s...