Universo Marvel 3.0

Cómics => Otros Cómics => Foro manga => Mensaje iniciado por: Zemo en 18 Octubre, 2005, 15:43:58 pm

Título: Frikiversus: Willard Vs Zemo XD.
Publicado por: Zemo en 18 Octubre, 2005, 15:43:58 pm
Nah, monto esta coña de título para que Willard y yo podamos debatir las paranoias que tenemos a favor y en contra del manga, para no manchar el post donde ha empezado este debate.

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a) No es así, de hecho hay autores muy occidentalizados.


Pues lo que quieras, igualmente el dibujo sigue sin atraerme.

No digo que no me gusten los guiones, ojo, me suelen gustar casi todos, me encanta darle vueltas a ideas raras, pero es que el dibujo no me gusta en absoluto. Y si, la inmensa mayoria están MUY arraigados a esa cultura y con una forma de hacer cómic bastante diferente.

Eso si, MUY plausible sus ejercicios de narrativa.

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b) Aunque así fuera, no es motivo para que no guste. De hecho, te gustan los comics de superhéroes (yankis), que tienen conceptos de la vida y forma de entender la misma muy diferentes (gracias a Dios) de ti.


De mi puede, pero de la sociedad en la que vivimos, no.

Además, ya me trago mucha cultura americana y estoy acostumbrado a muuuuchas cosas de ellos. Con el anime, el manga, etc, sería cuestión de probar y seguir, pero es que no me llama la atención en absoluto y tengo fobia a sus dibujos ...

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c) No entiendo muy bien qué se puede"concordar" con el manga, o con un género de comics pero...


El cómic de superheroes es básicamente comercial.

El cómic manga también es algo comercial, pero le dan más libertad al autor ya que es él mismo quién se monta su propio universo comiquero.

El cómic europeo es parecido al manga en ese punto, solo que se tratan temas muy diferentes.

Y así podríamos catalogar muchos más tipos de cómics. Lo que ocurre es que a mi me gusta ver conexión con otras colecciones, autores, etc, y eso en el Manga no lo hay.


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¿dibujo?
¿Todos los españoles dibujan igual? Entonces, ¿cómo es que se cree que todos los nipones dibujan igual?


Ya empezamos ...

DIOX

ARGH!

La inmensa mayoria de los dibujantes nipones dibujan IGUAL, ¿ Por qué? Pues porqué tienen un concepto de dibujo muy arraigado a su cultura. En el cómic de superheroes se intenta ( muchas veces no, pero se intenta) buscar realismo, en el cómic manga se lo pasan por el forro para dibujar personajillos estereotipados y hacer más detalle en los escenarios y armaduras, etc.

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Es curioso, por que personas aficionadas al manga (radicales) han dicho que lo que menos les gusta de los comics yankis es que "todos los dibujos son iguales" Creo que ambas posturas parten del desconocimiento hacia el comic del que se habla


Eso eso, crítica al resto, que tú nunca te equivocas. En especial con tu tozudez extrema en ciertos temas ...

Edito: Por cierto, todo lo dicho aquí son opiniones MÍAS, y al contrario que otros, no quiero ser proselitista en este aspecto, que trata de los gustos de cada cual.



Round 2:

FIGHT! :D.

[Editado el 18-10-2005 por Zemo]
Título:
Publicado por: Willard en 18 Octubre, 2005, 19:06:48 pm
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Originalmente colocado por Zemo


De mi puede, pero de la sociedad en la que vivimos, no.

Además, ya me trago mucha cultura americana y estoy acostumbrado a muuuuchas cosas de ellos. Con el anime, el manga, etc, sería cuestión de probar y seguir, pero es que no me llama la atención en absoluto y tengo fobia a sus dibujos ...


Bueno, esto también es generalizar, si digo que la sociedad se comporta así o asá. De todas formas sigo pensando que la sociedad yanki piensa de manera muy diferente, a grandes rasgos, de la nuestra. Es cierto que bebemos de forma brutal de la cultura americana, más de lo que podemos llegar a pensar, pero creo que este dato está más a favor de mi planteamiento que del tuyo, puesto que, partiendo de unos ideales y de una forma de encarar la vida muy diferente, hemos llegado a influenciarnos por ellos de esa forma.

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Originalmente colocado por Zemo

El cómic de superheroes es básicamente comercial.

El cómic manga también es algo comercial, pero le dan más libertad al autor ya que es él mismo quién se monta su propio universo comiquero.

El cómic europeo es parecido al manga en ese punto, solo que se tratan temas muy diferentes.

Y así podríamos catalogar muchos más tipos de cómics. Lo que ocurre es que a mi me gusta ver conexión con otras colecciones, autores, etc, y eso en el Manga no lo hay.


No sé realmente qué libertad puede tener un mangaka, ni compararla con la de un dibujante de Marvel o DC, ya que lo desconozco. Por logica es como tú dices, si te creas un universo nuevo tienes toda la liberad, pero, ¿qué exigencias editoriales tienen? Yo no las conozco :(
Como dices, al no ser un único universo, no hay conexiones, excepto en diferentes obras de un autor ambientadas en el mismo mundo/realidad (que creo son minoría, y lógicamente, absolutamente incomparable a Marvel o DC)

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Originalmente colocado por Zemo


Ya empezamos ...

DIOX

ARGH!

La inmensa mayoria de los dibujantes nipones dibujan IGUAL,


No es cierto, ¿pego imágenes?

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Originalmente colocado por Zemo
¿ Por qué? Pues porqué tienen un concepto de dibujo muy arraigado a su cultura.


Que ha ido evolucionando como todo en la vida. Respecto a los comics de superhéroes podemos decir lo mismo, y como sabrás, todos no son iguales, ¿o todo el mundo dibuja como Jack Kirby?

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Originalmente colocado por Zemo
En el cómic de superheroes se intenta ( muchas veces no, pero se intenta) buscar realismo, en el cómic manga se lo pasan por el forro para dibujar personajillos estereotipados y hacer más detalle en los escenarios y armaduras, etc


Depende del dibujante, unos sí, otros no, unos más, otros menos. ¿De dónde sale la idea, el concepto de hablar de cientos de personas diferentes como si fueran una sola?

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Originalmente colocado por Zemo
Eso eso, crítica al resto, que tú nunca te equivocas. En especial con tu tozudez extrema en ciertos temas ...


Me equivoco como todo el mundo. Todos criticamos cosas o mencionamos cosas susceptibles de crítica, y no por eso somos ni nos creemos perfectos.

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Originalmente colocado por Zemo
Edito: Por cierto, todo lo dicho aquí son opiniones MÍAS, y al contrario que otros, no quiero ser proselitista en este aspecto, que trata de los gustos de cada cual.


No se trata de rebatir el gusto de nadie, si no la discusión sobre el hecho de tratar miles de cosas particulares y diferentes como una general e igual.

[Editado el 19-10-2005 por Zemo]
Título:
Publicado por: Taker Primus en 18 Octubre, 2005, 19:15:23 pm
Yo opino que así como a algunos les gusta la estética del comic, a otros les gusta la del anime, y a otros como yo nos gustan ambas.

Al principio pensaba como Zemo, que los dibujos eran horribles, y no me atraían en nada, pero...luego de probar algunos mangas, me llamó la atención. Hay historias muy dinámicas en el manga, y estilos de dibujantes muy distintos, como en el comic.
Título:
Publicado por: Willard en 18 Octubre, 2005, 19:25:43 pm
Quiero aclarar que yo hablo de comics, de manga, no de anime, que es otra cosa muy diferente.
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 18 Octubre, 2005, 20:33:10 pm
¿Asi que el comic y el manga son igual de bariados en sus dibujos?..............si ya sabia yo que no era el unico que le daba al "incienso" XDXDXD
Título:
Publicado por: Willard en 18 Octubre, 2005, 22:21:17 pm
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Originalmente colocado por spinky-erPuto
¿Asi que el comic y el manga son igual de bariados en sus dibujos?..............si ya sabia yo que no era el unico que le daba al "incienso" XDXDXD


Querido amiguete...el manga es comic XD
Por cierto, no es por chinchar pero tu avatar supera en mucho los 150 * 150, desajusta todo el foro :(

[Editado el 18-10-2005 por Willard]
Título:
Publicado por: Zemo en 18 Octubre, 2005, 22:40:11 pm
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Originalmente colocado por Willard
Por cierto, no es por chinchar pero tu avatar supera en mucho los 150 * 150, desajusta todo el foro :(


Pues si, lo he puesto esta tarde y estoy tratando de reducirlo, pero ni zorra de como se hace :(.
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 19 Octubre, 2005, 04:38:03 am
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Originalmente colocado por Willard
Querido amiguete...el manga es comic XD
Por cierto, no es por chinchar pero tu avatar supera en mucho los 150 * 150, desajusta todo el foro :(


Vamos, sabes a lo que me referia, no seas puñetero XD

Y lo del avatar, si me habia dado cuenta, ya lo cambiare mañana en espera de que sea redimensionado. Que ese avatar no me lo quita ni dios XDXD
Título:
Publicado por: Macfarlein en 19 Octubre, 2005, 12:36:09 pm
Pues yo opino como Willard.
Y he de decir que estos debates Cómic americano/Manga me parecen estúpidos.

[Editado el 19-10-2005 por Macfarlein]
Título:
Publicado por: Soap en 19 Octubre, 2005, 12:37:13 pm
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Originalmente colocado por spinky-erPuto
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Originalmente colocado por Willard
Querido amiguete...el manga es comic XD
Por cierto, no es por chinchar pero tu avatar supera en mucho los 150 * 150, desajusta todo el foro :(


Vamos, sabes a lo que me referia, no seas puñetero XD

Y lo del avatar, si me habia dado cuenta, ya lo cambiare mañana en espera de que sea redimensionado. Que ese avatar no me lo quita ni dios XDXD


Querras decir ni Odin XD
Título:
Publicado por: Willard en 19 Octubre, 2005, 12:45:12 pm
Muchas gracias Mac Farlein. Es cierto que el debate es estúpido.
Spinky, el problema es ese, es que incluso subconscientemente ponemos el comic a un lado y el manga a otro, cuando los mangas son comics.
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 19 Octubre, 2005, 17:20:34 pm
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Originalmente colocado por Willard
Muchas gracias Mac Farlein. Es cierto que el debate es estúpido.
Spinky, el problema es ese, es que incluso subconscientemente ponemos el comic a un lado y el manga a otro, cuando los mangas son comics.


Vamos a ver, creo que se entiende qe nos estamos refiriendo a las diferencias tanto visuales como narrativas entre dos tipos de comics totalmente distintos, el modelo americano y el modelo asiatico. Yo puedo asegurar que no he leido tanto manga como americano, pero si he visto muchisimo de ambos, y creo que visualmente el comic asiatico (si prefieres que lo llame asi para que no haya confuciones) se aferra mucho mas a unas reglas en cuanto al dibujo. EL americano esta claro que tambien, pero gracias a la fusion que se establecio entre el sistema americano y la influencia europea ahora tenemos casos tan dispares como Bachalo y Millar, mientras que en asia se mantienen muchos patrones tales como el sistema de dibujar el pelo por mechones, los ojos tipo Mikey Mouse, esas caras rechonchetas...y esto son elementos que ves en toooodos los comics asiaticos. Ademas, yo tendria en cuenta que el comic americano ha adquirido ademas el sistema del Amerimanga, que influenciado por asi ha creado esta fusion entre ambos y sin embargo no deja de ser un estilo americano.

Mira, mi hermana tiene algunos comics manga y yo tengo bastantes americanos. Te aseguro que eliguiendo al azar un numero inferior de mis comics y comparandolos con los de ella, veras una variedad visual muchisimo mas amplia en los mios, simplemente porque los americanos realmente no han tenido su sistema de dibujo propio, sino que han ido absorviendo todo lo que han visto y a partir de ahi los artistas han ido evolucionando cada uno por su cuenta.
Título:
Publicado por: Zemo en 19 Octubre, 2005, 17:44:52 pm
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Originalmente colocado por spinky-erPuto
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Originalmente colocado por Willard
Muchas gracias Mac Farlein. Es cierto que el debate es estúpido.
Spinky, el problema es ese, es que incluso subconscientemente ponemos el comic a un lado y el manga a otro, cuando los mangas son comics.


Vamos a ver, creo que se entiende qe nos estamos refiriendo a las diferencias tanto visuales como narrativas entre dos tipos de comics totalmente distintos, el modelo americano y el modelo asiatico. Yo puedo asegurar que no he leido tanto manga como americano, pero si he visto muchisimo de ambos, y creo que visualmente el comic asiatico (si prefieres que lo llame asi para que no haya confuciones) se aferra mucho mas a unas reglas en cuanto al dibujo. EL americano esta claro que tambien, pero gracias a la fusion que se establecio entre el sistema americano y la influencia europea ahora tenemos casos tan dispares como Bachalo y Millar, mientras que en asia se mantienen muchos patrones tales como el sistema de dibujar el pelo por mechones, los ojos tipo Mikey Mouse, esas caras rechonchetas...y esto son elementos que ves en toooodos los comics asiaticos. Ademas, yo tendria en cuenta que el comic americano ha adquirido ademas el sistema del Amerimanga, que influenciado por asi ha creado esta fusion entre ambos y sin embargo no deja de ser un estilo americano.

Mira, mi hermana tiene algunos comics manga y yo tengo bastantes americanos. Te aseguro que eliguiendo al azar un numero inferior de mis comics y comparandolos con los de ella, veras una variedad visual muchisimo mas amplia en los mios, simplemente porque los americanos realmente no han tenido su sistema de dibujo propio, sino que han ido absorviendo todo lo que han visto y a partir de ahi los artistas han ido evolucionando cada uno por su cuenta.


Dios ha hablado :cool::up.
Título:
Publicado por: Macfarlein en 19 Octubre, 2005, 17:45:50 pm
Es fácil guiarse por los tópicos, la verdad.
Título:
Publicado por: Willard en 19 Octubre, 2005, 20:48:42 pm
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Originalmente colocado por spinky-erPuto


Vamos a ver, creo que se entiende qe nos estamos refiriendo a las diferencias tanto visuales como narrativas entre dos tipos de comics totalmente distintos, el modelo americano y el modelo asiatico.

¡Cuidado! Asia es muy grande. Te puedo asegurar que es bastante diferente un manga chino de uno coreano u otro japonés.

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Originalmente colocado por spinky-erPuto

Yo puedo asegurar que no he leido tanto manga como americano, pero si he visto muchisimo de ambos, y creo que visualmente el comic asiatico (si prefieres que lo llame asi para que no haya confuciones) se aferra mucho mas a unas reglas en cuanto al dibujo. EL americano esta claro que tambien, pero gracias a la fusion que se establecio entre el sistema americano y la influencia europea ahora tenemos casos tan dispares como Bachalo y Millar,


Venga de uno u otro continente, europeo o americano, supongo que estarás de acuerdo que todos beben de Jack Kirby, ¿no? Si no directa, indirectamente, ya que él fue el que revolucionó todo y el que influyó a todos los que vinieron detrás. El cómic de superhéroes parte, por lo tanto, de una base de un solo hombre, al igual que el manga toma como referencia a Osamu Tezuka. Si por esta razón, el manga es todo igual, entonces suponemos que el americano también, y me imagino que nadie de este foro, que el que más, el que menos entiende de cómic de superhéroes, dirá que todos los dibujos de todos los comics son iguales.

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Originalmente colocado por spinky-erPuto

mientras que en asia se mantienen muchos patrones tales como el sistema de dibujar el pelo por mechones, los ojos tipo Mikey Mouse, esas caras rechonchetas...y esto son elementos que ves en toooodos los comics asiaticos.


Pues es un tópico, como tan bien ha dicho Mc Farlein, y totalmente falso. Mencionas las características de la obra original de Tezuka, presuponiendo que en decenas de años y miles de autores ninguno ha evolucionado desde entonces y ha ido adquiriendo otros estilos (compárese con el caso yanki//europe y Kirby)
[/quote]

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Originalmente colocado por spinky-erPuto

Ademas, yo tendria en cuenta que el comic americano ha adquirido ademas el sistema del Amerimanga, que influenciado por asi ha creado esta fusion entre ambos y sin embargo no deja de ser un estilo americano.



Eso es otro tema. No le veo relación con lo que hablamos. Por cierto, todo lo que he visto de amerimanga, me ha parecido funesto, malísimo.

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Originalmente colocado por spinky-erPuto

Mira, mi hermana tiene algunos comics manga y yo tengo bastantes americanos. Te aseguro que eliguiendo al azar un numero inferior de mis comics y comparandolos con los de ella, veras una variedad visual muchisimo mas amplia en los mios, simplemente porque los americanos realmente no han tenido su sistema de dibujo propio, sino que han ido absorviendo todo lo que han visto y a partir de ahi los artistas han ido evolucionando cada uno por su cuenta.


Yo creo que es al revés, que encontramos mucha más similitud en el dibujo entre autores, por ejemplo, que hayan trabajado en Marvel, que no en mangakas de Japón ( y cito sólo Japón, aunque tú hayas citado toda Asia)
Título:
Publicado por: Taker Primus en 19 Octubre, 2005, 21:29:26 pm
No estoy de acuerdo con eso que todos los comics asiáticos son iguales, como dijo Spinky. El comic japonés no es ni de coña parecido al koreano, por ejemplo.

Y si ya nos remitimos al japonés, decir que todos los dibujantes de manga dibujan igual es una falsedad absoluta. No pueden compara los monigotes de Dragon Ball de Toriyama con los dibujos de, por ejemplo, 20th Century Boys, que es un estilo de manga un poco más realista. A los que habéis visto Hunter X Hunter, ahí podéis encontrar varios estilos distintos de dibujo manga.

Se habló de tópicos. Yo os voy a decir lo que es un tópico:  llamarse admirador de los comics, proclamarse amante de los mismos, y decir que odias a los mangas por haber leído uno o dos. Eso es caer en un tópico.
Título:
Publicado por: Lord_Thorleone en 19 Octubre, 2005, 21:35:57 pm
A mi lo que no me gusta son los tropeles de Otakus que se reunen en el Atlantica 2.0 y se rien de los que salimos del Atlantica que es de comics, star wars, transformers, etc...
Pero que presuman ellos de algo que existe desde 1961 y se ha mantenido hasta el dia de hoy (Marvel)
Título:
Publicado por: ultimate en 19 Octubre, 2005, 21:47:44 pm
Me gusta este post...
gran idea, y grandes usuarios..:)
Título:
Publicado por: orone en 20 Octubre, 2005, 00:44:20 am
Bueno,yo sólo diré que a mi,me gusta tanto el comic americano como el comic "manga" ;)
Por el precio,en mis estanterías predomina el americano pero como ya he dicho,me gustan fifty-fifty :D
Respecto al dibujo os puedo decir que mi novia,cuando le he prestado alguna saga que otra de los X-Men o similares y estas sufrían un cambio de dibujante ni se enteraba...Yo mismo,sin llegar al punto de mi novia,no diferencio muchos dibujantes de comic americano (no soy como Zemo :P ) y de dibujantes asiáticos más de los mismo :borracho Puede parecer que el dibujo asiático es siempre igual,pero yo creo que es por desconocimiento en el tema.En fin,he llegado a la conclusión de que soy un autentico desastre y que no tengo ni zorra sobre dibujantes O_o
PD:Si yo siempre he dicho que lo importante es la historia XD
Enga!!Saludos!!
Título:
Publicado por: Vivat_Grendel en 20 Octubre, 2005, 10:45:23 am
Ando liadillo, y me gustaria enrollarme con el tema. Espero que a la hora del papeo, pueda soltar algún ladrillo.

Lo de Thorle de presumir por marvel ó algo si, no me he entereado, muy bien.  Pero vamos, el cómic japones, lleva desde bastante antes de 1961. Lo dicho, no me entero, espesito que ando.
Título:
Publicado por: Willard en 20 Octubre, 2005, 12:37:09 pm
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Originalmente colocado por Vivat_Grendel
Ando liadillo, y me gustaria enrollarme con el tema. Espero que a la hora del papeo, pueda soltar algún ladrillo.

Lo de Thorle de presumir por marvel ó algo si, no me he entereado, muy bien.  Pero vamos, el cómic japones, lleva desde bastante antes de 1961. Lo dicho, no me entero, espesito que ando.


En efecto, de hecho los mangas son tradicionalmente en blanco y negro, por que, con la Segunda Guerra Mundial, la economía estaba tan débil, que sus comics tenían ausencia de color para reducir gastos.
Título:
Publicado por: Vivat_Grendel en 20 Octubre, 2005, 16:11:21 pm
Como siempre digo, es bueno leer de todo, ya sea de America, Europa, Asia, Africa ú Oceania (De la antartida, no me suena ningún comic...por ahora). Y en todos, los hay buenos, mejores, malos y peores.
Hay que dar oportunidad a cualquier tipo de cómic y no cerrarse en un único tipo, ya sea por tématica ó autores.

Reconozco que de manga, es lo que menos compro actualmente.  Lo que más comic americano, luego europeo y para finalizar el japonés (de corea, no he leido, creo, ninguno y de china, si, y fueron bastante olvidables).

Actualmente únicamente sigo tres series de manga y precisamente dos de ellas, finalizan este mismo mes, por lo que me quedo con una. Aunque también compro algún número único.

De Manga hay muchisima variedad, y no todo, por fortuna,  es DragonBall ó Naruto.

En el cómic japones, hay series muy interesantes que merece la pena seguir. Ahora mismo estoy muy enganchado a 20th Century Boys, por ejemplo y considero "Barrio Lejano" de Taniguchi, una pequeña obra maestra.

Luego esta el tema de Zemo, que directamente lo que no le gusta son los dibujos. Bueno, en esto poco se puede añadir, si no te gusta, pues no te gusta. Pero no todos los autores, son tan iguales como parece y, desde luego, no todos dibujan ojos grandotes y bocazas inmensas.

Tal vez uno de los dibujantes japoneses más "occidentales" es Riyuchi Ikegami , con obras como "Santuario" ó "Crying Freeman".  De hecho, fue elegido para dibujar la versión manga de Spiderman.

Otro gran autor (y que es uno de mis autores favoritos) es, el citado Jiro Taniguchi.  También con un estilo más realista alejado de muecas y demás. "Barrio Lejano", "El almanaque de mi padre" ó "El Caminante" son algunos de sus trabajos más importantes. Obras intimistas, alejado de los tópicos más habituales de los manga (por este motivo, no se habla de sus obras en meristation.com   :P  ).



Bajo mi parecer, lo que menos me gusta de algunos mangas, es precisamente, eso los dibujos de muecas y tal.  Puedes estar leyendo un manga dramatico ó de cualquier tematica alejada del humor y de repente, en una viñeta sale la tipica mueca de algún personaje con la boca enorme.. y la tipica gota de sudor en la nuca.  Es algo que nunca me ha gustado.

también algo que me suele costar, es el sentido de lectura oriental.  Esto ya es una mania personal, pues cuando se acostumbra uno, pues no hay ninguna dificultad en leerlo, pero me da por saco, leer al reves. COmo digo es una mania.


Urasawa, autor de 20th Century Boys y Monster, series que recomiendo efusivamente, es otro autor a tener en cuenta. Pero en este caso sus dibujos si que estan un pelín estereotipado, en el aspecto de diseño manga, clásico. En mi humilde opinión, como siempre.


Bueno, pues eso, que leais todo tipo de comics, leñe.

[Editado el 20-10-2005 por Vivat_Grendel]
Título:
Publicado por: Zemo en 20 Octubre, 2005, 16:29:52 pm
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Originalmente colocado por Vivat_Grendel
(De la antartida, no me suena ningún comic...por ahora).


¿ No has leído el fantabuloso cómic de " Morsas combat 2"? :o ... puto lemming ...

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De Manga hay muchisima variedad, y no todo, por fortuna,  es DragonBall ó Naruto.


Pregúntale a Blackbana XD.
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Luego esta el tema de Zemo, que directamente lo que no le gusta son los dibujos. Bueno, en esto poco se puede añadir, si no te gusta, pues no te gusta. Pero no todos los autores, son tan iguales como parece y, desde luego, no todos dibujan ojos grandotes y bocazas inmensas.


Es que verás, mi experiencia en el manga se debe más que nada a los anime, y yo, siendo catalán y habiendo vivido casi toda mi vida en Catalunya, he sufrido durante años y años casi seis horas diarias de manga en la programación matutina por parte de  " El club super3", que no las solía ver, pero siempre que ponía TV3, todo era manga ( luego eso ya pasó al otro canal catalán, Canal33, con lo que ya eran dos canales todas las mañanas emitiendo anime). Casi todo el anime que me ha llegado, tenía en común las mismas tonterías que me ponen de los nervios:

Ojos enormes, tipos cabezones y con forma de palillo, o incluso cualquier manga, por serio que fuera, que en determinado momento sacaba a sus personajes con extrañas gesticulaciones, gritando, con las venas esas típicas niponas y el otro personaje poniéndo caras como estas: U__U

Y ver por ejemplo cierto episodio de Ruonuro Kenshin, que estaba alucinando ( porqué hay una cosa que no se puede negar, y es que los nipones son maestros en la narrativa y sobre todo en el dinamismo que le dan a sus personajes, sobre todo en los animes), y veo al protagonista, después de haber hecho un puto baño de sangre que ríete de Kill Bill, siendo abroncado por Tomoe, y ambos con caritas como esas.

Luego hay excepciones, como Cowboy Bebop, que solo por la música ya merecía la pena ser vista.

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Otro gran autor (y que es uno de mis autores favoritos) es, el citado Jiro Taniguchi.  También con un estilo más realista alejado de muecas y demás. "Barrio Lejano", "El almanaque de mi padre" ó "El Caminante" son algunos de sus trabajos más importantes. Obras intimistas, alejado de los tópicos más habituales de los manga (por este motivo, no se habla de sus obras en meristation.com   :P  ).


De Jiro he visto algo en las librerias y por lo menos sale de ese tópico mundillo manga, haciendo algo personal y sobre todo realista. No busco que la gente dibuje como Alex Ross, pero si que por lo menos respeten la normalidad, y si un tipo es negro, pues la mayoria de ellos tienen la nariz chata, si otro es chino, pues tienen los ojos achinados, si hay españoles, tiene que haber flamenco, etc :P.

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Bajo mi parecer, lo que menos me gusta de algunos mangas, es precisamente, eso los dibujos de muecas y tal.  Puedes estar leyendo un manga dramatico ó de cualquier tematica alejada del humor y de repente, en una viñeta sale la tipica mueca de algún personaje con la boca enorme.. y la tipica gota de sudor en la nuca.  Es algo que nunca me ha gustado.


Que conste que estaba leyendo esto sobre la marcha, según contestaba. Concuerdo contigo, y es que con el manga me pasa como con cierta película llamada " Fargo".

" Fargo" ( ¿ De los hermanos Cohen?) es considerada una de las mejores películas de los años 90, la vi teniendo unas grandes expectativas y me llevé un chasco enorme.

Igual una escena de la película era comedia desternillante, de soltar carcajadas y no parar, como en otra escena te enseñaban con todo lujo de detalles el accidente de tráfico de uno de los protagonistas que acababa muerto.

Coño, es esa " dualidad", no siguen una linea, no dicen " vamos a hacer algo triste" o " vamos a hacer algo alegre", etc, si, vienen bien los " cambios de rumbo" en la trama, pero de ahí al ejemplo de Kenshin, cuando se había cargado a ciento y la madre y que terminen con sus muecas ...
Título:
Publicado por: Willard en 20 Octubre, 2005, 17:20:33 pm
Me alegra ver que, con unos matices u otros, la mayoría de usuarios han coincidido conmigo :up
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 20 Octubre, 2005, 17:39:03 pm
Antes que nada dejar clara una cuestion: Todos seguimos topicos, nuestro cerebro minimiza todo lo que ve para convertirlo en informacion mas rapida de asimilar, y todo topico posee un grado de realidad. Y si creen que una persona es un mal fan de comics por decir que prefiere leer Watchmen antes que Evangelion es que la defensa de su opinion les ha acabado por nublar el juicio completamente, cada uno lee lo que quiero y aborrece lo que desea, punto final.

Me parece muy elocuente todo lo que han dicho, pero no veo prubas algunas. Cuelgen imagenes para corroborar su teoria, adelante, cuelgen muchas imagenes (no me pongan dos muy distintas y ya esta, eso hasta se puede hacer con un mismo autor), demuestrenme que me equivoco y sere el primero en darles la razon.

Y otra cosa ya es el guion, ahi me voy a callar la boca porque no he leido tanto manga como para tener una opinion valida, pero si dire que el cuento de "hay unos niños, que tienen unos robots gigantes o unos pikachus cagachus y su puta madre, o que pelean del carajo y en definitiva son la unica esperanza del hombre" lo habre leido y visto como en 100 guiones asiaticos de comic o animacion, si eso no es un patron ya me diran que cojones es (mira, aqui tambien se puede decir que sigo un topico)
Título:
Publicado por: Willard en 20 Octubre, 2005, 18:37:13 pm
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Originalmente colocado por spinky-erPuto
todo topico posee un grado de realidad.


¿Seguro? ¿Sabes lo que estás diciendo?

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Originalmente colocado por spinky-erPuto
Y si creen que una persona es un mal fan de comics por decir que prefiere leer Watchmen antes que Evangelion es que la defensa de su opinion les ha acabado por nublar el juicio completamente, cada uno lee lo que quiero y aborrece lo que desea, punto final.


Nadie ha dicho eso, ni ha juzgado los gustos de nadie, ni ha criticado a nadie por gustarle tal o cual cosa más que otra.

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Originalmente colocado por spinky-erPuto
Me parece muy elocuente todo lo que han dicho, pero no veo prubas algunas. Cuelgen imagenes para corroborar su teoria, adelante, cuelgen muchas imagenes (no me pongan dos muy distintas y ya esta, eso hasta se puede hacer con un mismo autor), demuestrenme que me equivoco y sere el primero en darles la razon.


Yo pensé en hacerlo pero lo veo absurdo. Lo mejor para vencer el tópico es leer lo suficiente y saber de lo que se está hablando.

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Originalmente colocado por spinky-erPuto
Y otra cosa ya es el guion, ahi me voy a callar la boca porque no he leido tanto manga como para tener una opinion valida, pero si dire que el cuento de "hay unos niños, que tienen unos robots gigantes o unos pikachus cagachus y su puta madre, o que pelean del carajo y en definitiva son la unica esperanza del hombre" lo habre leido y visto como en 100 guiones asiaticos de comic o animacion, si eso no es un patron ya me diran que cojones es (mira, aqui tambien se puede decir que sigo un topico)


Si extrapolamos lo que has dicho a los comics Marvel...quedarían en pésimo lugar. :borracho
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 20 Octubre, 2005, 21:25:21 pm
¿Seguro? ¿Sabes lo que estás diciendo?

Si

Yo pensé en hacerlo pero lo veo absurdo. Lo mejor para vencer el tópico es leer lo suficiente y saber de lo que se está hablando.

Si no supiera de lo que estoy hablando ni me molestaria en contestar al post. Una cosa es que no estes deacuerdo y otra muy diferente que crees que estoy cometiendo un error solo porque no compartimos el mismo punto de vista

Si extrapolamos lo que has dicho a los comics Marvel...quedarían en pésimo lugar.

Macho, precisamente lo ridiculo que se esta volviendo Marvel es un tema que llevo años diciendo, no me habras leido decir que Marvel sea la puta hostia y el Manga una basura. Solo digo que se repiten mas que los anuncios de playmovil de navidades.
Título:
Publicado por: Willard en 20 Octubre, 2005, 21:37:48 pm
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Originalmente colocado por spinky-erPuto

Si


O sea, que todos los tópicos siempre tienen algo de verdad. Aquellos que caen en el tópico de decir que los homosexuales son tarados y tienen problemas cerebrales de nacimiento tienen algo de razón. O el tópico de el hombre currando y la mujer a las labores de la casa, también.
Ole mis...

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Originalmente colocado por spinky-erPuto

Si no supiera de lo que estoy hablando ni me molestaria en contestar al post. Una cosa es que no estes deacuerdo y otra muy diferente que crees que estoy cometiendo un error solo porque no compartimos el mismo punto de vista


No tiene nada que ver con coincidir o no puntos de visto. No hablo de ti, si no de cualquiera, que haya leído suficiente material y de verdad le gusten o entienda de comics pueda dejarse llevar por el topico de que todos los japoneses dibujan igual (y para colmo que todas las historias son iguales que es algo que más o menos estás diciendo en tus otras líneas) Y, ¡ojo! que no te tiene por qué gustar, yo no estoy diciendo que a alguien le tenga que gustar por fuerza los mangas que lea, pero sí librarse de tópicos de ese tipo, que repito y repetiré siempre, son producto del desconocimiento.

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Originalmente colocado por spinky-erPuto

Macho, precisamente lo ridiculo que se esta volviendo Marvel es un tema que llevo años diciendo, no me habras leido decir que Marvel sea la puta hostia y el Manga una basura. Solo digo que se repiten mas que los anuncios de playmovil de navidades.


Claro, pero es que si acusas al manga de repetir siempre historias y planteamientos...¿dónde queda Marvel? Es decir, existe una cantidad inmensamente superior de personajes manga, y de historias, que de personajes y guines Marvel. Si partiendo de esto, el manga es repetitivo, ¿qué será Marvel, que prácticamente usa a los mismos personajes desde hace décadas y se repite más que el gazpacho?
Título:
Publicado por: Lord_Thorleone en 20 Octubre, 2005, 21:39:48 pm
No me referia yo a que hubiera manga antes de la 2 guerra mundia o despues, solo digo, que si algun personaje de manga ha sobrevivido desde 1961 hasta hoy, porque los 4F si, Spiderman tb, y Hulk, y si empezamos a contar desde el 63, los Vengadores. E incluso DC, la cual prefiero antes que a muchos mangas actuales, incluido el para mi detestado Naruto, esa si que lleva desde la epoca de la 2 guerra mundial. ¿Que personaje de Manga ha aguantado tantos años? Los unicos que se libran, asi, por encima, los de siempre, Son Goku and Company, Seiyar and Company, Shinchan and Company y la genial Taro Tanaka, que ni de coña llegan a los 30 años de historia, aunque para Goku y familia falta ya poco, pero nada mas.

[Editado el 20-10-2005 por Lord_Thorleone]
Título:
Publicado por: Zemo en 20 Octubre, 2005, 21:43:58 pm
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Originalmente colocado por Willard
O sea, que todos los tópicos siempre tienen algo de verdad. Aquellos que caen en el tópico de decir que los homosexuales son tarados y tienen problemas cerebrales de nacimiento tienen algo de razón. O el tópico de el hombre currando y la mujer a las labores de la casa, también.
Ole mis...


No confundas los tópicos con las burradas XD.

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Claro, pero es que si acusas al manga de repetir siempre historias y planteamientos...¿dónde queda Marvel? Es decir, existe una cantidad inmensamente superior de personajes manga, y de historias, que de personajes y guines Marvel. Si partiendo de esto, el manga es repetitivo, ¿qué será Marvel, que prácticamente usa a los mismos personajes desde hace décadas y se repite más que el gazpacho?


Willard, que en este punto te ha dado la razón, que no hace falta seguir discutiendo sobre esa parte del tema :D ...


Thorle, no te columpies. Los personajes Marvel llevan tantos años porqué no es más que un negocio, el cómic en Japón se ve como un arte y solo cuentan las historias que el autor creé necesarias, no las que la compañia dicta.

[Editado el 20-10-2005 por Zemo]
Título:
Publicado por: Willard en 20 Octubre, 2005, 21:47:27 pm
Son tópicos, tristes, penosos, lamentables, pero ahí están, y no poca gente los secunda. Lo otro, no es cosa de que me dé la razón o no, sólo quería indicar que si realmente todas las historias mangas son repetitivas, ¿qué es entonces Marvel? Creo que es un análisis interesante.
Título:
Publicado por: Lord_Thorleone en 20 Octubre, 2005, 21:47:48 pm
Vale, nAda personal, solo negocios, es la filosofia que los Thorleone seguimos desde tiempo inmemorial.
Proseguid el despelleje, me vuelvo pa Latveria, que empieza Cuentamé.

[Editado el 20-10-2005 por Lord_Thorleone]
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 21 Octubre, 2005, 04:25:57 am
Creo que te estas extralimitando al interpretar mis palabras Willard, estas convirtiendo una opinion en un atace. Creeme, no querras jugar a eso conmigo.

Lo que llamas topicos yo lo considero gilipolles.

No he dicho que el manga repita siempre, he dicho que siguen patrones.

Lo de marvel, como bien apunta Zemo que parece que si se leyo lo que dije sin escarbar entre lineas, ya lo aclare.

Siento ponerme en plan gilipollas y decirte esto, pero si no sabes distinguir entre "una discusion entre opiniones extrapolares" y "dale la vuelta a lo que dice para anunciar lo mala persona que es el otro", metete en politica o calmate un poco, no me gustan estos juegos.
Título:
Publicado por: Vivat_Grendel en 21 Octubre, 2005, 08:56:52 am
Joder, Thorle, tienes cada ocurrencia...

Eso podrias discutirlo si en los 4F, siguiesen relatando sus aventuras, Lee & Kirby desde su primer número hasta hoy. Lo mismo en Spidey (Lee/Ditko) ó en donde sea.  
En el comic japonés no es frecuente (desconozco si se ha dado el caso alguna vez), que una serie sea realizada por varios autores a lo largo de los años.
Si Otomo, realiza Akira, pues el se lo hace y el se lo come. No se continua la serie, cuando Otomo la acaba (lo cual es un acierto, por supuesto). En fin, que el cómic de Supers y el resto,es un mercado diferente y no se puede comparar en ese aspecto.
Título:
Publicado por: Willard en 21 Octubre, 2005, 11:57:57 am
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Originalmente colocado por spinky-erPuto
Creo que te estas extralimitando al interpretar mis palabras Willard, estas convirtiendo una opinion en un atace. Creeme, no querras jugar a eso conmigo.

Lo que llamas topicos yo lo considero gilipolles.

No he dicho que el manga repita siempre, he dicho que siguen patrones.

Lo de marvel, como bien apunta Zemo que parece que si se leyo lo que dije sin escarbar entre lineas, ya lo aclare.

Siento ponerme en plan gilipollas y decirte esto, pero si no sabes distinguir entre "una discusion entre opiniones extrapolares" y "dale la vuelta a lo que dice para anunciar lo mala persona que es el otro", metete en politica o calmate un poco, no me gustan estos juegos.


Supongo que lo dices por el asunto de los tópicos, amigo Spinky. Yo te aconsejaría que pensaras bien antes de escribir una afirmación de ese tipo, ya que como puse en mi respuesta, hay montón de tópicos xenófobos, sexistas, y cosas aún peores, y decir que todos tienen algo de verdad, en mi modesta opinión, es darle algo de razón a las personas que defienden esos tópicos. Y eso son tópicos.
Y yo no ataco a nadie, ni he excarvado entre líneas, ni me ha hecho falta darle la vuelta a nada.
Tampoco he dicho en ningún momento que seas mala persona (si ni te conozco), sólo intenté demostrar que una afirmación tajante de ese tipo estaba bastante fuera de onda.
Por cierto, con frases como

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Originalmente colocado por spinky-erPuto
Creeme, no querras jugar a eso conmigo.


Lo único que puedes conseguir es que me ría.
Si te molesté con algo en mi respuesta, te diré que lo siento, que no era mi intención, pero también te aconsejo que te fijes bien, que cosas como extrapolar los patrones, repetitividad o llámesele como quiera a Marvel no lo dije para ponerme en contra ni nada, ni siquiera fue un contraargumento, sólo quise hacer la comparación. Más o menos como decir "Si dices que mi primo es bajito, que mide 1,60, ¿cómo será el otro que mide 1,20?"
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 21 Octubre, 2005, 16:33:30 pm
Oye macho, insisto en que eso no son topicos, son opiniones ridiculas. Y aun asi, por ejemplo "el hombre trabaja la mujer limpia" ocurre en muchos hogares, topico o no, lo cierto es que hay tienes el grado de realidad del que te hablo. De todas formas, esto no tiene sentido, no biene al tema.

Y con esa frase a lo que me referia era precisamente a esto, no tu quieres jugar a esto conmigo, ni yo contigo. Creo que los dos somos bastante maduros para convertir esto en una guerrilla, que sinceramente es lo que parece ahora. Mira, yo reconozco que soy muy irascible, pero tu tambien reconoce que la cagaste repitiendo lo de Marvel.

Y volviendo al tema del hilo. Marvel es cierto que repite argumentos en sagas ilimitadas, pero veo una diferencia en eso a repitir guion en una serie limitada, que es el caso del manga. Para mi ahi radica la diferencia, Marvel se repite porque hace tiempo que perdieron la originalidad, en el manga repiten porque estan obsesionados con ese argumento estupido de "los niños con poderes o amigos poderosos que salvan la tierra".
Título:
Publicado por: Taker Primus en 21 Octubre, 2005, 18:22:24 pm
Y dale con lo mismo.

Marvel: tíos con trajes que pelean contra el malo, teniendo que castigarse al prota por tener poderes.

Manga:  niños con poderes que salvan el mundo, relatos sobre como se relaciona la juventud, relatos sobre la historia de Japón con matices de ciencia ficción, tramas sobre magia, brujería y fantasía...

Sí, el manga es poco original.
Título:
Publicado por: Zemo en 21 Octubre, 2005, 19:11:31 pm
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Originalmente colocado por Taker
Y dale con lo mismo.

Marvel: tíos con trajes que pelean contra el malo, teniendo que castigarse al prota por tener poderes.

Manga:  niños con poderes que salvan el mundo, relatos sobre como se relaciona la juventud, relatos sobre la historia de Japón con matices de ciencia ficción, tramas sobre magia, brujería y fantasía...

Sí, el manga es poco original.


Será que en los cómics Marvel no hay ciencia ficción ( Deathlok, Killraven, media Marvel...), tramas sobre magia, brujería y fantásia ( Thor, Doctor Extraño ...), relatos sobre como se relaciona la juventud ( Spider-man, Mary Jane ...) ...
Título:
Publicado por: Taker Primus en 21 Octubre, 2005, 19:14:50 pm
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Originalmente colocado por Zemo
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Originalmente colocado por Taker
Y dale con lo mismo.

Marvel: tíos con trajes que pelean contra el malo, teniendo que castigarse al prota por tener poderes.

Manga:  niños con poderes que salvan el mundo, relatos sobre como se relaciona la juventud, relatos sobre la historia de Japón con matices de ciencia ficción, tramas sobre magia, brujería y fantasía...

Sí, el manga es poco original.


Será que en los cómics Marvel no hay ciencia ficción ( Deathlok, Killraven, media Marvel...), tramas sobre magia, brujería y fantásia ( Thor, Doctor Extraño ...), relatos sobre como se relaciona la juventud ( Spider-man, Mary Jane ...) ...


La diferencia es que mientras en el comic esas tramas la mayoría de las ocasiones está relacionada con combatir al villano de turno, mientras que en el manga las relaciones interpersonales entre los personajes se desarrolla más a fondo.

Ahora que lo pienso, lo que más se parece a Marvel dentro del manga es Dragon Ball.
Título:
Publicado por: deathlok en 21 Octubre, 2005, 21:27:26 pm
Thorle hay series que son conocidas y tienes más de 30 años, un ejemplo es Astroboy que tiene como 60 años o así.
Título:
Publicado por: Lord_Thorleone en 21 Octubre, 2005, 21:32:33 pm
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Originalmente colocado por Taker
Ahora que lo pienso, lo que más se parece a Marvel dentro del manga es Dragon Ball.


Por que te crees que hice un crossover con ambos? Fue mucho mas facil que hacer el de Zodiaco/Caballeros del Zodiaco que alguien que no recuerdo me propuso...

Vale, entono un mea Culpa, Astroboy lleva mazo de tiempo, pero tanto como Superman o Batman?
Título:
Publicado por: spinky_erPuto en 21 Octubre, 2005, 21:48:13 pm
Ya me perdi completamente. ¿Esto es Marvel vs.Manga o Comic Americano vs. COmic Asiatico?

Si es que veo que todo el mundo saca el tema de Marvel, pero pensaba que hablabamos de comics americanos en general. Si no pues lo logico es que eligamos tambien una compañia de comics asiatica, que si no estamos enfrentando una compañia yanki que ha pasado por varios periodos mediocres contra una cultura comiquera entera, y me parece poco justo.
Título: solo una cosa
Publicado por: rak en 23 Noviembre, 2005, 19:29:02 pm
quote:Originalmente colocado por spinky-erPuto
    Y otra cosa ya es el guion, ahi me voy a callar la boca porque no he leido tanto manga como para tener una opinion valida, pero si dire que el cuento de "hay unos niños, que tienen unos robots gigantes o unos pikachus cagachus y su puta madre, o que pelean del carajo y en definitiva son la unica esperanza del hombre" lo habre leido y visto como en 100 guiones asiaticos de comic o animacion, si eso no es un patron ya me diran que cojones es (mira, aqui tambien se puede decir que sigo un topico)

Willard replico;

Si extrapolamos lo que has dicho a los comics Marvel...quedarían en pésimo lugar.

Perfecto Willard ahi las dao.

Y solo una cosa mas recuerdo cuando crearon image salvo excepciones unos comics con unos dibujos apabullantes pero con un guion pesimo.

.Al final lo que prevalece en una obra maestra es el guion......y que conste yo leo tanto manga como comic americano y europeo...pero al cesar lo que es del cesar.

[Editado el 23-11-2005 por rak]
Título:
Publicado por: Zemo en 23 Noviembre, 2005, 19:33:16 pm
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Originalmente colocado por rak
Si extrapolamos lo que has dicho a los comics Marvel...quedarían en pésimo lugar.

Perfecto Willard ahi las dao.


Los japos no han tenido al Dr.Werham ;).
Título:
Publicado por: Taker Primus en 23 Noviembre, 2005, 19:39:38 pm
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Originalmente colocado por Zemo
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Originalmente colocado por rak
Si extrapolamos lo que has dicho a los comics Marvel...quedarían en pésimo lugar.

Perfecto Willard ahi las dao.


Los japos no han tenido al Dr.Werham ;).


Los japos han sido muy afortunados :P

Tienen una libertad narrativa envidiable.
Título:
Publicado por: Willard en 23 Noviembre, 2005, 19:41:25 pm
¿Quién es ese señor?
Título:
Publicado por: Taker Primus en 23 Noviembre, 2005, 19:43:41 pm
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Originalmente colocado por Willard
¿Quién es ese señor?


Un baboso que publicó un libro  llamada "La Seducción del Inocente", el cual dejaba al comic como publicaciones malignas, que solo buscaban deformar las mentes de los niños. Es un antecedente directo del CCA.
Título:
Publicado por: Willard en 23 Noviembre, 2005, 19:47:49 pm
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Originalmente colocado por Taker
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Originalmente colocado por Willard
¿Quién es ese señor?


Un baboso que publicó un libro  llamada "La Seducción del Inocente", el cual dejaba al comic como publicaciones malignas, que solo buscaban deformar las mentes de los niños. Es un antecedente directo del CCA.



¡¡Ahhh!! Sí, no recordaba el nombre del escritor de esa basura. Pero ese  libro no perjudicó el cómic americano, o por lo menos, que yo sepa, a Marvel. Así que no lo veo válido para victimizar Marvel respecto al manga.
Título:
Publicado por: Taker Primus en 23 Noviembre, 2005, 19:51:05 pm
Tal vez no ahora, pero sí perjudicó al comic durante muchos años, resintiendo mucho las historias y alterando a los personajes: Batman respetando las leyes del tránsito y dando charlas en los colegios, personajes asexuados, Flash luchando contra el Hombre Tortuga...
Título:
Publicado por: Willard en 23 Noviembre, 2005, 19:54:21 pm
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Originalmente colocado por Taker
Tal vez no ahora, pero sí perjudicó al comic durante muchos años, resintiendo mucho las historias y alterando a los personajes: Batman respetando las leyes del tránsito y dando charlas en los colegios, personajes asexuados, Flash luchando contra el Hombre Tortuga...


Que yo sepa, eso fue una censura autoimpuesta por las mismas editoriales de comics. Nadie les obligó.

[Editado el 23-11-2005 por Willard]
Título:
Publicado por: Howard en 23 Noviembre, 2005, 19:57:07 pm
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Originalmente colocado por Willard
¡¡Ahhh!! Sí, no recordaba el nombre del escritor de esa basura. Pero ese  libro no perjudicó el cómic americano, o por lo menos, que yo sepa, a Marvel. Así que no lo veo válido para victimizar Marvel respecto al manga.

Hombre, al comic americano sí que perjudicó... Si no me equivoco el Code vino a partir del panfleto que escribió el tipejo ése. Y el Code tenía muchas burradas. Stan Lee desafió al Code a principios de los setenta, pero Marvel sentó sus bases años antes, así que también le influyó. Si le perjudicó o no irá a gustos, pero está claro que le afectó.
Título:
Publicado por: Taker Primus en 23 Noviembre, 2005, 19:57:10 pm
Lo contrario amigo, existía un completo lineamiento a seguir: si las compañías se salían de eso, corrían el peligro de ser cerradas.
Título:
Publicado por: Willard en 23 Noviembre, 2005, 19:59:28 pm
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Originalmente colocado por Taker
Lo contrario amigo, existía un completo lineamiento a seguir: si las compañías se salían de eso, corrían el peligro de ser cerradas.


Que yo sepa no, amigo Taker. La ley no les obligó a hacer nada. El Comics Code fue una invención de ellos mismos. A causa del libro "Seducción del inocente", hubo un juicio, y les absolvieron. A partir de ahí, las limitaciones editoriales surgieron de las editoriales mismas.
Título:
Publicado por: Taker Primus en 23 Noviembre, 2005, 20:06:02 pm
La información que yo tengo es que el CCA lo formó un comité dirigido directamente por el preseidente de los Estados Unidos, y dicho comité creó las reglas que las distintas editoriales debían seguir al pie de la letra.
Título:
Publicado por: Willard en 23 Noviembre, 2005, 20:09:30 pm
Pues lo que yo sé es lo que te he contado, el libro influyó lo suficiente para hacer el juicio, se resolvió y fueron absueltos. Lo demás vino por ellos mismos, pero la ley no les obligó, y el daño que pudo hacer la Seducción del Inocente quedó ahí. La mayoría de la gente cree que por culpa de ese libro la ley les puteó, y empezó la caza de brujas y demás y la historia no es esa.
Título:
Publicado por: El Hombre Máquina en 23 Noviembre, 2005, 20:24:31 pm
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Originalmente colocado por Vivat_Grendel
Como siempre digo, es bueno leer de todo, ya sea de America, Europa, Asia, Africa ú Oceania (De la antartida, no me suena ningún comic...por ahora). Y en todos, los hay buenos, mejores, malos y peores.
Hay que dar oportunidad a cualquier tipo de cómic y no cerrarse en un único tipo, ya sea por tématica ó autores.

Reconozco que de manga, es lo que menos compro actualmente.  Lo que más comic americano, luego europeo y para finalizar el japonés (de corea, no he leido, creo, ninguno y de china, si, y fueron bastante olvidables).

Actualmente únicamente sigo tres series de manga y precisamente dos de ellas, finalizan este mismo mes, por lo que me quedo con una. Aunque también compro algún número único.

De Manga hay muchisima variedad, y no todo, por fortuna,  es DragonBall ó Naruto.

En el cómic japones, hay series muy interesantes que merece la pena seguir. Ahora mismo estoy muy enganchado a 20th Century Boys, por ejemplo y considero "Barrio Lejano" de Taniguchi, una pequeña obra maestra.

Luego esta el tema de Zemo, que directamente lo que no le gusta son los dibujos. Bueno, en esto poco se puede añadir, si no te gusta, pues no te gusta. Pero no todos los autores, son tan iguales como parece y, desde luego, no todos dibujan ojos grandotes y bocazas inmensas.

Tal vez uno de los dibujantes japoneses más "occidentales" es Riyuchi Ikegami , con obras como "Santuario" ó "Crying Freeman".  De hecho, fue elegido para dibujar la versión manga de Spiderman.

Otro gran autor (y que es uno de mis autores favoritos) es, el citado Jiro Taniguchi.  También con un estilo más realista alejado de muecas y demás. "Barrio Lejano", "El almanaque de mi padre" ó "El Caminante" son algunos de sus trabajos más importantes. Obras intimistas, alejado de los tópicos más habituales de los manga (por este motivo, no se habla de sus obras en meristation.com   :P  ).



Bajo mi parecer, lo que menos me gusta de algunos mangas, es precisamente, eso los dibujos de muecas y tal.  Puedes estar leyendo un manga dramatico ó de cualquier tematica alejada del humor y de repente, en una viñeta sale la tipica mueca de algún personaje con la boca enorme.. y la tipica gota de sudor en la nuca.  Es algo que nunca me ha gustado.

también algo que me suele costar, es el sentido de lectura oriental.  Esto ya es una mania personal, pues cuando se acostumbra uno, pues no hay ninguna dificultad en leerlo, pero me da por saco, leer al reves. COmo digo es una mania.


Urasawa, autor de 20th Century Boys y Monster, series que recomiendo efusivamente, es otro autor a tener en cuenta. Pero en este caso sus dibujos si que estan un pelín estereotipado, en el aspecto de diseño manga, clásico. En mi humilde opinión, como siempre.


Bueno, pues eso, que leais todo tipo de comics, leñe.

[Editado el 20-10-2005 por Vivat_Grendel]


AMEN

P.D.: ¿no seremos clones tú y yo, Vivat?...porque de gustos y opiniones sobre tebeos andamos muy iguales...un momento, hum, demasiado iguales ¿y si?...¿quién es el jefe del supergrupo? XD
Título:
Publicado por: Zemo en 23 Noviembre, 2005, 21:44:31 pm
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Originalmente colocado por Willard
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Originalmente colocado por Taker
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Originalmente colocado por Willard
¿Quién es ese señor?


Un baboso que publicó un libro  llamada "La Seducción del Inocente", el cual dejaba al comic como publicaciones malignas, que solo buscaban deformar las mentes de los niños. Es un antecedente directo del CCA.



¡¡Ahhh!! Sí, no recordaba el nombre del escritor de esa basura. Pero ese  libro no perjudicó el cómic americano, o por lo menos, que yo sepa, a Marvel. Así que no lo veo válido para victimizar Marvel respecto al manga.


Te equivocas POR COMPLETO.

Como han dicho, el libro del Dr.Werham y sus teorías sobre el machismo de Superman, el féminismo de Wonder Woman y la homosexualidad de Batman y Robín, amén de varías más teorías escatologicas, produjo el Comics Code.

En esos años, era cuando el cómic vendía más, el Comic Code fué como la caza de comunistas en USA, ocasionando mucho revuelo en el mundo del cómic y haciendo que solo pudieran salir unos cómics determinados bajo el sello Comics Code, si no, la compañía era cerrada - en algunos casos- o directamente MUY perjudicada en los medios y en las ventas.

De ahí que en la actualidad, la inmensa mayoría de cómics américanos se base en superheroes. El Manga tuvo más libertad ya que se considera un estilo artístico en Japón.
Título:
Publicado por: igne0 en 23 Noviembre, 2005, 22:29:21 pm
No me acabe de leer el post completo, por que me estaba doliendo la cabeza.

A mi me gusta mucho, pero mucho el Manga y tambien me gusta muho Marvel.

Pero una cosa es verdad, abre leido cientos de mangas y cientos de comics marvel, y puedo asegurar que en calidad general el dibujo manga es mucho mejor que el americano.

Te puede parecer fantastico, no gustarte, pero eso no quiere decir que sea malo.A mi no me gustan las Catedrales Romanicas y son consideradas maravillas.

El dibujo Manga, la malloria aparte de tener unos guiones sobresalientes, tienen un dibujo impecable(Hellsing, Berserk...unos de los que mas me gustan, ahi muchos otros.) mientras que marvel puedes leerte un comic con unos dibujos alucinantes y a los dos meses ver uno que parece que lo dibujo un niño de 6 años.

Los guiones marvel, tienen mas merito que un Manga, o almenos eso pienso yo.Ya que un manga puede durar unos cuantos numeros(la malloria entre 20-50, expectuando las series enormes de 400-500 capitulos).Marvel,  cuantos comics abra sacado contando todas sus series?, los pongo todos juntos ya que todas tienen relacion, es mucho mas dificil despues de 50 años haciendo comics encontrar ideas buenas y sin repetirse.

Para mi ambos son obras de arte, y ahora mismo estoi leyendo mas  Manga( por no hablar del Hentay, que tambien tienen sus dibujazos).

[Editado el 23-11-2005 por igne0]
Título:
Publicado por: Willard en 23 Noviembre, 2005, 22:29:26 pm
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Originalmente colocado por Zemo

Te equivocas POR COMPLETO.

Como han dicho, el libro del Dr.Werham y sus teorías sobre el machismo de Superman, el féminismo de Wonder Woman y la homosexualidad de Batman y Robín, amén de varías más teorías escatologicas, produjo el Comics Code.

En esos años, era cuando el cómic vendía más, el Comic Code fué como la caza de comunistas en USA, ocasionando mucho revuelo en el mundo del cómic y haciendo que solo pudieran salir unos cómics determinados bajo el sello Comics Code, si no, la compañía era cerrada - en algunos casos- o directamente MUY perjudicada en los medios y en las ventas.

De ahí que en la actualidad, la inmensa mayoría de cómics américanos se base en superheroes. El Manga tuvo más libertad ya que se considera un estilo artístico en Japón.


Vuelvo a repetir que Werham no tuvo éxito, mucho ruido pero la ley no se cambió y las editoriales se absolvieron.
Werham fracasó.
La historia no es siempre como nos la han contado tradicionalmente, y como dije en una respuesta anterior, mucha gente sigue equivocada respecto a este punto.
El Comics Code fue una censura autoimpuesta por las propias editoriales a sí mismas.

Te aconsejo amigo Zemo y a todo el que le interese el tema que lea el siguiente artículo:
http://lavender.fortunecity.com/tombstone/266/ajt/eccomic.htm
en especial este párrafo:

"el escandalo hace que la industria del comic, temiendo un boicot general, siga el ejemplo de la cinematografica y establezca su propia forma de autocensura."

Nuff said.
Título:
Publicado por: igne0 en 23 Noviembre, 2005, 22:31:07 pm
Mande mi mensaje un segundo antes que Willard XDXDXD
Título:
Publicado por: Zemo en 23 Noviembre, 2005, 23:33:12 pm
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Originalmente colocado por Willard
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Originalmente colocado por Zemo
Vuelvo a repetir que Werham no tuvo éxito, mucho ruido pero la ley no se cambió y las editoriales se absolvieron.
Werham fracasó.
La historia no es siempre como nos la han contado tradicionalmente, y como dije en una respuesta anterior, mucha gente sigue equivocada respecto a este punto.
El Comics Code fue una censura autoimpuesta por las propias editoriales a sí mismas.

Te aconsejo amigo Zemo y a todo el que le interese el tema que lea el siguiente artículo:
http://lavender.fortunecity.com/tombstone/266/ajt/eccomic.htm
en especial este párrafo:

"el escandalo hace que la industria del comic, temiendo un boicot general, siga el ejemplo de la cinematografica y establezca su propia forma de autocensura."

Nuff said.


Reitero lo que he dicho.

El que las empresas se cerraran no implica que se cerraran por juicios, si no porqué los propios presidentes de las mismas tenían miedo a posible represalias de seguir sin el Comics Code.

Y di lo que quieras, haz todas las conjeturas o incluso dí que Akira Toriyama gana a Alan Moore en los guiones despollándose, pero es que el caso del Dr.Werham hizo MUCHO daño al cómic américano.

Es como si te clavo un navajazo y sigues vivito, pero con la cicatrez jodiéndote. Werham asestó una gran puñalada en un momento en el que el cómic se vendía más que nunca, y eso y el fin de la Segunda Guerra Mundial, hicieron que el cómic dejara esas altísimas cotas de venta ( se vendía más en época de guerra, supongo que para alimentar la imaginación de los niños américanos :o).
Título:
Publicado por: Howard en 23 Noviembre, 2005, 23:39:13 pm
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Originalmente colocado por Willard
Vuelvo a repetir que Werham no tuvo éxito, mucho ruido pero la ley no se cambió y las editoriales se absolvieron.
Werham fracasó.
La historia no es siempre como nos la han contado tradicionalmente, y como dije en una respuesta anterior, mucha gente sigue equivocada respecto a este punto.
El Comics Code fue una censura autoimpuesta por las propias editoriales a sí mismas.

Te aconsejo amigo Zemo y a todo el que le interese el tema que lea el siguiente artículo:
http://lavender.fortunecity.com/tombstone/266/ajt/eccomic.htm
en especial este párrafo:

"el escandalo hace que la industria del comic, temiendo un boicot general, siga el ejemplo de la cinematografica y establezca su propia forma de autocensura."

Nuff said.

Yo también lo tengo entendido como tú. Básicamente no se entendería que Stan Lee editara Amazing sin el Comics Code si no fuera una forma de autocensura. Es decir, que ellos podían editar lo que fuera, pero si querían llegar a todo el público debía ser autorizado por los Code. Pero es que al final estamos diciendo lo mismo: para el caso es lo mismo que sea autocensura o que sea impuesto por otros. El tal Werham provocó que se centrara la atención en el comic y las editoriales decidieron autocensurarse antes de que se tomaran otras medidas. La consecuencia fue un volumen mucho menor de ventas y la desaparición temporal o marginación del género de terror entre otros.
Título:
Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 00:20:55 am
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Originalmente colocado por PatoHoward

Yo también lo tengo entendido como tú. Básicamente no se entendería que Stan Lee editara Amazing sin el Comics Code si no fuera una forma de autocensura. Es decir, que ellos podían editar lo que fuera, pero si querían llegar a todo el público debía ser autorizado por los Code. Pero es que al final estamos diciendo lo mismo: para el caso es lo mismo que sea autocensura o que sea impuesto por otros. El tal Werham provocó que se centrara la atención en el comic y las editoriales decidieron autocensurarse antes de que se tomaran otras medidas. La consecuencia fue un volumen mucho menor de ventas y la desaparición temporal o marginación del género de terror entre otros.


Efectivamente, pero ya la historia es muy diferente. No es lo mismo que te censuren otros que lo hagas tú a ti mismo, ¿verdad? Que uno te obligue a callar a que tú mismo te pongas una cremallera en la boca y no digas nada, ¿o no?
Pues este es el caso.
Reitero y no sé cuántas veces van ya, estoy seguro que gente de este foro se creía que obligaron a poner el Comics Code por la Seducción del Inocente, no, hubo un juicio y se absolvieron. Ya la Seducción del Inocente no tenía que ver y ellos tenían libertad nuevamente. ¿Qué había presiones? ¿Qué ese cabrón consiguió que la atención se centrara en los comics y muchísima gente los satanizara? ¿Que, en parte, reaccionaron por miedo? Puede, pero lo hicieron por que quisieron. Y, lo creáis o no, de la censura que te imponen otros a la que te impones tú mismo, va mucho.
Y yo, personalmente, he visto lo que es la censura en un comic, puesto que nuestra revista se hizo un escándalo, incluso salimos en los periódicos y creo que hasta perdimos las subvenciones de la Junta por algunos comics que sacamos. Y la revista se tuvo que joder y modificarse para que siguiéramos cobrando pasta de la Junta y no financiarla nosotros. Creo que, salvando las diferencias que lógicamente las tiene, es un caso que recuerda a las editoriales de los 50.
Con todos mis respetos, Zemo, creo que ya tus respuestan son más fruto de la cabezonería que del razonamiento, y ahora toca el momento de darle vueltas y revueltas para intentar darle otro sentido al asunto y poder seguir discutiendo con tus argumentos a pesar de que ya están rebatidos, y encima, estaban confundidos desde el inicio. Parte de razón tienes, como en tantísimos debates otras cosas la razón no la monopoliza uno, se comparte, pero por más que lo digas como quieras decirlo, Werham no fue el responsable del Comics Code, ni su libro, ni censuraron nada. Él perdió el juicio. Y ya nadie obligaba a nadie a hacer nada. Todo lo hicieron los mismos editores, a un nivel superior incluso al del cine, en aquella época.
Título: Comic usa us comic japones(manga)
Publicado por: rak en 24 Noviembre, 2005, 11:17:53 am
EN DEFINITIVA ,hay grandes obras en ambos lados y tambien moralla ..lo que fastidia es pk cojones no sale una teta en un comic marvel por la censura pk es asi es una sociedad asi y lo vemos continuamente en el cine muchas peliculas pasan por la varita de la censura es una sociedad asi y deben de ser asi los comics..o no recuerdan al propio ennis que se rindio a marvel deiciendo que no podia seguir escribiendo a punisher si no le dejaban crear libremente susguiones...almenos ahi crearon una linea solo para esto Max...pues yo buscando mas realismo ....me tengo que ir al comic europeo  o al manga y precisamente en el manga es donde aparte de no censura he encontrado unos guiones buenisimos cosa ke desgraciadamente no abunda en europa al menos en mi opinion...
salu2
Título:
Publicado por: Zemo en 24 Noviembre, 2005, 11:52:07 am
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Originalmente colocado por Willard
Con todos mis respetos, Zemo, creo que ya tus respuestan son más fruto de la cabezonería que del razonamiento, y ahora toca el momento de darle vueltas y revueltas para intentar darle otro sentido al asunto y poder seguir discutiendo con tus argumentos a pesar de que ya están rebatidos, y encima, estaban confundidos desde el inicio.


Que me digas esto tú, manda huevos, por decir algo suave.

Si, vale, una cosa es que te censuren y la otra que te censures tú, pero creéme, Batman no pasó de ser un tipo duro en los añso 30 que asesinaba a los criminales y les instigaba miedo, a un tipo que poco después tenía relaciones amistosas con Aliens, montaban picnics y luchaba contra Mr. Myxzplik ese ( no recuerdo el jodido nombre), porqué quisieron los de DC infantilizarlo hasta destruir al personaje, si no por las presiones de arriba.
Título:
Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 12:06:56 pm
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Originalmente colocado por Zemo

Que me digas esto tú, manda huevos, por decir algo suave.

Si, vale, una cosa es que te censuren y la otra que te censures tú, pero creéme, Batman no pasó de ser un tipo duro en los añso 30 que asesinaba a los criminales y les instigaba miedo, a un tipo que poco después tenía relaciones amistosas con Aliens, montaban picnics y luchaba contra Mr. Myxzplik ese ( no recuerdo el jodido nombre), porqué quisieron los de DC infantilizarlo hasta destruir al personaje, si no por las presiones de arriba.


No tienes más que ver tus respuestas y las mías, yo no he variado en lo más mínimo mi aporte inicial (si acaso añadí más datos), pero tú empezaste a añadir metáforas, comparaciones absurdas entre personas (que ni venían al caso) y demás. Y lo que dices de Batman y demás, es innegable, pero las presiones de "arriba" son las presiones que se hacían ellos a ellos mismos.
Título: la ke se ha liao
Publicado por: rak en 24 Noviembre, 2005, 12:15:11 pm
haya paz hermanos  Mr zemo y Mr. willard...una cosa esta clara hay censura no hay libertad en el comic usa,  no hay UNA libertad 100% PERO es que  ademas explotan a unos personajes como spiderman y los x-men a mas no poder y si acaso se crean un universo paralelo empezando de nuevo.....QUE QUEREMOS NOVEDADES COSAS NUEVAS...NO QUEREMOS SIEMPRE LO MISMO!!!!
LIBERTAD , LIBERTAD....
Título:
Publicado por: Taker Primus en 24 Noviembre, 2005, 12:17:44 pm
Bueno, opiniones distintas sobre este tema siempre habrán.

Me ha gustado el tono que ha adquirido esta discusión, pero espero que no nos salgamos de él ;)

Yo sigo pensando que Wertham le hizo daño al comic, aunque sea indirectamente. Una cosa lleva a la otra, eso es innegable; yo creo que la "obra" Wertham de una u otra forma contribuyó al CCA y a la censura (automática o no) de los comics, produciendo la consiguiente baja de calidad de los mismos.
Título:
Publicado por: Vivat_Grendel en 24 Noviembre, 2005, 13:23:02 pm
Habeis iniciado un tema muy interesante.

Ahora ando algo jodio de tiempo. A ver si luego puedo meterme en el "debate".
Título:
Publicado por: Zemo en 24 Noviembre, 2005, 14:51:04 pm
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Originalmente colocado por Willard
No tienes más que ver tus respuestas y las mías, yo no he variado en lo más mínimo mi aporte inicial (si acaso añadí más datos), pero tú empezaste a añadir metáforas, comparaciones absurdas entre personas (que ni venían al caso) y demás. Y lo que dices de Batman y demás, es innegable, pero las presiones de "arriba" son las presiones que se hacían ellos a ellos mismos.


Metáforas y comparaciones absurdas.

Plas plas plas.


Lo que es INNEGABLE es que el libro de Werham perjudicó al cómic de manera inusitada.

¿ Y sabes qué? Quizás mejor que no te responda yo a eso, si no que lo haga el propio Dan Didio, al que hace unos días mediante una entrevista en Zona Negativa, añadí una pregunta sobre el Dr.Werham y la involución del cómic desde entonces.

Quizás te sorprenda su respuesta ;).
Título:
Publicado por: Zemo en 24 Noviembre, 2005, 15:00:46 pm
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Originalmente colocado por Willard
Es innegable que perjudicó, claro, pero no es Werham el que censuró el cómic, ni siquiera la legislatura.


Piensa Willard, piensa, que no cuesta tanto :D:

Imaginate que eres un guionista de cómic, imagina que llega un pseudo-psiquiatra que no tiene ni zorra del mundo del cómic y que lanza una campaña enooooooorme para acabar con él, en el momento justo en el que más se vendía.

Pues bien, tú de verdad, sabiendo lo que sabes y sabiendo que los cómics están en el punto de mira y que mucha gente empieza a estar en contra de ellos, ¿ Te censurarías o no?

Y ahora, lo más grave, ¿ De verdad piensas que se censuraron porqué querían?
Título:
Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 15:01:00 pm
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Originalmente colocado por Zemo


Metáforas y comparaciones absurdas.

Plas plas plas.


Lo que es INNEGABLE es que el libro de Werham perjudicó al cómic de manera inusitada.

¿ Y sabes qué? Quizás mejor que no te responda yo a eso, si no que lo haga el propio Dan Didio, al que hace unos días mediante una entrevista en Zona Negativa, añadí una pregunta sobre el Dr.Werham y la involución del cómic desde entonces.

Quizás te sorprenda su respuesta ;).


Es innegable que perjudicó, claro, pero no es Werham el que censuró el cómic, ni siquiera la legislatura.
¿Se lo preguntaste a Dan Didio? No creo que aprenda nada nuevo de lo que te diga, datos que desconocía sí, pero el hecho de lo que sucedió no.
Pregúntale a Frank Miller también, y a ver lo que te dice :D
Título:
Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 15:06:33 pm
Si para comer dependiera de ello, sí, me censuraría.
Y a la segunda respuesta, sí, se censuraron por que quisieron, nadie les obligó. ¿Motivos? Miedo al linchamiento, lavado de imagen, y vete a saber. Posiblemente los editores tenían más miedo de William Gaines que de Werham.
Título:
Publicado por: Zemo en 24 Noviembre, 2005, 15:44:02 pm
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Originalmente colocado por Willard
Si para comer dependiera de ello, sí, me censuraría.


Vale, ahora por lo menos has entendido este punto.

¿ Y por qué se autocensuraron?

Por el humo y revuelo que creó Werham, aunque no ganara el juicio.

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Y a la segunda respuesta, sí, se censuraron por que quisieron, nadie les obligó. ¿Motivos? Miedo al linchamiento, lavado de imagen, y vete a saber. Posiblemente los editores tenían más miedo de William Gaines que de Werham.


Si entiendes el primer punto, no entiendo porqué fallas en el segundo, en serio ...
Título:
Publicado por: Vivat_Grendel en 24 Noviembre, 2005, 16:50:15 pm
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AMEN

P.D.: ¿no seremos clones tú y yo, Vivat?...porque de gustos y opiniones sobre tebeos andamos muy iguales...un momento, hum, demasiado iguales ¿y si?...¿quién es el jefe del supergrupo? XD



XD   Juas, que bueno lo del supergrupo :up
Pues si, la verdad es que tenemos gustos similares.   Que buen gusto tienes, socio.  
;)




Bueno, sobre el tema de la censura y demás.

El tipo este (http://www.crimelibrary.com/graphics/photos/notorious_murders/mass/marc_lepine/7-1-Frederick-Wertham.jpg), el Wertham de los cojones, en su libro (http://www.simonfinch.com/images/cat49.jpg), pues como habeis dicho, empezó a criticar los cómics, que por aquel entonces se publicaban en los USA y, entre otras lindeces (lo de Wonder Woman, lo de Batman, etc), arremetio duramente contra los comics de la EC, por ser nocivos y convertir a los chavales (las chavalas, no tenian por que leerlos, tendrian que estar en casa cosiendo ó fregando) en asesinos y delicuentes en potencia...

Estabamos en plena caza de brujas de los años 50 y habia muuucho miedo, la verdad.

Puede que Wertham, perdiera su batalla... ¿pero la perdió de verdad?  Creo que lo que "predicaba" en su libro, al final fue lo que prevaleció en mayor ó menor medida.

Tal vez no sea la ley, la que obligó (y obliga) a mantener ciertas reglas, si no la propia industria, pero todo es motivado por el puritanismo bestiajo de los USA, es decir, la propia sociedad (totalmente "animada" en su forma de ser, por predicadores y por gente como el Wertham), hace que la censura tenga que "actuar".  
Si tal comic no tenia el sellito del comic code, cualquier establecimiento que vendiera ese cómic, corria el riesgo de ser denunciado, con el consecuente cierre.
Asi pues, estos establecimientos, si no veian el "comic code", no vendian ese cómic y asi una cadena, por lo que, las compañias comiqueras se autocensuraban, para sobrevivir.

Los comics de la EC, con Gaines a la cabeza, fueron, por supuesto los más perjudicados, ya que el puñetero comic code, los limitaba en practicamente en todo. Gaines, no dió su brazo a torcer y al final vió como de todos sus tebeos, únicamente quedó la revista de humor "Mad" (que sigue hoy en día en activo y que Planeta se supone, que publicará un año de estos).

Se censuraban ellos mismos, si.  Pero es que si no estabas "comic codeado", tal vez no podias dar salida a tu producto.

Incluso hoy en día (ó no hace muchos años), han salido noticias de que alguna libreria especializada, en los USA, haya tenido que cerrar sus puertas, porque algún padre ó madre, ó vecino, ó lo que sea, ha denunciado a esa tienda por que en un cómic se muestra el cachete del culo de una señorita ó porque tal señor este fumando hierba en tal cómic...

Por cierto, Willard, ¿que revista era esa que dices?  ¿El Tmeo ó El paté de marrano, por casualidad?
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Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 16:58:20 pm
Lo siento de veras, pero no entiendo tu respuesta, Zemo. Yo me bajaría los pantalones, lo que no implica que toda una industria rica y con un futuro brillante tb. lo haga. ¿Por qué fue Gaines el cabeza de turco? ¿Por qué no se unieron todos los editores y compañías en pos de sus derechos? ¿Qué pesa más, el brazo de Werham o el canguele de las editoriales y su avaricia?
Vivat, la revista es la Muchocomi. Hicieron un comic donde se veía que un deliencuente pegaba a una chica, y otro donde unos médicos jugaban al fútbol con un feto que había nacido muerto, en la sala de partos, y se armó el pollo. Menos mal que no se fijaron en mi cómic donde un cura se droga...:enfermo
Título:
Publicado por: Zemo en 24 Noviembre, 2005, 17:06:17 pm
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Originalmente colocado por Willard
Lo siento de veras, pero no entiendo tu respuesta, Zemo. Yo me bajaría los pantalones, lo que no implica que toda una industria rica y con un futuro brillante tb. lo haga. ¿Por qué fue Gaines el cabeza de turco? ¿Por qué no se unieron todos los editores y compañías en pos de sus derechos? ¿Qué pesa más, el brazo de Werham o el canguele de las editoriales y su avaricia?


¡ Es que volvemos a lo mismo!

No era Werham, no era un solo tipo contra toda la industria américana del cómic, ¡ ERA TODA LA SOCIEDAD! ¿ Lo entiendes ahora? Se autocensuraron para seguir trabajando en el negocio, porqué si no, no podían vender sus cómics porqué las tiendas que los vendían eran denunciadas.

Lo hicieron por pura cuestión de supervivencia, ¿ Entiendes ahora a lo que hemos estado dando vueltas en estas dos últimas páginas del post?
Título:
Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 17:24:09 pm
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Originalmente colocado por Zemo
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Originalmente colocado por Willard
Lo siento de veras, pero no entiendo tu respuesta, Zemo. Yo me bajaría los pantalones, lo que no implica que toda una industria rica y con un futuro brillante tb. lo haga. ¿Por qué fue Gaines el cabeza de turco? ¿Por qué no se unieron todos los editores y compañías en pos de sus derechos? ¿Qué pesa más, el brazo de Werham o el canguele de las editoriales y su avaricia?


¡ Es que volvemos a lo mismo!

No era Werham, no era un solo tipo contra toda la industria américana del cómic, ¡ ERA TODA LA SOCIEDAD! ¿ Lo entiendes ahora? Se autocensuraron para seguir trabajando en el negocio, porqué si no, no podían vender sus cómics porqué las tiendas que los vendían eran denunciadas.

Lo hicieron por pura cuestión de supervivencia, ¿ Entiendes ahora a lo que hemos estado dando vueltas en estas dos últimas páginas del post?


No era toda la sociedad. No generalizemos con lo malo.
Y sí, era superviviencia, pero también era cobardía.
Cobardía por no luchar por su libertad de expresión, por sus derechos. Y así nos va.
Y posiblemente, por no decir seguro, codicia.
Título:
Publicado por: Zemo en 24 Noviembre, 2005, 17:33:04 pm
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Originalmente colocado por Willard
No era toda la sociedad. No generalizemos con lo malo.


Nooooo ... en plena caza de comunistas y teniendo problemas con los padres y madres que daban dinero y autorizaban a sus hijos a comprar cómics, y ahora resulta que no era toda la sociedad.

Paso de ti.
 
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Y sí, era superviviencia, pero también era cobardía.
Cobardía por no luchar por su libertad de expresión, por sus derechos. Y así nos va.
Y posiblemente, por no decir seguro, codicia.


Vale, ahora la culpa es que no se arriesgaran a llegar a la quiebra por querer sobrevivir trabajando en su negocio ...

Willard, coño, que no es así, que si a ti te dicen de venir media hora antes al trabajo o acabar despedido y sin cobrar finiquito, seguro que prefieres apechugar con media hora más y que no te toquen el sueldo, ¿ No?

Ahora me saldrás con que hago metáforas y analogías, pero es que no sé como coño explicartelo para que lo entiendas ...
Título:
Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 17:46:54 pm
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Originalmente colocado por Zemo
Nooooo ... en plena caza de comunistas y teniendo problemas con los padres y madres que daban dinero y autorizaban a sus hijos a comprar cómics, y ahora resulta que no era toda la sociedad.

Paso de ti.


Ya, ahora no es Werham, ahora es la caza de comunistas. O sea, que todos (según tú) todos los yankis creían que los comics tenían mensajes ocultos de los comunistas. XD
Hablando en serio, como en todo, había detractores y defensores.

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Originalmente colocado por Zemo

Vale, ahora la culpa es que no se arriesgaran a llegar a la quiebra por querer sobrevivir trabajando en su negocio ...

Willard, coño, que no es así, que si a ti te dicen de venir media hora antes al trabajo o acabar despedido y sin cobrar finiquito, seguro que prefieres apechugar con media hora más y que no te toquen el sueldo, ¿ No?

Ahora me saldrás con que hago metáforas y analogías, pero es que no sé como coño explicartelo para que lo entiendas ...


La dimensión humana del asunto nunca la he negado. Pero eso no cambia en absoluto lo que yo he dicho ni lo rebate. Todo eso lo resumí en mi post diciendo "superviviencia".
Título:
Publicado por: Macfarlein en 24 Noviembre, 2005, 18:06:29 pm
En esta ocasión estoy con Zemo. En unos EE.UU. tan conservadores como entonces (es hoy y son uno de los países capitalistas más conservadores) pues el revuelo que debió causar el tipejillo este del Wertham debió de ser bastante grande. La sociedad americana de aquellos tiempos, sobre el papel, seguro que apoyo sus tesis (por así llamarlas) sobre el mundo del Cómic. En una sociedad tan conservadora el miedo a lo desconocido acaba desembocando en la censura, y lo lógico es suponer que así ocurió. (Habló de suposiciones porque no conozco bien el caso, no tengo suficiente información... pero segú lo que ha dicho Zemo debió ocurrir algo parecido)
El revuelo que se armó, por tanto, debió ser suficiente como para que los autores de Cómic estuvieran entre la espada y la pared: hacerlo a su manera (la de Wertham) o no hacerlo. La menos mala de las dos opciones es la primera.

[Editado el 24-11-2005 por Macfarlein]
Título:
Publicado por: Howard en 24 Noviembre, 2005, 18:08:58 pm
Willard, creo que te estás liando.
¿Lo que se discutía hace tres páginas no era que la existencia de este señor no había influido al comic americano, algo que no había pasado con el manga? Porque después de mucho negar que fuera por culpa de este señor parece que las editoriales decidieron por su cuenta hacer un comic menos adulto, así que al final el perjudicado, sea por quién sea, es el comic americano, ¿o no?
Título:
Publicado por: Zemo en 24 Noviembre, 2005, 18:33:11 pm
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Originalmente colocado por Willard
Ya, ahora no es Werham, ahora es la caza de comunistas. O sea, que todos (según tú) todos los yankis creían que los comics tenían mensajes ocultos de los comunistas. XD
Hablando en serio, como en todo, había detractores y defensores.


Me parece que te confundes ...

No he querido unir el tema de Werham con el de los comunistas, pero era para compararte situaciones que se vivieron en ese momento y en el mismo país, creo que no lo has captado.

Y por cierto, los únicos defensores del cómic eran los lectores ( en su mayoría menores) y los trabajadores del mismo, así que tampoco te creas que se echaron a la calle para defender sus derechos y libertades ...
Título:
Publicado por: Willard en 24 Noviembre, 2005, 18:42:27 pm
Creo que no merece la pena seguir dando vueltas a lo mismo. Yo resumiría lo debatido en esto:

-Werham dio el pistoletazo de salida para la crisis que los comics sufrieron después. Werham por lo tanto fue un detonante del comienzo del debate sobre la libertad de expresión, pero con la única novedad en su aplicación al cómic, por que la censura ya existía y se aplicaba, no se la inventaron en ese momento.
-Esa censura no es exclusiva del cómic, la sufrían más medios artísticos.
-Las editoriales decidieron autocensurarse por múltiples motivos. Y, creo, y esto es básico, uno de ellos fue arrinconar a Gaines. Otras su propia supervivencia, ánimo de lucro muy por encima de expresividad artística, etc.
-Los futuribles (podrían haber luchado como hizo Gaines, no haber puesto el culo, etc.) pertenecen a mi modesta opinión personal, y estoy seguro de que de una ingente cantidada de gente tb. que mira el tema desde un punto de vista más allá del mero victimismo. Pero son, sólo, opiniones.