Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 68049 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.272
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #690 en: 27 Febrero, 2024, 23:13:35 pm »
Llevo mas o menos la mitad del segundo tomo de Hulk. Tiene la curiosidad de que aparece el Líder. Pero por lo demás, quizá porque llevaba muchas ganas, me parece plomizo, plomizo. Tengo la sensación de haber leído 5 veces el mismo tebeo. Y que esto pase en tebeos de 10 páginas es particularmente delictivo.

Se nota que han retomado la serie y está aún cogiendo carrerilla a ver si consiguen darle un poco de brillo. De momento bastante por debajo del primer tomo. ¿Cuando despega la serie? Al contrario que a Iron Man, a este si me apetece darle alguna oportunidad más, pero atendiendo a lo que va de este tomo me parecen las dos peores que he leído hasta ahora.

Yo creo que a partir del quinto empieza lo bueno. Y ya prácticamente sin parar.

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 264
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #691 en: 28 Febrero, 2024, 00:29:13 am »
Llevo mas o menos la mitad del segundo tomo de Hulk. Tiene la curiosidad de que aparece el Líder. Pero por lo demás, quizá porque llevaba muchas ganas, me parece plomizo, plomizo. Tengo la sensación de haber leído 5 veces el mismo tebeo. Y que esto pase en tebeos de 10 páginas es particularmente delictivo.

Se nota que han retomado la serie y está aún cogiendo carrerilla a ver si consiguen darle un poco de brillo. De momento bastante por debajo del primer tomo. ¿Cuando despega la serie? Al contrario que a Iron Man, a este si me apetece darle alguna oportunidad más, pero atendiendo a lo que va de este tomo me parecen las dos peores que he leído hasta ahora.

Yo creo que a partir del quinto empieza lo bueno. Y ya prácticamente sin parar.

Muchas gracias. Iremos a por ello entonces, a ver cuan accidentado es el camino.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.907
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #692 en: 28 Febrero, 2024, 07:10:29 am »
Llevo mas o menos la mitad del segundo tomo de Hulk. Tiene la curiosidad de que aparece el Líder. Pero por lo demás, quizá porque llevaba muchas ganas, me parece plomizo, plomizo. Tengo la sensación de haber leído 5 veces el mismo tebeo. Y que esto pase en tebeos de 10 páginas es particularmente delictivo.

Se nota que han retomado la serie y está aún cogiendo carrerilla a ver si consiguen darle un poco de brillo. De momento bastante por debajo del primer tomo. ¿Cuando despega la serie? Al contrario que a Iron Man, a este si me apetece darle alguna oportunidad más, pero atendiendo a lo que va de este tomo me parecen las dos peores que he leído hasta ahora.
Estoy en el mismo punto que tú.
Estamos en bucle.
Base militar. Banner crea tanto un robot, como un búnquer antiradiación, como un misil de lo que sea. Bruce es acusado de X cosa. Aparece una amenaza. Sale Hulk. Solucionan un poco todo con Betty por en medio. Bruce sale indemne pero todo el mundo sospecha y nadie sabe sumar 2 y 2.
Vuelta a empezar.

Por lo menos vemos como se van añadiendo personajes que sabemos que serán importantes de cara al futuro, como el Líder y Talbot.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #693 en: 28 Febrero, 2024, 17:01:22 pm »
Paso ahora de nuevo a la BM Patrulla-X nº 3 con el X-Men #14, el inicio de la Saga de los Centinelas, una de las más importantes del grupo. Normalmente trato las sagas en un único post, pero ésta tiene tal cantidad de detalles y nuevos conceptos que será mejor dividirla por episodios:

ENTRE NOSOTROS ACECHAN... ¡LOS CENTINELAS!

- Habiendo pasado ya un tiempo desde la batalla contra el Juggernaut, el Profesor-X anuncia a sus alumnos que se encuentran ya prácticamente recuperados de sus lesiones y pueden volver a usar sus poderes sin peligro. La Bestia compara esta declaración al Discurso de Gettysburg, un mitin que dio Abraham Lincoln en 1863 durante la Guerra de Secesión estadounidense y que está considerado uno de los más importantes de la Historia de la Democracia. Seguidamente, Xavier les dice a los jóvenes que pueden tomarse unas vacaciones, estallando la alegría general.

- Primera aparición del Dr. Bolívar Trask, un antropólogo estudioso de las mutaciones en el ser humano y que, como suele ser habitual en Marvel, también es un genio inventor de alta tecnología. Por primera vez en la serie una conferencia de prensa del Dr. Trask causa que la histeria antimutante pase de ser un fenómeno puntual (normalmente afectando solo a los testigos directos de poderes mutantes) a un pánico global que se extiende por toda la nación, amplificado por prensa sensacionalista como el Daily Globe (diario presentado en la serie Amazing Spider-Man). El Profesor-X entiende inmediatamente el peligro que supone este discurso demagógico y solicita tener un debate televisado con el Dr. Trask para refutar sus argumentos.

- Se nos dan varios detalles sobre la vida personal de los miembros de La Patrulla-X, algunos de cierta relevancia:
* Se comenta que El Ángel desarrolló sus poderes bastante tarde, surgiendo sus alas cuando ya era adulto y había iniciado la Academia Militar, motivo por el cuál tuvo que abandonarla. Se nos presenta también a sus padres, Warren Worthington II y Kathryn Worthington, que constituyen la quinta familia más rica de América y viven en una lujosa mansión en Long Island. Los padres del Ángel desconocen los poderes de su hijo, al que parecen adorar.
* La Bestia y el Hombre de Hielo avisan que se van a pasar a casa sus días libres "porque son de la ciudad" (entendiéndose como New York). Eso es cierto en el caso de Bobby, pero posteriormente con retrocontinuidad se cambió el lugar de origen de Hank a Illinois (aunque sí estudió en New York). Vemos que ambos vuelven a acudir al Café A Go-Go presentado en el X-Men #7, donde Bernard el Poeta sigue "asombrándolos" con su arte. Por primera vez Bobby pide salir a la camarera Zelda Kurtzberg, con escaso éxito.
* De la Chica Maravillosa y Cíclope nada más sabemos, aunque se mantiene muy ligeramente una apariencia de triángulo amoroso entre ellos y El Ángel. En cambio tanto Bobby como Hank han dejado ya de intentar cortejar a Jean, dándose cuenta que no tienen nada que hacer ante alguien tan rico y apuesto como Warren (aunque sin embargo la chica está coladísima por Scott).

- Primera aparición de Los Centinelas, gigantescos (aunque de tamaño variable según el modelo) robots humanoides creados por el Doctor Bolívar Trask para defender a la Humanidad de los mutantes. Los Centinelas están dotados de una potentísima inteligencia artificial que rápidamente les hace rebelarse contra su creador al llegar a la conclusión de que para "proteger" mejor a la Humanidad lo más eficiente es lograr la subyugación de ésta. Además, los robots están dotados de un arsenal inagotable de armas que se van adaptando a los poderes mutantes concretos de cada adversario que se van encontrando. Mantienen entre ellos una estructura jerárquica donde podemos ver que algunas unidades se erigen en líderes, aunque todos sirven al Molde Maestro.

- El Dr. Bolívar Trask pretende aprovechar el debate televisivo contra Xavier para mostrar en directo al público a sus nuevos Centinelas, pero la cosa termina en desastre: los robots se rebelan y lo toman prisionero, llevándoselo a su base para aprender de él cómo crear nuevas unidades de sus "hermanos". La intervención de La Patrulla-X consigue evitar que causen una masacre entre el público y, poco después, capturan a un Centinela tras quedar éste paralizado al mencionar las palabras "Molde Maestro".

- Por medios desconocidos el Profesor Xavier capta la ubicación de la base secreta de los Centinelas, situada en el subsuelo de una zona rural a la que acuden en el Rolls Royce presentado en el X-Men #1 (recordemos que Xavier es un hombre riquísimo y, como se menciona en este episodio, un reputado científico y pedagogo conocido en ambientes académicos). A la llegada de los héroes, el suelo se estremece y se activan las defensas de la base.

Pues un episodio muy chulo, con la creación de varios conceptos que darán para décadas de historietas. El dibujo es agradable, aunque es una pena que las figuras de Jay Gavin resulten un tanto estáticas al ser dibujadas sobre bocetos de Kirby. Colección muy recomendable hasta el momento.


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #694 en: 29 Febrero, 2024, 14:51:28 pm »
Pues vamos con la resolución de la Saga de los Centinelas con los X-Men #15 y #16 de la BM La Patrulla-X nº 3, una historia que sin ser una obra maestra es bastante interesante:

¡PRISIONEROS DEL MOLDE MAESTRO!

- La Patrulla-X se defiende del ataque al aire libre por parte de las defensas de la Base Secreta de Los Centinelas, haciendo un uso cada vez más imaginativo de sus poderes. Sin embargo, tanto La Bestia como el Hombre de Hielo resultan capturados, para desesperación de un Bolívar Trask que se ha dado cuenta que la verdadera amenaza son sus creaciones, mientras que los Hombres-X solo pretenden ayudar a la Humanidad.

- Primera aparición del Molde Maestro, uno de los villanos más longevos de la serie. Se trata de un Centinela gigantesco que tiene la capacidad de crear otros Centinelas, como si fuera la abeja reina de la colmena. Por supuesto su cuerpo robótico está armado hasta los dientes, destacando la presencia de un rayo desintegrador. Sin embargo, en este episodio se nos dice que, aunque posee las herramientas para la creación de miles de sus congéneres, carece de los conocimientos necesarios para utilizarlas, motivo por el que necesita vivo al Dr. Trask. Espectacular diseño de Kirby para esta amenaza.

- Intentando averiguar los secretos de La Patrulla-X, el Molde Maestro obliga a Trask a aplicar una sonda mental sobre La Bestia, revelándonos algunos detalles de su juventud. A diferencia del Ángel, que desarrolló sus poderes ya de adulto, en el caso de Hank éstos se manifestaron de adolescente, sufriendo acoso por parte de otros jóvenes a causa de su ligero aspecto simiesco (un tema éste del bullying muy presente en los Cómics Marvel de estos años, ya que hemos visto sufrirlo a Peter Parker, Matt Murdock, Charles Xavier y ahora a Hank McCoy). Otro detalle interesante es que, como ya vimos en el origen del Profesor-X, Stan Lee insiste en vincular el nacimiento de los mutantes con la exposición a radiación nuclear, pues se deja caer que el padre de Hank era "trabajador en un proyecto atómico".

- A pesar de su extraño aspecto McCoy consigue llegar a ser, además de un excelente estudiante de ciencias, una estrella del fútbol americano universitario (normal, pues tiene una fuerza y agilidad superhumanas), pero un exceso de entusiasmo le hace revelar demasiado sus poderes y tiene que retirarse en medio de un escándalo. Esto llama la atención del Profesor Xavier, que visita a la familia McCoy para convencerles de que dejen a Hank convertirse en su pupilo. Vemos aquí que, a diferencia de la familia del Ángel que son totalmente ignorantes de sus poderes de Warren (también los de Jean Grey), los padres de La Bestia conocen que su hijo es "especial" y le prestan todo su apoyo.

- El resto de La Patrulla-X finalmente consiguen irrumpir en la Base de los Centinelas pero, tras una escena un tanto absurda (con un Centinela que no sabe si debe atacarles por no figurar en su programación y limitarse a pedir que les sigan), los mutantes son capturados para desesperación de un Profesor-X que aguarda en el exterior.

¡EL SACRIFICIO SUPREMO!

- Tras observar mentalmente la captura de sus Hombres-X, en el exterior de la base Centinela el Profesor Xavier sigue dándole vueltas al misterio de por qué uno de los los Centinelas se desplomó inerte hace unas horas en el estudio de televisión donde se inició todo. Dado que no puede hacer nada para ayudar a sus pupilos, decide regresar al lugar y examinar al robot, ahora rodeado de agentes de policía. Éstos, sabiendo que es un prestigioso científico, deciden permitirle el acceso y, poco después, reciben ordenes de Washington para que le presten toda la cooperación que pueda necesitar (recordemos que Xavier está estrechamente relacionado con el "Departamento de Asuntos Especiales" del FBI, tal y como se nos mostró en el X-Men #2).

- El Profesor-X descubre que el Centinela se desplomó por acercarse al enorme adorno cristalino que corona un edificio cercano, provocando que este objeto causara una interferencia en las transmisiones por ondas que el robot recibía desde su base. Poco después asistimos a una curiosa escena donde tres helicópteros de la Policía transportan el gigantesco objeto de cristal a las cercanías de la Base Centinela, llevando la interferencia a ese lugar y dejando inertes a muchos de los robots.

- Mientras tanto, en un descuido del Molde Maestro el cautivo Bolívar Trask sabotea su propia maquinaria causando una serie de explosiones en la Base, que terminan costándole la vida pero también destruyendo la amenaza del Molde Maestro y sus Centinelas. Los Hombres-X aprovechan el caos para escapar de la Base, aunque el Hombre de Hielo queda herido. Resulta ridículo que Xavier "enturbia" la mente de los policías para que no vean que La Patrulla-X estaba relacionada con este follón, y sin embargo en el episodio siguiente veremos a los agentes atendiendo a los mutantes de las contusiones sufridas en la batalla (un fallo de raccord garrafal).

No está mal aunque el final un pelín flojo, yendo la historia de más a menos. Resulta curioso que Kirby, al abocetar las páginas, no utilice aquí las viñetas de gran tamaño que ya venía usando en Los 4F y Thor, lo que unido a la rigidez de las figuras de Jay Gavin le resta espectacularidad al conjunto. En todo caso, recomendable.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #695 en: 05 Marzo, 2024, 18:29:51 pm »
Volvemos con SHIELD para avanzar en la BM Nick Furia nº 1 comentando una importante saga de la serie, "El Fin de Hydra" recogida en los Strange Tales #137-141:

¡EL PREMIO ES... EL MUNDO!

- En la portadilla vemos como Nick Furia, identificado como "Agente A-1" (no sabemos si hace referencia a su nombre en código o a su estatus de prioridad) da instrucciones a todas las unidades de SHIELD para que se pongan en máxima alerta ante un inmediato ataque de Hydra. En cuanto al rango del propio Furia, aunque formalmente sigue siendo Coronel, más adelante se nos indica que por su cargo de Director de SHIELD solo responde ante el Presidente de los EEUU, y ni siquiera un General de la Fuerza Aérea puede darle órdenes. Además, durante la saga podremos ver dibujado un escudo de SHIELD con la frase "Prioridad A-1" (la misma de Los Vengadores), lo que quiere decir que por orden presidencial los agentes de SHIELD están facultados para solicitar la colaboración de cualquier autoridad, ponerse al mando de cualquier investigación, requisar vehículos o cualquier otro elemento que consideren necesario, etc.

- En la primera escena vemos como, tras examinar el platillo volante Ariete-Hydra capturado en el número anterior, Furia se dirige a la división de armamento donde el agente Desmond Boothroyd le provee de diversos gadgets totalmente inspirados en las películas de James Bond.

- Seguidamente asistimos a un intento por parte de tres agentes de SHIELD de robar a Hydra un microfilm con los planes de lanzamiento de la "bomba betatrónica", un ingenio nuclear que una vez puesto en órbita amenazará a todas las naciones de la Tierra con la destrucción total. Los agentes pagan su osado intento con la vida, para consternación de unos desolados Nick Furia, Dum Dum Dugan y Gabe Jones que prometen vengarlos. Vemos aquí como se introducen a dos de los antiguos Aulladores de la serie "Sargento Furia" (que se publicaba a ésta de forma simultánea) en esta colección, prácticamente sin explicación alguna y dando por supuesto que los lectores ya conocen a los personajes, aunque aquí se encuentren en edad madura.

- Aunque SHIELD no ha conseguido el microfilm, Furia decide rastrear a ciegas los Balcanes a la espera de que un golpe de suerte les permita localizar el lugar de lanzamiento de la bomba betatrónica. Para ello suben a bordo del Avión Balístico Intercontinental A.B.I. de SHIELD, cuyo diseño es idéntico al del auténtico bombardero nuclear B-70, un proyecto experimental creado en 1964 que se terminó abandonando por su coste disparatado tras construirse solo dos unidades. Nuevamente Kirby se inspira en tecnología real para crear los gadgets de ésta y otras series, seguramente tras verlo en noticiarios o documentales de la época.

- Mientras tanto asistimos a una junta del Consejo de Administración de la multinacional Industrias Internacionales Imperial, dirigida con mano de hierro por su despiadado CEO Leslie Farrington y secundado por su servicial secretario Arnold Brown. Para sorpresa del lector, vemos que la base secreta de Hydra se encuentra en los subterráneos del mismo edificio y que todo indica que Farrington podría ser el Hydra Imperial. Además, vemos cómo la Agente H (presentada en el primer episodio, aunque aquí se la llama Agente G bien por error, bien porque ha ascendido en el escalafón) es la propia hija del Hydra Imperial, aunque no simpatiza con los planes de su padre por considerarlos una locura. A pesar de sus protestas, el líder de Hydra termina lanzando la bomba betatrónica.

¡A VECES PIERDEN LOS BUENOS!

- A pesar de las protestas de la Agente G, la bomba betatrónica es lanzada con éxito sin que Furia y sus hombres no puedan hacer nada más que destruir la rampa de lanzamiento. Al mismo tiempo se inicia un conflicto entre padre e hija que recuerda el de la historia del Doctor Carlo Strange del Tales of Suspense #41, además de otros como el del Amo de Marionetas o del Emperador Skrull Dorrek y sus hijas/hijastras.  Es decir, se trata de una subtrama que Stan Lee ha usado ya en varias ocasiones.

- Los Agentes de SHIELD visitan la fábrica de armas de Tony Stark en Long Island a la búsqueda de un medio para poder inutitilizar la bomba betatrónica de Hydra que se encuentra en órbita. Destruirla no es una opción, pues la lluvia radiactiva que se generaría mataría en todo el mundo a millones de personas. Sin embargo, Stark cree que su último invento, el Cerebrosaurio, conseguirá desmontar la bomba de Hydra en la misma estratosfera sin causarle daños.

- Es interesante que en estos números Tony Stark pasa a ser un personaje secundario aunque importante de la serie, siendo responsable de la mayor parte de ingenios que utiliza SHIELD además de un alto directivo. Su aparición en esta serie es casi simultánea a su abandono en Los Vengadores, por lo que podemos intuir que quizá Stan Lee pensó que era excesivo que Stark apareciese en tres colecciones a la vez (las dos mencionadas mencionadas más su propio serial en Iron Man).

- Finalmente las hordas de Hydra asaltan Industrias Stark y logran tomar prisionero a Furia, aunque Stark consigue esquivar el ataque y evitar que los terroristas puedan hacerse con el Cerebrosaurio. Pensando que SHIELD ya no puede abortar su plan, el Hydra Imperial envía sus emisarios para lanzar un ultimatum a todas las naciones de la Tierra.

LOS VALIENTES NUNCA MUEREN

- Hydra tortura mentalmente a Furia para intentar sacarle lo que sabe del Cerebrosaurio, sin ningún éxito ya que Stark no tuvo tiempo de explicarle en qué consistía su invento (una pequeña nave espacial dotada de un brazo robótico muy preciso). Poco después de ser encerrado, la Agente G (ya totalmente rebelada en contra de Hydra) facilita la fuga de Furia de su celda tras dejarlo sin vigilancia, lo que le permite utilizar los gadgets que le proporcionó Boothroyd dos números antes. En esta escena hay una mención chistosa al concurso de televisión de la época "What´s my line? (¿Cuál es mi profesión)" que el traductor de la versión española ha decidido omitir.

- Al mismo tiempo, y gracias a la programación del platillo volante de Hydra capturado hace algunos números, SHIELD ha localizado la ubicación de la base enemiga, por lo que un comando a las órdenes de Dum Dum Dugan y Gabe Jones se lanzan al rescate de Furia tras irrumpir en el lugar.

¡EL FIN DE HYDRA!

- El comando de SHIELD consigue localizar a Furia y juntos derrotan a las hordas asesinas de Hydra, en unas locas escenas de acción dibujadas por Kirby donde ambos bandos utilizan cachivaches hi-tech estrafalarios pero muy divertidos. Dum Dum Dugan se muestra reticente ante la presencia de la Agente G (recordemos que ella misma es una letal asesina de Hydra, como vimos en el primer número de la serie), pero Nick Furia dice que la chica se ha ganado su confianza tras salvarle la vida.

- Mientras tanto, Tony Stark es lanzado al espacio en el Cerebrosaurio y consigue desmontar la bomba betatrónica, acabando con esta amenaza que pesaba sobre toda la Humanidad y desbatando los planes del Hydra Imperial, que se revela como el apocado secretario Arnold Brown, que fingía ser un lacayo al servicio del industrial Leslie Farrington (un truco facilón de Stan Lee para intentar engañar al lector sobre la verdadera identidad del villano). Finalmente, al verse completamente derrotado, Brown decide acabar con SHIELD activando el mecanismo de autodestrucción de la Base, aunque le cueste también la vida a la hija que le ha traicionado.

¡OPERACIÓN IMPACTO MENTAL!

- Los Agentes de SHIELD han derrotado a las fuerzas de Hydra y se lanzan en persecución del Hydra Imperial, que se ha refugiado en las oficinas de Industrias Imperial que se encuentran en las plantas superiores. Allí está a punto de activar el mecanismo de autodestrucción que se hubiera llevado todo por delante, pero duda un momento y seguidamente resulta muerto por dos asesinos de Hydra que piensan estar tratando con un impostor al ser incapaces de creer que ese hombrecillo insignificante es su líder. Poco después, tras descubrir el cadáver de su padre, Furia deja escapar a Laura Brown (la Agente G) ignorando las protestas de Dum Dum.

- Aquí tenemos de nuevo la extraña decisión de Lee/Kirby, que ya habíamos visto en Los 4 Fantásticos y en Thor, de encadenar dos sagas consecutivas finalizando la primera de ellas en las primeras escenas de un episodio y comenzando la segunda en las restantes páginas. De este modo imagino que pretendían crear una "historia-río" que enganchase al lector, al terminar prácticamente todos los números en un cliff-hanger y sin que casi no haya respiro para los personajes.

- Al regresar Furia a la base de SHIELD le es presentada la División P.E.S. (Percepción Extra Sensorial, un departamento de SHIELD que emplea a individuos con capacidades psíquicas con el fin de que sus poderes ayuden a las investigaciones de la organización. Esto obviamente es una copiada descarada del la Unidad PreCrimen que creó Philip K. Dick en su novela "El informe de la minoría" (1956), donde unos "policías precognitivos" conectados a una máquina permiten arrestar a sospechosos antes de que cometan algún crimen (ver la película "Minority Report" de Tom Cruise). Otro plagio similar será el de la Psi-División de las historietas británicas del Juez Dredd, ya creada mucho después. Como curiosidad, Alan Moore estableció que la mutante Betsy Braddock (después conocida como Mariposa Mental) trabajó también para una de estas unidades psíquicas en la filial británica de SHIELD conocida como STRIKE.

- Primera aparición de Mentallo (Marvin Flumm) y del Arreglador (Norbert Ebersol), un dúo de supervillanos que trabajarán muchas veces juntos formando una pareja interesante. Mentallo es un mutante agente de SHIELD renegado que intentó sin éxito usar sus poderes para tomar el control de la organización, motivo por el cuál se ha creado la División P.E.S. para mantener a raya a individuos con este tipo de habilidades. El Arreglador es un individuo con una capacidad inventiva extraordinaria que le permite crear gadgets de todo tipo, siendo habitual que trabaje como proveedor de tecnología para otros supervillanos.

- Mentallo ha detectado la creación de la División P.E.S. por lo que, sintiéndose amenazado, ha decidido atacar de nuevo a SHIELD antes que puedan capturarle. Gracias a sus poderes observa mentalmente la asombrosa fuga de prisión del Arreglador, decidiendo reclutar a este peligroso individuo para que le ayude en su misión.

Estupendos episodios de una serie francamente buena, con un excelente dibujo a varias manos de artistas como Kirby, Severin, Sinnot, Heck... Las ideas en realidad son un refrito de novelas/películas de espías y libros de ciencia ficción, pero combinan asombrosamente bien. No puede faltar en la estantería de todo marvelita.
« última modificación: 05 Marzo, 2024, 18:38:46 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #696 en: 06 Marzo, 2024, 17:09:54 pm »
Pues voy a terminar la BM Capitán América nº 1 comentando un curioso añadido, el Sargent Fury #13, donde el Capitán América y Bucky conocen por primera vez a Los Aulladores en la 2a Guerra Mundial.

¡LUCHANDO CODO CON CODO CON... EL CAPITÁN AMÉRICA Y BUCKY!

- En la primera escena vemos como el Sargento Furia, acompañado de su interés romántico Lady Pamela Hawley (que morirá poco después en un bombardeo alemán en el Sargent Fury #18) están viendo un noticiario-documental sobre las misiones de infiltración que el Capitán América y Bucky realizan tras las líneas alemanas. Dado que puede verse una presencia masiva de tropas norteamericanas en Gran Bretaña es muy probable que estemos ya a finales del año 1942 o bien 1943. La Alemania nazi ha conquistado Francia y de momento aún no se ha producido la invasión de las tropas Aliadas en el Desembarco de Normandía (06-06-1944).

- El episodio va en la línea habitual de esta colección, mostrándonos a Los Aulladores como unos simpáticos pendencieros de buen corazón que pasan la mitad del tiempo entrenado y la otra mitad en el calabozo por haberse metido en alguna pelea de bar. También podemos ver el contraste entre el brutote y rudo Nick Furia (mostrado como "hombre del pueblo") en comparación con la refinada aristócrata Pamela Hawley. Este contraste entre la educación británica y la campechanía americana está muy en mente del público norteamericano y recuerda incluso la historia de Joan Boocock, la esposa de Stan Lee, una modelo inglesa "pija" que durante la Guerra Mundial se casó con un soldado norteamericano que había conocido solo 24h antes (este matrimonio fue anulado en 1947 para poder casarse con Stan). Incluso en su biografía Lee cuenta que tuvo que cambiar sus costumbres y hábitos sociales para adecuarse a los de Joan, que provenía de una clase social más alta que la suya. Téngase en cuenta que el contraste "estilo británico" versus "sencillez americana" lo vemos también en la serie "Agente de SHIELD", donde Furia adopta un papel de "anti James Bond", con una serie de cualidades totalmente contrarias a las del Agente 007 del cine.

- Podemos ver en este episodio que Los Aulladores están formados por el Sargento Nick Furia (angloamericano de New York), el Cabo Dum Dum Dugan (americano de origen irlandés), Dino Manelli (americano de origen italiano), Rebel Ralston (angloamericano de la zona rural de Kentucky), Izzy Cohen (judío), Gabriel Jones (afroamericano) y Percival Pinkerton (británico, por eso lleva un uniforme diferente al resto). Previamente había fallecido en el #8 de la serie Jontathan "Junior" Juniper, el más joven del grupo. Queda claro que Los Aulladores son un crisol de nacionalidades y orígenes diferentes que intentan representar a la variada sociedad estadounidense.

- Los Aulladores son enviados a una misión de infiltración en Normandía para ayudar al Capitán América y Bucky a detener la Operación Einfall de los nazis, es decir, la construcción de un gigantesco túnel bajo el Canal de la Mancha que permitiría invadir Gran Bretaña. Comentar que, aunque un plan así fue contemplado tanto por el Mando Alemán como por el Británico, nunca fue tomado en serio porque una obra de ingeniería de este tipo costaría muchos años de completarse (además de ser fácil de sabotear). Por supuesto, los héroes consiguen la destrucción del túnel y escapar después al Reino Unido (aunque tanto Gabe Jones como Nick Furia y Reb Ralston acaban con heridas ligeras).

- Con lo narrado en este episodio se cumple lo comentado en el Avengers #15, donde el Capitán América afirma que conoció a Nick Furia "en combate durante la Guerra".

Entretenido episodio dibujado con solvencia por Kirby/Ayers, en la línea con la calidad que tenía esta serie bélico-fantástica del Sargento Furia.
« última modificación: 06 Marzo, 2024, 17:12:51 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #697 en: 10 Marzo, 2024, 10:37:56 am »
Seguimos con la BM Capitán América nº 2 para finalizar el ciclo de "batallitas del Capi en la 2ª Guerra Mundial" con los Tales of Suspense #69-71, que la verdad me han dejado bastante frío. En todo caso, comentar que esta historia tiene una secuela en el Captain America #256, una especie de fill-in a cargo de Bill Mantlo y Gene Colan:

¡MEDIANOCHE EN EL CASTILLO GREYMOOR!

- La historia comienza en el Castillo Greymoor, una fortaleza ubicada en "la más desolada región de Gran Bretaña, y que es propiedad del científico loco Cedric Rawlings y su hermana Celia. Ahí el británico Doctor Rawlings, en colaboración con los nazis, está experimentando sus reductores Rayos-Z sobre unos muñecos del Capitán América y Bucky, afirmando que ese será el fin de los héroes. Rawlings es un traidor al Reino Unido porque, según él, su país no reconoció su valía y encima los experimentos que realizó para ellos le hicieron perder una mano, que ha reemplazado por una prótesis robótica. En cambio, su hermana se muestra asqueada por su traición, pero consiente en ayudarle al sentirse culpable por haber provocado el accidente que dejó manco a Cedric.

- Steve Rogers es movilizado para una misión con su unidad al otro lado del Canal de la Mancha: realizarán un raid relámpago para destruir un puerto utilizado por los alemanes en la Francia ocupada. Sin embargo, Bucky es dejado en la base británica para, posteriormente, ser capturado por saboteadores nazis con el fin de atraer a una trampa al Capitán América.

- El ataque al puerto francés sale bien, pero durante el registro a la oficina local de la Gestapo Rogers puede leer las noticias de que Bucky ha sido capturado y llevado al Castillo Greymoor. Rápidamente el Capi abandona su unidad y, tras robar un avión nazi en un aeródromo cercano, se dirige de nuevo a Gran Bretaña para rescatar a su compañero, que mientras tanto está a punto de ser bañado en los Rayos-Z.

¡SI ESTO ES TRAICIÓN!

- El episodio anterior era flojo, pero a partir de aquí ésto se transforma en un pequeño desastre. De repente Stan Lee se olvida de los Rayos-Z (que ya no vuelven a aparecer) y Bucky Barnes es atado a una bombona de gas somnífero con el objeto de servir simplemente como cebo en una trampa. Una vez llega el Capi al lugar, los nazis dirigidos por el Mayor Uberhart emboscan al héroe pero éste es salvado al ser prevenido por Celia Rawlings. No obstante el Capitán no puede esquivar el gas somnífero que se libera al intentar desatar a Bucky.

- Mientras tanto, la unidad al mando Sargento Mike Duffy ha quedado arrinconada en la costa francesa, asediada por fuerzas alemanas muy superiores. Al ver que Steve Rogers no está entre ellos, Duffy sospecha que podría haber desertado.

- Finalmente se desvela el plan nazi en el Castillo Greymoor: Rawlings ha construido para ellos una "bomba volante V-2" oculta en la fortaleza y pretenden dispararla hacia Londres para destruir la residencia del Primer Ministro Churchill en el 10 de Downing Street. La referencia a una bomba V-2 (primer misil balístico autopropulsado de la Historia) nos puede dar una pista de qué año estamos, seguramente 1944 (año en que se desarrolló este ingenio), aunque debería ser antes del mes de junio porque el Desembarco de Normandía aún no se ha producido. En todo caso, la precisión para que un arma así impacte de forma tan exacta en una casa concreta es imposible, ya que tenían bastante margen de error (incluso sería extremadamente difícil para un arma moderna). Por supuesto, los Rayos-Z ya no aparecen por ningún sitio, pero Bill Mantlo lo "arregló" un poco en el Captain America #256 diciendo que servían para "condensar el combustible y darle mayor autonomía y potencia a la V-2".

¡...QUIÉN SE ACUESTA CON PERROS...!

- Los nazis pretenden introducir al Capi y Bucky en la V-2 para que sus cuerpos sean encontrados entre los escombros del 10 de Downing Street, como efecto propagandístico demoledor. Por supuesto, no tiene ningún sentido que no los maten ahora que están prisioneros y simplemente introduzcan dentro sus cadáveres, pero esto es un convencionalismo/infantilismo de los cómics que no puede discutirse. La hermana de Rawlings, Celia, también es condenada a muerte por ayudarlos, a pesar de las protestas de Cedric, que es arrojado a una mazmorra del Castillo tras dejar de ser útil a los villanos.

- Por supuesto, el Capi y Bucky se las apañan para escapar, pero Celia resulta asesinada por los nazis. Como venganza, el Doctor Rawlings reprograma el cohete V-2 para que se impacte exactamente contra las tropas alemanas que asediaban en Francia a la fuerza expedicionaria de la que formaba parte Rogers, que gracias a ello logran escapar. Sin embargo, el Castillo se incendia debido al despegue desde el torreón de la V-2, dejándolo en estado de ruina y aparentemente causando la muerte del traidor Doctor Rawlings (años después veremos que no fue así en el Captain America #256).

- Se quedan numerosos cabos sueltos sin explicar en esta flojísima historia, casi narrada a desgana: ¿cómo explicó Steve Rogers que estaba sano y salvo y no es un desertor? (seguramente los altos mandos que conocen su identidad secreta le protegieron); ¿Cómo conocía Cedric Rawlings la ubicación exacta de las tropas nazis que asediaban a la fuerza expedicionaria aliada para reprogramar el misil V-2?; ¿Qué pasó con los Rayos-Z del inicio de la historia?... Algunas de estas cuestiones se responden en el Captain America #256, pero otras quedan en el olvido.

No es de lo peor de Marvel, pero sí que se acerca peligrosamente. El dibujo es también muy flojo, simplemente abocetado rápidamente por Kirby y finalizado por otros artistas como Dick Ayers o George Tuska (este último, recién retornado a Marvel tras haber dejado la editorial en los 50 para realizar tiras de prensa).
« última modificación: 10 Marzo, 2024, 10:41:02 am por Marvel Zuvembie »

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.272
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #698 en: 10 Marzo, 2024, 10:55:28 am »
Sí, bastante flojos estos números.
Hasta que no viene romita y regresa Kirby...

Conectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.550
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #699 en: 10 Marzo, 2024, 11:40:03 am »
Seguimos con la BM Capitán América nº 2 para finalizar el ciclo de "batallitas del Capi en la 2ª Guerra Mundial" con los Tales of Suspense #69-71, que la verdad me han dejado bastante frío. En todo caso, comentar que esta historia tiene una secuela en el Captain America #256, una especie de fill-in a cargo de Bill Mantlo y Gene Colan:

¡MEDIANOCHE EN EL CASTILLO GREYMOOR!

- La historia comienza en el Castillo Greymoor, una fortaleza ubicada en "la más desolada región de Gran Bretaña, y que es propiedad del científico loco Cedric Rawlings y su hermana Celia. Ahí el británico Doctor Rawlings, en colaboración con los nazis, está experimentando sus reductores Rayos-Z sobre unos muñecos del Capitán América y Bucky, afirmando que ese será el fin de los héroes. Rawlings es un traidor al Reino Unido porque, según él, su país no reconoció su valía y encima los experimentos que realizó para ellos le hicieron perder una mano, que ha reemplazado por una prótesis robótica. En cambio, su hermana se muestra asqueada por su traición, pero consiente en ayudarle al sentirse culpable por haber provocado el accidente que dejó manco a Cedric.

- Steve Rogers es movilizado para una misión con su unidad al otro lado del Canal de la Mancha: realizarán un raid relámpago para destruir un puerto utilizado por los alemanes en la Francia ocupada. Sin embargo, Bucky es dejado en la base británica para, posteriormente, ser capturado por saboteadores nazis con el fin de atraer a una trampa al Capitán América.

- El ataque al puerto francés sale bien, pero durante el registro a la oficina local de la Gestapo Rogers puede leer las noticias de que Bucky ha sido capturado y llevado al Castillo Greymoor. Rápidamente el Capi abandona su unidad y, tras robar un avión nazi en un aeródromo cercano, se dirige de nuevo a Gran Bretaña para rescatar a su compañero, que mientras tanto está a punto de ser bañado en los Rayos-Z.

¡SI ESTO ES TRAICIÓN!

- El episodio anterior era flojo, pero a partir de aquí ésto se transforma en un pequeño desastre. De repente Stan Lee se olvida de los Rayos-Z (que ya no vuelven a aparecer) y Bucky Barnes es atado a una bombona de gas somnífero con el objeto de servir simplemente como cebo en una trampa. Una vez llega el Capi al lugar, los nazis dirigidos por el Mayor Uberhart emboscan al héroe pero éste es salvado al ser prevenido por Celia Rawlings. No obstante el Capitán no puede esquivar el gas somnífero que se libera al intentar desatar a Bucky.

- Mientras tanto, la unidad al mando Sargento Mike Duffy ha quedado arrinconada en la costa francesa, asediada por fuerzas alemanas muy superiores. Al ver que Steve Rogers no está entre ellos, Duffy sospecha que podría haber desertado.

- Finalmente se desvela el plan nazi en el Castillo Greymoor: Rawlings ha construido para ellos una "bomba volante V-2" oculta en la fortaleza y pretenden dispararla hacia Londres para destruir la residencia del Primer Ministro Churchill en el 10 de Downing Street. La referencia a una bomba V-2 (primer misil balístico autopropulsado de la Historia) nos puede dar una pista de qué año estamos, seguramente 1944 (año en que se desarrolló este ingenio), aunque debería ser antes del mes de junio porque el Desembarco de Normandía aún no se ha producido. En todo caso, la precisión para que un arma así impacte de forma tan exacta en una casa concreta es imposible, ya que tenían bastante margen de error (incluso sería extremadamente difícil para un arma moderna). Por supuesto, los Rayos-Z ya no aparecen por ningún sitio, pero Bill Mantlo lo "arregló" un poco en el Captain America #256 diciendo que servían para "condensar el combustible y darle mayor autonomía y potencia a la V-2".

¡...QUIÉN SE ACUESTA CON PERROS...!

- Los nazis pretenden introducir al Capi y Bucky en la V-2 para que sus cuerpos sean encontrados entre los escombros del 10 de Downing Street, como efecto propagandístico demoledor. Por supuesto, no tiene ningún sentido que no los maten ahora que están prisioneros y simplemente introduzcan dentro sus cadáveres, pero esto es un convencionalismo/infantilismo de los cómics que no puede discutirse. La hermana de Rawlings, Celia, también es condenada a muerte por ayudarlos, a pesar de las protestas de Cedric, que es arrojado a una mazmorra del Castillo tras dejar de ser útil a los villanos.

- Por supuesto, el Capi y Bucky se las apañan para escapar, pero Celia resulta asesinada por los nazis. Como venganza, el Doctor Rawlings reprograma el cohete V-2 para que se impacte exactamente contra las tropas alemanas que asediaban en Francia a la fuerza expedicionaria de la que formaba parte Rogers, que gracias a ello logran escapar. Sin embargo, el Castillo se incendia debido al despegue desde el torreón de la V-2, dejándolo en estado de ruina y aparentemente causando la muerte del traidor Doctor Rawlings (años después veremos que no fue así en el Captain America #256).

- Se quedan numerosos cabos sueltos sin explicar en esta flojísima historia, casi narrada a desgana: ¿cómo explicó Steve Rogers que estaba sano y salvo y no es un desertor? (seguramente los altos mandos que conocen su identidad secreta le protegieron); ¿Cómo conocía Cedric Rawlings la ubicación exacta de las tropas nazis que asediaban a la fuerza expedicionaria aliada para reprogramar el misil V-2?; ¿Qué pasó con los Rayos-Z del inicio de la historia?... Algunas de estas cuestiones se responden en el Captain America #256, pero otras quedan en el olvido.

No es de lo peor de Marvel, pero sí que se acerca peligrosamente. El dibujo es también muy flojo, simplemente abocetado rápidamente por Kirby y finalizado por otros artistas como Dick Ayers o George Tuska (este último, recién retornado a Marvel tras haber dejado la editorial en los 50 para realizar tiras de prensa).

Curioso lo que cambia una lectura con los años.
A mí estos números me encantaron cuando los leí por primera vez en clásicos Marvel fórum.

Había una necesidad por mi parte de ver al capi en la segunda guerra mundial de la que tanto se hablaba en sus cómics con pequeños flashback o números especiales etc.

Sin embargo hoy su lectura me es más durilla. Yo creo que llevarse al capi a la segunda guerra mundial unos números fué buena idea tanto para saber luego que hacer en el presente con el personaje como para sentar unas bases de "atormenta miento" del Capi con Bucky (eso sí que siempre me ha parecido un ladrillo), aventuras chulas para un niño lector pero flojas para coleccionistas/lectores de la BM.
« última modificación: 10 Marzo, 2024, 11:52:58 am por istorki »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #700 en: 11 Marzo, 2024, 09:08:12 am »
Duraron poco estas historias en la 2ª Guerra Mundial. Al principio parece claro que Lee quiere hacer un remake de historias de la Edad de Oro, entre ellas la muy necesaria del origen del Capi, pero poco después intenta hacer historias de nuevo cuño que transcurran en esa época y se va viendo cómo las ideas no fluyen (sobre todo porque la participación de Kirby en estos pocos números es mínima).

De todos modos la serie del Capi en general es estupenda, que nadie se llame a equívoco por unos pocos números.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #701 en: 11 Marzo, 2024, 13:02:18 pm »
Un tema bastante interesante es el de las "mujeres criminales" de Stan Lee. Habría principalmente dos tipos hasta ahora:

- La hija/novia/hermana del verdadero villano de la historia. Aunque se mantiene al lado de su pariente malvado, en realidad ella no hace más que implorar que abandone sus descabellados planes y lleven una "vida normal". En ocasiones, termina rebelándose contra él y ayudando a los héroes a derrotarle, aunque rogando que no le hagan daño. Ejemplos de esto serían Carla Strange (la hija del Doctor Carlo Strange), Laura Brown de Hydra, Alicia Masters, Celia Rawlings...

- Las que son supervillanas por sí mismas, aunque son escasas: la Reina Kala del Inframundo, la Princesa Pitón, Medusa... Aunque son muy pocas para establecer un patrón, en general son menos malvadas que sus contrapartidas masculinas e incluso algunas terminan reformándose. Los héroes suelen tener una galantería ñoña con ellas, y a veces incluso las dejan escapar para no dañarlas al intentar capturarlas. Una excepción a este perfil sería el de la Princesa Pitón, que en manos de Ditko parece incluso más malvada que sus compañeros del Circo del Crimen.


Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.272
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #702 en: 11 Marzo, 2024, 14:01:08 pm »
Un tema bastante interesante es el de las "mujeres criminales" de Stan Lee. Habría principalmente dos tipos hasta ahora:

- La hija/novia/hermana del verdadero villano de la historia. Aunque se mantiene al lado de su pariente malvado, en realidad ella no hace más que implorar que abandone sus descabellados planes y lleven una "vida normal". En ocasiones, termina rebelándose contra él y ayudando a los héroes a derrotarle, aunque rogando que no le hagan daño. Ejemplos de esto serían Carla Strange (la hija del Doctor Carlo Strange), Laura Brown de Hydra, Alicia Masters, Celia Rawlings...

- Las que son supervillanas por sí mismas, aunque son escasas: la Reina Kala del Inframundo, la Princesa Pitón, Medusa... Aunque son muy pocas para establecer un patrón, en general son menos malvadas que sus contrapartidas masculinas e incluso algunas terminan reformándose. Los héroes suelen tener una galantería ñoña con ellas, y a veces incluso las dejan escapar para no dañarlas al intentar capturarlas. Una excepción a este perfil sería el de la Princesa Pitón, que en manos de Ditko parece incluso más malvada que sus compañeros del Circo del Crimen.

Buen apunte.

El primer tipo era bastante recurrente, sí.

Conectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.550
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #703 en: 11 Marzo, 2024, 18:21:27 pm »
La verdad que la compañera arrepentida del malo que ayuda incluso al héroe se estiró muchos años, la guerra Kree Skrull me viene ahora con la princesa Skrull que por cierto es hasta guapa y poco skrulizada o la mujer de inmortus/kang en los vengadores de Stern que bien puede ser un homenaje a estas situaciones por qué resulta todo parte de un plan.

La verdad que es un cliché

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 264
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #704 en: 11 Marzo, 2024, 23:11:46 pm »

(...)

No es de lo peor de Marvel, pero sí que se acerca peligrosamente. El dibujo es también muy flojo, simplemente abocetado rápidamente por Kirby y finalizado por otros artistas como Dick Ayers o George Tuska (este último, recién retornado a Marvel tras haber dejado la editorial en los 50 para realizar tiras de prensa).

Ostras, pues esto me ha dejado un poco mosca. Estoy a punto de meterle mano al primero, pero como se acerque al nivel de Iron Man o Hulk igual no llego a tocar el segundo. Sabéis si se arrastrará muchos tomos la colección o es algo puntual? Que con el subidón de precios tengo la mano ligera para cancelar series. Y si ya temo que la serie sea un hartazgo de propaganda con esto se remata.

Yo recientemente he leido el 3º (y para mi, último) tomo de Iron Man (tanta paz lleve como descanso deja) y la verdad que me ha parecido una ligera mejoría respecto al tomo 2. Sigue siendo lo peor con diferencia (seguido de cerca del tomo 2 de Hulk) pero se ha agradecido.

También he leido el 7 de los 4F. Justo esta mañana del tirón. De los 4F no comento nada porque en general me parece muy buena.

Ahora toca empezar el 2 de Patrulla X y de Dr. Extraño y el 1 de Capi América (iré alternando supongo). A ver que tal.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines