Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: El Plan Editorial 2024 ya está aquí  (Leído 87580 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.190
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:El Plan Editorial 2024 ya está aquí
« Respuesta #1485 en: 14 Marzo, 2024, 18:28:53 pm »
¿ qué es una grapa? :cafe:

El formato definitivo del cómic USA.

 Sabía yo que si perseveraba lo conseguiría.
 Después de 15 años he conseguido ver un mensaje de ulti centrado y acertado    :adoracion: :adoracion: :adoracion:
     
                  :lol: :lol: :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.783
    • Ver Perfil
Re:El Plan Editorial 2024 ya está aquí
« Respuesta #1486 en: 14 Marzo, 2024, 18:46:14 pm »
¿ qué es una grapa? :cafe:

El formato definitivo del cómic USA.

Ha sido,es y será.

Sí, pero no, pero sí, pero no  :lol:

Tampoco voy a soltar un rollo, pero a veces un formato determinado requiere una forma de contar historias y una forma de contar historias determinada requiere un formato acorde.

Si tú quieres contar aventuras que salen en los periódicos (sea Príncipe Valiente, Flash Gordon o Peanuts), no las puedes contar igual para tiras diarias de cuatro viñetas que si las contaras en dominicales a página completa. A mí me parece que las tiras diarias encorsetan demasiado y que las aventuras ofrecen más posibilidades en dominicales, pero sin embargo el humor funciona mejor en tiras diarias.

Si tú quieres contar aventuras de las que se publican en álbumes europeos (sea Thorgal, Astérix o Mortadelo y Filemón), el ritmo de las historias que se publican directamente en álbum de 48 páginas es diferente que cuando antes de su recopilación van a salir en revistas a razón de ocho páginas por número. Para revistas tienes que buscar el momento “atrapante” cada ocho páginas, pero si va directamente a álbum puedes cocinar a fuego lento sin prisas y a otro ritmo.

Y, por supuesto, la grapa como formato del cómic USA de superhéroes es el formato por antonomasia. Pero está ideado para una lectura mensual de 24 páginas, y en esas 24 páginas el guionista tiene que saber enmarcar una historia que provoque satisfacción al lector, por mucho que haya un “continuará” al final. Y eso, me temo, encorseta el ritmo de las historias. Que luego están Los 4 Fantásticos de North o el Nightwing de Redondo que sí juegan con las reglas de la grapa mensual, pero yo creo que más o menos todos sabemos que ya no es lo habitual.
Dicho de otra manera, en una época en la que los autores saben que sus obras van a salir en TPBs y finalmente en Omnibus, y planifican sus obras pensando en esos formatos, se les publica en el mismo formato en que se publicaba a Lee y Kirby hace 80 años, un formato que era más barato de producir y tenía unas tiradas muy grandes y, por tanto, era una forma “barata” de entretinimiento.
Si las grapas ya no son baratas y encima encorsetan las historias, ¿qué sentido tienen?

Si mañana Marvel eliminase la grapa mensual y publicase directamente en TPBs no me extrañaría los más mínimo. Se acabarían los fill-ins, los dibujantes secundarios de refuerzo y la sensación de pagar mucho por poco.

(De hecho, por poner un par de ejemplos, Saga se publica en grapa pero no se somente al ritmo mensual que podría hacer que se resintiese la calidad de la obra, y Brubaker y Phillips han pasado de publicar Reckless en grapa y se han ido directamente al tomo)

Al final he soltado un rollo.

Pd: sé que “atrapante” no existe, pero nos entendemos  :lol:

Si con las IAs aumentan la producción mensual no creo que en USA mantengan la grapa. No digo que vaya a pasar mañana, pero puede pasar en un futuro.

Desconectado daredevil

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 570
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Plan Editorial 2024 ya está aquí
« Respuesta #1487 en: 14 Marzo, 2024, 20:03:35 pm »
Yo compro de 13 a 16 grapas al mes y lo único que me jode es el precio. Como la grapa en mano, no hay otro formato.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.088
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Plan Editorial 2024 ya está aquí
« Respuesta #1488 en: 14 Marzo, 2024, 20:27:20 pm »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines