Soy Nevenka, de Iciar Bollaín.
La historia del caso que llevó al primer político en España a ser condenado por acoso sexual allá por el año 2000 en la ciudad de Ponferrada. La historia de como una atractiva joven es metida en las listas del PP, acaba de concejal e inicia una relación con el alcalde, que es el gangster local a la postre, y como la historia una vez ella decide negarse a seguir con su rollo se torna en un acoso brutal que lleva a la famosa demanda y juicio. Como película empieza un poco mediocremente hasta que a la media hora o así inician esas situaciones de acoso que según se van tornando peores va ganando interés la cinta y engancha mas, con algún momento que roza el terror y lo emotivo. No recuerdo el nombre de ninguno de los 2 actores principales, la que hace de Nevenka me ha gustado en escenas de tensión mas que cuando no la hay que la veía mas ortopédica, el que hace de Ismael diría que es el mejor de la película, buena interpretación. El final un poco abrupto para mi gusto. En general está interesante, le pondría un 6 o así.
Cosas que he echado en falta al ser yo de Ponferrada y conocer la historia de siempre:
Lo primero que no esté rodada en Ponferrada, no conocía ni un solo sitio de ninguna escena. Aunque esto no es culpa de la peli sino del actual ayuntamiento del PP, que no permitió que se rodase aquí, y se rodó en Zamora. De risa son.
Lo segundo que se obvie totalmente el motivo por el que la buscaron a ella para las listas a pesar de vivir en Madrid, no estar interesada, no tener experiencia, y no estar afiliada al partido (cosa que nunca estuvo), y es que ella era pieza fundamental de una serie de chanchullos entre su padre (empresario de canteras) e Ismael, el alcalde que controlaba todo y a todos, no es personal, solo negocios.
Lo tercero que también se obviase que durante el tiempo que fueron pareja se pavoneaban sin miedo por locales nocturnos (alguno propiedad del alcalde, que era empresario también) haciendo gala de una cantidad de excesos que no te recomendaría tu nutricionista, ni tu cardiólogo, ni tu neurólogo. En general todo lo que es su relación se obvia con un par de elipsis.
Y cuarto que se haya omitido la visita que por entonces Campechano y esposa hicieron a la ciudad en donde campechano en el besamanos o el saludo o lo que fuese aquello, aprovechaba para meter ficha a Nevenka.
La ausencia del punto 2 y 3 principalmente me parece que empobrece muchísimo la cinta creado un relato simplón donde ella es una inocente princesa desde el minuto 1 y no un activo de negociación y una chica que le gustaba vivir la vida de excesos que el le ofrecía, y hace que no pueda darle una nota mas decente. Una pena. No obstante como digo a partir de ese punto, cuando ella se cansa de esto y quiere distanciarse y empieza el terror, si me parece retratado de una forma mucho mas acertada y la peli gana. Esta simplificación se ve en mas momentos, como cuando la líder de la oposición hace de apoyo a Nevenka por el hecho de ser muy empática, sorora y demás, cuando aunque lo fuese (que ni idea) la estrategia del PSOE se movía principalmente por echar a Ismael como fuese, ya que parecía invencible.
No me enrollo mas. que un 6 o así, que podría haber sido mucho mas si se hubiese creado una historia con la complejidad real que tenía.