ETAPA 72º LOS VENGADORES 319-325 USA
Formación vengadora:
Capitán América
Vision
Sersi
Quasar
Manta Raya (Reserva)
Personajes invitados:
El protectorado del pueblo
-Guardián Rojo
-Vostok
-Fantasma
-Dinamo Carmesí
-Perún
Alpha Flight
-Guardián
-Shaman
-Box
-Puck
-Diamante Lil
Villanos/Oponentes
Cuerpo de paz
Meranno
Orka
Tyrak
La etapa de 7 números que vamos a abordar no está nada mal. Puede saber a transición, relleno o a lo que más se os asemeje, pero aburrir no me ha aburrido. Es cierto que la historia daba para ser el típico número aislado de la colección, pero de alguna manera se las ingeniaron en Marvel para alargarlo en 7 cómics sin que se note forzado. La galería de personajes invitados ayuda bastante a que se disfrute la lectura sin importar su extensión. No entramos con mal pie en la década de los 90.
Tras el adiós de Byrne, el editor Howard MacKie eligió como sustituto a Fabian Nicieza, que por casualidades de la vida estrenaba en el mismo mes en el que se unía a Los Vengadores sus Nuevos Guerreros. A los lápices seguían Paul Ryan y Tom Palmer.
¿De que trata la línea a cruzar? Vamos a ello.
#319
Los Vengadores en este punto están formados por el capitán América junto a Quasar, La Visión blanca y Sersi. Posiblemente la alineación más olvidada por los personajes más olvidados (a excepción de la visión blanca que ahora esta un poquito más en el imaginario colectivo por su adaptación cinematográfica). Estos Vengadores se implican en una crisis política cuando un submarino nuclear británico es secuestrado por una organización terrorista rusa llamada Cuerpo de Paz. Su objetivo es salvar el mundo y su feroz desigualdad económica lanzando bombas nucleares y así resetear todo con una tercera guerra mundial. Para dar más fuerza y contexto ''actual'' hay breves cameos de personajes políticos relevantes de la época como George Bush o Margaret Thatcher. Para intentar tener alguna ventaja en esta acústica misión se les une Manta Raya provisionalmente en el equipo ya que Namor no está disponible.
Como el problema es ocasionado por rusos es de lógica que lo intenten solucionar los rusos, por eso Los Vengadores se topan con su contrapartida soviética: El protectorado del pueblo. Como en todo cómic de superhéroes que se precie, cuando se encuentran dos héroes deben pelear y luego, ya si eso, dialogar y descubrir que están en el mismo bando. Es entonces cuando hace acto de presencia el ejercito de Atlantis con Meranno, Orka y Tyrak. Ya que el enfrentamiento está teniendo lugar en los océanos y el peligro más inmediato es para los que habiten ahí consideran que deben intervenir y que todos aquellos que están involucrados en la contienda son sus enemigos.
#320
Los Vengadores y el Protectorado del Pueblo se unen para hacer frente a la amenaza común que supone el ejército de Atlantis. Ya os adelanto que me encantan todas las interacciones que tienen el Capi con su homólogo ruso Guardián Rojo, y Visión con el suyo, Vostok a lo largo de todos los números de la línea a cruzar.
Durante la lucha un rayo daña el submarino nuclear obligándolo a salir a la superficie en Terranova, Canadá. Manta Raya consigue infiltrarse en su interior para liberar a los rehenes, pero es capturado por los secuestradores y le usan como moneda de cambio para que les permitan reparar el submarino. El Capitán América rechaza sus condiciones y el líder de los terroristas dispara a Manta Raya en la cabeza, haciéndonos creer que le ha asesinado.
Como el conflicto ha llegado a otro país es bastante lógico que se añada a la fiesta otro grupo de héroes. Si el conflicto es en Canadá ¿qué grupo de dicha nacionalidad aparecerá? Exacto: Alpha Flight.
#321
Son Alpha Flight los que toman el mando de la situación por encontrarse en territorio canadiense, y deciden dar permiso al submarino para atracar y ser reparado con el objetivo de conseguir tiempo y planear cómo asaltarlo. Ahí se ve las discrepancias que empiezan a surgir entre los propios terroristas, que ya no están tan seguros de la misión que han de cumplir. Se plasma bien cuando se ve una bala en el suelo, la que debió ir a la cabeza de Manta Raya. No le dieron porque no querían matarlo y la confianza del grupo se resquebraja.
Se toma la decisión de hacer 2 grupos formado por un popurrí de todos los héroes presentes. Un grupo se encargará de hacer evacuaciones de civiles y el otro grupo se infiltrará en el submarino lo formarán El capitán América, Vostok, Visión, Puck, Box y Guardían Rojo, que insiste en ir ya que uno de los terroristas es un amigo del pasado.
Logran su objetivo, consiguen liberar a los rehenes del submarino y detener a 4 de los 6 terroristas, los dos restantes se han conectado biológicamente a los control de los misiles nucleares de una manera que tampoco te explican mucho y que te lo tienes que creer. Total, que sólo con el pensamiento pueden hacerlos detonar.
Para terminar con más tensión todavía, Meranno, Orka y Tyrak se enteran de todo usando un mecanismo de escucha y deciden que usando esas armas nucleares conseguirán deshacerse del peligro de la superficie para siempre.
#322
El ejército de Atlantis no tarda en atacar y el grupo de héroes que estaba en la superficie evacuando a los civiles se encargan de hacerles frente mientras ponen vidas a salvo.
En paralelo, en el interior del submarino, el Capitán América y Guardian Rojo negocian con los terroristas con el objetivo de conseguirles tiempo a Visión y Vostok, convencidos de que si los desconectan del cuadro de mandos de los misiles lo suficientemente rápido no les dará tiempo a detonar las cabezas nucleares.
Logran el objetivo de desconectarles de la máquina pero eso activa una contramedida de seguridad que detona los misiles de manera automática, terminando todo en una gigantesca explosión nuclear.
#323
Las primeras páginas me han parecido brutales, viendo cómo se plasma la detonación de la cabeza nuclear y el impacto que va provocando, sin apenas diálogos. Se transmite muy bien la urgencia y solemnidad de la situación.
Ahora viene la paja mental que ha salvado la vida de todo el mundo momentáneamente:
Shaman invierte su bolsa mística y libera sobre la Tierra muchos planos dimensionales. Luego los mete de nuevo pero a lo loco junto con las personas, la isla y la radiactividad de la explosión. Da lugar a cosas visuales muy chulas, como el cruce de desierto con mares o idas de pinza similares. Muy onírico todo.
Hay una dimensión de fuego donde hay civiles con Sersi y Fantasma. Los que estaban en el submarino se encuentran en una especie de dimensión de energía enfrentándose a unos extraños seres. El resto de héroes se reparten entre las dimensiones de agua y tierra.
Shaman habla telepáticamente con Sersi para que les diga a todos que deben ir todos a un punto de unión entre todas las dimensiones para poder escapar de ahí, pero ha de ser en breve ya que le esta costando horrores mantener la integridad de la bolsa y no podrá resistir mucho más.
Cuando llegan todos al punto de unión (con bastantes dificultades por el camino, teniendo ayuda incluso de los guerreros de Atlantis, que ven cómo la amenaza fue mayor de la esperada y se ven obligados a colaborar) Shaman hace que las dimensiones se junten y saca de la bolsa hacia la Tierra un grupo de civiles que se abrasan inmediatamente por la radiación de la explosión nuclear que también ha salido con ellos. No se pueden quedar en la bolsa porque dejará de existir en breve pero tampoco pueden salir porque destrozarían la tierra.
Es entonces cuando hace acto de presencia La Combinación, un ser de energía por la fusión de los dos terroristas que estaban conectados a la máquina de misiles. La Combinación dice que va a devolverles a todos a la Tierra, pero no porque se hayan vuelto buenos, no. Saben que haciendo eso la radiación se extenderá por todo el planeta.
#324
Todos juntos, Los Vengadores, Alpha Flight y el Protectorado del Pueblo luchan contra la combinación. Los héroes tienen la teoría de que la energía de su oponente no es ilimitada ya que proviene de la explosión nuclear, con lo que cuanto más la ataquen más rápido se agotará su energía. Si no quiere debilitarse debería absorber la radiación del ambiente.
En ese punto crítico, el resto de terroristas que estaban dubitativos con la ética de su misión, dicen que si pudieran hablar con los que eran sus amigos antes de ser La Combinación podrán convencerles de que les devuelvan a la tierra sin la peligrosa radiación. Fantasma utiliza los poderes telepáticos de Sersi y hace que se pongan en contacto. Tras hablar y llegar a un punto de acuerdo, forman un solo ser de energía que que se quedará dentro de la bolsa de Shaman. Todos consiguen llegar a salvo a la tierra y los 3 grupos de superhéroes dan por finalizado el conflicto.
#325
Este número es la conclusión de lo que serían las escenas postcreditos que hemos ido viendo en los finales de los anteriores números. Está protagonizado por Jarvis y el equipo de mantenimiento de los Vengadores, los cuales han sido atormentados por demonios internos del pasado.
Detrás de todo están Madre noche, el forjador de máquinas y el Ministro Sangre, que han orquestado todo esto para que el equipo de mantenimiento coloque cámaras y micros ocultos en toda la mansión de los vengadores aprovechando su remodelación e informar de cualquier detalle a Cráneo Rojo.
Los Vengadores acaban de regresar de su última misión (la que hemos estado leyendo) y Sersi decide dar una fiesta en su apartamento. Durante la fiesta Vision descubre en la mansión por pura suerte al atravesar una de las paredes disminuyendo su densidad una de las cámaras instaladas y sigue su rastro hasta dar con el Forjador. Durante la pelea entre ambos el villano genera una gran descarga eléctrica que deja a ambos inconscientes. Cuando Madre Noche y el Ministro Sangre vuelven y se encuentran el panorama deciden deshacerse del cuerpo de Visión arrojándolo a un río.
De vuelta en la fiesta, el Capi hace negocios con Quasar, el cual tiene en su vida ordinaria una empresa de seguridad y decide contratar sus servicios para tener la mansión bien segura y equipada. Los aparatos que instalan anulan los dispositivos espías instalados previamente por los villanos. Madre Noche al ver que todo el plan se ha ido al garete y que no podrá entregar nada valioso a Cráneo Rojo, decide como compensación montar una matanza en la fiesta organizada por Sersi. ¿Cómo? Pues hipnotizando otra vez al equipo de mantenimiento para que crean que en la fiesta hay enemigos a los que tienen que eliminar. Ahora viene el Deus ex machina: Visión no estaba muerto, estaba de parranda, y siguió a los villanos hasta la fiesta para intentar averiguar sus intenciones. Manipuló previamente las balas de las armas que les dieron a los de mantenimiento para que nadie sufriera daños y por último deja fuera de combate a Madre Noche y al Ministro Sangre. De esta manera se da por solventada la crisis.