Y habria mucha diferencia entre el tomo mensual y ese hipotetico coleccionable? No se, mi impresion es que todavia es demasiado pronto para reeditar ese material cuando ademas no veo que sea una etapa como para recordar salvo en momentos muy puntuales. Quiza alguna saga en particular pero reeditar desde el "BND"... Si esos tomos mensuales se vendieron bien es por el personaje en si y por ser el comic del mes pero repetir la compra de ese material no lo termino de ver y tampoco creo que haya muchos lectores que piquen por primera vez ya que no es una gran etapa. Muy irregular en el mejor de los casos y siendo condescendiente.
Mi opinión, después de haber releído los primeros meses del BND de una tacada (no quieres, pero te lían, te lían...
) y con el recuerdo más o menos fresco de toda la etapa es que si bien es cierto que el comienzo de lo que hemos venido en llamar Brand New Day es de un rupturista con lo anterior que asusta y que nos echó para atrás A TODOS (es que no creo que se escapara nadie), en perspectiva lo que nos queda son casi tres años de historias en los que hay cabida para todo, y aunque no la llamaría gran etapa, sí pienso que lo es en muchas cosas. Para mí esta etapa fructifica con el tiempo, donde se ve que todo lo que se ha ido plantando en unos primeros meses dubitativos donde la gracia en lo argumental la aportaba Slott más que nada y no pasaba de unos tebeos entretenidísimos y de toda la vida (y por tanto, buenos tebeos), pronto la cosa pasa a mayores, los secundarios ves que están para quedarse, hay unas subtramas interesantes para el que lleva desde el comienzo.
Eso es más o menos hasta poco antes del número 600, cuando termina la transición, se terminan de dar una serie de explicaciones cuya ausencia clamaba al cielo de casi todo el mundo, y entonces se produce un relevo en el equipo de escritores y viene lo mejor. Sigue la misma manera de editar, poniendo mucho cuidado en coordinar bien que aunque cada guionista aporte su voz al personaje (
), nada quede deslabazado (creo que está palabra existe, ¿no?
), pero los autores tienen un mayor nivel y se nota. Creo que ya sólo por la macrosaga El Desafío, donde consigue hacer que cada villano adquiera más peso (mi historia favorita con Misterio está aquí y en el DD de Kevin Smith, por ejemplo), el experimento editorial valió la pena.
No es una etapa en la que todo sea brillante por sí mismo, aunque hay sagas bestiales (venga, ¿''Hijo de América''? ¿''Cacería macabra''? ¿''Muda''? Ya en lo más palomite, tenemos por ejemplo ''Nuevas maneras de vivir'', ''El origen de las especies'', casi todos los números de ''El desafío'' (y son un buen puñado de números, que fueron varios meses).
Sin embargo, ya sólo por lo bien que saben entender al personaje en lo más básico (estos tebeos son el abecé de lo que hace a Spider-Man un personaje diferente del resto de la editorial), lo bien que saben lidiar en la mayoría de las ocasiones con lo que les dejaron los jefes (la cosa podría haber ido exactamente igual si el comienzo no hubiera sido así de rupturista, polémico y sobre todo... mágico) y sobre todo, porque a mí me gustan (
), no sería nada condescendiente con estos tebeos, más bien todo lo contrario.
Evidentemente Spider-Man siempre te va a asegurar un mínimo de ventas, y a los que llevamos unos años en esto y estamos aquí todos los días creo que ya no nos echa ni Jim Lee, pero analicemos las cosas, que al fin y al cabo Spider-Man no es el único personaje mainstream que siempre va a asegurarte ventas.
Vamos, que a mí me gustan estos tebeos, c*ñ*
En definitiva, en serio, no son tebeazos, y no está entre lo mejor del personaje, pero personalmente encuentro que merecen reconocimiento y por qué no, reedición.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
ya es harina de otro costal