He leído
Habibi.
Se trata de una voluminosa obra realizada por Craig Thompson, publicada en España por Astiberri. A mí me ha gustado bastante, creo que es una lectura muy interesante y, sobre todo, entretenida, a pesar de tener más de 600 páginas, se lee en un suspiro. Quizá lo más complicado sea catalogarla de alguna forma, porque si bien es cierto que la podríamos encuadrar en el drama, ya que su parte central gira en torno a dos jóvenes que une el destino huyendo de la esclavitud forjando una relación que pasa por distintas fases hasta transformarse en una tierna y dramática historia de amor, todo el relato está salpicado de otros muchos conceptos que hunden sus raíces en la cultura musulmán. De hecho, la propia trama se alterna con algunos pasajes del Corán, narrados como si de fábulas de cuento se tratara, así como de conocimientos que proceden de la propia religión árabe: la cábala, muy presente en toda la obra, y la simbología ; o la creencia en los demonios (jinn) y otras criaturas de las escrituras del Corán, por poner algunos ejemplo. Sin duda, una obra que encierra cierta complejidad por introducirnos en el mundo árabe donde se pierde en ocasiones la fina línea de lo real y el folclore.
La historia está protagonizada por Dodola, una niña que es vendida por su padre para poder conseguir algo con lo que comer en matrimonio a un escriba. Éste le enseñará el poder de las palabras, entre otras cosas, así como el conocimiento de muchas historias, la mayoría centradas en los escritos del Corán. De ese modo, veremos como el islamismo tiene una herencia compartida con el cristianismo, con idénticos protagonistas en muchos casos. Por estas páginas veremos la versión musulmán de la historia de Noé o de Jesús, aunque principalmente destacará Salomón y sus sabiduría a la hora de resolver problemas. La vida de Dodola se convierte en un trágico drama cuando unos ladrones asaltan la casa de su marido y la convierten en esclava, aunque consigue escapar junto a un niño negro, al que llamará Habibi. Ambos vivirán aislados del mundo durante años, por miedo que los vuelvan a convertir en esclavos, en un barco varado en mitad del desierto. Para sobrevivir,
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Por otra parte, el niño crecerá y en su adolescencia sentirá sentimientos por su compañera que no sabe explicar, incluso cree que son algo malo, sobre todo en lo relacionado al sexo.
No obstante,
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De ese modo, la historia se divide en las peripecias de cada uno de los protagonistas, que viven todo tipo de situaciones dramáticas hasta que
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Uno de los aspectos más interesantes es que la historia en muchos momentos no es líneal, sino que da saltos en el tiempo para que el lector vaya rellenando los huecos. A pesar de ello, ofrece una lectura tan absorbente que nunca se pierde le hilo conductor de la trama. Otro sin duda es el trasfondo de la propia trama. Si bien la parte central es esa historia de amor marcada por una situación de vida precaria y una incomprensión por parte de los protagonistas de lo que sienten al haber sido víctimas de a la sociedad en la que viven, donde el matrimonio es un trato comercial, o el sexo es una moneda de cambio para poder sobrevivir, así como la ausencia de una educación durante ciertas fases del crecimiento, la obra tiene un rico e interesante trasfondo alrededor de ese centro sobre el que gira todo. Quizá lo que más llame la atención es la forma en la que el autor profundiza en el cultura árabe, mostrando en toda su crudeza la división cultural entre el primer y el tercer mundo. Hay una importante crítica cultural al papel de la mujer en ese mundo árabe, que aquí se nos muestra como de un pasado remoto, pero que muy bien podría encajar con otros momentos en el tiempo en los que quizá no nos separen varios siglos. Además del factor social, se profundiza también en el aspecto cultural y en esa forma de aferrarse a las creencias religiosa. Una fe ciega en aspectos que muchas otras culturas asociarían con el folclore o los cuentos populares, pero que en cierta forma también forman parte de la religión cristiana, que no deja de ser una rama divergente del Islam, sobre todo en sus orígenes.
Como decía, esta obra es muy rica en conceptos, por lo que en un mundo de pobreza extrema como el escenario que tenemos aquí no podía faltar la critica y mensaje subliminal a la relación del ser humano con la naturaleza, y a su perversión del ecosistema e su propio beneficio, sin importar lo que esto suponga. De ese modo vemos en muchas ocasiones el contraste de una vida urbana y civilizada, la cual ha transformado el ecosistema del lugar para su explotación y beneficio, con la precariedad de las aldeas del exterior, en donde viven enterradas en basura, literalmente. Sinceramente, y si reflexionamos un poco, la historia nos muestra un escenario muy pesimista, aunque no por ello menos real. Hay escenas que transmiten una profunda tristeza, a pesar de que el autor intenta mostrar que en mitad de este mundo que parece irreal y donde vivir cada día es prácticamente un milagro personajes que transmitan un halo de esperanza. Y es que a veces, los más pobres son los más felices.
Realmente, esta obra da para hablar largo y tendido por los muchos aspectos que aborda, siempre desde el drama humano o la sociedad cultural en la que se representa. La importancia de la cábala y la simbología está constántemente presente, ofreciendo los códigos de un conocimiento poco conocido y que se ha llevado al campo del ocultismo en muchas ocasiones, pero que aquí se enlaza con su faceta espiritual y religiosa dentro del Corán. Sin duda es una obra muy elaborada, con bastante documentación, que ofrece como resultado una lectura muy interesante y también algo atípica por el enfoque. Por otra parte, destacar el trabajo gráfico de Thompson, con una narrativa secuencial muy buena, con páginas que son una autentica joya por su elaboración y rotura de esquemas. Aunque es cierto que su domino de la anatomía humana no me termina de convencer, principalmente en los rostros, algo que suele ser bastante dificil normalmente, pero como narrador es un auténtico maestro. La prueba es la rapidez con la que se lee un tomo tan voluminoso, que cuando te quieres dar cuenta te has leído más de la mitad.
En definitiva, a mí me ha gustado bastante este tomo, que seguramente no me hubiese acercado a él de no haber sido por una de las ofertas gatunas. Entiendo que es una lectura interesante, que ofrece también una temática algo deprimente en ocasiones y que si te coge con el ánimo un poco bajo igual lo pasa mal. No obstante, nos ofrece esa otra cara del mundo, más allá de lo que podamos ver en un informe de noticias o en un periódico, con un trasfondo mucho más humano y dramático, además de el resto de temas que aborda, con una sinceridad admirable y con bastante naturalidad. Por último, la edición es muy coqueta. Con un tamaño parecido al de una Biblia, o más bien un ejemplar del Corán, es muy manejable y pesa muy poco, por lo que es sorprendentemente cómodo de leer y muy sólido en la encuadernación. Les ha quedado muy bien a los de Astiberri, por lo que habría que felicitarlos por esta edición. Sinceramente, no me atrevo a recomendar la obra a la ligera, porque entiendo que no es para un público generalista, pero espero que mi comentario al menos le pueda servir a alguien de orientación por si es o no de su interés. Si al final alguien decide darle una oportunidad, decir que todo empezó con una gota de tinta...