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Mensajes - rockomic

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1
Por eso creo que deberian haber pasado esa colección a MLE ya en su tercer tomo, y seguramente ahora no estaríamos así.

Pero pasar material de una línea a otra... no se suele hacer, la única vez con el Pantera Negra de Hudlin y... no, es el único.

Ya, pero eso no significa que no se pueda hacer.
Creo que a veces son demasiado rígidos.

2
Yo tengo muy claro que solo y exclusivamente voy a comprar OG, ya que lo tengo todo en ese formato

Esta vez, suscribo totalmente. Si hay algo que no funciona, tendría que ser el segundo formato el que deje de salir. Y siempre quedará el “comodín” para la BM por el MLE de tapa blanda. Y ya, si me apuras, del Omnigold también. Pero salir, debería salir en los dos formatos.

Que debería salir en ambos formatos , como lectores y la mayoría de nosotros compradores de uno de los dos formatos, creo que estamos todos de acuerdo.

Poniéndome en la piel de la editorial, no lo veo tan claro, ni que acabe saliendo en los dos a la vez en un periodo corto de tiempo si no le ven viabilidad económica; ni que en caso de salir solo en uno, vaya a ser en el formato antiguo.

(Repito que todo esto es un suponer y una mera especulación en base a lo leído por aquí respecto a la calidad de estas etapas de Iron Man, y de los retrasos que acumula.)

De todos modos, si dejan tirada la colección de OmniGolds de Iron Man por dos tomos que faltan para conectar con los Obras Maestras (eso lo mínimo, lo "normal" sería volver a ofrecer el material de Michelinie-Layton-Romita en OmniGold también, pero bueno...) es que Panini tiene muy poco respecto por sus lectores.

¿Cuántos OmniGolds llevan aparecidos hasta el momento? ¿150 o así? ¿Y el problema es que hay dos tomos, necesarios para completar una colección, que te pueden dar pérdidas? (Aparte que yo creo que serían pérdidas muy moderadas porque, en un material en buena parte inédito a color y formato original en España, al menos estoy seguro que unos 1000 coleccionistas lo van a adquirir).

Por supuesto a nadie le gusta tener pérdidas por pequeñas que sean, pero hay que ser consecuentes con los objetos de coleccionismo (pocos vamos a adquirir esos tebeos porque pensemos que son una obra maestra del cómic). De lo contrario, pues te vas labrando tu fama de que "no eres de fiar" y luego no te quejes si en el futuro los clientes te dan la espalda en nuevos proyectos a largo plazo.

Pues yo creo que estos tomos no han salido todavía precisamente poque "les da miedo" que pueda generar pérdidas en la línea. Con la política de inundación de las estanterías que lleva Panini, que alguno de los productos que coloca ingrese menos de lo previsto no debería ser mayor problema, aunque el hecho es que no lo han sacado porque no han "encontrado el momento" para hacerlo, y cada día que pasa se me hace más complicado encontrar un hueco en su propuesta mensual para unas historietas malas de narices que sólo pueden interesar a un grupo muy -demasiado- pequeño de aficionados, en un formato en el que el desembolso es relativamente grande.

Vale, sí, que los MLE son por definición así; pero no, ya que en este caso tienen la venta garantizada -porque los compra todos SD-, lo cual no sucede con los Omnigold.

Por eso creo que deberian haber pasado esa colección a MLE ya en su tercer tomo, y seguramente ahora no estaríamos así.

3
Motorista Fantasma: Marvel Limited Edition 6: Demonios Personales (1981-1982)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-motorista-fantasma-marvel-limited-edition-6-demonios-personales-1981-1982/


Nos acercamos ya al final de la colección clásica del Motorista Fantasma con esta nueva entrega de sus aventuras, la sexta ya.

Un tomo que podemos dividir en dos partes, pero que en realidad es más uniforme de lo que nos indican los créditos. Y es que la división entre ambas partes está más en los nombres de los autores que en lo que nos cuentan.
Si la colección pasa aquí por algún tipo de lavado de cara lo hace precisamente en el primer número incluido respecto del anterior volumen, y eso pese a que el guionista sigue siendo el mismo, Michael Fleisher. Efectivamente, Fleisher decide renovar por completo la nómina de personajes de apoyo para lo que acabará siendo el tramo final de su larga etapa como guionista del Motorista Fantasma. Una etapa que termina a mitad del presente tomo. Un nuevo entorno para nuestro personaje, el enésimo, que consiste en una mujer, un circo y un motorista acrobático rival. Es decir, nada nuevo bajo el Sol.
En lo referente al apartado gráfico, sigue más o menos en manos de Jack Sparling. Más o menos porque en un par de números cede su instrumento a otros dos profesionales, Luke McDonnell y Tom Sutton.

En realidad, el tomo abre con un episodio correspondiente a la colección de los Vengadores. Un flojo episodio, con participación del Motorista Fantasma, que francamente no era necesario incluir al no influir argumentalmente en la colección principal.
Como venía diciendo, en su permanente huida Johnny Blaze recala en un nuevo circo donde mostrar sus habilidades, una feria ambulante propiedad de quien pasa a ser su nuevo jefe, Ralph Quentin. Al empresario se suman la periodista Cynthia Randolph, el motorista a quien Blaze arrebata el número, Red Fowler y el payaso Corky Franklin, como caras más visibles de la nueva configuración de personajes de apoyo.
El Motorista Fantasma, por su parte, se afianza en su versión más maquiavélica. Blaze teme más que nunca al demonio e intenta por todos los medios evitar la transformación. Poco queda del carácter superheroico de las aventuras del Motorista Fantasma. Todo lo contrario, la colección deambula casa vez más por el género del terror.

Los guiones de Michael Fleisher siguen manteniendo una estructura episódica de relatos autoconclusivos, sin ningún hilo de continuidad más allá de la persistencia de los protagonistas.
De este modo, cada número cuenta con su propio villano, siendo el primero un clásico del Motorista Fantasma, el Orbe. El enmascarado motorista se presenta acompañado de su horda de moteros paletos con la intención de vengarse de nuestro protagonista. Para ello, el Orbe cuenta con nuevas armas en su casco-ojo. Armas diseñadas por Madame Amenaza, una criminal ya presentada en el ocaso de la colección del Hombre Máquina, que se va a seguir prodigando por diferentes títulos de la casa.

El siguiente turno es para otro viejo conocido de nuestro hombre, Asmodeo. El demonio regresa con intención de convertir al Motorista Fantasma de una vez por todas en su esclavo y, para ello, suplanta a Cynthia para que seduzca a Blaze. Y a continuación es Red Fowler quien entra en escena para reconciliarse con Johnny Blaze después de que éste le salve la vida. Fowler es el primero en descubrir el infernal secreto que guarda su ahora amigo, pero no se lo hace saber. Una coyuntura que al menos aporta algo de intriga a las tramas, de por sí muy simples.
Finalmente, en una sesión de espiritismo la vidente de la feria, Madame Olga, invoca accidentalmente el espíritu de una hechicera víctima de la inquisición. Un episodio que se beneficia del talento de Tom Sutton para los relatos de terror.

En definitiva, guiones simplones para aventuras de terror en el oeste americano, que pueden dar para un moderado entretenimiento sin más pretensiones.


La breve etapa de Roger Stern.

La salida de Michael Fleisher implica la entrada de un nuevo guionista. Roger Stern es el hombre elegido, pero antes J. M. DeMatteis hace de enlace en un número de transición. Don Perlin regresa puntualmente a la colección para ilustrar el episodio.
Se trata de un claro número de relleno sin ninguna referencia al entorno actual de Johnny Blaze. Un relato de misterio independiente en el que el Motorista Fantasma se limita a un papel estructural a fin de contarnos una historia diferente. Una historia de fantasmas, focalizada en una mujer cuya vida está consagrada a vengar la muerte de su hija, que no está nada mal.

El primer número escrito por Roger Stern, curiosamente, podría también pasar perfectamente por un fill-in, puesto que es de la misma condición que el de DeMatteis. Un relato igualmente ajeno al actual contexto de Johnny en la Feria Quentin, que nos cuenta una historia autónoma de misterio e intriga. Con Stern entra también el nuevo dibujante regular, Bob Budiansky.
El relato en cuestión incluye un extenso repaso al origen del Motorista Fantasma a modo de introducción para lo que podía presumirse como una etapa larga. Nada más lejos de la realidad, porque Stern se despedirá de la colección en este mismo volumen. Sea como fuere, el relato de origen queda hábilmente insertado a modo de flashback en la confesión de Blaze a un incrédulo sacerdote, en un episodio con giro inesperado incluido que está francamente bien.
No hay duda de que la colección ha ganado enteros, y es que los diálogos escritos por Roger Stern denotan un mayor estilo que los de Michael Fleisher, mientras que Bob Budiansky hace un estupendo trabajo de ambientación, muy acorde a la temática terrorífica de la colección.

De vuelta a la Feria Quentin, Stern nos deja claro ya en su segundo número que va a seguir con lo iniciado por Fleisher. El mismo entorno y los mismos personajes, lo que no impide que el nuevo guionista siga optando por la misma estructura de números autoconclusivos.

Tras dar cuenta de un matón celoso en un episodio correcto, Stern echa mano de uno de los ingredientes más recurrentes de los circos enfocados al terror: los freaks o monstruos. Jeremy, el personaje deforme y supuestamente aterrador del espectáculo, es objeto de deseo de un tipo que se hace llamar el Amo de los Monstruos y su lacayo. El villano cuenta con una colección de seres deformes que ponen el ingrediente de horror en una notable historia que adquiere también un tono dramático. En cualquier caso, Stern demuestra, una vez más, haber sabido captar la esencia de la colección.

Siendo ya escasa, a esta etapa de Roger Stern sólo le faltaba un número ajeno que la parta en dos. Efectivamente, DeMatteis y Perlin acuden al rescate con otro episodio de relleno. En esta ocasión, los dos autores tiran de la larga etapa que vienen realizando en los Defensores para traerse a una de sus creaciones: Null, la oscuridad viviente. Para la ocasión, el repugnante alienígena se apodera de la voluntad de un pobre infeliz.

Ahora sí, Roger Stern pone fin a su recorrido en el Motorista Fantasma con un arco que resuelve el único hilo argumental del tomo que se ha ido gestando a fuego lento. Unos episodios atrás Stern nos presentaba al hijo del Corky, Eliot Franklin, también payaso de profesión, que venía de visita a la feria donde trabaja su padre. Si ya desde el principio intuíamos que Eliot escondía algún incómodo secreto, ahora descubrimos que el joven no es otro que el Payaso del Circo del Crimen, la histórica organización criminal que hemos visto pasearse por tantos títulos de la casa. La intención de Eliot es la de reformarse, pero la irrupción de sus antiguos compañeros lo obligan a vestir de nuevo su viejo uniforme de payaso del mal. Una colorida y apetecible historia que quizás es víctima de su simpleza argumental, pero que también destila sensibilidad en la relación padre-hijo.
Curiosamente, este fin de trayecto de Roger Stern nos deja una llamativa novedad. Johnny Blaze es ahora capaz de comunicarse con su alter ego monstruoso, que parece manifestarse desde una especie de limbo, o plano paralelo, que representa algún lugar del subconsciente de Johnny. Una forma gráfica de comunicación entre dos caras de una misma moneda, que promete dar bastante juego en próximos episodios.


Conclusión.

Quizás éste sea el mejor volumen de la colección hasta el momento. Más que nada por los números de Roger Stern, que tampoco es que estén entre los mejores trabajos del guionista, ni mucho menos.
Un buen tomo, al fin y al cabo.

4
Creo que el cierre de las BM sería una muy mala noticia para la rama editorial de Panini.

Eso sí, pensar que la edición sale gratis porque el material está traducido y rotulado con antelación es ver sólo una parte de la realidad, aunque ciertamente los costes de producción son inferiores a la versión que ya hemos visto en los Omnigold.

Otra cosa sería que vendieraon 500 ejemplares de cada volumen en la tienda online. Eso sí que les haría ganar dinero a palás, pero no es el caso.

Claro, entiendo que vender online les comporta más beneficios al no pasar por tiendas. Pero lo importante es que se vendan de alguna u otra forma.

Ya sé que la edición no les sale gratis, claro.

5
Veo tan negro el futuro de las BM (si este foro es representativo de algo, la línea tiene los meses contados) que ayer me pillé el tomito de Iron Fist. Cómo se echan de menos los correos de Timmy y los checklists, los Marvel limited estos parecen un jardín sin flores. Lo dicho, voy haciendo acopio de material para cuando me jubile, porque cuando corten las BM yo me bajo (de comprar, no de leer) para siempre.

Si cerraran la BM tendrían que cerrar el 80% de tomos que publican, porque si miras en Whakoom, al menos, la BM supera en números a la gran mayoría de tomos de otras líneas. Y se supone que la BM les proporciona más beneficios netos, al ser material amortizado.

Así que no creo que corra peligro real.

6
Kaulso hace diez años en el foro...  :baby:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37401.msg1625889#msg1625889

Kaulso... ahora.  :cortina:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 :oops: :lloron: :( :birra:

A eso se le llama crecimiento como articulista.
Bravo.  :palmas: :palmas: :palmas:

7
Panini / Re:Plan Editorial Panini Marvel 2026: Año 1 dD
« en: 05 Noviembre, 2025, 19:15:48 pm »
Estamos a día 5, y todavía no se ven las grapas de Marvel y faltan un montón de imágenes.

  :incredulo:

Es que de Marvel no han puesto ni una portada. Sólo tres con imagen, pero sin rotular ni nada.

8
Kaulso, tendremos en diciembre el plan anual de 2026 con los tomos mensuales o un aproximado? para hacerme una idea y poder decidir.
Aunque tampoco quiero eternizar las series :flaming:
Dilema, dilema, dilema... :torta: :torta:

Habrá que estar atentos al 28... si hay suerte.  :angel:

Vaya hombre, hasta 2028 no tendremos el plan de novedades de 2026.

 :smilegrin: :ja:

9
Hola, queria hacer una pregunta sobre la BM del Dr. Extraño ¿la etapa de Gene Colan se alarga mucho? Tengo los 3 primeros tomos con la etapa Lee-Ditko y he visto el dibujo de Gene Colan que empieza en la BM6 y creo que me vuelvo a subir.
¿cuantos tomos de la BM serán con dibujo de Gene Colan? ¿todo lo dibujado por Colan es acompañado por un guion aceptable? Gracias.




Como la BM es "una maquina del tiempo" supongo que entonces pararán los tomos de DcE, de cuánto tiempo es el parón? Alguien lo sabe?

Justo iba a parar ahí, por un tomo me comeré los 2€ de más...

Son dos años y medio de parón. Aquí será un año y medio más o menos.
Pues el número que acaba de salir y el siguiente son todo Colan.
Luego viene el parón y luego en el regreso no está Colan, pero más adelante vuelve.  No te sabría decir en qué tomo.

10
Hola, queria hacer una pregunta sobre la BM del Dr. Extraño ¿la etapa de Gene Colan se alarga mucho? Tengo los 3 primeros tomos con la etapa Lee-Ditko y he visto el dibujo de Gene Colan que empieza en la BM6 y creo que me vuelvo a subir.
¿cuantos tomos de la BM serán con dibujo de Gene Colan? ¿todo lo dibujado por Colan es acompañado por un guion aceptable? Gracias.

Pues el número que acaba de salir y el siguiente son todo Colan.
Luego viene el parón y luego en el regreso no está Colan, pero más adelante vuelve.  No te sabría decir en qué tomo.

11
Panini / Re:Plan Editorial Panini Marvel 2026: Año 1 dD
« en: 04 Noviembre, 2025, 14:19:57 pm »
Tocaría la biblioteca Conan pero no está. Desconozco si ya lo han colgado todo.
No hay nada de Conan, ni biblioteca, ni la cole actual, ni la Espada Salvaje actual... Pero se supone que el listado aún no está completo. Además ahora la web se ha caído, ¿será la persona sustituta de Celes, que ha tocado el botón de autodestrucción por error?  :ordenador:

Por no hablar de que muchísimos salen sin portada.

12
Tengo e incluso he leído y disfrutado los dos OGs de Nuevos Titanes, pero no me he animado con el tercero.


¿Qué valoración le darías en relación con los otros dos?


Gracias por las respuestas y por tu reseña, rocko. :birra:


:cafe:

Personalmente no te puedo decir porque es un material que nunca he leido. En unos meses le tocará.

Gracias a todos.  :birra:

13
Actualizada lista de números, y también actualizada la lista de tomos agotados en la distribuidora.

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43425.msg2601347#msg2601347

14
Los Nuevos Mutantes: Omnigold 2: Jóvenes Extraños (1984-1985)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-nuevos-mutantes-omnigold-2-jovenes-extranos-1984-1985/


Este segundo volumen recopilatorio correspondiente a la colección de los Nuevos Mutantes podemos afirmar que recoge la etapa con mayúsculas de esta colección, la que, sin duda, es la más recordada de toda su extensión. Y lo es, más que nada, por el apartado gráfico, que es el que marca la diferencia respecto al periodo precedente y al posterior.
La salida de Sal Buscema al final del anterior tomo significó la entrada de un dibujante con el que la colección entraría en una nueva dimensión. Bill Sienkiewicz venía de realizar una larga etapa en el Caballero Luna, una etapa en la que su arte experimentó una progresiva evolución hacia lo que precisamente nos encontramos al inicio del tomo que nos ocupa. De su inicial estética y narrativa "estándar", fuertemente influenciada por Neal Adams, Sienkiewicz supo abrir un camino propio a partir del momento en que empezó a entintar sus propios lápices. Pero no era ése el final de trayecto de Sienki en su crecimiento como artista gráfico de cómic, pues todavía tendría la oportunidad de continuar su viaje en otro título: los Nuevos Mutantes.

Bajo la batuta de Chris Claremont, efectivamente, Sienkiewicz logra ir más allá y pegar un salto hacia una estética y una forma de narrar historias, insólita hasta ese momento. El salto evolutivo respecto a lo hecho en sus últimos números del Caballero Luna ya es evidente en la primera mitad de la etapa englobada en este tomo (y eso que todavía irá más allá en la segunda). Un arte caracterizado por las líneas angulosas y trazos que dan una falsa impresión de abocetado, en un estilo que parece influenciado por el expresionismo, focalizando el interés en las figuras al mismo tiempo que evita los fondos y los detalles. Todo lo contrario, Sienkiewicz tiende a ensombrecer a los personajes con juegos de contraluz, evocando así atmósferas lúgubres.
Definitivamente es el Sienkiewicz más personal y auténtico. Un estilo radicalmente opuesto a lo disfrutado en la anterior entrega de esta colección, cuando los dibujantes que acompañaban a Chis Claremont eran dibujantes arquetípicos como Bob McLeod o Sal Buscema, por lo que no hay otra que hacer un cambio de mentalidad si queremos disfrutar de estas historias.

Al inicio de este nuevo volumen, el grupo sigue formado por Psique, Loba Venenosa, Bala de Cañón, Mancha Solar, Magma y Magik. Jóvenes, recordemos, que han sufrido algún tipo de trauma a causa de un pasado marginal o de exclusión social. Si a eso le sumamos que los poderes de Rahne y de Roberto son susceptibles de provocar miedo, que el pasado de Dani y el de Amara son igualmente inquietantes, y que Illyana es directamente un personaje con raíces demoníacas, tenemos que el giro hacia una estética más oscura y tenebrosa tiene todo el sentido.

Y precisamente el primer arco argumental de la etapa es una historia de puro terror. Claremont decide abordar el misterio del enorme oso que acosa a Dani Moonstar en terribles pesadillas. Es la saga del Oso Místico, una de las más significativas de la etapa y que es toda una declaración de principios de lo que nos va a deparar la etapa. Danielle se enfrenta al enorme oso para terminar con su cuerpo casi descuartizado y al borde de la muerte. El oso quiere representar una especie de maldición india que persigue a la joven tras haberle privado de sus padres. Un ente mágico que dispone de su propio mundo, lugar al que traslada a los Nuevos Mutantes para afrontar la batalla final. El oso aparentemente muere, pero el misterio de su amenaza queda sin resolver, quizás dejando la posibilidad de un segundo capítulo para el futuro. No hace falta decir que Bill Sienkiewicz contribuye decisivamente a contextualizar la historia meced a un trabajo de primera creando atmósferas opresivas y aterradoras.
La aventura nos deja la introducción de dos nuevos personajes, el agente de policía Tom Corsi y la enfermera Sharon Friedlander, dos personajes que, después de pasar por las manos del diabólico oso, se encuentran con su piel enrojecida, como los nativos americanos, para siempre.

En estos primeros compases de la etapa sigue, por supuesto, el avance en la caracterización de los personajes. Rahne Sinclair confirma sus temores a todo lo que pueda oler a demoníaco, incluidos sus compañeros Illyana y Rondador Nocturno, miedos que tienen mucho que ver con la educación recibida por parte del Reverendo Craig, un fanático religioso que paradójicamente considera a la propia Rahne una enviada del diablo. Por otro lado, Illyana descubre cómo al invocar a su Espada Alma su cuerpo aparece mágicamente recubierto por una armadura, así como también tiene la capacidad de desplazarse al Limbo que una vez fue su hogar y hasta invocar a criaturas demoníacas.
De hecho, Claremont dedica un número doble a dar rienda suelta a su clásico culebrón. Un número que relata una fiesta de pijamas organizada en la mansión mutante, caldo de cultivo ideal para seguir con la caracterización de las piezas del tablero de juego. Un número en el que ocurren muchas cosas, entre otras, que Dani pasa a sustituir su nombre de guerra, Psique, por el de Espejismo. También tenemos la incorporación de dos nuevos miembros al grupo, uno de los cuales es Doug Ramsey, el amigo de Kitty Pryde ya presentado anteriormente, que adoptará el alias Cifra. La otra incorporación es la estrella indiscutible del episodio y la gran novedad de la colección. Estoy hablando, claro está, de Warlock, un alienígena, sin relación alguna con el conocido héroe cósmico de igual nombre, que aterriza en la mansión atraído por la fuente de energía de la que se alimenta. El personaje huye de una muerte segura a manos de su progenitor, llamado Magus, como es tradición en su especie. Pero lo más insólito es el diseño de Warlock por parte de Sienki, porque hasta ahora no habíamos visto nada igual en el UM. Es difícil de describir algo así, pero podríamos imaginarnos una pintura de Kandinsky con vida propia. Un ser tecnoorgánico dibujado sobre un fondo negro y sin una forma estable, que a primera vista pasa por un personaje de terror. Sin embargo, Warlock es todo lo contrario, es como un niño asustadizo que viene para poner las notas de humor y de ternura merced a su increíble capacidad metamórfica y a su personalidad infantil.
Siendo una especie de máquina orgánica, todo lo que toca Warlock lo puede convertir en mecánico, pero también es capaz de modificar su cuerpo hasta el extremo de pasar perfectamente por un ser humano y así poder pasar desapercibido al lado de sus nuevos compañeros. Warlock, pues, no es un mutante, pero, aun así, es aceptado por el Profesor X para formar parte del grupo.

El primer número anual de la colección supone un punto y aparte que ni siquiera está ilustrado por Bill Sienkiewicz. Un episodio autoconclusivo dibujado por el artista inicial de la colección, Bob McLeod, que, situado entre los episodios de la colección mensual, nos sirve para apreciar la enorme distancia existente entre dos estilos gráficos radicalmente opuestos.
Los Nuevos Mutantes ya se desplazan como octeto, con la incorporación de sus nuevos componentes y de una Dani Moonstar milagrosamente recuperada, en una historia menor en la que los chavales se regalan una jornada lúdico-festiva acudiendo en bloque a un concierto de rock. Por supuesto, el feliz acontecimiento no tarda torcerse cuando irrumpe un fornido alienígena dispuesto a rendir cuentas con la líder de la banda: una rockera que lleva por nombre Lila Cheney que resulta ser una mutante con poderes de teleportación. La chica termina siendo el foco sobre el que gira la historia, primero porque no se corta en seducir a un acomplejado Sam Guthrie, y segundo, porque la mujer resulta ser una traficante, pero a lo grande. Lila tenía apalabrado ni más ni menos que el planeta Tierra para vendérselo a una raza alienígena. Y es que la chica ni siquiera vive en la Tierra, sino en una esfera de Dyson. Esto es una hipotética biosfera energética autosuciciente que se inventó un físico llamado Dyson, una megaestructura muy usada en la ciencia ficción, que aquí parece la excusa sobre la que se edifica la historia.
En definitiva, una entretenida aventura cuya trascendencia creo que hay que relativizar. En cualquier caso, volveremos a saber más de Lila Cheney, mucho más, y también de su especial relación con Bala de Cañón.


Sienkiewicz desatado.

La siguiente saga recupera el hilo de un episodio que ni siquiera escribió Chris Claremont. Se trata del Marvel Team-Up anual número 6, a cargo de Bill Mantlo, que fue incluido en el primer tomo de esta colección. Los Nuevos Mutantes y Capa y Puñal eran las estrellas invitadas de Spiderman en un episodio que volvía a sacar el fantasma de los experimentos con el uso de drogas en adolescentes. Claremont decide hacer de la historia un relato de pesadilla, empezando con un cuento de hadas de terror nacido de la alterada mente de Rahne Sinclair y convertido en poesía visual por parte de Bill Sienkiewicz.
El caso es que tanto Rahne como Roberto sufren las consecuencias de haber sido inyectados con la misma droga que hizo de Capa y Puñal adolescentes con superpoderes, al tiempo que estos últimos han quedado limpios y desprovistos de sus poderes. Unos superpoderes que ahora han pasado precisamente a Mancha Solar y a Loba Venenosa. Tras un intento de exorcismo a ambos jóvenes por parte de Illyana, la solución está en los propios Capa y Puñal, que no tienen otra que revertir la situación ante la creciente amenaza que suponen Rahne y Roberto.
Una estupenda saga que, hacia la mitad, viene marcada por el definitivo paso adelante del arte de Bill Sienkiewicz. Su estilo llega ya aquí a un extremo que no gusta a todos y, efectivamente, hay que reconocer que puede resultar demasiado abstracto para lo que no deja de ser un cómic de superhéroes. El trazo pasa a ser más indefinido, a la par que todavía más anguloso, hasta el extremo de que las figuras parecen afearse. Incluso parece como si Sienkiewicz dibujara más apresurado, pero no creo que sea el caso, sino que, en su evolución, tiende a sugerir formas en lugar de perfeccionarlas. Las viñetas o páginas a menudo parecen una sucesión de pinturas, como si de una galería de ilustraciones se tratara, más que parte de una narración gráfica. Pero bueno, la cuestión es que su arte no deja de fascinarnos y le va al dedillo para lo que nos quiere contar Chris Claremont en la siguiente saga, muy especialmente.

Antes, hay que hacer referencia a los muchos interludios que comparten continuidad con la serie madre de la Patrulla-X y que suman en la creciente impresión de universo mutante autónomo. Hilos argumentales que primordialmente se desarrollarán en el título de la Patrulla-X, pero que avanzan también en las páginas de la colección que nos ocupa. De este modo, vemos a Selene, presentada en el anterior volumen, unirse al Club Fuego Infernal de Sebastián Shaw, lo mismo que el propio Emmanuel DaCosta, el despreciable padre de Roberto. O también vemos a la Reina Blanca al frente de la academia de Massachusetts, una especie de delegación del Club también presentada en la anterior entrega de esta colección.
Luego, quien se pasa también por estas páginas es Magneto, cuya evolución hacia los postulados de Xavier vive aquí un importante capítulo a lo largo de varios números. Rescatado por Aleytys Forrester de morir ahogado, nos encontramos con un insólito Magneto psicológicamente vulnerable y sensible, que incluso es capaz de vivir un romance con Aleytys, una humana. Por no hablar de la recurrente participación en las tramas de diferentes miembros de la Patrulla-X.

Ahora sí, es el turno para una de las líneas argumentales más recordadas de esta etapa, quizás la que el guion de Claremont parece más hecho pensando en exprimir todas las posibilidades del arte de su compañero.
La idea nace también a partir de un hilo iniciado en el primer tomo, el que hace referencia al hijo que Charles Xavier ignora que tiene. La antigua amante israelí de Xavier, Gabrielle Haller, se presenta en el Centro de Investigación de la Isla Muir, dirigido por Moira MacTaggert, lugar donde está internado el propio hijo de Gabbi, David Haller, un adolescente que sufre de un severo autismo. Y de algo más...
El caso es que David deja en estado catatónico a Tom Corsi y a Sharon Friedlander, cuya extraña transformación en indios estaba siendo examinada en el Centro, para seguidamente hacer lo propio también con Moira, Rahne, Gabrielle y Doug. En esas que la solución al suceso pasa porque el Profesor X, acompañado de Dani, entre en la mente del chico en un viaje psíquico. Xavier descubre así que David es su propio hijo, y cómo también es un poderoso mutante que ostenta una tríada de poderes mentales: telepatía, telequinesis y piroquinesis. Tres poderes que la psique de David manifiesta en forma de tres personajes: el aventurero Jack Wayne, que representa el poder telequinético, la rebelde Cyndi, que es la piroquinética, mientras que el árabe Jemail Karami encarna su capacidad telepática. Tres personajes que dan vida a Legión, alias con el que es bautizado el nuevo mutante, y que son los causantes del desorden mental que sufre el vástago de Xavier. Una alteración psíquica originada por un trauma del pasado que, sumado a su condición de autista, dan para un terrorífico viaje al interior de la mente, con un Chris Claremont en modo surrealista y un Sienkiewicz más libre que nunca. Un arco argumental apabullante que, desde luego, no deja a nadie indiferente.

El siguiente ciclo argumental marca la despedida de Bill Sienkiewicz de la colección. Una saga perfectamente divisible en dos mitades, la primera de las cuales corre a cargo de Sienki y la segunda está dibujada por Steve Leialoha.
Claremont vuelve a tirar de un hilo ajeno para contarnos la historia. En concreto, el hilo de lo ocurrido en la miniserie protagonizada por Dazzler y la Bestia "Beauty and the Beast". Una serie donde Ann Nocenti nos presentaba a una organización de mutantes, apasionados de la lucha en la arena, llamada los Gladiadores. Las víctimas para la ocasión son Amara y Roberto, que son reclutados por los Gladiadores y coaccionados para obligarles a luchar, mientras Sam y Illyana acuden al rescate con la ayuda de Lila Cheney y de Alison Blaire, la propia Dazzler. El problema de esta primera parte de la saga está en que coincide con el macro evento Secret Wars II, siendo uno de los números parte integral del mega acontecimiento. De ahí la inesperada presencia del Todopoderoso y la incorporación por sorpresa de Rachel Summers y de Kitty Pryde, que se suman a Sam y Alison en el papel protagonista de la aventura.
Pero la gran sorpresa de la saga corresponde sin duda al regreso de Karma, la desaparecida miembro fundador de los Nuevos Mutantes que, lejos de estar muerta, reaparece convertida en la supervillana de la historia y con unos cuantos kilos de más. Efectivamente, Karma es ahora una desagradable mujer de 300 kilos.

La segunda parte de la saga, ya sin Bill Sienkiewicz y con la novedad de Steve Leialoha en su puesto, consiste en la búsqueda y recuperación de Karma por parte de sus antiguos compañeros. Primero Madripur y luego El Cairo son los escenarios de este arco argumental con participación de los ocho integrantes de los Nuevos Mutantes, más la suma de Tormenta y de los demonios invocados del Limbo por Magik y liderados por el grotesco S'ym. Una Illyana que focaliza el mayor protagonismo al liberar a sus compañeros del control mental ejercido por Karma. Una Karma que en realidad no es dueña de sus actos, sino que está poseída por el verdadero villano de la obra, el egipcio Amahl Farouk.
En lo referente al apartado gráfico, Leialoha intenta ponerse en la piel de su predecesor imitando su estilo de trazos indefinidos y formas angulosas, pero sin ningún tipo de suerte. Mejor hubiera sido encontrarnos a un Leialoha más suyo y menos forzado, pero, de todos modos, la aventura es francamente entretenida y lo vale.


Las Guerras Asgardianas.

Para cerrar el volumen, salimos del título mensual para adentrarnos en una especie de mini evento que se desarrolla a lo largo de tres colecciones o formatos diferentes. Se trata de las Guerras Asgardianas, un conflicto provocado por el dios del engaño, Loki, tras lo acontecido en la espectacular saga de Surtur. Para la ocasión, se incluye tan sólo la parte del crossover con participación de nuestros mutantes adolescentes. Esto es, el especial de 65 páginas New Mutants Special Edition y el anual número 9 de la Patrulla-X, quedando fuera la miniserie de dos números de la Patrulla-X y Alpha Flight. Chris Claremont viene esta vez acompañado por el dibujante Arthur Adams, que no es precisamente un manco de la ilustración, pero cuyo estilo detallado y recargado nada tiene que ver con el de Sienkiewicz.
Loki pretende hacer de Tormenta su diosa del Trueno particular con la que poder usurpar el trono a su hermano Thor, digno heredero tras la desaparición de Odín. Para ello cuenta con la ayuda de la Encantadora, que con su magia accede a traerle a la mujer-X. Sin embargo, los Nuevos Mutantes, ya con Karma de nuevo en las filas del grupo, interfieren en el plan de la asgardiana para acabar todos ellos desperdigados por los Diez Reinos previo paso por el Limbo de Illyana. Empieza así un épico relato en el que cada uno de los nueve mutantes vive su propia aventura en la parte de reino que le ha tocado. Paisajes ya conocidos del universo asgardiano, caso del Reino de los Enanos, el desierto de Asgard o Hel, entre otros. Precisamente, Illyana vuelve a centrar buena parte de las miradas al ser su lado oscuro el arma que usa la Encantadora para capturar a sus compañeros.
Pese a que algunos de nuestros protagonistas sufren transformaciones físicas (Magma se convierte temporalmente en elfo y Karma adelgaza hasta su talla original), no creo que la saga signifique un notable avance en el desarrollo de personajes, sino que estamos más bien ante una aventura pura y dura. Una aventura que tiene su continuación en el anual de la Patrulla-X, con la incorporación del grupo liderado por Cíclope al rescate de Ororo.
Aquí vemos cómo en el Reino de los Enanos el maestro herrero Eitri forja un nuevo martillo uru que acabará en las manos de una Tormenta manipulada mentalmente por Loki. Una aventura que termina de forma espectacular gracias a imágenes impactantes como la de Tormenta blandiendo el martillo o la de Lobezno abriéndose paso ante el infinito poder de la nueva diosa y la posterior irrupción de Hela reclamando el agonizante cuerpo de Logan. Todo ello gracias, en gran parte, al estupendo trabajo de Arthur Adams con el lápiz, pero también al notable guion de Claremont.
La saga nos deja también algunas novedades para nuestros jóvenes héroes. Al regreso de la Karma original se suma el transitorio romance vivido por Rahne con el Príncipe Hrimhar, un asgardiano de forma lupina, pero, por encima de todo está Espejismo. La cheyene descubre su pasado como valquiria y se trae de Asgard un precioso caballo alado llamado Brisa.


Conclusión.

Ya sólo por la revolución que significa el arte de Bill Sienkiewicz creo que merece la pena darle una oportunidad a esta etapa.
En cualquier caso, la suma de Claremont y Sienki dan como resultado un volumen imprescindible. Indudablemente, el mejor de la colección dedicada a los Nuevos Mutantes.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini Marvel 2026: Año 1 dD
« en: 03 Noviembre, 2025, 14:49:22 pm »
Que la biblioteca de los Vengadores esté a 11,99 es una errata, ¿verdad? ¿O quizás suben las que menos venden y bajan las que más venden para compensar?

Sé que esas preguntas con Panini siempre llevan a la misma respuesta, pero un hombre puede soñar...

Si de aquí al día en el que se pone a la venta no han corregido el precio, ese es el que podrás pagar por el tomo en la web.

Dos meses faltan. A ver si alguien se da cuenta.

Pues  chicos, ni una palabra más sobre el precio del tomo.
😆

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