Por lo que sigo leyendo en Internet, hay varias cosas a tener en cuenta:
Como se dice
AQUÍ, el hecho de despedir a gente tan veterana también puede tener que ver simplemente con el hecho de que son los que cobran más y tienen mayores pensiones. Es decir, lo que se puede haber hecho es cortar en vertical por arriba de la pirámide en todas las compañías de AT&T, y DC Comics no ha sido una excepción. Es decir, que no es tanto saña contra DC Comics como lo que pasa en cualquier reajuste de cualquier empresa que va mal. Lo que pasa es que ese descabezamiento en DC Comics tiene un efecto especialmente perjudicial.
Como dice el articulo enlazado de comicsbeat:
It hasn’t escaped the notice of many observers that those cut were mostly long-term and/or high-level employees with big salaries and pensions. They are always the first to go in such times. Still, the sheer swath of cuts indicates the thinking that an entirely new regime for DC was needed.Y en efecto, nos siguen llegando noticias de
Bleeding Cool sobre despido de gente veterana que trabajaba en DC Comics. Uno de ellos Vince Letterio, Director-Publishing Operations en DC Comics:
I have also been told by multiple sources that Vince Letterio, Director – Publishing Operations at DC Comics is also among the laid-off staff, after over twenty-eight years at DC Comics, that followed a ten-year stint managing the comic book store Steve's Comic Relief. Vince is one of the longest-serving employees at DC Comics – or at Warner Bros as a whole.También según
Bleeding Cool, se despide al Letterer Supervisor, Josh Reed, por lo que de momento DC se quedaría sin alguien que supervise la rotulación de los cómics... eso sí, a partir de noviembre. Porque todos estos despidos van a ocurrir más o menos por ahí, al parecer porque según la legislación de California se necesita un preaviso de 60 días, y se ha decidido dar 90, en un ejemplo de generosidad
Estos días acabarán saliendo más nombres, eso es evidente.
Por otra parte, y según cuenta el primer enlace, de Comicsbeat, hay una figura clave en la reorientación de DC hacia pastos más convencionales y menos arriesgados, y es Pam Lifford. Quedaos con este nombre, porque probablemente tiene que ver con la presumible desaparición de Black Label, y cortapego trozos del artículo:
Black Label is likely being phased out. The removal of editors Mark Doyle and Andy Khouri, who headed up DC’s mature label effort, is a big flashing arrow at that conclusion. Announced projects such as the highly promoted Rorschach miniseries by Tom King and Jorge Fornes will continue, and Black Label will remain a “label” for collected editions. However, WM’s President, Global Brands, Franchises, and Experiences Pam Lifford, who oversees DC, is said to dislike the more mature approach to comics.Vamos, estamos hablando de una pez gorda de Warner que se dedica básicamente a IPs. Y sigue:
And of course the biggest question of all…what does Pam Lifford want? I’m told the decisions on how to reshape DC were all hers to make. And the book on Lifford is that she’s more of a toy/licensing person than a publishing person. All of her most significant moves to date have been regarding branding of the characters with an eye to pajamas, lunch boxes and so onCon esta pájara al frente, lo de poner a un gamer en el puesto de Bob Harras puede ser hasta lo de menos
Sea como sea, coincido en que las ventas, buenas o malas, no es lo que está detrás de esto. Se trata de cambiar el modelo de negocio. Hace poco alguien decía por Twitter que molaría que el tercio de despedidos hicieran su propio sello de cómics. Si esto ocurre, desde luego por mi parte adiós DC y hola quien quiera que surja. Tenéis mis (magros) ingresos