Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)  (Leído 205076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #225 en: 18 Diciembre, 2014, 22:02:06 pm »
¿Y no pueden tirar de la edición original? Es decir ¿por qué no volver a disponer del material que utilizó Zinco?

Lo de Norma, por ejemplo, aunque empezasen esa edición a partir del material USA reeditado en blanco y negro, ya en el tomo de "Una bandada de cuervos" tuvieron que tirar de otra edición y pasarla a blanco y negro, porque en los Essentials reeditaron hasta el 43 USA (las mamonadas a los lectores no solo se hacen aquí). No creo que DC imponga a Norma que edite en blanco y negro. De estar tan supeditados a la editorial original, tendrían que haber cortado en el 43 también ¿no?

No entiendo todos los entresijos del mundo editorial, pero cuando hay veces que hasta escanean de otras editoriales anteriores y hacen lo que les da la gana en ese sentido, no creo que haya tanto problema para tomar el material de la edición USA que más convenga. Ahí es donde tendrían que negociar con la propia DC o la que sea, supongo. Los cómics con su color y todas sus páginas, existir, existen. Supongo que será más fácil para unos y otros decir "¡Pues venga! Lo que estéis sacando ahora o lo último que sacásteis mismo nos vale", pero por ese camino se cometen estas barbaridades que se cometen.

La culpa, como casi siempre, nuestra. Se tendrían que comer sus "mierdaedicionesdefinitivas" con papas una y otra vez hasta aprender que las cosas o se hacen bien, o no se hacen. Que cuesta mucho soltar cientos de euros por unos cómics con faltas, fallas y defectos.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #226 en: 18 Diciembre, 2014, 22:22:47 pm »
Alguien podria ayudarme con THE UNWRITTEN?

me gustaria saber si los tomitos editados por ECC siguen la "linea" de los publicados por planeta, es decir si tienen el mismo formato y no desentona una edicion con la otra, si los lomos tiene una cierta uniformidad de diseño, etc etc... no se si me explico, si puestos los tomos de planeta y ECC parecen de la misma coleccion (salvo por los logos de Planeta y ECC obviamente)

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #227 en: 18 Diciembre, 2014, 23:44:29 pm »
¿Y no pueden tirar de la edición original? Es decir ¿por qué no volver a disponer del material que utilizó Zinco?

Como han explicado muchas veces los editores, esto no es tan sencillo como decir "quiero la edición x", como si fuera un servicio a la cara... Y menos aun cuando te refieres a ediciones previas a los tiempos de la digitalización: se pueden haber perdido los fotolitos. Lo decía David Hernando: "por favor, enviadme este episodio de The New Teen Titans"... y los americanos le decían "ese no lo tenemos... pero si quieres te pasamos uno de Superboy"  :torta:

Tú fíjate que ya en los 80, cuando Zinco quiso publicar la serie limitada Tales of the Teen Titans no fue posible porque los materiales de reproducción se habían perdido. Y eso que hablamos de una serie del 82 y que Zinco querría publicarla allá por 1987. Pero es que no es un caso único: para la serie Clásicos DC solo se nutrieron de cómics clásicos que la propia DC había vuelto a editar muy recientemente, es decir, no editaban el comic original, sino una reedición (Batman: Shadow of the Bat, por ejemplo), y eso se notaba en detalles como ausencias de portadas originales.

Si miramos en otras editoriales, pasa más de lo mismo. Hace unos años, el editor de Aleta Ediciones explicó que no era posible editar los primeros números de Savage Dragon en color porque se habían perdido los materiales. En este caso hablamos de una serie de los años 90.

Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #228 en: 19 Diciembre, 2014, 00:30:06 am »
Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Eso fue una auténtica putada y una puñalada trapera de DC.  :no:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado bruceman

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 996
  • Sexo: Masculino
  • ... Y yo era de DC...
    • http://www.whakoom.com/user/18311
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #229 en: 19 Diciembre, 2014, 00:46:45 am »
Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Eso fue una auténtica putada y una puñalada trapera de DC.  :no:

Desconocía esta historia. ¿Qué pasó?


Chicos, una pregunta ¿Cómo está la edición de ECC de "La cosa del pantano" de Moore? Estaba planteándome cambiar mi edición en blanco y negro de Norma por esta en un futuro inmediato si merece la pena. Sé que las ediciones pasadas se han llevado muchas críticas por el tema del color, que, por lo visto, no superaba la reproducción de Zinco (que manda cojones...) ¿Han arreglado esto? ¿Hay extras que merezcan la pena en la edición?

No sé si hago esta pregunta en el mejor lugar.

 :hola:

La edición de ECC de la Cosa del Pantano es buena y muy parecida a la edición de Planeta... pero con algunas carencias como un cuadro de texto sin texto  :torta: y con las páginas relacionadas con las Crisis sin incluir, que en cambio si las tienen Norma y Zinco  ::)

Y en cuanto a "extras" no hay nada importante reseñar, algún texto de Gaiman, alguna ilustración aislada y la inclusión de todas las portadas antes de su respectivo numero...

¿Con edición Planeta te refieres a los tochos o a los prestigio anteriores? Es que de los prestigios leí que el color dejaba mucho que desear y creo que en los tomos tampoco dieron con la tecla.

Lo que me comentas no me anima demasiado a cambiar de edición ¡Vaya fails para una edición nada barata!

A ver si bicheo los prestigios Planeta de un amigo, que me apetece leerlo en color.

Muchas gracias, compañero  :birra:

Me refería a la edicon en tres tomos (de la cual Planeta público 2  :lol:)

Y si, el color es el mismo en las tres ediciones  :contrato:

Lo que nos lleva a que no existe una edición definitiva de este absolutamente imprescindible material. Las editoriales de este país han sido, son y parece que serán, un auténtico truño. Porque aquí nadie puede hablar de falta de ventas. Si no vendió en los 80s, a "La Cosa del Pantano" de Moore no le habrán faltado ventas posteriormente. Y si no ha tenido más es porque entre una y otra edición deficiente se han ido robando ventas.

- La edición de Zinco: caótica y con 3 números de la etapa que jamás publicó: 20, 28 y 33

- La edición de Norma: Pasa de editar el número 20 "one more time" y, además, edita toda la etapa en blanco y negro. Al menos lo hizo cronológicamente...

- La de Planeta en prestigios: Deciden comenzar en el número 1 con un Annual de Gaiman posterior a la etapa de Moore (¿se puede tomar una decisión más absurda y gilipollesca que esta? Bueno, sí, podrían haberlo publicado en blanco y negro también...). Ya en el número 2 sí que empiezan con lo de Moore (menos mal), pero deciden tomar como material base el de los tomos recopilatorios USA donde alteraron el color para peor y encima el papel satinado no ayuda. Además, creo que aquí ya le quitaron las páginas a los números 30 y 31 USA. También hay quien se queja de la traducción.

- La de Planeta/ECC en tomos y la actual de ECC: falta de páginas, color jodido, ausencia de texto en un cuadro... En la de ECC, para colmo, no hay extras (en los tochos, lo ignoro).


Es que no hay por dónde cogerlo ¿No es posible que alguien coja y edite esto bien? La mejor opción que veo ahora mismo para tener esto en la mejor edición es pillar lo de Zinco, el primer número de Moore prestigio de Planeta (es decir, el 2) y conservar el blanco y negro de Norma o hacerme también con los prestigios de Planeta que incluyan el 28 y 33.

¿Manda o no manda huevos la cosa? Menudos cenutrios de editores tenemos. Monguers nivel 3 todos.

Yo aquí lo tengo claro: me quedo con mi edición de Norma que, además, estoy releyendo ahora y me sigue encantando igual que la primera vez.
No sé cuál es el secreto del éxito, pero estoy seguro que el secreto del fracaso es intentar quedar bien con todo el mundo

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #230 en: 19 Diciembre, 2014, 00:49:33 am »
Yo tampoco sabía nada de ese boicot.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #231 en: 19 Diciembre, 2014, 01:36:10 am »
¿Y no pueden tirar de la edición original? Es decir ¿por qué no volver a disponer del material que utilizó Zinco?

Como han explicado muchas veces los editores, esto no es tan sencillo como decir "quiero la edición x", como si fuera un servicio a la cara... Y menos aun cuando te refieres a ediciones previas a los tiempos de la digitalización: se pueden haber perdido los fotolitos. Lo decía David Hernando: "por favor, enviadme este episodio de The New Teen Titans"... y los americanos le decían "ese no lo tenemos... pero si quieres te pasamos uno de Superboy"  :torta:

Tú fíjate que ya en los 80, cuando Zinco quiso publicar la serie limitada Tales of the Teen Titans no fue posible porque los materiales de reproducción se habían perdido. Y eso que hablamos de una serie del 82 y que Zinco querría publicarla allá por 1987. Pero es que no es un caso único: para la serie Clásicos DC solo se nutrieron de cómics clásicos que la propia DC había vuelto a editar muy recientemente, es decir, no editaban el comic original, sino una reedición (Batman: Shadow of the Bat, por ejemplo), y eso se notaba en detalles como ausencias de portadas originales.

Si miramos en otras editoriales, pasa más de lo mismo. Hace unos años, el editor de Aleta Ediciones explicó que no era posible editar los primeros números de Savage Dragon en color porque se habían perdido los materiales. En este caso hablamos de una serie de los años 90.

Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Pero por suerte no estamos ya en una época falta de recursos. A veces se alude al "escaneado" como si este fuese el "demonio" y un escaneado si se hace profesionalmente, no se nota, no se distingue si es escaneado o material publicado de planchas originales. Claro que para eso hace falta un buen profesional detrás y pruebas y pruebas de color, impresión, papel... Obviamente no es un proceso que se pueda hacer para una grapa mensual o para un recopilatorio económico (tipo coleccionable) porque encarecería el producto hasta niveles extremos, pero para una supuesta edición de lujo que se va a cobrar como tal, no es que se pueda hacer, es que se DEBERÍA hacer y lo DEBERÍAMOS exigir como lectores.

Venía yo hablando de "La Cosa del Pantano" del barbas. Esto bien hecho se va a vender y vender y vender... año tras año mientras esté disponible. Y se va a vender ya esté el tomo a 30 o a 40 euros. Yo, particularmente, prefiero un tomo de 40 bien editado que uno de 30 que siga arrastrando problemas de ediciones pasadas. No es normal que a estas alturas de la película, con esta colección en concreto y con los muchísimos defectos de la edición de Zinco, hablemos de esta como la mejor en términos de reproducción (por el tema "color"). Cualquiera de las editoriales que lo han publicado después se podría haber ido si no a las planchas originales USA, sí al menos a los números de la edición USA originales y haber hecho un trabajo de digitalización en condiciones. En lugar de eso, se tira de los recopilatorios USA aunque estos hayan sido criticados en su lugar de origen hasta por los propios autores.

Soy de la opinión de que hay mucho mito en eso de los "materiales perdidos" o "que ya venían así de mal de USA". Llamadme paranoico, pero es que me suena a excusa barata que sirve siempre y que además resulta indemostrable. Muy oportuna. Y además, vuelvo a insistir: No hay material o el que hay es malo, a currar digitalizando para ofrecer un producto de calidad, que ese es su trabajo y para eso cuestan las ediciones lujosas la pasta que cuestan. El problema es que cuesten lo que cuestan sin serlo.

Pero bueno, creo que ya he dejado claro lo que pienso  :lol: No insistiré más en el tema.

:hola:

PD: Artículo interesante sobre esto en "Un tebeo con otro nombre" de hace unos añitos: http://www.untebeoconotronombre.com/2008/los_escaneados_viene_de_paris/
« última modificación: 19 Diciembre, 2014, 01:39:42 am por vdevictor »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #232 en: 19 Diciembre, 2014, 08:26:32 am »
Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Eso fue una auténtica putada y una puñalada trapera de DC.  :no:

Desconocía esta historia. ¿Qué pasó?

Palabras del propio Paqual Ferry
Citar
“sobre el Superman que Planeta ha publicado este mes: de lo que se tenía planeado a lo que ha salido hay muuuucha distancia. DC no quiso que pusieramos bocetos, no quiso una portada especial que recuperé de mi época en la coleccion y que era inédita, ni siquiera quiso que mi nobre apareciera en la portada..."

Recuerdo haber leído algún artículo más explicativo sobre el tema, pero no lo encuentro.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado bruceman

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 996
  • Sexo: Masculino
  • ... Y yo era de DC...
    • http://www.whakoom.com/user/18311
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #233 en: 19 Diciembre, 2014, 09:28:22 am »
Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Eso fue una auténtica putada y una puñalada trapera de DC.  :no:

Desconocía esta historia. ¿Qué pasó?

Palabras del propio Paqual Ferry
Citar
“sobre el Superman que Planeta ha publicado este mes: de lo que se tenía planeado a lo que ha salido hay muuuucha distancia. DC no quiso que pusieramos bocetos, no quiso una portada especial que recuperé de mi época en la coleccion y que era inédita, ni siquiera quiso que mi nobre apareciera en la portada..."

Recuerdo haber leído algún artículo más explicativo sobre el tema, pero no lo encuentro.

Muchas gracias. Pero, ¿cuál fue el motivo de la discordia?
No sé cuál es el secreto del éxito, pero estoy seguro que el secreto del fracaso es intentar quedar bien con todo el mundo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.538
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #234 en: 19 Diciembre, 2014, 09:30:33 am »
Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Eso fue una auténtica putada y una puñalada trapera de DC.  :no:

Desconocía esta historia. ¿Qué pasó?

Palabras del propio Paqual Ferry
Citar
“sobre el Superman que Planeta ha publicado este mes: de lo que se tenía planeado a lo que ha salido hay muuuucha distancia. DC no quiso que pusieramos bocetos, no quiso una portada especial que recuperé de mi época en la coleccion y que era inédita, ni siquiera quiso que mi nobre apareciera en la portada..."

Recuerdo haber leído algún artículo más explicativo sobre el tema, pero no lo encuentro.

Muchas gracias. Pero, ¿cuál fue el motivo de la discordia?

Perece ser que fue por la marcha de Ferry a Marvel.  :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #235 en: 19 Diciembre, 2014, 09:36:11 am »
Pero si los dibujantes van y vienen continuamente de una editorial a otra.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.538
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #236 en: 19 Diciembre, 2014, 09:39:30 am »
Pero si los dibujantes van y vienen continuamente de una editorial a otra.

Ya, pero en este caso en concreto les fastidio a DC la marcha de Ferry...  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Ogmadan

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #237 en: 19 Diciembre, 2014, 12:49:18 pm »
Oyes, pues yo de Swamp Thing me quedo con mi edición en prestigios y tomos publicados por Planeta: aparte de que el formato en sí me gusta mucho y me parece muy cómodo, es la más completa en cuanto a contenidos (para mí, lo más importante), y además el color no me molesta para nada. Yo desde luego prefiero leerlo así que en blanco y negro. Y sin que falten números de por medio (aunque pueda faltar alguna página suelta). Eso por no mencionar que, al lado de las posteriores reediciones de Planeta y ECC, está tirada de precio y es la más económica.

And following our will and wind we may just go where no one's been
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

Spiral out. Keep going...

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #238 en: 19 Diciembre, 2014, 12:55:07 pm »
Oyes, pues yo de Swamp Thing me quedo con mi edición en prestigios y tomos publicados por Planeta: aparte de que el formato en sí me gusta mucho y me parece muy cómodo, es la más completa en cuanto a contenidos (para mí, lo más importante), y además el color no me molesta para nada. Yo desde luego prefiero leerlo así que en blanco y negro. Y sin que falten números de por medio (aunque pueda faltar alguna página suelta). Eso por no mencionar que, al lado de las posteriores reediciones de Planeta y ECC, está tirada de precio y es la más económica.

Que es la edición que tengo yo.  :smilegrin:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Vértigo: dudas, comentarios y noticias de lo mejor de DC Comics (3)
« Respuesta #239 en: 19 Diciembre, 2014, 13:52:16 pm »
Las editoriales españoles parecen tener libertad... hasta cierto punto. Me viene a la cabeza el caso de aquel tomo dedicado a los Superman de Pasqual Ferry que fue vilmente boicoteado por DC, después que el autor se hubiera marchado a Marvel, y que no pudo incluir contenidos extras.

Eso fue una auténtica putada y una puñalada trapera de DC.  :no:

Desconocía esta historia. ¿Qué pasó?

Palabras del propio Paqual Ferry
Citar
“sobre el Superman que Planeta ha publicado este mes: de lo que se tenía planeado a lo que ha salido hay muuuucha distancia. DC no quiso que pusieramos bocetos, no quiso una portada especial que recuperé de mi época en la coleccion y que era inédita, ni siquiera quiso que mi nobre apareciera en la portada..."

Recuerdo haber leído algún artículo más explicativo sobre el tema, pero no lo encuentro.

Muchas gracias. Pero, ¿cuál fue el motivo de la discordia?

Perece ser que fue por la marcha de Ferry a Marvel.  :torta:

Exacto. La ruptura de su relación laboral con Dc parece que fue algo traumática.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines