He leído
Batman Nº 111/56.
Retomo la lectura de la serie tras mi
comentario.
Este mes toca número doble, con dos historias protagonizadas por distintos personajes, pero que tienen en común mostrarnos una pequeña etapa de transición antes de la nueva línea argumental de Tynion IV. Comenzamos con un episodio de la serie regular de Batman en el que se plantean algunos de los aspectos que han cambiado tras la Guerra del Joker. La principal sin duda es que ahora nuestro protagonista deja de tener recursos ilimitados, ya que su fortuna está en manos de Lucius Fox. Además, debe intentar por todo los medios desvincular a la figura de Bruce Wayne de la de Batman, por lo que deberá mostrar un perfil bajo, dejar la mansión y cambiar su centro de operaciones. Además, dejará en suspenso la relación con Catwoman mientras pone un poco de orden la ciudad y en su situación personal, desvinculado también de Industrias Wayne.
Bajo mi punto de vista, resulta interesante el nuevo planteamiento de Tyninon, que parece querer explorar un poco las consecuencias de la anterior saga, pero también profundizar en lo que suponer devolvernos a un Batman solitario, sin el apoyo de una pareja, de sus aparatos tecnológicos caros y de la afectividad y lealtad de su mayordomo, que es lo más parecido a una figura paterna que ha tenido. Como digo, pinta interesante, creo que se pueden hacer historias de cierto calado, realizando una nueva evolución y desarrollo del personaje, dando valor a todo lo traumático que le ha sucedido en los últimos tiempos. Solo queda ver si el guionista está a la altura de la premisa y no se acaba diluyendo todo en grandes sagas efectistas. Como digo, número de transición en toda regla. Destacar la labor gráfica de Gillem March, que a mí me gusta bastante, aunque reconozco que tiene cierto estilo noventero a lo Jim Lee, pero mucho más comedido, y sin demasiados excesos.
La segunda parte de la grapa está protagonizada por Punchline, con un especial que lleva su nombre y que profundiza en los orígenes del personaje. Tenemos en un segundo plano a Harper, Blue Bird, de la que parece que Tyninon no se ha olvidado. A mí me ha parecido una historia interesante, porque tenemos un amplio desarrollo de esta villano, que quizá nos ayude a comprender mejor su obsesión con el Joker mientras se celebra su juicio. Además, veremos como Punchline es capaz de captar la atención del público al declararse una víctima más del Joker, en lo que parece ser un elaborado plan para el nuevo punto de partida en lo que a cambios se refiere en la mentalidad de los gothamitas, que entronca con la necesidad que veía el Joker de que todo tenía que dar un importante giro. Aunque siempre se teme que esto se convierte en un largo
landscape que sirva de prólogo a la siguiente saga, esperemos que por lo menos desarrolle este nuevo escenario y a este nuevo personaje que a mí me parece interesante.
En el apartad gráfico tenemos a Mirka Andolfo, que presenta un estilo a medio camino entre el manga y el
cartoon, que a mí personalmente no me termina de convencer, pero admito que te acabas acostumbrando y no encaja mal en el tono de la historia. Por cierto, destacar también como Tynion enlaza el origen de Punchline con algunos acontecimientos importantes en la historia del Joker como la saga de los peces sonrientes o La broma asesina. Creo que hace mucho tiempo que no veía a nadie utilizar este tipo de recursos de continuidad, y sin necesidad de remodelarlo o reinventar algo. En definitiva, grapa entretenida y de transición, a la espera de ver si Tynion consigue que su etapa suba algunos enteros y no se quede solo en premisas y planteamientos interesantes cuyos desarrollos se acaban diluyendo como un azucarillo en el agua. El mes que viene supongo que ya podremos intuir algo...