Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart  (Leído 113128 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #450 en: 16 Agosto, 2022, 12:33:17 pm »
Pues yo no me lo olía ni al final  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #451 en: 16 Agosto, 2022, 12:49:11 pm »
Hacía ya mucho que no reseñaba nada (temas de carga laboral y demas problemas) pero me apetece comentar mi última lectura porque ha sido una sorpresa bastante agradable, me he leído el segundo integral de Djinn, el cual contiene los cinco álbumes que forman el llamado ciclo Africano (recordemos que la serie se divide en tres cliclos, Otomano, Africano e Indio) y que al igual que en el primer integral lo guioniza Jean Dufaux y lo dibuja Ana Miralles.


Creo que hace mas de dos años que me leí el anterior integral y muchas cosas se me habían olvidado pero una vez inicias la lectura de este tomo todo te va volviendo y todo va cogiendo sentido.
Al igual que en el ciclo anterior Dufaux divide la trama en dos lineas temporales, en una de ellas Jade (junto al matrimonio Nelson) llega a Africa en busca del tesoro perdido y acaba atrapada en una red de magia tribal, de misticismo, de revueltas y como no de pasión. En la otra Kim, su nieta, sigue sus huellas en la busqueda del tesoro mientras se va convenciendo mas de que es una Djinn y va descubriendo mas del pasado de Jade.
Ambas protagonistas se iran mezclando en sus caminos con tribus salvajes, hechiceros, mafiosos, aventureros buscavidas y con la leyenda de una antigua diosa que iran poniendo obstaculos y señalando el camino de ambas hacia una pista que les lleve a su destino.

Muy buena historia la que nos cuentan en este ciclo, donde una Africa indomita lo domina todo, donde tenemos aventura, misterio, supersticiones, magia... todo ello aderezado con mucha sensualidad y con un ritmo narrativo muy bueno.
Dufaux y Miralles van dividiendo los álbumes entre las protagonistas de esta aventura y así el álbum 1 es para Jade, el 2 para Kim, el 3 para Jade, el 4 para Kim y el último funciona un poco como una especie de nexo entre las dos.
Por lo que he leído de este autor hasta ahora (Murena, Rapaces y el anterior ciclo de Djinn) Dufaux me parece un guionista competente que tampoco sobresale demasiado, lo que ha sido toda la vida un guionista cumplidor, pero en este integral llega a las cotas mas altas que le recuerdo. Muy buen trabajo el del guionista belga, que mezcla muy bien diferentes géneros con un muy buen timing.

Por su parte Ana Miralles esta a un nivel brutal en estos álbumes, es increible como te sumerge en el África negra gracias a los maravillosos paisajes que logra dibujar, lo bien que dibuja los cuerpos femeninos, el uso del color que hace gracias a sus acuarelas... El dibujo de Miralles es de lejos lo mejor del tomo y eso que la historia me ha parecido muy buena. Se te caen los huevos al suelo de lo bien dibujado que esta.



Resumiendo un poco este integral me ha encantado (y eso que no esperaba demasiado, porque aunque el primero me gusto iba sobre aviso de que este era peor), me parece que nos cuenta una historia muy chula y muy bien estructurada dentro de un escenario magnifico y como postre tiene un dibujo sublime.

La edición de norma me parece muy buena, por 35 euros te vienen 5 álbumes, en tamaño grande, tapa dura, gran definición... Personalmente me hubiera encantado que la edición contara con mas ilustraciones de Miralles y que las portadas hubiesen estado donde tocan y no al final, pero aun con todo la edición es cojonuda.

Enorme reseña  :palmas:

No es mi estilo y pasé de meterme en estos integrales, pero hay que reconocer que tus palabras hacen que uno pueda replanteárselo. La edición y precio de Norma también influyen,  aunque luego veo todo lo que hay para comprar y el hype desaparece.

Lástima no ser rico.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #452 en: 16 Agosto, 2022, 12:50:54 pm »
A mi el primer arco me dejó un tanto frío, y por eso no me subí a los integrales.

Cómo dice migelito, en algún lado hay que cortar.  :alivio:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #453 en: 16 Agosto, 2022, 13:00:56 pm »
La pena no es no ser rico, la pena es ser pobre  :lol: :lol: :lol:

A mi me gusto mucho este integral, bastante mas que el anterior, pero supongo que tiene que entrarte el tono de la historia.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #454 en: 18 Agosto, 2022, 18:35:41 pm »
He leído Crónicas de Roncesvalles 1. La leyenda de Roldán



Todos conocemos o al menos hemos oído hablar de la batalla de Roncesvalles (acontecida en el año 778 como nos recuerdan en la contraportada) o del Cantar de Roldán (un poema épico escrito en el siglo XI), así que ya sabemos lo que nos espera, épica medieval con vascones, musulmanes y el ejército de los francos adentrándose en territorio hispánico.
 
Juan Luis Landa, autor completo de esta maravilla, no sé por qué se habrá decantado, si por ceñirse a la historia o a la leyenda que se nos narra en el Cantar, ya que este primer tomo se centra en la batalla de Zaragoza y lo acontecido en Pamplona y queda todo el tema de Roncesvalles para su culminación en un segundo tomo que ya ha salido en Francia y que a ver si nos trae Yermo pronto. Yo particularmente, preferiría que se centrara en lo que aconteció realmente porque me encanta el rigor histórico, pero si utiliza la leyenda y lo que nos narra la Canción de Roldán, el tomo ganará en espectacularidad sin duda.

De momento lo he visto bastante próximo a la historia real, ya que Roldán no aparece como sobrino del Rey Carlos, que es tal y como aparece en el Cantar, ya que realmente no era parte de la familia real sino un "marqués" de La Marca de Bretaña. Por cierto, el rey Carlos al que nombro no es otro que Carlomagno, nombre que le llegaría 20 años después cuando fue coronado como emperador. Por otro lado, toma algún detalle del cantar, ya que bicheando un poco en su biografía llego a la conclusión de que en el momento en el que se desarrolla el comic, El rey Carlos tiene una edad cercana a la treintena, pero aun así Landa lo dibuja bastante más mayor, tal y como es descrito en el Cantar de Roldán, con “barba florida" que dicen en la Wikipedia. Otro detallazo histórico, si no me he equivocado en las cuentas, es que hay una viñeta cuando Carlomagno se despide de su mujer y sus hijos, en la que ésta aparece notoriamente embarazada. Por fechas el niño que traerá al mundo será Ludovico, que heredará todo el imperio carolingio (no tiene ninguna repercusión en el tomo, pero ahí lo dejo).

Centrándonos en el comic, la historia está súper bien narrada, y a pesar de ser un álbum de presentación en el que aparecen muchos personajes no te pierdes en ningún momento. Tenemos por un lado a Roldán, al rey Carlos y su ejército con todos los aliados y eso, luego a Suleimán, que es el valí (gobernador) de Barcelona, a Husain, valí de Zaragoza, o Abd al-Rahman (Abderramán I, emir de Córdoba) así como todo el tema de Al-Ándalus, sarracenos y demás. También aparecen los Vascones, Pamplona y su jefe militar Ximeno "el fuerte", pero como digo, todos estos nombres, alianzas y facciones, no impiden que todo sea fluido, claro y sin posibilidad de liarse.

Me mola mucho que Landa al presentar a los gobernantes musulmanes lo haga con todo el nombre, sin recortes; me encanta leer Suleimán Ibn Yakzan Ibn Al Arabi con todo ese jardín de musicalidad sonora. No recuerdo dónde lo leí o escuché, pero el podcaster o redactor en cuestión comentaba que en el número del "Ramadán" de Sandman le flipaba cuando decía "Soy Harum Ibn Hashid..." y así seguía durante dos líneas de bocadillo declamando su nombre completo. A mí me pasa igual en este comic. Te hace adentrarte un poco más en ese universo islamita aparte de estilizar y dar brillo a una obra ya bella de por sí.

Narrativamente, el autor está que se sale, con un estilo realista y minuciosamente detallado. Landa retrata a cada personaje con rasgos definitorios y fácilmente reconocibles en todo momento. Pero es que este hombre dibuja que es una verdadera delicia. De hecho, si he tardado en acabarme el tomo algo más de tiempo del habitual no ha sido por la trama, sino porque te quedas como tonto maravillado por las viñetas de primeros planos, con la expresividad saliendo a borbotones de rostros que denotan furia, orgullo, miedo, temor o cualquier otra sensación que quiera transmitir Juan Luis Landa en ese momento.

Mención aparte para los caballos. ¡Qué bien dibujados están! Algunas escenas como las de las justas están logradísimas, con posturas imposibles de pezuñas derrapando tras el frenazo de la embestida. Incluso me he fijado, o al menos me da la impresión de que puedes diferenciar claramente entre los caballos árabes, más esbeltos y estilizados que los del ejército franco, más robustos para llevar al caballero con su pesada armadura o la propia armadura del caballo. Esta diferencia es aún más notoria si los comparamos con las monturas de los vascones, mas corpulentas y fornidas y con más pelaje. Vamos, el caballo de monte de toda la vida  :lol:

Yendo al grano, que si os gusta la mitología y la historia (ambas cosas no tienen por qué estar reñidas) el comic europeo y las historias bien contadas, este comic es para vosotros y lo vais a disfrutar a conciencia. Comentar también que con el siguiente número terminaría este arco dedicado a Roldán, pero no la serie propiamente dicha. Juan Luis Landa comentó que tras este arco quería continuar con más cositas de Carlomagno, pero también de los visigodos, del emirato de Córdoba, de las montañas y mitos vascones e incluso del lejano imperio bizantino. Vamos, que aventuras no nos van a faltar.

También me gustaría que en los siguientes tomos se explorara el tema de la mitología vasca, y creo que así será porque, aunque sólo lo veamos de soslayo en este tomo, se puede adivinar (espero no equivocarme) que la mano que recoge el collar que pierde Suleiman en territorio vascón es la de un jentil

Ah, se me olvidaba, en las guardas del tomo viene un espectacular mapa político del siglo VIII que ayuda (y mucho) a ponerte en escena. Nos marca en rojo los territorios donde se desarrolla la acción, en este caso todo el territorio vascón (sur de la actual Francia y norte de España) pero también todas las regiones del reino de los francos (Aquitania, Lombardía...) el imperio bizantino, los reinos anglosajones etc. etc. Muy útil, la verdad.

El tomo editado por Yermo en robusta tapa dura con 64 páginas y un precio de 17 pavazos rezuma calidad por los cuatro costados. Caro, sí, pero Juan Luis Landa merece el esfuerzo.

 
« última modificación: 21 Mayo, 2023, 13:38:58 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #455 en: 18 Agosto, 2022, 18:59:31 pm »
Reseñaza!  :birra:

Date por jodido Groot  :lol:

(Yo le he echado un ojo y lo he dejado reservado en la tienda)
« última modificación: 19 Agosto, 2022, 10:31:05 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #456 en: 19 Agosto, 2022, 01:06:45 am »
Jo. Este tiene pinta de que me va a molar mucho, pero es que no quiero meterme en colecciones de álbumes sueltos porque es una ruina  :lloron: :lloron: :lloron:

Ya veré que hago  :(

P.D: Reseñaza Miguelito  :birra:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #457 en: 19 Agosto, 2022, 02:20:12 am »
Con este tío no se puede. Llega aquí como quien viene solo a mirar, se pone a escribir, te suelta frases como "jardín de musicalidad sonora", te habla de Landa, de los caballos, los jentilak… y claro, te embauca. Y para cuando te das cuenta, ya has caído rendido.

Si es que siempre lo digo, pero qué bien escribe este chico :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #458 en: 19 Agosto, 2022, 08:26:49 am »
Gracias a los tres.  :birra:

Un poco exageraos sí que sois la verdad, pero se agradece. El caso es que el tomo es una maravilla. Aquí un video de imágenes del tomo, y eso sí, esto son viñetas, simples viñetas, nada de splash pages y demás (para que os hagáis una idea del dibujazo). El video está en la web de Luan Luis Landa y es una maravilla darle una visual. Querubo, la imagen aérea de la ciudad con un puente como único cruce desde el río ya sabes cuál es. Ha cambiado un poco desde entonces...

https://www.youtube.com/watch?v=JgUIJZ3jAQw







Aquí dejo también la portada del segundo tomo con Roldan soplando el olifante. El título supongo que Yermo lo dejará igual, ya que era el grito de guerra de los francos y así lo uitliza Luan Luis Landa. En la wiki completan el significado aludiendo al escudo de armas de Carlomagno.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.168
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #459 en: 19 Agosto, 2022, 08:55:37 am »
Yo pasé ayer un momento por la tienda tras tu recomendación, le eché un ojo al dibujo y lo dejé reservado para pillarlo la próxima vez.

(La ciudad ha cambiado un poco, pero el puente ahí sigue  :birra:)
« última modificación: 19 Agosto, 2022, 10:32:11 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #460 en: 19 Agosto, 2022, 10:19:48 am »
Creo que lo tengo pedido pero aún no me llegó.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.537
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #461 en: 21 Agosto, 2022, 00:52:49 am »
yo lo tengo en casa desde hace un año o asi, pero me resisto a leerlo hasta que saquen el tomo 2.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #462 en: 21 Agosto, 2022, 11:58:03 am »
Yo también he tardado en leerlo desde que lo tenía en las estanterías, que lo compré al poco de salir. A ver si no nos hacen esperar mucho con el segundo tomo.

Cambiando de tema, una pregunta para los que llevan al día Largo Winch: ya casi estoy al día con la obra de Van Hamme, ¿Vale la pena continuar más allá o baja mucho la calidad de los guiones tras su marcha?

Está claro que solo por el dibujo de Franq valdrá la pena seguir, pero me gustaría oír opiniones al respecto.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #463 en: 22 Agosto, 2022, 06:40:01 am »
Muy buena pinta Roncesvalles y buena reseña Miguelito.

Yo a los precios en los que nos movemos ni me planteo pillar europeo de número en número, una pena. Habrá que estar al loro por si lo llevan a la biblioteca.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #464 en: 22 Agosto, 2022, 10:51:35 am »
Gracias  :birra:

Normal que te echen para atrás los precios de números sueltos de europeo. Es que si lo piensas entre los dos tomos que compondrán este primer arco de Crónicas de Roncesvalles no llegarán a las 120 páginas y te van a cascar 34 pavos de pvp. Eso si no sube el segundo tomo, que el primero salió hace ya más de un año antes de las subidacas bestiales.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines