He leído
El legado del diabloParto que como en muchas de mis lecturas apenas tengo referencias de lo que voy a leer. Mis procesos de compra en la gran mayoría de los casos es que cuando se me pone a tiro algo a precio rebajado, le echo un vistazo a alguna reseña y si la historia y dibujo me convencen lo meto al saco y me olvido. Es decir, que cuando abrí este libro no tenía información alguna.
Cual es mi sorpresa que en la página de agradecimientos los autores se refieren a Rennes-le-Château, localidad reconocible para todos aquellos que hayamos leído algo de los merovingios, templarios, Clemente V y tantos otros hechos que fueron tratados en infinidad de videojuegos y libros. Desde ese momento mi interés se acrecentó a lo que se refiere a la historia, pero hay que decir que el camino seguido se bifurca respecto a las teorías habituales y brillan por su ausencia muchos de los personajes y hechos que se suelen asociar con esa localidad, por lo que permite ver una nueva visión dentro de ese escenario.
Los personajes principales son un cliché andantes. Todos sin excepción sabes como son y como van actuar desde la primera viñeta en la que aparecen. Tenemos el joven soñador, la mujer de dudosa lealtad, la femme fatale, el amigo fiel, el esbirro sádico...en ese sentido no hay innovación, pero tampoco podemos decir que sean personajes planos dado que de vez en cuando se les da ciertos matices. En todo caso, aunque no sorprendan tampoco me disgustan, aunque sí que he de decir que hay fallos de caracterización en algún personaje como el protagonista, que pasa de pintor a aventurero sin pasar por el cursillo de aprendizaje. En todo caso, tampoco es un escollo insalvable. Eso sí su motivación desde el principio me parece muy pobre. Un amor obsesivo y enfermizo por una joven que vio en una sola ocasión. Sinceramente nunca me ha convencido eso.
El dibujo, hay que decir que el tomo recoge cuatro tomitos en un integral. La evolución positiva del primer tomito al último es brutal. El tomito 3 y 4 son de gran nivel y muy recomendables.
El guión. Aquí sí que le veo algunas pegas. Primero lo ya comentado del motor de arranque de la historia. Un amor poco creíble y que funciona de enorme casualidad para embarcar al protagonista dentro de la historia. En segundo lugar, el autor se ve obligado a usar muchas viñetas para ir explicando al lector las distintas resoluciones de los misterios. Fruto de ello también los personajes resuelven con enorme facilidad esos enigmas para evitar que se vayan consumiendo las viñetas y quedarse sin espacio. El lector es testigo, que no partícipe, de como uno tras otro van llegando a conclusiones rápidas y dejando al lector algo confundido. Quizás sea un mal necesario, pero ya digo que le quita lustre a una historia que te presenta un enigma que a la viñeta siguiente te den la solución. En tercer lugar, hay que decir que al menos la historia no presenta grandes altibajos, se mantiene de forma constante y el uso de flashbacks están medidos y funcionan bien. Finalmente, valga la redundancia, queda el final que puede pecar de ser algo tramposo. En todo caso, en el cómputo global creo que el guión cumple.
La edición. La buena encuadernación habitual de Yermo. Trae unas pocas páginas de extras y portadas delante de cada historia correspondiente. He detectado 4-5 erratas gordas, de esas que te hace parar la lectura. Son básicamente errores en letras al cambiar el orden de las mismas. Mejorable pero tampoco nada sangrante.
¿Es recomendable? A ver, no hablamos de sobresaliente pero sí de un bien alto o notable. He de decir que me he leído el tomo de una tacada por lo que es evidente que me interesaba lo que leía. Pero el problema es el precio. Yo pagué 24 euros por el tomo, lo que me parece razonable y correcto, pero es que el precio de portada son 40 por lo que me cuesta recomendar su compra por ese precio.
Reseña dedicada a
miguelito.