Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Clásicos DC (y 3)  (Leído 83185 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.642
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #255 en: 03 Enero, 2021, 15:51:15 pm »
Yo me decepcioné tanto con este tipo de antologías, que después de haber leído varias, decidí no acercarme a ninguna de ellas, aun sabiendo que puede ser la única forma ver aquí algunas historias de la Golden Age y la Silver Age.


¿A cuenta de qué tu decepción?


:cafe:

De la elección tan aleatoria de materiales, de la ausencia de artículos o de un mínimo cuidado por parte de ECC de este tipo de productos.

Bueno, los tomos del 80 Aniversaio a mi gusto están bastante bien elegidas las historias y de artículos no escasea precisamente... pero claro, pasa eso porque ECC calca tal cual el tomo americano a diferencia de los tomos del 75 Aniversario que eran más flojos en comparación...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.493
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #256 en: 03 Enero, 2021, 16:13:25 pm »
    La diferencia es que los del 75 lo redujo ECC, mientras que los del 80 los ha calcado.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.663
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #257 en: 03 Enero, 2021, 21:59:56 pm »
Lo cierto y verdad es que me han desanimado y había algunos que igual los hubiese pillado, ahora seguramente pase.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #258 en: 03 Enero, 2021, 22:46:29 pm »
Yo me decepcioné tanto con este tipo de antologías, que después de haber leído varias, decidí no acercarme a ninguna de ellas, aun sabiendo que puede ser la única forma ver aquí algunas historias de la Golden Age y la Silver Age.


¿A cuenta de qué tu decepción?


:cafe:

De la elección tan aleatoria de materiales, de la ausencia de artículos o de un mínimo cuidado por parte de ECC de este tipo de productos.

Bueno, los tomos del 80 Aniversaio a mi gusto están bastante bien elegidas las historias y de artículos no escasea precisamente... pero claro, pasa eso porque ECC calca tal cual el tomo americano a diferencia de los tomos del 75 Aniversario que eran más flojos en comparación...


En el de 80 años de Detective Comics no coinciden las páginas de la edición USA con la de ECC.

¿Sabes por qué?  :interrogacion:


:cafe:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.642
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #259 en: 03 Enero, 2021, 22:47:48 pm »
Yo me decepcioné tanto con este tipo de antologías, que después de haber leído varias, decidí no acercarme a ninguna de ellas, aun sabiendo que puede ser la única forma ver aquí algunas historias de la Golden Age y la Silver Age.


¿A cuenta de qué tu decepción?


:cafe:

De la elección tan aleatoria de materiales, de la ausencia de artículos o de un mínimo cuidado por parte de ECC de este tipo de productos.

Bueno, los tomos del 80 Aniversaio a mi gusto están bastante bien elegidas las historias y de artículos no escasea precisamente... pero claro, pasa eso porque ECC calca tal cual el tomo americano a diferencia de los tomos del 75 Aniversario que eran más flojos en comparación...

En el de 80 años de Detective Comics no coinciden las páginas de la edición USA con la de ECC.

¿Sabes por qué?  :interrogacion:

:cafe:

Pues no lo sé, pero he visto la edición digital del tomo y en temas de contenido es idéntica totalmente.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.493
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #260 en: 05 Enero, 2021, 13:41:36 pm »
   Me he leído Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen. En este caso, la selección de materiales no me ha convencido tanto como el de Flash. :no: El tomo arranca con la primera aparición del personaje en Batman 1, seguida de la segunda, creo que hasta ahora inédita, también en ese mismo número USA:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En estas histoiras vemos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Se ve que Simon y Kirby debieron de tomar buena nota de estas historias, pues me han recordado mucho a la presentación de Cráneo Rojo.
   Después viene la historia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La siguiente historia marca el final de la Edad de Oro,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   A continuación llega la etapa moderna/pre-Crisis del personaje, empezando con O'Neil y Adams narrando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
seguida de una saga en dos partes por Englehart y Rogers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por su parte, Wein y Simonson
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La etapa post-Crisis arranca con una escena de flashback de La Broma Asesina,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro hito del personaje en esta etapa es "Una muerte en la familia", de la que se incluye su último episodio,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   A estas historias las sigue Legends of the Dark Knight 50, con el primer enfrentamiento entre Batman y él en esta nueva continuidad,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Después viene "Amor loco",
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
cuyo tono cartoon contrasta con el siguiente episodio, una parte de "Silencio"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Este tono más sombrío se mantiene en las dos últimas historias pre-Flashpoint, una de Gotham Central con un tono más realista,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
otra en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
    Las últimas histoiras están ya enmarcadas en los Nuevos 52, con la presentación del personaje en la nueva continuidad
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y la última parte de "La muerte de la familia",
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   El tomo termina con una selección de portadas protagonizadas por el Joker.
   Como decía, no me ha gustado nada la selección de las historias. El principal problema que le veo es la inclusión de "Amor loco". Para empezar, porque es una historia que no pertenece al "universo de los cómics" (hablar de continuidad en DC es bastante complicado), pero es que además yo la entiendo como una historia de Harley Quinn, no del Joker. Y no solo eso, sino que es la historia más extensa del tomo. En su lugar, podría haberse incluido La Broma Asesina al completo, pues me parece una aberración incluir solo un extracto, ya que sí que es una historia relevante del personaje. También podría haber habido hueco para cualquiera de las historias cuyas portadas se han seleccionado, o una muestra de algo que se comenta en los textos: que llegó a contar con una serie regular. ¿Por qué no incluir alguno de sus números?
   Algo parecido ocurre con las "muertes". No sigo la nueva continuidad, por lo que de "La muerte de la familia" no sabría decir si hay algún momento más representativo, pero no entiendo por qué incluir el último episodio de estas sagas y no
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
en el caso de "Una muerte en la familia".
   Así que, con estos dos tomos, que compré un poco por impulso, ha habido una de cal y una de arena. :(

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #261 en: 05 Enero, 2021, 13:59:44 pm »
Mala pinta tiene ese tomo, demasiado Frankestein aun para una antología

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.663
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #262 en: 06 Enero, 2021, 23:29:35 pm »
He leído Escuadrón Suicida Vol. 4: La directriz de Jano.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Después de casi dos años con la lectura de la serie totalmente congelada, por motivos que realmente soy incapaz de explicar, por fin me pongo con este clásico, para ver si lo puedo finiquitar en este mes. Mis impresiones, en líneas generales, han sido buenas, quizá andaba un poco perdido al principio, algo que se ha acrecentado a medida que avanzaba, ya que estamos ante un multitudinario crossover, por lo que algunos personajes o no me suenan, o no los conozco demasiado. Sin embargo, debo decir que la historia te acaba atrapando, por lo que solo hay que dejarse llevar. Como ya comentaba en tomos anteriores, esto es una serie de superhéroes, pero bajo un filtro totalmente diferente al habitual, tratando el género como algo maduro y desde una óptica de espionaje conspiraciones gubernamentales y mucha acción a caballo entre le género bélico y el propio espionaje. Me gusta mucho este enfoque, y es sin duda el aspecto más atractivo de una etapa que muy bien podría haber estado publicada bajo el sello Vertigo.

En la parte gráfica, tenemos un auténtico baile de dibujantes, lo que nos permite tomarnos un descanso del resultado justito que venía ofreciendo Luke Ross, el principal lastre del inicio de la serie, sin lugar a dudas. Tampoco tenemos un salto cualitativo importante, aunque si trabajos mucho más cumplidores con artista que encajan mucho mejor en el tono y ambiente de la trama que ocupa todo este volumen. Yo descartaría especialmente a Steve Erwing, bajo las tintas de Al Vey, quizá el que más me ha gustado. El resto bastante mediocre, aunque tenemos incluso a Rafael Kayanan, cuyo arte aquí es una auténtica sombra de lo que veremos muy poco después en la serie Conan Adventurer para Marvel. Bajo mi punto de vista, toda esta etapa sería mucho mejor recordad y valorada si hubiese tenido dibujantes más atractivos y llamativos, o al menos con cierta solidez, como ocurre en otras obras de la época del propio Ostrander junto a Tom Mandrake. Pero, bueno, la verdad es que la lectura ha sido tan entretenida y absorbente que todo el tema gráfico pasa a un segundo plano.

Como decía antes, este recopilatorio un crossover que se publicó originalmente entre las páginas de la cabecera del Escuadrón Suicida y Jaque Mate, al que se unirían en la fase final del argumento las series del Capitán Átomo, Firestorm y Manhunter, par conformar un total de 11 episodios bajo el título que da nombre  este volumen, en alusión a la mitología romana, a la que pertenece el mencionado dios. La trama gira en torno a un plan que parece gestarse en las sombras con la intención de enfrentar a las diferentes agencias gubernamentales en las que se integran metahumanos. La propia Amanda Waller destapará un poco la intriga involucrando a Jaque Mate. Sin embargo, las órdenes del Muro son tomadas por desconfianza, lo que generará un mayor conflicto tanto en el seno del Escuadrón como en Jaque Mate, que acaban teniendo como enemigos al proyecto gubernamental en el que se encuentra el Capitán Átomo y el Mayor Fuerza, entre otros. De ese modo, acaba surgiendo una especie de todos contra todos violento y sangriento, en el que todos están dispuestos a matar a sus enemigos con tal de proteger la paz nacional. A mí me sigue sorprendiendo mucho el nivel de violencia que vemos en esta serie, que no hay que olvidar que está totalmente imbricada en el Universo DC. Pese a ello, se puede observar como las misiones en las que se ordena matar a tal o cual objetivo son totalmente cotidianas, incluso la revancha que se pueda tomar el hipotético objetivo. Esto dota a las historias de cierto realismo, mostrando un ejemplo perfecto de a donde se puede llevar el género, sin caer en el absurdo o el maniqueísmo.

Yo no soy ningún defensor del crossover como herramienta narrativa, sobre todo cuando hay un auténtico abuso de él en la actualidad, de un modo muy similar al que se vivió en los años noventa. De hecho, que esta historia se realice d este modo a mi modo de ver provoca un pequeño descenso de calidad sobre lo que venía mostrando la serie de Ostrander. No hay espacio para el desarrollo de los personajes y la nueva estructura del grupo. Además, el Escuadrón es atacado y reacciona de una forma algo desmedida, aunque aquí nadie está exento de responsabilidad y todo los personajes involucrados dan una muestra gratuita de violencia en beneficio del espectáculo, por así decirse. También es cierto que está publicación supone un hito importante, al ser la primera vez que la saga se edita la completo en nuestro país . Y no menos importante es el desenlace, que nos plantea una serie de cambios, 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En mi opinión, la historia está bien, o al menos es bastante entretenida y amena de leer, permitiéndonos conocer un poco sobre la serie de Jaque Mate, que me ha llamado mucho la atención y está muy en la línea de obras como el Vigilante. Pero tampoco se puede negar que tiene muchos aspectos negativos, como la excesiva coralidad, lo que supone que el lector pierda el hilo de la trama con mucha facilidad. El concepto es interesante, porque parte de una conspiración interna, apuntando a espías que podrían estar operando en los distintos proyectos, o en algunos momentos todo parece dirigirnos hacia la figura de Waller, que es bastante controvertida y cada día tiene a más enemigos. Finalmente,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
estamos sin duda alguna ante el esquema básico de cualquier evento del género o cualquier encuentre entre superhéroes desde la época más antigua, aunque llevado a un nivel de violencia bastante extremo. Pero quizá no es tanto lo que cuenta, sino como lo  cuenta, y el enfoque de Ostrander y otros guionistas que lo llevan a un punto propio del espionaje geopolítico hasta prácticamente la fase final, donde de desencadena una auténtica batalla campal a vida o muerte.

Creo que es el peor tomo hasta el momento, pero sin que por ello se pueda perder el interés, demostrando una vez más que Ostrander está realizando un trabajo muy interesante y un tratamiento del género muy poco habitual, al menos dentro de las dos grandes. Yo, al menos, me he quedado con ganas de ver como continúan las aventuras y desventuras del Escuadrón Suicida.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.663
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #263 en: 11 Enero, 2021, 18:16:31 pm »
He leído Escuadrón Suicida Vol. 5: Apokolips Now.
Poco  poco voy completando mi lectura de esta serie que la verdad es que estoy disfrutando mucho. No obstante, hay que tener muy claro que esto no es una serie de súpers al uso, ni siquiera creo que se le parezca, sino más bien una serie de metahumanos, y el reflejo de un mundo en el que el gobierno los emplea para todo tipo de guerras en secreto. Prácticamente tenemos algo muy parecido a lo que harían otro autores en esa misma década y posteriores, pero muy bien hecho. John Ostrander, junto a Kim Yale, construyen tramas muy bien orquestada que giran en torno a  conspiraciones en las que intervienen países balcánicos, se sacan de la manga una nueva Guerra Fría, tratan temas de asilo políticos de antiguos terroristas de Irán, nos introducen en un argumento de espionaje en pleno Jerusalem, o incluso ponen sobre la mesa un tema tan importante como el tráfico de drogas, utilizando como fondo a los Loa, un grupo terrorista que hunde sus raíces en el vudú. Sin duda, una variedad temática de lo más inusual que nos podemos encontrar en un tebeo del género, pero que en manos de estos guionistas nos plantean tramas y argumentos sumamente interesantes. Bajo mi punto de vista, el aspecto más atractivo de esta cabecera, así como el principal exponente de su alta calidad.

El otro punto de interés es la forma en la que los guionistas se empeñan en imbricar las tramas de los personajes en el Universo DC, incluyendo la aparición de invitados de excepción como el propio Batman, Barbara Gordon, en su época de Oráculo, o la misma Liga de la Justicia asistiendo al entierro de Átomo, Ray Palmer. A pesar de que asistimos a historias donde rara es la vez que no muere un miembro del escuadrón, donde matar al enemigo, o cualquier otro que se tercie, está a la orden del día, y, sobre todo, donde poco a poco los disfraces coloridos van dejando paso a ropas propias de miembros de servicios de inteligencia. Es realmente curioso ver como la serie se va alejando más y más del concepto del género para ir basculando hacia algo distinto, que casi podríamos asociar a una de esas series de televisión que se hacen ahora, buscando una mayor dosis de realismo. Aunque no es algo innovador, me parece sorprendente que este aspecto, así como otros, no hayan dotado a esta etapa de un lugar más destacado entre el público.

Supongo que quizá uno de los aspectos que ha contribuido a ello sea el pésimo apartado gráfico que acompaña a estupendos guiones. Regresa Luke McDonnell, que si ya en los inicios de la serie estaba en una forma muy baja, aquí debe de estar prácticamente tocando el suelo. Admito que la intensidad de las tramas no ha conseguido el dibujo me saque de la lectura en ningún momento, pero es una pena que este dibujante tenga aquí uno de sus peores trabajos. Sin embargo, el desastre gráfico no es solo responsabilidad suya, ni mucho menos, también recae en los hombre de artistas como Geof Isherwood, mucho más moderado que en sus trabajos de Conan con hipérbole muscular, pero igual o más malo con un trazo sucio e inexpresivo en ocasiones. John K. Snyder II también tiene el "honor" de ser otro de los máximos responsables del destrozo gráfico de este volumen, además de ser el peor de los tres, si es que eso se puede considerar un mérito si quiera. Una verdadera lástima, por las historias incluidas en este volumen son francamente buenas y, aunque se disfrutan igual, estoy convencido que el resultado final sería mucho mejor si hubiese cierto equilibrio y unidad entre los guiones y las ilustraciones. No me extrañaría nada que este haya sido un factor importante para que muchos aficionados se hayan echado atrás a la hora de comprar la serie, entre otros factores que ya se han comentado en este foro sobre la errática forma de editar los clásicos por parte de ECC Comics.

A pesar de todo, y poniendo en una balanza lo negativo y lo positivo, yo me quedo con lo positivo, y me alegro mucho por haber hecho el esfuerzo de acercarme a esta recuperación. Uno de los aspectos destacables, además de las historias, es la forma coral en la que Ostrander aborda sus guiones. Me gusta mucho como se para en algún episodio concreto para profundizar en Amanda Waller, mostrando un auténtico análisis psicológico del personaje. También conoceremos mejor a Tigre de Bronce o al Capitán Bumerang, con el que asistiremos al entierro de su madre, lo que nos permitirá acercarnos a sus raíces australianas y a su entorno familiar. Pero esto es solo un pequeño atisbo de las interesantes historias que abarca este volumen, donde podremos ver a Batman colaborando con el Muro, profundizaremos en los sentimientos de Oráculo tras su atentado contra el Joker, o seremos testigos de la llegada de un nuevo Átomo, que presenta un aspecto propio de un comando guerrillero. Tendremos también importantes disensiones en el seno del grupo como la que protagoniza Lashina, que revela por fin sus verdaderas motivaciones y su deseo de volver a Apokolips, llevando a cabo su plan volviéndose contra sus propios compañeros. Una historia muy importante, que servirá para un nuevo estatus del grupo tras un periodo de descanso, para comenzar después como agentes libres con la dirección de Amanda Waller.

Todo esto con cambios constantes entre los miembros del escuadrón, muertes y abandonos inesperados, tensiones políticas y misiones que ofrecen una visión algo turbia entre el bien y el mal. Una estupenda lectura que yo estoy disfrutando bastante y que seguramente recomendaría a muchos lectores si el último tomo no estuviese agotado...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.663
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #264 en: 13 Enero, 2021, 13:30:10 pm »
He leído Escuadrón Suicida Vol. 6: Prestidigitación.
Con este volumen finiquitamos la serie, que en líneas generales ha estado bastante bien. Una vez más, John Ostrander demuestra que sus trabajos para DC Comics durante los años noventa son lecturas muy recomendables, además de ofrecer un acercamiento al género de forma adulta y realista. Quizá el aspecto más negativo de esta serie recae en la parte gráfica, aunque en esta fase final entran en escena entintadores como Karl Kesel o Robert Campanella, los cuales consiguen mejorar sustancialmente el trabajo de Geof Isherwood, así como el propio Isherwood destaca en su papel de entintador de Luke McDonnell. Si bien es cierto que el nivel artístico no es muy destacable, es mucho mejor que lo que se venía ofreciendo en números anteriores. Tampoco hay que olvidar el papel de Kim Yale como coargumentista con Ostrander, pese a que el tono y las temáticas de las tramas sigue en una línea similar desde los inicios de la cabecera.

Esta es una serie de conspiraciones, algo que ya he comentado en los anteriores volúmenes, y es posiblemente el tema central más recurrente de las propuestas de Ostrander. Así como también es una serie de intrigas geopolíticas, con misiones que nos trasladan a distintos puntos del planeta, generalmente ubicaciones recónditas ficticias que nos recuerdan a localizaciones del mundo real. Como es el caso de Diabloverde, una isla marcada por una dictadura, y que nos recuerda mucho a Cuba. También regresaremos a Oriente Medio, además de estar presente la amenaza soviética, con su particular versión del Escuadrón Suicida. Asimismo, tenderemos una interesante saga que da nombre al tomo y que gira en torno a la muerte del Átomo, sacando a relucir otra amenaza en las sombras: la organización conocida como la Cábala. Argumentos muy interesantes con un entramado muy elaborado en el que se van combinando todo tipo conspiraciones que llegan hasta la propia Casa Blanca, y que tendrán la presencia de la Liga de la Justicia.

Y es que a pesar de las continuas muertes, asesinatos o todo tipo de elementos violentos que se suelen evitar en el cómic de superhéroes habitual, Ostrander se esfuerza constántemente en hacernos ver que todo esto sucede en el Universo DC de toda la vida, y que no es una historia paralela. Tanto es así, que tendremos un episodio ligado a Wonder Woman: La guerra de los dioses, así como el constante ir y venir de los personajes de la casa como Batman, Katana, o la reciente incorporación al grupo de Hiedra Venenosa, por poner algunos de los muchos ejemplos que se encuentran en estas páginas. A mí me llama mucho la atención todo esto, aunque aplaudo el trabajo de Ostrander en ese aspecto, ya que al guionista no le tiembla el pulso en matar a cualquier miembro del Escuadrón cuando es necesario, como también se aprecia en el caso de os villanos. Es una forma muy realista de trata rel género, en lugar de esos enfrentamientos eternos entre héroes y villanos donde no hay sangre ni muerte, con un resultado convenientemente edulcorado. Aquí es todo más real, incluso sincero, con el lector, sin que por ello deba faltar sus dosis de ficción o la suspensión de la realidad en determinadas ocasiones. Al fin y al cabo, sigue siendo una serie de gente con superpoderes. También tendremos incluso algo de espacio para el humor, no solo con la ineptitud del Capitán Búmeran, sino también con la resolución de una trama que veníamos arrastrando del tomo anterior, con el destino final del Doctor Sol. La verdad es que no ha habido muchas dosis de humor en esta serie, más allá de algunos diálogos ocurrentes o la presencia del habitual enemigo de Flash, pero en este tomo sí que se aprecian varios números inclinados hacia el humor, desde una perspectiva satírica muy conseguida.

Mi valoración final es que ha sido una lectura bastante satisfactoria. Es una pena que el dibujo no acompañe a los guiones, aunque es cierto que tampoco impide disfrutar de las historias. También es lamentable que la recuperación de este título esté marcada por las lamentables decisiones editoriales de ECC, con un último número agotado al poco de salir y que imposibilita que nadie mínimamente interesado en esta serie pueda acercarse a ella en su totalidad. Por no hablar de la publicación errática, con una importante distancia entre el lanzamiento de cada tomo, llegando a estar en el aire si al final se completaría o no. Seguramente llego tarde, pero la verdad es que es una etapa que está francamente bien, que debido a su desconocimiento o a la poca seguridad de completarla muchos aficionados no han decidido subirse. También entiendo que los primeros tomos tenían menos páginas y eran un poco más caros, lo que tampoco ayuda. En fin, sea como sea, la cuestión es que hemos llegado al final, y o he disfrutado mucho del viaje y, al menor par mí, ha merecido la pena.
 
 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #265 en: 13 Enero, 2021, 13:55:54 pm »
Bastante de acuerdo con tus reseñas oskarosa, un placer leer tus sensaciones respecto a una etapa que, para mí, es una de mis series preferidas de DC. John Ostrander innovó mucho aquí con cosas que luego serían reutilizadas y modificadas en años posteriores.

Sólo un apunte; Barbara Gordon no es una invitada a la serie, es parte de la serie, y no es que la cogieran en su etapa como Oráculo, sino que aquí se creo esta identidad. Tras la Broma Asesina, Barbara Gordon había quedado destrozada como personaje y en el olvido, y a Ostrander y Yale (su esposa) les parecía horroroso cómo el personaje había sido simplemente utilizado porque Alan Moore la necesitaba para un toque de efecto. Por eso ellos decidieron salvarla del ostracismo y del olvido, y darle una nueva razón de ser. De hecho, años más tarde, serían los guionistas de una breve historia titulada Oracle: Year One (Oráculo: Año Uno), del Batman Chronicles #5 (que si te fijas en la contraportada de tu tomo #6, debería haber sido recopilada, y pese a estar en los contenidos, no la incluyeron y habría sido la guinda del pastel) en la que se narraba precisamente eso, el Año Uno de Barbara Gordon como Oráculo, un cambio de rumbo decisivo para el personaje, renovándola de manera súper interesante (y prueba de ello es el reiterado uso que se le dio a partir de ese momento, especialmente en series como Birds of Prey) que incluso sería copiado para los villanos cuando en Crisis de Identidad apareciera ese Noah Kuttler (el Calculador) ahora ejerciendo cómo un Oráculo de pago para los villanos.

Por cierto, ya que has leído el escuadrón, te recomiendo que lo complementes con este tomo: Escuadrón Suicida: Desde las Cenizas

Es una miniserie que hizo en 2007 John Ostrander volviendo a los personajes a los que tanta vida dio. Una miniserie súper entretenida y potente y la coda a una de las obras más importantes de Ostrander.

Y si te quedas con ganas de más, un poco en la línea de estos cómics, está la etapa de Jaque Mate de Greg Rucka

« última modificación: 13 Enero, 2021, 13:57:45 pm por Steven Grant »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.663
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #266 en: 13 Enero, 2021, 14:04:15 pm »
Sobre Bárbara tienes razón, no es una invitada, sino que pasó a formar parte del grupo.  Muy interesante aportación. :thumbup:

Puede que le eche un vistazo a la miniserie, si no está descatalogada.  :lol:

A mí de Jaque Mate me gustaría leer la etapa clásica. Tiene pinta de estar en la línea de la serie del Vigilante, que la mayor parte quedó inédita aquí, salvo algunos números que editó Zinco, que a mí me gustó mucho también.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.305
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #267 en: 13 Enero, 2021, 14:51:33 pm »
Puede que le eche un vistazo a la miniserie, si no está descatalogada.  :lol:

Me sumo a la recoimendación de Steven con Escuadrón Suicida: Desde las cenizas.

No está descatalogada. https://www.ecccomics.com/comic/escuadron-suicida-desde-las-cenizas-2591.aspx

Yo la pedí en mi tienda habitual tras leer el tomo 6 y lo recibieron rápidamente.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #268 en: 13 Enero, 2021, 15:04:55 pm »
A mí de Jaque Mate me gustaría leer la etapa clásica. Tiene pinta de estar en la línea de la serie del Vigilante, que la mayor parte quedó inédita aquí, salvo algunos números que editó Zinco, que a mí me gustó mucho también.  :birra:

Vigilante no la he leído, pero sí que he leído un poco del Jaque Mate original, y sin más, un tebeo de supers que no me dijo demasiado. Tampoco leí mucho, he de añadir. Me apunto lo del Vigilante a ver si le echo un ojo, que el personaje me gustó en los Nuevos Titanes  :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.663
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 3)
« Respuesta #269 en: 13 Enero, 2021, 16:29:54 pm »
Puede que le eche un vistazo a la miniserie, si no está descatalogada.  :lol:

Me sumo a la recoimendación de Steven con Escuadrón Suicida: Desde las cenizas.

No está descatalogada. https://www.ecccomics.com/comic/escuadron-suicida-desde-las-cenizas-2591.aspx

Yo la pedí en mi tienda habitual tras leer el tomo 6 y lo recibieron rápidamente.

Pues me lo apunto par mi siguiente pedido a ver si hay suerte. Muchas gracias.  :birra:

Me apunto lo del Vigilante a ver si le echo un ojo, que el personaje me gustó en los Nuevos Titanes  :thumbup:

Yo creo que te puede gustar, ya que va un poco en la línea de este tipo de series que hablamos. Es una pena que Planeta no la llegase a publicar en Universo DC, a pesar de que se anunció en su momento. Yo la comenté hace ya unos años aquí lo publicado por Zinco.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28730.msg1235736#msg1235736 

Y aquí la parte inédita.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28730.msg1286200#msg1286200


PD: El enlace dirige al primer comentario, más abajo le siguen los demás en ambas ocasiones.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines