Sí, el tema de la división psi de SHIELD no es ni mucho menos una invención de Stan Lee (o de Kirby) ya que era un concepto de ciencia ficción muy usado en los años 50, por ejemplo por Philip K Dick o por Robert A. Heinlein (creo que en Starship Troopers sale una división de este tipo).
En realidad en SHIELD lo que hacen es meter convencionalismos de todas estas fuentes (novelas de espías y de ciencia ficción) y lo agitan todo dando un resultado muy entretenido.
Curiosamente la primera vez que leí ésto pensaba que lo de Steranko sería lo mejor de la serie, pero los números iniciales de Lee/Kirby me parecieron divertidísimos, me lo pasaba pipa con las ideas disparatadas que sacaban.
Sí, en inventiva son mejores los números anteriores a Steranko. Casi todos los conceptos, artefactos y organismos son creados en esos números.
Y los diálogos de Stan Lee me parecen más divertidos que los de Steranko. Al creador se le nota muy suelto en estas historias de espías, sci-fi y acción gamberra.
Es que ha existido de siempre una tendencia, que yo creo que aún perdura todavía, que da mucha mayor importancia en el cómic de superhéroes al dibujo respecto al guión. Son innumerables las revistas de análisis que tengo con reseñas del SHIELD de Steranko, del Arma-X de Barry Smith, del Batman de Neal Adams... obras notables, sin duda, pero donde el guión tampoco es para tirar cohetes (no digo que sea malo). En cambio lo contrario, el ensalzamiento de obras donde el guión es muy bueno pero el dibujo discreto, se pueden contar con los dedos de la mano.
Y además me atrevería a decir que más acusada es esta tendencia cuando el "crítico" es más ajeno al cómic de superhéroes. Es decir, podemos ver numerosos artículos de prensa generalista sobre Steranko, Adams, Buscema, Barry Smith... pero rarísimo que se pongan a analizar a Roy Thomas, Roger Stern o Marv Wolfman.