Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte  (Leído 183696 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #105 en: 24 Agosto, 2016, 08:25:47 am »
Me sorprende que aún no hayais mencionado a Grant y Breyfogle. Esa etapa, sobre todo en la parte de Detective Comics, sí que me metería en un brete.

Porque me habéis cogido fuera de la conversación a mí, porque posiblemente sea de las 5 mejores etapas del personaje, dentro de una serie regular. Y por encima de la mayoría de etapas de Spiderman que se han mencionado.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.739
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #106 en: 24 Agosto, 2016, 09:30:00 am »
Pero vamos, que es que me parece que etapas (definiendo como etapa cualquiera que supere la docena de números) verdaderamente sobresalientes en Batman hay muy pocas. Muy, muy pocas.

Morrison, Dini, Rucka, Milligan, Brubaker, Miller, Englehart, Kane... la primera de Snyder...

Pocas, pocas, no sé yo. Si alguna de esas no es sobresaliente pasa el notable, tocayo.

Y eso solo si hablamos de "etapas". Porque Batman realmente, sobre todo en los últimos años, ha sido un personaje mucho más de destacar en las tan mentadas novelas gráficas (o limiteds), que en etapas en grapa de larga duración. Si contamos elsewords, limiteds, novelas y demás fuera de Shadow, Batman y Detective, el número se multiplica.

(Por hacer el juego con Spidey, etapas largas sobresalientes serían Lee, Conway, Stern, JMS... a mí me salen menos nombres. Y mira que es el icono equivalente mejor situado en la competencia...)
Me sorprende que aún no hayais mencionado a Grant y Breyfogle. Esa etapa, sobre todo en la parte de Detective Comics, sí que me metería en un brete.

Porque me habéis cogido fuera de la conversación a mí, porque posiblemente sea de las 5 mejores etapas del personaje, dentro de una serie regular. Y por encima de la mayoría de etapas de Spiderman que se han mencionado.

EL hecho de que os flipe el personaje (algo muy comprensible) hace que sobrevaloréis las etapas de Batman... Y mucho.

La de Grant/Breyfogle mola, pero no es superior a otras series contemporáneas de la DC de la época y, desde luego, ni de coña es superior a la etapa Stern de Amazing.

La etapa de Brubaker en las series regulares del murciélago es tan mediocre que asusta. Ningún interés, podría ponerla en paralelo con cualquier chorritebeo de Spidey de los 80s (Alan Kupperberg, por ejemplo).

La de Dini que corre en paralelo a la de Morrison está bien, pero tampoco pasa de ahí. Le beneficia el hecho de que no tiene muchas pretensiones, pero el 70% de los números pasan sin pena ni gloria. Ni de lejos lo mejor que ha escrito Dini.

Si hablamos de etapas largas, yo me quedo sin ninguna duda con Morrison, que gana por aplastamiento (sobre todo hasta RIP) y la de Rucka.




Desconectado Carloss82

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 369
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #107 en: 24 Agosto, 2016, 09:52:36 am »
Pero vamos, que es que me parece que etapas (definiendo como etapa cualquiera que supere la docena de números) verdaderamente sobresalientes en Batman hay muy pocas. Muy, muy pocas.

Morrison, Dini, Rucka, Milligan, Brubaker, Miller, Englehart, Kane... la primera de Snyder...

Pocas, pocas, no sé yo. Si alguna de esas no es sobresaliente pasa el notable, tocayo.

Y eso solo si hablamos de "etapas". Porque Batman realmente, sobre todo en los últimos años, ha sido un personaje mucho más de destacar en las tan mentadas novelas gráficas (o limiteds), que en etapas en grapa de larga duración. Si contamos elsewords, limiteds, novelas y demás fuera de Shadow, Batman y Detective, el número se multiplica.

(Por hacer el juego con Spidey, etapas largas sobresalientes serían Lee, Conway, Stern, JMS... a mí me salen menos nombres. Y mira que es el icono equivalente mejor situado en la competencia...)
Me sorprende que aún no hayais mencionado a Grant y Breyfogle. Esa etapa, sobre todo en la parte de Detective Comics, sí que me metería en un brete.

Porque me habéis cogido fuera de la conversación a mí, porque posiblemente sea de las 5 mejores etapas del personaje, dentro de una serie regular. Y por encima de la mayoría de etapas de Spiderman que se han mencionado.

EL hecho de que os flipe el personaje (algo muy comprensible) hace que sobrevaloréis las etapas de Batman... Y mucho.

La de Grant/Breyfogle mola, pero no es superior a otras series contemporáneas de la DC de la época y, desde luego, ni de coña es superior a la etapa Stern de Amazing.

La etapa de Brubaker en las series regulares del murciélago es tan mediocre que asusta. Ningún interés, podría ponerla en paralelo con cualquier chorritebeo de Spidey de los 80s (Alan Kupperberg, por ejemplo).

La de Dini que corre en paralelo a la de Morrison está bien, pero tampoco pasa de ahí. Le beneficia el hecho de que no tiene muchas pretensiones, pero el 70% de los números pasan sin pena ni gloria. Ni de lejos lo mejor que ha escrito Dini.

Si hablamos de etapas largas, yo me quedo sin ninguna duda con Morrison, que gana por aplastamiento (sobre todo hasta RIP) y la de Rucka.

Para nada de acuerdo contigo. Es más, creo que tu mismo argumento sirve para afirmar justo lo contrario. La etapa Grant/Breyfogle creo que es de las mejores del comic americano en general de la década de los ochenta, aumentando aún más la riqueza del universo del murciélago a la vez que se creaban nuevos villanos y se recuperaban otros del baúl de los recuerdos.

No creo que las comparaciones con el Spiderman de Stern sean justas ni oportunas, pero, desde luego, y es mi opinión, creo que el fan español suele ser muy injusto en general con DC. ¿Os que acaso los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez eran peores en su momento que la Patrulla X de Claremont? ¿Era malo el Vigilante del propio Wolfman y Kupperberg? ¿O la Sombra? ¿O la Legión de Superhéroes? Y eso por no meterme en las obras que todos tenemos en mente, como Crisis, Watchmen o Camelot 3000, etc. Que España sea un país mayoritariamente de Marvel (y me incluyo, sin lugar a dudas) no debe evitar que reconozcamos que DC ha tenido épocas, series y artistas gloriosos, y el Batman de Grant y Breyfogle, desde luego, están en puestos de privilegio de esa lista, lo que ya es decir mucho.
"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos..."

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.739
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #108 en: 24 Agosto, 2016, 10:03:02 am »
Pero vamos, que es que me parece que etapas (definiendo como etapa cualquiera que supere la docena de números) verdaderamente sobresalientes en Batman hay muy pocas. Muy, muy pocas.

Morrison, Dini, Rucka, Milligan, Brubaker, Miller, Englehart, Kane... la primera de Snyder...

Pocas, pocas, no sé yo. Si alguna de esas no es sobresaliente pasa el notable, tocayo.

Y eso solo si hablamos de "etapas". Porque Batman realmente, sobre todo en los últimos años, ha sido un personaje mucho más de destacar en las tan mentadas novelas gráficas (o limiteds), que en etapas en grapa de larga duración. Si contamos elsewords, limiteds, novelas y demás fuera de Shadow, Batman y Detective, el número se multiplica.

(Por hacer el juego con Spidey, etapas largas sobresalientes serían Lee, Conway, Stern, JMS... a mí me salen menos nombres. Y mira que es el icono equivalente mejor situado en la competencia...)
Me sorprende que aún no hayais mencionado a Grant y Breyfogle. Esa etapa, sobre todo en la parte de Detective Comics, sí que me metería en un brete.

Porque me habéis cogido fuera de la conversación a mí, porque posiblemente sea de las 5 mejores etapas del personaje, dentro de una serie regular. Y por encima de la mayoría de etapas de Spiderman que se han mencionado.

EL hecho de que os flipe el personaje (algo muy comprensible) hace que sobrevaloréis las etapas de Batman... Y mucho.

La de Grant/Breyfogle mola, pero no es superior a otras series contemporáneas de la DC de la época y, desde luego, ni de coña es superior a la etapa Stern de Amazing.

La etapa de Brubaker en las series regulares del murciélago es tan mediocre que asusta. Ningún interés, podría ponerla en paralelo con cualquier chorritebeo de Spidey de los 80s (Alan Kupperberg, por ejemplo).

La de Dini que corre en paralelo a la de Morrison está bien, pero tampoco pasa de ahí. Le beneficia el hecho de que no tiene muchas pretensiones, pero el 70% de los números pasan sin pena ni gloria. Ni de lejos lo mejor que ha escrito Dini.

Si hablamos de etapas largas, yo me quedo sin ninguna duda con Morrison, que gana por aplastamiento (sobre todo hasta RIP) y la de Rucka.

Para nada de acuerdo contigo. Es más, creo que tu mismo argumento sirve para afirmar justo lo contrario. La etapa Grant/Breyfogle creo que es de las mejores del comic americano en general de la década de los ochenta, aumentando aún más la riqueza del universo del murciélago a la vez que se creaban nuevos villanos y se recuperaban otros del baúl de los recuerdos.

No lo veo. Historias competentes con esquema clásico y un buen dibujo. Hoy pagaríamos todos por encontrarnos con algo así en los comics actuales, pero en el contexto de entonces no pasa de ser una etapa agradable, igual que la post Byrne de Superman por ejemplo (también con mucha mano de Stern, por cierto). Se queda en muy poco comparado con (sin ir más lejos) los 4F de Byrne o el Thor de Simonson. O los Titanes de Wolfman.

En cuanto a los nuevos villanos que creó, algunos bien, otros no tanto. Por cada Scarface tiene un Anarkia (buff) o el flautista ese de las ratas (rebufff) o el Zsazz ese, que tiene menos fondo que un charco.


No creo que las comparaciones con el Spiderman de Stern sean justas ni oportunas

Yo creo que se puede comparar todo, pero no he sido yo quien ha sacado esa etapa de Spidey a la palestra...

, pero, desde luego, y es mi opinión, creo que el fan español suele ser muy injusto en general con DC.

Sí, pero no es mi caso.

¿Os que acaso los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez eran peores en su momento que la Patrulla X de Claremont? ¿Era malo el Vigilante del propio Wolfman y Kupperberg? ¿O la Sombra? ¿O la Legión de Superhéroes? Y eso por no meterme en las obras que todos tenemos en mente, como Crisis, Watchmen o Camelot 3000, etc. Que España sea un país mayoritariamente de Marvel (y me incluyo, sin lugar a dudas) no debe evitar que reconozcamos que DC ha tenido épocas, series y artistas gloriosos, y el Batman de Grant y Breyfogle, desde luego, están en puestos de privilegio de esa lista, lo que ya es decir mucho.

Yo creo que depende de la etapa de Claremont, pero en general diría que los Titanes si son inferiores... Por no decir que se "inspiran" más que un poco en esos X Men.

En cuanto al resto, estoy de acuerdo, salvo en lo del Batman de Grant y Breyfogle. No creo que esté entre lo mejor de DC ni de broma.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #109 en: 24 Agosto, 2016, 11:17:44 am »
Se queda en muy poco comparado con (sin ir más lejos) los 4F de Byrne o el Thor de Simonson.

No creo que Grant tenga nada que envidiarles a Byrne y Simonson como escritores, honestamente.

Ni que esas etapas sean mejores que la suya.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.739
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #110 en: 24 Agosto, 2016, 11:37:14 am »
Se queda en muy poco comparado con (sin ir más lejos) los 4F de Byrne o el Thor de Simonson.

No creo que Grant tenga nada que envidiarles a Byrne y Simonson como escritores, honestamente.

Ni que esas etapas sean mejores que la suya.

En cuanto a lo primero y si hablamos de oficio, seguramente tienes tienes razón.

En cuanto a lo segundo, ya te digo yo que no es que sean mejores. Es que son MUCHO mejores. Y me quedo corto.

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #111 en: 24 Agosto, 2016, 11:42:27 am »
Se queda en muy poco comparado con (sin ir más lejos) los 4F de Byrne o el Thor de Simonson.

No creo que Grant tenga nada que envidiarles a Byrne y Simonson como escritores, honestamente.

Ni que esas etapas sean mejores que la suya.

¿Os referís a los 4F de Byrne y el Thor de Simonson? Mucho mejores que el Bats de Grant, sin ninguna duda, que también está muy bien (hasta Knightfall), pero ni de coña al nivel de las otras.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #112 en: 24 Agosto, 2016, 16:23:27 pm »
Pero vamos, que es que me parece que etapas (definiendo como etapa cualquiera que supere la docena de números) verdaderamente sobresalientes en Batman hay muy pocas. Muy, muy pocas.

Morrison, Dini, Rucka, Milligan, Brubaker, Miller, Englehart, Kane... la primera de Snyder...

Pocas, pocas, no sé yo. Si alguna de esas no es sobresaliente pasa el notable, tocayo.

Y eso solo si hablamos de "etapas". Porque Batman realmente, sobre todo en los últimos años, ha sido un personaje mucho más de destacar en las tan mentadas novelas gráficas (o limiteds), que en etapas en grapa de larga duración. Si contamos elsewords, limiteds, novelas y demás fuera de Shadow, Batman y Detective, el número se multiplica.

(Por hacer el juego con Spidey, etapas largas sobresalientes serían Lee, Conway, Stern, JMS... a mí me salen menos nombres. Y mira que es el icono equivalente mejor situado en la competencia...)
Me sorprende que aún no hayais mencionado a Grant y Breyfogle. Esa etapa, sobre todo en la parte de Detective Comics, sí que me metería en un brete.

Porque me habéis cogido fuera de la conversación a mí, porque posiblemente sea de las 5 mejores etapas del personaje, dentro de una serie regular. Y por encima de la mayoría de etapas de Spiderman que se han mencionado.

EL hecho de que os flipe el personaje (algo muy comprensible) hace que sobrevaloréis las etapas de Batman... Y mucho.

La de Grant/Breyfogle mola, pero no es superior a otras series contemporáneas de la DC de la época y, desde luego, ni de coña es superior a la etapa Stern de Amazing.

La etapa de Brubaker en las series regulares del murciélago es tan mediocre que asusta. Ningún interés, podría ponerla en paralelo con cualquier chorritebeo de Spidey de los 80s (Alan Kupperberg, por ejemplo).

La de Dini que corre en paralelo a la de Morrison está bien, pero tampoco pasa de ahí. Le beneficia el hecho de que no tiene muchas pretensiones, pero el 70% de los números pasan sin pena ni gloria. Ni de lejos lo mejor que ha escrito Dini.

Si hablamos de etapas largas, yo me quedo sin ninguna duda con Morrison, que gana por aplastamiento (sobre todo hasta RIP) y la de Rucka.

Para nada de acuerdo contigo. Es más, creo que tu mismo argumento sirve para afirmar justo lo contrario. La etapa Grant/Breyfogle creo que es de las mejores del comic americano en general de la década de los ochenta, aumentando aún más la riqueza del universo del murciélago a la vez que se creaban nuevos villanos y se recuperaban otros del baúl de los recuerdos.

No lo veo. Historias competentes con esquema clásico y un buen dibujo. Hoy pagaríamos todos por encontrarnos con algo así en los comics actuales, pero en el contexto de entonces no pasa de ser una etapa agradable, igual que la post Byrne de Superman por ejemplo (también con mucha mano de Stern, por cierto). Se queda en muy poco comparado con (sin ir más lejos) los 4F de Byrne o el Thor de Simonson. O los Titanes de Wolfman.

En cuanto a los nuevos villanos que creó, algunos bien, otros no tanto. Por cada Scarface tiene un Anarkia (buff) o el flautista ese de las ratas (rebufff) o el Zsazz ese, que tiene menos fondo que un charco.

La etapa de Alan Grant y Breyfogle es algo más que historias competentes con un esquema clásico. Pone encima de la mesa temas sociales, principalmente las drogas, que se muestra en todo su crudo realismo, con su consiguiente crítica de fondo, en ocasiones incluso con carácter político, como el caso de Anarquía, que quizá no es el mejor villano de la historia de la serie, pero creo que es un contrapunto interesante para utilizarlo de manera ocasional, como hizo el guionista. En definitiva, no estoy de acuerdo en menospreciar una etapa que fue muy importante en los ochenta y que no solo estaba a la altura de cualquiera de las grandes de Marvel de la época, sino que posiblemente superara a más de una o estuviese a su misma altura.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #113 en: 24 Agosto, 2016, 16:39:04 pm »
Yo opino como Óscar.  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #114 en: 24 Agosto, 2016, 17:00:03 pm »
Si en vez de empezar mi periplo comiquero con el Batman de Neal Adams lo hago con el de Morrison, no hubiera comprado un número más y estaría en Forocoches.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #115 en: 24 Agosto, 2016, 17:01:45 pm »
Si en vez de empezar mi periplo comiquero con el Batman de Neal Adams lo hago con el de Morrison, no hubiera comprado un número más y estaría en Forocoches.  :lol:

Pues yo empecé con Rucka  :smilegrin:

Pero creo que si hubiera leído la de Morrison me hubiera gustado igualmente.  :bouncy:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.739
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #116 en: 24 Agosto, 2016, 17:02:07 pm »
Sin duda estaba por encima de alguna o algunas "de las grandes" Marvel de la época, si por eso entendemos las series más conocidas. Si hablamos en términos de calidad, no os lo créeis ni tras 5 mariscadas con el género en mal estado.


Y lo de los factores externos.... Lo de las drogas ya olía a rancio cuando lo trató O'Neill en Green Lantern-Green Arrow, pero en cualquier caso que sea más o menos atrevido el enfoque o la temática no tiene influencia en el nivel del tebeo. Muchas veces se tiende a ensalzar un comic por que el guionista le echa huevos e incluye referencias a temas más o menos tabú en la época, pasando por alto lo ramplón del contenido (Véase Englehart y su Capitán América).

Y no estoy menospreciando la etapa, ya he dicho que está bien. Pero de ahí no pasa.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #117 en: 24 Agosto, 2016, 17:05:13 pm »
Muchas veces se tiende a ensalzar un comic por que el guionista le echa huevos e incluye referencias a temas más o menos tabú en la época, pasando por alto lo ramplón del contenido (Véase Englehart y su Capitán América).

Mira, justo acabo de leer la introducción de Ramsey Campbell del primer tomo de la Cosa del Pantano de Moore y dice prácticamente lo mismo  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.739
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #118 en: 24 Agosto, 2016, 17:06:44 pm »
Muchas veces se tiende a ensalzar un comic por que el guionista le echa huevos e incluye referencias a temas más o menos tabú en la época, pasando por alto lo ramplón del contenido (Véase Englehart y su Capitán América).

Mira, justo acabo de leer la introducción de Ramsey Campbell del primer tomo de la Cosa del Pantano de Moore y dice prácticamente lo mismo  :lol:


 :lol: :lol: :lol: Es que es de cajón.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.451
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:El regreso del Caballero Oscuro de Gotham. Hilo oficial de Batman 3ª Parte
« Respuesta #119 en: 24 Agosto, 2016, 17:27:21 pm »
Decir que la de Grant y Breyfogle fue muy importante es quedarse corto.

Cuando un cómic te marca, te marca para siempre. Y aquí en España hay una serie de tebeos que por coincidir con el momento en que Forum empezó a petarlo, se han convertido en favoritos de toda una generación de lectores (el caso más obvio es el bueno de Roger Stern, ninguneado en los USA pero que aquí es poco menos que la segunda venida de Lee y Kirby juntos, ya que guionizaba las colecciones más guays en los tiempos en que la generación Forum se enganchaba a los personajes de Marvel).
El caso es que Batman es la hostia, un icono, una pieza clave de la cultura popular y tal. Pero los que vivimos a tiempo real la "batmanía" desatada con la primera peli de Tim Burton sabemos que ahí hubo un antes y un después. De repente Batman, el personaje de tebeos para raritos, era lo más. La peña llevaba camisetas de Batman por la calle, y los jichos de mi calle que pasaban mil de los tebeos de repente robaban tapones de Cocacolas de dos litros para poder conseguir camisetas de Batman para llevar por la calle. En una marquesina de autobús al lado de mi casa el cartel de la peli no llegó a pasar un día sin que lo mangaran. En las tiendas sonaba la banda sonora de Prince, no había Dios que consiguiera tebeos de Batman en los kioscos por esas fechas,... Vamos, que todo el mundo era de Batman, como si no hubiese estado ahí antes.
(Para los más jóvenes, pensad en el impacto actual de las pelis de supers y multiplicadlo por diez)

El caso es que si en mi barrio la Batmanía estaba desatada, basta un vistazo por las redes para comprobar como fue aquello en los USA.
Y como en ese momento todo el mundo quería leer tebeos de Batman, a quien le hubiese tocado escribir Batman en su momento era como si le hubiese tocado el gordo. ¿Adivinais qué etapa se estaba publicando por aquel entonces?

Dicho de otra forma, hay una generación entera de lectores que llegaron con el Batman de Grant y Breyfogle (y que, como he podido comprobar, están muy jodidos por el hecho de que esa etapa se haya podido recuperar en España y DC no haya hecho lo propio en el mercado estadounidense, un poco como lo que ocurrió con, je, el Spiderman de Stern).

Y una vez explicado el valor de esa etapa, su caracter de "Batman definitivo" para esa generación de lectores, viene la siguiente parte y que ya he dejado caer, que es lo difícil que resulta encontrar en la bibliografía de Batman a un equipo artístico capaz de haberle sacado tanto partido durante años al personaje. Que si son tebeos mejores o peores se podrá discutir largo y tendido (yo creo que hicieron una labor cojonuda y, dadas las circunstancias, con una insobornabilidad digna de admiración), pero pocas etapas largas del personaje pueden mirar a esta por encima del hombro, y creo que todas ellas muy posteriores.

(Y ojo, que lo digo porque me apetece reivindicar estos tebeos, que Mipey ya ha dejado claro que también le gustan)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines