Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura  (Leído 46471 veces)

Desconectado Germi

• Cuerpo Nova
  • *
    • user/32087
    • Ver Perfil
Los seriales MCP de Lobezno deberían incluirse en sus OG, siguiendo el modelo usa. Igual que se están metiendo los prestigios.

Si por cuestiones de paginación no es conveniente, al menos se podrían sacar todos agrupados en un solo OG.

Pero vamos, el de Sombra Blanca, Sombra Negra de Buscema, debería publicarse en los OG.
Hubo un serial de Kieth que se incluyó en las grapas de Excalibur porque rondador era uno de los protas junto a logan  :contrato:
Un tomo aparte con los MCP podria ser interesante para los fans de lobezno.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado sahiher

• Caballero del Espacio
  • *
    • sahiher
    • Ver Perfil
Yo en general recuerdo bastante reguleros esos seriales de Lobezno en MCP. Lo ideal sería empaquetarlos todos en un tomo (un MLE, quizás) y quien lo quiera que lo adquiera. Pero vamos, si a ración de 8 páginas mensuales la cosa no entusiasmaba, leídos seguidos tiene que ser toda una experiencia.

Desconectado Xavier Blasco Grau

• Thunderbolt
    • Ver Perfil
Recuerdo un prestigio de Lobezno, de Alan Davis, que era buenísimo. Creo que se titulaba Bloodlust. Y los de Sam Kieth los tengo en un tomito de Forum y eran muy chulos.
« última modificación: 30 Junio, 2024, 12:19:33 pm por Xavier Blasco Grau »
I think my heart must be made of clay, 'cause everyone said it would be broken someday.

Desconectado Escrotus Maximus

• Cazador de Vampiros
    • Ver Perfil
Yo soy un enfermo de las antologías. Tengo el primer volumen de Marvel Comics PResents en grapa USA casi completo (creo que me faltan 17) y tiene cosas muy chulas, pero es verdad que hay que rebuscar mucho XD

Desconectado roger64

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
Yo soy un enfermo de las antologías. Tengo el primer volumen de Marvel Comics PResents en grapa USA casi completo (creo que me faltan 17) y tiene cosas muy chulas, pero es verdad que hay que rebuscar mucho XD

Lo importante es tenerlo. Y buscar. Y elegir.

Nunca me ha gustado que otros elijan por mi, en ninguna faceta de la vida. Y por lo visto, ahora, en 2024, vienen los “Grandes Hermanos” a decirnos lo que es bueno y es malo. Hasta en los cómics.

No, gracias.

Desconectado jlalinde

• Colaborador de la Web
  • Eterno
  • *
    • Ver Perfil

Nunca me ha gustado que otros elijan por mi, en ninguna faceta de la vida. Y por lo visto, ahora, en 2024, vienen los “Grandes Hermanos” a decirnos lo que es bueno y es malo. Hasta en los cómics.

No, gracias.

Esto que cuentas es muy bonito, hasta que se enfrenta con la realidad. Todos querríamos tener todos los comics del mundo, y luego escoger entre ellos cuáles nos gustan más y menos. Pero el dinero para comprar cómics y el tiempo para leerlos es limitado. Ahora mismo se editan más cómics de los que casi cualquiera puede comprar y leer, así que hay que escoger. Si de pronto llegara Panini y publicase un tomo recopilatorio de Marvel Comics Presents en el cual el 80% de su contenido fuera infumable, sus ventas serían ínfimas y la editorial perdería dinero con él. Asumiendo que las editoriales no quiere perder dinero, es lógico que no lo editen. Y no es que sea parte de un plan por el que el "gran hermano" decide qué puedes leer y qué no, es simplemente que perder dinero no gusta a las multinacionales.

Aquí es donde me parece que encajan bien los micromecenazgos. Igual una reedición de MCP sería un pelotazo y Panini está perdiendo (dejando de ganar) dinero porque piensa equivocadamente que no vendería. Si, no sé, 700 ó 1000 personas pusieran el dinero encima de la mesa para una edición de la colección MCP, Panini podría plantearse editarlo a pesar de que en estos momentos es algo que no entra en sus planes porque no le ven salida.

Desconectado Escrotus Maximus

• Cazador de Vampiros
    • Ver Perfil

No, gracias.

Esto que cuentas es muy bonito, hasta que se enfrenta con la realidad. Todos querríamos tener todos los comics del mundo, y luego escoger entre ellos cuáles nos gustan más y menos. Pero el dinero para comprar cómics y el tiempo para leerlos es limitado. Ahora mismo se editan más cómics de los que casi cualquiera puede comprar y leer, así que hay que escoger. Si de pronto llegara Panini y publicase un tomo recopilatorio de Marvel Comics Presents en el cual el 80% de su contenido fuera infumable, sus ventas serían ínfimas y la editorial perdería dinero con él. Asumiendo que las editoriales no quiere perder dinero, es lógico que no lo editen. Y no es que sea parte de un plan por el que el "gran hermano" decide qué puedes leer y qué no, es simplemente que perder dinero no gusta a las multinacionales.

Aquí es donde me parece que encajan bien los micromecenazgos. Igual una reedición de MCP sería un pelotazo y Panini está perdiendo (dejando de ganar) dinero porque piensa equivocadamente que no vendería. Si, no sé, 700 ó 1000 personas pusieran el dinero encima de la mesa para una edición de la colección MCP, Panini podría plantearse editarlo a pesar de que en estos momentos es algo que no entra en sus planes porque no le ven salida.

Estoy de acuerdo, a veces perdemos el foco de que Panini (como el resto) son empresas que deben presentar informes financieros y rendir cuentas a grupos mayores. Ahora bien, lo de un crowfunding de este tipo de material suena interesante. Lo malo es que se suban al carro de ECC de pillarle el gusto a esta táctica.

Volviendo a MCP, son 175 números con cuatro historias de 8 páginas cada uno. Dudo muchísimo que esté todo digitalizado. Como decía, a mí es una colección que me hace mucha gracia y me hace gracia ver nombres de autores que luego serían top haciendo algunos de sus primeros trabajos en la serie.

Desconectado ROM SpaceKnight

• Colaborador de la Web
  • Héroe de Alquiler
  • *
    • Ver Perfil
Los seriales MCP de Lobezno deberían incluirse en sus OG, siguiendo el modelo usa. Igual que se están metiendo los prestigios.

Si por cuestiones de paginación no es conveniente, al menos se podrían sacar todos agrupados en un solo OG.

Pero vamos, el de Sombra Blanca, Sombra Negra de Buscema, debería publicarse en los OG.

El problema es la dispar calidad de esos seriales, me parece. Y claro, elige ahora cuáles se publican y cuáles no, sin que te venga alguien a decir que por qué este no y este sí, o que se deben publicar todos por la cosa esa del completismo.

Ese es un poco el problema, y luego el que la manera de agrupar el material sería un poco lioso a la larga. Ya afectaría desde el posible tercer OG de Lobezno... ¿mitad corta de la etapa de Hama y Silvestri y la otra de los seriales de MCP que había en ese momento? Se alargaría todo de manera que no convencería a todos.

La única recopilación americana que si mete todos junto con la serie principal son los Omnibuses y... madre mía, es que al meter todos y cada uno de ellos (aparte de prestigios, especiales y demás) es que hace unos tomos que se pasan de completos. En cambio en los Epic no los meten... o solo ponen los que consideran más esenciales.

Aún se está pensando en el problema, pero es que me da que se va a tirar un poco por la selección... es que no queda otra.

Bueno, entiendo ese criterio, lo importante es aprovechar que se está digitaliando en USA para disponer de una edición española en condiciones de esos seriales. A mí me vale con un MH donde se recopile todos, más un miniserial que salió en Marvel Fanfare 54 y 55 creo recordar.

La calidad es justita en algunos casos, pero los primeros seriales, hasta el 50 de MCP, son potables.

Luego el de Kieth del 100 USA es muy entretenido. Los que salieron del 101 al 152 ya son más malillos, sí.

Pero bueno, eso, que los saquen en un MH especial y todos contentos.

Desconectado roger64

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil

No, gracias.

Está claro que tienes razón, que Panini es una empresa, que su principal objetivo debe ser tener leo máximo beneficio posible. Pero cuando empezamos a meter la tijera… ¿dónde está el límite? ¿que es flojo, que es malo y que es infumable? ¿que tiene importancia para la historia del personaje y que no? Es lo que trataba de manifestar, que ni me gusta que elijan por mí.

En el caso que estamos hablando, en los USA en los Epic, no los están incluyendo. Se supone que en un futuro deberían de salir los Marvel Cómics Presents en su propia colección. A mi me gusta más cuando se publica por personaje pero… y además, el mercado español no es el americano, obviamente. Y no se si se podrá publicar todo.

Desconectado rockomic

• Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
    • rockomic
    • Ver Perfil
Los Vengadores: Omnigold 10: Corte Marcial (1981-1982)

Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-vengadores-omnigold-10-corte-marcial-1981-1982/

La larga y dispersa etapa de transición de la colección de los Vengadores, que ocupó buena parte del tomo precedente, podríamos decir que queda atrás cuando Jim Shooter vuelve a tomar las riendas del apartado escrito en este nuevo volumen, el décimo de la colección. Porque lo que es el apartado gráfico sigue igual de loco, sin un dibujante que mantenga una estabilidad real. Bob Hall sería lo más parecido a la figura del dibujante regular que nos encontramos, pero su trayectoria se ve interrumpida continuamente por otros nombres, concretamente los de Alan Kupperberg, Alan Weiss y Don Perlin.
Sea como fuere, el presente tomo recoge la segunda etapa guionizada por Shooter (que en realidad tuvo inicio en el último número del anterior). Un trayecto del escritor que también acaba volatilizándose en la segunda mitad del tomo.

Fiel a sus rígidas convicciones, Shooter nos golpea esta vez con otra controvertida decisión, de aquellas que suponen una ruptura con lo hasta ahora convencional. El guionista decide convertir a Hank Pym en un maltratador de género. Todo empieza en el autoconvencimiento de Pym de su inferioridad respecto a sus compañeros de grupo y respecto a su multimillonaria mujer, Jan, lo que deriva en un brote psíquico violento que acaba pagando la Avispa. La viñeta del manotazo de Hank a Jan nos deja a todos perplejos, por inesperado y porque abre una puerta hasta ahora inexplorada. Una viñeta que se erige en la representación gráfica de toda la trama.
El planteamiento general es bueno y está bien desarrollado. Como buen ejemplo de ello, en plena inestabilidad mental a Hank no se le ocurre otra que construir un robot al que sólo pueda destruir él para así poder demostrar su valía como Vengador. Por supuesto, el plan pronto queda al descubierto resultando en la inevitable marcha de Chaqueta Amarilla del grupo y la posterior petición de divorcio de Jan.

Líneas argumentales de las que dejan huella que, sin embargo, prácticamente son lo único resaltable de la etapa. Porque, más allá del impacto que ofrece este planteamiento alrededor de uno de los Vengadores fundadores, los guiones que escribe Jim Shooter a lo largo de esta serie de números no creo que destaquen por su calidad.
Claro que los diferentes artistas gráficos tampoco ayudan a convertir estos cómics en memorables. Bob Hall es un narrador correcto, pero técnicamente es bastante limitadito, mientras que Alan Kupperberg y Alan Weiss realizan trabajos muy discretos, siendo generosos.

Ya el episodio que abre el tomo es de lo más desconcertante, de esos que no puedes evitar preguntarte qué hace aquí esta historia y de dónde salen estos personajes. Una pareja que parece sacada de un serial de espada y brujería decide salir a ver mundo tras haber estado la friolera de 10.000 años residiendo en una casita con jardín en algún lugar perdido de América, sin que, en todo este tiempo, nadie haya pasado por allí ni de casualidad. La cosa termina con la mujer, una poderosa bruja que se hace llamar la Reina Elfa, enfrentada a los Vengadores. Un pobre episodio que parece una mera excusa para dar inicio al desequilibrio mental de Hank Pym.

Algo parecido ocurre con el siguiente episodio. Los Vengadores se dan un garbeo por el oeste donde tendrán que frenar a un Motorista Fantasma fuera de control, después de que éste haya estado atacando al Ángel (sí, el de la Patrulla-X) cuando circulaba tranquilamente con su novia. Personajes invitados metidos con calzador y guion francamente flojo.

El siguiente arco argumental tiene más miga, pero, entre el deficiente dibujo de Alan Weiss y lo disperso que resulta el guion, que estamos en las mismas.
El Hombre Molécula es el villano, mientras que Estela Plateada es el invitado de turno. Un surfista cuya utilidad en la obra se limita a servir casualmente al villano su ocurrencia para vengarse del mundo entero.
Pero si hay un personaje que acapara todas las miradas es Tigra. Shooter pone el foco en la más reciente incorporación en las filas de los Vengadores para acabar despidiéndola al final de la historia. Tigra alega que no está a la altura de sus compañeros, en un proceso un poco desconcertante en el que la heroína pasa de ser el miembro que aporta humor y desenfado al grupo (al más puro estilo de la Bestia), a descubrírsele una especie de cara opuesta entre vengativa y aprensiva. También parece forzada la evolución dada al Hombre Molécula, aunque en este caso puede entenderse por el desequilibrio intelectual y la mentalidad infantil del personaje.
En cualquier caso, el desarrollo emocional de los personajes creo que acapara buena parte del problema del guion de esta historia, si bien los diálogos de Shooter no se quedan muy atrás. A estas alturas uno se espera unos textos más maduros y no lo que parece un regreso a épocas pasadas.

De todas formas, la historia también nos trae algunas circunstancias para la posterioridad. Es especialmente significativo el momento en el que el Capitán América, Tigra y Estela Plateada, descubren las identidades secretas de Iron Man y Thor como Tony Stark y Don Blake (entre ambos ya eran mutuamente conocidas). Seguramente no es el escenario más atrayente para semejante acontecimiento, pero ahí está. El caso es que Shooter parece haber abierto la veda cuando unos números más adelante es la Avispa quien también descubre la identidad de Thor-Blake y, otros números más tarde, la de Iron Man-Stark.
Por otro lado, Shooter nos presenta una nueva discrepancia entre el Capitán América y Iron Man. Una discusión no tan ruidosa como la que tuvo lugar en la primera etapa del guionista, pero en este caso de un carácter más ético y legal: el dilema sobre si hay que matar o juzgar a un individuo que amenaza la integridad de todo el planeta. Un peldaño más en la escalera hacia Civil War.

Los Vengadores son ahora cuatro miembros, Thor, Capitán América, Iron Man y la Avispa. Momento para realizar otro cambio importante en el grupo. La Avispa se ofrece para liderar a los Vengadores y es aceptada, siendo así la primera mujer en hacerlo. La liberación de su relación con Hank nos presenta a una Jan más crecida como personaje, intentando marcar distancia con el papel de esposa al servicio de su marido que arrastraba desde los tiempos de Stan Lee.
Precisamente, el caso Pym se complica aún más cuando éste se deja engañar por su viejo enemigo Cabeza de Huevo. Usando a su sobrina Trish Starr como elemento coercitivo, el villano obliga a Chaqueta Amarilla a enfrentarse a los Vengadores, resultando en un alejamiento aún más pronunciado respecto a sus antiguos compañeros. Una vez más, los episodios referentes a esta trama siguen siendo lo mejor de esta etapa.

Shooter se toma un pequeño descanso en un episodio guionizado por J. M. DeMatteis y dibujado por Don Perlin. Un claro fill-in en el que DeMatteis aprovecha para recuperar un hilo originado en Capitán América, colección de la que se estaba haciendo cargo en ese momento. Se trata de aquella peculiar historia sobre un tipo llamado Morgan MacNeil Hardy que intentó modificar la realidad de acuerdo con sus principios ideológicos mediante el uso de cuatro telépatas y una máquina potenciadora. MacNeil renace de sus cenizas consciente de hallarse en un bucle infinito de muertes y resurrecciones. En su desesperación, el hombre embarca en una nave rumbo hacia el Sol, pero acaba convertido en una criatura llameante que amenaza con devorar a la Tierra. La premisa es buena. El desarrollo, no tanto.

También es obra de J.M. DeMatteis el anual de turno, el número 11. Un episodio, en esta ocasión ilustrado por Al Milgrom, que se resume como una revisión del clásico enfrentamiento Vengadores Vs. Defensores. La excusa esta vez viene en forma de manipulación mental por parte de Nebulón, conocido de la serie de los Defensores, y de su contrapartida femenina hacia ambos bandos. Supernalia es el nombre que lleva la fémina extraterrestre, otrora esposa del ser celestial, que para la ocasión se presenta con la misma forma y atavíos que su coterráneo.
El fondo de la historia nos habla del honor por encima de incluso la supervivencia, pero francamente los razonamientos que conducen hasta ahí son de lo más estúpido. Cierto es que la deficiente estética del dibujo de Al Milgrom no ayuda, pero se trata de un episodio muy flojo en su conjunto.

La siguiente línea argumental también tiene su enjundia, más que nada por el siempre atractivo vínculo a la saga de Thanos de Jim Starlin.
Varias cosas que considerar. Primero, nos enteramos del parentesco (padre e hija) entre Drax y Dragón Lunar, los dos personajes invitados sobre quienes gira el argumento. Luego, la propia Dragón Lunar vuelve aquí a situarse en el lado de los villanos, aunque sólo sea de manera efímera. La historia, como digo, también vale como capítulo de la crónica cósmica made in Starlin, especialmente, y aunque no lo parezca, para Drax.
La arrogante titana calva se adueña de un mundo y lo libra de la hostilidad y de las guerras bajo manipulación mental hacia sus habitantes, en una especie de dictadura blanca que cuenta con la oposición de los Vengadores. El eterno debate de la elección entre la excelencia por imposición y la imperfección del libre albedrío. Una cuestión que ya había sido planteada anteriormente en el Universo Marvel y que lo seguiría siendo en el futuro. Un trabajo argumental correcto, pero nada especialmente original.

Jim Shooter empieza a despedirse del título con una de sus prácticas preferidas, la de alterar la alineación de los Héroes más Poderosos de la Tierra. El guionista dedica un episodio entero a ello, usando como cebo una llamativa portada llena de rostros de posibles nuevos Vengadores. Los elegidos acaban siendo Ojo de Halcón y Hulka, que se estrena como vengadora, pero a lo largo del episodio vemos como los miembros actuales llaman a la puerta de otros superhéroes de la casa. Concretamente Spiderman, Dazzler, Viuda Negra, Chica Invisible y Spiderwoman. La fugaz intervención de un supervillano de poca monta, el Merodeador Mecánico, pone la dosis de acción de rigor, en un episodio que no es más que un ejercicio de distensión y buen humor.

A partir de este punto, Shooter se limita a la labor argumental, dejando los guiones en otros profesionales como Steve Grant y Alan Zelenetz, eso cuando no es directamente sustituido por David Michelinie o el propio Grant. Este último es quien cierra el presente tomo, enlazando directamente con la etapa del que será el nuevo y flamante guionista regular de los Vengadores: Roger Stern.
El apartado gráfico queda ahora en manos de Greg Larocque, con la excepción de un solitario número a cargo de Mark Bright.

Los episodios restantes aportan poco más que un trivial entretenimiento, pero se agradece que no entren en jardines argumentales fuera de lógica.
Primero nos son presentados los nuevos Amos del Mal liderados por Cabeza de Huevo. El cerebrito recluta a Tiburón-Tigre, Torbellino, el Escorpión y Piedra Lunar para su equipo con el fin de vengarse de los Vengadores. La primera actuación de Hulka en equipo y poco más.
La parte negativa se la lleva la supuesta nueva personalidad de la Avispa. Un carácter que no resulta ser tan nuevo cuando, en plena batalla contra los Amos del Mal, Jan parece más preocupada por la integridad del vestidito que le ha diseñado a Hulka que por la lucha en sí. Una frivolidad que francamente desvirtúa su posición como líder del grupo.
Luego, el episodio de David Michelinie es un mano a mano entre Ojo de Halcón y el Hombre Hormiga (Scott Lang, por supuesto) para desarticular el nuevo circo de formación de supervillanos del Supervisor, personaje precisamente creado por Michelinie en su paso por Iron Man.

La excepción en este tramo final la marca un sorprendente episodio dedicado por entero a cuestiones extrasuperheroicas, más concretamente a un tema más relacionado con la prensa del corazón. Shooter decide martirizar un poco más al encarcelado Hank Pym sacándose de la manga un romance express entre Jan y Tony Stark. Y el resultado no puede ser más satisfactorio teniendo en cuenta lo inesperado de la situación. El caso es que Tony decide contarle su secreto como Iron Man a la Avispa y automáticamente pasa a imponerse el sentido común. Un argumento emocionalmente muy bien planteado y resuelto para lo que acaba siendo uno de los mejores episodios del tomo.

El arco argumental final ya es cosa de Steven Grant, que en sólo dos números nos deja un guion que parece mejor desarrollado que cualquiera de los de Shooter que no hagan referencia a la crisis de Hank Pym.
Se trata de la línea argumental que trae de vuelta al Caballero Negro a nuestro tiempo tras el largo periodo qué mantenía a su yo corpóreo como una estatua de piedra. Un viaje de los Vengadores al pasado, al siglo XII, para salvar al legendario reino de Avalon de la amenaza de la raza de los fomor, antagonistas de la historia. Un episodio en el que también tiene un papel el Doctor Druida, un personaje creado por el tándem Lee-Kirby incluso antes que los Cuatro Fantásticos, ya recuperado recientemente para la actualidad del Universo Marvel y del que pronto volveremos a saber en estas páginas.
Tampoco es que sea la gran cosa, no deja de ser una aventura como tantas, pero resulta entretenida y dinámica, y no le faltan alicientes. Además, Greg Larocque creo que realiza un buen trabajo narrativo.

El tomo incluye también la miniserie de la Visión y la Bruja Escarlata, serie que dispondrá de una reseña aparte.

Conclusión.

Un volumen que se sostiene por las tramas relacionadas con el caso Chaqueta Amarilla, francamente muy interesante y bien planteado. Porque el resto, tanto a nivel de guion como de dibujo, es más bien discreto. A veces correcto, a veces por debajo del aprobado.
Por ello, el tomo, en su conjunto, no creo que mejore al precedente. Desde luego, gráficamente se sitúa bastante por debajo.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel

No, gracias.

Está claro que tienes razón, que Panini es una empresa, que su principal objetivo debe ser tener leo máximo beneficio posible. Pero cuando empezamos a meter la tijera… ¿dónde está el límite? ¿que es flojo, que es malo y que es infumable? ¿que tiene importancia para la historia del personaje y que no? Es lo que trataba de manifestar, que ni me gusta que elijan por mí.

En el caso que estamos hablando, en los USA en los Epic, no los están incluyendo. Se supone que en un futuro deberían de salir los Marvel Cómics Presents en su propia colección. A mi me gusta más cuando se publica por personaje pero… y además, el mercado español no es el americano, obviamente. Y no se si se podrá publicar todo.

El trabajo de un editor es elegir.

Elegir qué se cuenta, y quién se encarga de hacerlo, en cuánto espacio, en qué formato... cuando se tiene tal capacidad, como es el caso de los editores de Marvel Comics.

Elegir qué se licencia, qué y cómo se publica, la periodicidad e incluso en ocasiones hasta el precio, sus tareas cuando tu modelo de empresa editorial se basa en la producción de otros, como es el caso de Panini Comics (cada días es más escaso el material original propio que publica).

Siempre dependiendo de las condiciones del contrato que se haya firmado (no se tiene la misma capacidad de decisión sobre los títulos de Marvel, que sobre los de Conan que sobre, yo-qué-sé, Rom).

Si las decisiones del editor son buenas o malas lo decide (a) su jefe y (b) el mercado. En ese orden.

Pero el lector final nunca, en ningún caso, decide qué se publica, ni cómo.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Deke Rivers

• Hombre X
    • Ver Perfil
En todo caso me da a mi que la selección de los MCP es una fácil. Mirar quien dibuja, mirar quien escribe y listo.

Desconectado Cyclops

• Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
    • cyclops
    • Ver Perfil
El lector es parte del mercado por lo que si que participa en la decisión de qué publicar, no?

Desconectado Heroecaído

• Inhumano
    • Ver Perfil
El lector es parte del mercado por lo que si que participa en la decisión de qué publicar, no?

Pero a posteriori. Con lo que compra y con lo que deja en la estantería.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Pero es que eso de que elija el lector con sus compras es imposible. E irreal. Lo hará dentro de lo que la empresa editora le publique.

Quizá uno tenga una cierta ilusión de control en su vida, pero en muchos casos es falsa.

Si me compro un coche el diseñador ya ha elegido las características del coche por mí. Y me dirás, sí, pero puedo elegir en el mercado lo que más me guste... pero siempre será dentro de lo que cada diseñador y marca ha elegido para sacar al mercado. Y quien dice coche, dice galletas de desayuno, a no ser que me las hornee yo como me de la gana, leche de soja o en polvo, o el café en vaso no en taza. O qué quiero estudiar: o me autoeduco en casa o tengo las opciones que me ponen delante, que no son todas.

Se puede elegir hasta según qué punto.

No se puede elegir ir a 200 por la carretera, no se puede elegir entrar en pelotas en una iglesia o no se puede elegir matar a un cliente por una deuda monetaria, no puedo envenenar al perro del vecino porque ladre mucho ni me puedo poner a fumar en un avión porque así lo elija. No me puedo saltar la cola de pagar sin que me digan algo. Eso no es libertad de nada. Porque no vivimos solos, sino en grupo. Y si aquí cada uno hace lo que le de la gana, es la selva otra vez. Así que en eso de la elección, lo único que ocurre es que cada uno tiene el listón en un punto sobre lo que le "molesta" ceder ese poder de elección. Hay quien le parece mal no poder fumar en los bares, hay quien no quiere llevar el cinturón de seguridad en el coche... pero todos lo cedemos a diario y sin sentirlo.

Así que pensar que una editorial es "gran hermano" porque ella misma elija qué publica para su negocio, porque va en contra de mi elección como lector... pues menudo salto intelectual.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines