sinuba:
parto de que aquí en realidad nadie tiene una bola de cristal, claro. Todo lo que viene ahora es suposición, pero creo que fundada:
¿Podrían funcionar clásicos en Pocket a 8 euros de Marvel? ¿O en formato de batalla/Carrefour con tamaño comic-book?
Por poder, podría... pero si puedes sacar esos mismos clásicos a 12 euros dando al lector tan solo 100 y pico páginas, ¿por qué sacarlos a ocho? Pues eso es lo que ha hecho Panini.
Lo más parecido que vas a tener a un formato de batalla en Marvel es la BM 2.0. Que lo mismo se estrella, pero me da que va a barrer.
¿Podría haber intentado Panini sacar formato tipo MYA para clásicos con, pongamos, 300 páginas a 10 €? Una vez más: por poder, podría haberlo hecho. Pero no quiere hacerlo porque a) sospecha que ese formato se comería una mierda en España, a 2022. Y la premisa de partida es que sospecha que el aficionado de Marvel no quiere comprar cómics de Marvel a tamaño reducido; b) ya estaba programando unas BM 2.0.
¿Los jóvenes podrían comprar clásicos en formato MYA? Tal vez. Pero -insisto- si ya estás planificando una BM 2.0. es normal que renuncies al MYA, porque tienes la capacidad de enganchar al público objetivo de toda la vida (viejos, cuarentones, con dinero) y también a los jóvenes. A 12 €. Un precio caro, pero que un chaval podría plantearse pagar. Es decir, el colchón de un formato son los de siempre. Los viejos. Si se apuntan los nuevos... bienvenidos sean.
Eso sí lo dijo Clemente: para que los MYA hubieran seguido al mismo precio y como opción regular, tendrían que haber vendido cantidades muy altas... lo que no sucedió. ¿Se habrían vendido mucho si se hubieran sacado clásicos? Nunca lo sabremos, pero dará igual, porque Panini te va a dar menos contenido por más dinero, pero a tamaño comic-book, con las BM 2.0. y todo hace presagiar que se venderán como churros. Si puedes dar menos contenido sacando al comprador más dinero, y este lo acepta -y, en este sentido, no hay más que ver cómo la gente cae en la trampa de pensar que las BM 2.0 son hasta baratas
- ¿qué sentido tiene reducir tu margen de beneficios? Ninguno.
CES: a mí me da que los CES nunca vendieron demasiado bien. Se publicó material de segunda fila, suficiente para mantener la línea por aquello de que todavía quedaba gente que no tenía ese material secundario, pero nunca se apostó por publicar bajo ese formato a las primeras espadas. ¿Podría haber vendido sacar clásicos? Por tercera vez... por poder, podría haber vendido. Nunca lo sabremos. Pero es muy razonable suponer que, si en aquella época, Panini lo estaba petando en OG para clásicos... ¿por qué embarcarse en esta aventura? A priori, no tenía mucho sentido. Y ahora, pensarán, todavía tendría menos sentido, pese a las subidacas de precio. Les va viento en popa y a toda vela.
Amigo sinuba, muy a mi pesar. Estamos perdidos. Ríndete y acéptalo. Es liberador, de verdad
PS: tema de que el comprador de Marvel es el mismo que el de DC: efectivamente, muy probablemente es así. Es el mismo público. Pero que sea el mismo público no quiere decir que se comporte igual cuando compra Marvel que cuando compra DC.