Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida  (Leído 91282 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.471
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #60 en: 13 Diciembre, 2022, 12:52:52 pm »
A mi me encantaba el formato biblioteca marvel original.

Luego planeta lo intentó con Clásicos DC... y no funcionó nada, era la misma idea pero a color... algo pasó ahí, y "matamos" el formato, fué la editorial con sus escaneos, sus precios? ¿subió de precio por que no lo comprábamos...?

Lo editaban tanto en color como en blanco y negro, ojo, que se estrenaron en color con la de los Nuevos Titanes y con el Cuarto Mundo de Kirby en B/N.

Yo creo que el "no exito" fue un poco por lo que Planeta abusaba un poco en su época de DC, que sacaban muchas cosas al mismo tiempo y no daba para tanto. Luego tampoco había una idea muy buena de como encauzar las líneas porque la mezcolanza entre las series era dispar y creo que hubiera venido bien muy al principio de la línea sacar series como la de Batman de los 70, le que hubiera dado empaque... pero tardaron y encima la hacían de escaneos de Internet (no confirmado pero casi si) y encima es la única que se canceló de mala manera.  :torta:

Es verdad, había olvidado los ByN, incluso teniendo alguno de Green lantern, en fin, que a lo que iba es que según el momento, es un cocktail bien aderezado con un poco de todo.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #61 en: 13 Diciembre, 2022, 12:55:05 pm »
¿entonces donde están los gustos del cliente si no puedes exigir que lo quieres más barato o con la tapa más blandita? ¿se nos ha dado esa opción de elegir?

Se ha dado la opción, se sigue dando y la gente prefiere hacer lo que dice System justo un post por encima.

¿por que tenemos que asumir que esa es única opción y no la opción que ellos quieren?

No tienes por que, lo asumes cuando pagas. Sigues viendo un "ellos" malvado y manipulador, pero "ellos" son los que compran, los que apuestan por un formato u otro, agotan tiradas o desprecian una nueva salida (tienes ejemplos de todo).

Ya he comentado que yo quiero un piso en Madrid a mitad de precio (que seria lo justo), ¿porque tengo que asumir estos precios? ¿porque no puedo exigir un precio más barato? ¿donde están mis gustos? ¿porque es la única opción?... porque la gente lo paga.

A ver. La gente lo paga porque no hay oferta. O porque prefieren tener pisos turísticos que tener a un fulano de alquiler :disimulo:

La gente no demanda que le suban los precios... bueno, salvo los anticrowfunding }:)

Si puedes tener los precios altos es porque estás en una situación de fuerza que te permite eso.

Y tampoco quiere decir que todo lo que hagan sea una buena decisión de negocios. Recordemos como los MLE de Conan fueron MLE porque alguien la cagó. Y la cosa fue tan escandalosa que se dieron cuenta. Pudieron corregirlo pero con Shang chi, no.

Drácula salió en MLE y luego en edición generalista. ¿falta de previsión? ¿buena jugada de negocios? En todo caso no parece que fuera "eso o nada".



Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.630
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #62 en: 13 Diciembre, 2022, 13:26:36 pm »
Baia, baia, unos días fuera y lo primero que me encuentro al volver es a Murry dándolo todo por ECC :amor:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Tiovivo

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.008
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #63 en: 13 Diciembre, 2022, 13:31:25 pm »
A mi me encantaba el formato biblioteca marvel original.

Luego planeta lo intentó con Clásicos DC... y no funcionó nada, era la misma idea pero a color... algo pasó ahí, y "matamos" el formato, fué la editorial con sus escaneos, sus precios? ¿subió de precio por que no lo comprábamos...?

Lo editaban tanto en color como en blanco y negro, ojo, que se estrenaron en color con la de los Nuevos Titanes y con el Cuarto Mundo de Kirby en B/N.

Yo creo que el "no exito" fue un poco por lo que Planeta abusaba un poco en su época de DC, que sacaban muchas cosas al mismo tiempo y no daba para tanto. Luego tampoco había una idea muy buena de como encauzar las líneas porque la mezcolanza entre las series era dispar y creo que hubiera venido bien muy al principio de la línea sacar series como la de Batman de los 70, le que hubiera dado empaque... pero tardaron y encima la hacían de escaneos de Internet (no confirmado pero casi si) y encima es la única que se canceló de mala manera.  :torta:

Es verdad, había olvidado los ByN, incluso teniendo alguno de Green lantern, en fin, que a lo que iba es que según el momento, es un cocktail bien aderezado con un poco de todo.
A pesar de su tamaño reducido, su blanco y negro en muchos productos, y sus constantes escaneos, para mí los Clásicos DC de Planeta fueron una cosa maravillosa: Kamandi, Omac, Nuevos Titanes, JLA/JLI, Orion, Cuarto Mundo de Kirby y de John Byrne, Batman y los Outsiders... me puse las botas a comprar clásicos de DC. En formato de lujo, sólo me he comprado Question, precisamente porque lo dejé pasar en Clásicos DC por estar saturado comprando otros del mismo formato. Mi interés por DC es muy inferior a Marvel, pero si me ponen clásicos de buenos autores, más o menos baratos, compro seguro. Tengo claro que no voy a pagar por un Escuadrón Suicida en varios tomos de tapa dura, pero en el antiguo formato de Clásicos DC (y a ese precio), caía seguro. Vamos, que si salen en formato pocket (que lo dudo, visto lo visto), lo compro. Y lo digo desde mi visión sesgada de consumidor habitual de Marvel: hay formatos caros tipo Kull que con Marvel paso por el aro, pero no con DC (a no ser que sea Warlord, pero eso ya casi es un fetiche mío).
"Los huesos eran de otros que habían nacido diferentes (...) de preferir hojas jugosas en vez de carne de mamut carbonizada" (Jason Aaron denunciando en los Vengadores el olvidado genocidio cavernícola VEGETARIANO, esa minoría tan perseguida y oprimida).

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.799
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #64 en: 13 Diciembre, 2022, 13:38:49 pm »
Baia, baia, unos días fuera y lo primero que me encuentro al volver es a Murry dándolo todo por ECC :amor:

Como decía Dorothy, no hay nada como el hogar.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #65 en: 13 Diciembre, 2022, 14:04:19 pm »
Adam tiene razón en una cosa (no solo en esa pero es la lección pivotal); al final son tebeos de pijamas, con todo el cariño. Son eso. Y lo que piden por leerlos en papel y en español pues ni compensa ni los valen, con total sinceridad. Puedo hacer de tripas corazón con autores que me gusten mucho y obras que se eleven por encima de la media (Morri y Moore y pocos más) pero no con el 80% restante. Y en esas estamos.


Antes me cabreaba más pero ya tengo totalmente asumido que esto es un nicho muy específico y prácticamente agotado. Los tropos clásicos de los tebeos de SHs se han trasladado al cine y TV, donde por un precio infinitamente menor puedes disfrutar de conceptos calcados, cuando no directamente adaptados (The Boys, series Marvel, etc)

Esa es la pura realidad. Alan Moore lo dijo hace ya tiempo: los cómics de SHs dejaron de ser un entretenimiento asequible para la clase obrera hace ya muchísimos años.
« última modificación: 13 Diciembre, 2022, 14:10:01 pm por Constantine »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.690
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #66 en: 13 Diciembre, 2022, 14:22:34 pm »
Yo tampoco estoy de acuerdo en cargar el mochuelo solo al aficionado/comprador. Cuantas veces se nos ha vendido eso de que si no es una edición concreta tal o cual cómic no verá la luz nunca más. O cómo proliferan las ediciones limitadas que parece querer decir que corras a por tu ejemplar si no te quieres quedar sin él. Eso no es un invento del mercado, es un invento de las editoriales para sacarle el mayor rendimiento a sus productos y sin correr riesgos ninguno. Ciertamente el mercado lo establecen los compradores, pero también hay otras iniciativas que surgen de las empresas. Entre unos y otros se contribuye a la evolución del mercado que tenemos actualmente.

Hombre Oskarosa, de verdad crees que eso de las ediciones concretas, limitadas o especiales mantienen el mercado? Y si asi fuera, repito no hablamos de necesidad, si lo pagas, participas.

Entiendo lo que dices de las veces que "este material no saldría de otra forma", pero a lo que voy es que no te puedes quejar mientras sacas la cartera. Si ese precio/formato es el único con el que pueden sacar algo, eres muy libre de pagarlo o no, pero no de exigir que lo quieres mas barato y con la tapa más blandita. A mi me gustaría que hubiera pisos a mitad de precio de lo que veo en Madrid, pero es que los precios que veo, la gente los está pagando por muy mierda e injusto que me parezca.

Obviamente no, ninguna editorial vive solo de una línea, explota los productos en diferentes vías para que todo sume. Yo en ningún momento he dicho eso. Pero la dirección del mercado también está influida por la proliferación de ediciones limitadas que antes apenas había y ahora es raro la editorial que no saca alguna. Igual que la disminución de las tiradas, provocando que un cómic se agote mucho antes que en otros tiempos. Esto transmite al aficionado cierta ansia por conseguir algo que tal y como te lo venden no va a estar disponible mucho tiempo y puede que no vuelva a estarlo nunca más. Lo que nos lleva a un mercado de segunda mano que antes era el nicho de las ofertas y las rebajas, aunque lo sigue habiendo, y ahora parece más el lugar en el que crecen los especuladores, con sobreprecios vergonzosos.

Por supuesto que el comprador también tiene parte de culpa, la proliferación de la tapa dura es lo más evidente, con aficionados pidiendo tal o cual cómic en tapa dura en el mismo momento en el que se publica algo en grapa o tapa blanda. Es evidente que hay una demanda en ese aspecto y las editoriales se aprovechan de ello, algo totalmente lógico, que su función es ganar dinero, como cualquier otra empresa.

Y, por último, yo no estoy de acuerdo en que comprar un cómic, por los motivos que sea, que uno piensa que está por encima de su valor invalide la queja. Es decir, todos tenemos derecho a quejarnos de algo si no nos gusta. El precio de la luz está por la nubes y no veo a mucha gente que no encienda la luz, la vitrocerámica o el termo eléctrico, aunque existan opciones para ello. Pagas el recibo religiosamente y te quejas. Esto es un poco igual, pese a que no es algo necesario para vivir y es un hobbie del que se puede prescindir. El consumidor siempre tiene derecho a quejarse de algo si no le gusta, sin importar si tiene intención de comprarlo o no. Creo que a veces eso se nos olvida. Es cierto que si sacas la cartera puedes contribuir en algo a que el sistema continúe, pero también creo que el lector veterano ha ido cambiando, selecciona más, compra menos. Quizá sin que afecte a las ganancias de las editoriales, al menos no lo suficiente, viendo la evolución de los últimos tiempos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #67 en: 13 Diciembre, 2022, 14:23:35 pm »

Esa es la pura realidad. Alan Moore lo dijo hace ya tiempo: los cómics de SHs dejaron de ser un entretenimiento asequible para la clase obrera hace ya muchísimos años.
¿Dónde dijo esto Alan Moore? Me interesa mucho  :thumbup:
Sabía lo de los "subnormales", que en parte también lo comparto   :lol: :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.471
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #68 en: 13 Diciembre, 2022, 14:29:01 pm »
A mí por ahora me compensa cada tomo de Super héroes que me compro, eso es algo muy personal.

Los que me parecen caros o de menos interés los dejo, no tengo enfado ninguno en ese sentido.

Comprar hay que comprar lo que uno vea quñe le compensa en pasta, interés o dinero, sean mortadelos, Spiderman, Tintín o Arrugas.

Hay gente que paga un pastizal por una entrada de fútbol... A mí me parece eso un derroche, pero ni lo hago ni me enfado por el precio de la entrada, a mi no me hace feliz ver futbol, pero al que se lo hace,y paga 100 e por una entrada, obviamente le compensa (en un sentido individual de consumidor, además si se la suben, se podrá quejar claro, aunque a mí eso me de igual).

Esto se aplica a todos los ámbitos, sean super héroes, deportes, tazas de los Simpson o figuras de star wars.

Es un criterio no aplicable más allá de la situación de cada uno.

Ahora bien, el acceso al producto es otro tema, sea a coches con la última tecnología en seguridad, cómics o un colchón...

Ojo al dato aquí por qué en relación a cómics, las bibliotecas se han puesto las pillas y hay mucho, mucho material para leer, el otro día saqué yo el Omnigold del Dr. Extraño en la de CC
« última modificación: 13 Diciembre, 2022, 14:40:22 pm por istorki »

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #69 en: 13 Diciembre, 2022, 14:38:35 pm »
Y, por último, yo no estoy de acuerdo en que comprar un cómic, por los motivos que sea, que uno piensa que está por encima de su valor invalide la queja. Es decir, todos tenemos derecho a quejarnos de algo si no nos gusta. El precio de la luz está por la nubes y no veo a mucha gente que no encienda la luz, la vitrocerámica o el termo eléctrico, aunque existan opciones para ello. Pagas el recibo religiosamente y te quejas. Esto es un poco igual, pese a que no es algo necesario para vivir y es un hobbie del que se puede prescindir. El consumidor siempre tiene derecho a quejarse de algo si no le gusta, sin importar si tiene intención de comprarlo o no. Creo que a veces eso se nos olvida. Es cierto que si sacas la cartera puedes contribuir en algo a que el sistema continúe, pero también creo que el lector veterano ha ido cambiando, selecciona más, compra menos. Quizá sin que afecte a las ganancias de las editoriales, al menos no lo suficiente, viendo la evolución de los últimos tiempos.

Hombre claro, la queja siempre es legítima, no la invalido, pero esta no puede ir (solamente) hacia las editoriales (por los temas que tratamos) cuando el sustento del mercado es el comprador. Quiero decir que no puedes culpar a las editoriales de la proliferación de los formatos más lujosos, cuando luego vas a la tienda y pagas justo eso, preguntas por ellos y exiges tus comics en ese formato.

La comparativa de la luz no vale, ya que es un bien básico (necesidad) y no es un mercado autoregulado (es mucho más complejo). Por eso ponía el ejemplo de la compraventa de casas en Madrid, mercado más absurdo no lo vas a encontrar, pues todos los días se venden casas cada vez más caras, haya crisis, pandemias o lo que sea... el mercado es así porque hay gente que lo paga.

Podemos quejarnos lo que queramos, pero tengamos claro porque estamos aquí y que papel jugamos, descargar esa culpa en un complot editorial mientras sacamos la cartera para mantenerlo, no tiene mucho sentido.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Ivan

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.457
  • Sexo: Masculino
    • ivansm
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #70 en: 13 Diciembre, 2022, 14:45:04 pm »

Yo pienso como Murry.

Panini saca la grapa de Hulk inflada de precio, y ve que las ventas no se resienten.
Pues sube todo, porque el cliente ha decidido que puede pagar más.

¿Los facsimiles? No se vendían y se dejaron de hacer.
¿Los tesoros grandes y caros? Se venden y siguen saliendo.

A mi me parece obvio que los clientes, en su mayoría, deciden el mercado.

¿Hasta donde subirán panini los precios? Hasta que el beneficio sea menor y la bajada de ventas no compense la subida de precio.
Cuando eso pase, parará la subida.




Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #71 en: 13 Diciembre, 2022, 14:57:54 pm »

Yo pienso como Murry.

Panini saca la grapa de Hulk inflada de precio, y ve que las ventas no se resienten.
Pues sube todo, porque el cliente ha decidido que puede pagar más.

¿Los facsimiles? No se vendían y se dejaron de hacer.
¿Los tesoros grandes y caros? Se venden y siguen saliendo.

A mi me parece obvio que los clientes, en su mayoría, deciden el mercado.

¿Hasta donde subirán panini los precios? Hasta que el beneficio sea menor y la bajada de ventas no compense la subida de precio.
Cuando eso pase, parará la subida.

Si bajan las ventas puede que suban más los precios porque las tiradas son menores y el coste es mayor. Por lo que la subida de precios puede ser perfectamente por "la falta de clientes".

Llegará un momento en que sea insostenible, obviamente, y el Marvel Must have creo que surgió por el miedo a perder clientes. Y la BM creo que también (otro formato que "el mercado no demandaba" pero ahí está ¡oh! sorpresa)
« última modificación: 13 Diciembre, 2022, 15:04:40 pm por Deke Rivers »

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #72 en: 13 Diciembre, 2022, 15:06:20 pm »
Y la BM creo que también (otro formato que "el mercado no demandaba" pero ahí está ¡oh! sorpresa)
¿Quién ha dicho que el mercado no demandaba las BM?  Se llevaba planificando tres años.

Para mí es blanco y en botella. Es una manera de pasar coche escoba recogiendo a todo aquél que no hubiera comprado OG todavía por 1) llegar tarde a los OG 2) no poder aflojar 40 o 50 € de golpe 3) no gustarle el formato.

Es el mismo cómic ya publicado en segunda o tercera vuelta. Nuevos lectores jóvenes.. puede caer alguno.

En DC los Pockets son rentables. En Marvel, la gente no quiere tamaño reducido ni ediciones de batalla.

No tienes más que leer una respuesta anterior de Tiovivo. En Marvel, paso por el aro con Kull. De DC, me vale el Pocket. Y para nada es una crítica. Es que el mercado está así.

Cada cosa tiene un porqué.
« última modificación: 13 Diciembre, 2022, 15:08:03 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #73 en: 13 Diciembre, 2022, 15:10:44 pm »
No si no te lo discuto, sólo digo que era un formato "que nadie demandaba" :lol:

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2023: El Crowfunding como estilo de vida
« Respuesta #74 en: 13 Diciembre, 2022, 15:19:39 pm »
No si no te lo discuto, sólo digo que era un formato "que nadie demandaba" :lol:

Y ojo, que he olvidado meter al que comprará eso teniendo OG, que van a ser unos pocos. Panini no puede perder con esto. Jamás.

¿Por qué ha sido un fracaso el Marvel Young Adults pese a ser muy asequible? Porque la gente no lo compraba. ¿Por qué no sacar otros cómics en ese mismo formato? Porque en Panini saben que la gente no los iba a comprar.

¿Por qué sí saca Pockets ECC? Pues porque por mucho que berree mi querido Jeremías sobre que eso es hacerse una putada, la gente lo compra. Y ECC lo sabe.

Los clamores en el desierto de Jeremías rasgándose las vestiduras son parecidos a los míos hace meses con cómo Panini nos había abandonado, el formato popular y su puta madre.

Nos parecemos en que las editoriales no nos hacen caso, con toda la razón, y los compradores nos piden que les soltemos el brazo.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines