El cliente no decide los formatos, el precio, ni las colecciones que van a sacar, encima está sujeto a un bombardeo continuo de propaganda que lo incita a comprar. Pensar que todo el mundo se va a poner de acuerdo en sabotear a una editorial no tiene visos de realidad. No existe esa conciencia de "clase" por llamarlo de alguna manera. El aficionado lo único que puede hacer es comprar o no, decisión además que hace sobre productos donde no hay alternativas a lo ofrecido. Yo creo que, en esa cadena, el lector es el que tiene menos culpa, lo que no implica que sea inocente ni mucho menos: inocente no hay nadie.
Por otra parte, las editoriales tienen forma de manipular el mercado. ¿Quién ha impuesto que tebeos insulsos salgan en tapa dura? Saben que están jugando con pasiones humanas y estas son fáciles de violentar. Si importara el producto, pues quizás volveríamos a los 80-90, donde había mucho tebeo en grapa y poco en tapa blanda. La tapa dura era una exquisitez para ciertas obras.
Conciencia de clase, sin alternativa... parece que estamos obligados, os recuerdo que los comics no son un producto de primera necesidad, que son un lujo, un capricho, ahora y siempre.
Es como si te da por coleccionar huevos kinder, si mañana me hago yo con los derechos de su venta, los empiezo a vender cuadrados y a 100€. Si tu me los compras ¿de quien es la culpa de que yo haga dinero y de que sean cuadrados? Me imagino que yo que te estoy obligando a comprarles
El cliente es el que ha marcado el mercado y el que lo sustenta, podéis seguir echando la culpa a las fascistas editoriales que nos obligan a comprar sus ediciones de lujo mientras sacáis la cartera
Y respecto a los kioscos, con todo mi respeto a ellos y sin parecer muy crudo, son cosa del pasado, negocios antiguos que van desapareciendo como tantos otros. Tampoco hay serenos o aguadores, queda cuatro castañeras y así muchos negocios que van desapareciendo para dejar paso a otros. Los mercados y necesidades también van evolucionando.
Da pena y nos gusta agarrarnos a la nostalgia y pensar que cualquier tiempo pasado es mejor, pero en realidad no es así, ya quisiéramos el acceso a los cómics, información o variedad de formatos y editoriales que tenemos ahora cuando eramos niños, en esa era del kiosco.
He estado liado y no he podido responder a las cuestiones que se planteaban. Voy al lío:
- Un tebeo no es un producto de primera necesidad - tendríamos que definir a qué nos referimos porque, por ejemplo, un coche si puede ser de primera necesidad en cuanto acceso al trabajo. No estamos en el siglo XIX cuando la primera necesidad era el pan -, cierto , pero ¿eso qué tiene que ver conque el cliente no decide formatos, precios, etc..?
- El comprador no es inocente. Sólo digo que en una gradación, me da que pensar que es el menos culpable. Al cliente se le considera objeto y sujeto de consumo. Se le influye a través de publicidad, foros, etc...Como todas las cosas en economía, hay mucho de idealismo detrás. La realidad es otra.
- El mercado no es libre - sólo en los mundos de los liberales, de las ideas flotantes -. No hay dos o tres, o mil licenciatarias Marvel/DC en España. Hay que pasar por caja.
- Los datos de ventas, costes de producción, etc..., son desconocidos. Hay tebeos que se venden, otros que no (v.g. los facsímiles pero, ¿quién los pidió?).
En definitiva el problema es más profundo y grave como para exponerlo en esta salita cibernáutica. Aquí hablamos de comunidad, bien común y amor al género. Una persona que se mete a editar tebeos lo hace porque les gusta, porque los considera un bien: el beneficio, va después. Sin embargo, no de ahora, se nos han invertido los términos, lo que se busca es ganar la mayor pasta posible. El lector es secundario. Y en relación con esto, podemos decir que los tiempos de Forum eran chapuceros pero al menos había - quiero creer -, cierta pasión por el medio: antes de no publicar Daredevil, se metía de complemento de Spiderman. ¿Era lo mejor? No desde luego, pero mejor eso que nada.