Lo que dice miguelito
Por extenderme un poco:
- Por un lado, los dos primeros integrales. Ahí sin problema de números inéditos ni nada parecido. Recopilan los
6 primeros tomos sueltos que sacó Panini en su día. Todo en orden.
Luego hay que tener en cuenta que los autores se llevaron Criminal a Image, y ahí sacaron un par de one-shots, alguna historia directamente en formato novela gráfica, y que además en 2019 hicieron una serie de 12 números. Esos 12 números se puede decir que forman 2 arcos que son:
- #1, #5-12: Cruel Summer
- #2-3: Bad Weekend
- El #4 queda un poco en tierra de nadie, aunque podría servir como preludio o epílogo de Cruel Summer.
A la hora de recopilarlo, tanto en USA como aquí, en vez de sacar un tomo con los 12 números, lo que se hizo fue publicar esas 2 historias en formato novela gráfica, por un lado
Bad Weekend, y por otro
Cruel Summer. ¿Qué pasó? Pues que ese número 4 quedó colgado e inédito por aquí.
Ahora tenemos el integral 3 recién anunciado, que está compuesto por:
-
Savage Sword of Criminal, Deadly Hands of Criminal: recopila lo publicado en este tomo, llamado Mal momento, mal lugar, y que Panini publicó como el tomo 7 de la colección.
https://www.panini.es/shp_esp_es/criminal-7-scrim007-es01.html-
My Heroes Have Always Been Junkies: Novela gráfica publicada de forma independiente tanto en USA como aquí en este tomo:
https://www.panini.es/shp_esp_es/mis-h-roes-siempre-han-sido-yonquis-smish001y-es01.html-
Criminal: The Night callers: es el número #1 de Criminal (2019), que se metió en el tomo de Cruel Summer.
-
Criminal: Bad Weekend: pues eso, los números #2-3 de Criminal (2019) y que se publicó de forma independiente como Bad Weekend.
-
Criminal: Orfans: el famoso #4 perdido y que no está metido en ninguno de los tomos individuales.
Así que, para tener Criminal estarían las opciones:
- Opción A:
Integral 1 + Integral 2 + Mal momento, Mal lugar + Mis héroes siempre han sido yonkis + Bad Weekend + Cruel SummerAquí te quedarías sin el número #4 porque no está metido en ningún tomo individual. No es que vayas a tener un gran hueco, pero entiendo que da rabia.
- Opción B:
Integral 1 + Integral 2 + Integral 3 + Cruel SummerAquí tendrías todo todísimo, por ponerle una pega, repetirías el número #1 de Criminal (2019) porque estaría metido tanto en el integral 3 como en el tomo de Cruel Summer.
- Opción C:
Integral 1 + Integral 2 + Integral 3 + Esperar sentadoY es que recientemente los autores han anunciado que están trabajando en nuevas historias de Criminal, bueno de momento en una, esta vez directamente en formato OGN, y según dicen bastante extensa. Así que no sería raro que en un futuro haya un Integral 4 con los números #5-12 de Criminal (2019), que básicamente es Cruel Summer pero sin repetir el #1, y lo nuevo que vayan a publicar. Eso sí, tardará lo suyo.
No sé si me he explicado o lo he liado más