Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Taneleer Tivan

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Pero, claro, ahora me obligas a soltar todo un rollo, que no quería soltar
Todo eso que nos llevamos los demás :smilegrin:

Muchas gracias  :lol:

Es de los hilos que más me gustan, aunque sólo sea por las fichas de las presentaciones y sus enlaces que haces. Está muy bien  :thumbup: :thumbup:

Eso sí, tengo curiosidad por ver cómo haces su extensión cuando toque el What If  :P

:birra:


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Seguramente, debí hacer más hincapié o haberlo repetido dos o tres veces más, pero no quise sonar más redundante de lo que ya debo sonar. Mea culpa :no:
No, no es por hacer más o menos hincapié, sino porque me pareció un poco tramposo ese planteamiento para hacer más redonde la "teoría" (sé que no prentedías hacer una teoría científica, pero es mi forma de expresarme y a esta hora no doy para más :oops:).

Te entiendo. En parte, no remarcar algo es al mismo tiempo restarle importancia  :thumbup:

Pero, claro, ahora me obligas a soltar todo un rollo, que no quería soltar, para intentar razonar un poco mi postura "tramposa" :lol: de restar importancia a Claremont a la hora de construir esa influencia japonesa sobre el personaje.
La verdad es que no pienso que fuera suya ni en origen. Hablando siempre desde mi punto de vista, más bien fue cosa de Byrne y Miller. Siento ser tan discordante, pero es que es algo de lo que estoy bastante convencido. Por dos razones, básicamente.

Primero: En esa conversación de 5 o 6 horas dentro en un coche que nos ha recordado Artemis de la Intro de Honor, si no recuerdo mal, Claremont menciona que Miller y él estaban aburridos como monos en medio de un atasco que les había pillado volviendo a Los Angeles de la ComicCon de San Diego. O algo así, vamos. Para pasar el rato se pusieron a hablar del personaje, de lo que podía hacerse con él, y terminaron haciendo juntos esa serie limitada.
Evidentemente, sólo ellos saben de lo que hablaron durante todo ese montón de horas, pero desde mi punto de vista todo ese rollo “ninja-japonés” sobre el que se construye la historia es clarísimamente marca de la casa de Miller, de su Daredevil, de su Ronin. A Claremont no se le había visto nunca nada así, aunque luego acabase haciéndolo suyo y asimilándolo muy bien a ese rollo “indirectamente howardiano” (la expresión es penosa, pero a estas horas tampoco yo estoy muy brillante, la verdad) que a mí me parece que existe en Lobezno.
Por eso entiendo que esa influencia “samurái” en la construcción que hace Claremont del personaje es indudable, pero creo que es más Miller que Claremont. Sinceramente, espero no ser yo el único que lo vea así (me sorprendería, la verdad), pero es que hasta Yukio me parece una especie de Elektra creada en esa miniserie para Lobezno.

Y segundo, la otra cosa es que todo ese rollo japonés del personaje en cierto modo ya había sido mencionado alrededor del personaje antes de que apareciera Miller, en los UXM #118 y 119, cuando aparece por primera vez Mariko y se enfrentan a Moses Magnum en Japón.
Pues por mi parte, estoy completamente de acuerdo contigo en que es Byrne quien lleva la voz cantante en estos números  :thumbup:
Según comentó Byrne en una entrevista (en uno de los primeros números de Backissue, el 4 o el 5, creo, no me acuerdo ahora mismo, la verdad) cuando aparece Mariko y Japón por primera vez en los X-Men, la idea es suya, no de Claremont (vamos, eso dice él), y además cuenta detalles para corroborarlo: Byrne decía, así como muy tajante, que “Mariko era suya”. En concreto, en esa entrevista decía que en aquella época se acababa de leer Shogun (una novela buenísima de James Clavell que según él, Claremont no conocía) y que le encantó la historia, decidiendo llevarse (en realidad, él más bien se refería sin ningún tapujo a “robar descaradamente”) lo que pudiera de ella a los X-Men. Lo que dice Byrne me parece más que verosímil, porque aparte del rollo de intriga y de poder entre clanes japoneses de que va la historia de Shogun, el personaje central femenino de esa novela resulta ser una dama que se llama Mariko, hija del Daimio más importante de Japón, el señor Toranaga (que, por cierto, curiosamente es también el que acaba siendo Shogun) y que éste asigna al inglés Blackthorne para que le enseñe cómo funcionan las cosas allí.

Mi muy personal conclusión es que si estas son las dos referencias más importantes sobre las que Claremont construyó el rollo samurái del personaje, lo siento mucho, pero yo no las veo como propias de Claremont. Creo que luego de que se encontrase con ellas, las asimiló y las trabajó muy bien, pero no procedían originariamente de él o de lo que él tenía en mente sobre el personaje. Por eso, dejar ese aspecto del personaje un poco fuera del Lobezno de Claremont, no me parece que sea tanta locura. Desde mi punto de vista, claro.

Tampoco te creas que me gusta mucho decirlo en voz alta, porque, así de primeras, suena bastante inverosímil, pero es que es algo que pienso desde hace mucho tiempo.

Citar
Dicho lo cual, creo que ayer no estuve acertado al hablar de la visión de Cockrum del personaje, ya que aquí (en el 162 de Uncanny) creo que fue Claremont quien quiso continuar con lo que habían hecho otros autores, mientras Cockrum probablemente se limitó a dibujar.

Indudablemente Cockrum tenía una visión del personaje, pero creo que no tiene mucha relación con la que se ve en ese número. Posiblemente también había evolucionado con el tiempo respecto a su desagrado inicial por el personaje.

No sé yo si "desagrado" o directamente lo siguiente  :lol:

Hombre, a ver, tal y como yo lo veo, creo que la visión de Cockrum, según cuentan en el X-Men Companion, era para llenarle de plomo.
Según Cockrum, Lobezno no era humano, sino un carcayú que había sido mutado; de hecho, cuando les cogen los centinelas de Steven Lang, Cockrum llegó a dibujar una viñeta en que al analizar Lang a Lobezno se mencionaba que era mutante pero no humano. Si no recuerdo mal, fue Shooter el que echó para atrás la idea de Cockrum porque dijo que era algo asqueroso  :lol: :lol: :lol:

Pero vamos, que tienes razón en que a Cockrum no le gustaba nada. A él el quien le molaba de verdad era Rondador. Si no hubiera llegado Byrne, no tengo muy claro lo que hubiera pasado con Lobezno. Lo mismo hasta no hubiera tenido esqueleto de adamantium y las garras hubieran sido parte de sus guantes  :lol:

Desde mi punto de vista, la visión de Cockrum estaba bien para hacerle una Ola y echarse unas risas. Pero para hacer un tebeo de superhéroes, nunca la acabé de ver mucho :lol:

Yo creo que si Miller tenía interés en Lobezno era precisamente por el rollo samurata que Claremont le quiso imprimir al personaje, y eso no era cosa de Byrne.
Me dejas intrigado. ¿Cómo sabes que era cosa de Claremont y no de Byrne? :puzzled:

Se desprende de la conversación que tuvieron Claremont y Miller camino de la convención aquella

Creo que lo lei en uno de los extras de la edición de Forum de Honor

Es otra manera de ver esa conversación :thumbup:

De todas formas, aunque en lo de Buscema estoy contigo, en esta parte me temo que estoy más con Pato.

:birra:

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Sinceramente, creo que te has dejado llevar un poco por el entusiamo

En esto no puedo sino darte la razón. Pero no sólo en este caso concreto, sino que me pasa siempre. Para mi desgracia. No lo puedo evitar ::)

Citar
La primera historia en solitario de Lobezno dentro de la serie para mí es ésta:
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/uxm162.html (el resto de personajes sólo aparece en flashbacks recordados por él mismo)

No pensamos lo mismo. Desde mi punto de vista en esa historia no aparece Lobezno en solitario. Es el protagonista de la historia, eso sí, pero para mí no es exactamente lo mismo. El resto del grupo aparece en esos flashbacks que mencionas y su presencia está situada entre bastidores en toda la historia, siendo además fundamental toda la parte del banquete para entender cómo Logan ha llegado hasta esa situación.

Citar
y a ésta poco le falta, aunque el resto del reparto también tiene algo de presencia (a pesar del título):
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/uxm133.html

Desde mi punto de vista, es exactamente lo mismo que antes. Lo siento. Cuando me refería ayer a una historia de Lobezno en solitario, me refería exactamente a eso, a historias del personaje en solitario. Para mí, en las dos historias que mencionas, Lobezno es el protagonista de la historia, que desde mi punto de vista no es lo mismo que aparecer en un cómic en solitario.
En el UXM # 205 no aparece ningún miembro de la Patrulla X, ni en flashback ni de ninguna forma. Es una historia no sólo protagonizada por Lobezno, sino una historia de Lobezno completamente en solitario, sin ningún miembro de la Patrulla X de apoyo de ningún tipo, ni involucrados de ningún modo en la trama.

Pero respeto a tope que tú lo veas de otra forma. Con esto no quiero convencerte ni a ti ni a nadie de nada. Sólo doy mi opinión sobre lo que yo entiendo en estos casos que me indicas y las razones por las que yo no lo pienso así.

Citar
pero en cualquier caso, antes de Uncanny 205, Lobezno protagoniza su primera serie propia fuera de la colección, que no dibuja Smith (sino Miller, por si por pura casualidad me lee alguien que no lo sepa).

Sí. Por eso ayer intenté poner esto al principio de todo, nada más empezar:

Si prescindes de la indudable influencia que tuvo Miller sobre el personaje en aquella famosa serie limitada,

Seguramente, debí hacer más hincapié o haberlo repetido dos o tres veces más, pero no quise sonar más redundante de lo que ya debo sonar. Mea culpa :no:

La parte “ninjo-japonesa” de Lobezno es para mí una parte muy importante del personaje. Como me hubiera gustado haber sabido expresar mejor, la influencia de aquella serie me parece Indudable. Pero, en lo que yo sé, Miller no se limitó únicamente a dibujar aquella miniserie, sino que aportó mucho a nivel de argumento, y esa fue una aportación de Miller a la historia derivada de su gusto por el manga y la cultura japonesa, algo que ya había llevado antes a Daredevil y con lo que luego insistiría en Ronin.

De todas formas, si no lo crees así, o si te pareciera que toda esa parte del personaje deriva mucho más de aquel primer contacto de Logan con Mariko y con Japón en los UXM 118 y 119, a mí me parece perfecto. No pretendo convencer a nadie de nada, por mucho que yo sí esté convencido de lo que pienso.

Citar
Puede que en algún momento, después de que Byrne, Cockrum y Miller dieran su visión del personaje, Claremont decidiera tomar las riendas del personaje y llevarle en la dirección que apuntas. En ese caso, tanto da que fuera su primera historia en solitario o la sexta.

Sí, por eso hablaba siempre refiriéndome al Lobezno de Claremont, en el que él trabajó incluso después de que se fueran Byrne o Cockrum. Intentaba todo el rato referirme a él. Si se me ha entendido que me refería a cualquier visión que Byrne o Cockrum pudieran tener sobre el personaje, lamento otra vez no haberme sabido expresar mejor.

:birra:

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Para mí es un 7 en calidad y un 4 en importancia. Sinceramente, creo que es una buena serie, pero difícil de entrar en su juego para los que no estén muy familiarizados con el entorno que existía en la época en que se publicó, con todos aquellos libros de Charles Berlitz y Zacharias Sitchin sobre el Triángulo de Bermudas, la moda que había en aquel momento sobre el tema, o incluso la fiebre que existía con Encuentros en la Tercera Fase, la película de Spielberg, cuyo comienzo tenía lugar precisamente con la aparición de los aviones del famoso Vuelo 19 desaparecidos a mediados de los años 40 en el Triángulo.
Aún así, a pesar de estar un poco supeditada a las fascinaciones de la época, incluidos los libros de bárbaros y la fantasía heroica, me parece una buena lectura.

Buscema lo caló al instante cuando dijo que Logan era lo más parecido a un Conan moderno, y tenía más razón de la que parece a simple vista

Buscema sabía de lo que hablaba. Ya puestos, yo creo que hilaba bastante fino  :lol: :lol:

Si prescindes de la indudable influencia que tuvo Miller sobre el personaje en aquella famosa serie limitada, el Lobezno que construyó Claremont en los X-Men tiene demasiados paralelismos con el Conan de Marvel como para que alguien tan vinculado al cimmerio, como lo era Buscema, lo dejase pasar por alto. Artisticamente hablando, claro.

Siguiéndole el juego a Buscema, si te pones a elucubrar, las relaciones del Lobezno de los inicios con el resto de la Patrulla X y el mundo que le rodea, tienen un aire bastante parecido a los primeros años del cimmerio entre los hyborios y su adaptación al mundo civilizado. Lobezno es al principio un salvaje entre sus compañeros de grupo, exactamente igual que le sucede a Conan en su llegada a los reinos hyborios. En el fondo, Lobezno y Conan son personajes más cerca del mundo primitivo que del civilizado, y se rigen más por sus instintos y su propio código que por las reglas de la sociedad civilizada, por decirlo así. Con el tiempo, ambos se integran (más o menos) en sus mundos adoptivos, pero en el fondo nunca dejan de ser lo que llevan dentro, por mucho que lleven encima el olor de la civilización.
 
Pero claro, cuando Buscema se pone a dibujar a Lobezno y se encuentra de repente con esa Singapur del Universo Marvel que es Madripur, hace esa declaración que comentas porque se da cuenta de que eso que está dibujando (que sí, que también hay mucho Terry y los Piratas, algo de Casablanca, e incluso de Indiana Jones) encaja como un guante en varios lugares que él mismo ha dibujado con el cimmerio a lo largo de su trayectoria por la Edad Hyboria.
Elucubremos otra vez. Madripur: un sitio peligroso, un antiguo nido de piratas, creado sobre la filosofía del robo y de la delincuencia. No sé qué pensaría Buscema, pero yo no recuerdo ahora mismo muchos lugares parecidos a Madripur en el Universo Marvel. Aunque curiosamente sí se me ocurren si pienso en la Edad Hyboria; de hecho, los dibujó Buscema. A primera vista, lo más cercano podría ser identificar a la isla de Madripur con el refugio de piratas que son las Islas Baracha en el Mar Occidental, pero también se me viene un poco a la cabeza Zamora, la Ciudad de los Ladrones por excelencia en el mundo hyborio.

Todo esto siempre puede ser opinable, matizable, etc. Vale. Pero es que también hay paralelismos que son auténticos lugares comunes entre el Lobezno de Claremont y Conan. El tema de la crucifixión de ambos personajes no requiere de muchas explicaciones. Basta con ver las imágenes.









Incluso siendo puntilloso, y por aquello de las dos tazas, Claremont no crucifica a Lobezno en cualquier lugar, sino que lo hace en un desierto, en este caso el desierto australiano. Resulta curioso que a Conan se le crucifique en Nácera una Bruja en otro desierto. En este caso el de Khauran.

Con todo, ya puestos en el tema de los paralelismos, quiero pensar que no sólo fue Buscema el que se dio cuenta de algo que resulta sumamente casual: el nombre de ambos personajes.
Su resonancia fonética al oído del lector es tan similar que parece buscada a propósito por Claremont. Entre “Logan” y “Conan” sólo hay dos consonantes de diferencia, las letras “L y G” en un caso, que se sustituyen por la “C y la N” en el otro, teniendo ambos nombres el mismo exacto número de letras, en el mismo orden, y con la misma sonorización fonética al ser pronunciados en voz alta.

Conan:    _o_an

Logan:     _o_an

Es más, todas las constelaciones del mundo de la casualidad se unieron de nuevo cuando se decidió contar la primera historia de Lobezno en solitario dentro de los X-Men (UXM #205). ¿A qué dibujante se le sugirió llevarla a cabo? Pues sí, a Barry Smith, el primer dibujante de Conan. Y si pudiera parecer que con una taza era poco, apenas un par de años más tarde, cuando Marvel decide darle al personaje su primer serial en el MCP y su primera serie regular en solitario, ¿a quién se lleva Claremont como dibujante regular? Pues ni más ni menos que a John Buscema, el continuador de Barry Smith en Conan y su dibujante por excelencia. Con lo que Conan significaba para Buscema, lo del “Conan moderno” da que pensar, la verdad.

En todo caso, siendo malvado y rebuscando un poco más en el baúl de las casualidades, si hubiera que buscar un hipotético origen a tanto azar y coincidencia en torno a la figura de Lobezno, quizás habría que saber lo mismo que sabía Buscema sobre cuáles fueron los inicios de Claremont en Marvel y dónde y con quién empezó a moverse en sus primeros trabajos serios antes de ponerse a escribir Puño de Hierro y saltar luego a los X-Men. Buscema desde luego lo debía saber porque estuvo allí y conocía a todos los editores asistentes y ayudantes que en esa época trabajaban con Thomas.


Lo dicho. El maravilloso mundo de las coincidencias.

:birra:

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En unos días espero poder continuar con el repaso del año 1993, pero hasta entonces puede valer con este enlace: Mechanismo

Otra cosa que puede resultar útil: un repaso a las ediciones del Juez Dredd en España.

Y para los que les apetezca ponerse un poco al día con el personaje antes de leer Dark Justice, este otro enlace también puede venir bastante bien.

:birra:

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General / Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« en: 11 Marzo, 2016, 15:18:12 pm »
¿Algo raro en esta imagen de metro de Madrid?



¿Y en ésta anunciando unas rebajas?



¿Y en ésta otra, para un planazo de fin de semana?



¿Sí, no, todo lo contrario?

Adam, si lo que quieres remarcar de esas imágenes es que a los publicistas se les va la olla, no sólo me parece bien, sino que te doy toda la razón.

Pero si lo que quieres indicar es que la publicidad sólo es sexista con las mujeres, lo siento mucho pero eso sólo es cierto para aquellos que vivan en otro planeta.









Y lo mismo que te digo de la publicidad, te lo digo de cualquier cosa que alguien te quiera vender, incluso las ideas.

:birra:

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General / Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« en: 10 Marzo, 2016, 23:16:41 pm »
aquí mi propia colgaera me diría, hombre carvo, los comics vienen de las revistas pulp y las portadas de la revistas pulp eran carnaza....

Esto que comentas del parentesco de los comics y los pulps está bien recordarlo. Martin Goodman también lo vio así en los 40, y ya sabes como acabó el tema.


Esta portada tiene más de ochenta años. Es uno de los números más buscados y más cotizados de Weird Tales. Un pastizal. Su cotización tiene que ver tanto con la portada como con los autores que salen en él. El caso es que la autora de esta portada no sólo era una mujer, sino que fue además la portadista estrella de Weird Tales y una de las artistas profesionales más famosas y reconocidas de toda la historia de los pulps, Margaret Brundage. Y obviamente ésta fue sólo una de sus muchas portadas de este estilo.

En su momento se ganaba bien la vida y fue muy famosa en su mundillo. Hoy, no tengo muy claro lo que pasaría con ella.

Tengo muy mala suerte, la verdad, porque el 90% de las mujeres entre 15 y 55 años que conozco matarían por encontrar esa camiseta del Capi con el ombligo al aire que lleva el personaje del cartel.

También es verdad que a mí me asustaría bastante que el 90 % de las mujeres entre 15 y 55 años que conoces necesitaran protección en la ropa para luchar contra supervillanos o llevar los brazos cubiertos porque viven en el Muro combatiendo a salvajes y Caminantes Blancos :lol: :birra:

:lol: :lol: :lol:

Bueno, no es lo mismo, pero algunas viven en Madrid y se las han visto cara a cara con los municipales del señor Gallardón. Tiene su mérito, no creas.

:birra:

38
General / Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« en: 10 Marzo, 2016, 17:30:52 pm »
Tengo muy mala suerte, la verdad, porque el 90% de las mujeres entre 15 y 55 años que conozco matarían por encontrar esa camiseta del Capi con el ombligo al aire que lleva el personaje del cartel.
Otra cosa es que todas se la pusieran después de leer algunos de vuestros mensajes. Me da que alguna no soportaría que algunos la miraseis con ella puesta.

A veces me da la impresión de que las corrientes de opinión en Internet están escritas por los Monty Phyton.

Fíjate, tú eres más benévolo que yo, porque a mí lo que me parece es que están escritas directamente por la madre de Brian.

:birra:

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En un artículo en que se habla del tema de la identidad  del Duende se dice que en realidad Stern sí que le contó a DeFalco los planes que tenía y su verdadera identidad.

Efectivamente, DeFalco lo sabía, pero no le gustaba mucho la idea de Stern. Y el que luego montó la mundial fue Priest, que se quería limpiar a DeFalco y quedarse él con los guiones de Amazing. Si no es porque Shooter le acabó despidiendo, yo creo que DeFalco le hubiera arrancado la cabeza.

Priest tenía un blog (que hace años enlazó aquí el compañero Celakanto) donde años después lloriqueaba sobre lo mucho que se arrepentía del bicho cabrón que era en aquella época y donde les pedía perdón a todos los que tuvieron contacto con él durante esos años en los títulos de Spiderman, incluso al pobre Peter David, pero... desgraciadamente ese blog parece haber desaparecido de la red. Supongo que le daba vergüenza hasta él.

:birra:

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Panini / Re:Marvel Saga II... ¡A Fregar!, digo, ¡A Opinar!
« en: 05 Marzo, 2016, 02:21:01 am »
Desde luego hay días en que se lo gana a pulso. Lo malo es que si lo matas, solo puedes disfrutar del acto una sola vez.

Sé más positivo. Si te haces un "día de la marmota" con él, podrías disfrutarlo un montón de veces.

:birra:


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Si Taneleer me lee me dará de hostias, porque la edición en grapa no es muy respetuosa con el original, pero es que de crío leía las historias del personaje a color y ahora en blanco y negro me choca bastante.

De hostias, no; pero te metería media hora en la sala de contención de los Jueces Oscuros para que les entretuvieras un rato mientras se lo tratas de explicar a ellos :lol: :lol: ;)

De todas maneras, ya puestos, más que a color o a b/n, lo bueno desde mi punto de vista sería poder leerlo en su tamaño original de reproducción, o sea, novela gráfica, lo que conocemos como tamaño europeo de toda la vida. La diferencia entre la edición original y este formato de llavero que aquí saca Kraken, es... no sé cómo explicarlo.
No es un buen ejemplo, pero se me viene a la cabeza lo de las ediciones aquellas de Blueberry, tamaño Biblioteca Marvel, que salieron hace años con El Mundo.
Si las tienes en mente, ahora piensa en las ediciones de Blueberry de Norma o Grijalbo.

Si tienes la desgracia de poder visualizar el ejemplo, ya te puedes imaginar lo que nos están dando. Y conste que he dicho "lo que" no "por dónde" ;)

:birra:

42
Visto Ministerio del Tiempo 2x03
gran serie

Pues sí que está bien, la verdad.

La primera temporada me pareció impresionante. Nunca había visto nada parecido en una serie española. Sí lo había visto en series británicas y americanas, aunque no exactamente en el mismo rollo. Francamente, no me extraña que la Fox esté interesada en comprar los derechos para hacer una adaptación, aunque sinceramente espero que no la lleguen a hacer nunca; primero porque conociendo a este país, sería bastante irrisorio que los propios espectadores españoles diesen mejores índices de audiencia a la versión yanqui que a la versión original. Y segundo porque la historia norteamericana sólo abarcaría hasta el siglo XVII, y eso siendo generosos, con lo que me temo que les faltaría historia para moverse en el tiempo. Les veo viniéndose a Europa a las primeras de cambio.

De todas formas, los primeros episodios de esta temporada no me están dejando, al menos de momento, el mismo sabor de boca que me dejaron los primeros de la primera temporada, seguramente porque ahora ya sé de qué va la serie y no me produce la misma sensación de incredulidad ver a una serie española metiéndose tan a saco en el género fantástico.
En todo caso, tal y como se ha planteado hasta ahora este comienzo de temporada, la trama de Walcott y los norteamericanos puede ser bastante recurrente si los guionistas consiguen llevarla a buen puerto. Puestos a especular, la posibilidad de viajar en el tiempo que utilizan los norteamericanos en la serie, me suena al recurso de la física cuántica que utilizaba Michael Crichton en aquella novela llamada Rescate en el Tiempo (Timeline), por cierto con una empresa privada también de por medio. En este sentido, no se puede decir que no sea una serie con un planteamiento bastante realista, dados los tiempos que corren allí.

:birra:

43
Americano (otras editoriales) / Re:Liga de los Hombres Extraordinarios
« en: 19 Febrero, 2016, 00:37:31 am »
Por cierto, ¿conocéis alguna edición moderna de las novelas de Allan Quatermain? No he logrado encontrar ninguna :puzzled:
Me vale tanto en español como en inglés.

Me parece que no te vas a ilusionar demasiado :no:

A ver, la serie completa de Quatermain son catorce novelas. Un rápido cortaypega produce esto:

Las Minas del Rey Salomón (King Solomon´s Mines, 1885)
Allan Quatermain (Allan Quatermain, 1887)
La Venganza de Maiwa (Maiwa´s Revenge, 1888)
La esposa de Allan (Allan´s Wife and other tales, 1889)
Marie (Marie, 1912)
Hija de la Tempestad (Child of the Storm, 1913)
La Flor Sagrada (The Holy Flower, 1915)
El Niño de Marfil (The Ivory Child, 1916)
Final (Finished, 1917)
Allan el Antiguo (The Ancient Allan, 1920)
Ella y Allan (She and Allan, 1921)
El Monstruo (Heu-Heu, or the Monster, 1924)
El Tesoro del Lago (The Treasure of the Lake, 1926)
Allan y los Dioses del Hielo (Allan and the Ice Gods, 1927)

Acabo de encontrar, no sé bien cómo, la colección completa en inglés :contrato: :bouncy:

Dejo enlace por si os interesa: http://www.amazon.es/Quatermain-Complete-Adventures-Solomon-Mines/dp/1846775299

La edición completa más moderna en inglés es ésta que pones de Leonaur. Pero ojo, ese volumen que pones sólo es el primero de la serie, que únicamente traía las dos primeras novelas, las más conocidas. La serie completa son siete libros.

El segundo libro trae la tercera, la cuarta y la quinta. A partir del tercer libro de la serie, cada uno va llevando las dos novelas siguientes, hasta llegar al séptimo, que trae la última novela de Quatermain, todos los relatos cortos y otra novela llamada Nada el Lirio, que es de la serie de los reyes zulús y está muy relacionada con la serie de Quatermain, aunque no sale Quatermain.

Siguiendo este enlace las puedes ver todas:

https://www.leonaur.com/index.php?route=product/product&product_id=256


Ediciones en castellano, completa no hay ninguna.

Abraxas publicó las siete primeras, pero creo que la mayoría están agotadas y sólo las puedes encontrar de segunda mano. A través de este enlace puedes ver todas las que publicaron y su contenido. La quinta (La Guerra Zulú) es en realidad Marie, pero le cambiaron el título.

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/1826

Y las otras siete… mejor que te olvides:

El Tesoro del Lago está inédita en castellano.

Las ediciones más recientes de Ella y Allan (que es en la que Quatermain se encuentra con Ayesha) y de Allan y los Dioses del Hielo, son de una editorial llamada Obelisco de finales de los ochenta.

Y las ediciones más modernas de El Niño de Marfil, Finished (que aquí se publicó con el título de Nombé), Allan el Antiguo (aquí se publicó con el título de Allan en Egipto) y El Monstruo, fueron publicadas en los años 50 dentro de una colección llamada Centauro, y no era española, sino Argentina. Imagínate :lol: :lol:

:birra:

44
Americano (otras editoriales) / Re:Liga de los Hombres Extraordinarios
« en: 18 Febrero, 2016, 16:11:09 pm »
Los niños del Brasil sí la pillé por una referencia que hace algún personaje, no recuerdo quién, diciendo que han visto clones de Hynkel en Brasil.

La hace Hildy Johnson, la periodista de Luna Nueva que va entrevistando a la Capitana Nemo y hace las crónicas de sociedad que salen al final de las dos primeras entregas, y que también sale en la primera página de Río de Fantasmas.

Cuando me fijo en este tipo de cosas, no sé si abofetearle con saña o echarme a sus pies.

Citar
Pensaba que la elección de hacer el concierto en Hyde Park era sólo por el hecho de que en el mundo de LXG el parque se hubiera llamado así en honor al dr. Hyde.

No me extraña la confusión. Es de lo más normal. Cosas como ésta de Hyde Park te sirven perfectamente para ver cómo funciona la cabeza de este mamón.
Por lo que yo sé, el nombre de Hyde Park viene de una derivación de Eia, un término del sajón antiguo que significa "Isla" y que hace referencia a un tiempo en que esas tierras alrededor del río Westbourne formaban una serie de marismas. Y justo en esa parte que hoy es Hyde Park, lo que originalmente había era una especie de isla. Es decir, Hyde Park sería algo así como el “Parque de la Isla”.

Ahora fíjate cómo el tío aprovecha el tirón: Te retuerce la etimología original y le da su nombre al Parque en honor a Mr. Hyde por lo ocurrido en el Volumen II. Y como ya vas con esa idea en la cabeza, caes en su trampa.

¿Genio o trilero?

¿Qué haces? ¿Lo pasas a cuchillo o le pones un piso?

:birra:

45
Americano (otras editoriales) / Re:Liga de los Hombres Extraordinarios
« en: 18 Febrero, 2016, 01:56:59 am »
Sólo de ver lo que sí reconozco, me doy cuenta de todo lo que me debo estar perdiendo...

Pero es que eso de alguna manera nos pasa a todos. Yo leo mucho a Moore y calculo que puedo estar pillando un 60%. Este es precisamente un comic que gana algo con cada lectura que le haces. Yo me suelo releer la serie cada vez que acaba un volumen, y siempre he acabado pillando alguna cosa nueva que antes no conocía o que se me había pasado. Por ejemplo, no tenía ni idea de lo que ha comentado Ibaita de Marietta Shaginian, así que estaré muy atento la próxima vez que le meta mano a la liga.

A mí me sigue pareciendo lo mismo, creo que tanto al principio como al final hay un puñado de obras que es necesario haber leído y muchas que no. En los primeros volúmenes necesitas haber leído Drácula o algo de Sherlock Holmes, o La guerra de los mundos para enterarte de qué va la cosa; pero no es necesario conocer a Rosa Coote (cuya descendiente, por cierto, aparece en Century  :lol:), a los huérfanos de Oliver Twist, a Fanny Hill o al dr. Syn. Leches, la primera vez que la leí ni siquiera me di cuenta de que uno de los subordinados de Nemo era el Ismael de Moby Dick, y eso que había leído Moby Dick  :torta:

En parte estoy de acuerdo. Lo que pasa, desde mi punto de vista, es que el interés de la Liga no sólo está en la trama principal, sino que lo accesorio también tiene su gracia. Por ejemplo, Century: 1910, funciona alrededor de la Opera de los tres peniques de Kurt Weill y Bertol Brecht. Como pieza musical, no creo que la hayamos visto representada muchos de nosotros, pero sin embargo… el 90% de los que utilizamos este foro seguro que hemos escuchado alguna vez el Pedro Navaja de Rubén Blades o cualquiera de las miles de versiones que se han hecho del tema. Joder, incluso hay versiones de Sinatra, Louis Armstrong, Marianne Faithfull o los Doors.
Pues bien, la gracia está en que absolutamente todas son versiones del Mack the Knife de la Opera de los tres peniques, con lo que en el fondo, sí que sabes perfectamente de qué va la Opera de los tres peniques y la historia que están cantando.

Sin ir más lejos, no tengo ni idea de quién es el ocultista que está en el grupo en 1910  :lol:

¿Te refieres a Carnacki? Es un investigador de lo sobrenatural, una especie de cazafantasmas creado por William Hope Hogdson a principios del siglo XX en una serie de relatos cortos que aquí ha publicado Valdemar. Yo lo leí hace tiempo y no me llamó especialmente la atención. Lo que más me ha gustado de Hogdson es una novela titulada la Casa en el confín de la Tierra, adaptada además al comic por Corben.

a mí me puede el desánimo de no poder aprovechar ni la mitad de lo que el guionista ha plantado ahí, me inquieta mucho.

No te subestimes. Es cierto que hay cosas que son difíciles de apreciar si no se sabe muy bien de qué van, pero tampoco me parece que sean absolutamente imprescindibles para disfrutar de la liga.

De todas formas, como explicaba Ibaita de una manera bastante más práctica de lo que lo pueda hacer yo, hay dos clases de referencias en la Liga. En general, te vale saber la existencia de la referencia sin que te sea necesario saber mucho más para entender de qué va Moore (tipo el Ishmael de Moby Dick), pero a veces… Por ejemplo, hay una de las historias del Dossier Negro, What Ho, Gods of Abyss, que es una especie de crossover entre PG Wodehouse y Lovecraft. Bueno, pues en este caso sí que me parece necesario haberse leído a Wodehouse y a Lovecraft, aunque sólo sea para saber que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. A nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido mezclar el estilo y los personajes de Wodehouse con la temática de los Mitos de Cthulhu, montándose una historia con el honorable Bertram Wooster y su mayordomo Jeeves por un lado, y los Mitos de Cthulhu por otro. En este segundo tipo de referencias, si las pillas, es cuando te quedas flipado de verdad. Pero no por entender mejor la historia (o tal vez sí, pero no me parece importante), sino por ver lo bueno que de verdad es Moore. La primera vez que me leí lo del pacífico “Cool Lulu” que se pasaba todo el día durmiendo, casi me dio un ataque de risa.

Yo lo que sí vi es que en el último tomo de Century las referencias pasan a ser menos literarias y más cinematográficas o de TV, o novelas más modernas como el mismo Harry Potter.

Es verdad, pero te haría algún matiz. A mí me parece que Moore siempre ha enfocado más la Liga como un homenaje a la cultura popular (literaria, cinematográfica, musical o televisiva) que como un homenaje a la cultura literaria en sentido estricto, por decirlo así.
De hecho, los personajes que utiliza en la saga inicial, es cierto que todos ellos proceden del ámbito literario, pero si te fijas todos han tenido versiones cinematográficas por las que pueden ser tan conocidos en el acervo popular como lo puedan ser por su versión literaria. Por incidir en lo anterior, dudo mucho que en este foro alguien se haya leído las 14 novelas de Quatermain (yo me he leído 12, aclaro) y sepa de qué va lo de fumar Taduki o quién es Lady Ragnall; y sin embargo, todo el mundo se ha visto las Minas del Rey Salomón, sabe quién es Allan Quatermain, y capta sin mayor esfuerzo que lo de fumar Taduki debe ser algo muy fuerte.

También es verdad que luego Moore a veces te mete bizarradas del tipo Amazonas en la Luna, que como no la hayas visto accidentalmente en la madrugada de algún canal autonómico, dudo mucho que alguien en sus cabales haya hecho mucho por verla.

Sobre Century: 1969.
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No sé exactamente que has pillado y que no, pero por si te pudiera servir de algo. Century: 1969 gira sobre un famoso concierto de los Rolling Stones en Hyde Park ese año. Y hay una película setentera, Performance, tan experimental como rara (de cojones) que me imagino que verás en algún momento de tu tierna existencia, si es que no la hubieras visto ya. Cuando tengas la posibilidad de verla o de volverla a ver, ahora que ya te has leído Century: 1969, la asociarás también con el Turner/Jagger que sale en Century y se te va a encender tanto la bombilla que vas a ser capaz de leerte One Piece a oscuras.

sólo me queda Río de fantasmas.

Por si te sirve de algún apoyo :thumbup: la referencia de base es esta vez una novela de Ira Levin, Los Niños del Brasil, pero… fíjate, también tiene adaptación cinematográfica (Gregory Peck, Laurence Olivier) que han echado un montón de veces por la tele y que en todo caso es muy accesible. No creo que haga falta mucho más para captar el tema.
El Cuchulainn también tiene su interés, pero de la misma manera que lo tiene el tema de Ishmael, ya me entiendes. No creo que sea una obra muy leída aquí, pero sí que le suena a mucha gente y más o menos se sabe de qué va.
Y lo único que sí que me parece más generacional es lo de Ilsa, la Loba de las SS, versión pseudoporno de los fumetti aquellos de Hessa, que aquí también se publicaron y que como plagio era bastante evidente.

:birra:

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