El culto a la grapa (por usar el ejemplo de lo que estamos hablando) y a las grapas "de antes", no creo que sea tanto a la grapa en sí misma como a los recuerdos asociados a la lectura de esa grapa y a la época vivida cada uno en esa época.
Cada producto tiene un objetivo. Una grapa es (creo yo) un producto barato de baja calidad y consumo rápido, mientras que un tomo en tapa dura es un producto destinado a ser guardado y almacenado. Lo mismo ocurre con otros objetos. La memoria tiende siempre a mejorar los recuerdos, incluso malas etapas personales con alguien pueden mejorar porque la mente no quiere sufrir, olvida y maquilla.
En cualquier caso, más allá de que cada uno sea libre de coleccionar lo que sea, los productos que se venden (en este caso grapas, tomos) obedecen a respuestas. Si hay demanda, algo aumenta (en cantidad, o en precio y a veces también en calidad) y si algo no tiene demanda se fabrica menos. No hay mucho más. Se puede decir que si un producto fuera más barato vendería más, pero con todo el respeto, creo que eso es simplificar algo que no es tan sencillo. Igual se vendería algo más ese producto, pero a costa de otra cosa (por ejemplo, poder ofrecen menos variedad o cantidad de otros productos). Las cosas no son tan sencillas como bajar el precio para vender más o subirlos para obtener más beneficios.