Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: 40 AÑOS DE COMICS FORUM  (Leído 21989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.297
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
40 AÑOS DE COMICS FORUM
« en: 03 Noviembre, 2022, 22:16:14 pm »

Pues si. Se van a cumplir 40 años del nacimiento de Comics Forum.  La editorial que durante 22 años publicaría Marvel en España y que dejaría, por muchos motivos, una huella imborrable en muchas generaciones de lectores. 

Así que abro este hilo para que todos puedan contar lo que quieran sobre Forum.  Lo que significó para ellos, cuando y cómo la descubrieron, sus primeros comics...la mejor o peor época de la editorial, etc...


Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.792
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #1 en: 03 Noviembre, 2022, 22:21:50 pm »
Yo, como muchos aquí, empecé a leer cómics por ellos. Sus coleccionables de quiosco, las Bibliotecas Marvel... fueron buenos tiempos para vivirlos en directo.

En aquel entonces te la traía al pairo el color a puntitos o la ausencia de color, el tamaño reducido o las historias partidas. Solo querías leer, leer, leer. Y Forum nos dio exactamente eso. Grandes  :thumbup:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.842
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #2 en: 03 Noviembre, 2022, 22:24:48 pm »
Forum fué mi puerta de entrada al coleccionar comics. Ya había leído algun poquet de ases de Bruguera, pero Forum me dió lo que estaba buscando.
El primer recuerdo nítido que tengo de un Comic Forum en casa, es el 119 de Spiderman, que contenía el Annual 16 de Stern y los Romitas, y una historia de la Mole y Unus, que me gustó mucho.
El Annual, bueno, la mitad que contenía, me marcó mucho. Dibujé ese Iron Man muchas, muchas veces. También ayudó que otro de los comics que corrian por casa, fuera el Iron Man 18 de forum.
Y sí, estamos hablando del año 1986. Tenía yo 9 años, y ya estaba perdido para siempre.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.297
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #3 en: 04 Noviembre, 2022, 14:51:22 pm »
Yo descubrí Forum en agosto del 84, seguramente el día dos.  Hasta ese momento yo ya había leído tebeos de Bruguera y de Vertice, estos últimos no comprados directamente, sino que me los pasaba un primo mío mayor. Sobre todo los famosos tacos. Ya en esa época aún siendo un crio que hacia EGB sentía que no se estaba publicando como debería ser Marvel. 

Y mi forma de descubrirlo fue...algo especial.

Ese verano estaba de vacaciones en el pueblo de mis tíos.  Ellos tenian dos hijos, mis primos, y un pequeño supermercado.  Al día siguiente de llegar, fui a las doce del mediodia al super.  Recuerdo la hora pues estaba la radio puesta dando las señales horarias.  El Super tenia una segunda planta, que servía de almacén lleno de estantes.  Al fondo había una zona con una cocina, una tele, un par de mesas, sillas y sillones. 

Estuve observando el lugar.

Vi una caja al lado de la pared, a la izquierda.  Era de cartón y grande.  Me asomé a ella.

Estaba llena de tebeos.  Cogi uno, y era este:



Ese momento fue único.  Abrí el tebeo por su primera página y enseguida noté que esto era diferente.  Que parecía mejor hecho, que había algo especial allí.

Y desde entonces, hasta hoy. 


Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #4 en: 04 Noviembre, 2022, 15:37:46 pm »

Desde muy pequeño, siempre que pasaba por delante de un kiosco, solía intentar persuadir a mi madre a que me comprara alguna grapa. Poco después, ya solía visitar los kioscos por mi cuenta, cada semana a la salida del colegio, a veces con algún amigo, para ver las novedades, y compraba una grapa de Forum, generalmente de Spiderman, La Patrulla-X, Daredevil (o alguna de la competencia).










Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.708
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #5 en: 04 Noviembre, 2022, 16:49:31 pm »
Me apunto al hilo .


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Jonaber

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.527
  • Sexo: Masculino
    • jonaber
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #6 en: 04 Noviembre, 2022, 21:09:26 pm »
Yo por edad, soy de Forum, aunque mis primeras "compras" fueron algunos de los últimos Vértices y Brugueras al ser en el puesto del mercadillo enfrente de la parada de verdura de mi abuela, restos de distribución, saldos y tebeos usados, comprados con las monedas que me daban, 25, 50 , 100 pesetas, que valían para comprar 1 a 25, 5 a 100 pesetas si eran a color, o 15 pesetas los B/N, o 10 x 100 pesetas. Leo desde que tenía 3 años, aprendí solo observando en la guardería porque también daban clases de repaso a mayores. Por eso desde muy pequeño nunca me falto lectura, que el niño lea cuentos y tebeos, siempre que sea barato. Pero los cómics nuevos, sobretodo los de Forum, eran un sueño inalcanzable, tanto económica  (95 pesetas, que locura, por ese precio me daban 5 en el mercado) como por altura ya que en el kiosko estaban expuestas las portadas ocupando la parte alta de la fachada, más de 3 metros de lado a lado en los que me pasaba horas cada semana, contemplando lo inalcanzable.
Asi hasta que un día, creo que en algún momento de 1984, acompañando a mi abuela al ambulatorio que estaba en el mismo edificio que el kiosko, como me habia portado bien me dio 100 pesetas para comprarme algo allí. Dudando dudando, elegí 1, no me acuerdo cual. Al pagar 95 pesetas de golpe, mi abuela se asustó, le parecía muy caro y reculó. Apunto del colapso llorón fui salvado por el kioskero cuando le dijo a mi abuela que por 100 pesetas me podía llevar en lugar del nuevo, 3 del montón, que entonces no sabía que eran de cambios. No era lo mismo, pero vale y volvió mi alegría cuando vi que habian de Forum  :bouncing:
Me lleve un Spiderman de Bruguera, no se que número, sólo recuerdo el spiderboogie en portada y Spiderman resbalando y por fin mis primeros Forum, después de mucho tiempo: el 2 de Spiderman y el 15 de los 4F.  :yupi:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #7 en: 05 Noviembre, 2022, 21:28:57 pm »
En buena medida, puedo decir que Forum estuvo en el origen de lo que, mucho más adelante, me provocó síndrome de Estocolmo con Panini  :lol:

Quiero decir, los correos de Loki, el acompañamiento al lector con las diferentes secciones, el hype de la época donde los añadidos al cómic eran un verdadero boletín, una ventana a gente como tú, que mandaba dibujos y cosas así, o que exponía en los Correos sus patochadas -recuerdo uno que escribía diciendo que quería creer que los superhéroes existían de verdad :lol: -... Todo eso generaba cierta complicidad, como cierta sensación de pertenencia difusa a un club de fanáticos de los superhéroes. Y eso que yo jamás mandé nada ni le escribí a nadie.

Es decir, me estoy explicando como el culo, pero creo que se adivina que lo que quiero decir es que Forum le ponía mucho cariño a las grapas. No era el cómic a palo seco, se generaba toda una sensación de pertenencia a la editorial.

Será una gilipollez, pero la nostalgia provocada por esos tiempos es lo que hizo que durante muchos años tuviera con Panini, sin solución de continuidad respecto a Forum, una especie de ética personal de apoyo al cómic editado en España, por apoyar al medio, pero también por el entusiasmo que los editores parecían ponerle al tema. A mí siempre me han gustado mucho los Spot On, por ejemplo. Eran herederos de Forum, y eran como un poco poner la parte ibérica, la idiosincrasia hispánica, a los cómics americanos que se editaban aquí.
Y eso me hizo seguir comprando cómics en español cuando parecía absurdo por precios, tardando mucho más de lo que debí en bajarme de la editorial.

Forum está asociado a la morriña de descubrir cómics y series nuevas, al hype -que diríamos ahora- de ir a por grapitas todos los meses. En un mundo sin internet y con menos oportunidades de ocio, aquellas grapas leídas cien veces fueron mi salvavidas.
Gracias Forum  :palmas: :palmas:  :birra:
« última modificación: 05 Noviembre, 2022, 21:33:25 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #8 en: 06 Noviembre, 2022, 01:25:56 am »
 Conservo aún bastantes grapas de Forum, ahí están olvidadas durante años en un rincón de un armario. Uf, cuántos recuerdos te vienen con solo dar un vistazo a algunas de ellas.

Este hilo es nocivo, es una patada nostálgica tremenda.  :lol:

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.842
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #9 en: 06 Noviembre, 2022, 08:59:46 am »
¿Nostalgia nociva? Que va!  :lol:
La época de Forum, cuando un tomo en tapa blanda era algo excepcional y muy preciado. Los tomos en tapa dura se sacaban en cuentagotas y no fue hasta el final que no se animaron a sacar más.
El problema es que muchos de esos tomos, eran otoñales: desde aquellas colecciones bimestrales del Spider-Man de McFarlane y el tomo de Byrne, hasta el especial primavera mutante aquel de ShatterShot.
Eso sí, las novelas gráficas y los tomos de Obras Maestras eran bonitos y resistentes.
¿Os imaginais el foro en tiempos de Forum noventero?
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.708
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #10 en: 06 Noviembre, 2022, 10:23:27 am »
¿Nostalgia nociva? Que va!  :lol:
La época de Forum, cuando un tomo en tapa blanda era algo excepcional y muy preciado. Los tomos en tapa dura se sacaban en cuentagotas y no fue hasta el final que no se animaron a sacar más.
El problema es que muchos de esos tomos, eran otoñales: desde aquellas colecciones bimestrales del Spider-Man de McFarlane y el tomo de Byrne, hasta el especial primavera mutante aquel de ShatterShot.
Eso sí, las novelas gráficas y los tomos de Obras Maestras eran bonitos y resistentes.
¿Os imaginais el foro en tiempos de Forum noventero?
Pues imagínate el foro en tiempos de vertice V1. :amor:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.382
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #11 en: 06 Noviembre, 2022, 11:03:07 am »
¿Nostalgia nociva? Que va!  :lol:
La época de Forum, cuando un tomo en tapa blanda era algo excepcional y muy preciado. Los tomos en tapa dura se sacaban en cuentagotas y no fue hasta el final que no se animaron a sacar más.
El problema es que muchos de esos tomos, eran otoñales: desde aquellas colecciones bimestrales del Spider-Man de McFarlane y el tomo de Byrne, hasta el especial primavera mutante aquel de ShatterShot.
Eso sí, las novelas gráficas y los tomos de Obras Maestras eran bonitos y resistentes.
¿Os imaginais el foro en tiempos de Forum noventero?

Doy fe.
Sin duda alguna, el tomo peor encuadernado de mi colección.  :wall:
Y desde la primera lectura.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado esternon

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 281
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #12 en: 06 Noviembre, 2022, 13:32:41 pm »
Para mí Forum es la entrada en el mundo de los comics. Leía alguno en el pueblo donde veraneaba de algún vecino y recuerdo como mi tío una vez que fue a ciudad me trajo el 66 de Spiderman. A las dos semanas en otra gestión el Extra Superhéroes de Los Vengadores Costa Oeste. La verdad que tuvo un ojo tremendo, porque sin saber del tema me trajo dos joyitas. De hecho, mucho más ojo que yo, al año siguiente le acompañé, elegi yo el comic y pillé el 18 del Capitán América (que no es mal comic ni mucho menos, pero es que los otros eran mucho mejores, lo que pasa que tenía una portada irresistible para un chaval de 11 años) Luego ya con 12 empecé a tener algo más de dinerillo y poder comprar de vez en cuando alguna grapa y ya empecé a coleccionar en un mundo lleno de grapas mensuales, retapados y visitas al rastro y a Personajes (tienda de segunda mano que había en Oviedo) hasta que en 1995, entre subidas de precios (la de ahora es fina, pero la de aquellos años tampoco fue manca), caída de grapas que pillaba, sobreviviendo solo las mutantes, y que no me daba para comics y salir, dejé la afición durante 20 años.
De lo dicho por otros compañeros, de acuerdo en que tenías la sensación de comunidad, tanto en los correos y como trataba forum el producto, como si tenías algún amigo que también pillaba cosas.
P.D. Lo de shatershot una verdad como un templo, me pillé dos tomos y los dos se les caía todo, hasta que casualmente este viernes por fin pillé uno en condiciones. A la tercera fue la vencida

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 306
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #13 en: 06 Noviembre, 2022, 13:51:43 pm »
Yo también asocio Forum con la época pre-internet y por tanto más inocencia y maravillas por descubrir. También recuerdo cuando conocí las tiendas de cómics, una vez los kioscos se te quedaban pequeños. Siempre encontrabas descuentos y ofertas. Llegabas con 50 euros y podías probar un montón de grapas, tomos o incluso alguna colección entera de pocos números. Supongo que esto se haría con comics de Forum ya descatalogados...

Sé que las ediciones de Panini son objetivamente mejores y más profesionales. Pero el encanto que tenía Forum nunca lo noté con Panini. Quizás simplemente el trasvase de una editorial a otra fue muy grande, entre la masificación de internet, el fin de la presencia en los kioscos y unos precios más elevados, pero uno no puede evitar recordar con cariño lo que teníamos antes y perdonar sus chapuzas y fallos (me quede con ganas de que restaurasen el Spiderman de John Romita 36. ¡Maldita sea, lo prometieron!  :lloron:).
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.495
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:40 AÑOS DE COMICS FORUM
« Respuesta #14 en: 06 Noviembre, 2022, 16:22:57 pm »
    Curiosamente, de pequeño apenas leí nada de Forum. Recuerdo alguna grapa por ahí suelta, como una número de los Pequeñecos, uno de Los Fraguel y el primero de Alf (que no sé qué fue de él, porque desapareció de casa una vez entré el mundillo). Mis lecturas eran mayoritariamente Mortadelo, Don Miki y Yo, Donald. Quizás el único contacto con la Forum real fue de forma indirecta, con las páginas de Spiderman y La Espada Salvaje de Conan (¡coloreadas!) de Gente Menuda (uno de los grandes misterios, porque nunca nadie de mi familia ha comprado el ABC) y el principio de Excalbur en Los Comics de El Sol (de los que apenas tuve los primeros números, porque coincidió con mi mudanza de Madrid a Asturias, a donde no llegaba ese periódico).
   No sería hasta la adolescencia cuando acabé dando con Forum, y de la forma más rocambolesca posible. Empecé leyendo manga, influenciado por las series de televisión, como Dragon Ball (series amarilla y azul) y Ranma ½, que, en realidad, eran Planeta, no Forum. Una vez terminadas/interrumpidas estas, mi contacto con Forum como tal empezó por la Línea Fanhunter. Fueron esas historias, con Loki y Átomos entre sus personajes, las que me llevaron a interesarme por la Patrulla-X de Claremont, Los 4 Fantásticos de John Byrne, saber quién era ROB! (:wall:), etc. Así fue como me empecé a adentrar en el mundo de Forum/Marvel. Primero fueron los 4F, a los que recordaba de la serie de dibujos noventera, de Heroes Reborn, la etapa anterior en tomos. Después llegaron las dos Patrullas en la época de Alan Davis y Lobezno, a los que siguieron las Bibliotecas Marvel, los coleccionables... y el resto es historia. Vamos, que si no fuera por Comics Forum, no estaría donde estoy ahora... para bien y para mal.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines