He leído
El Departamento De La Verdad 1: EL Fin Del MundoPues muy dentro de esto, la verdad. Muy bueno. Un tomo que va de menos a más, eso que el principio ya es cojonudo y que te va enganchando más y más a medida que pasas las páginas.
Es un relato denso, con mucho texto, nunca innecesario, y un dibujo tan intenso como sorprendente. La conjunción de ambos factores han generado en mí una atracción fulminante, que ojo, en otro lector puede causa el efecto contrario con un rechazo total. "Quicir", o entras o estás fuera. No vale quedarse en la puerta.
El dibujo de
Martin Simmons me parece soberbio. Las comparaciones son odiosas así que no nombraré al dibujante que está en la mente de todos, y decir que es perfecto para la obra. Perfectísimo si se me obliga a enfatizar un poco.
A veces utiliza el concepto de cambiar la estructura de la página, obligando al lector a leer la doble página del tirón, todo seguido en horizontal y le queda bien. No sé si es idea del dibujante o de
Tynion IV, porque esto también lo vemos en otra obra suya con otro artista a los lapices, "Hay Algo Matando Niños", pero mientras en esta última queda algo raruno y puede sacarte de la lectura al confundirte y leer en orden incorrecto, en
El Departamento De La Verdad la lectura es fluida y sin riesgo a confusiones.
El primer número es un comienzo perfecto y sirve para presentarnos la historia y a los protas, pero ya va dejando miguitas, muchas, por el camino, Lee Harvey Oswald, el personaje llamado "Sombrero Negro", la mujer sin ojos... Vale, con este el cuerpo ya te pide seguir leyendo.
El segundo número nos sirve para conocer más a
Cole, el prota de la historia.
Tynion hila muy fino para hacernos ver que por algo en el primer episodio le han llevado a ver el fin del mundo. Y que por algo también le ha fichado el "Departamento de la Verdad".
Pero lo mejor llega en el tercer número. Por favor, qué pasada de argumento se saca
Tynion de la chorra para partiendo de un caso real llegar a la conspiranoia más absoluta con el fin de recuperar a un hijo, aunque eso signifique la asumida crucifixión pública de la madre. Brutal. Enorme. Si sólo quieres leer un número sin meterte en la serie, lee este, que tiene además el valor añadido de que aún siendo parte de la trama, puede leerse de manera independiente.
A partir de aquí, miel sobre hojuelas. La trama se va complicando hasta el punto de que el lector de no sabe cuál es el bando correcto y dudas sobre todo y sobre todos. Periodistas planteándose el publicar una noticia porque las consecuencias pueden ser catastróficas, con un final por cierto, demoledor, la presentación oficial del hombre del sombrero negro, algún retazo sobre la chica sin ojos... No le puedo pedir más a un cómic de estas características. De lo mejorcito, si no el mejor del indie post pandemia.
Recomendable para lectores que no les asuste un poco más de texto del habitual, con tiempo para leer despacio (el dibujo oculta también muchos detalles) y que asuman que el cómic les va a requerir un poco más de esfuerzo del habitual.