Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes  (Leído 62161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.293
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #345 en: 14 Marzo, 2023, 09:53:07 am »
El caso es que no es "la sociedad" la que está censurando nada, sino son las propias empresas norteamericanas que, acojonadas por la posible pérdida reputacional que implican algunas críticas muy airadas y los eventuales bajones de ventas, hacen todo lo posible para mantener las aguas calmadas y seguir aumentando sus márgenes de beneficios.

Por ejemplo, esta semana se ha sabido que todos, todos los mensajes de queja que se había producido por ciertas obras en bibliotecas públicas americanas, que supuestamente eran perjudiciales para los niños, habían sido enviados por una sola persona a lo largo de varios años. ¡Una persona! Y se han retirado cientos de libros infantiles de infinidad de centros de lectura públicos por las manías de una pobre mujer incapaz de tolerar lo que no es de su agrado y dispuesta a imponer su visión del mundo al resto.

Hay mucho borrego que no sabe, ni quiere, tener criterio propio y se deja llevar por el primer empujoncito que nota. El problema es que las consecuencias las pagamos todos los demás.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.820
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #346 en: 14 Marzo, 2023, 10:08:42 am »
Siendo honesto muchas de estas "censuras/cancelaciones" se solucionarían haciendo las obras de dominio público.

Y seamos honestos, si la obra es tan vieja como para tener que censurarla, es lo suficientemente vieja para pasarla a dominio público.

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #347 en: 14 Marzo, 2023, 10:13:48 am »
Estamos viviendo la misma mierda que vivimos en los 90 con los juegos de rol

Aun recuerdo parte de aquello, cuando empecé a jugar al rol. Mis padres lo veían con un escepticismo que pa qué

Pero vaya, prejuicios absurdos. De las cosas que más estimula la imaginación. Yo llevo jugando décadas y mirad lo bien que he salido

...

 :lol: :lol: :lol: :birra:

Somos de la generación del mal llamado "Crimen del rol" y lo que hizo la prensa ese año, jugar al rol era peor que la droga!!  :alivio:  Mi padres miraban de reojo casi cualquier juego de mesa  :lol: :lol:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.933
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #348 en: 14 Marzo, 2023, 10:13:51 am »
Me pone muy nervioso esto. Ahora con la BM estoy volviendo a leer los 4F, y hay cosas que te hacen torcer el gesto. Entonces, educación o censura? Yo desde luego prefiero educar para que cuando leas según que cosas entiendas de dónde venimos y dónde queremos estar. La censura no es la respuesta. Estamos viviendo la misma mierda que vivimos en los 90 con los juegos de rol y tablas otras cosas. Siempre demonizando cosas, tratando como niños a la gente, censurando por intereses políticos o comerciales. A la mierda el mundo ya.
Yo soy partidario de que como mucho, poner un escrito introductorio que indique que esa obra se creó en el año 19XX y que es fruto de esa época. Pero sin mas justificaciones.

Yo esto.no lo veo, porque es como reconocer que se necesita algún tipo de censura, es como decir: "mira, esto se publica porque se hizo así antaño, pero a partir de ahora ya no se puede, porque está feo y somos mejores y más listos".

Cada autor debería poder escribir y realizar lo que el quisiera y como quisiera (siempre que no incurra en algún delito y al amparo de los otros derechos fundamentales reconocidos), y ser el público el que también opine libremente y sin censura sobre esa obra (cosa que ya casi ni puede hacerse, porque te crucifican), y en definitiva pasar el verdadero corte, que es si la gente paga por ella o no.

Las formas de pensamiento siempre cambian, y lo que hoy es "éticamente intocable" mañana no lo será, sea un mañana más cercano o más lejano, se vaya para un extremo ideológico o para otro, o para un tercero o un cuarto.

Nos tratan como a tontos, no como a niños, como a tontos.

¿Recordáis el Macarthismo? ¿Cómo se vio eso después? ¿Cómo se verá a partir de ahora?

No es esto que vivimos muy distinto.

¿Y del Code? ¿Os acordáis del Comics Code?

Porque tenemos ahora más censura que en las últimas décadas del mismo, y encima muchas veces dando palmas.
UMY 2021 al Forero Revelación

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #349 en: 14 Marzo, 2023, 10:28:10 am »


A ver tampoco llevemos las cosas al extremo. Que habláis hasta de macartismo  :lol:. Hoy por hoy no hay censura, que es una palabra muy chunga y con connotaciones todavía peores. Eso lo vivieron nuestros abuelos y se reirían de lo que ahora llamamos censura.

Puedes publicar/escribir prácticamente cualquier cosa, otra cosa es el policorrectismo absurdo y preocupante que hay ahora y la valiente gilipollez de reinventar obras ya escritas para adaptarlas a ese correctismo de hoy en día... Transformar/estropear/desvirtuar, pero no censurar.

A mi el mensaje me parece perfecto, encajar que una obra bebe de su época es importante. Entender que por ejemplo los esclavos o esa madre, que solo estaba para cuidar a los niños, en un texto/película de principios de siglo o del anterior pertenecen a un contexto que no es igual al actual, me parece imprescindible y si a eso se ayuda con un texto indicándolo, genial.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.944
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #350 en: 14 Marzo, 2023, 10:32:43 am »
Que no lo veas me parece bien, ya que en mi frase he puesto el "como mucho" por eso mismo. Yo no lo veo necesario.
Y lo que dice Celes más arriba. Actualmente, una sola persona puede liarla. Se hacen virales cosas como: "La indignación de una madre vegana por tener que disfrazar a su hija de pescadora: "Va contra sus principios" y puedes provocar que todo un colegio, cambie su actividad por culpa de que alguien ha tenido "una idea".
Aquí en Catalunya sabeis que tenemos la absurda tradición navideña de pegar a un tronco hasta que te caga relagos. Pues ya salió la típica denuncia de unos padres que denunciaban que eso era violencia y unos pobres alumnos tuvieron que ejercer esa tradición golpeando al suelo en lugar del tronco inerte.
Si como decís, eso es temporal: que pase rápido.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.169
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #351 en: 14 Marzo, 2023, 10:34:51 am »
Yo es que tengo la sensación de que intentan complacer a una minoría ruidosa. Vaya tiempos nos toca vivir. Dentro de unos años creo que esto se mirará como nosotros vemos los años 50 con la implantación del Cómics Code, la caza de brujas de Hollywood, etc.

Yo lo del texto lo veo como mal menor pero me parece muy prescindible. ¿Necesito que alguién me diga como se vivía en siglos anteriores? No sé, me parece cultura general. Veo más perjudicial hacer obras de ficción dando información falsa como que no había racismo, machismo, colonialismo, etc. Básicamente invisibilizas esas luchas y logros.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.583
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #352 en: 14 Marzo, 2023, 10:40:29 am »
Estamos viviendo la misma mierda que vivimos en los 90 con los juegos de rol

Aun recuerdo parte de aquello, cuando empecé a jugar al rol. Mis padres lo veían con un escepticismo que pa qué

Pero vaya, prejuicios absurdos. De las cosas que más estimula la imaginación. Yo llevo jugando décadas y mirad lo bien que he salido

...

 :lol: :lol: :lol: :birra:

Somos de la generación del mal llamado "Crimen del rol" y lo que hizo la prensa ese año, jugar al rol era peor que la droga!!  :alivio:  Mi padres miraban de reojo casi cualquier juego de mesa  :lol: :lol:



Buah! Ya te digo. Todo lo que fuese ir más allá del tableiro del parchís/oca o el Trivial era casi deporte de riesgo para muchos ojos adultos. Como pa decir que ibas a quedar a jugar con tus amigos a "matar malos con magia y espadas":

- Ah, pero es un juego de mesa, como el Imperio Cobra

- No, papá, es interpretar e imaginar

- ¿Qué?


...

Vamos, sacar un 1 en diplomacia y picardía :lol: :lol: :lol: :lol:

El caso es que no es "la sociedad" la que está censurando nada, sino son las propias empresas norteamericanas que, acojonadas por la posible pérdida reputacional que implican algunas críticas muy airadas y los eventuales bajones de ventas, hacen todo lo posible para mantener las aguas calmadas y seguir aumentando sus márgenes de beneficios.

Por ejemplo, esta semana se ha sabido que todos, todos los mensajes de queja que se había producido por ciertas obras en bibliotecas públicas americanas, que supuestamente eran perjudiciales para los niños, habían sido enviados por una sola persona a lo largo de varios años. ¡Una persona! Y se han retirado cientos de libros infantiles de infinidad de centros de lectura públicos por las manías de una pobre mujer incapaz de tolerar lo que no es de su agrado y dispuesta a imponer su visión del mundo al resto.

Hay mucho borrego que no sabe, ni quiere, tener criterio propio y se deja llevar por el primer empujoncito que nota. El problema es que las consecuencias las pagamos todos los demás.

Totalmente de acuerdo con lo dices, Celes, pero creo que con tu ejemplo (¿una sola persona? vaya tragadeiras las de las bibliotecas) sí das a entender que es la sociedad la que censura. Las empresas hacen lo que hacen porque no quieren pérdidas. Que luego es verdad que es un círculo vicioso porque es lo que se acaba promocionando, y tal :thumbup:

En fin, asín estamos

Que no lo veas me parece bien, ya que en mi frase he puesto el "como mucho" por eso mismo. Yo no lo veo necesario.
Y lo que dice Celes más arriba. Actualmente, una sola persona puede liarla. Se hacen virales cosas como: "La indignación de una madre vegana por tener que disfrazar a su hija de pescadora: "Va contra sus principios" y puedes provocar que todo un colegio, cambie su actividad por culpa de que alguien ha tenido "una idea".
Aquí en Catalunya sabeis que tenemos la absurda tradición navideña de pegar a un tronco hasta que te caga relagos. Pues ya salió la típica denuncia de unos padres que denunciaban que eso era violencia y unos pobres alumnos tuvieron que ejercer esa tradición golpeando al suelo en lugar del tronco inerte.
Si como decís, eso es temporal: que pase rápido.

El problema de estas cosas es que ves mucha indignación mal dirigida, cosa que a muchos les interesa. Que si cultura de la censura y demás y mientras que si sube la inflación, que si los combustibles de este o del otro, que si otra corruptela por allá...

Viendo el resultado que está dando, dudo que pase rápido :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Lord Coffee

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 40
    • lord_coffee
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #353 en: 14 Marzo, 2023, 10:58:46 am »
Creo que precisamente el ejemplo de los primeros números de los 4F (que también estoy leyendo por primera vez a través de la BM) sirve para saber por qué es necesario mantener las obras tal y como eran, sin censuras de ninguna clase: nos permite ver los avances que ha experimentado la sociedad desde entonces.

Yo leo ahora ciertas escenas de los 4F y me resultan patéticos ciertos comentarios sobre todo en relación al personaje de Sue. Si censurásemos esas partes, pensaríamos que en aquella época todo era igual que en la actualidad.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.933
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #354 en: 14 Marzo, 2023, 11:03:28 am »
No estoy de acuerdo en casi nada, Murry.


A ver tampoco llevemos las cosas al extremo. Que habláis hasta de macartismo  :lol:. Hoy por hoy no hay censura, que es una palabra muy chunga y con connotaciones todavía peores. Eso lo vivieron nuestros abuelos y se reirían de lo que ahora llamamos censura.

No es extremo, es realidad, la ventana de Overton se ha abierto, y cada vez lo está más.

Hace una década era un poquito, hace cinco años mucho más, y ahora más aún.

Estás cosas no son de golpe y porrazo, no funciona así.

A ver tampoco llevemos las cosas al extremo. Que
Puedes publicar/escribir prácticamente cualquier cosa, otra cosa es el policorrectismo absurdo y preocupante que hay ahora y la valiente gilipollez de reinventar obras ya escritas para adaptarlas a ese correctismo de hoy en día...

No es así, directamente no te publican, o te obligan a cambiar o introducir según que cosas como requisito indispensable.

O igual hay que "molar" para que te den un premio.

Puedes publicar/escribir prácticamente cualquier cosa, otra cosa es el policorrectismo absurdo y preocupante que hay ahora y la valiente gilipollez de reinventar obras ya escritas para adaptarlas a ese correctismo de hoy en día...

Si, la puedes escribir, y la va a leer el que la escribió y su familia, porque no verá la luz.

Transformar/estropear/desvirtuar, pero no censurar.

¿Cuál es la diferencia?

A mi el mensaje me parece perfecto, encajar que una obra bebe de su época es importante. Entender que por ejemplo los esclavos o esa madre, que solo estaba para cuidar a los niños, en un texto/película de principios de siglo o del anterior pertenecen a un contexto que no es igual al actual, me parece imprescindible y si a eso se ayuda con un texto indicándolo, genial.

Yo creo que eso se sabe, no creo que si la obra está enmarcada en un contexto de exclavitud colonial americana nadie tenga que venir a explicar eso.

No se, es que es como si se hace una serie sobre un asesino (ahora que están tan de moda los personajes grises, chungos o directamente oscuros y tal) y te tienen que poner un texto al inicio diciéndote que sepas que esto está mal, esto no se hace.



UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.944
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #355 en: 14 Marzo, 2023, 11:10:53 am »
Se cumplen 25 años de la primera Torrente. En minutos entrevistan a Santiago Segura en una radio catalana por ese aniversario, y están destacando precisamente eso: que esa película hoy mismo no vería la luz. Yo creo que si podría ver la luz, pero no de la misma manera que lo hizo hace 25años. ¿No sigue South Park en emisión? Pues eso.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.820
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #356 en: 14 Marzo, 2023, 11:25:18 am »
Lo que si es cierto es que la sociedad tolera cada vez más la censura.

Eso de "defenderé con mi vida tu derecho a que puedas decirlo", digamos que hay menos partidarios de esa frase :lol:

¿No había un número del Capitán América en que defendía la libertad de expresión de unos neonazis? ¿o lo soñé?

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.933
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #357 en: 14 Marzo, 2023, 11:32:31 am »
Lo que si es cierto es que la sociedad tolera cada vez más la censura.

Eso de "defenderé con mi vida tu derecho a que puedas decirlo", digamos que hay menos partidarios de esa frase :lol:

¿No había un número del Capitán América en que defendía la libertad de expresión de unos neonazis? ¿o lo soñé?

No lo has soñado, es en la etapa de DeMatties/Zeck, en una manifestación judía contra un acto neonazi, la cosa acaba de forma violenta hasta que interviene el Capi y explica el porque de la libertad de expresión.

Recomiendo su lectura.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.583
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #358 en: 14 Marzo, 2023, 11:34:15 am »
Lo que si es cierto es que la sociedad tolera cada vez más la censura.

Eso de "defenderé con mi vida tu derecho a que puedas decirlo", digamos que hay menos partidarios de esa frase :lol:

¿No había un número del Capitán América en que defendía la libertad de expresión de unos neonazis? ¿o lo soñé?

No lo has soñado, es en la etapa de DeMatties/Zeck, en una manifestación judía contra un acto neonazi, la cosa acaba de forma violenta hasta que interviene el Capi y explica el porque de la libertad de expresión.

Recomiendo su lectura.

Si mal no recuerdo, el número en el que Bernie le descubría la identidad secreta

Al líder neonazi y al otro idiota les cantó las cuarenta pero bien


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 318
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #359 en: 14 Marzo, 2023, 11:37:05 am »
¿Vosotros creéis que sin redes sociales,especialmente Twitter, se rebajaría esta ola de indignación desmedida, la cultura de cancelación y el acojone de artistas/empresas/políticos/famosos al público?

¿O por el contrario pensáis que esto ya no se puede detener? ¿Que el complejo de salvadores, de anteponer emociones por encima de la razón o la comprensión está ya arraigado a la sociedad y las próximas generaciones van a seguir en este plan o incluso peor?

Es un tema que me interesa, la verdad. Comprendo la necesidad de tener conciencia social, pero tengo la sensación de que las redes sociales han provocado una ola desproporcionada reaccionaria que ha pervertido bastante esas buenas intenciones. En las disciplinas artísticas lo estamos viendo y sienta muy mal que estemos dejando las censuras históricas, como el Comics Code, a la altura del betún.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines