Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)  (Leído 107991 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #195 en: 16 Marzo, 2022, 16:00:52 pm »
Casi me da miedo preguntar, pero, ¿sabéis cómo iba el tema del Episodio IX: Duel of the Fates, y tal? El guión que escribieron Colin Trevorrow y Derek Connolly, y que fue reemplazado por el Episodio IX de JJ Abrams. Sería curioso saber qué opináis de él en función de cuánto os gustó o no el Episodio VIII. A mí, desde luego, me parece bastante superior al Episodio IX que finalmente vio la luz. Pero con diferencia, eh. Y sí, es un poco más fiel al Episodio VIII, en cuanto a que no pega esos vaivenes de contradecir la información que se daba ahí.

Porque siempre que se habla del VIII (para mi el episodio que mas dividido nos tiene a los fans) su justificación es lo malo que es el IX y que no es coherente con el VIII???

No entiendo ese argumento (aunque no vayas por ahí Ibata sorry, me vales de ejemplo). Si se habla del VIII, o se habla del propio episodio o se hace hacia atrás como mucho, de su propia (y nula) integración con el resto de la saga, o de la propia película en si. Pero es que la culpa de la mierda del VIII es Abrams  :borracho: :borracho:

Dicho esto, pasa ese guion que hacia bueno el VIII :P que no se si lo vi en su día.

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.801
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #196 en: 16 Marzo, 2022, 16:20:22 pm »
Porque siempre que se habla del VIII (para mi el episodio que mas dividido nos tiene a los fans)

Normal que tenga tal distinción.

El IX, salvo por ti y cuatro más, hay consenso global en que es una absolutísima mierda.

su justificación es lo malo que es el IX y que no es coherente con el VIII???

No se trata de ninguna justificación.

Simplemente, cualquier oportunidad es buena para señalar el insulto a la saga y sus seguidores que fue el IX.

:cafe:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #197 en: 16 Marzo, 2022, 16:39:19 pm »
Porque siempre que se habla del VIII (para mi el episodio que mas dividido nos tiene a los fans)

Normal que tenga tal distinción.

El IX, salvo por ti y cuatro más, hay consenso global en que es una absolutísima mierda.

"Normal que el VIII tenga esa distinción por que el IX bla bla bla" si es que no falla  :lol:

Esa división ya la tenia el dia de su estreno, sin saber quien llevaría acabo (ni argumento) el IX.

A ver que dia, los defensores del VIII, sois capaces de argumentar sin usar el XI o a Abrams  ::)

El IX es una mierda, pero el VIII es ofensivo  :pota:
UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.801
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #198 en: 16 Marzo, 2022, 16:42:04 pm »
Tú has dicho que el VIII es el que más divide como si fuera algo malo que lo pusiera por debajo del IX (y no mientas diciendo que no era tu intención, porque canta a la legua).

Yo me he limitado a señalar que sí que lo es, pero porque el otro es que ni se discute que sea basura :cafe:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #199 en: 16 Marzo, 2022, 16:55:29 pm »
Tú has dicho que el VIII es el que más divide como si fuera algo malo que lo pusiera por debajo del IX (y no mientas diciendo que no era tu intención, porque canta a la legua).

No engaño, lo he dicho como algo negativo (no me parece positivo), pero no como comparación del IX. Y si, ya sabes que para mi IX > VIII...

Del cine salias o escuchando "Que han hecho, este no es mi SW, donde esta lo sembrado en la nueva trilogia??" o "Que gran director, que fotografía, que coreografías, chof chof..."

El caso es que estoy seguro de que iba a ver la 8° entrega de una saga y no la visión que tiene de Star Wars un director, pasando del resto...


Sabes que nunca nos pondremos de acuerdo  :birra:
« última modificación: 16 Marzo, 2022, 17:04:28 pm por Murry »
UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.801
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #200 en: 16 Marzo, 2022, 17:01:01 pm »
El caso es que estoy seguro de que iba a ver la 7° entrega de una saga y no la visión que tiene de Star Wars un director, pasando del resto...

Sabes que nunca nos pondremos de acuerdo  :birra:

¿Cómo mierda íbamos a hacerlo, si estás criticando que no sea la 7ª entrega de la saga habiendo ya 7 antes que ella?  :lol: :lol: :birra:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #201 en: 16 Marzo, 2022, 17:02:54 pm »
El caso es que estoy seguro de que iba a ver la 7° entrega de una saga y no la visión que tiene de Star Wars un director, pasando del resto...

Sabes que nunca nos pondremos de acuerdo  :birra:

¿Cómo mierda íbamos a hacerlo, si estás criticando que no sea la 7ª entrega de la saga habiendo ya 7 antes que ella?  :lol: :lol: :birra:

 :lol: :lol: :lol:

Te odio.
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #202 en: 16 Marzo, 2022, 19:22:23 pm »
Yo había borrado de mi mente la existencia de eso que llamáis episodio IX, literalmente tiene 3 errores argumentales o agujeros de guión por escena, 3 en las que menos tiene quiero decir, directamente no es clasificable como cine por lo que no tiene cabida en un subforo de cine, ninguna otra de las películas, series, comics, novelas o videojuegos de la franquicia llega a tal esperpento ni de muy lejos. Se puede ser una peli buena, regular, o mala, incluso te puede parecer a ti sea o no, una peli buena regular o mala, pero en todos los casos es una peli pues está construida como tal, menos el episodio IX, que es un insulto a la inteligencia humana, no una peli. Así que por favor, dejad de recordarme su existencia.  :thumbup:

Respecto al VIII aquí se dijo mil veces, yo incluído, por qué me gustaba, y sin nombrar el IX ya que no se había estrenado. Por resumir hablé de alguna escena monumental como el sacrificio del personaje de Laura Dern, algunas evoluciones de personaje bastante interesantes como la de Kylo Ren o la caída en desgracia de old man Luke para al final sacrificarse en un último acto como jedi. El abandono del manido maniqueismo de la fuerza con interesantes conclusiones sobre que quizás, como se ha dejado caer otras veces, las ordenes jedi o sith hacen mas mal que bien a la fuerza. Y el abandono de los elegidos, los hijos de elegidos, los descendientes de grandes linajes y toda esa cantinela manida y una apuesta potente porque sean los hijos de los nadie, los parias y marginados, los que tengan el futuro en sus manos, como en ese momento era Rei o como se deja ver con el niño esclavo ese. Detalles, conceptos, ideas, que evolucionaban el canon hacia nuevas e´pocas y caminos, y que serían muy interesantes de explorar tras 40 años de lo mismo. Esto no la hace un peliculón, porque a ver, es una peli de star wars para empezar, y tampoco hay maestría en su rodaje, hay escenas que son un coñazo, pero si la hace potencialmente interesante y te hacía pensar...'que hará este ahora bastante interesante Kylo en la siguiente, y esta Rei ya metida de lleno en el camino de la luz pero con lazos con su opuesto, que climax nos traerá esto, gane quien gane en que camino enseñará a siguientes generaciones y como afectará eso a la forma de percibir la fuerza...' entre otras, veamos como lo desarollan.

Esto éramos nosotros emocionados al final del VIII, sin hablar del IX, no había IX del que hablar. Y luego llegó el IX, y por tanto ya podemos hablar de él aunque se diga que no tenemos argumentos para defender al VIII si hablamos del IX 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dicho esto no me he leído la versión original del IX, tendré que hacerlo, es imposible que no mejore sustancialmente la estrenada.
« última modificación: 16 Marzo, 2022, 19:25:43 pm por Dogfather »

Conectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.801
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #203 en: 16 Marzo, 2022, 19:33:52 pm »
No quitaría ni pondría una coma a ese mensaje  :thumbup:

Yo he visto muchísimas pelis malas, de este género y de otros, igual que por supuesto he visto/leído/jugado a montones de productos malos y malísimos de Star Wars. Cualquiera de ellos brilla cual diamante ante la menor comparación con el Episodio IX. El VIII directamente pasa a ser de Oscar.

:cafe:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #204 en: 16 Marzo, 2022, 19:39:48 pm »
Leída la versión descartada y vaya si es mejor que la estrenada. Una pena que haya hecho terrorismo fílmico en lugar de esa versión.

Ese avión despegó sin nosotros Mc Carnigan, nuestro amor no importó, siempre tendremos Paris.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.914
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #205 en: 16 Marzo, 2022, 19:43:58 pm »
Casi me da miedo preguntar, pero, ¿sabéis cómo iba el tema del Episodio IX: Duel of the Fates, y tal? El guión que escribieron Colin Trevorrow y Derek Connolly, y que fue reemplazado por el Episodio IX de JJ Abrams. Sería curioso saber qué opináis de él en función de cuánto os gustó o no el Episodio VIII. A mí, desde luego, me parece bastante superior al Episodio IX que finalmente vio la luz. Pero con diferencia, eh. Y sí, es un poco más fiel al Episodio VIII, en cuanto a que no pega esos vaivenes de contradecir la información que se daba ahí.

No se que decirte, es más continuista y no tiene esas incoherencias del IX, pero también es más convencional en el sentido de que no hay apenas giros en la historia, es un cierre y ya.

Hay cosas que me gustan más, lo del principio es bastante mejor, pero el final se me hace sosete.

En cualquier caso es hablar por hablar, para saberlo de verdad habría que ver el resultado final, cosa que nunca veremos en el cine (pero si en cómic, se ha hecho una adaptación del guión, creo que por aficionados).

Si buscáis por internete, hallaréis...
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #206 en: 18 Marzo, 2022, 11:53:15 am »
Spoilers

Yo creo que no me estáis entendiendo. El episodio VIII puede ser maravilloso y épico, con personajes muy profundos, como película individual podía ser interesante, pero no lo es, es una parte de un puzzle que no ha tenido en cuenta al resto y encaja a duras penas.

Rompe con toda la construcción de personajes nuevos presentados en el episodio anterior (Snoke, Phasma, Hux...), rompe con personajes de las sagas antiguas (Luke, Yoda...), se inventa conceptos y realiza un giro de timón a lo que quiere contar.

Una enorme cantidad de fuegos de artificio, muy bien montados. Una delicia visual si y muy épico todo... pero ya. Os pongo los mismo ejemplos que alabasteis en su momento (aunque hemos hablado más veces):

El arranque ya me pareció un chiste, Poe se enfrenta el solo a un mega destructor, a base de chistes y de humillar hablando al gran general del nuevo imperio (todos los villanos son una caricatura enorme en la peli, da igual que en el episodio anterior diera un discurso a lo nazi, arengando tropas, imponiendo... aquí es un bufón) y acaba con un chiste a su madre. Luego tranquilamente se encarga el sólito de todas las defensas para que puedan llegar los bombarderos, pero vaya, nadie cayo en que estaban hechos de papel, así que cuatro disparos y queda uno, no hace falta gastar mucho laser ya que los cascotes de las propias naves destruidas, destruyen las de alrededor  :borracho:. Eso si la que queda, momento épico, 5 min de explosiones espectaculares accionadas en el último segundo.

El sacrificio de Holdo, es posiblemente una de las escenas espaciales más impresionantes que he visto en cine, preciosa, ese silencio de segundos mientras acontece... pero menuda gilipollez dentro de SW. Resulta que a nadie se le había ocurrido hacer algo así (en realidad si, marginalmente, pero solo le sale bien a la del pelo morado), después de los años de batallas contra destructores, de 3 estrellas de la muerte. Ya no solo hacer el kamikaze, a nadie se le ocurre construir un arma así?
Al margen de la maniobra, el momento, no puede ser mas forzado, mientras van saliendo las capsulas de escape, ella decide quedarse a maniobrar con la nave y lanzarse contra el destructor... que pena no contar con sistemas automatizados o un robot, pero claro así no tendríamos el discursito y el momento feminista de calzador. Eso si, un fuego artificial muy muy bonito.

Luke/Yoda... ya he comentado más veces que es lo que más me dolió, se nos presenta a un mezquino, cobarde y egoísta, que se dedica a beber leche verde de la forma más asquerosa mientras parece hacer chistes. Y nos dicen que es nuestro Luke, el de siempre, ese que lo primero que hace es pillar el sable y tirarle con desprecio, esa espada, que no es una cualquiera  :no:.
Luego ya entramos en el juego "si, no, venga va te entreno". Le enseña literalmente 2 cosas, suficiente para que Rey que ha cogido dos veces la espada ya le gane (a él  :o), hasta que llega thor Yoda, para, primero humillar a Luke porque sigue siendo el niñato de Tatooine (no se debió leer el guion para ver su evolución a trauma con profundidad), le dice que lleva 30 años haciendo el paria cuidando los documentos y los quema, que por supuesto deje de entrenar a Rey, porque ella ya lo sabe todo por ciencia infusa (el mismo que dijo que no entrenaría a Luke porque le parecía muy mayor)... en fin. Luego veremos que eso de dedicar tu vida a ser un Jedi es una bobada, ni academias ni ostias, Rey demuestra ser la polla sin todo eso.

Enfrentamiento con la guardia pretoriana: volvemos a un momento precioso, una coreografía espectacular, es sin duda de las mejores de toda la saga, pero otro fuego de artificio. Primero muere Snoke de la manera más ridícula (a pesar de presentarse como el gran villano, pero claro, eso lo hizo otro) justo después de un dialogo donde explicaba que como sith, está en la mente de los que le rodean y nadie le puede traicionar  :lol:. Luego Rey, como gran maestra Jedi que es... porque si, nos deslumbra con sus habilidades en su segunda pelea con sables, ganando a la guardia pretoriana (si esos asesinos de Jedis con armaduras anti sables de luz...), al mismo nivel que Kylo, luego quedará en empate técnico con él (Kylo que esta entrenado desde niño por Luke y que es un Skywalker). Espectacular la pelea, en serio me encanta, pero en global no tiene sentido.

Hay mil momentos más por los que creo que esta película esta totalmente desvinculada, también los he comentado en otras ocasiones por aquí, eso si con momentos super épicos y bien hechos.

Y ojo, disfruto de ella, pero como de cualquier producto de SW, aun así la sensación que tengo es que fui a ver como se sacaban la chorra con una idea muy personal del universo Star Wars, rompiendo con lo demás, no el episodio 8º de una saga.

Jonsohn pretendió reiniciar una trilogía en el 2º capitulo. Estoy convencido que habríamos disfrutado de un mejor producto si a este hombre (y todo el equipo, él como cabeza visible) le hubieran dado un spinoff con otros personajes, solo para él o directamente toda la trilogía. El resultado es un episodio que no encaja ni con los otros dos (convirtiéndose en la peor trilogía), ni con el resto de la saga.

Que como fans no veáis esto así, se me escapa, pero claro cada uno tenemos nuestra visión personal. A mi, me parece la peor de toda la saga, por coherencia, por muy buenos momentos que tenga, aun que técnicamente tenga cosas chulísimas y espectaculares, aunque sus personajes tengan diálogos superinteligentes y con una nueva profundidad a través de traumas... Eso no es nuestro Star Wars y lo peor es que luego a ese rollo no se le dio continuidad porque la siguiente ya es otro giro de timón, quedándose la de Johnson, aislada ahí en medio. Menuda mierda de trilogía.


« última modificación: 18 Marzo, 2022, 15:12:17 pm por Murry »
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.752
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #207 en: 18 Marzo, 2022, 12:33:02 pm »
 :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.311
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #208 en: 18 Marzo, 2022, 12:42:35 pm »
Spoilers  (Aunque a estas alturas ya...)


Yo es que toda la última trilogia la meto en el cubo de la basura.   La primera pelicula es un remake.  La segunda pasa de todo y cuenta lo que quiere sin importar lo que ha pasado.  Y la tercera es un remiendo de todo que llega al absurdo.

Todo por no tener una dirección clara desde el principio, comenzando la trilogia sin saber lo que pasara en las dos siguientes peliculas, sin tener un guión claro.  Y si lo tenian cambiandolo en plena marcha porque no estaba saliendo bien.

Personajes flojos y mediocres.  Kylo Ren no le llega a la suela las botas a su abuelo como villano.  Solo me gusta precisamente al final, cuando se vuelve bueno...y es para dos minutos.  La pareja cómica de Poe Dameron y Finn pues vale, muy majos.

Pero de todo esto lo que más me sulfura, lo que más me indigna es lo de Rey.  Sin aprendizaje alguno, sin práctica alguna, Rey se convierte poco menos que en el Jedi más poderoso de todos los tiempos.  En cada pelicula adquiere el nivel de la Fuerza necesario para salir del aprieto.  En la primera de repente puede controlar la mente del stromtroper James Bond 007, para asi poder escapar.  En la segunda para luchar sin muchos problemas contra la guardia de Snoke, y en la tercera ya de traca es capaz de derrotar a uno de los Lores del Sith más poderosos que ha existido. 

Luke necesitó tres peliculas, entrenarse primero con Kenobi y luego a base de bien con Yoda para llegar a ser un Jedi.  Y no olvidemos que en medio de todo eso tuvo una primera batalla con Vader donde este le pateó el trasero, y luego, POR SUPUESTO, es incapaz de vencer al Emperador, hasta que Vader hace algo. 

Ese es el mensaje.  No hace falta ni esfuerzo ni aprendizaje, simplemente se hace superjedi porque si. 
« última modificación: 18 Marzo, 2022, 13:03:34 pm por Darth Sidious »

Conectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.801
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Otro hilo de Star Wars (o de sus spin-offs, vaya)
« Respuesta #209 en: 18 Marzo, 2022, 13:01:29 pm »
Spoilers.

Yo no voy a decir que Murry no lleve razón en ciertas cosas, pero se le va la pinza a la hora de valorar los errores de este Episodio en el conjunto de la saga, especialmente en la trilogía en la que está enmarcado.

Lo de Poe es un chorradón supremo, pero lo de reírse en la cara de los imperiales es la seña de identidad de la saga. En el Episodio IV básicamente se cuelan como quieren en la mayor base y arma del Imperio, una vez dentro se pasean a placer, cumplen todos sus objetivos, se escapan y luego vuelven y la destruyen  :lol:  Pero oye, es un clásico, todo perfecto, 10/10, muah. Vamos a meternos con Johnson  :thumbup:

Lo de Holdo, basta con pensar que es algo que solo se puede hacer con ese tipo de nave y ya. Esta misma escena está en el Episodio IX y ni la mitad de quejas fijo, se diría que hay que hacer un poco de suspensión de la incredulidad para disfrutarla y ya, como el 90% de la saga.

Lo de Snoke se considera ridículo precisamente porque se busca esquematizar la saga y no se tolera que se salga en lo más mínimo de la línea prefijada. Yo creo que lo de sus pensamientos y la traición está bastante subrayado como y por qué sucede, pero no sé, lo mismo se espera que todos los guiones sean como la basura sobreexplicada del Episodio IX  :lol:  Luego leo quejas de que Rey y Kylo empaten cuando el primero ha entrenado más, pero obviaremos que en el Episodio anterior Rey le mete un palizón  :borracho: Me parece sencillamente increíble la cantidad de cosas que hay que dejar a un lado forzadamente para criticar tanto esta peli.

Y es que para colmo ninguno de los fallos que comentas es ni remotamente tan grave como que el Emperador se mate a sí mismo del modo en que lo hace en el Episodio IX. Ni a años luz. Pero por alguna razón eso no es para tanto (que ahora dirás que sí, que es grave y no lo niegas) frente a verdaderos crímenes contra la saga como que Snoke no muera tras una pelea épica de 20 minutos o que Luke cuatrocientos años después no sea el mismo héroe que con diecisiete.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines